Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920220001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Velocidad de procesamiento en niños de 6 a 11 años con Trastorno del Espectro Autista incluidos en Educación Básica Regular]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, cuya prevalencia se ha incrementado en los últimos años, evidenciándose en algunos casos déficits en el área cognitiva, siendo la velocidad de procesamiento (VP) una de las variables afectadas. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivos: 1) comparar los puntajes obtenidos en relación con la variable de VP entre alumnos de 6 a 11 años incluidos con TEA y sus pares con desarrollo neurotípico de Lima Metropolitana; y 2) establecer el perfil de VP de los alumnos con TEA incluidos. Para ello, se tuvo como muestra a 30 niños de 6 a 11 años pertenecientes a instituciones educativas de básica regular (EBR) de Lima Metropolitana, siendo 15 con desarrollo neurotípico y 15 incluidos con TEA. Para el primer objetivo, se utilizó un diseño caso-control (DCC); mientras que, en el segundo objetivo fue selectivo no probabilístico transversal. Los resultados mostraron un desempeño inferior por parte del grupo con TEA en las tareas de VP evaluadas, en comparación con sus pares neurotípicos, así mismo, se encontraron diferencias entre los niños del grupo con TEA, lo que podría estar asociado a la variedad de habilidades que evaluaban las tareas.<hr/>Summary Autism Spectrum Disorder (ASD) is considered a neurodevelopmental disorder, whose prevalence has increased in recent years, showing in some cases deficits in the cognitive area, with processing speed (PS) being one of the affected variables. Therefore, the present study aims to: 1) compare the scores obtained in relation to the PS variable between students aged 6 to 11 with ASD and their peers with neurotypical development in Metropolitan Lima; and 2) establish the PS profile of the included students with ASD. For this, 30 children aged 6 to 11 attending to regular basic education institutions (RBE) in Metropolitan Lima were sampled, 15 with neurotypical development and 15 included with ASD. For the first objective, a case-control design (CCD) was used, while the second objective was a selective non-probabilistic cross-sectional design. Results showed a lower performance by the group with ASD in the PS tasks evaluated, compared to their neurotypical peers, as well as differences were found among the children in the group with ASD, which could be associated with the variety of skills that the tasks involved chores. <![CDATA[Educación y apoyo familiar, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo presenta los resultados de un estudio no experimental, transversal, realizado bajo un diseño explicativo-mixto (con variables manifiestas y latentes) en una escuela indígena de zona rural y una escuela urbana de Morelos (México). Se consideró al contexto sociodemográfico de las escuelas de procedencia como variable predictora del logro en matemáticas en 6to grado de primaria, y como variables mediadoras, el nivel educativo de los padres y el apoyo familiar. Al término del 6to grado, los alumnos de ambas escuelas respondieron una escala sobre apoyo familiar y una prueba corta sobre dos competencias matemáticas: Comunicar información matemática y Manejar técnicas de manera eficiente. Los datos se analizaron mediante dos modelos de regresión estructural de relaciones entre variables manifiestas (contexto escolar y nivel educativo de los padres) y variables latentes (apoyo familiar con ocho ítems y logro en matemáticas con dos índices de competencias matemáticas). El logro en matemáticas fue la variable latente final a explicar. Ambos modelos resultantes mostraron que el logro en matemáticas fue explicado significativamente y de forma positiva por la variable latente Apoyo Familiar, y de manera indirecta y positiva, por la variable manifiesta Educación de los padres, variable que a su vez fue explicada de forma significativa pero negativamente, por la variable manifiesta contexto de procedencia de la escuela. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes dependen en gran medida del contexto socioeconómico y educativo de las familias, los cuales están determinados por el entorno demográfico y físico donde se vive y se estudia.<hr/>Summary This paper presents the results of a non-experimental cross-sectional study conducted under a mixed explanatory design (with manifest and latent variables), in an indigenous school in a rural area and an urban school in Morelos (Mexico). The sociodemographic context of the schools of origin was considered as a predictor variable of Mathematics achievement in 6th grade of primary school, and the educational level of the parents and family support were considered as mediating variables. At the end of 6th grade, students from both schools answered a scale on family support and a short test on two mathematical competencies: Communicating mathematical information and Using techniques efficiently. The data were analyzed with two structural regression models of relationships between manifest variables (school context and parents' educational level) and latent variables (family support with eight items and mathematics achievement with two mathematics competency indexes). Mathematics achievement was the final latent variable to be explained. Both resulting models showed that mathematics achievement was significantly and positively explained by the latent variable Family Support, and indirectly and positively by the manifest variable Parental Education, which in turn was significantly but negatively explained by the manifest variable School context. The findings support the hypothesis that students' learning opportunities depend to a large extent on the socioeconomic and educational context of the families, which are determined by the demographic and physical environment where they live and study. <![CDATA[Influencia del autoconcepto y autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar si el autoconcepto académico y autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la región de La Libertad. Se analizaron los datos de 386 estudiantes universitarios de ambos a través de una estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal. Los cuestionarios usados fueron la Escala de autoconcepto AF5 (ECT), la escala EAPESA para autoeficacia y la escala de Procrastinación EPA. Se encontró que existe relación estadísticamente significativa y práctica entre las variables de estudio (p &lt; .01) y que el coeficiente de determinación R2 = ,273 indica que el autoconcepto académico y autoeficacia académica explican el 27,3 % de la varianza total de la variable criterio procrastinación académica. Se concluye que los coeficientes β (-,382, -,201) indican que el autoconcepto académico y la autoeficacia académica (variables predictoras) predicen significativamente la procrastinación académica (variable criterio).<hr/>Summary The objective of this research was to determine if academic self-concept and academic self-efficacy predict academic procrastination in university students from the La Libertad Region. The data of 386 university students of both sexes were analyzed through an associative strategy with a cross-sectional predictive design. The questionnaires used were the AF5 Self-Concept Scale (ECT), the EAPESA scale for self-concept and the EPA Procrastination scale. It was found that there is a statistically significant and practical relationship between the study variables (p &lt;.01) and that the coefficient of determination R2 = .273 indicates that academic self-concept and academic self-efficacy explain 27.3% of the variance criterion of total academic procrastination of the variable. It is concluded that the coefficients β (-, 382, -, 201) indicate that academic self-concept and academic self-efficacy (predictor variables) significantly predict academic procrastination (criterion variable). <![CDATA[Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria de Lima, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio de diseño instrumental se realizó con el objetivo de analizar las evidencias psicométricas de la escala ATPS y elaborar datos normativos para su aplicación en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 429 estudiantes de 11 a 18 años, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis factorial confirmatorio del modelo unidimensional con 15 ítems no ajustó, por lo que se descartaron 5, alcanzado un ajuste adecuado para este modelo reespecificado: X2/gl=1.681, CFI=.992, TLI=.990, RMSEA=.040, SRMR=.030. También, se encontró evidencia de validez convergente con la ansiedad ante exámenes (r= .618) y validez discriminante con la autoeficacia académica (r=-.385). La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa: α=.85, y omega: ω=.86). El análisis de invarianza factorial mostró que la prueba es equivalente por sexo y grado de estudio (∆CFI&lt;.010, ∆RMSEA&lt;.015). Finalmente, se elaboraron datos normativos para la interpretación de las puntuaciones de la ATPS en estudiantes de secundaria de Lima. Se concluye que la ATPS-10 reúne adecuadas propiedades psicométricas y cuenta con datos normativos que justifican su correcto uso para medir los niveles de procrastinación académica en escolares peruanos de educación secundaria.<hr/>Summary This instrumental design study was carried out with the objective of analyzing the psychometric evidence of the ATPS scale and preparing normative data for its application in secondary school students in Metropolitan Lima. There are 429 students from 11 to 18 years old participated, selected through a non-probabilistic convenience sampling. The confirmatory factor analysis of the one-dimensional model with 15 items did not fit, so 5 were discarded, reaching an adequate fit for this re-specified model: X2/gl =1.681, CFI=.992, TLI=.990, RMSEA=.040, SRMR=.030. Also, evidence of convergent validity was found with test anxiety (r = .618) and discriminant validity with academic self-efficacy (r=-.385). The reliability was estimated with the alpha coefficients: α=.85, and Omega: ω=.86). The factorial invariance analysis showed that the test is equivalent by sex and degree of study (∆CFI &lt;.010, ∆RMSEA &lt;.015). Finally, normative data were prepared for the interpretation of ATPS scores in secondary school students from Lima. It is concluded that the ATPS-10 has adequate psychometric properties and has normative data that justify its correct use to measure the levels of academic procrastination in Peruvian secondary school students. <![CDATA[Propiedades psicométricas del GAD-7, GAD-2 y GAD-Mini en universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se evaluó las propiedades psicométricas del General Anxiety Disorder-7 (GAD-7) y la de sus versiones ultracortas el GAD-2 y el GAD-Mini en una muestra conformada por 407 estudiantes de dos universidades peruanas (259 mujeres y 148 varones). Inicialmente se realizó el análisis estructural mediante el AFC mostrándose un buen ajuste respecto al modelo unifactorial del instrumento χ² (14) = 31.717, CFI = .995, TLI = .992, RMSEA = .056, SRMR = .026. Adicionalmente se efectuó un análisis de invarianza de la medición encontrándose una estructura unifactorial estable considerando el sexo. Además, se analizaron evidencias de validez convergente en el GAD-7 y sus versiones ultracortas presentando correlaciones moderadas con instrumentos como el PHQ-2 y el AAQ-II. La consistencia interna de los instrumentos fue evaluada mediante el coeficiente omega y obtuvieron valores altos de .89, .80 y .79 en el GAD-7, GAD-2 y GAD-Mini respectivamente. Por ello, se concluye que el GAD-7 es un instrumento unifactorial, invariante de acuerdo con el sexo, presenta adecuada consistencia interna y validez convergente al igual que sus versiones ultracortas en la muestra estudiada.<hr/>Summary The psychometric properties of the General Anxiety Disorder-7 (GAD-7) and its ultra-short versions, the GAD-2 and the GAD-Mini, were evaluated in a sample of 407 students from two Peruvian universities (259 females and 148 males). First, a structural analysis was performed using the CFA, showing a good fit with respect to the instrument's unifactorial model χ²(14) = 31.717, CFI = .995, TLI = .992, RMSEA = .056, SRMR = .026. In addition, a measurement invariance analysis was performed, finding a stable unifactorial structure considering sex. Furthermore, evidence of convergent validity was analyzed in the GAD-7 and its ultra-short versions, presenting moderate correlations with instruments such as the PHQ-2 and the AAQ-II. The internal consistency of the instruments was evaluated using the omega coefficient and obtained high values of .89, .80, and .79 in the GAD-7, GAD-2, and GAD-Mini respectively. Therefore, it is concluded that the GAD-7 is a unifactorial instrument, invariant according to sex, with adequate internal consistency and convergent validity as well as its ultra-short versions in the sample studied. <![CDATA[Percepción de la calidad de vida urbana en residentes del Área Metropolitana de Monterrey, México: su importancia psicoeducativa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La expansión urbana es un fenómeno de suma importancia para quienes habitan en grandes ciudades y sienten los efectos de la misma, lo cual puede afectar su calidad de vida. Al respecto, el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción del ser urbano en relación a la calidad de vida urbana en el área metropolitana de Monterrey, México. Se realizó una investigación cualitativa, de diseño de análisis temático. Participaron 24 personas residentes de la zona metropolitana de Monterrey. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada. Como resultados se encontró que la calidad de vida urbana puede ser entendida a través de las calidades externas, tales como el estándar de vida adecuado a sus necesidades; e internas, tales como la felicidad urbana, los estilos de vida urbana y el repensar el vínculo sociedad y naturaleza. Se concluye que tanto la percepción de las calidades externas, e internas afectan a la calidad de vida urbana. Asimismo, su conocimiento es de importancia para la formulación intervenciones psicoeducativas que mejoren la calidad de vida urbana en los residentes.<hr/>Summary Urban sprawl is a phenomenon of great importance for people who live in large cities and feel the effects of it, which can affect their quality of life. In this regard, the objective of this research is to know the perception of the urban being in relation to the quality of urban life in the metropolitan area of Monterrey, Mexico. A qualitative investigation was carried out, of thematic analysis design. 24 residents of the metropolitan area of Monterrey participated. A semi-structured in-depth interview was applied. As results, it was found that the quality of urban life can be understood through external qualities, such as the standard of living appropriate to their needs; and internal, such as urban happiness, urban lifestyles and rethinking the link between society and nature. It is concluded that both the perception of external and internal qualities affect the quality of urban life. Likewise, their knowledge is important for the formulation of psychoeducational interventions that improve the quality of urban life in residents.