Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920220002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Revisión sistemática sobre los semilleros de investigación universitarios como intervención formativa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente revisión se recopila la información relacionada a implementar semilleros de investigación como estrategias de investigaciones formativas respecto a la educación superior universitaria. Se diseñó un estudio del tipo revisión sistemática. Metodológicamente se indagaron en las bases de datos Scopus, Web of Science, SciELO, Redalyc, MEDLINE (vía PubMed), ERIC y el buscador Google Académico, usando los términos: “Semilleros de investigación”, “programas”, “competencias investigativas” y “estudiante del pregrado”. De las 235 fuentes inicialmente buscadas se analizaron 22 referencias (17 artículos originales y 5 tesis). La información fue analizada según las categorías de: lugar de la publicación, objetivos, métodos y resultados encontrados. Se encontraron estudios con el enfoque cualitativo (68,2%), otros el enfoque cuantitativo (27,3%) y otros un enfoque mixto (4,5%). Implementar un semillero influye positivamente en el acrecentamiento de capacidades en la investigación, logrando una mayor motivación entre los semilleristas y mejores aprendizajes relacionados a metodología de la investigación. Diversos estudios encontraron que la interrelación entre docentes y estudiantes que se logra en un semillero facilita el aprendizaje de la investigación y resalta el rol de protagonista del estudiante, representando un líder en su desarrollo pedagógico. Se concluye que un semillero de investigación universitario es una comunidad de aprendizaje cuya finalidad es incentivar la cultura investigativa y la formación de competencias en sus integrantes; las intervenciones realizadas con los semilleros han evidenciado una mejora en las competencias investigativas y un aumento en la producción científica estudiantil.<hr/>Summary This review compiles the information related to implementing research hotbeds as formative research strategies regarding higher university education. A systematic review-type study was designed. Methodologically, the databases Scopus, Web of Science, SciELO, Redalyc, MEDLINE (PubMed), ERIC and academic Google were investigated, using the terms: "Research hotbeds", "programs", "research skills" and "undergraduate student". Of the 235 sources initially searched, 22 references were analyzed (17 original articles and 5 theses). The information was analyzed according to the categories of place of publication, objectives, methods and results found. Studies were found with the qualitative approach (68.2%), others the quantitative approach (27.3%) and others a mixed approach (4.5%). Implementing a seedbed has a positive influence on the enhancement of research capabilities, achieving greater motivation among seedlings and better learning related to research methodology. Several studies found that the interrelation between teachers and students that is achieved in a nursery facilitates the learning of research and highlights the role of the student's protagonist, representing a leader in their pedagogical development. It is concluded that a university research seedbed is a learning community whose purpose is to encourage the research culture and the training of competencies in its members; The interventions carried out with the seedbeds have evidenced an improvement in research skills and an increase in student scientific production. <![CDATA[La enseñanza de la investigación en las Facultades de Educación e Institutos de Formación Pedagógica en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio cualitativo (documental y empírico) se aboca a la enseñanza de la investigación educativa en las instituciones que forman maestros o profesores de educación básica en el Perú. Específicamente, y en el marco de los cursos de metodología de la investigación (CMI) se estudiaron: los sílabos (programas); los perfiles profesionales de los profesores (hojas de vida); y, los manuales o textos que se emplean. Asimismo, se analizaron las revistas de investigación educacional y, de manera complementaria se realizaron entrevistas a profesores de estas materias. Los resultados develan la existencia de prejuicios positivistas (que impiden la incorporación de métodos y técnicas cualitativas), la enseñanza guiada por manuales que transmiten una idea estereotipada e incompleta con respecto a la investigación y la escasa experiencia de los profesores de los CMI en despliegues investigativos en el campo de las ciencias de la educación. En este contexto, las entrevistas develaron un elevado interés por investigar y publicar artículos en revistas científicas por parte de los profesores de los CMI que no contaban con la experiencia suficiente. De todos modos, es probable que las dificultades (no presentes en dos universidades asociativas de elevado prestigio) nos remitan a factores más estructurales asociados a la escasa comprensión de lo que realmente implica la investigación formativa y el desarrollo de una adecuada cultura científica en los centros que forman a los maestros de educación básica.<hr/>Summary This qualitative study (documentary and empirical) focuses on the teaching of educational research in institutions that train basic education teachers or professors in Peru. Specifically, and within the framework of research methodology courses (CMI), the following were studied: syllabi (programs); teachers' professional profiles (resumes); and the manuals or texts used. Likewise, educational research journals were analyzed and, in a complementary manner, interviews were conducted with teachers of these subjects. The results reveal the existence of positivist prejudices (which prevent the incorporation of qualitative methods and techniques), teaching guided by manuals that transmit a stereotyped and incomplete idea regarding research, and the limited experience of CMI teachers in research deployments in the field of educational sciences. In this context, the interviews revealed a high interest in research and publication of articles in scientific journals on the part of CMI teachers who did not have sufficient experience. In any case, it is likely that the difficulties (not present in two highly prestigious associative universities) refer us to more structural factors associated with a poor understanding of what formative research really implies and the development of an adequate scientific culture in the centers that train basic education teachers. <![CDATA[Funcionamiento familiar y afrontamiento resiliente en padres de familia peruanos: estudio realizado durante la pandemia COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el objetivo de determinar si el funcionamiento familiar predice el nivel de afrontamiento resiliente en padres de familia que enfrentan el impacto de la pandemia COVID-19, se realizó un estudio predictivo y transversal sobre una muestra de 183 padres de familia del departamento de La Libertad, quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para recolectar datos se usaron dos instrumentos: Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (CESF) y la Escala Breve de Afrontamiento Resiliente (BRC). Sobre la base de un análisis de regresión lineal, se observó un ajuste adecuado del modelo (Prueba F = 35.924, p &lt; .001), donde, el funcionamiento familiar (β = .407, p &lt; .05) fue una variable que predice significativamente la resiliencia (R2 ajustado = .161). Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de la variable predictora fueron altamente significativos (p &lt; .01). En conclusión, el nivel de funcionamiento familiar predice el grado de afrontamiento resiliente en los padres de familia del departamento de La Libertad, durante la pandemia COVID-19.<hr/>Summary To determine whether family functioning predicts the level of resilience in parents facing the impact of the COVID-19 pandemic, a predictive and cross-sectional study was conducted on a sample of 183 parents from the department of La Libertad, who were selected under a non-probabilistic purposive sampling. Two instruments were used to collect data: Cohesion and Family Adaptability Evaluation Scale (CESF) and the Brief Resilient Coping Scale (BRC). Based on a linear regression analysis, an adequate model fit is observed (F-test = 35.924, p &lt; .001), where family functioning (β = .407, p &lt; .05) is a variable that significantly predicts resilience (adjusted R2 = .161). Also, the t-values of the beta regression coefficients of the predictor variable are highly significant (p &lt; .01). In conclusion, the level of family functioning predicts the degree of resilient coping in parents in the department of La Libertad during the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo epistemológico en Licenciatura]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tiene el objetivo de comprender qué efectos tendrá un programa de licenciatura, basado en el ABP, sobre el desarrollo de la auto-autoría de los estudiantes. Para tanto, se realizó un estudio cualitativo de enfoque biográfico-narrativo. El instrumento de construcción de la información fue entrevista a profundidad individual de duración aproximada de una hora o más. Las nueve participantes, voluntarias, son estudiantes de una licenciatura que aplica el método ABP en toda la formación. La información fue analizada a partir de las categorías preexistentes en la investigación anterior sobre desarrollo de auto-autoría, utilizando el Atlas.ti, como herramienta. Como resultados, se encontró que la experiencia práctica durante la formación profesional va a tener diferentes efectos en los jóvenes dependiendo de la posición de auto-autoría en que se encuentran. También se concluye que, por sí solo, el método ABP no genera movimiento a posiciones más sofisticadas, pero puede apoyar el movimiento ya incipiente.<hr/>Summary This paper is part of a bigger research that aims to understand how professional education delivered through Project-Based Learning (PBL) affects self-authorship development on undergraduate students. This part of the project aims to evaluate self-authorship development of undergraduate students enrolled on PBL during four to five years. The method used was qualitative, transversal, with biographical-narrative approach. In deep interviews were the instrument for data construction. Nine students of different semesters voluntarily participate on the interviews. Data analysis were based on categories validated on previous research, using the software Atlas.ti as a tool. Results found that practical experience during professional education would exert different effects on students depending on their self-authorship position. In addition, found that PBL on its own is not sufficient to generate movement to more sophisticated self-authorship positions, but it can support incipient movement underway. <![CDATA[Efectos de un programa de prevención sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Se evaluó los efectos de un programa de prevención en línea sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios durante la pandemia COVID-19. Método: Participaron en la muestra 42 estudiantes, de los cuales 21 conformaron el grupo experimental (GE) y los otros 21 estudiantes el control (GC). Se utilizaron las escalas de eficacia académica y engagement académico, así como los test de adicción al teléfono móvil, al internet y a los videojuegos. Resultados: La aplicación del programa redujo significativamente la adicción al internet, teléfono móvil y videojuegos y a la vez aumentó significativamente la valoración positiva del compromiso académico y la eficacia académica; las comparaciones entre los grupos de estudio (GE versus GC) de acuerdo con los tamaños de efecto (.30 &lt; d &gt;.50) evidenciaron diferencias prácticas importantes en cuanto al uso adictivo de internet, del teléfono móvil y los videojuegos, para las tres variables el GE mostró menores promedios que el GC; de otra parte las comparaciones entre GE y GC resultaron con diferencias de magnitudes de efecto entre mediano (d &gt;.50) y grande (d &gt;.80) en eficacia académica y compromiso académico respectivamente, en estas dos variables el GE mostró mayores promedios. Conclusión: el programa de prevención ha reducido las adicciones tecnológicas, así como incrementó las disposiciones cognitiva-afectivas en el estudiantado.<hr/>Summary Objective: The effects of an online prevention program on technological addictions and cognitive-affective dispositions in university students during the COVID-19 pandemic were evaluated. Methods: Forty-two students participated in the sample, of which 21 formed the experimental group (EG) and the other 21 students the control group (CG). Academic efficacy and academic engagement scales were used, as well as cell phone, internet and video game addiction tests. Results: The application of the program significantly reduced the internet addiction, cell phone and video games and at the same time significantly increased the positive assessment of academic engagement and academic efficacy; comparisons between the study groups (GE versus GC) according to the effect sizes (.30 &lt; d &gt;. 50) evidenced important practical differences in the internet addiction, cell phone and video games, for the three variables the GE showed lower averages than the GC; on the other hand the comparisons between GE and GC resulted with effect size differences between medium (d &gt;.50) and large (d &gt;.80) in academic efficacy and academic engagement respectively, in these two variables the GE showed higher averages. Conclusion: the prevention program has reduced technological addictions, as well as increased cognitive-affective dispositions in students. <![CDATA[Autoeficacia académica: análisis de estructura interna e invarianza en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio de investigación fue evaluar la estructura factorial confirmatoria y la invarianza de la medición según el sexo de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Lima Metropolitana. Participaron en el estudio 291 estudiantes de secundaria conformado por 127 mujeres y 164 hombres con rango de edad desde los 12 a 16 años (M=14.010, DE= 1.317). La investigación desarrolló un diseño instrumental. Se evidenció una estructura factorial confirmatoria compuesto por un solo factor (descartando el ítem nueve) con adecuados índices ajustes (CFI= 0.99, TLI= 0.99, RMSEA= 0.07 IC 90% [0.05-0.09], SMR= 0.03). Asimismo, se demostró la invarianza de la medición según el sexo en los estudiantes de secundaria (ΔCFI&lt; 0.01 y ΔRMSEA&lt; 0.015). Además, los valores de los coeficientes de consistencia interna fueron aceptables (α= 0.907 y ω= 0.908). En consecuencia, la EAPESA presentó adecuadas propiedades psicométricas para su empleo en el ámbito de la psicología educativa y en el campo de la investigación.<hr/>Summary The objective of the research study was to evaluate the confirmatory factorial structure and the invariance of the measurement according to gender of the scale of perceived self-efficacy specific to academic situations (EAPESA) in high school students of a private educational institution in Metropolitan Lima. A total of 291 high school students participated in the study, made up of 127 women and 164 men with an age range from 12 to 16 years (M=14.010, SD= 1.317). The research developed an instrumental design. A confirmatory factorial structure composed of a single factor (discarding item nine) with adequate adjustment indices (CFI= 0.99, TLI= 0.99, RMSEA= 0.07 IC 90% [0.05-0.09], SMR= 0.03) was evidenced. Likewise, the invariance of the measurement according to sex in high school students was demonstrated (ΔCFI &lt; 0.01 and ΔRMSEA &lt; 0.015). In addition, the values ​​of the internal consistency coefficients were acceptable (α= 0.907 and ω= 0.908). Consequently, the EAPESA presented adequate psychometric properties for use in the field of educational psychology and in the field of research. <![CDATA[Estructura factorial, validez y confiabilidad de la escala de nomofobia en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La nomofobia entendida como temor de no poder contactarse o hacer uso de un smartphone, miedo irracional a perderlo, quedarse sin baterías o estar sin señal de internet, lo que genera alto índices de ansiedad. Las conductas de consumo de esta sociedad virtual conllevan a la postergación de objetivos personales, académicos y laborares debido a que se dedica más tiempo a realizar actividades en línea, que resultan siendo más atractivas y menos complejas. El objetivo principal de la presente investigación ha sido determinar la estructura factorial, la validez y confiabilidad de la Escala del Nomofobia (NMPQ). Participaron 300 estudiantes en una Universidad Estatal de Lima Metropolitana. El análisis factorial confirmatorio, corroboró una estructura de cuatro factores, mostrando adecuados indicadores de ajuste compuesto por CFI= .997, TLI= 0.997 y RMSEA= 0.084. confirmando un modelo de segundo orden, más un modelo de primer orden. El coeficiente de alfa de Cronbach fue de .964, la fiabilidad por cada factor mayor a .70 indicando una alta confiabilidad compuesta (CF) y una varianza promedio extraída (AVE) con puntuaciones superior a .50 indicando una convergencia adecuada en todos los factores. Se concluye que el NMPQ, es un instrumento válido y confiable para medir la nomofobia.<hr/>Summary Nomophobia understood as fear of not being able to contact or make use of a smartphone, irrational fear of losing it, running out of batteries or being without an internet signal, which generates high rates of anxiety. The consumer behaviors of this virtual society lead to the postponement of personal, academic and work objectives because more time is spent performing online activities, which turn out to be more attractive and less complex. The main objective of this research has been to determine the factorial structure, validity and reliability of the Nomophobia Scale (NMPQ). 300 students participated in a State University of Metropolitan Lima. The confirmatory factor analysis corroborated a structure of four factors, showing adequate adjustment indicators composed of CFI= .997, TLI= 0.997 and RMSEA= 0.084. confirming a second-order model, plus a first-order model. Cronbach's alpha coefficient was .964, reliability for each factor greater than .70 indicating high composite reliability (CF) and extracted mean variance (AVE) with scores greater than .50 indicating adequate convergence in all factors. It is concluded that the NMPQ is a valid and reliable instrument to measure nomophobia.