Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920190002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<strong>Information and Communication Technology (ICT) and its Practice in Educational Evaluation</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Son diferentes las formas que han evolucionado las prácticas pedagógicas y la manera de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el uso del internet las fuentes de información y de evaluación se amplifican, y los agentes educativos dentro de la formación virtual cumplen un rol de importancia, reflexionando sobre un nuevo paradigma de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Desde la revisión teórica llevada a cabo en la presente investigación, se exponen aspectos que orientan a una educación virtual y la tendencia a una práctica evaluativa que no se circunscribe al aula, pues las herramientas de intercomunicación se convierten y contribuyen en una nueva práctica pedagógica centrada en el aprendizaje, dando lugar a un rol más activo a los estudiantes.<hr/>The ways in which pedagogical practices have evolved and how to understand the teaching and learning process are different. With the use of the Internet, the sources of information and evaluation are amplified, and educational agents within virtual education play an important role, reflecting on a new paradigm of learning and knowledge construction. From the theoretical review carried out in this document, aspects for virtual education and the tendency to an evaluative practice that does not deal exclusively with the classroom are exposed, since the intercommunication tools become and contribute to a new pedagogical practice focused on learning, giving rise to a more active role for students. <![CDATA[<strong>Cognitive Aptitude and Motivational Commitment in the Educational Success of Students with and without Learning Difficulties</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La estructura de la actividad mental y el consiguiente desarrollo de sus componentes funcionalmente afectan la calidad del desempeño de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo conocer la diferencia entre algunos detalles estruturales de los niveles psicológicos de la funcionalidad de los alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Investigación de predominancia cuantitativa y de tipología experimental, teniendo por variables independientes la edad, el año escolar, las retenciones escolares, la aptitud cognitiva y la motivación para aprender y por variables dependientes el rendimiento o éxito escolar. La muestra de esta investigación consistió en un contingente de 550 estudiantes: 275 con y 275 sin dificultades de aprendizaje. Los instrumentos metodológicos usados fueron la entrevista psicológica, cuestionários sociodemográficos, de registro del desempeño de los estudiantes en los tres períodos de los dos últimos años escolares y de evaluación de los maestros y de los padres sobre las habilidades de los alumnos para aprender y la motivación para estudiar. Los resultados muestran que los componentes de la actividad de aprendizaje - aptitud cognitiva, compromiso motivacional y éxito educativo - presentan diferencias importantes en el cuadro de intercorrelaciones entre componentes en los alumnos con dificultades de aprendizaje, siendo menor en estos la consistencia de los vínculos entre los diversos componentes estudiados comparado al cuadro presentado en los alumnos sin dificultades de aprendizage. La discusión demuestra y concluye que la conexión menos fuerte entre los componentes, el rendimiento académico y la aptitud para el aprendizaje y la motivación para estudiar, conduce a la mayor dispersión de los níveles de funcionamiento psíquico de los alumnos con dificultades de aprendizaje.<hr/>The structure of mental activity and the consequent development of its components functionally affect the quality of the students’ performance. The aim of this research was to know the difference between some structural details of the psychological levels of the functionality of the students with and without learning difficulties. It is a predominantly quantitative and experimental study with independent variables such as age, school year, school retentions, cognitive aptitude and motivation to learn, and with dependent variables such as performance or school success. The sample of this research consisted of 550 students: 275 with and 275 without learning difficulties. The methodological instruments used were psychological interviews, sociodemographic questionnaires, record of the students' performance in the three periods of the last two school years and evaluation by teachers and parents of the students' abilities to learn and motivation to study. The results show that the components of the learning activity - cognitive aptitude, motivational commitment and educational success - present important differences within the framework of intercorrelations between components in the students with learning difficulties in comparison to the students without learning difficulties. In the first case, the consistency of the links between the various studied components is lower. The discussion of the data shows and concludes that the less strong connection between the components of academic performance, aptitude for learning and motivation to study, leads to a greater dispersion of the levels of psychic functioning of students with learning difficulties. <![CDATA[<strong>Facebook and Virtual Communication. An Experimental Study in Higher Education Teachers</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de docentes universitarios. La importancia de la temática desarrollada se fundamenta ya que en los momentos actuales, para el proceso de interacción y comunicación entre las comunidades laborales, académicas, económicas o sociales, se está haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en donde fluye todo tipo de información a través de las herramientas tecnológicas disponibles y redes sociales, y que es seleccionada por los usuarios, según el grupo de interés al que pertenecen; uno de ellos es Facebook. El enfoque fue cuantitativo, con diseño cuasi- experimental, para los cual se trabajó con una muestra de 140 docentes universitarios distribuida en dos grupos: control con 60 docentes y el segundo grupo experimental constituido por 80 docentes. Los resultados indican que existe influencia del programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de los docentes universitarios, como se demuestra con la prueba estadística (U de Mann-Whitney = 155.500; Z = -1.084; Sig. Asintótica (bilateral) .000<.05). Este hallazgo, puede ayudar a generar opiniones favorables para su posible utilización de la plataforma Facebook con fines de interacción social educativa.<hr/>The objective of this study was to determine the effect of a Facebook training program in the virtual communication of university teachers. The importance of the theme developed is based on the fact that at present, for the process of interaction and communication between labor, academic, economic or social communities, Information and Communication Technologies (ICT) are being used, where all types of information flow through the available technological tools and social networks, and which is selected by the users, according to the stakeholder to which they belong; one of them is Facebook. The approach was quantitative, with quasi-experimental design, for which a sample of 140 university teachers was divided into two groups: control group with 60 teachers and the experimental group with 80 teachers. The results indicate that there is influence of the Facebook training program in the virtual communication of university teachers, as demonstrated by the statistical test (Mann-Whitney U = 155.500; Z = -1,084, Asymptotic (bilateral) significance .000<.05). This finding can help generate favorable opinions for its possible use of the Facebook platform for educational social interaction purposes. <![CDATA[<strong>Multimedia Instructional Unit for the Approach of Statistical Topics in the High School Diploma for Adults Program Using the eXeLearning Technological Tool</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Costa Rica, antes del 2016 no se incluía el tema de estadística en las pruebas nacionales de bachillerato en la asignatura de Matemática. A partir de 2016, la prueba, compuesta por 60 ítems, incluye 9 ítems de estadística. Por otro lado, los maestros en sus lecciones usualmente utilizan métodos expositivos tradicionales, mediados por el uso de pizarra y materiales impresos. En este contexto, se evidenció la necesidad de crear e implementar nuevas técnicas de enseñanza en esta área, por lo que se elaboró y aplicó mediante la herramienta tecnológica eXeLearning una Unidad Didáctica Multimedia en Estadística. La unidad didáctica se aplicó a un grupo de 30 estudiantes de la modalidad bachillerato por madurez de la región de Turrialba en Costa Rica. Se utilizó un método cualitativo naturalista interpretativo fundamentado en la generación de categorías de análisis. Se determinó que una forma simple de mostrar la información y la inclusión de actividades de repaso, ejemplificación, práctica y evaluación, son deseadas y bien valoradas por los estudiantes. Además, se observó que el medio tecnológico promovió interés y motivación estudiantil, al tiempo que facilitó el seguimiento de las actividades propuestas y la generación automática de reportes de avance y evaluación. Se concluyó que la Unidad Didáctica Multimedia es un complemento didáctico al trabajo del docente de matemática, sobre todo, en la educación a distancia, ya que permitió la gestión autodidacta por parte del estudiante y logró su atención y su motivación.<hr/>In Costa Rica, before 2016 the subject of statistics was not included in the national high school tests in Mathematics. As of 2016, the test, consisting of 60 items, includes 9 statistical items. On the other hand, teachers in their lessons usually use traditional expository methods, mediated by the use of a blackboard and printed materials. In this context, a need to create and implement new teaching techniques in this area was evident, for which a Multimedia Instructional Unit in Statistics was developed and applied through the eXeLearning technological tool. The instructional unit was applied to a group of 30 students belonging to the high school diploma for adults program from the region of Turrialba in Costa Rica. We used a qualitative, interpretive and naturalistic method based on the generation of analysis categories. It was determined that a simple way to show the information and the inclusion of review activities, exemplification, practice and evaluation activities, is desired and well valued by the students. In addition, it was observed that the technological means promoted student interest and motivation, while facilitating the monitoring of the proposed activities and the automatic generation of progress and evaluation reports. It was concluded that the Multimedia Instructional Unit is a didactic complement to the work of the teacher of mathematics, especially in distance education since it allowed self-taught management of the student and achieved their attention and motivation. <![CDATA[<strong>Explanations about Poverty Origin According to Professional Training Area</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La manera en que las personas y grupos explican la pobreza condiciona cómo se relacionan con ella. El presente trabajo indaga las explicaciones sobre el origen de la pobreza de estudiantes universitarios y analiza la relación de este posicionamiento con su área de formación profesional. Se administró un instrumento de evaluación que considera tres tipos de atribuciones - individualista, socioestructural y fatalista- a una muestra de 448 estudiantes universitarios avanzados de nueve carreras de ciencias sociales, con edades entre 19 y 42 años (M = 22.92; DT = 3.12). Los resultados obtenidos indican importantes variaciones en las explicaciones de la pobreza según área de formación profesional. Estudiantes de ciencias económicas enfatizaron la importancia de los factores individuales, estudiantes de psicología y abogacía tendieron a explicaciones mixtas y estudiantes de sociología mostraron una amplia preferencia por las causas socioestructurales. Se discuten las implicancias de los procesos atribucionales en las actuaciones de estos futuros profesionales hacia poblaciones en desventaja económica.<hr/>The way in which individuals and groups explain poverty shapes how they relate to it. This paper inquires the beliefs of university students about the causes of poverty and analyses the relation of these beliefs with their professional training area. An assessment instrument that considers three type of attributions -individualist, socio-structural and fatalistic-, was administered to a sample of 448 advanced university students belonging to nine social sciences programs, aged between 19 and 42 years (M = 22.92; SD = 3.12). The results obtained indicate important variations in the explanations about poverty according to the professional training area. Students of economic sciences emphasized the importance of individual factors, psychology and law students tended to mixed explanations and sociology students showed a wide preference for socio-structural causes over individual and fatalistic causes. The implications of attributional process in the behavior of these future professionals towards economically disadvantaged populations are discussed. <![CDATA[<strong>Autonomous Learning Strategies in the Reading Comprehension of High School Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al observar en las aulas de clase del nivel secundaria, así como del nivel superior la forma como los adolescentes y jóvenes estudian surgió la idea de conocer si cuentan con estrategias para el aprendizaje independiente y de si esta variable explicaba en alguna medida un problema crítico en el Perú: la comprensión lectora. Es por ello, que se planteó como propósito del estudio, conocer si las estrategias de aprendizaje autónomo, sus dimensiones e indicadores tienen algún poder explicativo sobre la comprensión lectora. Bajo un diseño correlacional causal de carácter exploratorio, se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA) que evalúa las estrategias de ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación de exámenes y participación y prueba PECL 2 para medir niveles de comprensión de la lectura: literal, inferencial y criterial en un grupo de 144 estudiantes de IE de los distritos de Majes en Arequipa y Villa Rica en Pasco. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 79.33% de estudiantes alcanzaron un nivel en proceso en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje autónomo y el 62.7% alcanzó el mismo nivel en la comprensión lectora; así mismo, se halló que el 34.4% de la variable comprensión lectora es explicada por el uso de estrategias de aprendizaje autónomo, de ese total, un 25.8% por las estrategias de ampliación, 14.3% por las estrategias de colaboración, 28.7% por las estrategias de conceptualización, 19.6% por las estrategias de preparación de exámenes y finalmente un 19.5% por las estrategias de participación.<hr/>When observing in the high school as well as higher education classrooms, the way adolescents and young people study, the idea of knowing if they have strategies for autonomous learning and if this variable explained to some extent a critical problem in Peru arose: reading comprehension. That is why it was proposed as a purpose of the study, to know if the autonomous learning strategies, its dimensions and indicators have some explanatory power on reading comprehension. Under a causal correlational design of an exploratory nature, the following instruments were applied: Autonomous work strategies questionnaire (CETA) that evaluates the strategies of expansion, collaboration, conceptualization, planning, preparation of exams and participation and PECL 2 test to measure levels of reading comprehension: literal, inferential and evaluative in a group of 144 students from educational institutions from the districts of Majes in Arequipa and Villa Rica in Pasco. Among the most important results was that 79.33% of students reached a level in process regarding the use of autonomous learning strategies and 62.7% reached the same level in reading comprehension. Likewise, it was found that 34.4% of the reading comprehension variable is accounted for the use of autonomous learning strategies. Out of that total, 25.8% for expansion strategies, 14.3% for collaboration strategies, 28.7% for conceptualization strategies, 19.6% for exam preparation strategies and finally, 19.5% for participation strategies. <![CDATA[<strong>Professional Preferences and Professional Identity in Engineering Students from a Private University in Arequipa</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se analizan las preferencias profesionales de los estudiantes de cuatro carreras de ingeniería de una universidad privada de Arequipa, en relación con ciertos aspectos de la identidad profesional. Para ello se tomó una muestra de 422 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación. Se aplicaron dos instrumentos: el Perfil de Preferencias Profesionales de Pereira y el Cuestionario de Identidad Profesional de Arias et al. Los resultados indican que los estudiantes de ingeniería presentan preferencias profesionales acordes con su campo de estudios, pero con un porcentaje considerable de indecisión (24.17%). Asimismo, el 18.22% de los estudiantes de Ingeniería Industrial presentan preferencias profesionales por la Administración de Empresas, y la mayoría de los estudiantes tiene una identidad profesional con orientación científica y técnica, en cuanto al objeto de estudio, los métodos y los fines de la profesión.<hr/>The present study analyzes the professional preferences in students of four engineering careers from a private university in Arequipa City, in relation to some aspects of professional identity. To that end, we took a sample of 422 students of Industrial Engineering, Electronic and Telecommunications Engineering, Civil Engineering and Computing Science. We applied two instruments: the Pereira’s Professional Preferences Profile and the Professional Identity Questionnaire of Arias et al. The results indicate that the engineering students have professional preferences according to its professional field, but a considerable percentage is located in the category of non-defined (24.17%). Moreover, the 18.22% of students of Industrial Engineering have professional preferences for Business Administration, and the majority of them have a professional identity with scientific and technical orientation, regarding object of study, methods and professional goals. <![CDATA[<strong>Bibliometric Study of Scientific Production on ICT in Perú (2010-2017)</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene como objetivo evaluar la producción científica peruana en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un estudio descriptivo transversal mediante el análisis bibliométrico de los artículos publicados en revistas indizadas en SciELO Perú entre el año 2010 y 2017. Se analizaron autoría, tipo de artículo, ejes temáticos, y productividad institucional. Se encontró que entre los años 2010 y 2017, se ha publicado 19 artículos sobre TIC, de los cuales el 26.4% son publicaciones en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, y el 30.8% de los autores indican tener como afiliación principal a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El principal eje temático en el conjunto de publicaciones fue la enseñanza virtual (26%). Podemos concluir que el desarrollo tecnológico viene contribuyendo con la publicación científica del país; sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo estos estudios en demás bases de datos.<hr/>The objective of this research is to evaluate Peruvian scientific production in Information and Communication Technologies (ICTs). It is a cross-sectional descriptive study through the bibliometric analysis of articles published in journals indexed in SciELO Peru between 2010 and 2017. Authorship, type of article, main themes, and institutional productivity were analyzed. It was found that between 2010 and 2017, 19 articles on ICT were published, 26.4% of them are publications in the Peruvian Journal of Experimental Medicine and Public Health, and 30.8% of authors indicate that their main affiliation is with the National University of San Marcos. The main theme in the set of publications was virtual teaching (26%). We can conclude that technological development is contributing to the scientific publication of the country; however, it is necessary to continue strengthening these studies in other databases. <![CDATA[<strong>Level of Cognitive Biases of Representativeness and Confirmation in Psychology Students of three Bío-Bío Universities</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los sesgos cognitivos son formas no razonadas de tomar decisiones, a menudo de manera parcializada. El objetivo de esta investigación fue describir el nivel de sesgos de representatividad y confirmación en estudiantes de psicología chilenos, para conocer cómo se presenta este fenómeno. Los participantes fueron 198 estudiantes de psicología, de tres universidades del sur de Chile. El instrumento se basó en dos tareas cognitivas derivadas de Kanheman y Tversky; se analizaron los datos con estadística descriptiva y diferencias de medias. Los resultados indican alto nivel de sesgos en los grupos de estudiantes, en las dos tareas evaluadas; el sesgo de representatividad presenta diferencias entre universidades, solo en la subtarea 1, así como en la tarea 2, relacionada con sesgo de confirmación; así mismo se observan diferencias en sesgo de representación según edad y sexo. Se concluye la necesidad de fortalecer habilidades de razonamiento en la formación inicial de los futuros psicólogos y psicólogas, con la finalidad de mejorar las habilidades relacionadas con la toma de decisiones en el campo profesional.<hr/>Cognitive biases are unreasonable ways of making decisions, often in a one-sided way. The objective of this research was to describe the level of representativeness and confirmation biases in Chilean psychology students, in order to know how this phenomenon occurs. The participants were 198 psychology students from three universities in southern Chile. The instrument was based on two cognitive tasks derived from Kanheman and Tversky. The data were analyzed through descriptive statistics and mean differences. The results indicate a high level of biases in the groups of students, in the two tasks evaluated; the representativeness bias presents differences among universities only in sub-task 1, as well as in task 2, related to confirmation bias. Likewise, there are differences in representation bias according to age and sex. The need to strengthen reasoning skills in the initial training of future psychologists, in order to improve skills related to decision making in the professional field is concluded. <![CDATA[<strong>Getting ready for Generation Z students - considerations on 3D printing curriculum</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Debido a que en todo el mundo se ha adoptado la impresión 3D (3DP) en muchas áreas de actividades, la educación formal se ha convertido en una solución obligatoria para adquirir el conocimiento teórico y a las habilidades prácticas para un uso eficiente, para brindar contribuciones reales al desarrollo de esta tecnología y sus aplicaciones. Los verdaderos nativos digitales, los estudiantes de la generación Z acceden ahora a la universidad. Los universitarios de la Generación Z reciben instrucción por parte de profesores que pertenecen a la Generación X y a los primeros representantes de la Generación Y. Estos profesores tienen que hacer frente al diferente conjunto de habilidades y mentalidades de la nueva generación de estudiantes, al igual que, en el caso de la impresión 3D, a una sobreexposición mediática de esta tecnología que genera una tendencia cada vez mayor de los jóvenes a la adquisición rápida de conocimientos superficiales y a la autosuficiencia. En este contexto, nuestras investigaciones examinan los retos y las implicaciones inherentes a los aspectos curriculares de la impresión 3D, ofreciendo una serie de consideraciones y análisis basados en el estudio de la literatura y en una larga experiencia en la enseñanza de esta materia en el ámbito de la ingeniería. Se presentaron también los resultados de un estudio que persigue comprender las expectativas de los estudiantes de la Generación Z de Rumania en relación con el aprendizaje y la enseñanza de la impresión 3D. Estamos de acuerdo con la idea de que la enseñanza debe ser adaptada a los conocimientos anteriores del estudiante, pues la personalización de esta en función de los rasgos de los alumnos no resulta ni práctica ni eficaz. Al mismo tiempo, consideramos que el conocimiento de las características de las nuevas generaciones, de sus hábitos de estudio y de sus preferencias como grupo, pueden, sin lugar a duda, orientar a los profesores a la hora de elegir las herramientas y los métodos adecuados en aras de mejorar la transmisión correcta del contenido y de garantizar que este llegue eficazmente a la audiencia.<hr/>As there is a worldwide adoption of 3D printing (3DP) in many activity areas, formal education becomes mandatory for acquiring theoretical knowledge and hands-on skills for an efficient use, for bringing real contributions to the development of this technology and its applications. Truly digitally natives, Gen Z students are now entering higher forms of education. They are trained by Gen X and early Gen Y professors who should be able to cope not only with students’ different set of skills and mind-set, but also, in case of 3D printing, with the media overexposure of this technology and, consequently, with a tendency of fast acquiring shallow knowledge and being auto-sufficient with this. In this context, our research examines the challenges and implications raised by 3DP curriculum aspects, providing a series of considerations and analyses based on literature review and on a long experience of teaching this topic in an engineering environment. Results of a survey aimed to understand Gen Z Romanian students’ expectations on learning and teaching 3DP are also presented. We agree the idea that teaching should be adapted to student prior knowledge, not being practical and efficient to customize it to student trait. In the same time, we consider that knowing new generation characteristics, learning habits and preferences, as a group, can definitely support teachers in choosing the right tools and methods so that to improve correct content delivery and to ensure that this content efficiently reaches audience. <![CDATA[<strong>Children's Conceptions of Intelligence. What is role of Executive Functions and Self-regulation?</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La inteligencia constituye un constructo de notable impacto en nuestro contexto sociocultural, evidenciado en un amplio desarrollo de definiciones conceptuales y operacionales, donde surgen aseveraciones que van desde privilegiar elementos de tipo cognitivo y abstracto, a elementos emocionales y sociales, hasta perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones ejecutivas (FE), las cuáles se configuran como procesos cognitivos que posibilitan la autorregulación (Miyake & Friedman, 2012). De igual modo, existen enfoques que otorgan a la inteligencia un rol relevante y predictivo del rendimiento escolar, aspecto fortalecido por la perspectiva psicométrica donde el concepto de inteligencia se ha vinculado estrechamente con el aprendizaje. En esta línea, también encontramos la perspectiva clásica de inteligencia cristalizada de Cattell (1943), la cual hace alusión al conocimiento adquirido a través de procesos educativos y culturales. El objetivo de este estudio fue conocer las concepciones que niñas y niños, de edades comprendidas entre 8 y 12 años, otorgan al concepto de inteligencia, las características que le atribuyen y la valoración que hacen de las propias capacidades intelectuales. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la teoría fundamentada y los resultados evidencian principalmente que los participantes atribuyen al constructo de inteligencia componentes referidos al manejo de contenidos escolares y al rendimiento cuantitativo; además de poner en manifiesto elementos relacionados con las FE y la autorregulación no sólo en la significación que hacen del constructo, sino también al caracterizar y valorar el desempeño inteligente.<hr/>Intelligence is a construct of notable impact in our sociocultural context, related to a wide range of conceptual and operational definitions which originate positions that highlights cognitive and abstract elements and emotional and social skills, as well was perspectives that are focused on processes underlying the intelligent performance, such as in the case of executive functions (EFs), which are configured as cognitive processes that make it possible the self-regulation (Miyake & Friedman, 2012). Similarly, there are approaches that give intelligence a relevant and predictive role of school performance, an aspect strengthened by the psychometric perspective, where the concept of intelligence has been closely linked to learning. In this line, we also find the classical perspective of crystallized Intelligence of Cattell (1943), which refers to the knowledge acquired through educational and cultural processes. The aim of this study is to know the conceptualizations of intelligence of children aged 8-12, the features they give to them, and the assessment of their own intellectual capacities. The data analysis was carried out through the grounded theory and the results mainly show that participants attribute components referred to the management of school contents and quantitative performance to intelligence. Moreover, the answers show elements related to EFs and self-regulation not only when considering the meaning of the construct, but also while characterizing and evaluating the intelligence performance. <![CDATA[<strong>Predominant Components of the Tutorial Action in University Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación relacionada a la práctica de la acción tutorial en estudiantes universitarios, tuvo como objetivo determinar el componente predominante de la tutoría, reconociendo que la tutoría en la universidad está cobrando valor y significancia en beneficio de los discentes, como área de apoyo, orientación y cobertura durante el proceder educativo en sus distintas dimensiones académicas, profesional y personal. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo tipo sustantivo, de diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y explicativa, con una población de 2629 estudiantes cuya muestra representativa fue de 335 participantes. Los resultados del mismo, demostraron que el 67% de los estudiantes consideraron que la acción tutorial que recibieron fue adecuada, mientras que el 33%, asimismo establece que la dimensión predominante destacada fue el desarrollo académico, se concluye que la acción tutorial sí tuvo presencia significativa y predominante al haber sido considerada como adecuada dentro del desarrollo de la vida universitaria en estudiantes en formación; situación que confirmó y revaloró por la atención a distintas necesidades e intereses por parte del alumnado respondiendo a una educación de desarrollo integral.<hr/>The research related to the practice of tutorial action in university students, aimed to determine the predominant component of tutorial, recognizing that tutorial in the university is gaining value and significance for the benefit of the students, as a support area, orientation and coverage during the educational procedure in its different academic, professional and personal dimensions. The study corresponds to the quantitative approach, deductive hypothetical and substantive method, non-experimental, cross-sectional or transactional and explanatory design, with a population of 2629 students whose representative sample was 335 participants. The results of the same showed that 67% of the students considered that the tutorial action they received was adequate, while 33%, also states that the predominant dimension was the academic development. It is concluded that the tutorial action did have a significant and predominant presence since it was considered as adequate within the development of university life in undergraduate students; situation that confirmed and revalued the attention to different needs and interests by the students responding to an education of integral development. <![CDATA[<strong>Predominance of Self-concept in Students with Antisocial Behavior of Callao</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la investigación fue determinar la dimensión predominante que más influye en el autoconcepto en estudiantes con conductas antisociales. El trabajo en mención es de tipo sustantiva, de un diseño no experimental de corte transversal. El método empleado fue el hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 98 adolescentes con conductas antisociales, el muestreo utilizado fue el no probabilístico intencional. El instrumento utilizado fue AF-5 de García y Musitu (1999). Los resultados indicaron que el autoconcepto que influye en las adolescentes fue el autoconcepto emocional<hr/>The objective of the research was to determine the predominant dimension that has more influence over the self-concept in students with antisocial behaviors. This work is of a substantive type, of a non- experimental cross-sectional design. The method used was the hypothetical deductive. The sample consisted of 98 adolescents with antisocial behavior, the sampling used was intentional non- probabilistic. The instrument used was AF-5 by Garcia and Musitu (1999). The results indicated that the self-concept that influences adolescents was emotional self-concept. <![CDATA[<strong>Problem Based Learning (PBL) in the Development of Emotional Intelligence of University Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata sobre el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes del primer ciclo en una universidad privada de Lima. Para lograr este propósito se realizó una investigación de tipo aplicado, empleando el método experimental (diseño cuasi-experimental), dado que se manipulará la variable independiente (ABP) para que produzca un efecto sobre la variable dependiente (Inteligencia Emocional), la cuál será medida. Para ello, se tomó una muestra de 48 estudiantes distribuidos en dos grupos: uno de control (24) y otro experimental (24) de una población total de 1281 ingresantes. Para la recolección de datos, se empleó el test de Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (I-CE) como prueba de entrada (pretest), aplicándose la metodología del ABP durante 16 sesiones de aprendizaje al grupo experimental, mientras que para el grupo de control se utilizaron metodologías de aprendizaje tradicionales; para luego efectuarse las mediciones con el mismo test de BarOn como prueba de salida (postest) para ambos grupos. Los resultados mostraron que hubo influencia significativa del ABP en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes objeto del estudio.<hr/>This article deals with the effect of Problem Based Learning (PBL) in the development of the emotional intelligence of first-semester students in a private university in Lima. To achieve this purpose, an applied research was carried out, using the experimental method (quasi-experimental design), given that the independent variable (PBL) will be manipulated so that it produces an effect on the dependent variable (Emotional Intelligence), which will be measured. To do this, a sample of 48 students was taken, it was divided into two groups: one of control (24) and the other one experimental (24) of a total population of 1281 freshmen. For the collection of data, the Bar- On Emotional Intelligence Inventory (I-CE) test was used as a pretest. PBL methodology was then applied throughout 16 learning sessions to the experimental group, while the control group received traditional learning methodologies. The same Bar-on test was then used as posttest to conduct measures for both groups. The results showed that there was significant influence of the PBL in the development of the emotional intelligence of the students of study. <![CDATA[<strong>The Vark Learning Styles among University Students of Business Schools</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tuvo como objetivo conocer los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las escuelas de negocios de una universidad privada del departamento de Lambayeque. Mediante una encuesta aplicada, prueba de estilos de aprendizaje VARK, a 218 universitarios/as (71 estudiantes de Administración y 147 estudiantes de Administración de Negocios Internacionales), del II al X ciclo de las escuelas de negocios de dicha universidad durante el primer semestre del 2018. Se encontró que el 25.5% de los/as estudiantes tienen un estilo de aprendizaje multimodal; asimismo, se halló que la edad está asociada significativamente a los estilos de aprendizaje. Finalmente, se demuestra una relación significativa del estilo de aprendizaje y la escuela profesional, de un lado los/las estudiantes de Administración tienen en su mayoría un estilo de aprendizaje multimodal (dos o más estilos); mientras que los/las estudiantes de Negocios Internacionales tienen un estilo de aprendizaje lecto/escritora.<hr/>The aim of this research was to know the learning styles in the students of the business schools of a private university in the Department of Lambayeque. An applied survey, a test of VARK learning styles, was applied to 218 university students (71 students of Administration and 147 students of International Business Administration), from the II to X term of the business schools of said University. During the first semester of the 2018, it was found that 25.5% of students have a multimodal learning style. It was also found that age is significantly associated with learning styles. Finally, a significant relationship between the learning style and the professional school is demonstrated. On the one hand the Administration students have mostly a multimodal learning style (two or more styles), while international business students have a reading/writing learning style. <![CDATA[<strong>Learning Strategies for the Development of the Autonomy of Secondary School Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como objetivo determinar la estrategia de aprendizaje predominante que se relaciona con el desarrollo de la autonomía de los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de Lima. Se desarrolló bajo el tipo sustantivo enmarcado y el enfoque cuantitativo. Su diseño fue no experimental y transversal correlacional. La población estuvo conformada por 171 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Los resultados demostraron que la estrategia de codificación de información ejerce mayor peso en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en cuestión. Así también, es una estrategia de riesgo que significa que un estudiante que no la maneje presentará siempre bajos niveles de aprendizaje autónomo.<hr/>The objective of this research was to determine the predominant learning strategy that is related to the development of the autonomy of students belonging to the seventh semester from a public educational institution in Lima. It was developed as a substantive research and with a quantitative approach. Its design was non-experimental and cross-sectional-correlational. The population consisted of 171 students, to whom two questionnaires were applied. The results showed that the information coding strategy has more weight on the development of the autonomy of the students in question. Likewise, it is a risk strategy that means that a student who does not manage it, he will always present low levels of autonomous learning. <![CDATA[<strong>Educational Technologies, Social Skills and Decision Making in University Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones en estudiantes universitarios de la facultad de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima. Este estudio fue de tipo básica, diseño no experimental-transversal. La población estuvo constituida por 80 alumnos. Se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, con preguntas tipo escala de likert. Los resultados permitieron determinar que existe una relación significativa entre las tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones, con una significancia menor a .05.<hr/>The objective of this research was to determine the relationship between educational technologies, social skills and decision making in university students of the Industrial Engineering School from a private university in Lima. This study was basic, its design was non-experimental and cross- sectional. The population was composed of 80 students. The survey was used as a technique and the questionnaire was used as its instrument. The questionnaire had Likert Scale questions. The results allowed determining that there is a significant relationship between educational technologies, social skills and decision making, with a significance lower than .05. <![CDATA[<strong>Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).<hr/>This article addresses tutorial and citizen development in high school students, the objective was to establish the relationship between the tutorial action and the development of democratic and intercultural citizenship exercise competencies in fifth grade students of the secondary level of public institutions of Network No. 06 of Callao. The research was quantitative, not experimental, descriptive correlational, basic and cross-sectional. The population was composed of 489 students, the sample being determined by 215 students, who were applied a questionnaire as a survey to collect information. The results show that there is a moderate and positive relationship between the tutorial action and the development of the competencies of the democratic and intercultural citizenship exercise, given that the Spearman's Rho is 0.404, with a significance value of p = .003 compared to the α = .05 where it is found that (p <α). <![CDATA[<strong>The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es presentar una revisión crítica de las maneras en que se tiende a evaluar el desempeño de los docentes universitarios. Por lo general, las instituciones enuncian propósitos de la evaluación que suelen no coincidir con lo que se evalúa y con el uso que se hace de los resultados. Se incluye la revisión de distintos modelos de evaluación Para mostrar los desfases entre objetivos y prácticas, es decir, la pobre relación de lo que se hace, con el modelo del declarado. Se tiende a enunciar que el objetivo de la evaluación está centrado en la mejora continua. Uno de los instrumentos más utilizados es el cuestionario, con el que se pretende hacer una evaluación precisa, pero que, por lo general, no evalúa el desempeño docente, sino, en el mejor de los casos, la opinión de los estudiantes. Si se declara que la evaluación debe servir para mejorar la práctica docente, convendría privilegiar el modelo constructivista que permitiría favorecer los cambios que se requieren a través de la reflexión que surja de la revisión de la autoevaluación, la hetero-evaluación y la co-evaluación.<hr/>The purpose of this article is to present a critical review of the ways in which the performance of university teachers are usually evaluated. Generally, the institutions state proposal of evaluation that usually coincide with what is evaluated and the use of the results. It includes the review of the different evaluation models to show the discrepancies between the objectives and the practices, that is, the poor relationship between the model used and what is done. Universities usually declare that the focus of the evaluation is improvement of practice. One of the most used instruments is the questionnaire, with which an accurate measurement can be made, but generally it does not evaluate the teaching performance, but, in the best-case scenario, the opinion of the students. If universities state that the evaluation should serve to improve the teaching practice, it would be advisable to favor the constructivist model that promotes changes required through the reflection that arises from the review of the self-evaluation, the hetero-evaluation and the co- evaluation. <![CDATA[<strong>Review of the Influence of Teacher Motivation on the Use of Interactive Whiteboards</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo corresponde a la revisión de un tema que pretende otorgar una visión general acerca de los datos recabados sobre el uso de las pizarras digitales interactivas en el desarrollo de las sesiones de enseñanza-aprendizaje que toman como factor determinante la motivación de los docentes. Se realizó una examinación de la literatura disponible en línea para elaborar un análisis de la situación actual de esta innovadora herramienta didáctica y su relación con la predisposición del pedagogo que la emplea, como parte del proyecto final para la asignatura de Investigación Académica en la Universidad Tecnológica del Perú. Luego de la investigación, se llegó a la conclusión de que, a la fecha de edición, no existen suficientes investigaciones que centren su atención en la actitud del profesor, sobre todo en el Perú, por lo que no se puede determinar a cabalidad que exista una relación directa entre ambos aspectos y se incentiva a desarrollar proyectos que consideren la relevancia del educador en el empleo eficiente de la tecnología con el fin de lograr una educación de calidad y adaptada a los estándares de la sociedad de la información emergente.<hr/>The present article is a topic´s revision and it pretends to give a general vision of the recollected data about the use of interactive digital boards in the sessions of teaching-learning process´ development that takes as a determinant factor the teacher´s motivation. It has been made an examination of the available literature online to elaborate an analysis of the actual situation of this innovating didactic tool and its relation with the teacher´s predisposition, as part of the final project for the Academic Investigation subject in the Technological University of Peru. After the investigation, it concluded, until the edition’s date, there are no enough researches that center their attention in the teacher´s attitude, especially in Peru, so it can´t be determined if there is a direct relation between these aspects and it´s recommended to develop projects that gives relevance to the educator in the efficient use of the technology with the purpose of achieve a qualified education that is adapted to the emergent information society´s standards. <![CDATA[<strong>Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los nuevos retos de la sociedad de la información demandan de la universidad un severo cambio en sus rígidos cánones de formación. Los formatos basados en inteligencia artificial prometen una muy sustancial mejorar en la educación para todos los diversos niveles, con una mejora cualitativa sin precedentes: proporcionar al estudiante una certera personalización de su aprendizaje a la medida de sus requerimientos, logrando integrar las diversas formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación. El gran desafío de la universidad del nuevo milenio estriba en la urgente necesidad de planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales a fin de formar mejores profesionales capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función a sus necesidades, así como implementar la universalización de un lenguaje digital sustentado en programas desarrollados bajo formatos de inteligencia artificial.<hr/>The new challenges of the information society demand from the university a severe change in its rigid canons of education. The artificial intelligence-based formats promise a very substantial improvement in education for all the different levels, with an unprecedented qualitative improvement: to provide the students with an accurate personalization of their learning according to their requirements, managing to integrate the different forms of human interaction and information and communications technologies. The great challenge of the university of the new millennium lies in the urgent need to plan, design, develop and implement digital skills in order to train better professionals capable of understanding and developing the technological environment according to their needs, as well as implementing the universalization of a digital language supported by programs developed under artificial intelligence formats. <![CDATA[<strong>Digital Competences and Education</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo brinda un análisis de las competencias digitales en el contexto actual. La creciente expectativa de las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones han producido trascendentes repercusiones en todas las esferas de la sociedad, y que, en concreto, en el aspecto de la educación superior donde las demandas son más que significativas buscando que cubrir sus implicancias. En primer lugar, se da a conocer el panorama teórico sobre las diferentes acepciones y conceptos en relación con las competencias digitales. Dicho enfoque brinda información sobre aspectos que atañen a lo relacionado a las competencias digitales. Seguidamente, se presentan algunos datos que permiten dar nuevas perspectivas, tales como la importancia y repercusiones, así como cuáles deberían ser las competencias digitales en los docentes universitarios en función de la demanda actual en la educación superior. Finalmente se dan a conocer una variedad de expectativas con relación a las vertientes que podrían desarrollarse en función de tan relevante tema.<hr/>This article provides an analysis of digital competences in the current context. The growing expectation of new technologies and their multiple applications have produced important repercussions in all spheres of society, and, specifically, in the aspect of higher education where the demands are more than significant seeking to cover their implications. In the first place, the theoretical panorama about the different meanings and concepts in relation to digital competences is made known. This approach provides information on aspects that relate to digital s. Next, below there are some data that allow to give new perspectives, such as the importance and repercussions, as well as what should be the digital competences in professors according to the current demand in higher education. Finally, a variety of expectations are presented in relation to the aspects that could be developed based on such a relevant topic.