Scielo RSS <![CDATA[Interacciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2413-446520220001&lang=en vol. 8 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Knowledge about COVID-19, coping and resilience in Mexican women: comparison by stress levels]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: The psychosocial effects derived from the COVID-19 pandemic have represented a challenge for the population worldwide. Stress is a frequent problem reported by women, impacting the strategies they use to deal with problems in daily life and their ability to recover from this critical phenomenon. Objective: The objective of this study was to evaluate the relationship between stress levels, knowledge about COVID -19, ways of coping, and resilience in women. Method: A non-experimental, cross-sectional, and correlational study was carried out in a group of 386 Mexican women through a format that was distributed on social networks. Results: The data suggest that the higher the level of knowledge about COVID-19, the greater the perceived stress. High stress is positively and statistically significantly related to coping style, denial (r = .245; q = .20) and cognitive-reflective analysis (r = .303; q= .21). Low levels of stress are negatively and statistically significantly associated with a weak effect size with factors like social competence (r= -.198; q= .11) and family support (r = -. 227; q = .16). Conclusion: Stress affects women considerably due to work overload and interpersonal factors. This study offers the possibility of knowing the emotional state of women in times of COVID-19.<hr/>RESUMEN Introducción: Las afectaciones psicosociales derivadas de la pandemia por COVID-19 han representado un reto para la población a nivel mundial. El estrés es uno de los problemas emocionales mayormente reportados en las mujeres, impactando en las estrategias que emplean para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y su capacidad de recuperarse ante este fenómeno crítico. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre los niveles de estrés, el conocimiento sobre la COVID -19, los estilos de afrontamiento y la resiliencia en mujeres. Método: Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional en el que participaron 386 mujeres mexicanas las cuales respondieron un formato que se diseminó en redes sociales. Resultados: Los datos sugieren que a mayor nivel de conocimientos sobre la COVID-19 mayor estrés percibido. El estrés elevado se relaciona de manera positiva y estadísticamente significativa con el estilo de afrontamiento, negación (r=.245; q=.20) y análisis cognitivo-reflexivo (r=.303; q=.21). Niveles bajos de estrés se asocian de forma negativa, estadísticamente significativa y con un tamaño del efecto débil con las variables competencia social (r=-.198; q=.11) y apoyo familiar (r=-.227; q=.16). Conclusiones: El estrés afecta considerablemente a las mujeres debido a la sobrecarga de trabajo y a factores interpersonales. Este estudio ofrece la posibilidad de conocer el estado emocional de las mujeres en tiempos de la COVID-19. <![CDATA[Anxiety and adaptation to pandemic in Mexico: A cross-sectional study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Un aspecto que cobra relevancia en la situación actual de pandemia, es los probables efectos psicológicos que ésta pueda provocar. Una serie de estudios han mostrado cómo resultado, que estas situaciones de crisis tienen efectos como que las personas desarrollen procesos de ansiedad. De ahí el interés de conocer cómo los hábitos de salud ayudan a la adaptación a la pandemia y a mediar en los procesos de ansiedad. Objetivo: analizar la relación de los hábitos de salud con la ansiedad y la adaptación al confinamiento. Método: Participaron 7,439 personas de México, con edades entre 18 y 80 años (M= 36.99, DE=14.00). Resultados: Encontramos que los hábitos de sueño (58%), alimentación (29%) y actividad física (52%) se han visto afectados por el confinamiento; el 11.5% de los participantes mostraron indicadores de ansiedad. El 9% se adaptó mal al confinamiento. La variable que mejor predice la adaptación al confinamiento es la ansiedad, seguido de la alimentación, el sueño y la actividad física. Quienes más se ven afectados en los hábitos son los jóvenes y por género las mujeres. Conclusiones: La pandemia ha provocado modificaciones negativas en los hábitos en un sector amplio de la población, llegando a poder ser considerados como factores de riesgo para la salud física y mental. Además, los hábitos se asocian a la ansiedad y la adaptación, por lo que es necesario dotar a la sociedad de estrategias que permitan un adecuado manejo de los hábitos lo que puede prevenir la manifestación de ansiedad.<hr/>ABSTRACT Background: An aspect that becomes relevant in the current pandemic situation is the probable psychological effects that it may cause. A series of studies have shown that these kinds of critical situations have effects such as the development of anxiety processes in people. Hence the interest in knowing how health habits help to adapt to the pandemic and mediate anxiety processes. Objective: to analyze the relationship of healthy habits with anxiety and adaptation to confinement. Method: 7,439 people from Mexico participated, with ages between 18 and 80 years (M= 36.99,SD= 14.00). Results: We found that sleep (58%), eating (29%) and physical activity (52%) habits have been affected by confinement; 11.5% of the participants showed indicators of anxiety. The 9% of participants adapted poorly to confinement. The variable that best predicts adaptation to confinement is anxiety, followed by food, sleep, and physical activity. Those who are most affected by habits are young people and women by gender. Conclusions: The pandemic has led to changes in negative habits in a large sector of the population, which are now considered risk factors for physical and mental health. In addition, habits are associated with anxiety and adaptation, so it is necessary to provide society with strategies that allow proper management of habits, which can prevent the manifestation of anxiety. <![CDATA[Theory of Planned Behavior in predicting condom use in Latin-American Women]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La Teoría de la Conducta Planeada (TCP) se utiliza para predecir el uso del condón. El presente estudio evaluó la TCP en un contexto cultural diferente al cual fue propuesto. Objetivo: Evaluar las relaciones causales entre las variables que propone la TCP para determinar si éstas predicen el uso consistente del condón en dos grupos de mujeres latinas e identificar las semejanzas inter grupales en ambos colectivos y las discrepancias con lo que propone el modelo para la población norteamericana. Método: Se evaluaron en dos muestras de mujeres latinas (mexicanas y argentinas) un conjunto de variables como: la consistencia del uso del condón, la intención de usarlo en el próximo encuentro sexual, la norma subjetiva de amigos y padres, las actitudes hacia el preservativo y el control conductual percibido para usarlo. Se utilizó un análisis de regresión lineal. Resultados: Se encontró que la intención del uso del condón es el mejor predictor del uso del condón. La norma subjetiva fue más importante que las actitudes; aunque esta última variable, no se configuró como un predictor en las mujeres argentinas. Conclusiones: Las asociaciones entre las variables de la TCP y los valores predictivos de las variables, pueden cambiar de acuerdo con el grupo cultural evaluado; el control conductual percibido, en ambas muestras, no resultó ser un predictor directo de la conducta para usar condón, pero si para la intención de utilizarlo. Además, se discute la relevancia de las variables que propone la TCP en relación al contexto cultural de los latinos y el uso crítico del modelo en poblaciones diferentes a la norteamericana.<hr/>ABSTRACT Background: The theory of Planned Behavior (TPB) is used to predict condom use. The present study assessed the causal relationships of the TPB in a cultural context different from the one that was proposed. Objective: To assess the causal relationships among the variables proposed by the TCP to determine if they predict consistent condom use in two groups of Latina women and to identify the inter-group similarities in both groups and the discrepancies with what the model proposes for the North American population. Method: A set of variables were evaluated in two samples of Latina women (Mexican and Argentine): consistency of condom use, intention to use condoms in the next sexual encounter, the subjective norm of friends and parents, attitudes towards condoms, and perceived behavioral control to use condoms. We used the Linear regression analysis. Results: Intention to use condoms was found to be the best predictor of condom use. Subjective norm was more important than attitudes; although the latter variable was not configured as a predictor in Argentine women. Conclusion: The associations between the CTP variables and the predictive values of the variables may change according to the cultural group evaluated; perceived behavioral control, in both samples, was not a direct predictor of condom use behavior, but it was a predictor of intention to use condoms. In addition, we discussed the relevance of the variables proposed by the TCP about the cultural context of Latinos and the critical use of the model in populations other than North America. <![CDATA[Perception of individual and group discrimination among LGB individuals in Puerto Rico: A descriptive study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El discrimen es una o más conductas negativas injustificadas hacia una persona basadas en una o varias características de ésta. Tal es el caso de las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) han sido víctimas constantes de estereotipos, prejuicios y discrimen alrededor del mundo. No obstante, son pocos los estudios científicos que exploran las experiencias de discrimen en Puerto Rico, debido a que la mayoría de los estudios se han enfocado en las actitudes negativas, el prejuicio y la distancia social. Objetivo: Los objetivos de este breve reporte fueron 1) describir en detalle la importancia relativa de la calidad de los ítems de la Escala de Discriminación Percibida en la Comunidad LGB, y 2) describir las experiencias de discrimen tanto a nivel individual como grupal de una muestra LGB de acuerdo con el orden de importancia relativa encontrado. Método: Esta investigación tuvo un método cuantitativo con un diseño de estudio descriptivo, tipo instrumental. Para cumplir con el objetivo de este estudio los datos recogidos en cada ítem se evaluaron de forma independiente para examinar la experiencia y percepción de cada participante ante la situación que presenta cada premisa. Se reclutó una muestra no probabilística de 300 participantes LGB en Puerto Rico. Resultados: El área con mayores experiencias de discrimen individual reportadas fue la categoría de relaciones (M=.700), seguida de psicológico (M = .630), sociedad/ambiental (M=.566), familia/empleo (M=.566) y físico (M=.386) respectivamente. El área con mayores percepciones de discrimen grupal reportadas por la muestra fue la categoría de educación/salud (M=.882), seguida de cultura/sociedad (M=.827), política (M=.803), maternidades/paternidades (M=.802) y localidad (M=.791) respectivamente. Conclusión: Al analizar todos los ítems, se pudo observar que los resultados de las primeras 22 posiciones según el Índice de Importancia Relativo, corresponden a las experiencias de discrimen de manera grupal. Esto significa que las personas perciben mayor discrimen a manera grupal que el discrimen que perciben sobre su propia persona.<hr/>ABSTRACT Background: Discrimination is one or more unjustified negative behaviors towards a person based on one or more characteristics of that person. In the case of lesbian, gay, and bisexual (LGB) persons, they have been constant victims of stereotypes, prejudices, and discrimination around the world. However, few scientific studies explore the experiences of discrimination in Puerto Rico, since most studies have focused on negative attitudes, prejudice, and social distance. Objective: The aims of this brief report are 1) to describe in detail the relative importance of the quality of the items of the Perceived Discrimination in the LGB Community Scale, and 2) to describe the experiences of discrimination both at the individual and group level of an LGB sample according to the order of relative importance found. Method: This research had a quantitative method with a descriptive study design, instrumental type. To meet the objective of this study, the data collected in each item was independently evaluated to examine the experience and perception of each participant in the situation presented by each premise. A non-probability sample of 300 LGB participants was recruited in Puerto Rico. Results: The area with the highest reported experiences of individual discrimination was the relationship category (M=.700), followed by psychological (M=.630), society/environmental (M=.566), family/employment (M=.566) and physical (M=.386) respectively. The area with the highest perceptions of group discrimination reported by the sample was the education/health category (M = .882), followed by culture/society (M=.827), politics (M=.803), maternity/paternity (M=.802) and locality (M=.791) respectively. Conclusion: When analyzing all the items, it was observed that the results of the first 22 positions according to the Relative Importance Index, correspond to the experiences of discrimination in a group way. This means that people perceive greater discrimination as a group than the discrimination they perceive about their own person. <![CDATA[Parental stress and dedication to the education of their children among parents from eastern Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los niveles de estrés parental aumentaron durante la temporada de educación virtual de sus hijos. Esto hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Por lo tanto, se pretende determinar la relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres de la ciudad de Tingo María, Perú. Métodos: Es un estudio de diseño no experimental transversal descriptivo de alcance correlacional. En la recolección de datos se utilizó los instrumentos: Escala de Estrés Parental y el Cuestionario Dedicación a la Educación Virtual de sus Hijos, en la cual participaron 356 padres de familia de 18 a 59 años (Me=37; DE=7.49) de la Amazonía peruana dedicados a la agricultura. Resultados: Donde se encontró que no existe relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos (rho = -0.096; p = 0.071). Sin embargo, se encontró una relación altamente significativa entre las dimensiones recompensas parentales (rho = 0.384; p=0.000) y factores estresantes (rho = -0.270; p = 0.000) con la variable dedicación a la educación virtual con un tamaño del efecto moderado y pequeño respectivamente. Así mismo, se encontró diferencias significativas entre el estrés parental según el estado civil (U= 12056.0, p&lt;0.05, d= 1.703) y la dedicación a la educación virtual de los hijos según la edad (U=3360.0, p&lt;0.05, d= 1.343). Conclusión: En los padres que participaron en el estudio, a mayores factores estresantes menor es la dedicación a la educación virtual de sus hijos y un incremento de recompensa parental aumentó la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Estudios posteriores pueden explorar la relación de estas variables en padres con otras condiciones socioeconómicas y en muestras representativas de otras regiones.<hr/>ABSTRACT Background: The parental stress levels increased during their children's virtual education season. This makes parents feel overwhelmed by the demands of the parental role, promoting negative feelings about themselves or their children. Therefore, the aim is to determine the relationship between parental stress and dedication to the virtual education of their children in parents from the city of Tingo Maria, Peru. Methods: It is a cross-sectional descriptive non-experimental design study with a correlational scope. The instruments used in the data collection were: The parental Stress Scale and the Questionnaire Dedication to the Virtual Education of their Children, in which 356 parents aged 18 to 59 years (Me=37; SD=7.49) from the Peruvian Amazon dedicated to agriculture participated. Results: Where it was found that there is no relationship between parental stress and dedication to the virtual education of children (rho = -0.096; p = 0.071). However, a highly significant relationship was found between the dimensions of parental rewards (rho = 0.384; p=0.000) and stress factors (rho = -0.270; p = 0.000) with the variable dedication to virtual education with moderate effect size and small respectively. Likewise, significant differences were found between parental stress according to marital status (U= 12056.0, p&lt;0.05, d= 1.703) and children's dedication to virtual education according to age (U=3360.0, p&lt;0.05, d= 1.343). Conclusions: In the parents who participated in the study, the greater the stressors, the lower the dedication to their children's virtual education, and an increase in parental reward increased the dedication to their children's virtual education. Further studies can explore the relationship of these variables in parents with other socioeconomic conditions and representative samples from other regions. <![CDATA[An explanatory model of suicidal ideation based on family functionality and mental health problems: A cross-sectional study of medical students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: One of the mental health problems with the greatest impact on people’s lives is suicidal behavior, a largely preventable public health problem that accounts for almost half of all violent deaths. The aim of the study is to propose a model that can explain and predict suicidal ideation based on mental health problems (stress-anxiety-depression) and family functionality (cohesion, flexibility, and cohesion). Methods: Our study is cross-sectional. The population consisted of medical students from all over Peru. Non-probability sampling was used. We used Family Cohesion and Adaptability Evaluation Scale (FACES-III), Family Communication Scale, Family Satisfaction Scale, Depression Anxiety and Stress Scales (DASS-21), and the Scale for Suicide Ideation - Worst (SSI-W). Results: A total of 480 participants were included. The prevalence of suicidal ideation was 39%. Poisson regression analysis adjusted identified that people with anxiety symptoms were more than four times more likely to have suicidal ideation (PR=4.89; 95% CI:1.90-12.64). Also, people with moderate to high levels of family communication were much less likely to have suicidal ideation (PR= 0.07; 95% CI: 0.01-0.41), making it a protective factor. The proposed model presented optimal goodness-of-fit indices (CFI=0.974; TLI=0.974; SRMR=0.055; RMSEA=0.062). In addition, the proposed model can explain the presence of suicidal ideation in 88.3% (R2=0.883). Conclusions: Our model can explain 88.3% of suicidal behavior based on family relationships and mental health problems in medical students. In addition, the variables that alone were most associated with suicidal behavior were anxious symptoms and family communication as risk factors and protective factors, respectively.<hr/>RESUMEN Antecedentes: Uno de los problemas de salud mental mayor impacto en la vida de las personas, es la conducta suicida, que constituye un problema de salud pública en gran medida prevenible, siendo responsable de casi la mitad de todas las muertes violentas. Nuestro estudio es proponer un modelo que permita explicar y predecir la ideación suicida a partir de los problemas de salud mental (estrés-ansiedad-depresión) y la funcionalidad familiar (cohesión, flexibilidad y cohesión). Método: Nuestro estudio es transversal. La población estuvo constituida por médicos internos de todo el Perú. Se utilizó un muestreo no probabilístico. Se utilizó la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES-III), la Escala de Comunicación Familiar, la Escala de Satisfacción Familiar, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Ideación Suicida - Peor (SSI-W). Resultados: Se incluyó a un total de 480 participantes. La prevalencia de ideación suicida fue del 39%. El análisis de regresión de Poisson ajustado identificó que las personas con síntomas de ansiedad tenían más de cuatro veces más probabilidades de tener ideación suicida (PR=4.89; IC95%:1.90-12.64). Asimismo, las personas con niveles de comunicación familiar de moderados a altos eran mucho menos propensas a tener ideación suicida (PR=0.07; IC95%: 0.01-0.41), lo que lo convierte en un factor protector. El modelo propuesto presentó óptimos índices de bondad de ajuste (CFI=0.974; TLI=0.974; SRMR=0.055; RMSEA=0.062). Además, el modelo propuesto puede explicar la presencia de ideación suicida en un 88,3% (R2=0.883). Conclusiones: Nuestro modelo puede explicar una gran proporción de las conductas suicidas basadas en las relaciones familiares y los problemas de salud mental en médicos internos. Además, las variables que por sí solas se asociaron más con la conducta suicida fueron los síntomas ansiosos y la comunicación familiar como factores de riesgo y de protección, respectivamente. <![CDATA[Prediction of mental strength from the satisfaction of basic needs in CABA and GBA esports players]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los deportes electrónicos han llegado para quedarse. Estudios anteriores han demostrado que los deportistas de esports poseen similares características, como la satisfacción por competir, que los de deportes tradicionales. Sin embargo, siendo un área todavía en crecimiento, pocos estudios los han abordado en Latinoamérica. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación y los predictores de la fortaleza mental desde la satisfacción de las necesidades básicas en jugadores aficionados de esports de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran buenos Aires, Argentina. Método: Para esto se constituyó una muestra de 426 participantes (85% masculino), con una media de edad de 22 años (D.E = 3.67), los cuales contestaron la Basic Needs Satisfaction in Sport Scale (BNSSS) y el cuestionario Mental Toughness Index (MTI), al igual que un cuestionario sociodemográfico. Resultados: Los resultados indicaron una fuerte relación entre ambas variables, especialmente con las dimensiones de satisfacción de la competencia y percepción de elección, siendo también las principales predictoras de la fortaleza mental. Conclusiones: Estos resultados aportan nueva evidencia empírica a esta área en formación, como así también brindas distintas cuestiones a tenerse en cuenta para desarrollar la fortaleza mental y el éxito deportivo en los esports.<hr/>ABSTRACT Background: Esports are here to stay. Previous studies have shown that sports athletes have characteristics Esports are here to stay. Previous studies have shown that esports athletes have similar characteristics, such as satisfaction from competing, as those in traditional sports. However, being an area still growing, few studies have addressed them in Latin America. This study aimed to determine the relationship and predictors of mental toughness from the satisfaction of basic needs in amateur esports players from the Autonomous City of Buenos Aires and Greater Buenos Aires, Argentina. Methods: For this, a sample of 426 participants (85% male) was constituted, with a mean age of 22 years (SD = 3.67), who answered the Basic Needs Satisfaction in Sport Scale (BNSSS) and the Mental Toughness Index (MTI) questionnaire, as well as a sociodemographic questionnaire. Results: The results indicated a strong relationship between both variables, especially with the dimensions of competence satisfaction and perception of choice, also being the main predictors of mental strength. Conclusions: These results provide new empirical evidence for this area in formation, as well as different issues to be taken into account to develop mental strength and sporting success in esports. <![CDATA[Academic self-efficacy as a protective factor for the mental health of university students during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: University students are vulnerable to developing mental health problems due to constant exposure to academic demands. A situation that has been exacerbated by the COVID-19 pandemic and observed in several recent studies. Therefore, current practices require further research and identification of potentially protective factors for mental health. Objective: This study aimed to analyze academic self-efficacy as a protective factor against depression, anxiety, and stress in university students. Methods: A cross-sectional design was used with 3525 university students from Lima, Peru. The prevalence of depression, anxiety, and stress was measured using the DASS-21. Academic self-efficacy was measured with the EPAESA and defined as a predictor of the three mental health conditions. Structural equation modeling was used to test the model, together with a multigroup analysis for gender and working status. Results: One-third of the sample had severe to extremely severe symptoms of depression, anxiety, and stress. Academic self-efficacy was a moderately statistically significant predictor of the three mental health conditions. Relationships were invariant to gender and working status. Conclusions: Self-efficacy can be considered a protective factor for mental health. Interventions to promote academic self-efficacy may be effective in reducing depression, anxiety, and stress in university students. The findings are discussed together with current studies on the topic.<hr/>RESUMEN Antecedentes: los estudiantes universitarios son propensos a desarrollar problemas de salud mental debido a la exposición constante a las exigencias académicas. Una situación que se ha agravado con la pandemia de COVID-19 y se ha observado en varios estudios contemporáneos. Por esta razón, las prácticas actuales requieren más investigación e identificación de posibles factores protectores de la salud mental. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la autoeficacia académica como factor protector frente a la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un diseño transversal en 3525 estudiantes universitarios de Lima, Perú. La prevalencia de depresión, ansiedad y estrés se midió con el DASS-21. La autoeficacia académica se midió con la escala EAPESA y se definió como predictor de las tres condiciones de salud mental. Se llevó a cabo un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para probar el modelo junto con un análisis multigrupo con respecto al sexo y la situación laboral. Resultados: Un tercio de la muestra presentó síntomas severos a extremadamente severos de depresión, ansiedad y estrés. La autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo moderado de las tres condiciones de salud mental. Las relaciones fueron invariantes en cuanto al sexo y la situación laboral. Conclusiones: La autoeficacia puede considerarse como un factor protector de la salud mental. Las intervenciones para fomentar la autoeficacia académica podrían ser efectivas para reducir la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios. Los hallazgos se discuten junto con los estudios contemporáneos sobre el tema. <![CDATA[Psychometric analysis of a simplified version of the Emotion Regulation Questionnaire in Mexican adults: The ERQ-CA-9]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: The Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) is the most widely used measure of cognitive reappraisal and expressive suppression, two core emotion regulation strategies. However, the original ERQ has complex wording, which may make it difficult for readers of lower educational levels. Objective: We aimed to examine the psychometric properties of a simplified version of the ERQ, initially designed for children and adolescents: the ERQ-CA. Method: A sample of 397 Mexican adults was studied (77.3% women, 22.7% men; mean age = 22.84). A confirmatory factor analysis, as well as a graded response model, were used to study the internal functioning of the instrument. In addition, its associations with three psychopathological variables (anxiety, depression, and suicidal ideation) were examined. Results: A 9-item version of the ERQ-CA showed adequate fit (CFI = .95, RMSEA = .06), as well as good reliability (ωreappraisal = .76; ωsuppression = .75). Both subscales performed better at levels closer to the mean of their respective constructs. Finally, significant correlations were found between both subscales and the psychopathological variables. Conclusion: The 9-item ERQ-CA constitutes a promising alternative to measure cognitive reappraisal and expressive suppression in the Mexican adult population.<hr/>RESUMEN Antecedentes: El Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) es la medida más utilizada para la reevaluación cognitiva y la supresión expresiva, dos estrategias centrales de regulación emocional. Sin embargo, el ERQ original tiene una redacción compleja, lo que puede dificultar su lectura a los lectores de menor nivel educativo. Objetivo: Se buscó examinar las propiedades psicométricas de una versión simplificada del ERQ, inicialmente diseñada para niños y adolescentes: el ERQ-CA. Método: Una muestra de 397 adultos mexicanos fue estudiada (77.3% mujeres, 22.7% hombres; edad promedio = 22.84). Se utilizó un análisis factorial confirmatorio, así como un modelo de respuesta graduada, para estudiar el funcionamiento interno del instrumento. Además, se examinaron sus asociaciones con tres variables psicopatológicas (ansiedad, depresión e ideación suicida). Resultados: Una versión de 9 ítems del ERQ-CA mostró un ajuste adecuado (CFI = .95, RMSEA = .06), así como una buena fiabilidad (ωreevaluación = .76; ωsupresión = .75). Ambas subescalas se comportaron mejor en los niveles más cercanos a la media de sus respectivos constructos. Finalmente, se encontraron correlaciones significativas entre ambas subescalas y las variables psicopatológicas. Conclusión: El ERQ-CA de 9 ítems constituye una alternativa prometedora para medir la reevaluación cognitiva y la supresión expresiva en la población adulta mexicana. <![CDATA[Factor Structure of the Scale of Sensed Parental Competencies: Version for parents (ECPP-p)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Este estudio evalúa la dimensionalidad de la versión para padres de la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP-p). La muestra considera a padres (n = 227; M = 35.34, DE = 7.22) de Lima metropolitana. Método: El análisis estructural se realizó con el análisis factorial confirmatorio mediante el uso del estimador WLSMV acorde a la naturaleza ordinal de los ítems de la escala. Se confirmó la estructura original evaluada de cinco dimensiones correlacionadas: implicación escolar, dedicación personal, ocio compartido, asesoramiento y orientación y asunción rol de padre o madre. Resultados: Se obtuvo un ajuste adecuado al modelo de cinco factores, X 2 = 406.47, CFI =0.96, TLI = 0.95, RMSEA = 0.068. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados para cada una de las dimensiones (( &gt;0.80) ((α &gt;0.70). Conclusión: Se concluye que la ECPP-p es un instrumento que presenta evidencias de estructura interna y confiabilidad en la muestra de estudio.<hr/>ABSTRACT Background: This study examines the dimensionality of the parent version of the Scale of Sensed Parental Competencies (ECPP-p). The sample was composed of 227 parents (n = 227; M = 35.34, DE = 7.22) from Lima Metropolitan. Method: The structural analysis was conducted with confirmatory factor analysis using the estimator WLSMV according to the ordinal nature of the items on the scale. The original structure evaluated of five correlated dimensions: school involvement, personal dedication, shared leisure, counseling and guidance and assumption of the role of father or mother was confirmed. Results: An adequate fit was obtained to the model of five factors, X 2 = 406.47, CFI = .96, TLI =0.95, RMSEA =0.068. The internal consistency coefficients were adequate for each of the dimensions ((( &gt;0.80) ((α &gt;0.70). Conclusion: The ECPP-p is an instrument that presents evidence of internal structure and reliability in the study sample. <![CDATA[Contemporaneous Emotion Regulation Theoretical Models: A Systematic Review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: Emotions and their regulation are a phenomenon present in everyday life. Despite its relevance and growing interest, a consensual and univocal definition has not yet been reached. Objective: This paper aims to review contemporary theoretical models of emotion regulation, looking for agreements and divergences between authors. It seeks to identify the main processes considered when working with emotional dysregulation. Method: Our team conducted a systematic review in the form of a narrative synthesis following the guidelines of the PRISMA statement. The database used were SCOPUS, PUBMED, and Dialnet. We included articles published between 2018 and 2020, which have been peer-reviewed in indexed scientific journals, whose central theme was the theoretical presentation of the construct of emotional regulation. We excluded articles that conceptualized only one dimension of the construct focused on specific populations and empirical studies without a theoretical conceptualization of the construct. The information was systematized in a table identifying authors' information, country of institutional affiliation, main characteristics of the given definition of emotion regulation, regulation skills mentioned, and underlying theoretical frameworks. Results: We identified ten different theoretical frameworks that propose models of emotion regulation. The main components found in the definition were the complexity of the construct, goal orientation, intra- or interpersonal regulation, the proposal of moderators, and its voluntary character. Discussion: There is a consensus on the use of emotion regulation strategies to adapt to environmental demands, achieve goals and increase well-being. We identify that people's learning history is an important factor in the development of emotional regulation skills. In addition, context and personality traits are proposed as moderators of the therapeutic efficacy of interventions focused on emotional regulation. Further studies along these lines would favor the implementation of preventive interventions and the personalization of treatments.<hr/>RESUMEN Antecedentes: Las emociones y su regulación son un fenómeno presente en la vida cotidiana. A pesar de su relevancia y creciente interés, aún no se ha alcanzado una definición consensuada y unívoca. Objetivo: El presente trabajo pretende revisar los modelos teóricos de regulación emocional contemporáneos buscando acuerdos y divergencias entre autores. Se busca identificar los principales procesos tomados en cuenta para el trabajo con la desregulación emocional. Método: Nuestro equipo realizó una revisión sistemática en forma de síntesis narrativa siguiendo las directrices de PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron SCOPUS, PUBMED y Dialnet. Se incluyeron artículos publicados entre 2018 y 2020, que han sido revisados por pares en revistas científicas indexadas, cuyo tema central fuera la presentación teórica del constructo de regulación emocional. Se excluyeron artículos que conceptualizaban una sola dimensión del constructo, se enfocaban en poblaciones específicas y estudios empíricos sin una conceptualización teórica del constructo. La información fue sistematizada en una tabla identificando información de los autores, país de afiliación institucional, características principales de la definición dada de regulación emocional, habilidades de regulación mencionadas y marco teórico de base. Resultados: Se identificaron diez marcos teóricos diferentes que proponen modelos de regulación de las emociones. Los principales componentes encontrados en las definiciones fueron la complejidad del constructo, la orientación a metas, la regulación intra o interpersonal, la propuesta de moderadores y su carácter voluntario. Discusión: Existe un consenso sobre el uso de estrategias de regulación de las emociones para adaptarse a las demandas del entorno, alcanzar metas y aumentar el bienestar. Identificamos que la historia de aprendizaje de las personas es un factor importante en el desarrollo de las habilidades de regulación emocional. Además, el contexto y los rasgos de personalidad son propuestos como moderadores de la eficacia terapéutica de las intervenciones centradas en la regulación emocional. Más estudios en esta línea favorecerían la implementación de intervenciones preventivas y la personalización de los tratamientos. <![CDATA[Third-order critical family therapy: rethinking psychopathology and psychotherapy]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El objetivo central de la terapia familiar crítica de tercer orden es hacer conciencia de los sistemas de sistemas -contextos estructurales, socioeconómicos y culturales- que organizan los estilos de vida e interfieren con la salud. La propuesta clínica es integrar la sabiduría sistémica con las teorías sociales y, en particular, profundiza en una teoría sociocultural del malestar, del poder y las emociones, conjunto de conceptos desde donde se desprenden el amor indignado, el diálogo solidario, la honestidad crítica y la familia de elección, como los ejes desde donde se teje el trabajo clínico. El objetivo final es que la familia restaure el diálogo solidario crítico y se empodere en su bienestar. Método: Nuestro estudio es narrativo. Conclusión: Esta propuesta clínica conduce a re-pensar a la psicopatología no como un problema individual o biológico, sino como una resistencia a aquellos contextos de pertenencia que excluye y maltrata, y por ende al diagnóstico como un marco social organizado activo. Y por otra parte, también a la psicoterapia y al psicoterapeuta que siempre debe de estar atento críticamente a explicitar los privilegios androcentristas, clasistas y eurocéntricos de la teoría y práctica clínica, para convertirse en profesionales de la salud con mirada social, humana, política y ética.<hr/>ABSTRACT Background: The focus of third-order critical family therapy is to raise awareness of the systems of systems - structural, socioeconomic and cultural contexts- that organize lifestyles that interfere with health. This clinical proposal integrates systemic wisdom with social theories, and in particular delves into a sociocultural theory of the human mind, power and emotions, a set of concepts from which indignant love, solidarity dialogue, critical honesty emerge, as the axes from which clinical work is woven. The ultimate goal is for the family to restore critical solidarity dialogue and empower themselves in their well-being. Method: Our study is narrative. Conclusion: This clinical proposal leads to re-thinking psychopathology not as an individual or biological problem, but as a resistance to those contexts of belonging that excludes and mistreats, and therefore to diagnosis as an active organized social framework. And on the other hand, also to psychotherapy and psychotherapist who must always be critically attentive to explain the androcentrist, classist and Eurocentric privileges of clinical theory and practice, to become health professionals with a social, human, political and ethical perspective. <![CDATA[Ethical implications in the evaluation of complex contexts related to COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: The pandemic caused by Sars-cov-2 has generated multiple sustained efforts for its identification, characteristics and mobility of the disease that to date has repercussions worldwide. Given this need, it is necessary to have updated information considering transparent research processes. Method: A critical review of the current literature on COVID-19 research. Conclusions: It is essential to have ethical procedures in the different phases of research that can go beyond personal interests and that guarantee the preservation of people's welfare in the reduction of possible damage to health globally, adequate procedures in the collection of information that is not built to the measure of the researchers, to avoid involuntary segregation of the participants and that this leads to a reduction of significant damage due to implicit biases that are generated by poor planning that pursues the scoop instead of social good.<hr/>RESUMEN Introducción: La pandemia ocasionada por el Sars-cov-2 ha genero múltiples esfuerzos sostenidos para su identificación, características y movilidad de la enfermedad que hasta la fecha tiene repercusión a nivel mundial y ante esta necesidad es necesario contar con información de actualiza teniendo en cuento procesos claros de investigación. Método: revisión crítica del cuerpo actual de literatura sobre investigación en COVID-19. Conclusiones: Es imprescindible contar con procedimientos éticos en las diferentes fases de investigación que puedan ir más allá de los intereses personales y que garanticen la preservación del bienestar de las personas en la reducción de posibles daños en la salud de manera global, adecuados procedimientos en la recolección de información que no se encuentren construidos a la medida de los investigadores, para evitar una segregación involuntaria de los participantes y que esto conlleve en una reducción de daños significativos por sesgos implícitos que son generados por una mala planificación que persigue la primicia en lugar de un bien social. <![CDATA[Esthesioneuroblastoma: the impact of brain oncological disease on neuropsychological changes - Clinical Case Study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-44652022000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La enfermedad oncológica cerebral de tipo estesioneuroblastoma es un tumor poco frecuente, pero con extensiones que pueden llegar hasta la base del cráneo y, en ocasiones, puede presentar metástasis a grandes distancias que comúnmente llegan hasta los pulmones. Esta investigación tuvo como propósito, identificar y analizar los cambios neuropsicológicos antes y después de la intervención quirúrgica. Método: Se consideró apenas un participante para este estudio de caso, un hombre con 53 años que residía en la ciudad de Lisboa. Se aplicó un screening constituido por diversas subpruebas de la WISC y la figura compleja de Rey, además se evaluó la regulación emocional a partir de la prueba EADS. Resultados: En la evaluación preoperatoria se verificaron alteraciones significativas para la atención, memoria, funciones ejecutivas y todos los ámbitos de la regulación emocional. Una vez extirpado el tumor, apenas se verificaron alteraciones en las funciones ejecutivas y sintomatología depresiva. Conclusiones: Se verifican mejorías importantes debido a la estimulación natural, sin embargo, las funciones ejecutivas tendrán que seguir un programa de rehabilitación neuropsicológico para minimizar el daño.<hr/>ABSTRACT Background: Esthesioneuroblastoma-type brain oncology is a rare tumor, but with extensions that can reach the base of the skull and, occasionally, can present long-distance metastases that commonly reach the lungs. We aimed to identify and analyze the neuropsychological changes before and after the surgical intervention. Methods: Only one participant was considered for this case study, a 53-year-old man who lived in the city of Lisbon. A screening consisting of various subtests of the WISC and the complex figure of Rey was applied. In addition, we used the EADS test to assess emotional regulation. Results: In the preoperative evaluation, significant alterations were verified for attention, memory, executive functions and all areas of emotional regulation. Once the tumor was removed, hardly any alterations were verified in executive functions and depressive symptomatology. Conclusions: Significant improvements are verified due to natural stimulation, however, executive functions will have to follow a neuropsychological rehabilitation program to minimize the damage.