Scielo RSS <![CDATA[Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2223-251620210002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados : Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis.<hr/>Abstract Introduction: Postgraduate studies allow university graduates to continue their professional development, even in disciplines different from their previous studies. To this end, postgraduate courses require students to prepare a thesis plan as a prior step to completing a thesis, a central requirement of this educational level. These requirements involve knowledge that is not always provided in the various graduate courses. Objective: In this context, in this paper we present an analysis of the main writing difficulties identified in Thesis Plans written by university teachers from different areas of knowledge within the framework of a master’s degree in university teaching training in Argentina. Method: For this, 13 thesis plans presented to pass the final Master’s Seminar are compiled and adopted as units of analysis. An exhaustive correction of each Plan is made; then, the difficulties encountered are categorized into microstructural, macrostructural and superstructural (Van Dijk, 1980) and in turn subcategorized. Results: The results show a significant amount and variety of difficulties in the three categories in all the students. Conclusion: From the amount and variety of difficulties found, the need to design and implement comprehensive teaching practices to complete the thesis is concluded. <![CDATA[De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota. Objetivo : establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica Campus Liberia. Método : En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp. Resultados : La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil. Discusión : La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas.<hr/>Abstract Introduction : Within the framework of the pandemic provoked by the COVID-19, every teacher took the challenge to rebrand quickly and start working differently by designing and learning evaluative activities to face this E-Learning environment in which most students and teachers all around the world have been immersed for so long. Objective : To establish the impact of the methodological change within the traditional and virtual classroom in academics of Universidad Nacional of Costa Rica Campus Liberia. Method : A total of 85 professors of the different majors have participated in this study and under a non-probabilistic sampling. A structured and closed questionnaire containing few questions was sent by e-mail utilizing the mail institutional platform and cellphones by the common digital platform WhatsApp. Results : The improvement of the pedagogic practice has a closed relationship with the good access to technologies and internet connection, which has been considered a clear limitation for academics to communicate with students in an easy, better and effective way. Discussion : The academy needs to have the clarity in relation to the conditions that students face daily in order to study utilizing distant education spaces which in many of the cases do not have access to the technological tools and connectivity, most of that due to their bad social and economic conditions. <![CDATA[Mapeo científico de las adicciones comportamentales en el caso de las revistas peruanas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las publicaciones sobre conductas adictivas han ido en aumento incluyendo su heterogeneidad contextual en diferentes plataformas virtuales con el fin de generar visibilidad. Objetivo: Identificar las redes de colaboración, autoría y palabras clave sobre conductas adictivas. Método: Se utilizó el mapeo científico e indicadores bibliométricos para analizar la evolución de las conductas adictivas en revistas indizadas y no indizadas de Perú. Resultados: 38% de artículos fueron de autoría única, 43 de ellos usaron datos cuantitativos (81%) 23 trabajaron con participantes jóvenes (53.5%), 37 son estudios empíricos (69.9%) y la adicción a internet fue más frecuente (39.6%). Las revistas peruanas en SCI a partir del 2006 han presentado por lo menos un valor de índice h = 1. Conclusión: Se evidencia dificultad para rastrear estudios sobre conductas adictivas en revistas peruanas que, sumado a la falta de normativas claras, generan una tarea compleja que influye en su falta de visibilidad.<hr/>Abstract Background: Publications on addictive behaviors have been increasing including their contextual heterogeneity in different virtual platforms in order to generate visibility. Objective: it was to identify the networks of collaboration, authorship and keywords on addictive behaviors. Method: Scientific mapping and bibliometric indicators were used to analyze the evolution of addictive behaviors in indexed and non-indexed journals in Peru. Results: 38% of articles were single authorship, 43 of them use quantitative data (81%), 23 worked with young participants (53.5%), 37 are empirical studies (69.9%) and internet addiction was more frequent (39.6 %). Peruvian journals in SCI since 2006 have presented at least an index value h = 1. Conclusion: there is evidence of difficulty in tracking studies on addictive behaviors in Peruvian journals, added to the lack of clear regulations, generate a complex task that influences its lack of visibility. <![CDATA[La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo : Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método : Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados : Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión : A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio.<hr/>Abstract Introduction : School dropout represents a problem among higher education institutions, that prevails and affects the professional development of students. Objective: Prove relations between demotivation, teaching skills, satisfaction of academic expectations and tutoring in a University in a South of Sonora, México. Method : A scale of factors associated with dropping out was used (Tutoring Scale, Scale of Satisfaction of Academic Expectations, Scale of Teaching Competencies and Scale of Motivation), applied to 359 students from 6 different professions, chosen at random where 161 were men, 191 women, aged from 18 to 51 years old. Results : Tutoring, academic expectations satisfaction and teaching competences had a positive and significative covariances among these constructs. Regarding the demotivation factor, it was appreciated a negative covariance with the remaining constructs, which suggest the presence of divergent validity between this and the rest of the constructs. Conclusion : At higher levels of tutoring, academic and teaching competences expectations satisfaction, there will be lower levels of demotivation. The limitations of the study are discussed. <![CDATA[Revisión sistemática de los instrumentos y recursos didácticos de creatividad desarrollados en habla hispana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La creatividad es una capacidad que está presente en todos los seres humanos y se caracteriza por generar soluciones originales ante un determinado conflicto. Objetivo: Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar tanto los instrumentos para medir la creatividad como los distintos recursos que pueden ser utilizados para su mejora en habla hispana. Método: Para ello se han realizado dos búsquedas: una para instrumentos y otra para recursos, en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet Plus y Ebsco, mediante unas determinadas fórmulas de búsqueda, de las cuales se han obtenido un total de 34 estudios. Resultados: Los resultados muestran una diversidad de instrumentos y de recursos, técnicas o actividades existentes en habla hispana con los que se puede potenciar la creatividad. Discusión: Este trabajo puede ayudar a otras investigaciones a identificar cuáles son los instrumentos o recursos que mejor se adaptan a sus estudios por realizar.<hr/>Abstract Introduction: Creativity is a capacity that is present in all human beings and that is characterized by generating original solutions to a certain conflict. Objective: This systematic review aims to identify both the instruments to measure creativity and the different resources that can be used to improve it in Spanish. Method: For this, two searches have been carried out: one for instruments and another for resources in the Web of Science, Scopus, Dialnet Plus and Ebsco databases using certain search formulas, from which a total of 34 studies have been obtained from among both searches. Results: The results show a diversity of instruments and resources, techniques or activities existing in the Spanish language with which creativity can be enhanced. Discussion: This work can help other researches to identify which instruments or resources are best adapted to their studies to be carried out. <![CDATA[Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : En este artículo, basándose en la exploración teórica, se ha identificado la necesidad de plantear propuestas hacia la construcción de una política educacional de mínimos necesarios para la modalidad e-learning en la universidad en el contexto de pandemia por la Covid-19. Antecedentes . En consecuencia, se propuso como método el heurístico y el hermenéutico, a partir de los cuales se desprende que, la virtualización de la educación peruana ha significado un proceso acelerado y no planificado, a partir del cual la metodología aplicada en la enseñanza en línea ha evidenciado grandes similitudes respecto de la educación presencial. Discusión . Es preciso establecer nuevas condiciones básicas de calidad del servicio educativo e-learning en el nivel superior universitario, que permitan a las instituciones universitarias adaptarse tanto a las exigencias del nuevo mercado educativo como a los perfiles de sus potenciales estudiantes. Asimismo, por su parte, cada gobierno de turno debe desarrollar las gestiones pertinentes para generar condiciones óptimas que ayuden a reducir las brechas de acceso y aquella relacionada con las competencias digitales.<hr/>Abstract Introduction : In this article, based on the theoretical exploration, the need to propose proposals towards the construction of an educational policy of the minimum necessary for the e-learning modality in the university has been identified in the context of the Covid-19 pandemic. Background . Consequently, the heuristic and hermeneutical method were proposed, from which it follows that the virtualization of Peruvian education has meant an accelerated and unplanned process, from which the methodology applied in online teaching has evidenced great similarities with respect to face-to-face education. Discussion. It is necessary to establish new basic conditions for the quality of the e-learning educational service at the higher university level, which allow university institutions to adapt both to the demands of the new educational market and to the profiles of their potential students. Likewise , for its part, each government in turn must develop the pertinent steps to generate optimal conditions that help reduce access gaps and that related to digital skills. <![CDATA[Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.<hr/>Abstract Introduction: The UWES is one of the most widely used instruments in the world to measure academic engagement. Objective: The objective of this study was to describe and compare the psychometric properties of the UWES 17S and the UWES 9S in Chilean university students. Method: 541 students from a Chilean university participated, who voluntarily entered the indicated instruments. 61.6% of them were in the first year and 38.4% were at higher levels. Results: When comparing seven structural models, the best fit indicators were found in the UWES 9S according to a three-factor model and a bifactor model (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). The UWES 9S showed McDonald’s ω reliability indicators between .67 and .83 in its three factors, also demonstrating the invariance of its three-factor structure according to sex and at different levels of study. Discussion: It is concluded that the UWES 9S has adequate psychometric properties that would support its use to measure academic commitment in Chilean university students.