Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920190004&lang=en vol. 7 num. SPE lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<strong>Understanding the Limitations of Research</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo es un ensayo argumentativo, en los términos de Montero y León (2005) es un estudio teórico, su objetivo es plantear críticamente una evaluación del estado en el cual se encuentra la investigación psicológica en el Perú, y, a partir de ese análisis plantear los potenciales motivos de la situación problemática y reflexionar sobre dichos aspectos, para plantear finalmente ideas de solución a los problemas detectados. Por sus propósitos y por el discurso que se maneja en el mismo, podría ser útil para estudiantes o equipos de trabajo que deseen realizar investigaciones más profundas, empíricas (cuantitativas o cualitativas) o no empíricas, acerca de la investigación psicológica en el Perú.<hr/>This work is an argumentative essay, or, in the terms of Montero and León (2005), it is a theoretical study. Its objective is to critically propose an evaluation of the state in which psychological research is in Peru, and from this analysis, raise the potential reasons for the problematic situation and reflect on these aspects, in order to finally propose ideas for solving the problems detected. For its purpose and the kind of discourse that is managed in it, this could be useful for students or work teams that wish to conduct deeper, empirical (quantitative or qualitative) or non-empirical research, about the topic of psychological research in Peru. <![CDATA[<strong>Analysis of an Integrative Model of School Commitment: Relationship among Situational, School, Social and Personal Variables in Primary School Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio pretende analizar el rol predictivo de la percepción que los estudiantes tienen acerca de las variables situacionales, escolares, sociales y personales de la clase sobre el compromiso escolar afectivo, conductual y cognitivo hacia las tareas escolares. La investigación se desarrolló con 219 alumnos del nivel primario de educación, de escuelas públicas de Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron cuatro instrumentos estandarizados -Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares en las Clases del Nivel Primario; Inventario de Percepción del Contexto Educacional como Motivador; Cuestionario de Implicación con el Centro Escolar y, Escala de Orientación Motivacional Intrínseco versus Extrínseca en el Aula- y el registro de las faltas a lo largo del año lectivo, y se solicitó el asentimiento informado. El modelo evaluado, mediante Path Analysis, presenta un buen ajuste a los datos (X2=20.24, gl=7, p=.005, X2/gl=2.89, CFI=.99, GFI=.99, RMSEA=.093-IC 90%=.047/.14-) y confirma la hipótesis, es decir, que el compromiso afectivo, conductual y cognitivo se ve favorecido por la configuración de la clase y los apoyos obtenidos de pares y docentes, mientras que las creencias personales median la inasistencia, como variables escolar, que influye negativamente sobre cada dimensión de la implicación del estudiante.<hr/>The study aims at analyzing the predictive role of students' perception about the class’s situational, school, social, and personal variables on the affective, behavioral, and cognitive engagement towards school tasks. The research was developed with 219 students of the primary education level from public schools in Argentina. For data collection, four standardized instruments were used: -Scale of Engagement towards School Tasks in Primary Level Classes; Inventory of the Perception of Educational Context as motivator; Questionnaire of Involvement with the School Center and Intrinsic versus Extrinsic Motivational Orientation Scale in the Classroom- as well as the absence record keeping throughout the school year. Furthermore, informed consent was also requested. The model evaluated through Path Analysis presents a good fit to the data (chi square=20.24, df=7, p=.005, chi square/df=2.89, CFI=.99, GFI=.99, RMSEA=.093-CI 90%=.047/.14-), and confirms the hypothesis, i.e., that the affective, behavioral and cognitive engagement is favored by the configuration of the class and the support from peers and teachers, while personal beliefs mediate absence as school variables that exert a negative influence on every dimension of student involvement. <![CDATA[<strong>Building a Protomentalist Skills Scale for Infants</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las habilidades protomentalistas son la base para desarrollar la teoría de la mente que es el componente cognitivo de la empatía, tan importante para el vínculo social efectivo de los seres humanos (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero & Román, 2012; Westby & Robinson, 2014). El objetivo del presente estudio fue construir una escala para la evaluación del desarrollo de Habilidades Protomentalistas (PROTO - HM) dirigido a infantes menores de 3 años y estimar su validez de contenido. La escala fue evaluada por 12 jueces expertos en desarrollo infantil de Estados Unidos, Chile y Perú, quienes observaron la claridad de los enunciados, así como la relevancia y la representatividad de los ítems según el modelo teórico propuesto. Para obtener la validez de contenido se utilizó la V de Aiken con intervalos de confianza al 95%. Los resultados demuestran que todos los ítems, dimensiones y subdimensiones de las habilidades protomentalistas de interacción con las personas e interacción con los objetos presentan valores superiores a .80, siendo estos estadísticamente significativos respecto al criterio mínimo de Aiken (.60). A su vez evidencia un buen funcionamiento de ítems debido a que los límites inferiores del intervalo de confianza al 95%, fueron mayores a .50 en todos los casos.<hr/>Protomentalist skills are the basis for developing the theory of mind, that is the cognitive component of empathy so important for the effective social bond of human beings (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero and Román, 2012; Westby and Robinson, 2014). The objectives of the present study were to build a scale for the evaluation of the development of Protomentalist skills (PROTO- HM) aimed at infants under the age of 3, and to estimate its content validity. The scale was evaluated by 12 expert judges in child development in the United States of America, Chile and Peru. They observed the clarity of the statements, as well as the relevance and representativeness of the items according to the proposed theoretical model. In order to obtain the validity of content, Aiken V was used with 95% confidence intervals. The results show that all the items, dimensions and sub-dimensions of the protomentalist skills of interaction with people and interaction with objects show values higher than .80, these being statistically significant with respect to the minimum criteria of Aiken (.60). At the same time, it evidences a good item performance because the lower limits of the 95% confidence interval were greater than .50 in all cases. <![CDATA[<strong>Quality of Education Systems: Evaluation Models</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El grupo de Investigación Psicometría de la Universidad de Oviedo participó en diferentes ponencias y talleres organizados en el marco del II Congreso Internacional de Evaluación Psicológica celebrado en noviembre de 2018 en la Universidad San Ignacio De Loyola (Lima, Perú). El presente trabajo recoge parte de aquellas aportaciones. En concreto el objetivo de este escrito es presentar los modelos matemáticos y procedimientos metodológicos disponibles para el análisis de los datos en las evaluaciones de sistemas educativos. El diseño, ejecución y diseminación de resultados de un programa de evaluación de sistema educativo es una tarea compleja que supone un desafío en diferentes ámbitos, entre los que destaca el análisis de datos. Estos programas tienen dos grandes finalidades: conocer y describir el nivel de conocimientos y competencias de la población de estudiantes e identificar y analizar los factores de contexto y proceso asociados a los resultados educativos. Para cumplir ambas finalidades la evaluación de sistemas educativos se ha dotado de soluciones metodológicas singulares y específicas. En este escrito se presentan tres de ellas. Dos están orientadas a expresar los resultados del aprendizaje: valores plausibles y métodos de punto de corte, mientras que la última está centrada en analizar la relación entre los factores escolares y los resultados.<hr/>The Psychometric Research Group of the University of Oviedo participated in different presentations and workshops organized within the framework of the II International Congress of Psychological Evaluation held in November 2018 at the San Ignacio De Loyola University (Lima, Peru). This work gathers part of those contributions. Specifically, the aim of this paper is to present the mathematical models and methodological procedures available for the analysis of data in the evaluation of educational systems. The design, execution and dissemination of the results of an evaluation program of the education system is a complex task that poses a challenge in different areas, among which data analysis stands out. These programs have two main purposes: to know and describe the level of knowledge and skills of the student population and to identify and analyze the context and process factors associated with educational outcomes. In order to fulfil both purposes, the evaluation of education systems has been provided with unique and specific methodological solutions. Three of them are presented in this paper. Two are aimed at expressing learning outcomes: plausible values and cut-off methods, while the last focuses on analyzing the relationship between school factors and outcomes. <![CDATA[<strong>Emotional Dependence, Satisfaction with Life and Partner Violence in University Students</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la dependencia emocional y la satisfacción con la vida en un grupo de estudiantes de Psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana, víctimas y no-víctimas de violencia de pareja. Participaron 1211 estudiantes universitarias con edad promedio de 21.7 años (DE=4,7), 54% sin violencia de pareja y 46% con violencia. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO, Rodríguez-Franco et al., 2010), el Inventario de Dependencia Emocional (IDE, Aiquipa, 2015) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985). Los resultados indican que en el grupo de mujeres con violencia de pareja existe relación estadísticamente significativa y de tipo inversa entre dependencia emocional y satisfacción con la vida, tanto para la escala total (-0,24; p < .005) como para todas las dimensiones (valores entre -0,128 hasta -0,26; p < .001). Sin embargo, en el grupo de mujeres sin violencia de pareja, la relación entre las variables de estudio fue menor (-0,11; p < .005) y solo se halló relación entre satisfacción con la vida y tres de las siete dimensiones (valores entre -0,11 hasta -0,16; p < .005).<hr/>The objective of the study was to analyze the relationship between emotional dependence and satisfaction with life in a group of Psychology students from public and private universities in Metropolitan Lima, victims and non-victims of partner violence. The research involved 1211 university students with an average age of 21.7 years (SD = 4.7), 54% not subjected to any partner violence and 46% who had experienced violence. The instruments used were the Questionnaire on Violence between partners (CUVINO, Rodríguez-Franco et al., 2010), the Inventory of Emotional Dependence (IDE, Aiquipa, 2015) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS, Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985). The results indicate that in the group of women experiencing partner violence there is a statistically significant relationship and an inverse relationship between emotional dependence and life satisfaction, both for the total scale (-0.24, p <.005) and for all dimensions (values between -0.128 to -0.26, p <.001). However, in the group of women not subjected to partner violence, the relationship between the study variables was lower (-0.11, p <.005) and some relationship was only found between satisfaction with life and three of the seven dimensions (values between -0.11 to -0.16, p <.005). <![CDATA[<strong>Applications of Technology to Psychometric Evaluation</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo señalar la importancia y aplicabilidad que tiene la tecnología y en especial el uso de la computadora, en la evaluación psicométrica. Para ello, se presentan, de manera introductoria, tres temas que a juicio del autor son algunos de los más destacados. Específicamente se presentan los aspectos centrales de los ítems mejorados con tecnología, los bancos de ítems y los test adaptativos computarizados. En cuanto a los ítems mejorados con tecnología, se enfatiza su importancia para ampliar la representatividad y fidelidad con la cual se trata de medir un constructo, señalando diferentes recursos impresos y en internet que pueden ser consultados para ver más ejemplos de este tipo de ítems. Al tratar el tema del banco de ítems se resalta el rol que cumplen en la actualidad, que va mucho más allá de ser un almacén organizado de ítems, para convertirse en un verdadero sistema informático que permite elaborar, revisar y aplicar los ítems. Finalmente, se presentan los aspectos principales de un test adaptativo computarizado, que teniendo como base un banco de ítems, permite en tiempo real ir estimando la medida de un rasgo latente y aplicar ítems adecuados según dicha estimación. También se hace referencia a una alternativa vinculada al software libre, que permite implementar un test adaptativo computarizado.<hr/>The objective of this work is to point out the importance and applicability of technology, especially the use of computers, in psychometric evaluation. To this end, three topics are presented, in an introductory manner, which, in the author's opinion, are some of the most outstanding. Specifically, the central aspects of items improved with technology, item banks and computerized adaptive tests are presented. As for technology-enhanced items, emphasis is placed on their importance for broadening the representativeness and fidelity with which a construct is measured, pointing out different printed and internet resources that can be consulted to see more examples of this type of items. When dealing with the issue of the item bank, the role that they currently play is highlighted, which goes far beyond being an organized store of items, to become a true computer system that allows the items to be elaborated, reviewed and applied. Finally, the main aspects of an adaptive computerized test are presented. Based on a bank of items, it allows, in real time, to estimate the measurement of a latent feature and apply appropriate items according to said estimate. Reference is also made to an alternative linked to free software, which allows the implementation of an adaptive computerized test. <![CDATA[<strong>Future Time Perspective and its Motivational Relevance in Different Educational Contexts</strong>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo sistematiza e integra los hallazgos de investigaciones desarrolladas en Perú sobre Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF) en contextos educativos. La PTF es una variable psicológica motivacional que permite explicar el comportamiento presente partiendo de metas establecidas en el futuro. El concepto demostró solidez teórica-empírica en distintas latitudes. Durante la segunda mitad del siglo XX, Nuttin y Lens (1985) aplicaron el concepto en diversos ámbitos, especialmente el educativo. Su propuesta consideró la condición cognitiva y motivacional de la variable reportándose su densidad, extensión y nivel de realismo. Se ha trabajado empíricamente con este supuesto hasta la actualidad, pero hace una década se amplió dicho concepto hacia una propuesta multidimensional conceptualizada como Orientación Futura (OF) la cual posee tres componentes: motivacional, cognitivo y comportamental (Seginer, 2009). En Perú, desde 1998 se implementó estudios longitudinales y transversales que corroboraron consistentemente que, en adolescentes y jóvenes de varias instituciones educativas, la PTF es corta, el nivel de realismo bajo y la aspiración por ser profesional constante. En los últimos años, se ha reorientado la medición resaltando la multidimensionalidad del concepto. Los recientes hallazgos muestran que la relación entre el bienestar y el componente motivacional de la OF tiende a ser positiva e intensa en el dominio de carrera profesional de los jóvenes evaluados. Es importante desarrollar esta línea de investigación porque el análisis de la motivación y OF juvenil brindará la pauta para futuras intervenciones a favor de su óptima inserción social y bienestar.<hr/>This study aims at systematizing and integrating research findings about Future Time Perspective (FTP) in Peruvian educational contexts. FTP is a motivational psychological variable that allows explaining the present behavior, considering goals set in the future. The construct demonstrated its theoretical and empirical strength in different contexts. During the second half of the XXth Century Nuttin and Lens (1985) applied the variable in different fields, especially the educational one. Their proposal considered the cognitive and motivational properties of FTP; its density, extension and level of realism was then reported. Empirical research has been conducted to date under this theoretical background; however, a decade ago this concept was redirected to a multidimensional proposal conceptualized as Future Orientation (FO) considering three components: motivational, cognitive and behavioral (Seginer, 2009).In Peru, longitudinal and cross-sectional studies were carried out since 1998. These studies consistently documented that adolescents and youngsters studying in different educational institutions, showed a short FTP, a low level of realism and a keen aspiration for becoming professionals. During the last years, FO measuring was reoriented considering the multidimensional feature of the concept. Recent research findings in Peruvian adolescents and youngsters indicate that there is a positive and intense relation between satisfaction with life and the motivational component of FO. Taking into account these results, researchers consider that it is important to develop this line of investigation, as the analysis of the youngster’s motivation and FO will provide the guidelines for future social interventions in favor of their social insertion and well-being.