Scielo RSS <![CDATA[Interacciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2413-446520240001&lang=pt vol. 10 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Affective Behavioral Disturbances: An Interbehavioral Analysis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Background: The progress of any science, such as psychology, is achieved not only by accumulating empirical evidence but also by refining the conceptual structures that give theoretical meaning to such evidence. Objective: To analyze the concept of mental health and the logical-conceptual structure that supports it, describing its limitations and contradictions. Alternatively, based on the postulates of interbehavioral psychology, the concept of affective behavioral changes is proposed, and a classification of these changes is developed, based on the functional quality of the disturbed behavior. Method: This research is a theoretical study. Conclusions: Dualistic traditions in psychology have pathologized affective behavioral alterations as if they were diseases (mental or brain). The interbehavioral postulation outlined here is a conceptual alternative that can support theoretical and methodological developments that improve the position and contribution of psychology to theorizing and solving human problems in the field of health.<hr/>RESUMEN Introducción: El progreso de cualquier ciencia, como la Psicología, se logra no solo acumulando evidencia empírica sino también refinando las estructuras conceptuales que dan significado teórico a dicha evidencia. Objetivo: Analizar la noción de salud mental y la estructura lógico-conceptual que la sustenta, describiendo sus limitaciones y contradicciones. Alternativamente, a partir de los postulados de la psicología interconductual, se propone el concepto de alteraciones afectivas de la conducta y se desarrolla una clasificación de las mismas, basada en la cualidad funcional de la conducta que se altera. Método: Esta investigación es un estudio teórico. Conclusiones: Las tradiciones dualistas en psicología han patologizado las alteraciones afectivas del comportamiento como si fueran enfermedades (mentales o cerebrales). La postulación interconductual que aquí se esboza es una alternativa conceptual que puede apoyar desarrollos teóricos y metodológicos que mejoren la posición y contribución de la psicología a la teorización y solución de problemas humanos en el campo de la salud. <![CDATA[Presentation of the Multidimensional Couple: Socioemotional Impact Scale]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Introduction: A systemic instrument is presented to measure the socioemotional network in relation to the partner and the person's perception of the impact of this intimate network on his or her partner for his or her classification. It is based on the idea that a nurtured social network brings positive benefits to one's nuclear partner. In order to verify this assumption both in research and in clinical practice, it is necessary to construct a complex instrument that allows reaching different dimensions within and outside the couple. Objective: The study seeks the construction and validation of the Multidimensional Couple scale to measure seven dimensions in the couple: emotional, cognitive, physical interest, protection, trust, respect and power, as well as an additional dimension to classify the type of couple. Method: An Exploratory Factor Analysis (EFA) and Exploratory Factor Analysis (CFA) were carried out to test the psychometric properties and the adequacy to the theoretical model. A total of 1149 people (71.5% women and 28% men) living in Mexico participated. Result: The presence of a scale formed by 7 dimensions in the couple and a second order factor is confirmed, which can be applied both by adjusting the answers to the couple itself and to other people different from the couple. The goodness-of-fit and reliability indices are satisfactory. Conclusion: This scale provides a psychometric instrument that allows the study of the relationship between the couple.<hr/>RESUMEN Introducción: Se presenta un instrumento de origen sistémico para medir la red socioemocional en relación con la pareja y la percepción de la persona sobre el impacto de esta red íntima en su pareja para su clasificación. Se parte de la idea de que una red social nutrida aporta beneficios positivos en la propia pareja nuclear. Para la comprobación de este supuesto tanto investigación como en la práctica clínica, se hace necesaria la construcción de un instrumento complejo que permita alcanzar diferentes dimensiones dentro y fuera de la pareja. Objetivo: El estudio busca la construcción y validación de la escala La Pareja Multidimensional para medir siete dimensiones en la pareja: emocional, cognitiva, interés físico, protección confianza, respeto y poder, así como una dimensión adicional que permita clasificar el tipo de pareja. Método: Se ha llevado a cabo un Análisis Factorial Exploratorio (EFA) y Análisis Factorial Exploratorio (CFA) para comprobar las propiedades psicométricas y la adecuación al modelo teórico. Participó un total de 1149 personas (71.5% mujeres y 28% hombres) residentes en México. Resultados: Se confirma la presencia de una escala formada por 7 dimensiones en la pareja y un factor de segundo orden, que se puede aplicar tanto adecuando las respuestas a la propia pareja como a otras personas diferentes a esta. Los índices de bondad de ajuste y de fiabilidad son satisfactorios. Conclusión: Con esta escala se aporta un instrumento psicométrico que permite estudiar las diferentes dimensiones de la pareja y cómo estas se alimentan en base al establecimiento de relaciones con personas ajenas a la misma. <![CDATA[Psychometric evidence of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students from Lambayeque-Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652024000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS) en estudiantes universitarios de la región de Lambayeque, Perú. Método: Nuestro estudio tiene un diseño instrumental. Aplicamos un cuestionario virtual distribuido en redes sociales a 317 estudiantes universitarios (124 varones y 193 mujeres) de diferentes carreras profesionales, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M=20,3; DE=2,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (estimador WLSMV) y se evaluó la consistencia interna. Resultados: Se encontraron cuatro factores correlacionados, de orden superior, y bifactoriales, siendo el primero el que presentó los índices de mejor ajuste: X2(98) = 262.63, p &lt; .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 (IC 90%; .06 - .08), SRMR = .04 y WRMR = .91. Los resultados de consistencia interna utilizando el coeficiente omega son ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 y ωROE = .85. Conclusión: La WLEIS en estudiantes universitarios de la región Lambayeque del Perú tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para garantizar la pertinencia de su aplicación.<hr/>ABSTRACT Introduction: Emotional intelligence (EI) is a key skill for the personal and academic development of university students. Therefore, it is appropriate to have relevant instruments to measure this construct. Objective: This study aims to analyze the evidence of validity and reliability of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students in the region of Lambayeque, Peru. Method: Our study has an instrumental design. We applied a virtual questionnaire distributed in social networks to 317 university students (124 males and 193 females) from different professional careers, aged between 18 and 30 years (M=20.3; SD=2.7). Confirmatory factor analysis was performed (WLSMV estimator), and internal consistency was assessed. Result: We found four correlated factors, higher order, and bifactor, the first being the one with the best-fit indices: X2(98) = 262.63, p &lt; .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 (CI 90%; .06 - .08), SRMR = .04 and WRMR = .91. Internal consistency results using the omega coefficient are ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 and ωROE = .85. Conclusion: The WLEIS in university students in the Lambayeque region of Peru has sufficient evidence of validity and reliability to guarantee the relevance of its application. <![CDATA[Reduction of craving in an adolescent in residential treatment for addictions through a brief intervention: A case study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652024000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El craving es un deseo subjetivo por consumir sustancias. Se ha encontrado que el craving es uno de los mejores predictores de recaídas, por lo que resulta importante abordarlo durante el tratamiento para las adicciones. El Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA) ha demostrado ser eficaz para reducir el patrón de consumo de drogas, aumentar la autoeficacia para enfrentarse a situaciones de consumo y disminuir los problemas asociados al consumo en adolescentes que se encuentran en escuelas de nivel medio o medio superior, así como en instituciones de atención de adicciones de tipo ambulatorio. Sin embargo, la efectividad de este programa no se ha probado con adolescentes que se encuentran en tratamiento residencial ni para reducir el craving. Objetivo: Evaluar la efectividad del PIBA para reducir el craving y aumentar la autoeficacia de una adolescente que se encontraba en un centro residencial. Método: Se aplicó un diseño de caso único que consistió en la aplicación del tratamiento y el seguimiento a cuatro meses, intencional y no probabilístico con una adolescente de 16 años. Resultados: Se encontró una reducción del craving a lo largo del tratamiento, que se mantuvo durante el seguimiento, así como un aumento en la autoeficacia. Conclusión: Estos hallazgos extienden la eficacia del PIBA a componentes de la adicción y a poblaciones no exploradas antes, sugiriendo que el PIBA puede ser una alternativa para trabajar con estos componentes y poblaciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Craving refers to a subjective desire to consume substances. It has been found that craving is one of the best predictors of relapse, so it is important to address it during addiction treatment. The Brief Intervention Program for Adolescents (PIBA) has been shown to be effective in reducing drug consumption patterns, increasing self-efficacy to deal with consumption situations, and reducing problems associated with consumption in adolescents who are in middle or high school schools, as well as in outpatient addiction care institutions. However, the effectiveness of this program has not been tested with adolescents in residential treatment or in reducing craving. Objective: To evaluate the effectiveness of PIBA in reducing craving and increasing self-efficacy in a female adolescent who was in a residential center. Method: A single-case design was applied, consisting of the treatment and a follow-up at four months, intentional and non-probabilistic, with a 16-year-old female adolescent. Result: A reduction in craving was found throughout the treatment and maintained during the follow-up, as well as an increase in self-efficacy. Conclusion: These findings extend the effectiveness of PIBA to addiction components and populations not previously explored, suggesting that PIBA may be an alternative to work with these components and populations.