Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820230001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Professional qualities of a good social communicator according to journalism students and practicing journalists: a study from lexical availability]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los periodistas tienen un papel fundamental en la sociedad al ser los encargados de entregar información pertinente, situada, oportuna, precisa y objetiva de un modo legible para un público universal. Según ello, el propósito de este estudio es conocer la visión que poseen estudiantes de periodismo y periodistas respecto a las cualidades que debe tener un buen comunicador social en el ejercicio de su profesión. El enfoque de este trabajo es mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, y la metodología de análisis se realiza a través de un modelo de disponibilidad léxica (DL) en una muestra de 104 participantes, de los cuales, 52 son estudiantes de periodismo y 52 son periodistas. Los resultados obtenidos muestran que tanto los estudiantes como los periodistas sostienen que las cualidades que debe tener un comunicador social se asocian al ámbito valórico y afectivo, tales como: honestidad, responsabilidad, ética, empatía y curiosidad. Los hallazgos de este estudio revelan una concepción profesional cercana a la dimensión personal y valórica por sobre el dominio temático, teórico y técnico. Finalmente, a la luz de estos datos, se puede direccionar los itinerarios formativos de los estudiantes de periodismo a fin de robustecer los aspectos especializados del ámbito profesional para enfatizar en una formación disciplinar que mancomunadamente trabaje con teoría y práctica desde un enfoque actitudinal.<hr/>Abstract Journalists have a fundamental role in society as they oversee delivering pertinent, situated, timely, accurate and objective information in a readable way for a universal audience. Accordingly, the purpose of this study is to know the vision that journalism students and journalists have regarding the qualities that a good social communicator must have in the exercise of their profession. The focus of this work is mixed, that is, qualitative and quantitative, and the analysis methodology is carried out through a lexical availability (LA) model in a sample of 104 participants, of which 52 are journalism students and 52 are journalists. The results obtained show that both students and journalists assign to a social communicator qualities associated with the value and affective domain, such as: honesty, responsibility, ethics, empathy and curiosity. The findings of this study reveal a professional conception close to the personal and value dimension over the thematic, theoretical, and technical one. Finally, considering this data, it is possible to direct the training itineraries of journalism students in order to strengthen the specialized aspects of the professional field to emphasize a disciplinary training that works jointly with theory and practice from an attitudinal approach. <![CDATA[Attitudes related to science in university students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación tuvo como objetivo establecer si existe diferencia en la actitud relacionada a la ciencia en los estudiantes universitarios de diversos ciclos académicos. Para ello se realizó una investigación no experimental de diseño transversal de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes de las escuelas de Ciencias Administrativas y Ciencias Contables y Financieras de universidades públicas y privadas de Tacna, durante el año 2022. Para el levantamiento de los datos se usó el Protocolo de actitudes relacionadas con la ciencia. Respecto a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras el análisis de varianzas de Kruskal-Wallis ha podido hallar un p-valor inferior a ,005 (p=,000) lo que indica que al menos dos de los ciclos investigados no son homogéneos con los demás. La misma diferencia entre ciclos se observa en las categorías de enseñanza de la ciencia (p=,000), imagen de la ciencia (p=,000), incidencia social (p=,003) y características de la ciencia (p=,000). Con respecto a la carrera de Ciencias Administrativas la prueba de ANOVA mostró un p-valor superior a ,05 (p=,058), lo cual, permite afirmar que la actitud hacia la ciencia es homogénea en los diferentes ciclos académicos estudiados.<hr/>Abstract The objective of the research was to establish if there is a difference in the attitude related to science in university students of different academic cycles. For this purpose, non-experimental research of descriptive cross-sectional design was carried out. The population consisted of students of the schools of Administrative Sciences and Accounting and Financial Sciences of public and private universities of Tacna, during the year 2022. For data collection, the Protocol of Attitudes Related to Science was used. With respect to the students of the School of Accounting and Financial Sciences, the Kruskal-Wallis analysis of variance found a p-value of less than .005 (p=.000), which indicates that at least two of the cycles investigated are not homogeneous with the others. The same difference between cycles is observed in the categories of science teaching (p=.000), image of science (p=.000), social incidence (p=.003) and characteristics of science (p=.000). The ANOVA test showed a p-value higher than .05 (p=.058), which allows us to affirm that the attitude towards science is homogeneous in the different academic cycles studied. <![CDATA[Wordwall as a didactic resource to improve reading competence in peruvian children]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia del Wordwall como recurso didáctico para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna (Castellano) en estudiantes de segundo grado de primaria, la investigación fue de diseño cuasi experimental, la muestra se conformó con 72 estudiantes entre 7 y 8 años de edad, seleccionados no probabilísticamente. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento la prueba escrita, que se administró al inicio y al final del experimento. La prueba estadística utilizada fue la W de Wilcoxon. Se concluye que Wordwall como recurso didáctico es eficaz para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna, ya que según la prueba W de Wilcoxon se obtuvo un p valor de 0.00 el cual indica que existe diferencia significativa entre los promedios de la prueba de entrada y prueba de salida del grupo experimental, elevando el nivel de comprensión lectora en las capacidades de reflexiona sobre el texto, infiere e interpreta información del texto, además de obtiene información del texto escrito, comprobándose así que los recursos interactivos como Wordwall propician óptimos aprendizajes en los estudiantes.<hr/>Abstract The present study aimed to determine the effectiveness of Wordwall as a didactic resource to develop proficiency reads various types of texts in their mother tongue (Spanish) in students of second grade of primary school, the research was of quasi-experimental design, the sample was made up of 72 students between 7 and 8 years of age, selected not probabilistically. The technique used was the exam and the instrument the written test, which was administered at the beginning and end of the experiment. The statistical test used was Wilcoxon's W. It is concluded that Wordwall as a didactic resource is effective to improve the level of achievement of competence reads various types of texts in their mother tongue, since according to the Wilcoxon W test a p value of 0.00 was obtained which indicates that there is a significant difference between the averages of the entrance test and exit test of the experimental group, Raising the level of reading comprehension in the abilities of reflecting on the text, infers information is interpreted from the text, thus proving that interactive resources such as Wordwall promote optimal learning in students. <![CDATA[ICTs in Public Universities in Three Countries of the Andean Community of Nations during COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En contexto del COVID-19, la transición de la educación presencial a la virtual ha enfrentado grandes desafíos, acelerando la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria. La finalidad de la investigación es explorar el rol de las TIC en la adaptación a la educación virtual durante el 2021 y 2022 en estudiantes de tres universidades públicas de Bolivia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina de Naciones-CAN. Esta investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y cualitativo, con técnica de encuesta, aplicado a 555 estudiantes de las universidades participantes y 10 entrevistas a profundidad. Los resultados denotan que las TIC han garantizado la continuidad de la educación superior en modalidad virtual, cuyo proceso ha sido gradual y específico a las características de cada país, utilizándose con mayor frecuencia las aplicaciones como: el Zoom en Bolivia, Microsoft Teams en Ecuador y Google Meet en Perú, donde el principal problema ha sido el relacionado a la necesidad de tener una buena conexión a Internet así como a las limitadas habilidades necesarias para el uso óptimo de estas herramientas. Se concluye que la implementación de TIC evitó la disrupción en la educación superior, favoreciendo la interacción entre estudiantes y docentes, facilitando el proceso de entrega de trabajos y evaluaciones.<hr/>Abstract In the context of COVID-19, the transition from face-to-face to virtual education has faced great challenges, accelerating the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in university education. The purpose of this research is to explore the role of ICT in the adaptation to virtual education during 2021 and 2022 in students of three public universities in Bolivia, Ecuador and Peru, countries of the Andean Community of Nations - CAN. This research is of non-experimental design, quantitative and qualitative approach, with survey technique, applied to 555 students of the participating universities and 10 in-depth interviews. The results show that ICTs have guaranteed the continuity of higher education in virtual mode, whose process has been gradual and specific to the characteristics of each country, with the most frequent use of applications such as: Zoom in Bolivia, Microsoft Teams in Ecuador and Google Meet in Peru, where the main problem has been related to the need for a good Internet connection as well as the limited skills necessary for the optimal use of these tools. It is concluded that the implementation of ICTs prevented disruption in higher education, favoring interaction between students and teachers, facilitating the process of submitting assignments and evaluations. <![CDATA[Class Invested in Learning Achievement from Communication Research in College Students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del artículo es analizar cuál es el papel que juega la estrategia del aula invertida durante el aprendizaje de la investigación en comunicación en estudiantes universitarios de pregrado. La investigación se realizó sobre la base del diseño cuasi experimental, aplicando una pre y post prueba al grupo experimental y al grupo control. La muestra lo conformaron 50 estudiantes (sección 1 y 2) de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) matriculados en la asignatura de investigación en comunicación en el semestre 2021-I. Se aplicó la rúbrica y la lista de cotejo para medir las variables y los resultados que fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y la T-Studnt. Se concluyó que a pesar de todos los obstáculos que enfrenta la estrategia del aula invertida durante el proceso de aprendizaje por competencias, los datos resultantes de la presente investigación demuestran fehacientemente la eficacia de dicha estrategia en los procesos educativos debido a que se identificaron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de investigación en comunicación entre el grupo control y experimental, siendo este último el que alcanzó niveles altos de logro.<hr/>Abstract The purpose of the article is to analyze what is the contribution of the invested classroom strategy in the achievement of learning in communication research in undergraduate university students. The study design was quasi-experimental with pre-and post-test to the experimental and control group. The sample was made up of 50 students (section 1 and 2) of Communication Sciences of the Santiago Antúnez de Mayolo National University (UNASAM) enrolled in the communication research subject in the 2021-I semester. The rubric and the checklist were applied to measure the variables and results that were analyzed using descriptive statistics and the T-Studnt. It was concluded that despite all the obstacles faced by the application of the flipped classroom strategy for the achievement of competency-based learning, the data resulting from the present research reliably demonstrate the effectiveness of this 4 strategy in educational processes because significant differences were identified in the achievement of research learning in communication between the control and experimental group, the latter being the one that reached high levels of achievement. <![CDATA[Digital native media The University Portal during covid-19 in Puno Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta investigación se examinaron las noticias publicadas por el medio nativo digital El Portal Universitario en la red social de Facebook en el mes de agosto del 2020 durante la primera ola de contagio ocasionada por la pandemia del covid-19 en Puno. El objetivo del estudio fue analizar el uso de los géneros ciberperiodísticos y las características periodísticas digitales como hipertextualidad, multimedialidad, instantaneidad e interactividad. Se utilizó el método de enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-analítico no experimental. Se emplearon dos técnicas: el análisis de contenido, el cual permite realizar conteos y tabulaciones desde los parámetros que exige el ciberperiodismo en redes sociales, considerando solo aquellas publicaciones relacionadas con la crisis sanitaria y la entrevista estructurada. Luego del análisis, se determinó que el contexto de pandemia fue desfavorable para El Portal Universitario, que contaba con más de 370 mil seguidores y trascendía en el territorio regional, al cambiar su línea editorial de asuntos universitarios, para cubrir más bien, información regional sobre la pandemia por covid-19. Al no ser un tema desde una perspectiva informativa universitaria, evidenció limitaciones profesionales en la calidad de sus contenidos, con desconocimiento de las características propias del medio nativo digital, perdiendo alcance e influencia de sus publicaciones en los seguidores.<hr/>Abstract This research examined the news published by the digital native media El Portal Universitario in the social network Facebook in August 2020 during the first wave of contagion caused by the pandemic of covid-19 in Puno. The objective of the study was to analyze the use of cyberjournalistic genres and digital journalistic characteristics such as hypertextuality, multimediality, instantaneity and interactivity. The quantitative approach method was used with a descriptive-analytical non-experimental design. Two techniques were used: content analysis, which allows counting and tabulation from the parameters required by cyberjournalism in social networks, considering only those publications related to the health crisis, and the structured interview. After the analysis, it was determined that the pandemic context was unfavorable for El Portal Universitario, which had more than 370 thousand followers and transcended in the regional territory, by changing its editorial line of university affairs, to cover rather, regional information about the pandemic by covid-19. Not being a topic from a university informative perspective, it evidenced professional limitations in the quality of its contents, with ignorance of the characteristics of the digital native media, losing reach and influence of its publications in the followers. <![CDATA[Corruption in the Public Administration and its impact on political, economic and social development, in the Peruvian context]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La administración pública es conceptualizada como el conjunto de acciones que realizan las entidades del estado, en los diferentes niveles de gobierno, para el logro de fines, objetivos y metas enmarcadas en las políticas gubernamentales, utilizando medios adecuados y mecanismos de decisión para la asignación y distribución correcta de los recursos públicos en bienestar de la población. En las últimas décadas, viene siendo parte de la agenda política debido al fenómeno de la corrupción, por el direccionamiento de los recursos para satisfacer intereses personales de funcionarios públicos, dificultando el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, afectando principalmente la vida, la salud y otros importantes derechos de los ciudadanos. El presente artículo tiene como objetivo conocer la corrupción en la administración pública y el impacto que este genera en el desarrollo político, económico y social, en el contexto peruano. Se realizó un estudio retrospectivo basado en una revisión sistemática en investigaciones sobre el tema, cuyos resultados muestran la corrupción como el aprovechamiento de los recursos públicos del Estado en beneficio particular, generando repercusiones políticas, económicas y sociales, vulnerando los derechos humanos, en perjuicio del desarrollo social.<hr/>Abstract Public administration is conceptualized as the set of actions carried out by state entities, at different levels of government, for the achievement of purposes, objectives and goals framed in government policies, using appropriate means and decision mechanisms for the allocation and Correct distribution of public resources for the welfare of the population. In recent decades, it has been part of the political agenda due to the phenomenon of corruption, due to the directing of resources to satisfy the personal interests of public officials, hindering equal access to essential goods and services, mainly affecting life, health and other important rights of citizens. The objective of this article is to understand corruption in public administration and the impact it generates on political, economic and social development, in the Peruvian context. A retrospective study was carried out based on a systematic review of research on the subject, whose results show corruption as the use of public resources of the State for private benefit, generating political, economic and social repercussions, violating human rights, to the detriment of the social development. <![CDATA[Yupana or Inca abacus, 100 years (1912-2022): experiences and possibilities of mathematics education in Latin America]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000100086&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde el hallazgo de El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán Poma en 1908 y la publicación de la yupana en 1912, esta herramienta de cálculo ha sido motivo de estudios acerca de su funcionamiento, a partir de los cuales se han desarrollado experiencias de aplicación en educación matemática. En ese marco, el artículo tiene por objetivo analizar los avances en cuanto a investigaciones y propuestas desarrolladas sobre la yupana en el campo de la educación matemática, con el propósito de visibilizar nuevas posibilidades de aplicación e investigación. La técnica empleada es la revisión documental de informes, tesis y artículos científicos producidos en Latinoamérica. Los resultados muestran que es harto estudiado los efectos de la yupana en el aprendizaje de las operaciones básicas; sin embargo, la yupana tiene múltiples potencialidades, aún desconocidas, que deben ser estudiadas, como su eficacia en el aprendizaje de números decimales, fraccionarios, radicales, enteros, matrices, logaritmos y vectores, más aun habiéndose desarrollado modelos digitales. Se sugiere implementar e investigar el uso de la yupana con el método Radicati a fin de favorecer el desarrollo del pensamiento formal.<hr/>Abstract Since the discovery of El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno by Guamán Poma in 1908 and the publication of the yupana in 1912, this calculation tool has been the subject of studies about its operation, from which experiences of application have been developed in mathematics education. Within this framework, the article aims to analyze the advances in terms of research and proposals developed on the yupana in the field of mathematics education, with the purpose of making visible new application and research possibilities. The technique used is the documentary review of reports, theses and scientific articles produced in Latin America. The results show that the effects of the yupana on the learning of basic operations have been extensively studied; however, the yupana has multiple potentialities, still unknown, that must be studied, such as its effectiveness in learning decimal, fractional, radical, integer numbers, matrices, logarithms, and vectors, even more so having developed digital models. It is suggested to implement and investigate the use of the yupana with the Radicati method in order to favor the development of formal thought.