Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820220003&lang=es vol. 13 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Análisis de beneficiarios del programa Pensión 65 y su efecto en la alimentación en la costa norte del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000300179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La población de adultos mayores va en un proceso de crecimiento lento y constante, los programas sociales buscan mejorar el nivel de bienestar de los beneficiarios. Los objetivos fueron, identificar la cantidad de beneficiarios por hogares del programa Pensión 65, determinar las características socioeconómicas de los adultos mayores que son beneficiarios y no beneficiarios y evaluar el impacto respecto al gasto en consumo de alimentos. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares para los años 2019 y 2020. Se usaron métodos bivariados y para evaluar el impacto, modelos de efectos fijos y doble diferencias con datos panel. Se evidencia que existen más de un beneficiario del programa por hogar, los hogares beneficiarios tienen menos integrantes en su hogar, menos nivel educativo, mayor edad y la mayoría son mujeres. El impacto del programa es positivo, los beneficiarios incrementaron su gasto per cápita en consumo de alimentos, el 33.1% del apoyo económico que reciben lo gastan en alimentos. Se concluye que el programa Pensión 65 es una política adecuada que mejora el bienestar de los adultos mayores.<hr/>Abstract The population of older adults is growing slowly and steadily, and social programs seek to improve the level of well-being of beneficiaries. The objectives were, to identify the number of beneficiaries per household of the Pension 65 program, to determine the socioeconomic characteristics of older adults who are beneficiaries and non-beneficiaries and to evaluate the impact with respect to spending on food consumption. The data came from the National Household Survey for the years 2019 and 2020. We used bivariate methods and fixed effects and double difference models with panel data to evaluate the impact. It is evident that there is more than one beneficiary of the program per household, the beneficiary households have fewer household members, less education level, older age and most of them are women. The impact of the program is positive, the beneficiaries increased their per capita expenditure on food consumption, 33.1% of the economic support they receive is spent on food. It is concluded that the Pension 65 program is an adequate policy that improves the welfare of older adults. <![CDATA[Responsabilidad Social de los medios de comunicación en Puno - Perú ante la COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000300189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este estudio es analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación en Puno - Perú ante la COVID-19. La investigación fue descriptivo - exploratoria, de diseño transversal y la técnica de la encuesta que fue aplicada mediante Google Forms a los directivos de ocho medios de comunicación tradicionales con mayor audiencia en la ciudad de Puno. Los resultados evidenciaron que, los medios asumieron la responsabilidad social desde la diversidad, la temática de COVID-19 fue una prioridad en sus agendas, los programas y espacios periodísticos utilizaron los distintos formatos, el tema de las vacunas predominó en todos los medios; asimismo, realizaron diversas acciones de prevención a través de campañas, producción y difusión de spots, radionovelas y otros para evitar contagios; del mismo modo, utilizaron de manera simultánea las redes sociales como WhatsApp y Facebook. Se concluye que se informó y sensibilizó a la población sobre esta enfermedad; sin embargo, la sobreexposición a infodemia y fake news generó incertidumbre.<hr/>Abstract The purpose of this study is to analyze the social responsinility of the media in Puno - Perú in the face of COVID-19. The research was descriptive - exploratory, with a cross-sectional designa and the survey technique was applied through Google Forms to the directors of eight traditional media outlets with the largest audience in the city of Puno. The results showed that the media assumed social responsability from diversity, the theme of COVIS-19 was a priority in their agendas, the programs and journalistic spaces used by the different formats, the theme of vaccines predominated in all the media; they carried out various prevention actions through campaigns, production and dissemintaion of spots, radio soap operas and others to avoid contagion; Similarly, simultaneously used social networks such as WhatsApp and Facebook. It is concluded that the population was informed and sensitized aboput this disease; however, overxposure to infodemics and fake news arose from uncertainty. <![CDATA[Competencias de Empleabilidad para Futuros Administradores Peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día, las empresas necesitan competir con su mejor recurso, el talento humano, de tal forma, que rediseñan los puestos de trabajo. Es decir, requieren de colaboradores que sean capaces de generar resultados beneficiosos para la organización, mediante competencias, aptitudes y habilidades. Es por ello, el propósito de esta investigación es describir las competencias más demandadas en el mercado laboral peruano para futuros administradores. La investigación se realizó a través de una perspectiva metodológica cualitativa, con un diseño exploratorio, las unidades de análisis fueron publicaciones de los portales web de empleo del Perú: Bumeran, Linkedin, CompuTrabajo, PortalTrabajo, Laborum.pe, Indeed. Para su búsqueda, se utilizaron las palabras clave “administración” y “administrador”, considerando un intervalo de tiempo para la visualización de los anuncios de un mes y medio de antigüedad, con lo cual obtuvo un total de 325 publicaciones. Los resultados obtenidos indican que los administradores son más solicitados para los puestos de mando medio. Con relación a las competencias blandas más demandadas son el liderazgo, comunicación asertiva, planificación, trabajo en equipo, proactividad y las competencias duras son, a saber: experiencia laboral, dominio en ofimática, herramientas en sistemas de gestión, dominio de inglés, herramientas financieras. En conclusión, las instituciones de educación superior deben centrarse en fortalecer estas competencias para que los futuros administradores peruanos sean más competitivos dentro de las exigencias del mercado laboral.<hr/>Abstract Today, companies need to compete with their best resource, human talent, in such a way that they are redesigning their workplaces. That is to say, they require collaborators who are capable of generating beneficial results for the organization, through competencies, aptitudes and skills. Therefore, the purpose of this research is to describe the most demanded competencies in the Peruvian labor market for future managers. The research was conducted through a qualitative methodological perspective, with an exploratory design, the units of analysis were publications of the Peruvian employment web portals: Bumeran, Linkedin, CompuTrabajo, PortalTrabajo, Laborum.pe, Indeed. For their search, the keywords "administration" and "administrator" were used, considering a time interval for the visualization of the ads of one and a half months of antiquity, thus obtaining a total of 325 publications. The results obtained indicate that administrators are more in demand for middle management positions. The soft skills most in demand are leadership, assertive communication, planning, teamwork, proactivity, and the hard skills are: work experience, office automation skills, management systems tools, English language skills, and financial tools. In conclusion, higher education institutions should focus on strengthening these competencies so that future Peruvian managers are more competitive within the demands of the labor market. <![CDATA[Facebook y su aprovechamiento pedagógico: Percepciones de educandos y educadores de educación básica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como parte del acelerado desarrollo de las telecomunicaciones, las redes sociales han irrumpido de manera determinante en la vida de los pobladores del planeta; dentro de ellas destaca Facebook, por lo cual, constituye un medio de comunicación muy importante entre los educandos. El estudio trata sobre Facebook y su utilización como recurso pedagógico; en tal sentido, el objetivo de la investigación es explicar en base a interpretaciones la percepción que tienen docentes y estudiantes de educación básica de un distrito de Cusco en Perú, con respecto a la red social Facebook y su aprovechamiento pedagógico. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y para recolectar la información. esta se realizó a través de una guía de entrevista que se aplicó a 10 docentes y 5 estudiantes del mencionado distrito. Los resultados arrojan que, docentes y estudiantes coinciden en que Facebook es la red social más importante y que es posible utilizarla en actividades de aprendizaje. Se concluye que, es factible realizar un aprovechamiento pedagógico de la red social Facebook por la facilidad de uso y el permitir el desarrollar actividades conducentes a mejorar las competencias en los estudiantes, pero previo a ello las actividades deben ser planificadas por el docente.<hr/>Abstract As part of the accelerated development of telecommunications, social networks have decisively broken into the lives of the inhabitants of the planet; Among them, Facebook stands out, for which it constitutes a very important means of communication among students. The study deals with Facebook and its use as a pedagogical resource; In this sense, the objective of the research is to explain, based on interpretations, the perception that teachers and students of basic education have in a district of Cusco in Peru, regarding the social network Facebook and its pedagogical use. The research was developed with a qualitative approach, in which the information was collected through an interview guide that was applied to 10 teachers and 5 students of the aforementioned district. The results show that teachers and students agree that Facebook is the most important social network and that it is possible to use it in learning activities. It is concluded that it is feasible to make a pedagogical use of the Facebook social network due to its ease of use and the fact that it allows the development of activities leading to improve the skills of students, but prior to this, the activities must be planned by the teacher. <![CDATA[Comunicación para el desarrollo: al encuentro del eslabón perdido]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000300223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las conceptualizaciones y vigencia de la comunicación para el desarrollo vienen siendo parte de la agenda del debate académico debido, principalmente, al carácter polisémico de la comunicación, pero también por las múltiples lecturas que se realizan sobre ella. Algunos autores confunden a la comunicación para el desarrollo con la comunicación para el cambio de comportamiento y la definen desde una perspectiva reduccionista, y, otros concluyen que ésta ha sido superada por el paradigma de la comunicación para el cambio social. El presente artículo tiene como objetivo corroborar la vigencia del paradigma de la comunicación para el desarrollo, para lo cual se realizó un estudio retrospectivo basado en la revisión bibliográfica de los autores más emblemáticos en el tema, cuyo resultado permitió trazar tres rutas teóricas que, analizadas desde una perspectiva histórica y holística, demuestran que este paradigma sigue vigente, en tanto, representa la síntesis del camino recorrido por la comunicación horizontal, dialógica y liberadora encarnada por la generación de intelectuales latinoamericanos que por más de tres décadas reivindicaron el derecho a la comunicación y la aspiración por el cambio social.<hr/>Abstract The conceptualizations and validity of communication for development have been part of the agenda of the academic debate due, mainly, to the polysemic nature of communication, but also because of the multiple readings that are made about it. Some authors confuse communication for development with communication for behavior change and define it from a reductionist perspective, and others conclude that this has been overtaken by the paradigm of communication for social change. This article aims to corroborate the validity of the paradigm of communication for development, for which a retrospective study was carried out based on the bibliographic review of the most emblematic authors on the subject, whose result allowed to trace three theoretical routes that, analyzed from a historical and holistic perspective, demonstrate that this paradigm is still valid, meanwhile, it represents the synthesis of the path traveled by horizontal, dialogical and liberating communication embodied by the generation of Latin American intellectuals who for more than three decades claimed the right to communication and the aspiration for social change. <![CDATA[Importancia de la narración de cuentos en la educación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000300233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se sostiene que la narración de cuentos es una herramienta educativa eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que proporciona un contexto significativo, atrae a los estudiantes y hace que el aprendizaje sea divertido. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia de la narración de cuentos en la educación considerando las categorías del aprendizaje, el desarrollo escolar, la era digital y la pedagogía. La metodología se basó en una búsqueda bibliográfica considerando 35 artículos de los últimos años. Los resultados infieren que las habilidades básicas de lenguaje y comunicación se desarrollan en la etapa preescolar y la escuela primaria; del mismo modo se reconoce cada vez más que el lenguaje y la cognición continúan desarrollándose desde la adolescencia hasta la edad adulta. Como conclusión, se obtuvo que la narración de historias puede conducir a un aprendizaje significativo si los profesionales en la educación saben cómo usarla de manera razonable y creativa, con el fin de beneficiar al estudiante, por lo que debe ser considerada en el quehacer educativo.<hr/>Abstract Storytelling is argued to be an effective educational tool in the teaching and learning process, as it provides meaningful context, engages students, and makes learning fun. The objective of the research was to analyze the importance of storytelling in education considering the categories of learning, school development, the digital age and pedagogy. The methodology was based on a bibliographic search considering 35 articles from recent years. The results infer that basic language and communication skills are developed in preschool and primary school; Similarly, it is increasingly recognized that language and cognition continue to develop from adolescence to adulthood. As a conclusion, it was obtained that storytelling can lead to significant learning if education professionals know how to use it in a reasonable and creative way, in order to benefit the student, so it should be considered in the educational task.