Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820230003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Efecto de un programa de talento humano en el desarrollo del empoderamiento docente]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El éxito de las organizaciones educativas depende de las buenas prácticas del talento humano que promueven el empoderamiento de los docentes para lograr cambios positivos en su campo de acción. El objetivo del presente estudio es demostrar el efecto de un programa de talento humano para desarrollar el empoderamiento del docente de la zona andina del Perú. El estudio fue tipo aplicada, con un diseño preexperimental, los participantes fueron docentes y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario del empoderamiento docente que fue validado por expertos y confiable; lo cual se aplicó antes y después del programa. Los resultados obtenidos mostraron un progreso estadísticamente significativo en la mejora del empoderamiento de los docentes. Se concluyó que la aplicación del programa de talento humano incrementó significativamente el empoderamiento de los docentes, según la prueba T de Student, el cual demostró un alto nivel de significancia con un p-valor &lt; 0.05. Por lo tanto, el desarrollo del programa tuvo un efecto positivo y significativo en el desarrollo del empoderamiento personal, relacional y colectivo del docente donde se demuestra que se eleva el nivel profesional, fortalece el liderazgo, aumenta la calidad de vida laboral y posibilita la implementación efectiva de reformas escolares.<hr/>Abstract The success of educational organizations depends on the good practices of human talent that promote the empowerment of teachers to achieve positive changes in their field of action. The objective of this study is to demonstrate the effect of a human talent program to develop teacher empowerment in the Andean region of Peru. The study was applied type, with a pre-experimental design, the participants were teachers and the instrument used was a teacher empowerment questionnaire that was validated by experts and reliable; which was applied before and after the program. The results showed statistically significant progress in improving teacher empowerment. It was concluded that the application of the human talent program significantly increased the empowerment of teachers, according to Student's T test, which demonstrated a high level of significance with a p-value &lt; 0.05. Therefore, the development of the program had a positive and significant effect on the development of the personal, relational, and collective empowerment of the teacher, where it is shown that the professional level is raised, leadership is strengthened, the quality of working life is increased, and the implementation is possible. effective school reforms. <![CDATA[Formación del emprendimiento y madurez de incubadoras de empresas: Caso de la universidad pública peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El emprendimiento y las incubadoras de empresas traen consigo desafíos y oportunidades en las universidades públicas del Perú. Ante ello, el propósito del artículo es caracterizar la formación emprendedora a partir del rol que cumplen las universidades públicas, y evaluar la madurez de las incubadoras de empresas de las mismas. El enfoque del trabajo es cuantitativo, tipo transversal descriptivo-analítico, con una muestra de 07 universidades públicas, usando la técnica de encuesta a 180 estudiantes y 03 entrevistas a expertos. Los resultados denotan la deseabilidad para crear una empresa MYPE en un 46%, para laborar en una empresa o institución un 33%, y para crear un emprendimiento tecnológico un 20%; el fortalecimiento del fomento emprendedor en un 53% a nivel regular y la madurez de incubadoras de empresas en promedio 3.13 puntos sobre 4. Se concluyó que el fortalecimiento del fomento emprendedor es de carácter académico en base a competencias de acuerdo a currículo, y concebido de acuerdo a competencias, capacidad innovadora y elaboración de planes de negocios más no está orientada a la investigación formativa tecnológica y gestión de start-up/spin-off. La zona Hub centro, con experiencias de emprendimiento co-incubación startup y spinoff, de base tecnológica Spin-Off, mayor crecimiento de patentes registradas y con un nivel de madurez de las incubadoras avanzado/mediano; las zonas norte y sur HUB de emprendimiento con algunas experiencias de incubación start-up, bajo crecimiento número de patentes y con un nivel de madurez de incubadoras modesto/mediano.<hr/>Abstract Entrepreneurship and business incubators bring with them challenges and opportunities in public universities in Peru. Therefore, the purpose of this article is to characterize entrepreneurial training based on the role played by public universities, and to evaluate the maturity of their business incubators. The approach of the work is quantitative, descriptive-analytical cross-sectional type, with a sample of 07 public universities, using the technique of survey to 180 students and 03 interviews to experts. The results show the desirability to create a MSE company in 46%, to work in a company or institution in 33%, and to create a technological enterprise in 20%; the strengthening of entrepreneurial promotion in 53% at a regular level and the maturity of business incubators in average 3.13 points out of 4. It was concluded that the strengthening of entrepreneurial development is academic in nature based on competencies according to the curriculum, and conceived according to competencies, innovative capacity and preparation of business plans, but is not oriented to technological formative research and start-up/spin-off management. The central Hub zone, with experiences of start-up and spinoff co-incubation, Spin-Off technology-based entrepreneurship, higher growth of registered patents and with an advanced/medium level of incubator maturity; the northern and southern HUB zones of entrepreneurship with some experiences of start-up incubation, low growth in number of patents and with a modest/medium level of incubator maturity. <![CDATA[Análisis del comportamiento del consumidor de la generación Z en un contexto educativo post COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio propuesto corresponde a una investigación de tipo descriptivo, empírico y analítico, es de tipo transversal con un corte único en el tiempo, correspondiente al semestre agosto-diciembre del 2022. El objetivo consiste en analizar los determinantes del comportamiento de compra post COVID-19 desde la perspectiva de género en los estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz en México. Para la realización del análisis con los datos obtenidos, se contó con una población de 4393 estudiantes y para ello se determinó una muestra de tipo no probabilística a conveniencia de 1196 participantes. Se aplicó un instrumento de medición sobre comportamiento del consumidor post COVID-19, el cual se encuentra integrado por cinco dimensiones a medir: Comportamiento de compra, factores sociales, factores psicológicos, factores culturales y factores personales, con 28 ítems. Los principales resultados indican, por un lado, que no existen diferencias en el comportamiento de compra de los estudiantes con respecto al género, y por el otro, de acuerdo a la correlación de Spearman, la variable semestre tiene una relación directa con la dimensión de comportamiento de compra y la variable edad con la dimensión de factores personales en tiempos de post pandemia COVID-19.<hr/>Abstract The proposed study corresponds to a descriptive, empirical and analytical type of research, it is cross-sectional with a single cut in time, corresponding to the August-December 2022 semester. The objective is to analyze the determinants of post-COVID purchasing behavior. 19 from the gender perspective in the students of the Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz in Mexico. To carry out the analysis with the data obtained, there was a population of 4393 students and for this a non-probabilistic convenience sample of 1196 participants was determined. A measurement instrument on post-COVID-19 consumer behavior was applied, which is made up of five dimensions to be measured: Purchasing behavior, social factors, psychological factors, cultural factors and personal factors, with 28 items. The main results indicate, on the one hand, that there are no differences in the purchasing behavior of students with respect to gender, and on the other, according to Spearman's correlation, the semester variable has a direct relationship with the dimension of purchasing behavior and the age variable with the dimension of personal factors in times of the COVID-19 post-pandemic. <![CDATA[Impacto de los programas sociales alimentarios sobre la desnutrición infantil en la región de Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La desnutrición crónica infantil es la ingesta alimentaria inadecuada, tiene consecuencias negativas en el desarrollo infantil a corto y largo plazo, y como consecuencias intergeneracionales afecta el bienestar social. Por ello, el objetivo fue analizar el impacto de los programas sociales alimentarios de Vaso de Leche y Qali Warma sobre la desnutrición crónica infantil en niños menores de 3 a 5 años en la región de Puno. Se utiliza el modelo Logit y el método de Efecto Tratamiento Promedio en la Población Tratada (ATET) para evaluar el impacto, se ha utilizado 3482 observaciones, los datos provienen de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Los resultados muestran que el programa social alimentario Qali Warma no tendría impacto sobre la disminución de la desnutrición crónica infantil en la región Puno, mientras Vaso de leche si tuvo un impacto significativo de menos 1.4%. Finalmente, la ausencia de impacto de Qali Warma sobre la desnutrición, demuestra que persisten las deficiencias en el diseño y gestión de su funcionamiento, mientras que la asistencia de Vaso de Leche, la lactancia materna, agua potable y nivel educativo de la madre determinan la reducción de la desnutrición crónica y la severidad de la anemia eleva la desnutrición.<hr/>Abstract Chronic child undernutrition is inadequate food intake, has negative consequences on child development in the short and long term, and as intergenerational consequences affects social welfare. Therefore, the objective was to analyze the impact of the Vaso de Leche and Qali Warma social food programs on chronic child undernutrition in children under 3 to 5 years of age in the Puno region. The Logit model and the Average Treatment Effect on the Treated Population (ATET) method were used to evaluate the impact, 3482 observations were used, the data came from the Demographic and Family Health Survey (ENDES). The results show that the social food program Qali Warma would not have an impact on the reduction of chronic child undernutrition in the Puno region, but Vaso de leche did have a significant impact of minus 1.4%. Finally, the lack of impact of Qali Warma on undernutrition shows that deficiencies persist in the design and management of its operation, while the assistance of Vaso de Leche, breastfeeding, drinking water and educational level of the mother determine the reduction of chronic undernutrition and the severity of anemia increases undernutrition. <![CDATA[Estimación del efecto sheepskin en los profesionales universitarios de la región Huánuco, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue estimar el efecto de la posesión de los grados académicos universitarios (efecto sheepskin) en los salarios de los profesionales universitarios de la región Huánuco, Perú para el año 2014. El marco teórico está basado en el modelo teórico de grados académicos propuesto por Hungerford y Solon, dicho modelo establece una relación entre la posesión de los grados académicos y los salarios de las personas. En cuanto a la metodología, el estudio se caracteriza por ser de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño no-experimental de corte transversal. En ese sentido, se usaron datos de la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades del año 2014 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para la estimación de un modelo econométrico de regresión lineal multivariado. Los resultados de la estimación del modelo econométrico indican que la posesión de grados académicos tiene un efecto directo y significativo en los salarios; en particular, se encuentra que el grado académico de magister y doctor tienen un mayor efecto sobre los salarios de los profesionales respecto a los profesionales que no cuentan con dichos grados, evidenciando el efecto sheepskin en la región Huánuco.<hr/>Abstract The objective of the study was to estimate the effect of possession of university degrees (sheepskin effect) on the salaries of university professionals in the Huánuco region, Peru for the year 2014. The theoretical framework is based on the theoretical model of academic degrees. Proposed by Hungerford and Solon, this model establishes a relationship between the possession of academic degrees and people's salaries. Regarding the methodology, the study is characterized by being of a quantitative approach and of an applied type, with an explanatory level and a non-experimental cross-sectional design. In this sense, data from the 2014 National Survey of University and Universities Graduates carried out by the National Institute of Statistics and Informatics (INEI) were used to estimate a multivariate linear regression econometric model. The econometric model estimation results indicate that possession of academic degrees has a direct and significant effect on wages; In particular, it is found that the academic degree of Master and Doctor have a greater effect on the salaries of professionals compared to professionals who do not have said degrees, evidencing the sheepskin effect in the Huánuco region. <![CDATA[La política de la humanidad: Sobre la ciencia ficción antropológica en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como forma de producción geocultural y temporalmente definida, la ciencia ficción entra con pleno derecho dentro del análisis antropológico. En este artículo, mi objetivo es analizar la representación de la noción de humanidad en la ciencia ficción latinoamericana. En concreto, examino cuatro narraciones escritas por autores peruanos que proporcionan una mirada política crítica sobre la sociedad peruana contemporánea. Siendo la noción de humanidad un concepto complejo y multiforme, explorado por diferentes disciplinas, en este trabajo trato de contribuir a la discusión aportando un caso desde la antropología social. Sostengo que la ciencia ficción es un medio de crítica social y política particularmente relevante, ya que permite hablar de situaciones reales y contemporáneas a través de la construcción de mundos posibles. Metodológicamente, abordo estos cuatro relatos etnográficamente, es decir, contextualizándolos dentro del espacio socio-político peruano. En términos de análisis, este artículo se enmarca en la exploración antropológica de las relaciones coloniales, la construcción de clasificaciones sociales, los límites y fronteras entre lo humano y lo no-humano, y los impactos humanos sobre el planeta. Concluyo afirmando que la ciencia ficción puede ofrecer perspectivas innovadoras que enriquecen una perspectiva antropológica crítica.<hr/>Abstract As a geocultural and temporally defined form of production, science fiction is fully within the scope of anthropological analysis. In this article, I aim to analyze the representation of the notion of humanity in Latin American science fiction. Specifically, I examine four narratives by Peruvian authors that offer a critical political lens on contemporary Peruvian society. As the notion of humanity is a complex and multifaceted concept explored by different disciplines, I seek to contribute to the discussion by providing a case study from social anthropology. Science fiction is a particularly relevant medium for social and political critique, as it allows for exploring real and contemporary situations by constructing possible worlds. Methodologically, I approach these four narratives ethnographically, that is, by contextualizing them within the Peruvian socio-political space. In terms of analysis, this article is framed within the anthropological exploration of colonial relations, the construction of social classifications, the boundaries and borders between the human and the non-human, and human impacts on the planet. I argue that science fiction can offer innovative perspectives that enrich a critical anthropological perspective. <![CDATA[Actitud científica hacia el trabajo en laboratorio por estudiantes de educación secundaria de la región Puno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de actitud científica hacia el trabajo en laboratorio por estudiantes de educación secundaria del distrito de Arapa, región Puno durante el año académico 2021. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con el diseño de investigación diagnóstico. La población estuvo conformada por 527 estudiantes de cinco instituciones educativas del ámbito del distrito de Arapa y una muestra de 382 estudiantes, seleccionados según el tipo de muestreo probabilístico para poblaciones finitas, con un nivel de confianza al 95% y un margen de error del 5% respectivamente, cuya recolección de datos se realizó mediante la encuesta y el cuestionario como instrumento de recojo de datos en base a la escala de Likert, conforme a la variable y sus dimensiones. La conclusión más importante a la que se arriba es que los estudiantes de educación secundaria del distrito de Arapa de la región Puno, tienen buenas actitudes científicas hacia el trabajo en laboratorio, tal como se evidencia en el recojo de información, donde más del 58% se ubica en las escalas de casi siempre y siempre eficiente, lo que significa que son buenos en la búsqueda de soluciones ante situaciones problemáticas, que poseen curiosidad científica, buscan información de los acontecimientos que ocurren y toman decisiones apropiadas; con pensamiento crítico determinando causas y efectos ante situaciones problemáticas, además de buscar soluciones creativas desde diferentes perspectivas con una capacidad objetiva de buscar soluciones con sentido lógico y tomándose el tiempo necesario para analizar los escenarios en la búsqueda de resultados esperados.<hr/>Abstract The objective of the research work was to determine the level of scientific attitude towards laboratory work among secondary education students in the Arapa district, Puno region during the 2021 academic year. The methodology used is the quantitative approach, descriptive in nature, and with a diagnostic research design. The population consisted of 527 students from five educational institutions in the Arapa district, and a sample of 382 students was selected using probabilistic sampling for finite populations, with a 95% confidence level and a 5% margin of error, respectively. Data collection was carried out through surveys and questionnaires as data collection instruments based on the Likert scale, according to the variable and its dimensions. The most important conclusion reached is that secondary education students in the Arapa district of the Puno region have good scientific attitudes towards laboratory work, as evidenced by the data collection, where 37% fall on the scale of almost always efficient. This means that they are proficient in seeking solutions to problematic situations, possess scientific curiosity, seek information about current events, and make appropriate decisions. They demonstrate critical thinking by determining causes and effects in problematic situations, as well as seeking creative solutions from different perspectives, with an objective capacity to find logical solutions and taking the necessary time to analyze scenarios in pursuit of expected results. <![CDATA[Economía Solidaria y Emprendimiento aliados a los bancos sociales en la contribución al desarrollo regional: Una revisión de la literatura]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682023000300266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Economía Solidaria es un estándar de producción a nivel local, basado en la autogestión, la inclusión y surge como una opción para enfrentar las consecuencias desfavorables de los formatos empresariales. Como resultado, en los últimos años se ha producido una expansión de empresas sociales orientadas a prácticas basadas en la confianza y la solidaridad. Este artículo tuvo como objetivo investigar cómo la Economía Solidaria y los Bancos Comunitarios pueden contribuir al Desarrollo Regional, a través de la promoción de iniciativas públicas. El método utilizado fue una revisión sistematizada de la literatura de forma estructurada, combinado con un análisis bibliométrico utilizando el software Bibliometrix. Para esta investigación se identificaron 1.216 documentos respecto al objetivo del estudio y luego de los criterios de inclusión y exclusión resultaron 31 artículos científicos analizados. Las conclusiones apuntaron para una producción científica creciente a lo largo de los años, además de una relación significativa de este tema que impacta en el desarrollo regional y, en Brasil, es incipiente para este debate. De este modo, se hace necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas y de los vecinos en la expansión sustancial de esta propuesta económica.<hr/>Resumo A Economia Solidária é um modelo de produção em nível local, baseado na autogestão, na inclusão e surge como uma opção para enfrentar as consequências desfavoráveis dos formatos de negócios. Como resultado, nos últimos anos tem havido uma expansão de empresas sociais orientadas para práticas baseadas na confiança e na solidariedade. Este artigo teve como objetivo investigar como a Economia Solidária e os Bancos Comunitários podem contribuir para o Desenvolvimento Regional, por meio do fomento de iniciativas públicas. O método utilizado foi a revisão sistemática da literatura de forma estruturada, aliada a uma análise bibliométrica por meio do software Bibliometrix. Para esta pesquisa foram identificados 1.216 documentos quanto ao objetivo do estudo e após os critérios de inclusão e exclusão foram analisados 31 artigos científicos. As conclusões apontaram para uma produção científica crescente ao longo dos anos, além de uma relação significativa desta questão que impacta o desenvolvimento regional e, no Brasil, é incipiente para este debate. Desta forma, é necessário um maior envolvimento das administrações públicas e dos residentes na expansão substancial desta proposta económica.<hr/>Abstract The Solidarity Economy is a production standard at the local level, based on self-management, inclusion and it emerges as an option to deal with the unfavorable consequences of business formats. As a result, in recent years, there has been an expansion of social enterprises aimed at practices based on trust and solidarity. This article aimed to investigate how the Solidarity Economy and Community Banks can contribute to Regional Development, through the promotion of public initiatives. The method used was a systematic review of the literature in a structured way, combined with a bibliometric analysis using the Bibliometrix software. For this research, 1,216 documents were identified regarding the objective of the study and after the inclusion and exclusion criteria resulted in 31 analyzed scientific articles. The conclusions pointed to a growing scientific production over the years, in addition to a significant relationship of this theme that impacts on regional development and, in Brazil, it is incipient to this debate. In this way, greater involvement of public authorities and residents is needed in the substantial expansion of this economic proposal.