Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820230002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Consumo de Alimentos Procesados y Ultraprocesados, y su Relación con la Actividad Física en Adolescentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El consumo de alimentos adecuado y equilibrado, y la actividad física constante son indispensables para mantener una buena salud. Sin embargo, los adolescentes en edad escolar demuestran una conducta contraria en su alimentación y su rutina física, lo que podría causarles problemas para su salud como el sobrepeso. Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, y la actividad física en adolescentes de una institución educativa privada. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. La muestra del estudio estuvo conformada por 102 estudiantes (varones 46.1 % y mujeres 53.9 %) del 3.º, 4.º y 5.º grados. Se utilizaron el Cuestionario de frecuencia de ingesta de alimentos para la primera variable y el Cuestionario de actividad física en adolescentes PAQ-A para la segunda. Los resultados revelan que el 75.5 % de adolescentes tiene un consumo mensual de 1-3 veces de alimentos procesados y ultraprocesados; asimismo, el 48 % de los estudiantes tiene actividad física entre baja y muy baja. Se concluye que la relación entre el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, y la actividad física es inversa (Rho de Spearman: -0,356), ya que los adolescentes con un mayor consumo de alimentos procesados y ultraprocesados manifiestan menor actividad física.<hr/>Abstract The consumption of adequate and balanced food, and constant physical activity are essential to maintain good health. However, adolescents of school age show contrary behavior in their eating and physical routine, which could cause health problems such as being overweight. Therefore, the aims of this research is to determine the relationship between the consumption of processed and ultraprocessed foods, and physical activity in adolescents from a private educational institution. The research is of a basic type, with a quantitative approach, of a non-experimental and correlational design. The study sample consisted of 102 students (46.1% male and 53.9% female) from the 3rd, 4th and 5th grades. The Food Intake Frequency Questionnaire was used for the first variable and the PAQ-A Adolescent Physical Activity Questionnaire for the second. The results reveal that 75.5% of adolescents have a monthly consumption of 1-3 times of processed and ultra-processed foods; likewise, 48% of students have physical activity between low and very low. It is concluded that the relationship between the consumption of processed and ultraprocessed foods and physical activity is inverse (Spearman's Rho: -0.356), since adolescents with a higher consumption of processed and ultra-processed foods show less physical activity. <![CDATA[Buscando la diversidad: interés peruano en lenguas indígenas, dialectales y extranjeras a través de Google Trends]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de que la diversidad lingüística es una característica única y enriquecedora del Perú, las lenguas originarias y las variedades dialectales están en una situación de desinterés en el país. De este modo, se tiene por objetivo identificar patrones y tendencias en la búsqueda de información sobre lenguas indígenas, extranjeras y dialectales en Perú, a fin de contribuir a la comprensión de la percepción y valoración de la diversidad lingüística en la sociedad peruana. Con ese fin, se emplea una metodología mixta y diseño no experimental y fenomenológico, utilizando a Google Trends para analizar y comparar los volúmenes de búsqueda de forma longitudinal. Los resultados revelan que el interés en Perú sobre la diversidad lingüística varía según la región y el idioma, siendo el quechua la lengua indígena con mayor interés. También, se observa que la educación bilingüe es el concepto más popular, seguido de la discriminación lingüística. Sin embargo, la atracción por los idiomas mediante las búsquedas no necesariamente corresponde con un interés por aprenderlos. Por lo tanto, se recomienda realizar una investigación más detallada sobre las motivaciones que subyacen en el interés por los idiomas, así como posibles correlaciones con el contexto socioeconómico y los acontecimientos internacionales.<hr/>Abstract Despite linguistic diversity being a unique and enriching characteristic of Peru, the situation of native languages and dialectal varieties remains in a state of neglect within the country. Thus, this study aims to identify patterns and trends in the search for information on indigenous, foreign, and dialectal languages in Peru, in order to contribute to the understanding of the perception and appreciation of linguistic diversity in Peruvian society. To this end, a mixed-methods and non-experimental phenomenological design is employed, using Google Trends to analyze and compare search volumes longitudinally. Results reveal that interest in linguistic diversity in Peru varies by region and language, with Quechua being the most searched indigenous language. Additionally, bilingual education is the most popular concept, followed by linguistic discrimination. However, attraction to languages through search queries does not necessarily correspond with an interest in learning them. Therefore, further research is recommended to explore underlying motivations for language interest, as well as possible correlations with socio-economic contexts and international events. <![CDATA[Actitudes de los estudiantes de universidades públicas hacia la investigación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación es un eje transversal en el currículo de los futuros profesionales, por lo tanto, la universidad tiene que promover la investigación para ayudar a solucionar los distintos problemas de la sociedad. El estudio tuvo como objetivo determinar cuál son las actitudes hacia la investigación en estudiantes de algunas universidades públicas. Investigación básica de diseño no experimental realizado en 183 estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de actitudes hacia la investigación aplicado vía online y el análisis estadístico se realizó con la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. En los resultados se aprecia que los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería presentan una puntuación (Mdn=92; Rango=61) más alta con respecto a la actitud hacia la investigación, seguidos de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Mdn=89; Rango=63) y de los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Mdn=86; Rango= 58). Se concluye que existen diferencias significativas en la actitud hacia a la investigación en los estudiantes de las universidades en estudio.<hr/>Abstract Research is a transversal axis in the curriculum of future professionals, therefore, the university has to promote research to help solve the different problems of society. The study had as objective to determine what are the attitudes towards research in students of some public universities. Basic research of non-experimental design carried out on 183 students from the Santiago Antúnez de Mayolo National University, the National University of San Marcos and the National University of Engineering. Data were collected through a questionnaire on attitudes towards research applied online and statistical analysis was performed with the non-parametric Kruskal-Wallis and Mann-Whitney U test. The results show that the students of the National Engineering University present a higher score (Mdn=92; Rank=61) regarding the attitude towards research, followed by the students of the National University of San Marcos (Mdn=89; Rank=63) and of the students of the Santiago Antúnez de Mayolo National University (Mdn=86; Rank=58). It is concluded that there are significant differences in the attitude towards research in the students of the universities under study. <![CDATA[Evolución metodológica en el estudio de las tradiciones orales andinas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000200148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio sobre la oralidad andina presenta diversas limitaciones conceptuales y procedimentales en el proceso de documentación e interpretación de los corpus orales tradicionales. La investigación tuvo como objetivo determinar la evolución de los criterios metodológicos en el registro y comprensión de las tradiciones orales andinas. El enfoque metodológico fue cualitativo, el diseño correspondió al tipo descriptivo y la técnica consistió en el análisis documental de los corpus orales registrados en forma escrita. Los resultados demostraron que los recopiladores registraron los corpus orales sin concebir la dinámica de la oralidad primaria, bajo la influencia de la cultura escrita y con diferentes niveles de descontextualización. Es decir, los corpus orales andinos fueron registraron sin considerar su modalidad comunicativa, carácter performativo, estructura discursiva formularia, progresión temática entre las versiones y valor arquetípico de los componentes imaginarios. En consecuencia, el proceso de documentación de las tradiciones orales ha evolucionado desde una postura que homologa los corpus orales de la oralidad primaria con los textos escritos contemporáneos hasta una relativa contextualización, identificación de la modalidad comunicativa y trasfondo sociocultural.<hr/>Abstract The study of Andean orality presents several conceptual and procedural limitations in the process of documentation and interpretation of traditional oral corpora. The purpose of this research was to determine the evolution of methodological criteria in the recording and understanding of Andean oral traditions. The methodological approach was qualitative, the design corresponded to the descriptive type and the technique consisted of the documentary analysis of the oral corpora recorded in written form. The results showed that the compilers recorded the oral corpora without conceiving the dynamics of primary orality, under the influence of the written culture and with different levels of discontextualization. This means that the Andean oral corpora were recorded without considering their communicative modality, performative character, formulaic discursive structure, thematic progression between versions and archetypal value of the imaginary components. As a consequence, the process of documentation of oral traditions has evolved from a position that homologizes the oral corpora of primary orality with contemporary written texts to a certain contextualization, identification of the communicative modality and sociocultural background. <![CDATA[Gobierno electrónico, la solución a la lucha contra la corrupción: revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El gobierno electrónico, mejora el funcionamiento de las instituciones estatales, en beneficio de los ciudadanos. La corrupción es un fenómeno que ha afectado la gestión pública, lo que ha socavado sus fundamentos, su credibilidad y dificultando los fines que persiguen sus instituciones. El objetivo de esta revisión bibliográfica es describir al gobierno electrónico como solución a la lucha contra la corrupción. La metodología empleada se fundamentó a través de la declaración PRISMA, se eligieron 30 estudios respetando los criterios de filtrado y elegibilidad; se efectuó la exploración de la información de las variables en las bases de datos de WEB OF SCIENCE Y SCOPUS, entre el periodo del 2020 al 2023. Los resultados obtenidos sostienen que el e-gobierno es importante para mejorar el acceso a la información. Disminuir el costo estatal, combatir la corrupción y fortalecer la función de los entes gubernativos. Al desarrollar la transparencia de la gestión estatal e involucrando a la sociedad a través de las interacciones digitales. Se concluye que, para combatir la corrupción, los gobiernos deben enfocarse en optimizar la asistencia de los servicios públicos. Mediante la práctica del e-gobierno con el propósito de optimizar la calidad institucional en la prestación de servicios. Con una gestión transparente, lo que contribuye al desarrollo de la gobernanza y la reducción de la corrupción.<hr/>Abstract E-government improves the functioning of state institutions for the benefit of citizens. Corruption is a phenomenon that has affected public management, undermining its foundations, its credibility and hindering the goals pursued by its institutions. The objective of this literature review is to describe e-government as a solution to the fight against corruption. The methodology used was based on the PRISMA statement, 30 studies were chosen respecting the filtering and eligibility criteria; the information on the variables was explored in the WEB OF SCIENCE and SCOPUS databases, between 2020 and 2023. The results obtained support that e-government is important to improve access to information. To reduce the cost of government, combat corruption and strengthen the role of government agencies. By developing the transparency of state management and involving society through digital interactions. It is concluded that, in order to fight corruption, governments must focus on optimizing the delivery of public services. Through the practice of e-government with the purpose of optimizing institutional quality in the provision of services. With transparent management, which contributes to the development of governance and the reduction of corruption.