Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920230001&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Cognitive and Self-regulation Strategies, Academic Engagement and Academic Achievement in Higher Education Students. The Mediating Role of Reading Comprehension]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico y el rendimiento académico (RA) en estudiantes del nivel superior, analizando el rol mediador de la comprensión lectora. Se administraron diferentes tareas para evaluar los constructos a 209 estudiantes (Medad = 21.71; DE = 4.36). Para valorar el rendimiento académico se empleó el promedio académico de los estudiantes. Se hallaron asociaciones significativas entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico, la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se observó una correlación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico del estudiante. Finalmente, el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) mostró que las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico tienen efectos directos en el RA. Además, se observó un efecto indirecto de las estrategias cognitivas y de autorregulación en el RA a través de la comprensión lectora. Se discuten las implicaciones del estudio en función de la relevancia de promover el reconocimiento e implementación de las propias estrategias cognitivas y metacognitivas y el engagement del estudiante, para favorecer su desempeño académico en el nivel superior.<hr/>Summary This study was aimed at analyzing the relationship between cognitive and self-regulation strategies, academic engagement, and academic achievement (AA) of higher education students by analyzing the mediating role of reading comprehension. Different works to assess the constructs were applied to 209 students (Mage = 21.71; SD = 4.36). The GPA obtained by students was used to measure academic achievement. Significant associations were found between cognitive and self-regulation strategies, academic engagement, reading comprehension, and academic achievement of students. In addition, a correlation between cognitive and self-regulation strategies and student academic engagement was found. Finally, Structural equation analysis (SEM) showed that cognitive and self-regulatory strategies and academic engagement have direct effects on Academic Achievement. In addition, an indirect effect of cognitive and self-regulatory strategies on AA was observed through reading comprehension. The study implications are discussed in terms of the importance of promoting the recognition and implementation of cognitive and metacognitive strategies and student engagement to improve their academic achievement in higher education. <![CDATA[Analysis of the Psychometric Properties of the Brief Resilience Scale (BRS) in Peruvian University Students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación de tipo instrumental tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas de la Brief Resilence Scale (BRS) en universitarios peruanos. Participaron 468 estudiantes de universidades públicas y privadas, siendo 62,6% mujeres y 37.4% varones, con un rango de edad entre los 18 a 50 años (M=23.97; DE=6.58). Se ratificó el ajuste del modelo oblicuo mediante el análisis factorial confirmatorio (CFI=.993; TLI=.987; RMSEA=.004; SRMR=.023) y se obtuvieron valores adecuados de confiabilidad (α =.79 y ω =.85). Además, se determinó la validez de criterio en relación con la misma variable con la Brief Resilent Coping Scale (BRCS) (r=.606); para la validez convergente y divergente se empleó el Life Orientation Test (LOT - R) (r=.617) y la Depression Anxiety Stress Scale-21 (DASS - 21) siendo los coeficientes de correlación de r=-.546 en depresión, r= -.515 en ansiedad y r= -.514 en estrés. Finalmente, se analizó la invarianza según sexo, edad y universidad de los participantes, encontrándose adecuados valores de equidad en cuatro niveles de invarianza factorial. Por lo tanto, se concluye que la BRS es un instrumento con adecuadas evidencias de validez, confiabilidad y equidad para medir la resiliencia en universitarios peruanos.<hr/>Summary This instrumental research aimed to analyze the psychometric evidences of the Brief Resilience Scale (BRS) in Peruvian university students. A total of 468 students from public and private universities participated: 62,6% were women and 37.4% were men aged 18-50 (M=23.97, SD=6.58). The confirmatory factor analysis confirmed the adjustment of the oblique model (CFI=.993; TLI=.987; RMSEA=.004; SRMR=.023) and adequate reliability values were obtained (α = .79 y ω = .85). Also, the criterion validity related to the same variable was determined (r=.606) with the Brief Resilient Coping Scale (BRCS); the Life Orientation Test (LOT - R) and the Depression Anxiety Stress Scale-21 (DASS-21) were used for convergent and divergent validity (r=.617), with correlation coefficients of r=-.546 for depression, r=-.515 for anxiety, and r=-.514 for stress. Finally, the invariance was analyzed by gender, age and university of the participants, finding adequate equity values in four levels of factorial invariance. Therefore, it is concluded that the BRS is an instrument with adequate evidence of validity, reliability and equity to measure resilience in Peruvian university students. <![CDATA[Psychometric Analysis of a Reduced Version of the Scale of Positive Affect and Negative Affect in University Students of Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue desarrollar una versión corta de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS), a partir de la versión original de 20 ítems. La muestra estuvo conformada por 3960 estudiantes de una universidad pública de Lima. Los resultados señalan que la validez de estructura interna, a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, quedó definida por 10 ítems y dos dimensiones. Los afectos positivos están organizados en cinco ítems: decidido, optimista, inspirado, activo, atento; mientras que los afectos negativos en cinco ítems: irritable, hostil, enojado, culpable, avergonzado. Asimismo, se encontró para la versión corta final, coeficientes estandarizados con cargas factoriales entre .48 y .85, así como los índices de ajuste del modelo estuvieron de acuerdo con lo esperado. La confiabilidad por consistencia interna señala coeficientes alfa y omega mayor a .70 en ambos factores. Se concluye que el instrumento presenta evidencia de estructura interna y las puntuaciones son consistentes.<hr/>Summary The objective of the study was to develop a short version of the Positive Affect and Negative Affect Scale (PANAS), based on the original version of 20 items. The sample consisted of 3960 students from a public university in Lima. The results indicate that the validity of the internal structure, through exploratory and confirmatory factor analysis, was defined by 10 items and two dimensions. Positive affects are organized into five items: determined, optimistic, inspired, active, and attentive; while negative affects are in five items: irritable, hostile, angry, guilty, and ashamed. Likewise, it was found for the final short version, standardized coefficients with factorial loads between .48 and .85, as well as the fit indices of the model were in accordance with what was expected. Internal consistency reliability indicates Alpha and Omega coefficients greater than .70 in both factors. It is concluded that the instrument presents evidence of internal structure and the scores are consistent. <![CDATA[Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal ((2 = 1977.683, gl = 499, p &lt; .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional ((2 = 2534.513, gl = 517, p &lt; .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.<hr/>Summary The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties and gender invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM). The sample consisted of 774 students from a state university in Arequipa. The factors were analyzed and confirmed as in the original study, obtaining satisfactory fit indices in its two subscales Personal Self-Perception ((2 = 1977.683, gl = 499, p &lt; .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) and Professional Importance ((2 = 2534. 513, gl = 517, p &lt; .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) with adequate reliability indices on both subscales, for Personal Self-Perception (α = .63 and α = .85) and Professional Importance (α = .91 and α = .77) respectively. Gender invariance was adequate for the Personal Self-perception subscale; however, this did not occur for the Professional Importance subscale. The HABICOM questionnaire in general is adequate to measure communication skills in Peruvian university students. <![CDATA[Scale of Attitudes Towards Research (EACIN-R): Psychometric Properties in Peruvian University Students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación instrumental fue confirmar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación EACIN-R, misma que contiene tres factores con 28 ítems comprendidos en tres subescalas: interés, vocación y valoración de la investigación. Participaron 220 estudiantes de una universidad peruana, 82 hombres y 138 mujeres. Mediante el análisis factorial confirmatorio y el análisis paralelo de Horn se confirmó la estructura interna del instrumento, el modelo trifactorial y el número de ítems de cada subescala. El índice alfa de Cronbach, para el análisis de fiabilidad arrojó un valor de .898 en el total de la prueba. Además, se obtuvo la fiabilidad para cada uno de sus factores, vocación (.862), valoración (.692) e interés por la investigación (.757). Se concluye que el instrumento presenta un buen nivel de consistencia interna y se apoya su uso para medir este constructo en estudiantes universitarios con similares características a los participantes en este estudio.<hr/>Summary This instrumental research aimed at confirming the psychometric properties of the EACIN-R Attitudes Towards Research Scale, which contains three factors with 28 items included in three subscales: interest, vocation, and research assessment. Two hundred twenty students from a Peruvian university participated, 82 men and 138 women. Confirmatory factor analysis and Horn’s parallel analysis confirmed the internal structure of the instrument, the trifactorial model, and the number of items in each subscale. Cronbach's alpha index, for the reliability analysis, yielded a value of .898 in the test total. In addition, reliability was obtained for each of its factors, vocation (.862), assessment (.692), and research interest (.757). It is concluded that the instrument presents a good level of internal consistency, and its use is supported to measure this construct in university students with similar characteristics to the participants in this study. <![CDATA[José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación instrumental fue confirmar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación EACIN-R, misma que contiene tres factores con 28 ítems comprendidos en tres subescalas: interés, vocación y valoración de la investigación. Participaron 220 estudiantes de una universidad peruana, 82 hombres y 138 mujeres. Mediante el análisis factorial confirmatorio y el análisis paralelo de Horn se confirmó la estructura interna del instrumento, el modelo trifactorial y el número de ítems de cada subescala. El índice alfa de Cronbach, para el análisis de fiabilidad arrojó un valor de .898 en el total de la prueba. Además, se obtuvo la fiabilidad para cada uno de sus factores, vocación (.862), valoración (.692) e interés por la investigación (.757). Se concluye que el instrumento presenta un buen nivel de consistencia interna y se apoya su uso para medir este constructo en estudiantes universitarios con similares características a los participantes en este estudio.<hr/>Summary This instrumental research aimed at confirming the psychometric properties of the EACIN-R Attitudes Towards Research Scale, which contains three factors with 28 items included in three subscales: interest, vocation, and research assessment. Two hundred twenty students from a Peruvian university participated, 82 men and 138 women. Confirmatory factor analysis and Horn’s parallel analysis confirmed the internal structure of the instrument, the trifactorial model, and the number of items in each subscale. Cronbach's alpha index, for the reliability analysis, yielded a value of .898 in the test total. In addition, reliability was obtained for each of its factors, vocation (.862), assessment (.692), and research interest (.757). It is concluded that the instrument presents a good level of internal consistency, and its use is supported to measure this construct in university students with similar characteristics to the participants in this study.