Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920210001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La relación entre la escuela, la salud y la legislación para el logro de una educación antitabáquica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante circunstancias adversas, numerosas personas han buscado refugio en las adicciones a las drogas, el uso y abuso de las mismas, lo que trae consigo consecuencias negativas para su salud. Las autoridades y profesionales de diferentes países han desarrollado un grupo de acciones en los órdenes educativo, jurídico, social y ambiental, y han declarado una lucha muy marcada para la prevención ante las drogas legales. El presente artículo tiene como objetivo: Caracterizar el vínculo intersectorial sobre el tabaquismo y su educación, atenuación y control a partir de un estudio ante la situación en el mundo contemporáneo.<hr/>Abstract Faced with adverse circumstances, many people have sought refuge in drug addictions, drug use and abuse, which have negative consequences for their health. The authorities and professionals of different countries have developed a group of actions in the educational, legal, social and environmental fields, and have declared a very marked fight for the prevention of legal drugs. The aim of this article is to characterize the intersectoral link on smoking and its education, attenuation and control based on a study of the situation in the contemporary world. <![CDATA[El trabajo con las familias ante las drogas porteras con un enfoque de derechos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los niños y adolescentes se encuentran expuestos al nivel familiar, tienen una diversidad de factores de riesgo y entre ellas se encuentran las drogas porteras. El tabaquismo, desde un enfoque de derecho debe tenerse en cuenta para atenuar esta situación en el marco de la familia. Este trabajo tiene como propósito describir la influencia familiar ante el tabaquismo y las consecuencias que acarrea desde el marco epidemiológico, legal y social.<hr/>Abstract: Children, adolescents and young people at the family level are exposed to a variety of risk factors such as street drugs. One of them, smoking, must be reconciled from a legal approach to mitigate this situation within the family. The purpose of this paper is to describe the family influence on smoking and its consequences from the epidemiological, legal and social point of view. Family history of smoking has a significant influence on tobacco consumption. <![CDATA[Protección de escolares en grupos de riesgos ante el tabaquismo y su educación social]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto educativo, les corresponde a los educadores ofrecerles a los escolares diferentes vías para prevenir el consumo de del tabaco, acción que se emprende desde la interacción y apoyo con la familia y la comunidad. El propósito de este artículo es realizar un estudio acerca de la protección de escolares en grupos de riesgos ante el tabaquismo y su educación social.<hr/>Abstract In the educational context, it is up to educators to offer schoolchildren different ways to prevent tobacco use, an action that is undertaken through interaction and support with the family and the community. The purpose of this article is to carry out a study on the protection of schoolchildren in risk groups against smoking and their social education. <![CDATA[La atención a la diversidad de los menores en conflicto con la ley Penal desde una visión integradora]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Responder a las necesidades del mejoramiento profesional y humano atendiendo a la diversidad, es una de las exigencias de los sistemas educativos. Estudios internacionales realizados por diversos autores han demostrado preocupaciones por la atención a los menores que se encuentran en conflicto con la Ley. El objetivo de este trabajo se refiere a un estudio de revisión por diferentes profesionales del orbe, acerca de la atención que reciben los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal, así como las causas que lo originan, líneas de trabajo y estrategias a desarrollar para su prevención y atención en todos los niveles desde la intersectorialidad.<hr/>Summary Responding to the needs of professional and human improvement by attending to diversity is one of the demands of educational systems. International studies carried out by several authors have shown concerns about the attention to minors in conflict with the law. The objective of this work refers to a review study by different professionals of the world, about the attention received by minors in conflict with the criminal law, as well as the causes that originate it, lines of work and strategies to be developed for their prevention and attention at all levels from the intersectoriality. <![CDATA[Estudios sobre la corrección de la disgrafía caligráfica en escolares con discapacidad intelectual]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se realiza un estudio teórico relacionado con la corrección de la disgrafía caligráfica, así como las características de los escolares con discapacidad intelectual con este tipo de trastorno. Se revisaron teorías y concepciones existentes acerca de la corrección de la digrafía caligráfica, identificando las fallas o síntomas que presentan estos escolares con discapacidad intelectual. Para una educación con calidad, resulta conveniente señalar, la importancia que reviste la atención educativa integral al escolar con necesidad educativa especial en la comunicación escrita, de ahí la necesidad de prepararlo en la corrección de los trastornos de escritura, que necesitan de métodos y alternativas especializadas, en función de su desarrollo.<hr/>Sunnary This article analyzes theoretical aspects related to the correction of calligraphic dysgraphia, as well as the characteristics of schoolchildren with intellectual disabilities with this type of disorder. Existing theories and conceptions about correcting calligraphic dysgraphia were reviewed, identifying the flaws or symptoms presented by these schoolchildren with intellectual disabilities. For a quality education, it is convenient to point out, the importance of comprehensive educational care for students with special educational needs in written communication, hence the need to prepare them to correct writing disorders, which require methods and alternatives specialized, depending on their development. The criterion of practice, through the use of actions in the school and the criterion of experts, allows to guarantee its possibility, aptitude and value to originate the changes that the transformations require at the level and develop the integral education of the new man. <![CDATA[Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las redes sociales virtuales han ejercido un impacto notable en nuestras vidas, y con el pasar de los años se ha dado lugar a la creación de nuevas plataformas de socialización virtual como Instagram, la cual en nuestro contexto ha tomado gran interés, sobre todo en adultos jóvenes, llegando a ocupar gran parte de su espacio personal, académico, laboral y social, conduciendo en muchas ocasiones a comportamientos problemáticos como la adicción. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar la Escala de adicción a Instagram de Bergen (BIAS), basada en la versión breve al español del Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS). Participaron 200 adultos peruanos usuarios de Instagram de 18 a 35 años (M edad =25.9; DE edad = 4.29) el 63.5% fueron mujeres. Para el diseño se realizó el cambio de la terminología Facebook por Instagram, en los ítems del BFAS, posteriormente se efectuó el AFC para estimar las evidencias de validez factorial y AFC-MG para la invarianza de la medición por sexo, comprobando invariabilidad para todos los niveles (configural, métrica, fuerte y estricta). Se aplicaron los instrumentos; Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) y Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) los cuales fueron relacionados con el BIAS corroborando la divergencia entre los constructos, asimismo, se analizó la convergencia del BIAS al ser correlacionado con el BFAS (r=.520). La fiabilidad del instrumento se estimó con los coeficientes Alfa (α=.925) y Omega (ω=.931). Se concluye que el BIAS posee óptimas evidencias de validez y fiabilidad, demostrando una estructura unidimensional para la medición de adicción a Instagram.<hr/>Sumary Virtual social networks have had a notable impact on our lives, and over the years it has led to the creation of new virtual socialization platforms such as Instagram, which in our context has taken great interest, especially in adults young people, occupying a large part of their personal, academic, work and social space, often leading to problematic behaviors such as addiction. The objective of this study was to design and validate the Bergen Instagram Addiction Scale (BIAS), based on the short Spanish version of the Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS). 200 Peruvian adult Instagram users from 18 to 35 years old participated (M age = 25.9; SD age = 4.29), 63.5% were women. For the design, the terminology was changed from Facebook to Instagram, in the items of the BFAS, later the AFC was carried out to estimate the evidence of factorial validity and AFC-MG for the invariance of the measurement by sex, checking invariance for all the levels (configural, metric, strong and strict). The instruments were applied; the Psychological Well-being Scale (BIEPS-A) and the Life Satisfaction Scale (SWLS), which were related to the BIAS, corroborating the divergence between the constructs, and the convergence of the BIAS was analyzed as it was correlated with the BFAS (r = .520). The reliability of the instrument was estimated with the Alpha (α = .925) and Omega (ω = .931) coefficients. It is concluded that the BIAS has optimal evidence of validity and reliability, demonstrating a one- dimensional structure for measuring addiction to Instagram. <![CDATA[Desarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación titulada Programa CODI para el desarrollo de las competencias digitales de docentes de la I.E. N° 1129, La Victoria, 2020, tuvo como finalidad demostrar la eficacia de su aplicación en el desarrollo de las competencias digitales, para lo cual utilizó una metodología cuantitativa de diseño experimental con cuatro tratamientos y se empleó una población conformada por los docentes de la institución educativa. Los análisis de confiabilidad de los datos recogidos con los instrumentos validados permitieron demostrar su confiabilidad a niveles altos, datos que se aplicaron a una muestra piloto. La estadística aplicada fue de Anova de un factor que permitió obtener resultados luego de realizado el proceso de inducción y capacitación ha permitido demostrar la efectividad del programa CODI en el desarrollo de las competencias digitales de docentes de la I.E. N° 1129, La Victoria, 2020, con la aplicación de cuatro tratamientos en un diseño experimental, y que el análisis estadístico empleado señala el crecimiento de su aprendizaje.<hr/>Summary The research entitled CODI Program for the development of digital competences of teachers of the I.E. N ° 1129, La Victoria, 2020, aimed to demonstrate the effectiveness of its application in the development of digital skills, for which it used a quantitative methodology of experimental design with four treatments and a population made up of teachers from the educational institution. The reliability analyzes of the data collected with the validated instruments made it possible to demonstrate its reliability at high levels, data that were applied to a pilot sample. The applied statistics was from Anova of a factor that allowed to obtain results after the induction and training process has been carried out, which has allowed to demonstrate the effectiveness of the CODI program in the development of the digital competences of teachers of the I.E. N ° 1129, La Victoria, 2020, with the application of four treatments in an experimental design, and that the statistical analysis used indicates the growth of their learning. <![CDATA[Características predominantes del aprendizaje organizacional que influyen en el bienestar laboral de los docentes del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como propósito identificar la dimensión predominante del aprendizaje organizacional que influye en el bienestar laboral de los docentes de educación secundaria- Lima (Perú). La investigación presentó el enfoque cuantitativo, de tipo básico- sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal, correlacional- causal. La muestra estuvo constituida por 200 maestros elegidos por muestreo probabilístico aleatorio simple, a quienes se aplicó las encuestas de aprendizaje organizacional y bienestar laboral validadas por Alfa de Cronbach (0,945 y 0,858, respectivamente). Los resultados se obtuvieron por medio del modelo de R cuadrado de Nagelkerke generando el valor de 0,727 que verificó que el modelo estimado fue adecuado. Asimismo, los resultados del estudio fueron procesados por estadístico no paramétrico regresión logística. Se concluyó que el aprendizaje organizacional influyó en el bienestar laboral; asimismo, se determinó que la disposición al trabajo, disponibilidad de recursos y reconocimiento en correspondencia a la labor (condiciones del aprendizaje organizacional) influyeron sobre el bienestar laboral de los docentes.<hr/>Summary The purpose of the research was to identify the predominant dimension of organizational learning that influences the labor well-being of secondary education teachers - Lima (Peru). The research presented the quantitative approach, basic-substantive type, non-experimental design of cross-sectional, correlational-causal. The sample consisted of 200 teachers chosen by simple random probability sampling, to whom the organizational learning and work well- being surveys validated by Cronbach's Alpha (0.945 and 0.858, respectively) were applied. The results were obtained by means of the Nagelkerke R squared model, generating the value of 0.727 that verified that the estimated model was adequate. Likewise, the results of the study were processed by statistical non-parametric logistic regression. It was concluded that organizational learning influenced job well-being; Likewise, it was determined that the disposition to work, availability of resources and recognition in correspondence to the work (organizational learning conditions) influenced the work well-being of teachers. <![CDATA[Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los resultados evidencian que en el desarrollo del EC y EF se propusieron actividades complejas de tipo interdisciplinar para desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico a través de los procesos de planificación, gestión del aprendizaje y evaluación. Sin embargo, algunos estudiantes no han logrado mejoras en sus aprendizajes, a pesar de aplicarse distintas estrategias y compartir previamente los criterios de evaluación. Se concluyó que para el desarrollo del EC y la EF, en la educación a distancia, es imprescindible gestionar actividades de manera interdisciplinaria, priorizando algunas competencias pues, por las limitaciones de comunicación que existen no fue posible trabajar todas las áreas que se establecen en el currículo. Para ello deben emplearse todos los medios posibles que permitan la retroalimentación del proceso y de los productos finales.<hr/>Summary This research was carried out with the objective of analyzing and explaining how the competence approach (CE) and formative evaluation (PE) are developed in rural schools. The qualitative approach was used under the case study design using participant observation technique. The results show that in the development of CE and PE, complex interdisciplinary activities were proposed to develop reasoning, creativity and critical thinking through planning, learning management and evaluation processes. However, some students have not achieved improvements in their learning, despite applying different strategies and previously sharing the evaluation criteria. It was concluded that for the development of CE and PE, in distance education, it is essential to manage activities in an interdisciplinary way, prioritizing some competences because, due to the communication limitations that exist, it was not possible to work all the areas established in the curriculum. For this, all possible means must be used that allow feedback on the process and the final products. <![CDATA[Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudio cuantitativo, de tipo básica, diseño transeccionales correlaciones - causales, describe relaciones entre dos variables independientes, gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico y la variable dependiente calidad educativa. Tiene nivel explicativo y se ha realizado una síntesis de los aportes teóricos. Se aplicó los instrumentos a 112 docentes de una población de 181 docentes, la razón fue que se utilizó el Google formulario a través de un link que se envió a los docentes con la finalidad que pudieran acceder a las encuestas. Los instrumentos fueron 3 encuestas sobre calidad educativa, gestión del conocimiento y liderazgo pedagógico. Los mismos que cuentan con validez de contenido, para lo cual se utilizó la técnica de juicio de expertos, los mismo que han considerado que los instrumentos eran aplicables. Además, se obtuvo la confiabilidad de los instrumentos, a través del Alpha de Cronbach, en calidad educativa con 22 ítems, un coeficiente de ,928. Gestión del conocimiento con 22 ítems y un coeficiente de ,930 y en liderazgo pedagógico de 20 ítems con ,914, de coeficiente de confiabilidad. Los resultados encuentran un chi cuadrado de 17,311 y p valor de significancia de 0,002, la que está en los valores permitidos, inferiores al 0.05, por lo tanto, se demuestra la gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico incide en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en las instituciones educativas del distrito de Comas.<hr/>Abstract Quantitative study, basic type, cross-sectional correlations - causal design, describes relationships between two independent variables, knowledge management and pedagogical leadership, and the dependent variable educational quality. It has an explanatory level and a synthesis of the theoretical contributions has been made. The instruments were applied to 112 teachers from a population of 181 teachers, the reason was that the Google form was used through a link that was sent to the teachers in order to access the surveys. The instruments were 3 surveys on educational quality, knowledge management and pedagogical leadership. The same ones that have content validity, for which the expert judgment technique was used, the same ones who have considered that the instruments were applicable. In addition, the reliability of the instruments was obtained, through Cronbach's Alpha, in educational quality with 22 items, a coefficient of .928. Knowledge management with 22 items and a coefficient of.930 and in pedagogical leadership of 20 items with .914, of reliability coefficient. The results find a chi square of 17.311 and p value of significance of 0.002, which is in the allowed values, lower than 0.05, therefore, it is demonstrated that knowledge management and pedagogical leadership affects educational quality in a context of health crisis in educational institutions in the district of Comas. <![CDATA[Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Luego de la indagación e interpretación de estudios previos, teorías y conceptos concernientes a la temática de investigación, en los siguientes acápites de este artículo de revisión, se pretende desarrollar, de forma conceptual y analítica, las habilidades blandas en la educación; las dimensiones de las habilidades blandas, según Daniel Goleman; las habilidades blandas en el docente de nivel superior; el desempeño docente; la evaluación del desempeño docente en el nivel superior; y, finalmente, la importancia de las habilidades bandas para el desempeño del docente universitario.<hr/>Summary After the investigation and interpretation of previous studies, theories and concepts concerning the research topic, in the following sections of this review paper, it is intended to develop, in a conceptual and analytical way, soft skills in education; the dimensions of soft skills, according to Daniel Goleman; soft skills in the higher level teacher; teaching performance; the evaluation of teaching performance at the higher level; and, finally, the importance of soft skills for the performance of the university teacher. <![CDATA[Estrategias de autorregulación y competencia discursiva en el nivel superior]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la exploración de estudios previos, teorías y conceptos involucrados, en los siguientes acápites de este artículo de revisión, se pretende manifestar, de forma conceptual y analítica, la temática referida a las estrategias de autorregulación en el marco educativo, a la metacognición y las estrategias de autorregulación, a la competencia comunicativa y la competencia discursiva en el marco educativo, a la competencia discursiva en el texto académico y, finalmente, a las estrategias de autorregulación y la competencia discursiva escrita de discentes universitarios.<hr/>Summary From the exploration of previous studies, theories and concepts involved, in the following sections of this review paper, it is intended to manifest, in a conceptual and analytical way, the theme related to self-regulation strategies in the educational framework, to metacognition and self-regulation strategies, to communicative competence and discursive competence in the educational framework, to discursive competence in the academic text and, finally, to self-regulation strategies and written discursive competence of university students. <![CDATA[Software <em>GeoGebra</em> en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en las habilidades de resolución de problemas de figuras geométricas bidimensionales en una muestra de 53 estudiantes universitarios distribuidos en dos grupos (control - experimental) evaluados en dos momentos: antes y despues de la intervención. Se emplearon pruebas paramétricas para comparación de pares relacionados e independientes y no paramétricas para comparar entre los niveles de clasificación. Los resultados evidenciaron que el grupo experimental post test fue el que mejor rendimiento presentó demostrándose que el uso del software GeoGebra mejoró las habilidades resolutivas de ese tipo de problemas matemáticos fomentandose el trabajo colaborativo, integración socio estudiantil y mejora del clima de clase. Se recomienda ampliar el uso de esta herramienta con otras aplicaciones que coayuven el proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>Summary The objective was to evaluate the effect of the application of the GeoGebra software on the problem-solving skills of two-dimensional geometric figures in a sample of 53 university students distributed in two groups (control - experimental) evaluated in two moments: before and after the intervention. . Parametric tests were used to compare independent and related pairs and nonparametric tests were used to compare between classification levels. The results showed that the post-test experimental group was the one that presented the best performance, demonstrating that the use of GeoGebra software improved the solving skills of this type of mathematical problems, promoting collaborative work, social-student integration and improvement of the classroom climate. It is recommended to extend the use of this tool with other applications that help the teaching-learning process. <![CDATA[La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.<hr/>Summary To develop the educational process framed within the competence approach, it is necessary to implement changes in the sub-processes, being of interest in this study the change in the evaluation of learning by the evaluation for learning, which implies a paradigmatic change that requires deconstructing a practice rooted in teachers. It is assumed that its successful implementation in the EBR will depend on the educational actors internalize and become aware of the need for this change in the evaluation, this would generate a positive predisposition to its application and the training, workshops and other strategies used to disseminate it are used to acquire the knowledge to support strategies for effective implementation. Faced with this pedagogical phenomenon of great social connotation and the reluctance and inefficiency observed in Peruvian schools, it is convenient to analyze why the formative evaluation disseminated and embodied in official guide documents is not yet a reality in teaching practice. The answers were sought in a group of teachers involved in its implementation and were contrasted with the opinions of those who officially monitor its implementation in the classrooms, finding ignorance in the processes of this formative evaluation and a stubborn resistance to its application that underlies the teachers, who still use their own actions in other ways of evaluating. <![CDATA[Khan Academy: Fortalecimiento del aprendizaje de Cálculo I en estudiantes universitarios.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio puesto a consideración, muestra la importancia del uso del Khan Academy (KA) en el aprendizaje de Cálculo I en estudiantes universitarios de las Escuelas Profesionales de Ingeniería. Por las peculiaridades, la investigación abraza el enfoque cuantitativo, con diseño experimental de tipo cuasiexperimental con pretest y postest. La muestra fue de tipo no probabilístico intencional, desprendido en el grupo experimental constituidos por 93 estudiantes; mientras que, el grupo de control por 82 estudiantes de las carreras de ingeniería. Con respecto al instrumento, se asumió las pruebas pedagógicas validadas por 5 jueces representados por docentes del área de Cálculo I. Después de la experimentación que tuvo lugar en 10 sesiones de aprendizaje, se arribó a la conclusión. El uso de la plataforma del Khan Academy permitió promover el aprendizaje del Cálculo I en los tópicos de la derivada, los estudiantes que conformaron el grupo experimental, obtuvieron logros académicos considerables, además demostraron mayor confianza, autonomía y motivación durante el aprendizaje. Desde el aspecto tecnológico, el uso de la plataforma en línea, permitió rastrear las interacciones del estudiante al manipular las herramientas e interactuar con las actividades de la plataforma<hr/>Summary Higher Education in Cuba is a particular transformational process; indeed, the development of knowledge in the society requires new demands in the universities. One of this demand is precisely the educational inclusion of young university students, for the achievement of the necessary professional skills in their performances. Particularly, those who have a diagnosis on stuttering and the ones who are studying pedagogical careers, need special attention by a language specialist (speech therapist) so that they can achieve their independence required by the exercise of the profession from a quality education. The speech therapy cabinet office is an excellent place to favor the educational inclusion of young university students with a diagnosis of stuttering, however, there is a limited level of knowledge by teachers, students and managers about the role they play in this regard. This article is aimed at evaluating the work that is done from the speech therapy cabinet of the Central University "Marta Abreu" de Las Villas (Villa Clara province, Cuba), to favor the educational inclusion of a young woman with Stuttering diagnosis. In order to achieve this purpose, an exploratory research was implemented through a case study, which constituted the initial phase of a further study. As a result, the diagnosis of the real state of the work that is carried out from the speech therapy cabinet was obtained, in relation to the educational inclusion of a young woman with a diagnosis of stuttering. <![CDATA[Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental de sub tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes distribuidos en 2 grupos de los cuales uno fue el grupo control (37) y el otro el grupo experimental (36), estudiantes de ambos sexos, para lo cual se utilizó un muestreo No Probabilístico de tipo intencional. Con relación a la técnica, ésta fue la encuesta como instrumentos el cuestionario que fue aplicado de manera virtual el cual pasó por dos fases antes de ser aplicado a la muestra de estudio (validez y confiabilidad), con relación a la confiabilidad se obtuvo un valor de 0,864 según KR20. Los resultados del pretest en relación con el aprendizaje autónomo un 37,6% y 41,2% de los estudiantes del grupo control (GC) y grupo experimental (GE) mantienen un nivel bajo, asimismo, un 57,1% y 41,5% presentan un nivel medio, por su parte, el 5,3% del grupo control y el 17,3% del grupo experimental se situó en el nivel alto. Se llegó a la conclusión que el aula invertida, permite al estudiante aprender de manera autónoma incorporando las TIC como elemento innovador en la trasformación de la adquisición de los nuevos aprendizajes de manera responsable.<hr/>Summary The research aimed to determine the influence of the flipped classroom as a tool for the achievement of autonomous learning in university students. The type of study that was used was applied and the experimental design of a quasi-experimental sub type. The sample consisted of 73 students distributed in 2 groups of which one was the control group (37) and the other the experimental group (36), students of both sexes, for which an intentional Non-Probabilistic sampling was used. In relation to the technique, this was the survey as instruments the questionnaire that was applied virtually which went through two phases before being applied to the study sample (validity and reliability), in relation to the reliability a value was obtained of 0.864 according to KR20. The pre-test results in relation to autonomous learning 38.9% and 43.2% of the students in the control group (CG) and experimental group (EG) maintain a low level, likewise, 58.3% and 43, 2% present a medium level, for their part, 2.8% of the control group and 13.6% of the experimental group were at the high level. It was concluded that the flipped classroom allows the student to learn autonomously, incorporating TIC as an innovative element in the transformation of the acquisition of new learning in a responsible manner. <![CDATA[La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, en donde se vive una crisis mundial de salud a causa de un virus llamado Covid-19, presentando un gran reto para el campo de la medicina y un cambio drástico en las vidas de las personas, se debe idear un modo diferente de poder llevar el duelo porque el virus sigue vigente en el entorno, además de haber perdido muchas vidas, no se permite realizar un duelo con el respeto y costumbre que se tiene en distintas culturas. A lo largo de la pandemia, se muestran momentos de angustia, dolor, depresión y caos; debiendo superar de manera drástica y resiliente. La presente investigación es de tipo mixta, exploratoria- descriptiva, cuyos resultados se realizan para el contexto académico mediante un muestreo aleatorio simple, en base al cálculo de la muestra y la predisposición de los encuestados de participar en forma voluntaria, teniendo como muestra a 261 personas entre jóvenes y adultos de 20 a más de 60 años. En conclusión, la resiliencia post pandemia se puede advertir en los encuestados que se encuentran proclives a un estado de depresión y ansiedad, el mismo que debe ser atendido por los especialistas brindando un apoyo psicosocial.<hr/>Summary At present, where there is a global health crisis due to a virus called Covid-19, presenting a great challenge for the field of medicine and a drastic change in people's lives, a different way must be devised to be able to mourn because the virus is still in force in the environment, in addition to having lost many lives, a duel is not allowed with the respect and custom that is had in different cultures. Throughout the pandemic, there are moments of anguish, pain, depression and chaos; having to overcome drastically and resiliently. The present investigation is of a mixed, exploratory-descriptive type, the results of which are carried out for the academic context by means of a simple random sampling, based on the calculation of the sample and the predisposition of the respondents to participate voluntarily, taking as a sample 261 people between youth and adults aged 20 to over 60 years. In conclusion, post-pandemic resilience can be seen in respondents who are prone to a state of depression and anxiety, the same that must be attended by specialists providing psychosocial support. <![CDATA[Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta la investigación realizada sobre el Logro de competencias durante el proceso de aprendizaje en los tiempos del COVID-19 en la Educación Básica peruana, la cual ha pasado de una modalidad presencial a una de distancia. Para la variable Logro de competencias se han considerado cuatro dimensiones: la cognitiva, la comunicativa, la social y la ética. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo; su nivel fue descriptivo explicativo, de diseño no experimental, transaccional exploratorio, aplicándose una encuesta a 212 docentes de una red educativa de Lima Metropolitana. El objetivo fue analizar el factor predominante que limita el logro de las competencias priorizadas. Aplicando la regresión logística, desde la perspectiva de los docentes se logró determinar que la retroalimentación (0,589) y la evaluación del portafolio (0,694) son factores que limitan el logro de las competencias, pues muestran valores de significancia mayores que la teórica (α = 0,05), mientras que el rol de la familia (0,00) no limita este logro. El docente, siendo mediador del aprendizaje, debe fomentar el desarrollo de competencias. Factores como la retroalimentación y la evaluación del portafolio de evidencias deben tener significancia en sus estudiantes; pero en esta investigación son más bien factores que están limitando el logro de competencias.<hr/>Summary This paper presents a research carried out on the achievement of competencies during the learning process in times of COVID-19 in Peruvian Basic Education, which has gone from a face-to-face modality to another of distance learning. For the variable achievement of competencies, four dimensions have been considered: cognitive, communicative, social and ethical. It was developed within the quantitative approach, its level was descriptive explanatory, of non-experimental design, transactional exploratory, applying a survey to 212 teachers of an educational network in Metropolitan Lima. The objective was to analyze the predominant factor that hinders the achievement of the prioritized competencies. Applying the logistic regression, from the teachers' perspective, it was possible to determine that the feedback (0.589) and the portfolio evaluation (0.694) are factors that hinder the achievement of competencies since they show significance values greater than the theoretical (α = 0.05), while the role of the family (0.00) does not hinder this achievement. The teacher, being a learning mediator, must promote the development of competencies. Factors such as feedback and evaluation of the evidence portfolio should have significance in his/her students; but in this research they are rather factors that are limiting the achievement of competencies.