Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820210004&lang=es vol. 12 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Los microempresarios del altiplano y el capital semilla, una visión desde la antropología empresarial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación destaca las bases e importancia del capital para los microempresarios del altiplano del Perú al 2020; en un contexto de globalización del capital. El objetivo es describir e interpretar la naturaleza del “capital semilla y cultural” de los microempresarios andinos, desde la perspectiva de la antropología empresarial. La metodología está enmarcada en el paradigma cuantitativo y cualitativo; diseño no experimental y tipo descriptivo; muestra 26 encuestas y 11 testimonios de microempresarios; técnica de encuesta por cuestionario y entrevista. El estudio se realizó en los meses de febrero 2018 a marzo del 2020. Los resultados: El capital de la microempresa del altiplano destaca: 1. Capital semilla (ahorros de trabajo, prestamos familiares, uso de crédito) 2. Capital cultural (valores de reciprocidad, responsabilidad y respeto) 3. Capital simbólico (creencias y rituales el tributo a la tierra con vino o cerveza; símbolos de prosperidad la ruda, flores amarillas y lentejas). Las conclusiones: El enfoque del capital desde la antropología empresarial en el altiplano considera: dimensión económica- semilla, cultural-valores y simbología- rituales forman parte de la filosofía de la microempresa.<hr/>Abstract The research highlights the basis and importance of capital for microentrepreneurs in the Peruvian highlands in 2020; in a context of globalization of capital. The objective is to describe and interpret the nature of "seed and cultural capital" of Andean microentrepreneurs, from the perspective of business anthropology. The methodology is framed in the quantitative and qualitative paradigm; non-experimental and descriptive design; sample 26 surveys and 11 testimonies of microentrepreneurs; questionnaire survey and interview technique. The study was conducted in the months of February 2018 to March 2020. The results: The capital of the microenterprises in the highlands stands out: 1. Seed capital (work savings, family loans, use of credit) 2. Cultural capital (values of reciprocity, responsibility and respect) 3. Symbolic capital (beliefs and rituals: tribute to the earth with wine or beer; symbols of prosperity: rue, yellow flowers and lentils). The conclusions: The capital approach from the entrepreneurial anthropology in the highlands considers: economic dimension-seed, cultural-values and symbolism-rituals are part of the philosophy of the microenterprise. <![CDATA[El Éxito Comercial Del “K-Drama”. Lecciones Para Aprender]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es detectar los elementos que influyen en el éxito de la industria cultural surcoreana, conocida como “Hallyu”, enfocándose en las telenovelas coreanas, o “K-Dramas”, que han experimentado un ascenso considerable en los últimos 30 años. Usando el método de investigación documental se hace un recuento de sus inicios, evolución y actual momento. Se encuentran tres modelos que resaltan las características de su éxito y que pueden ser referencia para las industrias latinoamericanas, otrora grandes productores de telenovelas, que han disminuido en años recientes su presencia en mercados internacionales. Algunas de las características que se observan para que el “Hallyu” goce de popularidad internacional es el uso de las tecnologías de la información y la calidad de sus trabajos, logrando con ello llegar a nuevas regiones con poca relación cultural con Corea. Estos éxitos son producto de la difusión cultural a través del gobierno coreano y la iniciativa privada nacional, que han implementado estrategias conjuntas para que sus productos alcancen un éxito internacional, a la vez mejorando la percepción que se tiene de Corea en el extranjero.<hr/>Abstract The objective of this work is to detect the elements influencing the success of the South Korean cultural industry, known as “Hallyu”, focusing on Korean soap operas, or “K-Dramas”, which have experienced a considerable rise in the last 30 years. A recount of its origins, evolution and current moment was performed, using the documentary research method Three models highlight the characteristics of its success and may be used as a reference for Latin American cultural industries, once large producers of soap operas, which have decreased their presence in international markets in recent years. Some of the characteristics that are observed for the "Hallyu" to enjoy international popularity is the use of information technologies and the quality of their work, thereby reaching new regions with little cultural relationship with Korea. These successes are the product of cultural diffusion through the Korean government and the private industry, which have implemented joint strategies for their products to achieve international success, while improving the perception of Korea abroad. <![CDATA[Intención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de mayor predominancia en la intención emprendedora. Fue realizada desde el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en universidades de la ciudad de Tarapoto, región San Martín, Perú. Los participantes fueron 297 estudiantes. Asimismo, los datos fueron recolectados a través de encuestas virtuales por medio de la aplicación Google Forms, para lo cual se utilizó un instrumento que fue validado por expertos y se comprobó su fiabilidad a través de Alpha de Cronbach. Se obtuvo un coeficiente de 0.95. Los resultados dieron a conocer que el factor personal se encuentra posicionado en un nivel alto con un 68 % y el factor recursos en un nivel medio con 54 %, los cuales son los más predominantes para fomentar una intención emprendedora en los universitarios; pero aun así se considera que se necesita un mayor compromiso e interés por parte del factor recursos. En conclusión, se puede notar la gran predominancia del factor personal hacia la intención emprendedora de los universitarios; de igual forma, tanto la actitud, habilidades de negocio, destrezas como las capacidades de identificar, planificar, implementar y convertir problemas en oportunidades son elementos esenciales para tener emprendedores exitosos.<hr/>Abstract The objective of this research is to determine the factors that have the greatest predominance in entrepreneurial intention; It was carried out under the quantitative approach, with a descriptive non-experimental design. It was carried out at universities in the city of Tarapoto, San Martín Region, Peru. The participants were 297 students. The data was collected through virtual surveys through the Google forms application; For this, an instrument was used that was validated by experts and its reliability was verified through Cronbach's Alpha, obtaining a coefficient of 0.95. The results revealed that the personal factor is positioned at a high level with 68 % and the resource factor at a medium level with 54 %, these being the most predominant in promoting an entrepreneurial intention in university students, but even so, considers that a greater commitment and interest is needed on the part of the resource factor. In conclusion, we can note the great predominance of the personal factor towards the entrepreneurial intention of the university students, it is revealed that the attitude, business skills, skills; Abilities to identify, plan, implement, and turn problems into opportunities are essential elements for successful entrepreneurs. <![CDATA[Comunicación Horizontal: Identificación de la Demanda Social de Tecnología Agropecuaria en el Altiplano Peruano, Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400282&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación es identificar la demanda social de tecnología agropecuaria en el altiplano peruano como base para un proceso de comunicación horizontal: caso Centro Poblado de Santa Bárbara de Moro, en el departamento de Puno. Aplicando el método cuantitativo-no experimental, se encuestó a 80 jefes de familia para analizar la relación de 10 variables socioeconómicas con las demandas de tecnología agropecuaria. La actividad principal de los actores productivos es la crianza de ganado vacuno, cuyas demandas son predominantes con mayor incidencia en la implementación de cobertizos, sanidad animal, establos, máquinas ordeñadoras, entre otros; de igual forma, para el desarrollo de la pequeña agricultura, se evidenció la necesidad de adquisición de maquinaria agrícola y riego tecnificado. El estado civil, la actividad principal y la tenencia de ganado vacuno están altamente asociados a la demanda de tecnología al 99% (p-valor &lt; 0.01), mientras que el nivel de escolaridad tiene una significancia del 95% (p-valor &lt; 0.05). En conclusión, el estudio demuestra la importancia de la fase de identificación de la demanda de tecnología agropecuaria a partir de la comunicación horizontal, que contribuye al fortalecimiento de las actividades agroalimentarias.<hr/>Abstract The aim of this article is to identify the social demand for agricultural technology in the Peruvian highlands as the basis for a horizontal communication process, specifically in the Centro Poblado de Santa Bárbara de Moro (Puno). Applying the quantitative-non-experimental method, eighty heads of households were surveyed out to analyze the relationship of ten socioeconomic variables with the agricultural technology demands. The main activity of the productive individuals is the cattle breeding whose demands are predominant with a greater incidence in the implementation of sheds, animal health, stables and milking machines, among others. Similarly, for the development of small agriculture, the need for the acquisition of agricultural machinery and technical irrigation was evident. The marital status, the main activity and the ownership of cattle are highly associated with the 99% demand for technology (p-value &lt;0.01), while the level of education has a significance of 95% (p-value &lt;0.05). In conclusion, the study demonstrates the importance of the stage of identification of the demand for agricultural technology from the direct expression of the producers, as a basis for horizontal communication in agriculture, which contributes to the strengthening of agri-food activities. <![CDATA[Turismo y Desarrollo Local: un Estudio de Caso en el Distrito de Pisac - Cusco]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400296&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo local está ligado a la articulación de los factores sociales, económicos y políticos, allí juega un rol importante el aspecto económico y sus recursos locales. El objetivo del articulo consiste en establecer la relación que existe entre la promoción turística y el desarrollo local, debido a la interacción de los agentes de promoción turística. La metodología de investigación es el cuantitativo de tipo correlacional y transeccional, las técnicas de recolección de datos fue la encuesta y la escala de Likert, los datos se recolectaron de los artesanos de la localidad que previamente fueron muestreados. El resultado obtenido muestra que existe una correlacional positiva y significativa en la promoción turística y el desarrollo local, es decir, que las actividades realizadas por parte de la municipalidad contribuyeron en el desarrollo de la localidad. Se concluye que cuanto mayor y mejor se hace la promoción turística, mayor o mejor será el desarrollo local.<hr/>Abstract Local development is linked to the articulation of social, economic and political factors, where the economic aspect and its local resources play an important role. The objective of the article is to establish the relationship that exists between tourism promotion and local development, due to the interaction of tourism promotion agents. The research methodology is the quantitative correlational and transectional type, the data collection techniques were the survey and the Likert scale, the data was collected from the local artisans who were previously sampled. The result obtained shows that there is a positive and significant correlation in tourism promotion and local development, that is, that the activities carried out by the municipality contributed to the development of the town. It is concluded that the greater and better the tourism promotion is done, the greater or better the local development will be. <![CDATA[Comunicación sobre COVID-19 en Twitter: liderazgo y dialéctica Presidentes de México, España, Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo trata sobre la comunicación en redes sociales acerca de la COVID-19 y su impacto en los usuarios y tiene como objetivo analizar los mensajes de los presidentes de tres países (España, México y Estados Unidos) en Twitter a la luz de las categorías de liderazgo integrador y pragmático presentes en su contenido y relacionarlos con la dialéctica positiva o negativa que generan entre los usuarios, con el fin de identificar el impacto que tiene el discurso presidencial de la COVID-19. La metodología es mixta con análisis de contenido de los mensajes y pruebas estadísticas sobre la interacción con usuarios en los tweets emitidos por los presidentes entre el 15 de marzo y 15 de abril 2020 sobre COVID-19 y 1% de los comentarios de los usuarios. Entre los principales hallazgos del análisis de contenido se encuentra que los tres presidentes muestran un liderazgo pragmático. En el análisis de la interacción, en México se observan más favoritos, mientras que en España y Estados Unidos más retweets. Finalmente, los comentarios negativos en los tres países son relacionados con política, mientras que los positivos en México y España son sobre política, salud y economía; y en Estados Unidos sobre economía, política y salud.<hr/>Abstract The article is about communication on social media about COVID-19 and its impact on users and aims to analyze the messages on Twitter of the presidents of three countries (Spain, Mexico and the United States) with categories of integrative leadership and pragmatic leadership present in its content and relate them to the positive or negative dialectic that they generate among users, in order to identify the impact of the presidential speech of COVID-19. The methodology is cuantitative and cualitative with content analysis of the messages and statistical tests on the interaction with users in the tweets issued by the presidents between March 15 and April 15, 2020 about COVID-19 and 1% of user comments. Among the main findings of the content analysis is that the three presidents show pragmatic leadership. In the analysis of the interaction, in Mexico there are more favorites, while in Spain and the United States more retweets. Finally, the negative comments in the three countries are related to politics, while the positive ones in Mexico and Spain are about politics, health and the economy; and in the United States on economics, politics and health. <![CDATA[Diseño organizacional de la escuela de policía - San Bartolo - Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400322&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de la investigación es determinar las diferentes percepciones en el nivel del diseño organizacional, por secciones, en la Escuela de Policía San Bartolo (EPSB), en una muestra de 120 alumnas. Se presenta un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional y descriptivo. Los resultados permiten identificar los niveles de diseño organizacional en sus diferentes dimensiones, con un Alfa de Cronbach de confiabilidad de 0.91, aplicación del estadístico de prueba Kruskal Wallis para evaluar la hipótesis; observándose que el 95.9 % de las encuestadas perciben un nivel moderado y alto en el diseño organizacional; el 89,1%, 97,5% y 93,3%, respectivamente un nivel moderado y alto en las dimensiones formalización, profesionalismo y cultura; y, el 58,3%, 32,5%, y 24,2%, respectivamente, un nivel bajo en las dimensiones tecnología, entorno, metas y estrategias. En conclusión, se evidencian que existen diferentes percepciones al nivel del diseño organizacional, con un nivel moderado y alto en la formalización, profesionalismo y cultura y un nivel bajo en la tecnología, metas y estrategia. Por ello, es relevante cubrir estas falencias con la necesidad de plataforma tecnológica, estrategia importante y prioritaria en la gestión que permite mejorar la capacidad de respuesta organizacional y el cumplimiento de metas y objetivos.<hr/>Abstract The purpose of the research is to determine the different perceptions at the level of organizational design, by sections, in the San Bartolo Police School (EPSB), in a sample of 120 female students. A study with a quantitative, non-experimental, transectional and descriptive approach is presented. The results allow identifying the levels of organizational design in its different dimensions, with a reliability Cronbach's Alpha of 0.91, application of the Kruskal Wallis test statistic to evaluate the hypothesis; observing that 95.9% of those surveyed perceive a moderate and high level in the organizational design; 89.1%, 97.5% and 93.3%, respectively, a moderate and high level in the formalization, professionalism and culture dimensions; and 58.3%, 32.5%, and 24.2%, respectively, a low level in the technology, environment, goals and strategies dimensions. In conclusion, it is evident that there are different perceptions at the level of organizational design, with a moderate and high level in formalization, professionalism and culture and a low level in technology, goals and strategy. Therefore, it is important to cover these shortcomings with the need for a technological platform, an important and priority strategy in management that allows improving the organizational response capacity and the fulfillment of goals and objectives. <![CDATA[Peruana del bicentenario: promotora del emprendimiento en tiempos de crisis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000400332&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aún no se define con claridad las competencias empresariales y acceso a los mercados para generar ingresos económicos por parte de las mujeres como promotoras del emprendimiento en tiempos de pandemia por COVID-19; por tales consideraciones, la presente investigación tiene por objetivo establecer las características de las citadas competencias de la mujer como emprendedora en el marco del Bicentenario del Perú, en época de crisis. La investigación se enmarca en la metodología de enfoque cualitativo; y, de diseño fenomenológico hermenéutico. Se entrevistó a 15 emprendedoras de distintos rubros; y los resultados evidencian que la mujer debe compartir un rol en el hogar mientras busca emprender para mejorar su economía y afrontar la crisis. Se concluye que la emprendedora presenta dificultades debido a sus limitaciones en materia de financiamiento, su rol social y el estereotipo de género. Emprender es su principal temor vinculado al descuido de su hogar. La identificación de oportunidades a través de un análisis del entorno no es una práctica planificada, por lo que se debería reforzar la cultura y las capacidades de planificación a mediano y largo plazo. Se han adaptado a la tecnología para manifestar sus emprendimientos y hacer valer sus habilidades creativas, conocimientos e innovación en productos y servicios, descubriendo una diversidad de actividades posibles para desarrollar en sus tiempos libres. Resulta imprescindible fortalecer la igualdad de género en el emprendimiento para superar el problema de desigualdad frente a los hombres.<hr/>Abstract The entrepreneurial competencies and access to markets to generate economic income by women as promoters of entrepreneurship in times of COVID-19 pandemic are still not clearly defined; for such considerations, the present research aims to establish the characteristics of the aforementioned competencies of women as entrepreneurs in the framework of the Peruvian Bicentennial, in times of crisis. The research is framed within the methodology of qualitative approach; and, of hermeneutic phenomenological design. We interviewed 15 women entrepreneurs from different fields; and the results show that women must share a role in the household while they seek to undertake to improve their economy and face the crisis. It is concluded that women entrepreneurs have difficulties due to their limitations in terms of financing, their social role and gender stereotypes. Entrepreneurship is her main fear linked to the neglect of her home. The identification of opportunities through an analysis of the environment is not a planned practice, so the culture and capacities for medium-and long-term planning should be strengthened. They have adapted to technology to manifest their entrepreneurship and assert their creative skills, knowledge and innovation in products and services, discovering a diversity of possible activities to develop in their free time. It is essential to strengthen gender equality in entrepreneurship in order to overcome the problem of inequality in relation to men.