Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920210002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Evidencias psicométricas de Inventario SISCO SV-21 para el estudio del estrés académico en universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación instrumental se realizó con el objetivo de analizar las evidencias psicométricas del inventario SISCO SV-21 en universitarios de Lima Metropolitana. Participaron 560 estudiantes de universidades públicas y privadas, de ambos sexos, entre 18 y 50 años. Se corroboró el ajuste del modelo de tres factores correlacionados mediante un análisis factorial confirmatorio: CFI=.929, TLI=.920, RMSEA=.083 [.078-.088], SRMR=.061. Asimismo, la confiabilidad se estimó con el coeficiente omega (ꞷ&gt;.80) para los tres factores: estresores=.90, síntomas=.89, y estrategias de afrontamiento=.89. Por lo tanto, se concluye que el Inventario SISCO SV-21 reúne evidencias de validez y confiabilidad para su uso en universitarios de Lima.<hr/>Summary This instrumental research was carried out with the objective of analyzing the psychometric evidences of the SISCO SV-21 inventory in university students of Metropolitan Lima. 560 students from public and private universities participated, of both sexes, between 18 and 50 years old. The fit of the model of three correlated factors was corroborated by a confirmatory factor analysis: CFI = .929, TLI = .920, RMSEA = .083 [.078-.088], SRMR = .061. Likewise, reliability was estimated with the omega coefficient (ꞷ&gt;.80) for the three factors: stressors = .90, symptoms = .89, and coping strategies = .89. Therefore, it is concluded that the SISCO SV-21 Inventory gathers validity and reliability evidence for its use in university students in Lima. <![CDATA[¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking Scimago]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el objetivo de determinar las características y la frecuencia de publicación de tesis de psicología de tres universidades peruanas con mejor posicionamiento en el ranking Scimago, se realizó un estudio descriptivo de análisis de documentos sobre 180 tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2010 - 2019. La búsqueda de artículos se realizó en Google Académico y la base de datos de Scopus. Los resultados indican que las tesis en mayor proporción son de tipo correlacional (53,3%), orientados a una línea de psicología clínica y de la salud (51,1%), considerando una población de tipo escolar de nivel secundario (26,1%) y con un tamaño muestral entre 51 a 200 participantes (47,2%). Solo tres investigaciones lograron ser publicadas en revistas indexadas. Se concluye que la frecuencia de publicación de tesis de universidades peruanas que lideran el Ranking Scimago, es muy baja. Esto revela la necesidad de fortalecer la investigación formativa e impulsar estrategias para incrementar la producción científica desde el pregrado peruano.<hr/>Summary In order to determine the characteristics and frequency of publication of psychology theses from three Peruvian universities with better positioning in the Scimago ranking, a descriptive study of document analysis was conducted on 180 undergraduate theses approved in the period 2010 - 2019. The search for articles was carried out in Google Scholar and the Scopus database. The results indicate that the theses in greater proportion are of correlational type (53.3%), oriented to a line of clinical and health psychology (51.1%), considering a high school type population (26.1%) and with a sample size between 51 to 200 participants (47.2%). Only three studies were published in indexed journals. It is concluded that the frequency of publication of theses from Peruvian universities that lead the Scimago Ranking is very low. This reveals the need to strengthen formative research and promote strategies to increase scientific production from the Peruvian undergraduate level. <![CDATA[Modelo explicativo de la autoeficacia académica: autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La autoeficacia académica es un potente predictor del éxito académico, sin embargo, existen diversos factores que lo predisponen. Debido a ello se propone un modelo explicativo basado en la autorregulación de actividades académicas, afecto positivo y personalidad. Se utilizó regresión lineal múltiple jerárquico para sustentar la propuesta predictiva del modelo. Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, The Scale of Positive and Negative Experience, Subescala Autorregulación de actividades de la Escala de Procrastinación Académica, y Mini International Personality Item Pool (MINI-IPIP). Se obtuvieron altas correlaciones en la autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad (extraversión, responsabilidad y apertura) para con la autoeficacia académica. El modelo predictivo final, explicó el 30.1% de la varianza total de la autoeficacia académica. En conclusión, el modelo propuesto mediante revisión de la literatura es un fuerte predictor de la autoeficacia académica, y promueve el desarrollo de creencias auto eficaces.<hr/>Summary Academic self-efficacy is a powerful predictor of academic success, yet there are several factors that predispose it. Because of this, an explanatory model is proposed using the self-regulation of academic activities, positive affection, and personality. Hierarchical multiple linear regression was used to support the predictive proposal of the model. The Specific Perceived Self-Efficacy Scale of Academic Situations, The Scale of Positive and Negative Experience, Subscale Self- Regulation of Activities of the Academic Procrastination Scale, and Mini International Personality Item Pool (MINI-IPIP) were used. High correlations were obtained in the self- regulation of activities, positive affection, and personality (extraversion, concientousness and openness to experience) to academic self-efficacy. The final predictive model explained 30.1% of the total variance of academic self-efficacy. In conclusion, the model proposed through literature review is a strong predictor of academic self-efficacy and promotes the development of self-effective beliefs. <![CDATA[Diseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primaria]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las actividades relacionadas con educación financiera en libros de textos de Educación Primaria utilizados en colegios concertados y públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando la definición de la OCDE para la competencia financiera. A través de un proceso metodológico cualitativo, basado en el análisis de contenido, se estudió una serie completa de libros de texto para la asignatura de matemática. Los resultados muestran la existencia de 252 actividades que concuerdan con el modelo de Educación Financiera propuesto, destacando las categorías del valor del dinero (145 actividades) y estado y ciudadanos (133) con mayor presencia y, por tanto, mayor desarrollo de estas mismas de esta forma consideramos que una buena cultura en educación financiera a menor escolaridad facilitara las diversas decisiones económicas que enfrentarán los estudiantes en situaciones de incertidumbre económica.<hr/>Summary The purpose of this work is to analyze the activities related to Financial Education in the textbooks used in Primary Education, both in public and subsidized schools in the Autonomous Community of Andalusia, considering the OECD definition for financial competence. Through a qualitative methodological process, based on content analysis, an entire textbooks' series was studied for the subject of mathematics. The outcome showed the existence of 252 activities that agree with the Financial Education proposed model, highlighting the categories of money's value (145 activities) and state and citizens (133) with the greatest presence and, therefore, with the greatest development. According to this, we consider that a good culture in financial education in an early schooling facilitates the various economic decisions faced by students in situations of economic uncertainty. <![CDATA[Relación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familias]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tiene como propósito develar los significados sobre la relación familia- escuela, específicamente en el ámbito de la participación, desde la perspectiva del profesorado que se desempeñan en escuelas rurales de la comuna de Bulnes, Chile. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de corte cualitativo, se sitúa bajo el paradigma interpretativo comprensivo, la técnica de producción de datos corresponde a la entrevista semi-estructurada en sesión única. El análisis de los discursos se desarrolla a través del análisis estructural semántico. Dentro de los hallazgos tenemos que: sobre la crianza se da cuenta de ausencia de normas desde un estilo permisivo, la importancia del rol del profesor en el trabajo con la dupla psicosocial. Respecto del voluntariado sus facilitadores son el buen funcionamiento de una escuela, lo que conlleva efectos positivos en los aprendizajes y en la motivación. Finalmente, se concluye que una escuela bien organizada promueve una relación familia-escuela con responsabilidades compartidas, lo que tiene efectos positivos en sus estudiantes en lo académico y socioemocional.<hr/>Summary The purpose of this study is to reveal the meanings of the family-school relationship, specifically in the field of participation, from the perspective of teachers who work in rural schools in the commune of Bulnes, Chile. From the methodological point of view, the qualitative study is placed under the comprehensive interpretive paradigm, the data production technique corresponds to the semi-structured interview in a single session. The analysis of the discourses is developed through semantic structural analysis. Among the findings we have that: about parenting, the absence of norms from a permissive style is noted, the importance of the teacher's role in working with the psychosocial couple. Regarding volunteering, its facilitators are the proper functioning of a school, which has positive effects on learning and motivation. Finally, it is concluded that a well-organized school promotes a family-school relationship with shared responsibilities, which has positive academic and socio-emotional effects on its students. <![CDATA[Diseño y validación de una escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es necesario evaluar los entornos de las clases virtuales que se han generado a causa de la pandemia COVID-19, ante ello, el objetivo fue diseñar y validar una escala de uso de medios académicos virtuales. El estudio es de tipo instrumental, donde la muestra estuvo conformada por 582 universitarios peruanos. La escala estuvo conformada por 10 ítems distribuidos en 2 dimensiones. Para hallar la validez de contenido se consideró el juicio de expertos, para la validez de constructo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y para estimar la confiabilidad el α de Cronbach. Los resultados indican que los ítems recibieron una evaluación favorable (V de Aiken &gt; .70). Los índices de bondad de ajuste fueron satisfactorios (χ2 = 24.204, df = 13; p = .001; RMR = .058; CFI = .931; TLI = .908; GFI = .957; AGFI = .931 y RMSEA = .071), asimismo, la correlación entre el factor 1 y 2 fue significativa (p &lt; 0.05) y la confiabilidad buena (α = .74; IC 95% = .70 - .77). Se concluye que la escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19 es una herramienta breve y cuenta con evidencia de validez y confiabilidad.<hr/>Summary It is necessary to evaluate the virtual class environments that have been generated by the COVID-19 pandemic. In view of this, the objective was to design and validate a scale for the use of virtual academic media. The study is of an instrumental type, where the sample was conformed by 582 Peruvian university students. The scale was conformed by 10 items distributed in 2 dimensions. In order to find the validity of the content, it was considered the experts' judgment, for the validity of the construct, the exploratory and confirmatory factorial analysis, and to estimate the reliability, the Cronbach's α The results indicate that the items received a favorable evaluation (Aiken's V &gt; .70). Goodness-of-fit indices were satisfactory (χ2 = 24,204, df = 13; p = .001; RMR = .058; IFC = .931; TLI = .908; GFI = .957; AGFI = .931 and RMSEA = .071), and the correlation between factor 1 and 2 was significant (p &lt; 0.05) and reliability good (α = .74; 95% CI = .70 - .77). It is concluded that the COVID-19 pandemic virtual academia scale is a short tool and has evidence of validity and reliability. <![CDATA[Impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia del Covid-19 está generando un gran impacto psicológico en universitarios y la población general siendo la familia un elemento de soporte social importante. El objetivo del este estudio fue caracterizar el impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. El estudio empleo una muestra no probabilística de 3, 960 estudiantes, entre 16 a 40 años, donde el 40, 2% eran hombres y 59, 8% mujeres. Se aplicó las Escalas de Emociones Positivas y Negativas (PANAS) y de Funcionalidad Familiar-APGAR. Los resultados indican que el impacto psicológico se vio reflejado a través de emociones positivas (alerta, interesado y atento) y emociones negativas (asustado, molesto e intranquilo). Asimismo, se obtuvo que el funcionamiento familiar en contexto de confinamiento reflejo que los evaluados compartían los problemas de la casa, como también, pasaban tiempo en familia. Finalmente, la correlación del funcionamiento familiar con emociones negativas fue r= -.279 y con emociones positivas fue r= .321. Se concluye que los universitarios han vivenciado emociones a raíz del aislamiento social, en la que tener como soporte a la familia es un factor importante ante situaciones de impacto psicológico, debiendo fortalecer la orientación y la regulación para las emociones negativas y prestar atención a desarrollar las emociones positivas.<hr/>Summary The Covid-19 pandemic is generating a great psychological impact on university students and the general population, with the family being an important social support element. The objective of this study was to characterize the psychological impact of social isolation in students of a Public University in Lima. The study employed a non-probabilistic sample of 3,960 students, between 16 and 40 years old, where 40.2% were men and 59.8% women. The Scales of Positive and Negative Emotions (PANAS) and Family Functionality-APGAR were applied. The results indicate that the psychological impact was reflected through positive emotions (alert, interested and attentive) and negative emotions (scared, upset and uneasy). It was also found that the family functioning in the context of confinement reflected that the evaluated shared the problems of the house, as well as spending time in the family. Finally, the correlation of family functioning with negative emotions was r= -.279 and with positive emotions was r= .321. It is concluded that university students have experienced emotions as a result of social isolation, in which having the f68mily as support is an important factor in situations of psychological impact, having to strengthen the orientation and regulation for negative emotions and pay attention to develop positive emotions.