Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920230003&lang=en vol. 11 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Effect of A Neuropsychological Intervention Program On The Development of Academic Skills in The First Years of School]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realizó un estudio cuasi experimental con el objetivo de determinar el efecto de un programa de intervención neuropsicológica en las habilidades académicas en lectura, escritura y matemáticas en un grupo de niñas y niños de primer grado de básica primaria de la institución educativa Cadena Las Playas del municipio de Apartadó, Antioquia, Colombia, con edades entre los 5 y 6 años, pertenecientes a una condición socioeconómica baja. Se conformaron dos grupos, el experimental y el control, cada uno con 19 estudiantes. Se aplicó a cada participante pruebas de medición en lectura, escritura y aritmética, posteriormente al grupo experimental se le aplicó un programa de intervención neuropsicológica durante siete meses, constituido por un entrenamiento grupal mediante el programa NeuronUP Kids, al finalizar, se aplicaron nuevamente mediciones en las habilidades académicas de ambos grupos. A nivel pretest no se encontraron diferencias significativas entre los grupos a excepción de la subprueba de escritura de palabras y no palabras a favor del grupo experimental. La valoración postest evidenció diferencias significativas que señalan que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño en la lectura de silabas, palabras, no palabras, oraciones, palabras con error de lectura en voz alta y velocidad de lectura en voz alta y en la escritura de sílabas (p&gt;0,05), en aritmética no se encontraron diferencias significativas. En conclusión, la utilización de un programa de estimulación neuropsicológica aportó favorablemente al desarrollo de habilidades académicas como la lectura y la escritura, representando una oportunidad para implementar en el escenario escolar y específicamente en el aula de clases, programas de base neuropsicológica que cumplan un objetivo preventivo que favorezca los procesos de aprendizaje en la población escolar que se encuentra en entornos menos enriquecidos.<hr/>Summary A quasi-experimental study was carried out with the objective of determining the effect of a neuropsychological intervention program on academic skills in reading, writing and mathematics in a group of first grade girls and boys of primary school at the Cadena Las Playas educational institution. municipality of Apartadó, Antioquia, Colombia, aged between 5 and 6 years, belonging to a low socioeconomic condition. Two groups were formed, the experimental and the control, each with 19 students. Measurement tests in reading, writing and arithmetic were applied to each participant. Subsequently, a neuropsychological intervention program was applied to the experimental group for seven months, consisting of group training using the NeuronUP Kids program. At the end, measurements were applied again in the academic skills of both groups. At the pretest level, no significant differences were found between the groups except for the word and non-word writing subtest in favor of the experimental group. The post-test assessment showed significant differences that indicate that the experimental group had a better performance in reading syllables, words, non-words, sentences, words with reading errors aloud and speed of reading aloud and in writing syllables. (p&gt;0.05), in arithmetic no significant differences were found. In conclusion, the use of a neuropsychological stimulation program contributed favorably to the development of academic skills such as reading and writing, representing an opportunity to implement in the school setting and specifically in the classroom, neuropsychological-based programs that meet an objective. preventive that favors learning processes in the school population who are in less enriched environments. <![CDATA[Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS): Psychometric Properties in Peruvian Universities]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio de diseño instrumental tuvo como finalidad analizar las evidencias psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) para su aplicación en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Participaron 520 estudiantes, 292 mujeres (56%) y 228 hombres (44%), entre 18 a 61 años (M = 24.89, DE = 5.17). El análisis factorial confirmatorio mostró valores aceptables para el modelo bifactor: χ2/gl = 4.645, CFI = .99, TLI = .98, SRMR = .027, RMSEA = .084 (90% I.C., .072, .096) y WRMR = .99. Adicionalmente, se obtuvo en el factor general un valor de H = .945, PUC = .727, ECV = .695 y el ωH = .85. La validez convergente se examinó con la Escala de Autoeficacia General (EAG) (r = .50; r2 = .25) y la validez divergente con el inventario de ansiedad ante exámenes-estado (TAI-Estado) (r = -.32; r2 = .10). Además, la confiabilidad se determinó a través del coeficiente omega ordinal para la escala general (ω = .97) y sus tres factores respectivamente: (ω = .90), (ω = .96) y (ω = .93). Finalmente, el análisis de invarianza factorial mostró evidencias de equidad por sexo (ΔCFI&lt;.010, ΔRMSEA &lt;.015). En conclusión, la MSPSS reúne adecuadas propiedades psicométricas para cuantificar la variable apoyo social percibido en universitarios limeños.<hr/>Summary The purpose of this instrumental design study was to analyze the psychometric evidence of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) for its application in university students in Metropolitan Lima. A total of 520 students participated, 292 women (56%) and 228 men (44%), between 18 and 61 years of age (M = 24.89, SD = 5.17). The confirmatory factor analysis showed acceptable values for the bifactor model: χ2/gl = 4.645, CFI = .99, TLI = .98, SRMR = .027, RMSEA = .084 (90% C.I., .072, .096) and WRMR = .99. Additionally, a value of H = .945, PUC = .727, ECV = .695 and the ωH = .85 were obtained for the general factor. Convergent validity was examined with the General Self-Efficacy Scale (GSES) (r = .50; r2 = .25) and divergent validity with the Test Anxiety Inventory-State (TAI-State) (r = -.32; r2 = .10). In addition, reliability was determined through the ordinal omega coefficient for the general scale (ω = .97) and its three factors respectively: (ω = .90), (ω = .96) and (ω = .93). Finally, the factorial invariance analysis showed evidence of fairness by sex (ΔCFI&lt;.010, ΔRMSEA &lt;.015). In conclusion, the MSPSS has adequate psychometric properties to quantify the variable perceived social support in Lima university students. <![CDATA[Teaching Performance: The Consequences of Burnout and Its Relation to Protective Factors]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El síndrome de burnout es un indicador de salud ocupacional que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede perjudicar la calidad educativa ofrecida por las instituciones. La relación entre características individuales y el ambiente laboral pueden afectar de distintas formas al desempeño docente. La presente investigación busca analizar el ajuste de un modelo que predice el desempeño docente en base al síndrome de burnout, incluyendo también características individuales y de percepción del ambiente laboral en docentes universitarios. La muestra se compone de 94 docentes, quienes brindaron información ligada al rasgo de conciencia, el nivel de burnout, de engagement, de su desempeño docente y de su percepción del ambiente laboral. Esta investigación de tipo transversal cuantitativa genera modelos de ecuaciones estructurales para revisar sus hipótesis. El segundo modelo es el que mejor ajuste muestra, considerando el desempeño a través de cada componente por separado. Este modelo muestra que el principal predictor del desempeño docente es la percepción del ambiente laboral (β = .116 - .239). Se discuten las implicancias de los hallazgos, prestando especial atención a la naturaleza del constructo de desempeño.<hr/>Summary The burnout syndrome is an occupational health indicator that intervenes in the teaching-learning process and may harm the quality of education offered by institutions. The relationship between individual characteristics and the work environment may have different effects over the teaching performance. The current investigation seeks to analyze the fit of a model to predict teaching performance based on the teacher burnout, while including individual characteristics and the work environment perception in university teachers. The sample is composed of 94 teachers who provided information related to the Conscientiousness trait, their burnout and engagement levels, their teaching performance, and their perception of the work environment. This quantitative and cross-sectional research makes use of structural equation models to test its hypothesis. The second tested model showed the best fit, considering teaching performance as different variables for each component. This model shows that the perception of the work environment is the main predictor of performance (β = .116 - .239). The implications of these findings are discussed, focusing specially on performance as a construct. <![CDATA[Psychometric Properties of Research Competency Scales: A Systematic Review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio tuvo como finalidad explorar las propiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas publicados en la literatura científica en siete (7) Bases de datos: Scopus, Web of Science, ERIC, Embase, EBSCO, PubMed y SciELO entre el 2014 y junio del 2023. Se sistematizaron 13 documentos, donde se encontró 11 escalas que midieron la validez de contenido utilizando índices como el S-CVI, V de Aiken y correlaciones ítem test. De igual manera, los resultados de los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) presentaron adecuados índices de ajuste como CFI, GFI, TLI, SRMR y RMSEA que validaron la estructura factorial. La confiabilidad se evaluó mayoritariamente a través del coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando valores altos y consistentes. Además, se han empleado coeficientes como Omega de McDonald, Omega ordinal, Guttman y Spearman Brown, todos reflejando un valor por encima de .70 y consistencia interna en las mediciones. En síntesis, los instrumentos como el RCS, SRCS, RPCS, SPRDS, EAHIF, AHABI, ERL, cuestionarios de autopercepción y rúbricas han demostrado ser herramientas eficaces en la evaluación y desarrollo de habilidades investigativas. En ese sentido, estas escalas pueden mejorar la evaluación y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes universitarios, y se espera que futuras investigaciones las utilicen para evaluar enfoques pedagógicos y contextos internacionales.<hr/>Summary The study aimed to explore the psychometric properties of research competency scales published in the scientific literature in seven databases: Scopus, Web of Science, ERIC, Embase, EBSCO, PubMed and SciELO between 2014 and June 2023. Thirteen papers were systematized, where 11 scales were found that measured content validity using indexes such as the S-CVI, Aiken's V and item-test correlations. Similarly, the results of the exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) presented adequate fit indices such as CFI, GFI, TLI, SRMR and RMSEA, which validated the factor structure. Reliability was mostly evaluated through Cronbach's Alpha coefficient, yielding high and consistent values. In addition, coefficients such as McDonald's Omega, ordinal Omega, Guttman and Spearman Brown have been used, all reflecting a value above .70 and internal consistency in the measurements. In synthesis, instruments such as the RCS, SRCS, RPCS, SPRDS, EAHIF, AHABI, ERL, self-perception questionnaires and rubrics have proven to be effective tools in the assessment and development of research skills. In that sense, these scales can improve the assessment and development of research skills in university students, and it is expected that future research will use them to evaluate pedagogical approaches and international contexts. <![CDATA[A Review of Empirical Research on Transformational Leadership in University Students (2014-2023)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizaron estudios empíricos sobre liderazgo transformacional en estudiantes universitarios de pre y posgrado del Perú y el extranjero en el periodo 2014 al 2023. La muestra fue de 23 artículos de investigación obtenidos de cinco bases de datos electrónicas: ERIC, ScienceDirect, Scopus, PubMed y Alicia. Se aplicó la Declaración PRISMA 2020 para realizar la revisión sistemática del tema propuesto. Se encontró que Estados Unidos es el país de donde provienen los principales autores que más publicaron sobre el tema (30,43%), el 2021 fue el año con más publicaciones (26,08%), el enfoque y diseño más usado fue el cuantitativo (69,6%) y correlacional (42,86%) respectivamente. Los instrumentos más utilizados para medir el liderazgo transformacional fueron el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) de Bass &amp; Avolio (1990) y el Inventario de práctica de liderazgo (LPI) de Kouzes &amp; Posner (2012). Adicionalmente, se presentó un panorama de las propiedades psicométricas de los instrumentos aplicados y los estadísticos usados por los investigadores de los estudios seleccionados. Finalmente, se brindaron algunas recomendaciones para continuar con el desarrollo del tema abordado.<hr/>Summary There were analyzed empirical researches on transformational leadership in undergraduate and graduate university students from Peru and abroad between 2014 and 2023. The sample consisted of 23 research articles obtained from five electronic database: ERIC, ScienceDirect, Scopus, PubMed and Alicia. The PRISMA 2020 Declaration was applied to carry out the systematic review of the proposed topic. It was found that the United States is the country from which the main authors who published the most on the subject (30.43%), 2021 was the year with the most publications (26.08%), the most used approach and design were the quantitative (69,6%) and correlational (42.86%) respectively. The most used instruments to measure transformational leadership were the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) by Bass &amp; Avolio (1990) and the Leadership Practice Inventory (LPI) by Kouzes &amp; Posner (2012). Additionally, an overview of the psychometric properties of the instruments applied and the statistics used by the researchers of the selected studies was presented. Finally, some recommendations were provided to continue the development of the topic addressed.