Scielo RSS <![CDATA[Interacciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2413-446520210001&lang=es vol. 7 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Percepción emocional del COVID-19 en México: Estudio comparación entre la fase 1, fase 2 y medios de información]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Desde el registro de los primeros casos de COVID-19 en México, se han derivado una serie de respuestas emocionales caracterizadas por miedo y estrés. Dicho impacto emocional se debe en gran medida a la inundación de información paralela a las fases de la pandemia y la transición entre ellas y la percepción que los individuos tienen de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción del COVID-19 entre la fase 1 y 2 de la pandemia y entre los medios de información usados para informarse en población mexicana. Métodos: Considerando un muestreo en cadena, se realizó un estudio comparativo en el que se diseminó por medio de correo electrónico y redes sociales una batería de evaluación que respondieron 1560 participantes. Resultados: La preocupación por las consecuencias del COVID-19 y su impacto emocional incrementaron al pasar de la fase 1 a la fase 2 de la pandemia. Además, se identificó que el impacto emocional fue mayor en quienes se informaron a través de Facebook® y televisión. Conclusiones: La pandemia tendrá un impacto emocional progresivo en medida en que avancen sus fases y en la importancia de informarse en medios adecuados para prevenir consecuencias emocionales.<hr/>ABSTRACT Background: Since the first COVID-19 cases in Mexico there have been a variety of emotional responses which have in common fear and stress. The emotional impact of COVID-19 is builded in some way because the information flooding parallel to the pandemic phases, the transition between them and illness perception. The aim of the present work was to compare the perception of COVID-19 between phase 1 and 2 of the pandemic and between the information media used to inform themselves in the Mexican population. Methods: Considering a chain sampling, a comparative study was carried out in which an evaluation battery was disseminated through email and social networks, which was answered by 1560 participants. Results The concern about the consequences of COVID-19 and its emotional impact increased when going from phase 1 to phase 2 of the pandemic. In addition, it was identified that the emotional impact was greater in those who reported through Facebook® and television. Conclusions: The pandemic will have a progressive emotional impact as its phases progress and the importance of informing oneself in adequate means to prevent emotional consequences. <![CDATA[Uso del condón en jóvenes sordos de la Ciudad de México: qué saben y cómo lo usan]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En estudios realizados con jóvenes oyentes se evidencia el problema que implica considerar el reporte del uso del condón como un comportamiento preventivo, ya que éste por sí solo no es un indicador de su uso correcto. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos que tienen jóvenes sordos sobre cómo usar un condón, la frecuencia con la cual lo usan y las fallas que cometen al usarlo, así como explorar la relación entre dichas variables y las diferencias en función del sexo de los participantes. Método: Se utilizó el Cuestionario Computarizado sobre Salud Sexual para Jóvenes Mexicanos con Discapacidad Auditiva para evaluar, en una muestra de 57 jóvenes sordos mexicanos (32 hombres y 25 mujeres con una edad promedio de 20.02 años), su comportamiento sexual, el nivel de conocimientos sobre el uso correcto del condón y la frecuencia de fallas que cometen al usarlo durante el acto sexual. Resultados: Los principales hallazgos muestran que los jóvenes inician su vida sexual a edades tempranas (17 años en promedio), tienen relaciones sexuales sin usar el condón, no tienen conocimientos adecuados sobre cómo se usa un condón, y quienes reportaron usarlo cometieron errores que se asociaron con su ruptura y deslizamiento. Sólo en los hombres el nivel de conocimientos se correlacionó negativamente con el uso del condón en toda la vida (r=-.530, p=.002, n=31), y éste, a su vez, se correlacionó positivamente con la frecuencia de fallas (r=.466, p=.008, n=31). Conclusión El estudio muestra que los jóvenes sordos desconocen cómo debe usarse un condón y cometen errores al usarlo durante el acto sexual, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad ante las ITS y embarazos no deseados. El estudio aporta evidencia que resalta la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia el diseño de programas de entrenamiento en el uso correcto del condón para esta población.<hr/>ABSTRACT Background: In studies carried out with young people without hearing impairment, the problem of considering the report of condom use as a preventive behavior is evidenced, since this by itself is not an indicator of its correct use. Objective: To evaluate the level of knowledge that deaf young people have about how to use a condom, the frequency with which they use it and the mistakes they make when using it, as well as exploring the relationship between these variables and the differences depending on the sex of the participants. Method: The Computerized Questionnaire on Sexual Health for Young Mexicans with Hearing Disabilities was used to evaluate, in a sample of 57 young Mexican deaf people (32 men and 25 women with an average age of 20.02 years), their sexual behavior, the level of knowledge on the correct use of condoms and the frequency of mistakes they make when using it during sex. Results The main findings show that young people start their sexual life at an early age (17 years on average), have sex without using a condom, do not have adequate knowledge about how to use a condom, and those who reported using it made mistakes that were associated with breakage and slippage. Only in men was the level of knowledge negatively correlated with lifetime condom use (r=-.530, p=.002), and this, in turn, was positively correlated with frequency of failures (r=.466, p=.008). Conclusion: The study shows that young deaf people are unaware of how to use a condom and make mistakes when using it during sex, which places them in a vulnerable situation to STIs and unwanted pregnancies. The study provides evidence that highlights the need to direct efforts towards the design of training programs in the correct use of condoms for this population. <![CDATA[Género, impactos psicoemocionales y experiencias asociadas con COVID-19 en adultos de Guadalajara, México]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El COVID-19 es un virus que no solo afecta la salud física, sino que impacta en la salud psicoemocional y en la vida cotidiana de las personas, alterando las dinámicas familiares, laborales, relacionales, educativas y de aprendizaje, entre muchas otras. Objetivo: En este estudio se buscó determinar las diferencias de género en cuanto a los impactos psicoemocionales y las experiencias relacionadas con la pandemia del COVID-19 en población adulta de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Método: Se implementó un estudio cualitativo, con teoría fundamentada en los datos, a través de entrevistas semiestructuradas (diez mujeres y tres hombres) y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: Destaca que la experiencia relacionada con COVID-19 ha generado emociones negativas, conflictos de pareja y malestar asociado a la imposibilidad de realizar actividades recreativas. En el caso de las mujeres se han visto trastocadas sus rutinas y han tenido mayor demanda de cuidado y atención de los hijos (en cuanto a la realización de tareas escolares, el tiempo de convivencia, etc.). En cambio, los hombres muestran mayor preocupación por la dificultad trabajar desde el hogar. Conclusión: La pandemia ha impactado de manera distinta a hombre y mujeres, ante esta nueva realidad es fundamental activar los elementos de soporte que faciliten la externalización de las limitantes de movilidad, del cambio de ritmo de vida, del impacto emocional y de los elementos tensionantes que la experiencia del COVID-19 pudo generar en la población.<hr/>ABSTRACT Background: COVID-19 is a virus that not only affects physical health, but also impacts people's psycho-emotional health and daily life, altering family, work, relationship, educational and learning dynamics, among many others. Objetive: This study sought to determine gender differences in terms of psycho-emotional impacts and experiences related to the COVID-19 pandemic in the adult population of the metropolitan area of Guadalajara, Mexico. Method: A qualitative study was implemented, with theory based on the data, through semi-structured interviews (ten women and three men) and through a non-probabilistic convenience sampling. Results: It stands out that the experience related to COVID-19 has generated negative emotions, couple conflicts and discomfort associated with the inability to carry out recreational activities. In the case of women, their routines have been disrupted and they have had a greater demand for the care and attention of their children (in terms of carrying out schoolwork, time spent together, etc.). In contrast, men show greater concern about the difficulty of working from home. Conclusion: The pandemic has impacted men and women differently, in the face of this new reality it is essential to activate the support elements that facilitate the externalization of mobility limitations, changes in the rhythm of life, emotional impact and stressful elements that the experience of COVID-19 could generate in the population. <![CDATA[Personas mayores ¿población en riesgo en tiempos de pandemia? Un estudio cualitativo sobre narrativas de afrontamiento que favorecen la resiliencia en las personas mayores]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Organización Mundial de la Salud, menciona que el estrés que el COVID-19 desencadena y el confinamiento están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades, por la relación que se hace del binomio: pandemia-muerte. Lo anterior, expone el escenario político del COVID-19 para el adulto mayor que de nuevo exhibe la imagen del adulto mayor como un ser frágil, incapaz de pensar y decidir por sí mismo, al que se debe enclaustrar y aislar. Sin embargo, a pesar de las evidencias empíricas que muestran a una población vulnerable y en riesgo en el marco de la actual pandemia, existen otras miradas teóricas que difieren, y enfatizan en las fortalezas que en esta etapa de vida se manifiestan. Objetivo: comprender la construcción narrativa y sus procesos resilientes que la población adulto mayor ha experimentado respecto al COVID-19. Se puso especial atención al discurso sobre consecuencias psicoemocionales, creencias sociales alrededor de la vejez, la discriminación, así como las omisiones a los derechos humanos y dignidad del adulto mayor. Método: diseño cualitativo descriptivo transversal, etnometodológico, con una muestra de inclusión continua, correspondiente a 15 participantes, entre 64 y 85 años radicados en México. Resultados: se identificó que los adultos mayores participantes, cuentan con suficientes recursos psicoemocionales de afrontamiento, por la eficacia de la regulación entre los sentimientos experimentados. Sin embargo, aun influye la percepción social de estereotipos y estigmatización. Conclusiones: Los resultados coinciden con los postulados de la psicología positiva y la psicogerontología respecto al desarrollo de capacidades y potencialidades como un continuo proceso, y que en la edad adulta mayor se hacen presentes, gracias a la acumulación de experiencias, individuales y colectivas. Lo que subraya la importancia de incluir otras formas en que se vive y estudia a la vejez y por ende a las metodologías y propuestas de intervención.<hr/>ABSTRACT Background: The World Health Organization mentions that the stress that COVID-19 triggers and confinement are causing a strong psychological impact on societies, due to the relationship made of the binomial pandemic and death. The above exposes the political scenario of COVID-19 for the elderly that once again exhibits the image of the elderly as fragile beings, incapable of thinking and deciding for themselves, who must be cloistered and isolated. However, despite the empirical evidence that shows a vulnerable and at-risk population in the context of the current pandemic, other theoretical views differ and emphasize the strengths that are manifested in this stage of life. Objective: To understand the narrative construction and resilient processes that the older adult population has experienced concerning COVID-19. Special attention was paid to the discourse on psycho-emotional consequences, social beliefs about old age, discrimination, as well as the omissions of human rights and dignity of the elderly. Method: qualitative descriptive cross-sectional ethnomethodological design, with a continuous inclusion sample, corresponding to 15 participants, between 64 and 85 years old, living in Mexico. Results: It was identified that the participating older adults have sufficient psycho-emotional coping resources, due to the efficacy of the regulation of the feelings experienced. However, it is still influenced by the social perception of stereotypes and stigmatization. Conclusions: The results coincide with the postulates of positive psychology and psycho-gerontology regarding the development of capacities and potentialities as a continuous process, and that in older adulthood they become present, thanks to the accumulation of experiences, individual and collective. This underlines the importance of including other ways in which old age is lived and studied, and therefore in the methodologies and proposals for intervention. <![CDATA[Inventario breve de luchas religiosas y espirituales: Validación inicial y estudio psicométrico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las luchas religiosas y espirituales son conflictos psicológicos asociados a la relación con una divinidad o a las prácticas y enseñanzas particulares de organizaciones religiosas. Estas luchas pueden afectar la salud y el bienestar, provocando angustia y dolor emocional. Objetivo: El propósito de este estudio fue desarrollar y validar una medida breve que examine las luchas religiosas y espirituales (R/E) desde el marco teórico de Exline. Método: Esta investigación tuvo un diseño instrumental. Se utilizó un muestreo por disponibilidad compuesto por 312 participantes residentes de Puerto Rico. Resultados: Los análisis psicométricos confirmaron que la escala posee una estructura de cuatro dimensiones (luchas divinas, luchas interpersonales, luchas malignas, luchas intrapersonales) y una sólida confiabilidad, validez de constructo y validez convergente. Los 14 ítems cumplieron con valores adecuados de discriminación. Conclusiones: Estos resultados sugieren que el instrumento tiene el potencial para medir e identificar cuatro tipos de luchas R/E en adultos puertorriqueños. Además, permitirá el avance de nuevas investigaciones sobre las luchas R/E en Puerto Rico y América Latina.<hr/>ABSTRACT Background: Religious and spiritual struggles are psychological conflicts associated with a relationship with divinity or religious organizations' particular practices and teachings. These struggles can affect health and well-being, causing emotional distress and pain. Objective: The purpose of this study was to develop and validate a brief measure that examines religious and spiritual struggles (R/E) from the theoretical framework of Exline. Method: This research had an instrumental design. An availability sampling composed of 312 participants residing in Puerto Rico was used. Results: The psychometric analysis confirmed that the scale has a four-dimensional structure (divine struggles, interpersonal struggles, evil struggles, intrapersonal struggles), solid reliability, construct validity, and convergent validity. The 14 items met good discrimination values. Conclusions: These results suggest that the instrument can measure four types of R/E struggles in Puerto Rican adults. Furthermore, this new instrument will allow the advancement of new research on R/E struggles in Puerto Rico and Latin America. <![CDATA[Análisis Psicométrico de la Escala de Ansiedad por Coronavirus en Población Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El propósito de la presente investigación fue realizar el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad por Coronavirus para medir síntomas de ansiedad asociados al COVID-19 en población argentina. Método: Se utilizó un muestreo no aleatorizado de 1098 sujetos residentes en diferentes provincias de la República Argentina. La edad promedio fue de 36.68 (DE = 14.34, Mín = 18, Máx = 83). El 78.1% eran mujeres y el 21.9% eran varones. Se diseñó un estudio no experimental, transversal, de tipo instrumental. La base epistemológica utilizada fue la psicometría clásica. Resultados: Los análisis psicométricos informaron que la escala posee una estructura unidimensional con una confiabilidad y validez adecuada (Ω = .93). Los ítems cumplieron con valores esperables para su discriminación, lo que determinó que el instrumento es capaz de distinguir entre personas con presencia o ausencia de síntomas de ansiedad asociados al Sars-Cov-2. El punto de corte para identificación sintomática fue ≥ 10. La prevalencia de síntomas de ansiedad por coronavirus fue de 22.4%. Conclusión La escala cuenta con un formato adecuado para su uso en población argentina en contexto de pandemia por coronavirus y su análisis psicométrico básico evidenció un buen funcionamiento general de sus medidas que permite identificar la presencia o ausencia de los síntomas de ansiedad.<hr/>ABSTRACT Background: The purpose of this research was to analyze the psychometric properties of the Coronavirus Anxiety Scale to measure anxiety symptoms associated with COVID-19 in a sample of the Argentine population. Method: A non-randomized sample of 1098 subjects residing in different provinces of the Argentine Republic was used. The average age was 36.68 (SD = 14.34, Min = 18, Max = 83), 78.1% were women and 21.9% were men. A non-experimental, cross-sectional, instrumental study was designed. The epistemological basis used was classical psychometry. Results Psychometric analyses reported that the scale has a one-dimensional structure with adequate reliability and validity (Ω = .93). The items met expected values for their discrimination, which showed that the instrument can distinguish between people with presence or absence of anxiety symptoms associated with Sars-Cov-2. The cut-off point for symptomatic identification was ≥ 10. The prevalence of anxiety symptoms by coronavirus was 22.4%. Conclusion: It can be concluded that this scale has an adequate format for its use in the Argentinean population in the context of coronavirus pandemic and its basic psychometric analysis indicated a good general performance of its measures, which allows identifying the presence or absence of anxiety symptoms. <![CDATA[Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El burnout académico (BA) es un proceso insidioso caracterizado por el sentimiento de agotamiento emocional a causa de las demandas de la vida académica, y pese a su repercusión en la salud de las personas, su prevalencia aún no ha sido reportada en Perú. El objetivo del presente trabajo fue reportar la prevalencia de BA, basado en el agotamiento emocional, que experimentan los estudiantes universitarios, y la diferencia según sexo y año de estudio. Método: Participaron 341 estudiantes universitarios (76% mujeres) de diversas instituciones que se encontraban entre el segundo y cuarto año de estudios. Fue utilizada la Escala de Cansancio Emocional en la evaluación de los estudiantes. Resultados: La prevalencia de BA fue descrita mediante porcentajes y la comparación entre grupos fue realizada con medidas de magnitud del efecto. Los resultados revelan niveles de BA a un nivel alto (31.4%) y en riesgo (11.7%). Por otro lado, las mujeres puntúan más alto que los hombres en BA, pero no se hallaron diferencias según el año de estudio. La asociación con ansiedad y depresión fue moderada. Conclusiones: La prevalencia de burnout académico fue significativa, y se asocia con ansiedad y depresión.<hr/>ABSTRACT Background: Academic burnout (AB) is an insidious process characterized by the feeling of emotional exhaustion due to the demands of academic life. Despite its impact on people's health, its prevalence has not yet been reported in Peru. The objective was to estimate the prevalence of AB, based on the emotional exhaustion experienced by university students, and the differences according to the student's year of study and sex. Method: Participants were 341 college students (76% women) from several institutions who were enrolled between the second and fourth year-of-studies. The Emotional Exhaustion Scale was used to measure students' AB. Results: The prevalence of AB was described by percentages and the comparison between groups was performed with effect size measures. The results reveal BA levels at a high level (31.4%) and risk (11.7%). On the other hand, women score higher than men in BA, but no differences were found according to the year of study. The association with anxiety and depression was moderate. Conclusions: The prevalence of academic burnout was significant, and it is associated with anxiety and depression. <![CDATA[Metacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: A partir de la evidencia disponible, se infiere que variables cognitivas y motivacionales influyen sobre variables emocionales y estas a su vez influyen sobre la percepción y autorreporte de bienestar y salud, con implicaciones para la promoción y prevención. Método: Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional y con metodología de análisis explicativo, transversal, analizando los datos a través del modelado de ruta del enfoque de mínimos cuadrados parciales del modelo de ecuaciones estructurales, con el software Smart PLS versión 3.3.2., analizando consecuentemente la validez convergente y discriminante del modelo. Un total de 223 adultos jóvenes participaron, 41 hombres, (18,4%) y 182 mujeres (81,6%) con edades entre 18 a 30 años (µ= 24,26 y σ=±3,30) universitarios de pregrado o licenciatura, en Bogotá Colombia. Resultados: Se identificaron relaciones significativas entre la autodeterminación y la impulsividad e inteligencia emocional, y de estas a su vez con el bienestar psicológico y los hábitos saludables. No se identificaron relaciones significativas entre la metacognición y la impulsividad, aunque sí entre la metacognición y la inteligencia emocional. Conclusiones: Se confirma el modelo propuesto en el cual la metacognición y la autodeterminación se relacionan con la impulsividad y la inteligencia emocional y estas a su vez con el bienestar psicológico y los hábitos de vida saludable. Sobre la ausencia de relaciones entre la metacognición y la impulsividad se sugiere precisar a futuro sobre los procesos metacognitivos implicados que inciden en el control del componente emocional. Se discuten los resultados, sus implicaciones y la necesidad de considerar más determinantes simultáneamente, para la promoción de la salud.<hr/>ABSTRACT Background: From the evidence, it is inferred the influence of cognitive or motivational variables over the emotional ones and from these on the perception and self-reported wellbeing and health, with direct implications for health promotion and prevention. Method: a quantitative approach, descriptive, correlational cross-sectional with statistical explanatory analysis investigation was conducted, analyzing the data through path modeling of the partial least squares approach of the structural equations model, by using the Smart PLS software 3.3.2 version, analyzing consequently the convergent and discriminant validity of the model. A total 223 undergraduate university young adult students was evaluated, 41 men (18,4%) and 182 women (81,6%) with ages between 18 and 30 years old (µ= 24,26 y σ=±3,30), from Bogotá Colombia participated. Results: The results allowed to significant relations between the self - determination with the impulsivity and emotional intelligence, and from these with the psychological well-being and healthy habits. There were not identified significant relations between the metacognition and the impulsivity, although there are between metacognition and emotional intelligence. Conclusions: The proposed model about the significant relations between metacognition and self-determination with impulsivity and emotional intelligence and between these and the psychological well-being and healthy habits was confirmed. The specific result related to the absence of significant relations between metacognition and the impulsivity suggest for futures research, to emphasize on the metacognitive process implicated on the emotional components. The results are discussed, its implications and the necessity to be considered more determinants for the promotion of health. <![CDATA[Factores asociados al comportamiento sexual de mujeres peruanas entre 15 y 25 años de edad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El comportamiento sexual de la mujer se encuentra asociado a diversos factores protectores o de riesgo que es importante valorar. Determinar los factores socioeconómicos asociados al comportamiento sexual de la mujer peruana de 15 y 25 años de edad. Método: Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2016; con una muestra de 7,962 mujeres de 15 a 25 años de todo el territorio peruano. Se realizaron análisis asociativos de la edad de inicio sexual, el número de parejas sexuales y el uso de anticonceptivos, en función de las variables sociodemográficas. También se usó la regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: Se encontró que los factores que se asocian con la edad de inicio sexual y el número de parejas sexuales son la zona de procedencia, el estado civil, el nivel educativo, el estatus laboral y el nivel socioeconómico. Mientras que las mujeres que trabajan y cuyas parejas no beben alcohol son las que tienen mayor probabilidad de usar anticonceptivos. Conclusiones: Se puede concluir que ciertas condiciones socioeconómicas y laborales actúan como factores protectores de la conducta sexual femenina, mientras que el tener una pareja que bebe es un factor de riesgo.<hr/>ABSTRACT Background: The sexual behavior of women is associated with various protective or risk factors, which are important to assess. To determine the socioeconomic factors associated with the sexual behavior of Peruvian women within 15 and 25 years old. Method: A secondary analysis of the 2016 Demographic and Family Health Survey (ENDES) was conducted. Our sample was 7962 women from 15 to 25 years old, from all over the Peruvian territory. Associative analyzes were carried out on the age of sexual initiation, the number of sexual partners and the use of contraceptives, based on sociodemographic variables. Poisson regression with robust variance was also used. Results: It was found the factors, that are associated with the age of sexual initiation and the number of sexual partners, are the area of origin, marital status, educational level, employment status and socioeconomic level. While women who work and whose partners do not drink alcohol are the most likely to use contraceptives. Conclusions: It can be concluded that certain socioeconomic and work conditions act as protective factors of female sexual behavior, while having a partner who drinks alcohol is a risk factor. <![CDATA[Construcción y validación de una prueba de conocimientos de métodos anticonceptivos para adolescentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Se requiere de instrumentos válidos y confiables para medir el nivel de información de métodos anticonceptivos en adolescentes para promover su correcto uso. Objetivo: Construir y validar una prueba de conocimientos de métodos anticonceptivos para adolescentes de entre 15 y 19 años. Método: Se desarrolló una prueba de 36 ítems que incluye los diferentes métodos anticonceptivos y que recolecta información sobre las características, uso, eficacia, ventajas y desventajas de dichos métodos. Una vez validada por jueces expertos, se seleccionó aleatoriamente una preparatoria de Ecatepec y se aplicó la prueba a estudiantes de los tres grados escolares. Resultados: La prueba fue resuelta por un total de 229 estudiantes de entre 15 y 19 años (M = 16.22; DE = .978). La mayoría fueron mujeres (66%), solteros (88.5%) y que vivían con mamá y papá (62.9%). De los 36 ítems iniciales, 31 mostraron tener adecuado poder discriminativo entre los que se desempeñaron bien en la prueba y los que no. El índice de dificultad de la prueba fue de .45 y se estimó un valor de .739 de índice de confiabilidad. El 60% de los participantes obtuvo un porcentaje menor de 50% de respuestas correctas en toda la prueba y solo cerca del 4% obtuvo un porcentaje mayor al 70%. Las categorías de características y uso fueron en las que mejor se desempeñaron los participantes al responder correctamente al 48% de estas preguntas y la peor fue eficacia ventajas y desventajas con un 33%. Conclusión: Las propiedades psicométricas de la prueba evidenciaron que es un instrumento válido y confiable para su aplicación en adolescentes mexicanos. Los resultados señalan que la mayoría de los adolescentes no posee la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos y que de lo que menos conocen es sobre su eficacia y efectos secundarios.<hr/>ABSTRACT Background: Valid and reliable instruments are required to measure the level of information on contraceptive methods in adolescents to promote their correct use. Objective: To construct and validate a test of knowledge of contraceptive methods for adolescents between 15 and 19 years old. Method: A 36-item test was developed that included the different contraceptive methods and information on the characteristics, use, efficacy, advantages and disadvantages of these methods. Once validated by expert judges, a college in Ecatepec was randomly selected as data collection site. Students of the three school grades answered the test. Results: The test was applied to a total of 229 students between 15 and 19 years old (M = 16.22; SD = .978). The majority were women (66%), single (88.5%) and lived with their parents (62.9%). Of the 36 initial items, 31 showed discriminatory power between those who performed well on the test and those who did not. The difficulty index of the questionnaire was .45 and revealed a reliability index value of .739. Around 60% of the participants obtained a percentage below 50% of correct answers in the entire test. Only about 4% of participants got a percentage of correct responses higher than 70%. The categories of characteristics and use were those in which the participants performed best when answering 48% of these questions correctly. The worst was effectiveness, advantages and disadvantages with 33%. Conclusion: The test’s psychometric properties showed that it is a valid and reliable test for its application in Mexican adolescents. The results indicate that most adolescents of the simple do not have complete information about contraceptive methods and that they know the least about their effectiveness and side effects. <![CDATA[Recursos psicológicos como predictores de problemas emocionales y conductuales en jóvenes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la prevención de conductas problema en los estudiantes universitarios requiere la identificación de sus causas y los factores de protección. Objetivo: identificar los recursos psicológicos que predicen los problemas emocionales y conductuales en jóvenes. Método: se utilizaron cuatro instrumentos para evaluar a una muestra no probabilística de 320 estudiantes universitarios: escala de problemas emocionales y conductuales, de relaciones intrafamiliares, de recursos psicológicos afectivos y sociales. Participaron 146 hombres y 173 mujeres con un rango de edad de 18 a 24 años, con una media de 20.04 años y una desviación estándar 1.62. Resultados: Los principales hallazgos muestran correlaciones estadísticamente significativas con dirección negativa entre las conductas problema y los recursos afectivos, sociales y familiares. Respecto a las diferencias dependiendo del sexo de los participantes las mujeres presentaron mayores medias en depresión y problemas somáticos, mientras que los hombres en consumo de alcohol y de tabaco. Los resultados de las regresiones paso a paso indicaron que la depresión fue la conducta problema con mayor porcentaje de varianza explicada (47%), predicha mediante las dificultades en el manejo de la tristeza, el autocontrol en el manejo del enojo, la expresión de emociones y las dificultades en el manejo del enojo. Conclusión: es fundamental fortalecer los recursos psicológicos e incluirlos en el diseño de programas de intervención universal y selectiva para promover el desarrollo positivo y la prevención de problemas emocionales y conductuales en estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT Introduction: Preventing problem behaviors in university students requires the identification of its causes and possible protective factors. Objective: To identify the psychological resources that can predict emotional and behavioral issues in young people. Method: Four different scales were used to evaluate a non-probabilistic sample of 320 university students: the emotional and behavioral issues scales, the intra-family relationships scale, and the social resources scale and affective resources scale. The sample included 146 men and 173 women between the ages of 18 to 24 (mean: 20.04, standard deviation: 1.62). Results: The main findings show significant statistical negative correlations between the problem behaviors and the affective, social, and family resources. Regarding the differences between participants, women showed higher mean scores of depressions and somatic problems, while men showed higher scores of alcohols and tobacco consumption. The step-by-step regression results revealed depression to be the problem behavior with the highest explained variance (47%), predicted by difficulties in managing sadness, lack of self-control regarding anger, the expression of emotions, and problems with anger management. Conclusion: Strengthening psychological resources and incorporating them in the design of universal and selective intervention programs is fundamental to prevent emotional and behavioral problems in university students to promote their positive development. <![CDATA[Adaptación del cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte (TEOSQ) en deportistas argentinos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La teoría de metas de logro en el deporte intenta explicar la motivación del individuo a partir de conocer qué valor y expectativas les otorga a las actividades deportivas que realiza y las metas que se propone, para definirlas o sentirse exitoso en las mismas, partiendo del supuesto de que el deporte es un contexto de logro y es por esto que los individuos se esforzaran para demostrar competencia y habilidad. El Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire es uno de los instrumentos de medición más utilizados para abordar esta teoría. Sin embargo, no existen estudios locales que permitan medir el constructo en deportistas argentinos adultos. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue realizar la adaptación lingüística, conceptual y métrica del TEOSQ en deportistas adultos de la Provincia de Buenos Aires. Método: El estudio fue instrumental, con un muestreo intencional no probabilístico, se realizó la adaptación del instrumento del inglés al español, luego un juicio de expertos, seguido por un análisis factorial confirmatorio para luego indagar coeficientes de confiabilidad y brindar valores normativos. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 258 deportistas argentinos (63,36% mujeres; 36,4% varones) de las disciplinas, básquetbol, voleibol, futbol de salón, hockey sobre césped y fútbol (edad media=24,41, DE= 6,55). Los resultados obtenidos indican un ajuste aceptable para el modelo de dos factores evidenciado en la literatura habiendo descartado los ítems 5 y 13 por presentar una baja carga factorial (&lt;.30). Se aporta a su vez coeficientes de consistencia interna adecuados (α =.77 y de ω =.85 para orientación al ego; y α =.82 y ω =.86 para orientación a la tarea), y se brindan valores normativos. Conclusión: Este estudio aporta evidencias de validez y confiabilidad para la versión adaptada del TEOSQ en deportistas argentinos.<hr/>ABSTRACT Background: The theory of achievement goals in sport tries to explain the motivation of the individual from knowing what value and expectations he gives to the sporting activities he performs and the goals that he proposes, to define them or feel successful in them, starting from the assumption that sport is a context of achievement and that is why individuals will strive to demonstrate competence and ability. The Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire is one of the most widely used measurement instruments to address this theory. However, there are no local studies that allow measuring the construct in adult Argentine athletes. For this reason, the objective of this study was to carry out the linguistic, conceptual, and metric adaptation of the TEOSQ in adult athletes from the Province of Buenos Aires. Methods: The study was instrumental, with an intentional non-probabilistic sampling, the adaptation of the instrument from English to Spanish was carried out, then an expert judgment, followed by confirmatory factor analysis to then investigate reliability coefficients and provide normative values. Results: The sample consisted of 258 Argentine athletes (63.36% women; 36.4% men) from the disciplines, basketball, volleyball, indoor soccer, field hockey, and soccer (Mean age = 24.41, SD = 6.55). The results obtained indicate an acceptable fit for the two-factor model evidenced in the literature, having discarded items 5 and 13 for presenting a low factor load (&lt;.30). In turn, adequate internal consistency coefficients are provided (α =.77 and ω =.85 for ego orientation; and α =.82 and ω =.86 for task orientation), and normative values are provided. Conclusion: This study provides evidence of validity and reliability for the adapted version of the TEOSQ in Argentine athletes. <![CDATA[Calidad de vida relacionada con la salud, Expectativas y Satisfacción Académica de jóvenes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y las expectativas académicas de resultado, las expectativas de futuro, metas de progreso y la satisfacción escolar de jóvenes universitarios. Método: La investigación fue observacional, descriptiva, correlacional y con diseño transeccional. En este estudio participaron 346 jóvenes universitarios (51 %= hombres y 49 % mujeres), de 18 a 23 años, la forma de selección de la muestra fue por conveniencia. Se utilizó el cuestionario SF-12 que evalúa la calidad de vida relacionada con la salud en ocho dimensiones; función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental, y las escalas de; expectativas académicas de resultado, metas de progreso académicas, satisfacción escolar y expectativas de futuro. Resultados: Los resultados indican la existencia de altos puntajes en dimensiones como la función física, rol físico y rol emocional, excepto en la función social. Se observó correlación entre las dimensiones que integran el componente de salud física con las expectativas académicas, satisfacción académica y expectativas de futuro. A su vez, el componente de salud mental se correlacionó con las metas de progreso académicas, expectativas académicas de resultado, satisfacción académica y expectativas de futuro. Conclusiones: los jóvenes universitarios tienen una buena calidad de vida, sin embargo, existe una proporción de estudiantes que no adoptan hábitos saludables y otros sí. La salud física y mental son aspectos importantes en los estudiantes, no obstante, los universitarios no visualizan el impacto de dichos beneficios en el éxito escolar, el logro de sus expectativas académicas, metas de progreso e incluso en sus expectativas de futuro.<hr/>ABSTRACT Background: The study aimed to determine the relationship between the dimensions of health-related quality of life and the academic expectations of the outcome, future expectations, progress goals, and school satisfaction of young university students. Method: The research was observational, descriptive, correlational, and with a transitional design. In this study, 346 young university students (51% = men and 49% women) participated, from 18 to 23 years old, the form of a selection of the sample was for convenience. The SF-12 questionnaire was used, which evaluates the health-related quality of life in eight dimensions; physical function, physical role, body pain, general health, vitality, social function, emotional role, and mental health, and the scales of academic expectations of the outcome, academic progress goals, school satisfaction, and future expectations. Results: The results indicate the existence of high scores in physical function, physical role, and emotional role, except in social function. A correlation was observed between the physical health component and academic expectations, academic satisfaction, and future expectations. In turn, mental health is correlated with academic progress goals, academic expectations of the outcome, academic satisfaction, and expectations for the future. Conclusions: Young university students have a good quality of life, however, there is a proportion of students who do not adopt healthy habits and others do. Physical and mental health are important aspects in students; however, university students do not visualize the impact of these benefits on school success, the achievement of their academic expectations, progress goals, and even their future expectations. <![CDATA[Algunas consideraciones previas a la estimación de la confiabilidad de instrumentos psicométricos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y las expectativas académicas de resultado, las expectativas de futuro, metas de progreso y la satisfacción escolar de jóvenes universitarios. Método: La investigación fue observacional, descriptiva, correlacional y con diseño transeccional. En este estudio participaron 346 jóvenes universitarios (51 %= hombres y 49 % mujeres), de 18 a 23 años, la forma de selección de la muestra fue por conveniencia. Se utilizó el cuestionario SF-12 que evalúa la calidad de vida relacionada con la salud en ocho dimensiones; función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental, y las escalas de; expectativas académicas de resultado, metas de progreso académicas, satisfacción escolar y expectativas de futuro. Resultados: Los resultados indican la existencia de altos puntajes en dimensiones como la función física, rol físico y rol emocional, excepto en la función social. Se observó correlación entre las dimensiones que integran el componente de salud física con las expectativas académicas, satisfacción académica y expectativas de futuro. A su vez, el componente de salud mental se correlacionó con las metas de progreso académicas, expectativas académicas de resultado, satisfacción académica y expectativas de futuro. Conclusiones: los jóvenes universitarios tienen una buena calidad de vida, sin embargo, existe una proporción de estudiantes que no adoptan hábitos saludables y otros sí. La salud física y mental son aspectos importantes en los estudiantes, no obstante, los universitarios no visualizan el impacto de dichos beneficios en el éxito escolar, el logro de sus expectativas académicas, metas de progreso e incluso en sus expectativas de futuro.<hr/>ABSTRACT Background: The study aimed to determine the relationship between the dimensions of health-related quality of life and the academic expectations of the outcome, future expectations, progress goals, and school satisfaction of young university students. Method: The research was observational, descriptive, correlational, and with a transitional design. In this study, 346 young university students (51% = men and 49% women) participated, from 18 to 23 years old, the form of a selection of the sample was for convenience. The SF-12 questionnaire was used, which evaluates the health-related quality of life in eight dimensions; physical function, physical role, body pain, general health, vitality, social function, emotional role, and mental health, and the scales of academic expectations of the outcome, academic progress goals, school satisfaction, and future expectations. Results: The results indicate the existence of high scores in physical function, physical role, and emotional role, except in social function. A correlation was observed between the physical health component and academic expectations, academic satisfaction, and future expectations. In turn, mental health is correlated with academic progress goals, academic expectations of the outcome, academic satisfaction, and expectations for the future. Conclusions: Young university students have a good quality of life, however, there is a proportion of students who do not adopt healthy habits and others do. Physical and mental health are important aspects in students; however, university students do not visualize the impact of these benefits on school success, the achievement of their academic expectations, progress goals, and even their future expectations. <![CDATA[Integración de la Psicología Clínica en la Unidad de Cuidados Críticos: Prevención y tratamiento del síndrome post-UCI]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y las expectativas académicas de resultado, las expectativas de futuro, metas de progreso y la satisfacción escolar de jóvenes universitarios. Método: La investigación fue observacional, descriptiva, correlacional y con diseño transeccional. En este estudio participaron 346 jóvenes universitarios (51 %= hombres y 49 % mujeres), de 18 a 23 años, la forma de selección de la muestra fue por conveniencia. Se utilizó el cuestionario SF-12 que evalúa la calidad de vida relacionada con la salud en ocho dimensiones; función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental, y las escalas de; expectativas académicas de resultado, metas de progreso académicas, satisfacción escolar y expectativas de futuro. Resultados: Los resultados indican la existencia de altos puntajes en dimensiones como la función física, rol físico y rol emocional, excepto en la función social. Se observó correlación entre las dimensiones que integran el componente de salud física con las expectativas académicas, satisfacción académica y expectativas de futuro. A su vez, el componente de salud mental se correlacionó con las metas de progreso académicas, expectativas académicas de resultado, satisfacción académica y expectativas de futuro. Conclusiones: los jóvenes universitarios tienen una buena calidad de vida, sin embargo, existe una proporción de estudiantes que no adoptan hábitos saludables y otros sí. La salud física y mental son aspectos importantes en los estudiantes, no obstante, los universitarios no visualizan el impacto de dichos beneficios en el éxito escolar, el logro de sus expectativas académicas, metas de progreso e incluso en sus expectativas de futuro.<hr/>ABSTRACT Background: The study aimed to determine the relationship between the dimensions of health-related quality of life and the academic expectations of the outcome, future expectations, progress goals, and school satisfaction of young university students. Method: The research was observational, descriptive, correlational, and with a transitional design. In this study, 346 young university students (51% = men and 49% women) participated, from 18 to 23 years old, the form of a selection of the sample was for convenience. The SF-12 questionnaire was used, which evaluates the health-related quality of life in eight dimensions; physical function, physical role, body pain, general health, vitality, social function, emotional role, and mental health, and the scales of academic expectations of the outcome, academic progress goals, school satisfaction, and future expectations. Results: The results indicate the existence of high scores in physical function, physical role, and emotional role, except in social function. A correlation was observed between the physical health component and academic expectations, academic satisfaction, and future expectations. In turn, mental health is correlated with academic progress goals, academic expectations of the outcome, academic satisfaction, and expectations for the future. Conclusions: Young university students have a good quality of life, however, there is a proportion of students who do not adopt healthy habits and others do. Physical and mental health are important aspects in students; however, university students do not visualize the impact of these benefits on school success, the achievement of their academic expectations, progress goals, and even their future expectations. <![CDATA[La regulación emocional como categoría transdiagnóstica a través de los problemas clínicos: un estudio narrativo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el proceso diagnóstico de los trastornos psicológicos, podemos encontrar características comunes a diferentes problemas, pudiendo explicar variedad de dificultades clínicas y comorbilidades desde esta categoría transversal, lo cual ha sido llamada transdiagnóstico. Siendo la regulación emocional una variable transdiagnóstica que se define como la capacidad de la persona de hacer uso de recursos o habilidades para modular la respuesta conductual producida posteriormente a la experimentación de una emoción de moderada a elevada intensidad. Objetivo: Explicar el impacto de la variable regulación emocional en la teoría y práctica clínica a través de una mirada transdiagnóstica. Discusión: El término transdiagnóstico nace por una serie de inconvenientes en su fundamentación y práctica, siendo estás: la insatisfacción por los modelos tradicionales como la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental (CIE-10) y Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), la comorbilidad y el riego de la medicalización. Por eso, este modelo propone comprender los procesos causales básicos comunes entre distintos trastornos o grupos de estos. Para tocar el tema de regulación emocional se debe hablar de las emociones. Estás son adaptativas para las personas. Sin embargo, pueden transformarse en problemáticas si se responde de forma automática bajo el nivel emocional, ya que interfiere con objetivos y bienestar personal. Todos los seres humanos contamos con procesos reguladores de la emoción, es decir, somos capaces de decidir cómo responder ante la aparición de una emoción. Ello es llamado regulación emocional, la cual se vuelve efectiva cuando se adapta el contexto y a los metas a largo plazo. Esta forma de responder es un producto personal aprendido que depende de las contingencias y las reglas que la comunidad verbal de referencia haya organizado a lo largo de la historia personal; por lo que, a veces, puede ser destructiva en la medida que su aplicación rígida y, muchas veces evitativa, impide a la persona construir una vida con sentido. La investigación reciente demuestra que una cantidad importante de diagnósticos clínicos en salud mental podría ser explicada por los problemas en la regulación emocional, entre los cuales hemos destacado los trastornos de ansiedad, depresivos, el trastorno límite de la personalidad, los trastornos por uso de sustancias y los trastornos de la conducta alimentaria. Conclusión: Los procesos transdiagnósticos se ven cada vez más valorados debido a las variadas teorías explicativas que aparecen en estos últimos años. Generando tratamientos enfocados al déficit de habilidades en regulación emocional, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los consultantes. Cabe agregar que al revisar toda esta literatura podemos concluir que es posible conceptualizar y explicar los trastornos psicológicos desde el déficit de regulación emocional. Sobre todo, desde los puntos biológicos, contextuales y teniendo en cuenta los aprendizajes para su mantenimiento.<hr/>ABSTRACT Background: In the diagnostic process of psychological disorders, we can find common characteristics to different problems, being able to explain a variety of clinical difficulties and comorbidities from this cross-sectional category, which has been called transdiagnostic. Being emotional regulation a transdiagnostic variable that is defined as the ability of the person to make use of resources or skills to modulate the behavioral response produced after experiencing a moderate to high intensity emotion. Objective: To explain the impact of the emotional regulation variable in clinical theory and practice through a transdiagnostic look. Discussion: The term transdiagnosis arises from a series of drawbacks in its foundation and practice, being these: dissatisfaction with traditional models such as the International Classification of Diseases and Disorders related to Mental Health (ICD-10) and Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), comorbidity and the risk of medicalization. For this reason, this model proposes to understand the common basic causal processes between different disorders or groups of these. To touch on the subject of emotional regulation, one must talk about emotions. These are adaptive for people. However, they can become problematic if they respond automatically under the emotional level, since it interferes with goals and personal well-being. All human beings have emotion regulatory processes, that is, we are capable of deciding how to respond to the appearance of an emotion. This is called emotional regulation (ER), which becomes effective when the context and long-term goals are adapted. This way of responding is a personal learned product that depends on the contingencies and the rules that the verbal community of reference has organized throughout personal history; so, at times, it can be destructive insofar as its rigid and often avoidant application prevents a person from building a meaningful life. Recent research shows that a significant number of clinical diagnoses in mental health could be explained by problems in emotional regulation, among which we have highlighted anxiety and depressive disorders, borderline personality disorder, and substance use disorders. and eating disorders. Conclusion: Transdiagnostic processes are increasingly valued due to the various explanatory theories that appear in recent years. Generating treatments focused on the deficit of skills in emotional regulation, all in order to improve the quality of life of the consultants. It should be added that when reviewing all this literature we can conclude that it is possible to conceptualize and explain psychological disorders from the deficit of emotional regulation. Especially from the biological and contextual points and taking into account the learning for its maintenance.