Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820220004&lang=en vol. 13 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Management of public communication policies for the development of tourism in Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400253&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La política pública de la comunicación contribuye a la modernización de la gestión pública, como instrumento operativo, técnico que se rige por un conjunto de principios, normas y procedimientos, mediante los cuales se organizan las actividades políticas y administrativas en las instituciones del Estado. Tiene como objetivo, explicar las políticas públicas de la comunicación y el desarrollo del turismo en la ciudad de Puno. La investigación es de tipo correlacional, diseño no experimental, con enfoque cuantitativo. Se utiliza el software estadístico SPSS para la sistematización de datos. El tipo de muestreo es probabilístico-simple, porque otorga la misma posibilidad de ser elegidos a todos los participantes de la población. Los resultados constituyen la aplicación de las políticas públicas de la comunicación en la gestión pública, relacionada al ciclo de las políticas públicas en general, en este proceso, se considera también la importancia de la publicidad, comunicación audiovisual y cultura, afianzando estas políticas para el fortalecimiento de las formas de organización, desarrollo institucional e importancia que tiene el turismo social en la sociedad, los instrumentos de las políticas públicas como; la planificación, participación y dialogo ayudan a mejorar el desarrollo y clima institucional, para mejorar la actividad del turismo mediante la articulación con otras instituciones que gerencian políticas públicas, en la Provincia de Puno.<hr/>Abstract The public policy of communication contributes to the modernization of public management, as an operational, technical instrument that is governed by a set of principles, rules and procedures, through which political and administrative activities are organized in State institutions. Its objective is to explain the public policies of communication and the development of tourism in the city of Puno. The research is of a correlational type, non-experimental design, with a quantitative approach. SPSS statistical software is used for data systematization. The type of sampling is probabilistic-simple, because it grants the same possibility of being chosen to all the participants of the population. The results constitute the application of public communication policies in public management, related to the cycle of public policies in general, in this process, the importance of advertising, audiovisual communication and culture is also considered, strengthening these policies for the strengthening of the forms of organization, institutional development and importance that social tourism has in society, the instruments of public policies such as; planning, participation and dialogue help improve development and institutional climate, to improve tourism activity through articulation with other institutions that manage public policies, in the Province of Puno. <![CDATA[Teaching performance in the research competencies of master's students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400262&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría de la escuela de postgrado de una universidad privada de Arequipa. Se apoyó en un estudio descriptivo, correlacional y no experimental. Participaron 129 estudiantes, a los que se les aplicó la Encuesta de Desempeño Docente y la Encuesta de Competencias Investigativas. Posteriormente, se realizó el tratamiento de los datos, en primera instancia se determinó la normalidad de la muestra de estudios, seguidamente, se determinó el Chi-cuadrado y el Rho de Spearman, dado que no presenta la normalidad esperada. Los resultados evidenciaron que, según la percepción de los estudiantes de maestría, existe una relación estadísticamente significativa (X2 = 89,951) y una correlación positiva considerable (rS=0,577), entre las variables de estudio. Por lo tanto, se concluye que, existe una relación significativa y una correlación positiva considerable entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría en las especialidades de Salud Ocupacional y el Medio Ambiente, Gestión Pública, Educación Superior, Gerencia en Salud, Derecho Constitucional, Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia, y Salud Pública.<hr/>Abstract The purpose of this research was to determine the relationship between teaching performance and the investigative skills of students of master’s degree of a private university in Arequipa. This was supported by a descriptive, correlational and non-experimental study. One hundred and twenty-nine students, to whom the Teaching Performance Survey and the Investigative Competencies Survey were applied, participated. Subsequently, the treatment of the data was carried out, for instance the normality of the study sample was determined, then the Chi-squared test and Spearman's Rho were calculated, since it does not present the expected normality. The results showed that, according to the perception of the master's degree students, there is a statistically significant relationship (X2 = 89,951) and a considerable positive correlation (rS=0,577), between the study variables. Therefore, it is concluded that there is a significant relationship and a considerable positive correlation between teaching performance and the research skills of master's students in the fields of Occupational Health and the Environment, Public Management, Higher Education, Health Management, Constitutional Law, Child, Adolescent and Family Mental Health, and Public Health. <![CDATA[Student perception on the use of ICT by teachers at public universities in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400272&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo es analizar la percepción de los estudiantes sobre el uso de las TIC de los docentes de universidades públicas del Perú. Respecto a la metodología utilizada, el tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo, empleando el método estadístico, diseño no experimental de corte transversal. La población está conformada por 104 639 estudiantes de 8 universidades nacionales: San Luis Gonzaga de Ica, de Piura, Huancavelica, San Cristóbal de Huamanga, Pedro Ruiz Gallo, San Antonio Abad del Cusco, Amazónica de Madre de Dios y Mayor de San Marcos, siendo el tamaño de muestra de 521. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que más de la mitad de los docentes universitarios mantienen un nivel medio en el manejo de las TIC, sumando a ello la participación del nivel alto resulta 76.1%. Se puede concluir entonces, que los docentes universitarios del Perú registran un nivel medio-alto de dominio de las TIC.<hr/>Abstract The objective of the article is to analyze the perception of students on the use of ICT by teachers at public universities in Peru. Regarding the methodology used, the type of research is basic, descriptive, using the statistical method, non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 104,639 students from 8 national universities: San Luis Gonzaga de Ica, de Piura, de Huancavelica, San Cristóbal de Huamanga, Pedro Ruiz Gallo, San Antonio Abad del Cusco, Amazónica de Madre de Dios and Mayor de San Marcos, with a sample size of 521 students. The results show that more than half of the university teachers maintain a medium level of ICT management, with a high level of participation resulting in 76.1%. It can be concluded, then, that university teachers in Peru have a medium-high level of ICT mastery. <![CDATA[Evaluation of an assertive communication program in municipal security agents in Lima - Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunicación beneficia la interacción del individuo, fortalece los microsistemas básicos de socialización, permite la representatividad e institucionalidad comunitaria; más aún, si se fomenta un estilo asertivo que facilite la resistencia a las exigencias del entorno personal y social de los grupos humanos. En este contexto, se evaluó la eficacia de un programa de comunicación asertiva, en 36 agentes de seguridad municipal de 18 a 61 años; bajo el diseño preexperimental de un solo grupo, y la medición pre y post intervención con una versión de 27 reactivos del Inventario de la Asertividad de Rathus (1973). Los resultados indican incremento significativo en la asertividad de los participantes (t de Student -3.320, y p= ,002); con similares efectos respecto al estado civil, el rango de 40 años a más, la educación superior, y la presencia de 2 a más hijos. Se concluye la eficacia del programa en la comunicación asertiva de un grupo humano inmerso en una actividad laboral que exige alta capacidad de afrontamiento socio afectivo, y determina su predisposición para la adquisición de la variable, según sus condiciones sociodemográficas.<hr/>Abstract Communication benefits the interaction of the individual, strengthens the basic microsystems of socialization, allows community representativeness and institutionality; even more so, if an assertive style is fostered that facilitates resistance to the demands of the personal and social environment of human groups. In this context, the effectiveness of an assertive communication program was evaluated in 36 municipal security agents from 18 to 61 years old: under the pre-experimental one-group design, and pre- and post-intervention measurement with a 27-item version of the Rathus Assertiveness Inventory (1973). The results indicate a significant increase in the assertiveness of the participants (Student's t -3.320, and p= .002); with similar effects regarding marital status, the range of 40 years and over, higher education, and the presence of children; also, the participants reported satisfaction with the intervention. The effectiveness of the program in the assertive communication of a human group immersed in a work activity that requires high capacity for socio-affective coping is concluded, and it determines their predisposition for the acquisition of the variable, according to their sociodemographic conditions. <![CDATA[Factors that influence family income in Amazonas Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400291&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La agricultura es la principal actividad que realiza el ser humano, siendo importante para la economía de un país, pues provee de alimentos, materias primas y es vital en la generación de empleos. Por ello, la investigación tiene como objetivo determinar los principales factores que influyen en los ingresos de las familias agricultoras en Amazonas-Perú. La investigación es de tipo explicativo de nivel correlacional, como técnica para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumento al cuestionario en una muestra de 130 familias. Los resultados muestran que un 66.9% de las familias tienen ingresos de 10 mil hasta 15 mil soles al año y tienen una producción de 1.5TN a 2.5TN de numerosos productos como café, arroz, cacao, entre otros. La extensión de sus áreas de cultivo es de 0.5 a 2Ha de producción y donde los precios de los cultivos son relativamente bajos a comparación del precio del mercado. Se concluye que el nivel de tecnología, el cambio climático y la cantidad de áreas de cultivo son factores que influyen un 96.2% en los ingresos de las familias agricultoras en Amazonas.<hr/>Abstract Agriculture is the main activity carried out by the human being, being important for the economy of a country, since it provides food, raw materials and is vital in the generation of jobs. Therefore, the research aims to determine the main factors that influence the income of farming families in Amazonas-Peru. The investigation is of an explanatory type of correlational level, as a technique for the collection of information the survey was used and as an instrument the questionnaire in a sample of 130 families. The results show that 66.9% of families have incomes of 10,000 to 15,000 soles per year and have a production of 1.5TN to 2.5TN of numerous products such as coffee, rice, cocoa, among others. The extension of their cultivation areas is from 0.5 to 2 Ha of production and where the prices of the crops are relatively low compared to the market price. It is concluded that the level of technology, climate change and the number of cultivation areas are factors that influence 96.2% of the income of farm families in Amazonas. <![CDATA[Factors associated with childhood anemia in a rural area of Huaraz]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La anemia representa un grave problema de salud pública para el país y el mundo. El propósito del presente estudio fue determinar los factores asociados a la anemia infantil en niños menores de tres años. Investigación básica de diseño no experimental realizado en 68 niños que asistieron al control de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud San Nicolás - Huaraz. Los datos fueron recolectados con un cuestionario que evalúa los factores sociodemográficos, factores relacionados al niño y factores relacionados a la madre y cuidado del niño. La hemoglobina fue medida con el hemoglobinómetro portátil y se clasificó en anemia leve, anemia moderada, anemia severa y sin anemia. Para el análisis se utilizó la regresión logística y la prueba de Odds Ratios. Los resultados evidencian el riesgo de padecer anemia cuando el niño tiene parasitosis (OR = 6.652, presencia de enfermedad diarreica (OR = 5.00), no recibir lactancia materna exclusiva (OR = 9.8), madre sin control prenatal (OR = 5.762) y cuando el cuidador no es la madre (OR = 7.727). Se concluye que existen factores sociodemográficos, relacionados al niño, a la madre y al cuidado del niño para la presencia de anemia.<hr/>Abstract Anemia represents a serious public health problem for the country and the world. The purpose of this study was to determine the factors associated with childhood anemia in children under three years of age. Basic research of non-experimental design carried out in 68 children who attended the Growth and Development control of the San Nicolás Health Center - Huaraz. Data were collected with a questionnaire that assesses sociodemographic factors, factors related to the child, and factors related to the mother and child care. Hemoglobin was measured with a portable hemoglobinometer and was classified into mild anemia, moderate anemia, severe anemia and no anemia. Logistic regression and the Odds Ratios test were used for the analysis. The results show the risk of anemia when the child has parasitosis (OR = 6.652, presence of diarrheal disease (OR = 5.00), does not receive exclusive breastfeeding (OR = 9.8), mother without prenatal control (OR = 5.762) and when the caregiver is not the mother (OR = 7.727) It is concluded that there are sociodemographic factors related to the child, the mother and child care for the presence of anemia. <![CDATA[Creativity in Business Development throughout a Theoretical Analysis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400310&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La incerteza de la modernidad demanda vislumbrar nuevas respuestas, tendencias y oportunidades para mantenerse a la vanguardia. De esta forma, las personas, trabajadores y empresas se encuentran en la desafiante tarea de generar un enfoque creativo que contemple las necesidades, realidades y recursos. Por tanto, el objetivo es analizar aspectos de la creatividad, potencialidades para la empresa, proceso de implementación y reducción de barreras, realizándose un análisis retrospectivo, descriptivo, cualitativo y de revisión documental en tres bases de datos: Scopus, Web of Science y SciELO. Se encontró así divergencia en la clasificación de la creatividad, no obstante, se resalta su labor dentro del desarrollo empresarial, detallándose dos potencialidades internas: resultados e impactos, al igual que dos externas: emprendimiento y asociatividad empresarial. También, se percibió que las estrategias para su fomento variarán de acuerdo con características individuales y sociales de la población, así como ambientales. Por su parte, la existencia de barreras cohíbe la creatividad, pero, no necesariamente la realización de otras actividades. Finalmente, se reafirma la implicancia de la gestión de la creatividad en el desarrollo empresarial y se fomenta el abordaje de los sistemas educativos, mallas curriculares y barreras vinculadas a la creatividad desde un enfoque nacional.<hr/>Abstract Modernity uncertainty demands to envision new responses, trends and opportunities to stay ahead of the curve. In light of that, people, workers and companies find themselves in the challenging task of generating a creative approach that takes into account the needs, realities and resources. Therefore, the objective is to analyze aspects of creativity, potential for the company, implementation process and reduction of barriers, carrying out a retrospective, descriptive, qualitative and documentary review analysis in three databases: Scopus, Web of Science and ScIELO. It was found divergence in creativity classification. However, its role within business development is highlighted, detailing two internal potentialities: results and impacts, as well as two external ones: entrepreneurship and business associativity. Also, it was perceived that the strategies for its promotion will vary according to individual and social characteristics of the population, and environmental ones. Moreover, the existence of barriers inhibits creativity, but not necessarily other activities’ performance. Finally, the implication of the creativity management in business development is reaffirmed and research of educational systems, curricula and barriers linked to creativity from a national approach is encouraged.