Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920170002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Los nuevos escenarios en la escuela Latinoamericana</b>: <b>Las necesidades de una práctica docente contextualizada</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio consistió en analizar si existen diferencias significativas entre la cohesión y adaptabilidad familiar según el tipo de composición familiar (nuclear, extensa, monoparental y anuclear). Esta es una investigación no experimental, de tipo empírica, en la que se empleó una estrategia asociativa selectiva no probabilística y transversal; se evaluó a 428 adolescentes varones y mujeres, entre 14 a 18 años, estudiantes en un colegio nacional del Callao. Se utilizó la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar de Olson (FACES III) Y un cuestionario ad hoc para evaluar la composición familiar. Los resultados muestran diferencias significativas entre los adolescentes pertenecientes a familias nucleares y anucleares. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas.<hr/>The objective of the study was to analyze if there are significant differences between family cohesion and adaptability according to the type of family campo sitian (nuclear, extended, single parent and non-nuclear). This is a non-experimental and empirical research, in which a non-probabilistic, cross-sectional, selective and associative strategy was employed; 428 male and female teenagers, aged 14 to 18, from a public school in Callao were evaluated. The D. Olson's family cohesion and adaptability evaluation scale (FACES III) and an ad hoc questionnaire were used to evaluate family campo sitian. The results show significant differences between adolescents belonging to nuclear families and adolescents belonging to non-nuclear families. Theoretical and practical implications are discussed. <![CDATA[<b>Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia del síndrome de Burnout en docentes universitarios, puede considerarse como un deterioro de la salud mental de estos, teniendo consecuencias negativas en su desempeño laboral. Se sabe que el docente desarrolla diferentes actividades en las áreas de docencia, extensión e investigación. Éste estudio tiene como objetivo analizar la relación del Síndrome Burnout y los sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico en profesores universitarios pertenecientes a los Programas de Psicología y Odontología de una Universidad privada de la ciudad de Barranquilla. La investigación es empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 93 docentes de los programas de psicología y Odontología, para elección de la muestra, se utilizó una muestra de tipo no probabilista, siguiendo con unos criterios de inclusión y exclusión que permitieron seleccionar un total de 36 profesores que cumplieron con los criterios para el estudio realizado. Los instrumentos que se utilizaron en este estudio, fue el Maslach Burnout Inventory (MBI, 1981) adaptado por Seisdedos (1997) y Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor de Tschannen-Moran y Woolfolk, (2001). Teniendo en cuenta los resultados, se observó que no se presenta un relación significativa entre el Burnout, sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico.<hr/>The presence of the Burnout syndrome in professors may be regarded as a deterioration of their mental health with negative impacts on their job performance. It is known that teachers develop different activities in the areas of teaching, outreach and research. This study aims to analyze the relationship between the Burnout syndrome and self-efficacy beliefs and the academic performance in professors of the psychology and dentistry programs at a private university in the city of Barranquilla. This study is empirical and analytical with a descriptive-correlational designo The study population consisted of 93 teachers of the psychology and dentistry programs. To choose the sample, a non-probabilistic sample was used according to the inclusion and exclusion criteria that allowed selecting a total of 36 teachers who met the criteria for the study. The instruments that were used in this study was the Maslach Burnout Inventory (MBI, 1981) adapted by Seisdedos (1997), and the Teachers' Self-Efficacy Beliefs of Tschannen-Moran and Woolfolk (2001) adapted by Covarrubias and Mendoza (2016). According to the results, it was observed that there is no significant relationship between Burnout, Self-efficacy Belief and the academic performance. <![CDATA[<b>Desafíos y dificultades en la enseñanza de la ingeniería a la generación Z</b>: <b>Un caso de estudio</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Muchas personas que pertenecen a la Generación Z están iniciando sus actividades académicas. Esta generación tiene características particulares que podrían constituir un desafío en el mercado laboral. Por consiguiente, los profesores tienen un papel importante en la preparación de esta generación. Sin embargo, los profesores podrían enfrentar dificultades al lidiar con sus características. La investigación tiene como objetivo realizar una encuesta general para entender los mayores desafíos y dificultades que existen en la enseñanza de la ingeniería a los estudiantes de la Generación Z. El método que se utilizó fue un caso de estudio realizado en una universidad con 20 profesores de la Facultad de Ingeniería. El análisis reveló que existe un gran desafío para relacionar conceptos teóricos con conceptos prácticos, así como una posible tendencia a utilizar más métodos de exposición y un bajo conocimiento acerca de la generación Z por parte de la mayoría de profesores. Este estudio busca contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería.<hr/>Many people from generation Z are at the beginning of their academic activities. This generation has peculiar characteristics that might be a challenge in the labor market. Thus, instructors have a great role in their preparation. However, professors might face difficulties dealing with their specific characteristics. The research aims to carry out a general survey to enable an understanding ofthe greater challenges and difficulties in teaching the subject of engineering to the students of Generation Z. The research method used was a case study at a University with 20 instructors from the Faculty of Engineering. The analysis revealed a great challenge in relating theoretical concepts with practical concepts. The research also showed a probable tendency ofusing more exhibition methods, and the low knowledge about generation Z by most instructors. This study seeks to contribute to the teaching-leaming process of engineering. <![CDATA[<b>Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio se centra en los planteamientos teóricos de conducta pro activa y prosocial de Covey (1996), Xifra (2009) y Rache-Olivar (2004), con el objetivo de analizar las diferencias significativas en la disminución de incidentes críticos en escolares de escuelas públicas y privadas del distrito de San Juan de Lurigancho, para cuyo efecto se aplicaron dos talleres experimentales con metodología cuasiexperimental en tres grupos de estudiantes de 1° Y 2° de secundaria (G. EXP.(proactividad)= 17; G.EXP.(Prosocialidad)= 15; G. Control= 16); se utilizó una bitácora de observación de conducta y el instrumento PANIC de Monereo y Monte (2011). Los resultados indican diferencias significativas con mejores efectos en el taller de conducta pro activa (Hrp= 16.59, p<.05); a comparación de la dimensión violencia verbal en la cual se obtuvieron mejores efectos por el taller de conducta prosocial (Hrp= 14.12, p<.05); finalmente, las limitaciones fueron que los estudiantes del taller de pro actividad aminoraron sus incidentes críticos demostrando excesivo personalismo, y para posteriores estudios, se sugiere trabajar los talleres mencionados incluyendo a estudiantes agredidos.<hr/>The study focuses on the theoretical approaches of proactive and prosocial behavior of Covey (1996), Xifra (2009) and Rache-Olivar (2004), with the objective of analyzing the significant differences in the reduction of critical incidents in students from public and private schools in the district of San Juan de Lurigancho. To this end, two experimental workshops with quasi-experimental methodology were applied to three groups of students of first and second year of secondary education (Exp.G(proactivity)= 17; Exp.G(prosociality)= 15; Control G. = 16); A behavior observation log and the Guidelines for the Analysis of Critical Incidents (PANIC) instrument of Monereo and Monte (2011) were used. The outcomes indicate significant differences with better effects in the pro active behavior workshop (Hrp = 16.59, P <.05) compared to the verbal violence dimension in which better effects were obtained for the prosocial behavior workshop (Hrp = 14.12, P <.05); Finally, the limitations were that students in the proactivity workshop reduced their critical incidents by demonstrating excessive individualistic. And for later studies, it is suggested to work the above-mentioned workshops, including students attacked. <![CDATA[<b>Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación explora la relación entre sexismo y hamo fobia en adolescentes de una institución educativa pública de Chimbote. El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional con una muestra de 406 estudiantes, varones y mujeres de 1° a 5° grado de nivel secundaria. Fueron evaluados con la Escala de Detección de Sexismo de Ramos, Cuadrado y Recio (2007) adaptación de Acosta (2010) y la Escala de Homofobia moderna de Raja y Stokes (2005) adaptación de Paredes (2013). Los resultados de la investigación refleja una relación muy significativa, directa y fuerte que indica que a mayor sexismo en los adolescentes, mayores son las actitudes homofóbicas que puedan mostrar. Para sexismo hostil y homofobia hacia gay se obtiene una correlación de (r=.641** p<.01) y hacia lesbianas (r=.658** p<.01); entre sexismo benévolo y homofobia hacia gay (r=.574** p<.01) Y hacia lesbianas (r=.646** p<.01). Se identifica niveles de sexismo, según género, un nivel alto de sexismo hostil y benévolo para la población masculina con un 14.1 % y 15. 7% respectivamente. También se encuentra niveles de hamo fobia, según género, en adolescentes hacia personas gay y lesbianas con un 35.3% y 25.3% respectivamente.<hr/>The research explores the relationship between sexism and homophobia in adolescents of a public educational institution in Chimbote. The research design was descriptive - correlational with a sample of 406 students, including boys and girls, from 1st to 5th level of secondary education. They were evaluated using the Acosta 's Adaptation (2010) of the Sexism Detection Scale (Ramos, Cuadrado and Recio 2007), and the Paredes' Adaptation (2013) of the Modern Homophobia Scale (Raja and Stokes 200S). The results of the study exhibit a very significant, direct and strong relationship indicating that the greater sexism in adolescents, the more homophobic attitudes they show. A correlation of (r=.641 ** p<.01) was obtained for hostile sexism and homophobia toward gays, while a correlation of (r=. 658** p<.01) was obtained for hostile sexism and homophobia toward lesbians. A correlation of (r=.574** p <.01) was obtained for benevolent and sexism and homophobia toward gays, while a correlation of (r=.646** p <.01) was obtained for benevolent sexism and homophobia toward lesbians. There are levels of sexism by gender, a high level of hostile and benevolent sexism formale population with 14.1 % and 15.7%, respectively. In addition, there are levels of homophobia by gender in adolescents toward gays and lesbians with 35.3% and 25.3%, respectively. <![CDATA[<b>Abordaje sistémico en familias latinas sobrevivientes de violencia doméstica en Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es crear un modelo de tratamiento sustentado por el conocimiento de profesionales y que les permita el desarrollo de habilidades de los profesionales para su trabajo con las familias en crisis. Las participantes, profesionales de la salud del Latina Domestic Violence Program (LDVP) en Filadelfia, fueron entrevistadas individualmente y las respuestas fueron analizadas de acuerdo con la metodología de la Teoría Fundamentada. Las respuestas de las participantes sirvieron para enfatizar aspectos importantes relacionados con la situación de supervivientes de violencia doméstica. Las participantes identificaron dos elementos centrales necesarios para un programa ideal. 1: El programa debe tener la capacidad de abordar las necesidades biopsicosociales de la familia (necesidades económicas, laborales, educacionales y de salud mental). Las necesidades de las usuarias indocumentadas que no hablan inglés deben ser consideradas en la elaboración de un programa para familias latinas. 2: Es importante que el equipo de trabajo esté entrenado en varias teorías y/o modelos adecuados de intervención que ayuden a una comprensión de la cultura latina de las usuarias. De esta forma se evita utilizar un modelo basado en la cultura estadounidense que no responde a las necesidades específicas de la comunidad.<hr/>This study is aimed at creating a treatment model grounded by professionals' knowledge and that allows the development of skills to work with families in crisis. The participants, health professionals of the Latina Domestic Violence Program (LDVP) in Philadelphia, were interviewed individually, and the answers were analyzed in accordance with grounded theory methodology. The answers of the participants were used to emphasize the important aspects related to the situation of survivors of domestic violence. The participants identified two main elements necessary for an ideal program. I. The program must have the capacity to address all the biopsychosocial needs of the family (financial, occupational, educational and mental health needs). Undocumented and non-English speaking users' needs must be considered when developing a program for Latino families. 2. It is important that the work team should be trained in several appropriate theories and/or of intervention that help to understand the Latino culture of the users. In this way, the use of a model based on the American culture that does not meet the specific needs of the community is avoided. <![CDATA[<b>Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la relación existente entre las variables: Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. Es una investigación de nivel descriptivo - correlacional que busca hallar la relación que existe entre ambas variables. La muestra del estudio estuvo conformada por 30 estudiantes de la banda sinfónica a quienes se le aplicó dos instrumentos: Cuestionario para la gestión pedagógica y una Lista de cotejo para la ejecución instrumental en la banda sinfónica. Los resultados de la investigación evidenciaron al aplicar la fórmula de correlación de Spearman un nivel de significancia del 5%, con una correlación significativa de Rho = 0.843; por lo cual se determina que a muy buena gestión pedagógica de los docentes se produce muy buena ejecución instrumental de la banda sinfónica en la población en estudio. De manera específica al analizar los resultados de la competencia cognitiva y procedimental del docente en relación con la ejecución instrumental se encontró una correlación moderada, en la competencia actitudinal y didáctica del docente en relación con la ejecución instrumental se encontró un nivel de correlación buena. Concluyendo que sí existe una correlación significativa entre las variables gestión pedagógica docente y ejecución instrumental.<hr/>This research aims to know the relationship between the variables teachers' pedagogical management and instrumental performance in students from an Artistic Higher Education School. It is a descriptive and correlational research that seeks to find the relationship between both variables. The sample of the study consisted of 30 students of the symphonic band to whom two instruments were applied: a questionnaire for pedagogical management and a checklist for instrumental performance in the symphonic bando The results of the research showed when applying the Spearman's correlation formula a significance level of 5%, with a significant correlation of Rho = 0.843. Based on that, it is determined that a very good pedagogical management of teachers produces a very good instrumental performance of the symphonic band in the population under study. Specifical1y, when analyzing the results of the specific cognitive and procedural competences of the teacher in relation to the instrumental performance, a moderate correlation was found; when analyzing attitudinal and teaching competences of the teacher in relation to the instrumental performance, a good correlation was found. It was concluded that there is a significant correlation between the variables teachers' pedagogical management and instrumental performance. <![CDATA[<b>Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografia mediante su mejora lectoescritora</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación clínica y educativa ha puesto en evidencia los factores emocionales y motivacionales que caracterizan las dificultades de aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es proponer un modo de valorar los efectos de un tratamiento rehabilitador en lectoescritura sobre la autoestima y sobre el comportamiento en un grupo de pacientes con diagnóstico de dislexia y disortografía. A un grupo de 60 estudiantes con diagnóstico de dislexia, en un primer momento, será suministrada una batería de test para valorar el perfil emotivo y conductual. Después, se dividirán a mitades un grupo control y otro grupo experimental que será sometido a un tratamiento rehabilitador para potenciar la lectura y la escritura. En síntesis, los resultados pretenden comprobar la hipótesis de investigación de que tras un adecuado tratamiento lectoescritor, con soporte de instrumentos y programas adecuados, los pacientes disléxicos pueden conseguir una mayor confianza en sí mismos y una consiguiente mayor autoestima, y no solo un desarrollo de la competencia comunicativa escrita.<hr/>Clinical and educational research has shown the emotional and motivational factors involved in leaming difficulties. The main objective ofthis research is to propase a way to assess the effects of a rehabilitating treatment for self-esteem and behavior through improving literacy in a group of patients diagnosed with dyslexia and dysorthography. Sixty students diagnosed with dyslexia will be given a test battery to assess the emotional and behavioral profile. Afterwards, they will be divided into a control group and experimental group, which will undergo a rehabilitating treatment to enhance reading and writing. In short, the results try to prove the hypothesis of research through an appropriate literacy treatment using appropriate instruments and programs. Patients with dyslexia can achieve greater self-esteem and not onlya developed communication-writing competency. <![CDATA[<b>Educación emprendedora</b>: <b>Estado del arte</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incertidumbre y ambigüedad en el empleo es una realidad en muchas sociedades actuales, por lo cual la idea de auto emplearse ha comenzado a tomar un rol más activo, no solo por necesidad, sino por los prospectos que trae de innovación y mejoría a las sociedades. Ante esta situación social nos asalta la pregunta: ¿Cómo podemos potenciar el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes? El artículo tiene como objetivo recopilar información teórica del estado del arte sobre la educación emprendedora; lo que ha sido, es, y puede ser, con la finalidad de presentar la actualidad sobre el tema, tanto en el campo psicológico como en el campo pedagógico. Para lograr este objetivo, se recopiló información proveniente de 108 fuentes investigativas, refiriéndose a libros y artículos de revista, concluyendo que, a pesar de que a nivel general la educación emprendedora ha contribuido significativamente a su entorno y la producción de empresas, países tercermundistas o subdesarrollados, específicamente los de Latinoamérica, aun requieren esfuerzo extra para implementar en su cabalidad el tema de emprendimiento a nivel académico, particularmente, por desafíos como inestabilidad política, tecnología y competencia a nivel internacional.<hr/>Job uncertainty and ambiguity is a reality in many current societies, therefore, the idea of self-employment has taken a more active role, not only out of necessity, but also because it brings innovation and development to societies. In view of this situation, the following question arises: how can we strengthen the entrepreneurial spirit of our students? This article has the objective to collect theoretical information of the state of the art on entrepreneurship education: what it has been, what it is, and what can it be, in arder to present the current condition ofthe topic, both in the psychological and pedagogical field. To achieve this objective, information from 108 research sources, mainly from scientific articles and books was collected, concluding that, although generally, entrepreneurship education has significantly contributed to the creation of businesses, developing countries, specifically, those in Latin America, still require extra effort to fully implement entrepreneurship topic in the curriculums, particularly because of challenges such as political instability, technology and international competition. <![CDATA[<b>Una visión actual del constructivismo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incertidumbre y ambigüedad en el empleo es una realidad en muchas sociedades actuales, por lo cual la idea de auto emplearse ha comenzado a tomar un rol más activo, no solo por necesidad, sino por los prospectos que trae de innovación y mejoría a las sociedades. Ante esta situación social nos asalta la pregunta: ¿Cómo podemos potenciar el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes? El artículo tiene como objetivo recopilar información teórica del estado del arte sobre la educación emprendedora; lo que ha sido, es, y puede ser, con la finalidad de presentar la actualidad sobre el tema, tanto en el campo psicológico como en el campo pedagógico. Para lograr este objetivo, se recopiló información proveniente de 108 fuentes investigativas, refiriéndose a libros y artículos de revista, concluyendo que, a pesar de que a nivel general la educación emprendedora ha contribuido significativamente a su entorno y la producción de empresas, países tercermundistas o subdesarrollados, específicamente los de Latinoamérica, aun requieren esfuerzo extra para implementar en su cabalidad el tema de emprendimiento a nivel académico, particularmente, por desafíos como inestabilidad política, tecnología y competencia a nivel internacional.<hr/>Job uncertainty and ambiguity is a reality in many current societies, therefore, the idea of self-employment has taken a more active role, not only out of necessity, but also because it brings innovation and development to societies. In view of this situation, the following question arises: how can we strengthen the entrepreneurial spirit of our students? This article has the objective to collect theoretical information of the state of the art on entrepreneurship education: what it has been, what it is, and what can it be, in arder to present the current condition ofthe topic, both in the psychological and pedagogical field. To achieve this objective, information from 108 research sources, mainly from scientific articles and books was collected, concluding that, although generally, entrepreneurship education has significantly contributed to the creation of businesses, developing countries, specifically, those in Latin America, still require extra effort to fully implement entrepreneurship topic in the curriculums, particularly because of challenges such as political instability, technology and international competition. <![CDATA[<b>CAHUC Pierre, ZYLBERBERG André. 2016. La negación económica y la manera de deshacerse. Paris: Flammarion, 240 p.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incertidumbre y ambigüedad en el empleo es una realidad en muchas sociedades actuales, por lo cual la idea de auto emplearse ha comenzado a tomar un rol más activo, no solo por necesidad, sino por los prospectos que trae de innovación y mejoría a las sociedades. Ante esta situación social nos asalta la pregunta: ¿Cómo podemos potenciar el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes? El artículo tiene como objetivo recopilar información teórica del estado del arte sobre la educación emprendedora; lo que ha sido, es, y puede ser, con la finalidad de presentar la actualidad sobre el tema, tanto en el campo psicológico como en el campo pedagógico. Para lograr este objetivo, se recopiló información proveniente de 108 fuentes investigativas, refiriéndose a libros y artículos de revista, concluyendo que, a pesar de que a nivel general la educación emprendedora ha contribuido significativamente a su entorno y la producción de empresas, países tercermundistas o subdesarrollados, específicamente los de Latinoamérica, aun requieren esfuerzo extra para implementar en su cabalidad el tema de emprendimiento a nivel académico, particularmente, por desafíos como inestabilidad política, tecnología y competencia a nivel internacional.<hr/>Job uncertainty and ambiguity is a reality in many current societies, therefore, the idea of self-employment has taken a more active role, not only out of necessity, but also because it brings innovation and development to societies. In view of this situation, the following question arises: how can we strengthen the entrepreneurial spirit of our students? This article has the objective to collect theoretical information of the state of the art on entrepreneurship education: what it has been, what it is, and what can it be, in arder to present the current condition ofthe topic, both in the psychological and pedagogical field. To achieve this objective, information from 108 research sources, mainly from scientific articles and books was collected, concluding that, although generally, entrepreneurship education has significantly contributed to the creation of businesses, developing countries, specifically, those in Latin America, still require extra effort to fully implement entrepreneurship topic in the curriculums, particularly because of challenges such as political instability, technology and international competition.