Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920250002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La transformación digital, acelerada por el uso intensivo de nuevas plataformas de interacción social (el social media), y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como acelerador de procesos productivos y del conocimiento, están reconfigurando profundamente la experiencia del aprendizaje formal, y, por tanto, el papel del docente profesional en ella. Esta presentación al dossier «La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial» analizará, precisamente, estos cambios contemporáneos, y considerará abordar críticamente un conjunto de preceptos actualizados que están definiendo nuestra actividad, hoy en día. Concretamente: el papel necesariamente reflexivo del profesor en la formación continua de sus estudiantes, la lectura crítica como competencia investigativa clave, el paradigma del aprendizaje colaborativo en sus prácticas diarias, la mediación tecnológica como ecosistema regular y constitutivo de la experiencia educativa actual, y el imperativo de la diversidad y la inclusión en contextos educativos marcados por contra procesos contingentes que vienen impulsando los poderes políticos. Siendo así, desde un enfoque interpretativo y multidisciplinario, los textos que presentamos en este número especial delinean una narrativa subyacente en la que el docente del siglo XXI no solo debe emplear las herramientas tecnológicas emergentes como instrumentos para construir la experiencia educativa de hoy, sino también, y, sobre todo, fortalecer su rol como mediador crítico, ético y cultural del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The digital transformation-accelerated by the intensive use of new social interaction platforms (social media) and the emergence of artificial intelligence (AI) as a catalyst for productive and knowledge processes-is profoundly reshaping the experience of formal learning and, consequently, the role of the professional educator within it. This introduction to the dossier «The Professional Identity of Educators in the Age of Artificial Intelligence» critically examines these contemporary changes and proposes an updated set of guiding principles that are increasingly defining our educational practices. Specifically, it addresses: the necessarily reflective role of educators in the ongoing development of their students; critical reading as a key investigative competence; the paradigm of collaborative learning in everyday teaching practice; technological mediation as a regular and constitutive ecosystem of the current educational experience; and the imperative of diversity and inclusion within educational contexts shaped by contingent counter-processes driven by political powers. Accordingly, from an interpretive and multidisciplinary perspective, the contributions gathered in this special issue outline an underlying narrative in which the 21stcentury educator must not only adopt emerging technological tools to construct today’s educational experience, but, above all, strengthen their role as a critical, ethical, and cultural mediator of knowledge. <![CDATA[Interculturality and EIB teacher training. Perceptions from pedagogical practice]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del artículo fue identificar el enfoque intercultural en la praxis educativa de una institución forma-dora de docentes en educación intercultural bilingüe. De metodología cualitativa, diseño fenomenológico, se entrevistó a dos directivos, tres formadores y seis estudiantes, lo que permitió recoger la percepción de la identidad cultural, el diálogo de saberes y la discriminación cultural; además, se revisó la documentación institucional. Los resultados indican que la práctica pedagógica se mueve entre la valoración del quechua, las costumbres de la cultura más visible y su intercambio, lo que configura una postura poco crítica de la interculturalidad, con el riesgo de folclorizarse, y que puede devenir en la asimilación cultural. Se destaca un notorio esfuerzo por promover la afirmación cultural a través de una pedagogía vivencial, pero quedan retos por interculturalizar realmente el currículo, la formación de los docentes formadores desde una mirada más crítica y transformadora.<hr/>ABSTRACT The objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which allowed collecting the perception of cultural identity, dialogue of knowledge and cultural discrimination; In addition, institutional documentation was reviewed. The results indicate that the pedagogical practice moves between the valuation of Quechua, the customs, the most visible culture and its exchange, which configures a non-critical position of interculturality, with the risk of becoming folklorized, and that can become cultural assimilation. A notable effort to promote cultural affirmation through experiential pedagogy stands out, but challenges remain to truly interculturalize the curriculum, the training of teacher trainers from a more critical and transformative perspective. <![CDATA[Implementation of Virtual Assistants based on Generative Artificial Intelligence created in the EDU-INNOVA Laboratory to improve the Teaching of Teachers]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa (IAGen) puede transformar la enseñanza al automatizar la generación de información para docentes, ya que reduce el tiempo dedicado a actividades en el aula. Este estudio descriptivo exploratorio investiga la implementación de cuatro asistentes virtuales diseñados para mejorar la gestión de la enseñanza de docentes universitarios sin comprometer la calidad educativa. Se adoptó un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo-exploratorio, utilizando un diseño no experimental transversal. La muestra del producto mínimo viable (PMV) incluyó a 9 docentes de la Universidad Científica del Sur, quienes impactaron a un total de 1060 estudiantes. Los resultados indican mejoras significativas en la optimización del tiempo de los docentes y en la calidad de las actividades educativas proporcionadas, al demostrar el potencial de los asistentes virtuales basados en ChatGPT para optimizar la gestión de la enseñanza en la educación superior.<hr/>ABSTRACT This exploratory study investigates the implementation of four virtual assistants designed to enhance the teaching management of university professors without compromising educational quality or student engagement. A mixed-methods approach, descriptive-exploratory in nature, was adopted using a non-experimental cross-sectional design. The study population consisted of full-time faculty members from the Department of Basic Courses who achieved the highest scores in their teaching performance evaluations. The Minimum Viable Product (MVP) sample included nine of these Universidad Científica del Sur’s faculty members, impacting a total of 1060 students. The results indicate significant improvements in optimizing faculty time and the quality of educational activities provided, demonstrating the potential of ChatGPT-based virtual assistants to optimize teaching management in higher education. <![CDATA[Practical training for language and literature teachers: Towards a didactic and collaborative model for teaching literacy]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio examina la formación inicial de 32 futuros docentes de Lengua y Literatura de una universidad en Chile, a partir de una estancia intermedia en centros educativos bajo una metodología en duplas (n = 16). Tiene por objetivo analizar las concepciones de trabajo colaborativo de profesores en formación, considerando trayectorias previas, enfoques y estrategias efectivas. La investigación sigue un diseño cualitativo y emplea la técnica de análisis temático. Los resultados revelan que las experiencias vividas durante la escolarización marcan modelos de comprensión para instalar estrategias de aprendizaje colaborativo. Asimismo, se observa una diferencia entre las actividades implementadas por los profesores colaboradores y los profesores en formación. Por otro lado, se concluye que la coenseñanza es una metodología presente en el 73 % de las aulas de práctica, aunque con variaciones en los niveles de significatividad. Finalmente, la investigación propone un modelo formativo de práctica colaborativa.<hr/>ABSTRACT The study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering previous trajectories, models and effective strategies. The research follows a qualitative design and employs the technique of thematic analysis. The results reveal that the experiences lived during schooling mark models of understanding to install collaborative learning strategies. Likewise, a difference is observed between the activities implemented by the collaborating teachers and the trainee teachers. On the other hand, it is concluded that co-teaching is a methodology present in 73% of the practice classrooms, however, with variations in the levels of significance. Finally, the research proposes a formative model of collaborative practice. <![CDATA[Configuration and reconfiguration of teachers’ professional identity: Between school experience and reflective practice]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este ensayo es explorar cómo la identidad profesional docente se configura y reconfigura a través de las experiencias escolares y la práctica reflexiva. Se argumenta que las marcas biográficas, formadas por interacciones significativas en la etapa escolar, influyen directamente en la identidad profesional. La práctica reflexiva se presenta como una herramienta esencial para resignificar estas vivencias, lo que permite a los futuros profesores desarrollar estrategias pedagógicas y fortalecer su identidad profesional. Como resultado se identifican tensiones entre las expectativas institucionales y las experiencias personales, así como desigualdades en la implementación de prácticas reflexivas en distintos contextos educativos. Se concluye que se debe integrar las historias de vida de los estudiantes en Formación Inicial Docente y promover su reflexión para disminuir la brecha entre teoría y práctica. Este proceso dinámico de configuración y reconfiguración de la identidad docente requiere un diálogo constante entre lo vivido, lo aprendido y lo reflexionado.<hr/>ABSTRACT The aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Reflective Practice is presented as an essential tool to re-signify these experiences, allowing future teachers to develop pedagogical strategies and strengthen their professional identity. As a result, tensions between institutional expectations and personal experiences are identified, as well as inequalities in the implementation of reflective practices in different educational contexts. It is concluded that the life histories of Initial Teacher Education students should be integrated and their reflection promoted to reduce the gap between theory and practice. This dynamic process of configuration and reconfiguration of teacher identity requires a constant dialogue between what has been experienced, what has been learned and what has been reflected upon. <![CDATA[Critical reading in the research competencies of graduate students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. El enfoque fue cuantitativo, desde el modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de pensamiento crítico (CPC2) y un cuestionario de competencias investigativas para una muestra de 215 maestrandos de dos nacionalidades. Como resultado, el 39,4 % de los cambios en las competencias investigativas se deben al incremento de la edad y del desarrollo de la lectura crítica. Las variables lectura crítica y edad han sido significativas (intervalo de confianza al 95 %: 0,943; 1,061). En conclusión, se determinó que a mayor desarrollo de la lectura crítica, incrementa el nivel de las competencias investigativas. De igual modo, a mayor edad, se evidenciaron mejores niveles de competencias relacionadas con la investigación. Asimismo, la variable nacionalidad presenta diferencias significativas en el desarrollo de todas las variables de estudio.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to evaluate the influence of critical reading on the investigative skills of master’s students. The approach was quantitative from the multiple linear regression model. Two instruments were used: a Critical Thinking Questionnaire (CPC2) and a questionnaire on investigative skills for a sample of 215 master's students of two nationalities. As a result, 39.4% of the changes in investigative skills are due to the increase in age and the development of critical reading. The variables critical reading and age have been significant (Confidence interval at 95%: 0.943; 1.061). In conclusion, it was determined that the greater the development of critical reading, the higher the level of investigative skills. Just as the older the student, the better the levels of research-related skills were evident. Likewise, the nationality variable presents significant differences in the development of all the study variables. <![CDATA[Onto-epistemological and ethical positions regarding gender in art education]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo da cuenta de resultados de una investigación centrada en la práctica de docentes de Artes Visuales en Chile que incorporan el enfoque de género interseccional. Se responde a la creciente necesidad de identificar herramientas y elementos que atiendan a la diversidad sexogenérica de las aulas, partiendo desde posicionamientos ontoepistemológicos y éticos del profesorado para el desarrollo de clases significativas y transformadoras. Se realiza un análisis basado en las epistemologías feministas, interseccionales y pedagogías críticas, las cuales permiten caracterizar prácticas docentes que, ancladas en el currículum nacional, integran un enfoque de género interseccional en la enseñanza. La investigación es un estudio de caso múltiple e informó resultados referidos a tres posicionamientos ontoepistemológicos y éticos característicos, articuladores y diferenciadores: biográfico, crítico y coautoformativo. Esto permitió identificar posicionamientos docentes situados, contrahegemónicos y críticos, atípicos en el campo de la enseñanza de las artes.<hr/>ABSTRACT This article reports the results of a research focused on the practice of Visual Arts teachers in Chile who incorporate the intersectional gender approach. It responds to the growing need of identifying tools and elements that address gender diversity in the classroom, starting from onto-epistemological and ethical positions of teachers for the development of meaningful and transformative classes. An analysis based on feminist epistemologies, intersectional and critical pedagogies is carried out to characterize teaching practices that, anchored in the national curriculum, integrate an intersectional gender approach in teaching. The research is a multiple case study, it reported results referring to three characteristics, articulating and differentiating onto-epistemological and ethical positions: biographical, critical and co-autoformative. This made it possible to identify situated, counter-hegemonic and critical teaching positions, atypical in the field of arts education. <![CDATA[Intercultural Communication and Multimodal Resources of the Ministry of Culture in COVID-19 Prevention for the Awajún Through Facebook, from March to August 2020]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo analiza los desafíos en la comunicación intercultural entre el Ministerio de Cultura (Mincul) y el pueblo indígena awajún durante la pandemia del covid-19, y destaca la importancia de los recursos multimodales para una adecuada difusión de la información. A través de un análisis cualitativo de los materiales informativos difundidos por el Ministerio de Cultura en la red social Facebook de marzo a agosto de 2020, así como del papel de traductores, intérpretes y activistas, se identificaron barreras lingüísticas y culturales que limitaron la efectividad de la comunicación. La investigación revela la urgente necesidad de que los recursos sean culturalmente pertinentes y respeten las lenguas originarias, como el awajún, para garantizar una mayor comprensión y acceso a la información. Se concluye que una comunicación intercultural efectiva es crucial, especialmente en tiempos de crisis, para asegurar la inclusión y el empoderamiento de las comunidades indígenas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the challenges in intercultural communication between the Ministry of Culture (Mincul) and the Awajún indigenous people during the covid-19 pandemic, highlighting the importance of multimodal resources for effective information shared. Through a qualitative analysis of the informational materials disseminated by Ministry of Culture on Facebook from March to August 2020, as well as the role of translators, interpreters, and activists, linguistic and cultural barriers that limited the effectiveness of communication were identified. The research reveals the urgent need for resources to be culturally relevant and respectful of indigenous languages, such as Awajún, to ensure better understanding and access to information. It concludes that effective intercultural communication is crucial, especially in times of crisis, to ensure the inclusion and empowerment of indigenous communities. <![CDATA[Catholic devotion and the fear of natural disasters in Lima, 18th century]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las prácticas religiosas como efecto de los fenómenos ambientales es una constante en la historia peruana: la relación entre la devoción religiosa y el miedo a los desastres naturales en Lima es una realidad evidente. Esta investigación tiene como objetivo advertir la importancia de este fenómeno en la configuración de la estabilidad social, política y espiritual de la población limeña del siglo XVIII. A partir de un enfoque histórico y cualitativo, una diversidad de fuentes impresas y de archivo, además del esquema argumentativo de Maunder para situaciones de interacción entre eventos naturales y cuestiones sociales, el trabajo demuestra cómo en el ámbito urbano y rural la población limeña invocó los poderes de dioses y santos para exorcizar las fuerzas adversas de la naturaleza. La devoción religiosa, en una mezcla andina y católica, sirvió entonces para remediar daños y efectos frente a los miedos y temores de los desastres naturales.<hr/>ABSTRACT Religious practices as an effect of environmental phenomena are a constant in Peruvian history: the relationship between religious devotion and fear of natural disasters in Lima is a clear reality. This research aims to highlight the importance of this phenomenon in shaping the social, political, and spiritual stability of the 18th-century Lima population. Using a historical and qualitative approach, a variety of printed and archival sources, and Maunder's argumentative framework for situations involving interaction between natural events and social issues, the work demonstrates how, in urban and rural settings, the Lima population invoked the powers of gods and saints to exorcise the adverse forces of nature. Religious devotion, a blend of Andean and Catholic, served to remedy the damage and effects of natural disasters. <![CDATA[Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the Limeño jarana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observación participante para analizar las dinámicas digitales y presenciales del PCI. A través de transmisiones en vivo, comentarios y contenidos en redes sociales, se intentó recrear el ambiente tradicional de la peña, pero solo se logró una interpretación parcial debido a las limitaciones de la virtualidad y la asincronía en las interacciones. El ciberespacio sirvió como refugio temporal y soporte de emergencia, lo que evidenció un incipiente sentimiento de pertenencia entre los participantes frecuentes. Sin embargo, la virtualidad no sustituyó el contexto participativo y material del PCI, esencial para su continuidad como elemento de identidad y cohesión social. Se reflexiona sobre la necesidad de adaptar metodologías al ámbito digital.<hr/>ABSTRACT This study explores the interaction of intangible cultural heritage (ICH) with the virtual space during the Covid-19 pandemic, focusing on the traditional criollo peña Don Porfirio (Peru). The confinement shifted ICH practices to cyberspace, prompting a netnography and participant observation to analyze the digital and in-person dynamics of ICH. Through live streaming, comments, and social media content, efforts were made to recreate the traditional atmosphere of the peña, achieving only a partial interpretation due to the limitations of virtuality and asynchronous interactions. Cyberspace served as temporary refuge and emergency support, revealing an emerging sense of belonging among frequent participants. However, virtuality could not replace the participatory and material context of ICH, which is essential for its continuity as an element of identity and social cohesion. The study reflects on the need to adapt research methodologies to the digital realm. <![CDATA[Life, passion and death of a Peruvian newspaper abroad during the Pacific war. Financing and tours of Federico Larrañaga to rescue <em>El Canal</em> (1881-1883)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El diario El Canal fue fundado en Panamá en 1881 por el cónsul peruano Federico Larrañaga tras la caída de Lima. Su fundación se debió a una iniciativa individual, que se justificó como un esfuerzo que se sumaría a la estrategia mediática para defender al presidente Nicolás de Piérola. Pero a largo plazo no fue un proyecto sostenible, porque requería de financiamiento permanente, pero era difícil acceder a recursos por la crisis económica y política. El artículo reconstruye las gestiones de Larrañaga para mantener la publicación del diario, que lo llevó inicialmente a contar con fondos nacionales hasta autofinanciarlo con montos obtenidos en giras que emprendió a México, Venezuela y Centroamérica. Utilizamos fuentes inéditas de diversos archivos peruanos para reconstruir el itinerario y la trayectoria de vida del periódico y los intentos para conseguir nuevos fondos en el exterior.<hr/>ABSTRACT The newspaper El Canal was founded in Panama in 1881 by the Peruvian consul Federico Larrañaga after the fall of Lima. Its founding was due to an individual initiative, which was justified as an effort that would add to the media strategy to defend President Nicolás de Piérola. But, in the long term it was not a sustainable project because it required permanent financing, but it was difficult to access resources due to the economic and political crisis. The article reconstructs Larrañaga’s efforts to maintain the publication of the newspaper, which initially led him to rely on national funds until he self-financed it with amounts obtained on tours he undertook to Mexico, Venezuela and Central America. We use unpublished sources from various Peruvian archives to reconstruct the itinerary and life history of the newspaper and the attempts to obtain new funds abroad. <![CDATA[Changes and continuities in a rural-maya community due to the influence of a scientific and technological park: an ethnographic case study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta investigación se propuso comprender las transformaciones y permanencias en la dinámica comunitaria y el tejido social de Sierra Papacal, una comunidad maya-rural de Yucatán, a partir de la instalación y operación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY). Para ello, se diseñó un estudio de caso etnográfico, que permitiera captar y entender la cultura del contexto, principalmente a través de la interacción con los actores y la observación. Además, se utilizaron técnicas como las entrevistas y grupos de enfoque, que permitieron triangular los hallazgos junto con el análisis documental. La investigación revela que la instalación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) ha generado transformaciones significativas en Sierra Papacal, particularmente en las dimensiones económica y educativa, al diversificar las oportunidades laborales, implementar iniciativas para reducir el rezago educativo y promover la divulgación científica. Sin embargo, el estudio también evidencia tensiones emergentes relacionadas con la preservación de prácticas culturales tradicionales, discontinuidades entre el conocimiento científico y los saberes locales, así como una distribución diferenciada de los beneficios entre los habitantes, lo que ilustra procesos simultáneos de cambio y resistencia en el tejido sociocultural comunitario.<hr/>ABSTRACT This research aimed to understand the transformations and continuities in the community dynamics and social fabric of Sierra Papacal, a Maya-rural community in Yucatan, following the establishment and operation of the Scientific and Technological Park of Yucatan (PCTY). To achieve this, an ethnographic case study was designed to capture and understand the cultural context, primarily through interaction with stakeholders and observation. Additionally, techniques such as interviews and focus groups were employed, allowing for the triangulation of findings alongside documentary analysis. The research reveals that the establishment of the Scientific and Technological Park of Yucatan (PCTY) has generated significant transformations in Sierra Papacal, particularly in economic and educational dimensions, diversifying employment opportunities and implementing initiatives to reduce educational lag and promote scientific outreach. However, the study also evidences emerging tensions related to the preservation of traditional cultural practices, discontinuities between scientific knowledge and local wisdom, as well as a differentiated distribution of benefits among inhabitants, illustrating simultaneous processes of change and resistance in the community's sociocultural fabric. <![CDATA[The discursive field around the voluntary interruption of pregnancy. The construction of law and resistance in Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina fue un hito en la lucha por los derechos de la mujer, pero el debate no quedó saldado y continuó dejando vestigios en la agenda de los medios de comunicación. El objetivo de la investigación es identificar y caracterizar, de manera exploratoria, el campo discursivo que se articula en el discurso periodístico a partir de la implementación de dicha ley. A nivel metodológico, se incorporaron categorías de análisis clave para identificar los puntos nodales del discurso: agenda, opinión pública y mediatización. Entre los resultados, se destaca la continuidad y el fortalecimiento de los argumentos por parte de quienes buscan afianzar los derechos de la mujer, así como la intención de quienes defienden el derecho a la vida de desdibujar la polarización a favor/en contra de la ley, vigente durante todo el debate parlamentario.<hr/>ABSTRACT The approval of the Voluntary Termination of Pregnancy Law in Argentina was a milestone in the fight for women’s rights, but the debate was not settled and continued to leave traces in the media agenda. The objective of the research is to identify and characterize, in an exploratory manner, the discursive field that is articulated in the journalistic discourse from the implementation of said law. At a methodological level, key analysis categories were incorporated to identify the nodal points of the discourse: agenda, public opinion and media coverage. Among the results, the continuity and strengthening of the arguments by those who seek to strengthen women’s rights and the intention of those who defend the right to life to blur the polarization for/against the law, in force throughout the parliamentary debate, stand out. <![CDATA[<em>Magütáarü nagu tüxü̃ rüĩnüexü̃</em>. Magütá riddles]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo, discuto las nagu tüxü̃ rüĩnüexü̃ ‘adivinanzas’ magütá de Cushillococha, en tanto parte de los géneros de la orë buxü̃güaxü̃́ ‘palabra para las infancias’, neologismo que agrupa los arrullos wawae, las canciones infantiles buxü̃güarü wiyae, las adivinanzas mismas, como otras prácticas verbales para y de niños y niñas magütá. Así, comento que las adivinanzas son promovidas por la escolaridad nacional y el currículo de educación inicial del Perú, que, para el caso de Cushillococha, no se puede desligar del trabajo misional de Instituto Lingüístico de Verano. Por otro lado, presento los roles y el contexto escolar de las adivinanzas, como también aspectos formales y tipos de adivinanzas, sobre todo vinculando estos tipos y sus contenidos con aspectos centrales de la vida y cosmología magütá.<hr/>ABSTRACT In this article, I discuss the nagu tüxü̃ rüĩnüexü̃ ‘magütá riddles' of Cushillococha as part of the genres of the orë buxü̃güaxü̃́ 'word for and of children', neologism that groups the wawae lullabies, the buxü̃güarü wiyae ‘nursery rhymes’, the riddles themselves, as other verbal practices of and for magütá children. Thus, I comment that riddles are promoted by the national schooling and the curriculum of initial education in Peru, which for the case of Cushillococha, cannot be detached from the missionary work of the Summer Institute of Linguistics. On the other hand, I present the roles and school context of the riddles, as well as formal aspects and types of riddles, especially linking these types and their contents with central aspects of Magütá life and cosmology. <![CDATA[Indigenous family: discrepancy and congruence between indigenous law and Andean authorities]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo de investigación definir, desde la visión indígena, la conceptualización de la familia, específicamente de los pueblos andinos que poseen influencias sociales del incanato, a los que considera protagonistas del proceso de su propia construcción. Por ello, este trabajo se planteó bajo la lógica de encontrar y aportar una definición clara y adecuada para el desarrollo de investigación social con y para los pueblos indígenas. En su desarrollo se consideró un análisis del discurso planteado en el cuerpo legal que regula la inclusión y participación indígena en Chile, de donde se extraen las categorías de análisis con las que se aplicaron métodos de recolección de información a los participantes que forman parte de los pueblos aymara, quechua y lickanantay. Metodológicamente se utilizó un modelo de tres pasos orientado a la decolonización metodológica, por medio de técnicas de análisis de contenido y análisis del discurso. Los resultados de los pasos de análisis en relación con la propuesta política y el conocimiento étnico dieron paso a dos definiciones de familia. Los resultados obtenidos de la conformación del ayllu fueron comparados para dar forma a la conceptualización desde los pueblos andinos, la cual se sometió a revisión y validación por parte de una autoridad ancestral, con el fin de cumplir con el requisito del modelo metodológico de exponer lo que realmente quieren expresar los participantes.<hr/>ABSTRACT This paper is based on the logic of finding a clear and adequate definition for the development of social research with and for indigenous peoples. The objective is to be able to define from the indigenous visions, considering them as protagonists of the process, how the indigenous family is conceptualized, specifically of the Andean peoples who possess social influences of incanate. For the development of the process, an analysis of the silvery discourse in the legal body that regulates indigenous inclusion and participation in Chile was considered, from which are extracted the categories of analysis with which methods of information collection were applied to the participants who are part of the Aymara, Quechua and Lickanantay peoples. Methodologically, a three-step model oriented to methodological decolonization was used, using techniques of content analysis and discourse analysis. The results of the analysis steps in relation to the political proposal and the ethnic knowledge, gave way to two definitions of family. The results obtained were compared giving shape to the conceptualization from the Andean peoples, which was subjected to review and validation by an ancestral authority, in order to be able to comply with the requirement of the methodological model to present what the participants really want to express. <![CDATA[Knowledge and practices of specialists in the Andean medical system in intercultural contexts of 21st-century Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En un contexto de desafíos sanitarios y climáticos hasta 2025, los especialistas del sistema médico andino han combinado saberes ancestrales con enfoques contemporáneos. Este estudio analizó la vigencia de sus respuestas ante enfermedades andinas en Quinua. La metodología cualitativa, no experimental y exploratoria incluyó observación y entrevistas semiestructuradas con 120 respuestas en 20 preguntas a seis personas. Se interpretaron discursos y significados sobre la salud en la comunidad. Los hallazgos evidenciaron la importancia de los especialistas andinos, quienes complementan la medicina occidental con prácticas ancestrales y el uso de recursos naturales en diagnóstico, tratamiento y sanación. Además, la comunidad integra saberes tradicionales con prácticas médicas convencionales, valorando un enfoque holístico y humanizado en la atención sanitaria. Finalmente, todos los miembros participan en la medicina tradicional, lo que refuerza el carácter colectivo del conocimiento y la práctica médica en Quinua.<hr/>ABSTRACT In a context of health and climate challenges up to 2025, specialists in the Andean medical system have combined ancestral knowledge with contemporary approaches. This study analysed the relevance of their responses to Andean diseases in Quinua. The qualitative, non-experimental, and exploratory methodology included observation and semi-structured interviews, collecting 120 responses to 20 questions from six participants. Discourses and meanings related to health in the community were interpreted. The findings highlighted the significance of Andean specialists, who complement Western medicine with ancestral practices and the use of natural resources for diagnosis, treatment, and healing. Furthermore, the community integrates traditional knowledge with conventional medical practices, valuing a holistic and humanised approach to healthcare. Finally, all members actively participate in traditional medicine, reinforcing the collective nature of medical knowledge and practice in Quinua. <![CDATA[The sociology of the image in Latin America: History and methodologies of analysis based on Silvia Rivera Cusicanqui, Beatriz Sarlo and Nelly Richard]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo describe las principales arquitecturas teóricas y metodológicas del pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui, Beatriz Sarlo y Nelly Richard sobre la relación entre imagen y sociedad. Para ello, metodológicamente realiza una revisión histórica sobre el problema de la imagen en América Latina -desde la Colonia hasta la actualidad- y luego explora los principales argumentos desarrollados sobre la imagen que cada autora ha realizado desde su condición situada en Bolivia, Argentina y Chile, respectivamente. El artículo concluye que las tres intelectuales han elaborado un oficio escritural y reflexivo que desborda las reglas disciplinares de la sociología y la filosofía, e incursionan en territorios dispersos, plásticos y residuales en la búsqueda de nuevos conceptos y problemas que exploren los devenires políticos, culturales y sensibles de la imagen. Al hacerlo, este texto busca discutir, desde el sur, los esquemas de análisis sobre la imagen desarrollados -y en curso- en América Latina.<hr/>ABSTRACT This article examines the principal theoretical and methodological architectures underpinning the thought of Silvia Rivera Cusicanqui, Beatriz Sarlo, and Nelly Richard concerning the relationship between image and society. It undertakes a historical review and critical discussion of the image as a problem in Latin America-from the colonial period to the present-followed by an analysis of the key arguments each thinker has developed from her respective situated perspective in Bolivia, Argentina, and Chile. The article argues that these three intellectuals have crafted a mode of writing and reflection that exceeds the disciplinary boundaries of sociology and philosophy, venturing into dispersed, plastic, and residual terrains in pursuit of new concepts and problematics that engage the political, cultural, and affective becomings of the image. In doing so, the article seeks to contribute, from a Southern perspective, to the ongoing reconfiguration of analytical frameworks concerning the image in Latin American thought. <![CDATA[Precariousness, subjectivity, risks and diseases. The talavera case]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del artículo es identificar la precariedad, los riesgos, las enfermedades y las construcciones subjetivas de los sujetos en los talleres talaveranos. La metodología fue cualitativa, mediante entrevistas a artesanas y artesanos, de 2022 a 2023. Los principales resultados muestran dicotomías entre las necesidades de reproducción social con las afectaciones al nivel general de salud en un ambiente precario. La construcción de subjetividad es influenciada por la precarización del trabajo artesanal y su configuración social del oficio talaverano. A pesar de que los sujetos conocen los riesgos y consecuencias en la salud, los normalizan y aceptan para continuar con la herencia del saber y hacer artesanal. La relación entre precariedad y subjetividad se profundiza y da cuenta de la significación cultural de los riesgos en la labor, situación que complica los problemas sociales y de salud provocados por la exposición de plomo, como las enfermedades, insuficiencia renal crónica y saturnismo.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is identify the precariousness, risks, diseases and subjective constructions of the artisans in the talavera workshop. The methodology was qualitative, through interviews to artisan, from 2022 to 2023. The main results show dichotomies between the needs of social reproduction with the effects to the general level of health in a precarious environment. The construction of subjectivity is influenced by the precariousness of artisan work, by the social configuration of the talavera craft, despite that artisans know the risks and consequences on their own health, they normalize and accept them to continue with the inheritance on know and do of the craft work. The relationship between precariousness and subjectivity gets deepen and realized about the cultural meaning of the risks on the work, this situation complicates the social and health problems caused by lead exposure, such as diseases, chronic kidney failure and lead poisoning. <![CDATA[Poetics of testimony against the forgotten in the Grupo Cultural Yuyachkani]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Grupo Cultural Yuyachkani enfrenta batallas por la memoria, amenazada de muerte por fuerzas neocoloniales. Este artículo analiza los principios pedagógicos del grupo, que invitan a sus actores y actrices, y a los y las participantes de sus talleres, a crear a partir de sus recuerdos y de sus puntos de vista sobre sus vidas y contextos históricos. Al elaborar poéticamente sus testimonios, se reactivan las memorias disidentes a través de operaciones del lenguaje escénico combinadas con relatos cotidianos, lo cual produce evidencias de «otra» narrativa que fortalece las luchas contra el olvido. Acompañando la política de escucha de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Yuyachkani apuesta por el testimonio como prueba de lo que realmente ocurrió en tiempos de horror. El grupo crea operaciones de «actor testigo», capaz de enfrentar historias insuficientes, es decir, formas hegemónicas de habitar el mundo que incluyen solo a una parte de la población.<hr/>ABSTRACT The Yuyachkani Cultural Group confronts battles for memory threatened by neocolonial forces. This article analyzes the group's pedagogical principles, which invite its actors and actresses, and workshop participants, to create from their memories and perspectives on their lives and historical contexts. By poetically elaborating their testimonies, dissident memories are reactivated through the use of stage language combined with quotidian relates, producing evidence of an «other» narrative that strengthens the struggle against oblivion. Following the listening policy of the Peruvian Truth and Reconciliation Commission, Yuyachkani puts forward the testimony as a prove of what really happened in times of horror. The group thus invents actor-testigo operations, capable of confronting insufficient stories, in other words, hegemonic ways of inhabiting the world that only include a part of the population. <![CDATA[<em>Las raras: feminine style, intellectual networks, and women writers during Spanish-American Modernismo</em> by Sarah Moody]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Grupo Cultural Yuyachkani enfrenta batallas por la memoria, amenazada de muerte por fuerzas neocoloniales. Este artículo analiza los principios pedagógicos del grupo, que invitan a sus actores y actrices, y a los y las participantes de sus talleres, a crear a partir de sus recuerdos y de sus puntos de vista sobre sus vidas y contextos históricos. Al elaborar poéticamente sus testimonios, se reactivan las memorias disidentes a través de operaciones del lenguaje escénico combinadas con relatos cotidianos, lo cual produce evidencias de «otra» narrativa que fortalece las luchas contra el olvido. Acompañando la política de escucha de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Yuyachkani apuesta por el testimonio como prueba de lo que realmente ocurrió en tiempos de horror. El grupo crea operaciones de «actor testigo», capaz de enfrentar historias insuficientes, es decir, formas hegemónicas de habitar el mundo que incluyen solo a una parte de la población.<hr/>ABSTRACT The Yuyachkani Cultural Group confronts battles for memory threatened by neocolonial forces. This article analyzes the group's pedagogical principles, which invite its actors and actresses, and workshop participants, to create from their memories and perspectives on their lives and historical contexts. By poetically elaborating their testimonies, dissident memories are reactivated through the use of stage language combined with quotidian relates, producing evidence of an «other» narrative that strengthens the struggle against oblivion. Following the listening policy of the Peruvian Truth and Reconciliation Commission, Yuyachkani puts forward the testimony as a prove of what really happened in times of horror. The group thus invents actor-testigo operations, capable of confronting insufficient stories, in other words, hegemonic ways of inhabiting the world that only include a part of the population.