Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920200003&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Experiencias en Cuba]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como propósito exponer la diversidad de prácticas educativas que se brindan a las personas con determinadas discapacidades, que se encuentran en condiciones de inclusión en Cuba y la preparación que se organiza desde los organismos e instituciones en la modalidad educativa a distancia. Se abordan las acciones que se desarrollan para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de las Asociaciones que agrupan a las Personas con discapacidad dirigidos, principalmente, a la integración de este segmento poblacional para el logro de una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, con un pleno acceso a la educación y que contribuya a su preparación para la vida adulta e independiente.<hr/>Summary The purpose of this works is to expose the diversity of educational practices offered to people with disabilities, who are in conditions of inclusion in Cuba and the preparation that is organized by organizations and institutions in the distance education modality. The actions that are developed to contribute to the fulfillment of the objectives of the Associations that group people with disabilities are addressed, mainly, are aimed at integrating this population segment to achieve a socially useful life with equal rights and opportunities with a full access to education that contributes to their preparation for adult and independent life. <![CDATA[Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio describe las características de producción científica latinoamericana sobre la variable acosos escolar en revistas indizadas en Scopus, durante el periodo 2010-2018. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo analizando 637 artículos. Se encuentra que los países que mayor producción tienen son Brasil, Chile, México y Colombia. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en las revistas Ciencia e Saude Coletiva y Psicologia Escolar e Educacional. El 90.3 % de las publicaciones representa a artículos originales. Se concluye que la producción científica latinoamericana sobre acoso escolar ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años; sin embrago, aún representa un mínimo porcentaje a nivel mundial, es necesario seguir fortaleciendo la generación de difusión de estudios científicos.<hr/>Summary The study describes the characteristics of Latin American scientific production on the bullying variable in journals indexed in Scopus, during the period 2010-2018. A retrospective descriptive study is carried out analyzing 637 articles. It is found that the countries with the greatest production are Brazil, Chile, Mexico and Colombia. Most of the articles are published in the journals Science e Saude Coletiva y Psicologia Escolar e Educativo. 90.3% of the publications represent original articles. It is concluded that Latin American scientific production on bullying has been increasing progressively in recent years; However, it still represents a minimum percentage worldwide, it is necessary to continue strengthening the dissemination of scientific studies. <![CDATA[Dificultades para educar a las personas con necesidades socioeducativas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The publication "Problems of introducing inclusive education in the social environment of Ussuriysk city" examines the complex problems and sociocultural processes of society concerning people with special socio-educational needs, people with disabilities and people with physical disabilities. The paper briefly explains the essence of inclusive education and the problems of its introduction into the social environment of small towns, for example, the city of Ussuriysk, when, along with the development of defectological schools and the government order for them, there is a lack of understanding of the need for such education, an indifferent, callous attitude towards disadvantaged physical disabilities to people.<hr/>Resumen Este estudio examina los problemas complejos y los procesos socioculturales de la sociedad en relación con las personas con necesidades socioeducativas especiales, las personas con discapacidad y las personas con discapacidad física. El documento explica brevemente la esencia de la educación inclusiva y los problemas de su introducción en el entorno social de los pueblos pequeños, por ejemplo, la ciudad de Ussuriysk, cuando, junto con el desarrollo de escuelas defectológicas y el orden del gobierno para ellos, existe una falta de comprensión de la necesidad de tal educación, una actitud indiferente e insensible hacia las personas con discapacidades físicas desfavorecidas. <![CDATA[Investigando los efectos del desarrollo cognitivo y físico en la educación infantil]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The article considers the relationship of physical and cognitive development of children as well as the processes of memory and attention. They determine the readiness of a child for school education. The analysis of existing theories made it possible to single out the conditions for their development. There was conducted a study to check the level of memory and attention development of 6-7-year-old children. Diagnostic results showed that the vast majority of children showed an average level of memorization, and a low level of attention development. The results of the diagnosis confirmed that the features of the mental development of the preschoolers do not allow a child to fix attention on subjects or actions for a long time, to maintain interest in the performed action. Physical development of children is at the average level. Unified patterns between the general level of mental development and the development of certain types of movements were revealed. Specially organized physical activity for children with a selection of exercises that require concentration of attention, memorizing patterns of movement, coordination will contribute to the development of memory and attention.<hr/>Resumen El artículo considera la relación del desarrollo físico y cognitivo de los niños, así como los procesos de memoria y atención. Determinan la preparación de un niño para la educación escolar. El análisis de las teorías existentes permitió identificar las condiciones para su desarrollo. Se realizó un estudio para verificar el nivel de memoria y el desarrollo de la atención de niños de 6 a 7 años. Los resultados del diagnóstico mostraron que la gran mayoría de los niños mostraron un nivel promedio de memorización y un bajo nivel de desarrollo de la atención. Los resultados del diagnóstico confirmaron que las características del desarrollo mental de los niños en edad preescolar no permiten que un niño fije la atención en temas o acciones durante mucho tiempo, para mantener el interés en la acción realizada. El desarrollo físico de los niños está en el nivel promedio. Se revelaron patrones unificados entre el nivel general de desarrollo mental y el desarrollo de ciertos tipos de movimientos. La actividad física especialmente organizada para niños con una selección de ejercicios que requieren concentración de atención, memorizar patrones de movimiento, coordinación contribuirá al desarrollo de la memoria y la atención. <![CDATA[Investigar el efecto de la formación de competencia comunicativa y pragmática en fraseología en la educación de estudiantes filológicos extranjeros]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary This article deals with the analysis of the factors influencing the formation of communicative and pragmatic competence in the process of teaching foreign students of the Faculty of Philology, Department of Russian Phraseology. The authors prove that the system of training future teachers of Russian has no sections and courses aimed at the formation of communicative and pragmatic competence in Russian phraseology. The study of the assimilation of phraseological units was carried out in several stages. The first is related to the definition of the level of knowledge of the phraseological system of the Russian language. The second is the level of understanding of certain phraseological units by philology students. The third is the ability to express an evaluative attitude towards someone using phraseological units. The fourth is related to the ability to use phraseological units when evaluating something, any event, phenomena.<hr/>Resumen Este artículo aborda el análisis de los factores que influyen en la formación de la competencia comunicativa y pragmática en el proceso de enseñanza de estudiantes extranjeros de la Facultad de Filología del Departamento de Fraseología Rusa. Los autores demuestran que el sistema de formación de futuros profesores de ruso no tiene secciones y cursos destinados a la formación de competencias comunicativas y pragmáticas en la fraseología rusa. El estudio de la asimilación de unidades fraseológicas se realizó en varias etapas. El primero está relacionado con la definición del nivel de conocimiento del sistema fraseológico de la lengua rusa. El segundo es el nivel de comprensión de ciertas unidades fraseológicas por parte de los estudiantes de filología. El tercero es la capacidad de expresar una actitud evaluativa hacia alguien usando unidades fraseológicas. El cuarto está relacionado con la capacidad de usar unidades fraseológicas al evaluar algo, cualquier evento, fenómeno. <![CDATA[Pruebas: metodología e indicadores de calidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary Testing is a modern high-quality method of knowledge check. Informatization which began in the late XX - early XXI century contributed to the growth of various tests. However, the inclusion of tests in the educational process is at a slower pace. This is largely due to the lack of a methodological basis for test development. It is proved that the test control methodology is an interdisciplinary theory that combines the achievements of pedagogy, psychology, measurement theory, quality theory, statistics, mathematics, organization and management theory. The article describes the principle of the testing methodology; the type and kinds of tests are determined, as well as the methodological principles for high-quality text creation. The criteria are described that must be met by tests: relations with education and training, objectivity, systematicity and comprehensive nature, relevance, the relationship of increasing difficulty content and form, and test optimality.<hr/>Resumen La prueba es un método moderno de verificación de conocimiento de alta calidad. La información que comenzó a fines del siglo XX y principios del siglo XXI contribuyó al crecimiento de varias pruebas. Sin embargo, la inclusión de pruebas en el proceso educativo es más lenta. Esto se debe en gran medida a la falta de una base metodológica para el desarrollo de pruebas. Está comprobado que la metodología de control de prueba es una teoría interdisciplinaria que combina los logros de la pedagogía, la psicología, la teoría de la medición, la teoría de la calidad, la estadística, las matemáticas, la teoría de la organización y la gestión. El artículo describe el principio de la metodología de prueba; se determinan el tipo y los tipos de pruebas, así como los principios metodológicos para la creación de textos de alta calidad. Se describen los criterios que deben cumplirse mediante las pruebas: relaciones con la educación y la formación, objetividad, sistemática y naturaleza integral, relevancia, la relación entre el contenido y la forma de dificultad creciente y la optimización de la prueba. <![CDATA[La naturaleza jurídica de las decisiones de los tribunales constitucionales de Rusia y países extranjeros y la investigación de sus consecuencias psicológicas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The authors, on the basis of the importance of the activities of constitutional courts in the system of separation of powers in most countries, propose a comparative legal analysis of the normative and legal acts governing the procedure for the adoption and legal nature of decisions of these bodies. On the basis of the study of the legal consolidation of the activities of the constitutional courts, it was concluded that the decisions of the constitutional courts, possessing such characteristics as the possibility of abolishing the legal norm; the final character; the obligation of execution for all state authorities, organizations and citizens; and the moral authority, perform a law-making function, establish rules governing important relations in society and play a special role in ensuring and protecting fundamental human and civil rights and freedoms plays an important role in ensuring and protecting fundamental human and civil rights and freedoms and constitutions of the countries considered in this article.<hr/>Resumen Los autores, sobre la base de la importancia de las actividades de los tribunales constitucionales en el sistema de separación de poderes en la mayoría de los países, proponen un análisis jurídico comparativo de los actos normativos y legales que rigen el procedimiento para la adopción y la naturaleza jurídica de las decisiones de estos cuerpos. Sobre la base del estudio de la consolidación jurídica de las actividades de los tribunales constitucionales, se concluyó que las decisiones de los tribunales constitucionales, que poseen características tales como la posibilidad de abolir la norma legal; el personaje final; la obligación de ejecución para todas las autoridades estatales, organizaciones y ciudadanos; y la autoridad moral, desempeñar una función legislativa, establecer reglas que rijan las relaciones importantes en la sociedad y desempeñar un papel especial en garantizar y proteger los derechos y libertades humanos y civiles fundamentales desempeña un papel importante en garantizar y proteger los derechos y libertades humanos y civiles fundamentales y constituciones de los países considerados en este artículo. <![CDATA[Sobre el tema de la efectividad de la regulación legal basada en aspectos psicológicos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary This article is devoted to the analysis of problems regarding the main approaches to understanding the effectiveness of legal regulation and the search for its criteria. It is known that this issue serves as the basis for ongoing social development, ensuring optimal law-making and law enforcement activities of state bodies, achieving the goals of the procedural and legal regulation, consisting in ensuring, within certain stages of the legal and reasonable consideration and resolution of legal cases, the adoption of appropriate procedural decisions in the interests of subjects of law. The effectiveness of legal regulation is determined by a kind of evaluation category, the essence of which is to determine the level of functionality and effectiveness of this process in its dynamics. As criteria for the effectiveness of procedural and legal regulation are called effectiveness, achievement of the goal, procedural savings and others.<hr/>Resumen Este artículo está dedicado al análisis de problemas relacionados con los principales enfoques para comprender la efectividad de la regulación legal y la búsqueda de sus criterios. Se sabe que este tema sirve como base para el desarrollo social continuo, asegurando actividades óptimas de elaboración de la ley y de aplicación de la ley de los organismos estatales, logrando los objetivos de la regulación procesal y legal, que consiste en garantizar, dentro de ciertas etapas de lo legal y razonable consideración y resolución de casos legales, la adopción de decisiones procesales apropiadas en interés de los sujetos de derecho. La efectividad de la regulación legal está determinada por un tipo de categoría de evaluación, cuya esencia es determinar el nivel de funcionalidad y efectividad de este proceso en su dinámica. Como criterios para la efectividad de la regulación procesal y legal se llaman efectividad, logro de la meta, ahorro procesal y otros. <![CDATA[Uso de dispositivos portátiles para estimular a los estudiantes el motor de la actividad física y la consecuencia de la respuesta fisiológica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary They presented the results of qualitative and quantitative indicator study concerning the motor activity of schoolchildren of both sexes, obtained by using individual wearable devices-fitness trackers. It was found that 8.2% of students, regardless of gender and age, are characterized by low values of this indicator; 3.4% demonstrate high values of the indicator relative to the hygiene norm.<hr/>Resumen Presentaron los resultados del estudio de indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la actividad motora de escolares de ambos sexos, obtenidos mediante el uso de dispositivos portátiles individuales: rastreadores de estado físico. Se encontró que el 8.2% de los estudiantes, independientemente de su sexo y edad, se caracterizan por valores bajos de este indicador; El 3,4% demuestra valores altos del indicador en relación con la norma de higiene. <![CDATA[Problemas de regulación legal de la robótica y la inteligencia artificial desde la perspectiva psicológica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The article analyzes the main problems and contradictions in the formation of legal regimes for the regulation of robotics, artificial intelligence and other innovative technologies of our time. The work content shows the unpreparedness of modern legal science and practice to conceptual and legal design, legal and technical development of the regulatory legal acts aimed at the legislative fixation and regulation of the processes of using artificial intelligence and robots in public relations, as well as definition of responsibility and appropriate protection modes of legitimate interests, rights, freedoms in the system of personality - society - state. The subject of this study is the resolution of these problems and contradictions, as well as the identification of directions for the formation of a legal framework for the regulation of modern innovative technologies and digital processes unfolding in the modern society. The authors distinguish and analyze two consecutive stages: 1) development and introduction of necessary changes in the existing branches of Russian law; 2) conceptual-legal and doctrinal-legal formulation of key development priorities, as well as creation of a new integrated branch of law - robotics law, which has an independent subject and method of legal regulation.<hr/>Resumen El artículo analiza los principales problemas y contradicciones en la formación de regímenes legales para la regulación de la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras de nuestro tiempo. El contenido del trabajo muestra la falta de preparación de la ciencia y práctica legal moderna para el diseño conceptual y legal, el desarrollo legal y técnico de los actos legales regulatorios destinados a la fijación legislativa y la regulación de los procesos de uso de inteligencia artificial y robots en las relaciones públicas, así como definición de responsabilidad y modos apropiados de protección de intereses legítimos, derechos, libertades en el sistema de personalidad - sociedad - estado. El tema de este estudio es la resolución de estos problemas y contradicciones, así como la identificación de direcciones para la formación de un marco legal para la regulación de tecnologías modernas innovadoras y procesos digitales que se desarrollan en la sociedad moderna. Los autores distinguen y analizan dos etapas consecutivas: 1) desarrollo e introducción de los cambios necesarios en las ramas existentes de la ley rusa; 2) formulación conceptual-legal y doctrinal-legal de prioridades clave de desarrollo, así como la creación de una nueva rama integrada del derecho: la ley de robótica, que tiene un tema y un método de regulación legal independientes. <![CDATA[Investigando los aspectos psicológicos de la socialización cibernética entre estudiantes modernos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The article presents the psychological analysis of cyber socialization process among modern students. The main sources of empirical research are the results of student subjective perception of activity diagnostics in the information and communication space of Internet and the analysis of data on the symptoms of information stress due to the active use of cyber-resources by students.<hr/>Resumen El artículo presenta el análisis psicológico del proceso de socialización cibernética entre los estudiantes modernos. Las principales fuentes de investigación empírica son los resultados de la percepción subjetiva de los estudiantes de los diagnósticos de actividad en el espacio de información y comunicación de Internet y el análisis de datos sobre los síntomas del estrés de la información debido al uso activo de los recursos cibernéticos por parte de los estudiantes. <![CDATA[Migración Rusa y Aspectos Psicológicos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The problem of regional migration is treated in the article. The development of the Far Eastern territories is a priority now. The government has developed many large-scale projects aimed at supporting the remote region, but the problem of emigration of the economically active population has not settled since 1991. The problem of the outflow of promising young personnel from its territory is particularly acute. The purpose of this research is to study the reasons for the migration of young people from the Primorsky Region - one of the regions of the Far East. The main tasks were to obtain visions of migration moods and motivation of migration behavior of students. The study used a psychological verbal-communicative method - a survey in which a specially designed list of questions was used as a means to collect information from the respondent. The survey covered about 1,000 respondents between the ages of 15 and 30. The research has shown that the main reason for emigration of school graduates is the opportunity to progress, studying in prestigious domestic and foreign universities, working in the largest Russian and foreign companies, that not enough represented here. Excellent and good rated school graduates prefer to enter Moscow and St. Petersburg universities. This means that most prospective workers in the future want to leave the territory of the region. Analysis of the responses of the university graduates revealed the prevalence of negative expectations about their future and the future of the territories. The data indicated that the main reasons to leave the country and the Primorsky Region are low job prospects for university graduates, lack of self-realization possibilities, low wages and the instability of the region’s political and socio-economic situation. In addition, the situation is exacerbated by the fact that respondents, for the most part, do not know about the projects that are being implemented in the region and do not see career prospects, which confirms the implementation of many strategic projects of the region only on paper. The lack of measures to prevent the emigration of young people will have a number of negative economic and social consequences, one of which is the reduction of competitevness of the territory. Creating favorable conditions for young people in the region, active public policy to attract young skilled professionals in Primorye is a prerequisite for the development of the region's intellectual capital and a guarantee of its dynamic socio-economic development.<hr/>Resumen El problema de la migración regional se trata en el artículo. El desarrollo de los territorios del Lejano Oriente es una prioridad ahora. El gobierno ha desarrollado muchos proyectos a gran escala destinados a apoyar a la región remota, pero el problema de la emigración de la población económicamente activa no se ha resuelto desde 1991. El problema de la salida de jóvenes prometedores de su territorio es particularmente grave. El propósito de esta investigación es estudiar las razones de la migración de jóvenes de la región de Primorsky, una de las regiones del Lejano Oriente. Las tareas principales fueron obtener visiones de los estados de ánimo migratorios y la motivación del comportamiento migratorio de los estudiantes. El estudio utilizó un método psicológico verbal-comunicativo, una encuesta en la que se utilizó una lista especialmente diseñada de preguntas como un medio para recopilar información del encuestado. La encuesta abarcó a aproximadamente 1,000 encuestados entre las edades de 15 y 30. La investigación ha demostrado que la razón principal de la emigración de los graduados de la escuela es la oportunidad de progresar, estudiando en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, trabajando en las mayores universidades rusas y extranjeras. empresas, que no están suficientemente representadas aquí. Los graduados de escuelas excelentes y con buena calificación prefieren ingresar a las universidades de Moscú y San Petersburgo. Esto significa que la mayoría de los futuros trabajadores en el futuro desean abandonar el territorio de la región. El análisis de las respuestas de los graduados universitarios reveló la prevalencia de expectativas negativas sobre su futuro y el futuro de los territorios. Los datos indicaron que las principales razones para abandonar el país y la región de Primorsky son las bajas perspectivas laborales para los graduados universitarios, la falta de posibilidades de autorrealización, los bajos salarios y la inestabilidad de la situación política y socioeconómica de la región. Además, la situación se ve exacerbada por el hecho de que los encuestados, en su mayor parte, no conocen los proyectos que se están implementando en la región y no ven perspectivas de carrera, lo que confirma la implementación de muchos proyectos estratégicos de la región solamente. en papel. La falta de medidas para prevenir la emigración de los jóvenes tendrá una serie de consecuencias económicas y sociales negativas, una de las cuales es la reducción de la competitividad del territorio. La creación de condiciones favorables para los jóvenes de la región, una política pública activa para atraer a jóvenes profesionales calificados en Primorye es un requisito previo para el desarrollo del capital intelectual de la región y una garantía de su dinámico desarrollo socioeconómico. <![CDATA[El proyecto Música para todos en el contexto de la educación continua en Yakutia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary In 2013, President of the Republic of Sakha (Yakutia) Mikhail Nikolaev announced the launch of the republican project Music for Everybody. The organizers of this project -- the Ministry of Education and the Ministry of Culture and Spirituality of the republic -- have set the goal to help all children learn one classical musical instrument by their graduation from general education school. For this purpose, the ministries signed an agreement on joint work in order to promulgate the project that was developed and organized by scientists, musicians, and teachers. In 2015, the Music Faculty of the Yakutsk Gogolev Pedagogical College was appointed as a project coordinator for providing methodological assistance during the implementation of this program. Against this backdrop, the present article discusses the main coordinating aspects and elements of the methodological support of Music for Everybody, which are aimed at consolidating the efforts of the music teachers of Yakutia. In this regard, modern musical computer technologies are increasingly playing a significant role in preparation of the key components of the educational process’s methodological support within the context of project implementation. The application of such technologies facilitates the preservation of the cultural features and national colors of ethnic groups living in the Republic of Sakha (Yakutia), while also making it possible to broadcast the most salient elements of the multinational cultural traditions of the republic’s indigenous ethnic groups.<hr/>Resumen En 2013, el presidente de la República de Sakha (Yakutia), Mikhail Nikolaev, anunció el lanzamiento del proyecto republicano Música para todos. Los organizadores de este proyecto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Espiritualidad de la República, han establecido el objetivo de ayudar a todos los niños a aprender un instrumento musical clásico al graduarse de la escuela de educación general. Para este propósito, los ministerios firmaron un acuerdo sobre trabajo conjunto para promulgar el proyecto que fue desarrollado y organizado por científicos, músicos y maestros. En 2015, la Facultad de Música del Colegio Pedagógico Gogolev de Yakutsk fue nombrada coordinadora del proyecto para proporcionar asistencia metodológica durante la implementación de este programa. En este contexto, el presente artículo analiza los principales aspectos y elementos de coordinación del apoyo metodológico de Música para todos, que tienen como objetivo consolidar los esfuerzos de los profesores de música de Yakutia. En este sentido, las modernas tecnologías informáticas musicales desempeñan cada vez más un papel importante en la preparación de los componentes clave del apoyo metodológico del proceso educativo dentro del contexto de la implementación del proyecto. La aplicación de tales tecnologías facilita la preservación de las características culturales y los colores nacionales de los grupos étnicos que viven en la República de Sakha (Yakutia), al tiempo que permite transmitir los elementos más destacados de las tradiciones culturales multinacionales de los grupos étnicos indígenas de la república. <![CDATA[Computadora de música en la enseñanza del curso "Escuchando música"]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The "Listening to Music" course is an important link in the music education of a child. The "Listening to Music" course fosters love and interest in music, teaches to understand its language, and develops emotional responsiveness in children. The article considers new opportunities in teaching the "Listening to Music" course, which appeared along with a music computer, and which is more often used in the children's music school and meets the requirements of modern pedagogy. The article describes the capabilities of music and computer programs aimed at developing creative abilities of children. The authors examined new forms of work in the classroom using a music computer. The article proves that using a musical computer opens up broad prospects for employing creative tasks at children's music and art schools.<hr/>Resumen El curso "Escuchar música" es un enlace importante en la educación musical de un niño. El curso "Escuchar música" fomenta el amor y el interés por la música, enseña a comprender su lenguaje y desarrolla la capacidad de respuesta emocional en los niños. El artículo considera nuevas oportunidades en la enseñanza del curso "Escuchar música", que apareció junto con una computadora musical, y que se usa con mayor frecuencia en la escuela de música para niños y cumple con los requisitos de la pedagogía moderna. El artículo describe las capacidades de la música y los programas informáticos destinados a desarrollar las habilidades creativas de los niños. Los autores examinaron nuevas formas de trabajo en el aula utilizando una computadora musical. El artículo demuestra que el uso de una computadora musical abre amplias perspectivas para emplear tareas creativas en las escuelas de música y arte para niños. <![CDATA[Cyberbullying y Ciberviolencia de pareja en alumnado de una universidad privada mexicana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ciberviolencia en adolescentes y jóvenes es un tema que ha llamado recientemente la atención de la comunidad científica, se trata de un fenómeno relativamente nuevo y creciente que se ha desarrollado a la par del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación; añadido a ello, actualmente la literatura disponible sobre esta temática en el contexto mexicano aún sigue siendo escasa. Por tanto, esta investigación se dirigió a analizar la presencia y asociación de cyberbullying y ciberviolencia en la pareja en una muestra de 299 estudiantes de una universidad privada mexicana (183 mujeres y 116 hombres) quienes contestaron el Cuestionario de cyberbullying y el Cuestionario de abuso on-line en el noviazgo. De acuerdo con los resultados obtenidos se observó la presencia de ambos fenómenos, que los varones reportaron sufrir y perpetrar con mayor frecuencia ciberviolencia de pareja en la modalidad de agresiones directas, además se hallaron correlaciones entre ambos fenómenos. A la luz de los resultados obtenidos tanto mujeres como hombres parecen ser víctimas y agresores, sobre todo en conductas relativas al control de la pareja, asimismo el cyberbullying y ciberviolencia estuvieron relacionados, aunque con una menor fuerza de asociación.<hr/>Summary The cyber-violence in adolescents and young people recently has attracted the attention of the scientific community, it is a relatively new and growing phenomenon that has developed along with the use of Information and Communication Technologies. Besides, data currently available in this subject in the Mexican context is still scarce. Therefore, this research analyzes the presence and association of cyberbullying and cyber-violence in the couple in a sample of 299 students from a private Mexican university (183 women and 116 men) who answered the Cyberbullying Questionnaire and the Cyber dating abuse questionnaire among young couples. According to the results obtained, the presence of both phenomena was observed, men reported suffering and perpetrating with greater frequency cyberviolence of couple in the direct aggression modality, in addition correlations were found between both phenomena. In conclusion, both women and men seemed to be victims and aggressors, especially in behaviors related to the control of the couple, also cyberbullying and cyber- violence were related, although with a lower strength of association. <![CDATA[Duplas Psicosociales. Demandas y desafíos desde la visión de los profesionales que intervienen en las escuelas de la Región de Ñuble]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de estudio que se aborda en este artículo corresponde a desafíos y demandas concretas que identifican los profesionales que conforman las duplas psicosociales de diversas escuelas de la Región de Ñuble. Dada la naturaleza del objeto, el abordaje corresponde a la metodología cualitativa a partir del enfoque sociofenomenológico. La producción de datos se realizó a partir de 10 grupos de trabajo constituidos por profesionales que conforman duplas psicosociales. Como principales hallazgos encontramos que, desde la perspectiva de los agentes, el quehacer de las duplas psicosociales está mediado por tres nudos críticos fundamentales, los cuales operan desde una lógica de totalidad: contexto, normatividad y acción. De esta forma, las duplas psicosociales se instalan en las escuelas como consecuencia de un entramado de políticas pro-inclusión, que presiona hace más de una década. Su inserción en el sistema educativo presenta diversas dificultades ligadas a la precariedad laboral, funciones y roles difusos, así como inestabilidad y discontinuidad de los procesos de intervención psicosocial con niños y niñas y sus respectivas familias. En suma, se observa una clausura disciplinar de corte pedagógico que obstaculiza la integración de la dupla psicosocial como dispositivo validado para la mejora escolar.<hr/>Summary The object of study that is addressed in this article corresponds to specific challenges and demands that professionals that make up the psychosocial pairs of several schools in the Ñuble Region identify. Due to the nature of the object, the approach corresponds to the qualitative methodology based on the socio-phenomenological approach. The data production was made in 10 working groups constituted by professionals that make up psychosocial pairs. As main findings we see that, from the perspective of the actors, the task of the psychosocial pairs is mediated by three fundamental critical issues, which operate from totality: context, normativity and action. Thus, psychosocial pairs work in schools as a result of a pro-inclusion policies framework, which has been pressing for more than a decade. Its incorporation to the educational system presents various difficulties linked to job insecurity, diffuse roles and functions, as well as instability and discontinuity of psychosocial intervention processes with children and their respective families. In sum, there is a pedagogical disciplinary closure that hinders the integration of the psychosocial pair as a validated unit for school improvement. <![CDATA[Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral como visionarios de su superación personal y profesional, esto desencadenó su estudio, con el propósito de determinar la relación entre resiliencia y proactividad de 285 estudiantes de Instituciones de Educación Superior de seis distritos de Lima (χ = 32.7 años de edad), estos desarrollaban alguna actividad laboral de modo formal o informal, como instrumentos de medición se utilizaron la Escala de Comportamiento proactivo en las organizaciones y la Escala de Resiliencia; se concluyó en la existencia de relación intensa y positiva entre la resiliencia y proactividad de los estudiantes evaluados, fue mayor la relación en aquellos que recibieron apoyo económico familiar durante su profesionalización, a su vez, los emprendedores más proactivos son aquellos que desarrollan actividades laborales informales, los emprendedores tanto formales como informales presentan niveles de resiliencia similares; finalmente, la contribución de esta investigación permitió verificar que el pensamiento visionario estimula los objetivos del ser emprendedor como los del ser profesional como competencias humanísticas formativas sociales.<hr/>Summary The advances in the study on resilience have reported so far, indications of emerging characteristics of proactivity in students who are professionalized, and in turn, embark on some work activity as visionaries of their personal and professional improvement, this triggered their study, with The purpose of determining the relationship between resilience and proactivity of 285 students of Higher Education Institutions of six districts of Lima (χ = 32.7 years of age), these developed some formal or informal work, as measurement instruments were used Scale of proactive behavior in organizations and the Resilience Scale; it was concluded in the existence of an intense and positive relationship between the resilience and proactivity of the students evaluated, the relationship was greater in those who received family economic support during their professionalization, in turn, the most proactive entrepreneurs are those who develop informal work activities , both formal and informal entrepreneurs present similar levels of resilience; Finally, the contribution of this research allowed us to verify that visionary thinking stimulates the objectives of the entrepreneurial being as those of the professional being as humanistic social formative competences. <![CDATA[Educación antitabáquica en escolares en grupos de riesgos y los índices para su evaluación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tabaquismo constituye uno de los flagelos que padece la sociedad contemporánea y los niños no se encuentran exentos ante este riesgo, hecho que se convierte en punto de partida para realizar esta investigación basada en los criterios de educación para la salud y particularmente, en la educación antitabáquica. El objetivo de la investigación busca analizar los conocimientos y los comportamientos obtenidos por un grupo seleccionado de escolares de cuarto grado en grupos de riesgo ante el tabaquismo permitiendo medir los cambios mediante los índices ponderados para su evaluación. Se aplicaron diferentes métodos e instrumentos de nivel empírico como el análisis de documentos, la observación, el análisis de los productos de la actividad, la prueba pedagógica en la etapa inicial y final, donde se organizaron y sistematizaron las fuentes de información en función del objeto de estudio. El análisis y discusión de los resultados en la etapa inicial y final se expresó a través del control y evaluación cuantitativa de las variables en orden con el propósito de garantizar la validez de los resultados, además se analizaron los criterios cualitativos logrados sobre la educación antitabáquica.<hr/>Summary Smoking is one of the scourges suffered by contemporary society, and children are not exempt from this risk, a fact that becomes a starting point for conducting this research based on the criteria of health education and particularly, in the smoking education. The objective of the research seeks to analyze the knowledge and behaviors obtained by a selected group of fourth-grade schoolchildren in risk groups before smoking, allowing the changes to be measured using the weighted indices for their evaluation. Different methods and instruments of empirical level were applied such as document analysis, observation, analysis of the products of the activity, the pedagogical test in the initial and final stage, where the sources of information were organized and systematized according to the object study. The analysis and discussion of the results in the initial and final stage was expressed through the control and quantitative evaluation of the variables in order with the purpose of guaranteeing the validity of the results, in addition the qualitative criteria achieved on smoking control were analyzed. <![CDATA[Estilos comunicativos docentes y su incidencia en los modos de participación de los padres desde la mirada de madres de grupos vulnerables]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La experiencia subjetiva que subyace a los modos cómo las familias de grupos vulnerables participan en la escuela, tiende a invisibilizarse dentro del amplio conjunto de estudios sobre prácticas de participación de los padres en la escuela y equidad educativa. Se presentan los resultados del análisis estructural semántico de 19 entrevistas semi-estructuradas realizadas a madres de estudiantes que se desarrollan en medios socialmente desfavorecidos, orientadas a responder la pregunta de investigación siguiente: ¿cómo incide el estilo comunicativo docente, percibido por padres desfavorecidos, en su modo de participar en la escuela? Los resultados sugieren la preeminencia de un estilo comunicativo docente de carácter crítico y desvalorizador por sobre el reconocimiento hacia las competencias parentales de estas madres. Esta percepción, inhibe la participación de los padres, pero también estimula mayor vigilancia de los padres hacia el trabajo docente en el aula (v.g. voluntariado en el aula o acciones reinvidicativas del derecho a ser considerado acudiendo a otros actores con más poder dentro de la escuela). Los resultados de este estudio instan, a las políticas educativas y a los profesionales de la escuela a generar, en conjunto con sus apoderados, una cultura escolar libre de trato discriminatorio y con mayor reconocimiento a su capacidad, necesidades y posibilidades de participar en los procesos de desarrollo y aprender escolar de los hijos/as en distintas esferas de acción.<hr/>Summary The subjective experience that underlies the ways in which families underprivileged participate in school life tends to be invisiblized within the broad range of studies on parents' school involvement practices and educational equity. This article presents the results of a semantic structural analysis of 19 semistructured interviews with mothers of students living in socially underprivileged environments. The interviews were aimed at answering the following research question: "how do teacher communicative styles, as perceived by underprivileged parents, influence their way of participating at school?" Results suggest the preeminence of a critical and undervaluing teacher communicative style that prevents mothers' parental competences from being recognized. This perception inhibits parental participation while also encouraging parents to be more vigilant of teacher work in the classroom (e.g. volunteering to work in the classroom or engaging in actions aimed at defending their right to be acknowledged by appealing to actors with more power within the school). The results obtained should encourage policymakers and school professionals, along with parents, to generate a school culture that is free from discriminatory treatment and more appreciative of parents' abilities, needs, and potential for taking part in the school-based development and learning of children. <![CDATA[Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desempeño profesional eficiente exige el desarrollo de competencias específicas en conjunto con habilidades sociales. La evidencia indica que existirían diferencias (individuales y contextuales) en el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que se mantendrían estables en el tiempo. El objetivo del presente estudio fue realizar una comparación de habilidades sociales según sexo, institución educativa de procedencia y años de formación universitaria en 289 estudiantes de una universidad pública del centro-sur de Chile. Los resultados indican que no existen diferencias en habilidades sociales entre hombres y mujeres, pero que estas son mayores entre quienes provienen de instituciones particulares subvencionadas que los de instituciones públicas, así como también entre quienes están en el último año de su formación, por sobre los que cursan primer año. Al agudizarse estas brechas con el paso por la universidad, se transforman en un imperativo de mejora universitario, para generar un desarrollo posterior igualitario entre los estudiantes.<hr/>Summary Efficient professional performance requires the development of specific competencies in conjunction with social skills. Evidence indicates that there would be differences (individual and contextual) in the development of social skills, suggesting that they would remain stable over time. The aim of the present study was to make a comparison of social skills according to sex, educational institution of origin and years of university formation in 289 students of a public university of the center-south of Chile. The results indicate that there are no differences in social skills between men and women, but that these are greater among those who come from private subsidized institutions than those from public institutions, as well as among those who are in the last year of their training than those who are in the first year. As these gaps widen with the passage through the university, they become an imperative for university improvement, in order to generate a later egalitarian development among students. <![CDATA[Características de la identidad étnica entre estudiantes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The paper shows the characteristics that influence the ethnic identity of students educated in the Azerbaijani and Russian languages.The thoughts related to the study about ethnic identity within the studies conducted in this way, as well as the psychological features of this process in youthful individuals are analyzed.Analysis of the results demonstrates that learners, studying in Azerbaijani department have indicators of the cognitive element of the ethnic identity higher than those of the learners studying in Russian department. This means that the level of self-awareness of their belonging to this ethnic group, opinions about the features of their own ethnic group are higher among students of the Azerbaijani Department. Analysis of the results also reveals the fact that students, studying in Azerbaijani language have indicators of the affective component of ethnic identity higher than students studying in Russian language. This considers a positive attitude towards their ethnos as a group, as well as the fact that young people have a definite emotional feel of acceptance to their ethnic group, a high sensitivity towards their ethnos.<hr/>Resumen El documento muestra las características que influyen en la identidad étnica de los estudiantes educados en los idiomas azerbaiyano y ruso. Los pensamientos relacionados con el estudio sobre la identidad étnica dentro de los estudios realizados de esta manera, así como las características psicológicas de este proceso en individuos jóvenes son El análisis de los resultados demuestra que los alumnos que estudian en el departamento de Azerbaiyán tienen indicadores del elemento cognitivo de la identidad étnica superior a los de los alumnos que estudian en el departamento ruso. Esto significa que el nivel de autoconciencia de su pertenencia a este grupo étnico, las opiniones sobre las características de su propio grupo étnico son más altas entre los estudiantes del Departamento de Azerbaiyán. El análisis de los resultados también revela el hecho de que los estudiantes que estudian en idioma azerbaiyano tienen indicadores del componente afectivo de la identidad étnica más altos que los estudiantes que estudian en idioma ruso. Esto considera una actitud positiva hacia su etnia como grupo, así como el hecho de que los jóvenes tienen una clara sensación emocional de aceptación hacia su grupo étnico, una alta sensibilidad hacia su etnia. <![CDATA[Situación actual del empleo juvenil en la República de Sakha (Yakutia)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The relevance of this research is evident as the problems of the modern market economy and the financial system of the global world economy are highly pertinent to economic science. In the modern world, on its way to globalization, the ability to promptly adapt to the conditions of international competition is becoming instrumental for ensuring successful and sustainable development. The primary competitive advantage held by a highly developed country is related to the possibility of updating its human development index, which is largely determined by the state of its education system. Thus, this area is connected to the country's sustainable economic growth over the medium and long terms; the employment of fresh graduates is a complex, relevant and multifaceted problem, since it affects almost all segments of society. Currently, in view of the rapidly evolving situation in the labor market, the threat of unemployment for recent graduates is becoming extremely acute. Today's graduates replenish vulnerable social groups that are suffering from difficult life situations. The purpose of this study is to analyze the state of employment of university graduates, as exemplified by the employment of recent graduates, and to provide recommendations to assist in their recruitment. A combination of theoretical (analysis, generalization while establishing principles and patterns), organizational (comparison, longitudinal method) and empirical (sociological methods, observational methods, quantitative method of statistical processing of the collected data and interpretation method) methods was used in the research. As part of the study, knowledge regarding the primary factors affecting high school graduates' employment is defined and systematized. The practical and theoretical significance of the study lies in the recommendations developed for promoting university graduates' employment in the Republic of Sakha (Yakutia) [RS (Y)] based on the results obtained.<hr/>Resumen La pertinencia de esta investigación es evidente, ya que los problemas de la economía de mercado moderna y el sistema financiero de la economía mundial global son muy pertinentes para la ciencia económica. En el mundo moderno, en su camino hacia la globalización, la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones de la competencia internacional se está convirtiendo en un instrumento para asegurar un desarrollo exitoso y sostenible. La principal ventaja competitiva de un país altamente desarrollado está relacionada con la posibilidad de actualizar su índice de desarrollo humano, que viene determinado en gran medida por el estado de su sistema educativo. Así pues, esta esfera está relacionada con el crecimiento económico sostenible del país a mediano y largo plazo; el empleo de los recién graduados es un problema complejo, pertinente y polifacético, ya que afecta a casi todos los segmentos de la sociedad. Actualmente, en vista de la rápida evolución de la situación del mercado laboral, la amenaza del desempleo para los recién graduados se está agudizando enormemente. Los graduados de hoy en día reponen los grupos sociales vulnerables que están sufriendo situaciones de vida difíciles. El propósito de este estudio es analizar la situación de empleo de los graduados universitarios, como lo ejemplifica el empleo de los recién graduados, y proporcionar recomendaciones para ayudar en su contratación. En la investigación se utilizó una combinación de métodos teóricos (análisis, generalización al tiempo que se establecen principios y pautas), organizativos (comparación, método longitudinal) y empíricos (métodos sociológicos, métodos de observación, método cuantitativo de procesamiento estadístico de los datos reunidos y método de interpretación). Como parte del estudio, se definen y sistematizan los conocimientos relativos a los principales factores que afectan al empleo de los graduados de la enseñanza secundaria. La importancia práctica y teórica del estudio radica en las recomendaciones elaboradas para promover el empleo de los graduados universitarios en la República de Saja (Yakutia) [RS (Y)] sobre la base de los resultados obtenidos. <![CDATA[La relación entre la alimentación de las mujeres y su situación mental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary This study aims to investigate the relationship of the automatic thoughts, eating attitudes, body mass index and socio-demographic attributes of women between the ages of 18-55 years. The universe of the study consisted of 356 women. The data were collected using a demographic information form, automatic thoughts scale and eating attitude test. The results show indicated that automatic thoughts increased as body mass index increased; and eating attitude increased as negative thoughts increased. The sense of inadequacy and negative self-respect scores of unemployed women were higher than those of employed women. Also, it was concluded that childless women felt more helpless and inadequate than women with a child. The results indicated that single women felt more helpless than married women; the total score of the automatic thought decreased as education level increased; the scores of helpless feeling and negative self-respect of the women having a master's degree were lower than any other education levels. Eating attitudes of unemployed women were higher than employed women, though, body mass index of employed women was higher than unemployed women. Education level of women does not affect their eating attitudes. Body mass index decreases as education level increases. Body mass index and eating attitudes of women are not affected by the fact whether women have a child or not.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo investigar la relación de los pensamientos automáticos, las actitudes alimentarias, el índice de masa corporal y los atributos sociodemográficos de las mujeres entre las edades de 18-55 años. El universo del estudio consistió en 356 mujeres. Los datos se recopilaron mediante un formulario de información demográfica, una escala automática de pensamientos y una prueba de actitud alimentaria. Los resultados muestran que los pensamientos automáticos aumentaron a medida que aumentaba el índice de masa corporal; y la actitud alimentaria aumentó a medida que aumentaron los pensamientos negativos. La sensación de inadecuación y los puntajes negativos de autoestima de las mujeres desempleadas fueron más altos que los de las mujeres empleadas. Además, se concluyó que las mujeres sin hijos se sentían más indefensas e inadecuadas que las mujeres con un hijo. Los resultados indicaron que las mujeres solteras se sentían más impotentes que las casadas; la puntuación total del pensamiento automático disminuyó a medida que aumentó el nivel educativo; Los puntajes de sentimiento de impotencia y autoestima negativa de las mujeres que tienen una maestría fueron más bajos que cualquier otro nivel educativo. Las actitudes alimentarias de las mujeres desempleadas fueron más altas que las mujeres empleadas, aunque el índice de masa corporal de las mujeres empleadas fue más alto que las mujeres desempleadas. El nivel educativo de las mujeres no afecta sus actitudes alimentarias. El índice de masa corporal disminuye a medida que aumenta el nivel educativo. El índice de masa corporal y las actitudes alimentarias de las mujeres no se ven afectadas por el hecho de si las mujeres tienen un hijo o no. <![CDATA[Análisis del impacto de la literatura en la formación de la imagen del funcionario público de la Federación de Rusia en los medios de comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The main features of the XXI century Russian society have been formed due to social and psychological changes, which led to a global transformation of the state system. Modern world faces the problem of developing a new policy of state power that will be based on the principles of consensus (reconciliation of all contentious and conflicting issues in the process of developing a solution that is reached through discussion and consultation), society and open partnership. The reason for this global upheaval is that the pace of change in the relationship between the state (government) and society itself depends on the open-ended policy that is now key. The image of a civil servant is similar to a construction that can be replaced, strengthened, re-mounted, modified, etc., and most importantly, that it needs serious work. The perception of the image exists and changes not only in the consciousness of people, but also in the unconscious sphere (emotional). In order to create a positive image of a civil servant, they need to be governed. To manage it, one needs to know the basic idea of what and in what sequence should occur, and at what stage intermediate results should appear. According to the authors, the solution to the problem of studying the acting factors that make the positive image of civil servants of modern Russia, the identification of the most effective ways, forms and principles of its positive transformation, as well as the analysis of the constituents of the employee of state structures are relevant. The most important in the work of representatives of public authorities is the nature of their public relations. If public servants do not evoke citizens' feelings of trust, justice and other positive psychological and social reactions, then feedback (from the population to state bodies) will be ineffective. Since the operation of the system of state power is the result of the functioning of the whole state as a whole, it is important that the work of state bodies used the maximum opportunities with the least cost. This scheme ensures effective management and positive results. But such a situation will not be achievable if the level of public trust in government is low.<hr/>Resumen Las principales características de la sociedad rusa del siglo XXI se han formado debido a cambios sociales y psicológicos, que condujeron a una transformación global del sistema estatal. El mundo moderno enfrenta el problema de desarrollar una nueva política de poder estatal que se basará en los principios de consenso (conciliación de todos los temas conflictivos y conflictivos en el proceso de desarrollar una solución que se alcance a través de la discusión y consulta), la sociedad y la asociación abierta. La razón de esta agitación global es que el ritmo de cambio en la relación entre el estado (gobierno) y la sociedad misma depende de la política abierta que ahora es clave. La imagen de un funcionario público es similar a una construcción que se puede reemplazar, fortalecer, volver a montar, modificar, etc., y lo más importante, que necesita un trabajo serio. La percepción de la imagen existe y cambia no solo en la conciencia de las personas, sino también en la esfera inconsciente (emocional). Para crear una imagen positiva de un funcionario público, deben ser gobernados. Para gestionarlo, es necesario conocer la idea básica de qué y en qué secuencia debe ocurrir, y en qué etapa deben aparecer los resultados intermedios. Según los autores, la solución al problema de estudiar los factores de actuación que hacen la imagen positiva de los funcionarios de la Rusia moderna, la identificación de las formas, formas y principios más efectivos de su transformación positiva, así como el análisis de los componentes del empleado de las estructuras estatales son relevantes. Lo más importante en el trabajo de los representantes de las autoridades públicas es la naturaleza de sus relaciones públicas. Si los servidores públicos no evocan los sentimientos de confianza, justicia y otras reacciones psicológicas y sociales positivas de los ciudadanos, la retroalimentación (de la población a los organismos estatales) será ineficaz. Dado que la operación del sistema de poder estatal es el resultado del funcionamiento de todo el estado en su conjunto, es importante que el trabajo de los organismos estatales aproveche las máximas oportunidades con el menor costo. Este esquema garantiza una gestión eficaz y resultados positivos. Pero tal situación no será posible si el nivel de confianza pública en el gobierno es bajo. <![CDATA[Computer Musical Creative Work in the Russian Initial Vocational Education System]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The development of new music technologies necessitates changes in the content of music education. Musical pedagogy is faced with the task of educating creative musicians who are capable of innovative activities and inventive musical thinking. Therefore, primary music education should introduce creative learning technologies aimed at developing students’ creative abilities. This article analyzes the content of students’ musical and creative activities in the field of music computer technologies (MCT) illustrated by the subject “Computer Music Creative Work.” The theoretical and experimental study led us to conclude that this course not only develops creative abilities but also establishes conditions for the comprehensive and harmonious development of students’ personalities.<hr/>Resumen El desarrollo de nuevas tecnologías musicales requiere cambios en el contenido de la educación musical. La pedagogía musical se enfrenta a la tarea de educar a músicos creativos que sean capaces de actividades innovadoras y pensamiento musical inventivo. Por lo tanto, la educación musical primaria debe introducir tecnologías de aprendizaje creativo destinadas a desarrollar las habilidades creativas de los estudiantes. Este artículo analiza el contenido de las actividades musicales y creativas de los estudiantes en el campo de las tecnologías informáticas de música (MCT) ilustradas por el tema “Trabajo creativo de música de computadora”. El estudio teórico y experimental nos llevó a concluir que este curso no solo desarrolla habilidades creativas sino que también establece condiciones para el desarrollo integral y armonioso de las personalidades de los estudiantes. <![CDATA[The Role of the Didactic Games in Enhancing Cognitive Activity at Preschool Children]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary The Article is dedicated to learn the impact of increasing cognitive activity in preschool children. 44 children aged 5-6 were selected for the research and the impact on the cognitive activity through didactic games with them were investigated. Different aspects manifested itself in development of cognitive processes, especially mentality during the comparison of methodologies used in conducting didactic games with children on the experimental and control groups in the research process. Unlike the control groups, the experimental groups were more likely to observe cognitive processes and tasks, and the tasks were performed more adequate by the experimental group. It is determined that organization of transforming didactic games into a leading activity in preschool preparation of children and trying to improve the activity of game increases the cognitive activity. The research has shown that there is a significant dependence between increasing the cognitive activity and didactic games.<hr/>Resumen El artículo está dedicado a aprender el impacto del aumento de la actividad cognitiva en niños en edad preescolar. Se seleccionaron 44 niños de 5 a 6 años para la investigación y se investigó el impacto en la actividad cognitiva a través de juegos didácticos con ellos. Diferentes aspectos se manifestaron en el desarrollo de procesos cognitivos, especialmente mentalidad durante la comparación de metodologías utilizadas en la realización de juegos didácticos con niños en los grupos experimentales y de control en el proceso de investigación. A diferencia de los grupos de control, los grupos experimentales tenían más probabilidades de observar procesos cognitivos y tareas, y las tareas fueron realizadas más adecuadamente por el grupo experimental. Se determina que la organización de transformar los juegos didácticos en una actividad líder en la preparación preescolar de los niños y tratar de mejorar la actividad del juego aumenta la actividad cognitiva. La investigación ha demostrado que existe una dependencia significativa entre el aumento de la actividad cognitiva y los juegos didácticos. <![CDATA[Aspectos teóricos del estudio de las características psicológicas de los pacientes con osteocondrosis espinal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary Spinal osteochondrosis is an urgent problem of modern medicine, sociology, psychology, and a number of other disciplines. The interdisciplinary status of degenerative-dystrophic diseases of the spine is indicated by the fact that they are a manifestation of both a number of somatic and neurological diseases. Every year the number of patients with this pathology rapidly grows. According to studies, they affect up to 90-97% of the adult population and represent an economic burden, since rehabilitation treatment of patients involves significant financial costs. The article provides a theoretical analysis of existing studies related to the study of the influence of individual psychological characteristics of patients with spinal osteochondrosis.<hr/>Resumen La osteocondrosis espinal es un problema actual de la medicina moderna, la sociología, la psicología, y de otras disciplinas. El estado interdisciplinario de las enfermedades degenerativo- distróficas de la columna vertebral indica, que son una manifestación como una serie de enfermedades somáticas y neurológicas. Cada año el número de los pacientes con esta patología aumenta rápidamente. Según los datos de las investigaciones, del 90-97% de la población adulta representan un problema económico, pues el tratamiento rehabilitación de los pacientes implica un costo financiero considerable. El artículo cita un análisis teórico de estudios existentes, relacionados con el estudio de la influencia de las características psicológicas individuales de pacientes con osteocondrosis espinal. <![CDATA[Clasificación y descripción de sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva entre pares]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una psicología socioconstructivista sostiene el carácter interactivo del desarrollo y del conocimiento, por lo cual el estudio de la interacción sociocognitiva ha constituido un eje central en esta tradición. El análisis sistemático y confiable de la interacción plantea un gran desafío, por la complejidad, dinamicidad y multiplicidad que supone. La literatura registra gran variedad de propuestas metodológicas para el análisis de la interacción sociocognitiva, que van desde aproximaciones más holísticas hacia otras más sistemáticas basadas en la construcción de categorías. Las segundas constituyen el foco de interés del presente trabajo. El objetivo es proponer una clasificación y descripción de la variedad de sistemas categoriales utilizados recientemente para el análisis de la interacción sociocognitiva entre pares. A partir de una revisión sistemática de bases de datos internacionales, se analizaron 24 sistemas categoriales. La clasificación propuesta se basó en dos elementos fundamentales en la definición de un sistema de categorías: (a) la unidad de codificación o de análisis (molecular y molar); (b) el tipo de indicador empírico considerado (predominantemente lingüístico, predominantemente comportamental y mixto). Los resultados sugieren una clara predominancia de los sistemas moleculares predominantemente lingüísticos (50%), en comparación con los sistemas molares y/o predominantemente comportamentales o mixtos. Los resultados se discuten a la luz del concepto de intersubjetividad y del momento evolutivo-educativo de los participantes de los estudios analizados (nivel primario). Al mismo tiempo, se concluye en la necesidad de incorporar nuevos sistemas molares que reflejen más fielmente el carácter emergente e irreductible de la interacción sociocognitiva.<hr/>Summary A Socio-constructivist psychology proposes the interactive nature of development and knowledge. In this sense, the analysis of socio-cognitive interaction has been a central aspect within this tradition. The systematic and reliable analysis of the interaction involves a great challenge since its complexity, dynamicity and multiplicity. The literature shows a wide variety of methodological proposals for the analysis of socio-cognitive interaction, ranging from more holistic approaches to more systematic approaches based on the construction of categories. The latter constitute the focus of interest of this work. The aim is to propose a classification and description of the variety of categorical systems used in recent years for the analysis of socio- cognitive peer interaction. From a systematic review in different international databases, 24 categorical systems were selected and analyzed. The classification was based on two relevant elements in the definition of a system of categories: (a) the unit of coding or analysis (molecular and molar); (b) the type of empirical indicator considered (predominantly linguistic, predominantly behavioral and mixed). The results suggest a predominance of linguistic molecular systems (50%), compared to molar and / or predominantly behavioral or mixed systems. These results are discussed from the concept of inter-subjectivity and the evolutionary-educational moment of the participants of the studies analyzed (primary level). At the same time, it concludes about the need to incorporate new molar systems that more faithfully reflect the emergent and irreducible nature of socio-cognitive <![CDATA[Análisis de la producción científica de universidades en Comunicación Social (2014 - 2018)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo presenta un análisis de las investigaciones en Comunicación social durante los años 2014 - 2018 de estudiantes de pregrado en la ciudad de Trujillo; con el fin de determinar la orientación metodológica y temática se analizaron un total de 192 Tesis mediante una guía de análisis. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque positivista de diseño no experimental descriptivo comparativo. Los principales hallazgos en las universidades son la no evolución de las tesis de pre grado, siguiendo desde hace muchos años con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con alcance descriptivo simple, siendo las áreas más trabajadas comunicación audiovisual, comunicología, diseño, publicidad y marketing.<hr/>Summary This document analyzes the research in Social Communication during the years 2014 - 2018 of undergraduate students in the city of Trujillo; In order to determine the methodological and thematic orientation, a total of 192 theses were analyzed using an analysis guide. Methodologically, the research corresponds to the positivist approach of comparative descriptive non-experimental design. The main findings in the universities are the non-evolution of undergraduate theses, following for many years with a quantitative approach, of non-experimental design with a simple descriptive scope, the most worked areas being audiovisual communication, communication, design, advertising and marketing. <![CDATA[Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa Fortaleciéndome]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 &gt; 1,6706 y p=&lt; 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.<hr/>Summary The objective was to determine the significant influence of the “Strengthening Me” program on the level of aggressiveness. The sample consisted of students from a school of Comas, aged between 10 and 11 years. The Buss and Perry Aggression Questionnaire (1992, adaptation to the Peruvian reality of Matalinares et al, 2002) was used as an instrument. A quasi-experimental design was planned, in the pretest the results were similar both in the control group and in the experimental group (average and high levels, respectively). In the posttest the results were different: the control group maintained its initial level, but the experimental group reduced its level of aggressiveness. The statistical results obtained (Z = 5.957&gt; 1.6706 and p = 0.000 &lt;0.05) allow us to affirm that the application of the “Strengthening Me” program did have a significant influence on the decrease in aggressiveness, and in its dimensions physical aggressiveness, verbal aggressiveness, anger and hostility. <![CDATA[Hábitos de estudio y ansiedad en estudiantes andragogos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre hábitos de estudio y autoevaluación de la ansiedad en estudiantes andragogos. El diseño de la investigación fue no experimental transversal de tipo comparativo. La población de estudio estuvo conformada por 180 estudiantes de la carrera de Administración del programa “Working Adult” de la Universidad Privada del Norte (UPN), matriculados en el primer ciclo del curso Habilidades Comunicativas y el tamaño de la muestra fue de 139 estudiantes. Para la medición de las variables de investigación, se utilizó la autoevaluación de la ansiedad (elaborado por Zung), el inventario de Hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri). Se encontró una correlación negativa significativa entre ambas variables, lo que significa que el grupo de personas que reportaron mayores niveles de ansiedad presentaron a su vez menores índices de hábitos de estudio.<hr/>Summary The objective of this research was to determine the relationship between study habits and self- assessment of anxiety in andragogic students. The research design was non-experimental, cross- sectional of comparative type. The study population consisted of 180 students of the Administration career of the "Working Adult" program of the Private University of the North (UPN), enrolled in the first cycle of the Communication Skills course and the sample size was 139 students. For the measurement of the research variables, the anxiety self-assessment (prepared by Zung), the study Habits inventory (prepared by Luis Vicuña Peri) was used. A significant negative correlation was found between both variables, which means that the group of people who reported higher levels of anxiety had lower rates of study habits. <![CDATA[Análisis Psicométrico de la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (ATPS) a partir de su aplicación a 764 estudiantes pertenecientes a una Universidad Privada de Lima metropolitana. Se empleó el análisis factorial exploratorio como evidencia de validez relacionada a la estructura interna de la escala, obteniéndose una estructura unidimensional que subyace a los 15 ítems que la conforman, sin embargo, tres ítems obtuvieron pesos factoriales menores a 0.32, siendo la escala de 12 ítems la que evidencia mejores índices de ajuste. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach y omega de McDonald resultaron superiores a 0.70 en todos los casos, evidenciándose consistencia interna. Se obtuvo evidencia de validez en relación con otra variable, a través de la correlación entre las puntuaciones en ATPS y el rendimiento académico, siendo negativa y estadísticamente significativa. Se concluye que la ATPS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación y se recomienda ampliar la muestra con el objetivo de elaborar baremos.<hr/>Summary The objective was to analyze the psychometric properties of the Adapted Tuckman Procrastination Scale (ATPS) from its application to 764 students belonging to the private university of metropolitan Lima. The exploratory factor analysis was used as evidence of validity related to the internal structure of the scale, obtaining a one-dimensional structure that underlies the 15 items that make it up, however, three items obtained factorial weights less than 0.32, the scale being 12 items that show better adjustment rates. McDonald's Cronbach and omega reliability coefficients were greater than 0.70 in all cases, showing internal consistency. Evidence of validity was obtained in relation to another variable, through the correlation between ATPS scores and academic performance, being negative and statistically significant. It is concluded that the ATPS has adequate psychometric properties to continue with validation studies and it is recommended to expand the sample with the objective of developing scales. <![CDATA[The manifestation of patriotism and social and political themes in Oriental poems Kashani's]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Khavari Kashani, apodado Fakhr al-Waizin y el lenguaje del Islam, que es uno de los títulos que le otorgó Muzaffar al-Din Shah, es uno de los poetas del período constitucional cuya investigación sobre sus poemas no se ha observado. Además de ser poeta, es periodista y, con sus herramientas de poesía y prosa, tiene poemas patrióticos y políticos que muestran el compromiso social del poeta. Critica al Shah, a los cortesanos y a los colonizadores extranjeros (Rusia y Gran Bretaña) de una manera extraña, y sus poemas sobre la patria se encuentran entre los mejores poemas de la era constitucional. El reflejo de muchos eventos políticos y sociales de este período se puede ver en la poesía oriental. El patriotismo, la xenofobia, la crítica de los vicios morales, culturales y sociales, y la búsqueda de la libertad son algunos de los temas encontrados en sus poemas, que abordaremos en este artículo. En la mayoría de estos casos, ha presentado su mensaje y crítica utilizando alegorías.<hr/>Summary Khavari Kashani, nicknamed Fakhr al-Waizin and the language of Islam, which is one of the titles bestowed on him by Muzaffar al-Din Shah, is one of the poets of the constitutional period whose research on his poems has not been observed. In addition to being a poet, he is a journalist and with his poetry and prose tools, he has patriotic and political poems that show the poet's social commitment .He criticizes the Shah, the courtiers, and the foreign colonizers (Russia and Britain) in a strange way, and his poems on the homeland are among the best poems of the constitutional era. The reflection of many political and social events of this period can be seen in Oriental poetry .Patriotism, xenophobia, critique of moral, cultural and social vices, and freedom-seeking are among the themes found in his poems, which we will address in this article. In most of these cases, he has presented his message and critique by using allegory.