Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920220003&lang=es vol. 10 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe consenso entre investigadores, que la participación de padres varones en la educación parvularia optimiza el desarrollo infanto-juvenil. Sin embargo, en la práctica esta participación es baja si se la compara con la de las mujeres. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el de explorar la percepción que, padres varones con hijos e hijas que asisten a centros educativos privados chilenos, tienen sobre las condiciones que posibilitan o no su participación en el centro educativo. Se utilizan 8 entrevistas semiestructuradas. El artículo devela disposiciones a participar que se ven coaccionadas por factores culturales, estructurales e institucionales. Las condiciones de posibilidad se privatizan y dependen de la capacidad de negociar acuerdos entre figuras parentales. Este estudio aporta a la comprensión de las condiciones que afectan la participación de los padres varones en la educación inicial. Se discuten implicancias para las políticas de participación parental y el trabajo de las instituciones educativas.<hr/>Summary There is scholarly consensus that the involvement of fathers in preschool education optimizes child-adolescent development. However, in practice, fathers’ participation is low compared to that of mothers. This article presents the results of a qualitative study aimed to exploring the perceptions of fathers with children who attend private educational centers in Chile about the conditions that encourage or discourage them from participating in their children’s activities at school. Semi structured interviews were held with fathers of children who attend 8 preschools. The article reveals positive attitudes toward participation which are hindered by cultural, structural, and institutional factors. Conditions of possibility become privatized and come to depend on the ability to reach agreements among parental figures. This study contributes to the scientific understanding of the conditions affecting the participation of fathers in early education. The implications of these findings for parental involvement policies and the work of educational institutions are discussed. <![CDATA[Características bibliométricas sobre estudios de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue sistematizar la información sobre la ansiedad y depresión durante la pandemia por el COVID-19 en estudiantes universitarios publicada en la base de datos de PubMed durante el año 2020. Se analizaron 129 artículos cuyas variables fueron las siguientes: cantidad de autores, nivel de colaboración, país, revista de publicación, temas asociados, enfoques de investigación, tamaño de muestra empleada, género y edad de la muestra, idioma de publicación e instrumentos utilizados. Los resultados encontrados muestran que la cantidad de autores promedio que firman una publicación son 6; los países que más han publicado en lo que va del año son China (26%) y EEUU (19%), en cuanto a los factores relacionados a la ansiedad y depresión se encuentran el estrés, los trastornos del sueño-vigilia, la actividad física, la soledad y el Trastorno por estrés postraumático (TEPT), los enfoques de investigación cuantitativa son los más trabajados (97%), respecto a los cualitativos y mixtos (3%), el país que ha trabajado con una mayor muestras es China con 746,217 personas, los artículos analizados presentan muestras conformadas mayormente por el género femenino (86,8%), la media en edad más frecuente es 20-21 años (33,3%) todos los artículos se encuentran en inglés y los instrumento psicométrico más usado han sido la Escala de trastornos de ansiedad generalizado (GAD-7), el Cuestionario de Salud del paciente (PHQ-9) y Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21). Se recomienda ampliar el análisis tomando en cuenta el año 2021 e incluir otras bases de datos.<hr/>Summary The objective was to systematize the information on anxiety and depression during the COVID19 pandemic in university students published in the PubMed database during the year 2020. 129 articles were analyzed whose variables were the following: number of authors, level of collaboration, country, journal of publication, associated topics, research approaches, sample size used, gender and age of the sample, language of publication and instruments used. The results found show that the number of average authors who sign a publication is 6; the countries that have published the most so far this year are China (26%) and the US (19%), in terms of factors related to anxiety and depression are stress, sleep-wake disorders, activity physical, loneliness and Post Traumatic Stress Disorder (PTSD), quantitative research approaches are the most used (97%), compared to qualitative and mixed (3%), the country that has worked with the largest samples is China with 746,217 people, the analyzed articles present simples made up mostly of the female gender (86,8%), the most frequent average age is 20-21 years old (33.3%) all the articles are in English and the most used psychometric instrument has been the Generalized Anxiety Disorders Scale (GAD-7), the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) and the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). It is recommended to expand the analysis taking into account the year 2021 and include other data bases. <![CDATA[Bienestar psicológico en estudiantes de primeros ciclos de una universidad privada de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La modalidad educativa a distancia, sumada a las exigencias propias del ámbito universitario, puede generar estados de ansiedad e incertidumbre en los estudiantes. Frente a ello, se realizó una investigación cuyo objetivo fue describir el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios de primeros ciclos. Este es un estudio de caso descriptivo, con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La investigación se efectuó entre marzo y agosto de 2021, y estuvo dirigido a 20 estudiantes y 10 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Para la recolección de datos, se aplicaron una guía de grupo focal dirigida a los docentes y una guía de entrevista semiestructurada dirigida a los estudiantes. Entre los hallazgos, destaca el reconocimiento de seis categorías centrales interrelacionadas: autoaceptación, propósito en la vida, autonomía, dominio del entorno, relaciones positivas y crecimiento personal. En términos generales, se evidenció el estado favorable de bienestar psicológico de los estudiantes, relacionado con un clima positivo del aula, así como una autopercepción favorable. No obstante, se identificaron ciertas debilidades, tales como la incapacidad de asumir la responsabilidad de sus propios actos, y la carencia de metas a corto, mediano y largo plazo. En conclusión, los resultados han permitido describir el bienestar psicológico del alumnado que formó parte de la muestra de estudio, lo cual ha posibilitado identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que se debe tomar en cuenta para futuros estudios, así como el diseño de propuestas orientadas a mejorar la situación problemática.<hr/>Summary The distance education modality, added to the demands of the university environment, can generate states of anxiety and uncertainty in students. Given this, an investigation was carried out whose objective was to describe the psychological well-being of first cycle university students. This is a descriptive case study, with a qualitative approach and phenomenological design. The research was carried out between March and August 2021 and was aimed at 20 students and 10 teachers from the Faculty of Health Sciences of a private university in Lima. For data collection, a focus group guide for teachers and a semi-structured interview guide for students were applied. Among the findings, the recognition of six central interrelated categories stands out: selfacceptance, purpose in life, autonomy, mastery of the environment, positive relationships, and personal growth. In general terms, the students' favorable state of psychological well-being was evidenced, related to a positive classroom climate, as well as a favorable self-perception. However, certain weaknesses were identified, such as the inability to take responsibility for their own actions, and the lack of short, medium, and long-term goals. In conclusion, the results have made it possible to describe the psychological well-being of the students who were part of the study sample, which has made it possible to identify the strengths and opportunities for improvement that should be considered for future studies, as well as the design of targeted proposals to improve the problem situation. <![CDATA[Evidencias de validez y confiabilidad de la versión abreviada de la Escala de Soledad de De Jong-Gierveld en estudiantes universitarios de Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivo aportar evidencias psicométricas del funcionamiento de la Escala de Soledad de De Jong Gierveld (DJGLS) en estudiantes universitarios de Argentina. Para ello, se realizó una investigación empírica de tipo instrumental en una muestra de 307 estudiantes universitarios, de entre 18 y 54 años de edad. Se administró la traducción al español de la Escala de Soledad de De Jong Gierveld y la traducción al español argentino del Patient Health Questionnaire. Los resultados del análisis factorial confirmatorio sugieren que la escala debe considerarse como bidimensional con una distribución equitativa de ítems en ambos factores que representan a la soledad social y emocional, respectivamente. Las cargas factoriales de los ítems fueron muy buenas dando cuenta de que los indicadores se relacionan de manera apropiada con sus respectivas dimensiones. La consistencia interna fue óptima. Estos resultados demuestran que la escala es homogénea y posee una buena correlación entre sus ítems. Se discuten alcances y limitaciones del instrumento.<hr/>Summary The aim of this study was to provide psychometric evidence of the functioning of the De Jong Gierveld’s Loneliness Scale in university students from Argentina. An empirical instrumental research was conducted, in a sample of 307 university students, between 18 and 54 years old. The Spanish translation of the De Jong Gierveld’s Loneliness Scale and the Spanish translation for Argentina of the Patient's Health Questionnaire were administered. The results of the Confirmatory Factor Analysis suggested that this instrument should be considered bidimensional, with an equitable distribution of elements in each factor representing social and emotional loneliness, respectively. The factor loadings of the items were very good, indicating that the indicators are properly related to their respective dimensions. The internal consistency was optimal. These results show that the scale is homogeneous and has a good connection between its elements. Scope and limitations of the instrument are discussed. <![CDATA[Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica - versión reducida (APS-S)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se orientó a adaptar lingüísticamente la versión corta de la Escala de Procrastinación Académica (APS-S) de McClosky y obtener evidencias de validez, confiabilidad y equidad en universitarios limeños. Participaron 4534 estudiantes, siendo 2052 mujeres (45.3%) y varones 2482 (54.7%). El análisis factorial confirmatorio de la escala alcanzó un ajuste adecuado al modelo de medida hipotetizado (CFI= .994, TLI= .988, RMSEA= .038, SRMR = .014). Además, se evidencia validez con otras variables, a través de correlaciones con la autoeficacia académica (r = -.319; p &lt; .001) y el rendimiento académico (r=.146; p &lt; .001). La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa ordinal (αord = .867), y omega ordinal (ωord= .849). El análisis de invarianza factorial mostró que la medida es equivalente entre hombres y mujeres (∆CFI &lt; .010, ∆RMSEA &lt; .015). Se concluye que la APS-S adaptada lingüísticamente al español cuenta con las propiedades psicométricas, constituyendo una medida correcta para evaluar la procrastinación en universitarios de Lima.<hr/>Summary This study was aimed at linguistically adapting the short version of McClosky's Academic Procrastination Scale (APS-S) and obtaining evidence of validity, reliability, and equity in university students from Lima. A total of 4,534 students participated, 2,052 women (45.3%) and 2,482 men (54.7%). The confirmatory factorial analysis of the scale reached an adequate fit to the hypothesized measurement model (CFI = .994, TLI = .988, RMSEA = .038, SRMR = .014). In addition, validity is evidenced with other variables, through correlations with academic selfefficacy (r=-.319; p&lt;0.001) and academic performance (r= .146; p &lt; .001). Reliability was estimated with the ordinal alpha (αord = .867), and ordinal omega (ωord= .849) coefficients. Factor invariance analysis showed that the measure is equivalent between men and women (∆CFI &lt; .010, ∆RMSEA &lt; .015). It is concluded that the APS-S linguistically adapted to Spanish has psychometric properties, constituting a correct measure to evaluate procrastination in university students from Lima. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Carga de Trabajo en profesores ecuatorianos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992022000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala de carga de trabajo en profesores ecuatorianos. Se desarrolló un estudio de diseño instrumental donde se analizaron los datos de 304 profesores de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 20 y 60 años. El análisis factorial confirmatorio mostró que la estructura interna de la escala de carga de trabajo es satisfactoria ((χ2 = 28,147, df = 9, p = 0.01; CFI = 0.958; TLI = 0.931 y RMSEA = 0.080), se alcanzó evidencia de validez convergente y discriminante. La confiabilidad es aceptable (α &gt; 0.8). Se concluye que la escala de carga de trabajo en profesores ecuatorianos es una medida breve válida y confiable.<hr/>Summary The objective of this research was to analyze the psychometric properties of the workload scale in Ecuadorian teachers. An instrumental design study was developed where data from 304 teachers of both sexes whose ages ranged from 20 to 60 years were analyzed. The confirmatory factor analysis showed that the internal structure of the workload scale is satisfactory ((χ2 = 28,147, df = 9, p = 0.01; CFI = 0.958; TLI = 0.931 and RMSEA = 0.080), evidence of convergent and discriminant validity was reached. Reliability is acceptable (α &gt; 0.8). It is concluded that the workload scale in Ecuadorian teachers is a valid and reliable brief measure.