Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920190001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>¿Se debe seguir publicando artículos en humanidades y ciencias sociales?</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Imágenes y memoria</b>: <b>el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone analizar el motivo clásico de la memoria; desentrañaremos las ékfrasis de las imágenes contenidas en los tejidos más importantes que funcionan como testimonios de memoria; para conseguirlo, consideraremos la visión andina del tiempo y su concepción mítica: en el texto -así como en los ponchos- encontramos un fin que marca un comienzo, y un comienzo que a su vez marca un fin. Proponemos el análisis del proceso de construcción de ékfrasis por parte de la voz narrativa que utiliza algunos submotivos relacionados con el motivo central de la memoria: el conocimiento, el mundo al revés, el eterno retorno, el olvido y las dimensiones complejas del tiempo donde se conjugan el pasado, el presente y el futuro, consideraremos la propuesta del comparativismo, específicamente los elementos básicos de la imagología y la tematología. El papel que cumple la memoria como motivo fundamental en la conformación de nuestra humanidad se relaciona con la visión mítica andina que hace posible los saltos temporales y los resignifica en la trama de la novela que marca el fin de la lucha de los comuneros -la tumba del relámpago- para conseguir la recuperación de sus tierras y sus posibilidades de vida digna.<hr/>This article offers an analysis of the classic motif of memory; we will study the use of ekphrasis as a testimony of memory, as expressed in the images contained in the ponchos; we will consider Andean notions of time and its place in myth, and discuss how in the text -as well as in the ponchos- we find an end that marks a beginning, and a beginning that marks an end. The article analyzes the process of constructing ekphrasis through the narrative voice and the use of sub-motifs related to the central motif of memory: knowledge, the world turned upside down, eternal return, oblivion, and the complex dimensions of time, where the past, present and future are combined. We will employ comparative critical theory, specifically those notions expressed by imagology and thematology. The role played by memory as a fundamental motif in shaping our humanity is compared to the Andean mythical vision in which leaps through time are possible, and related to the plot of the novel and the end of the villagers’ struggle -the tomb of the lightning- to recover their lands and the dignity of their lives. <![CDATA[<b>«Un tal Scorza empieza a meterse en camisa de once varas»</b>: <b>la posición ambigua del narrador en La guerra silenciosa</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los planteamientos de Antonio Cornejo Polar sobre el sujeto y el discurso migrantes, en este artículo se analiza la inestabilidad del narrador de Redoble por Rancas y la autofiguración del autor en La tumba del relámpago, la primera y la última novela del ciclo narrativo La guerra silenciosa del peruano Manuel Scorza. El escrutinio de ambas estrategias narrativas permitirá evidenciar, al mismo tiempo, la inoperatividad de las categorías habituales mediante las que se ha interpretado a la pentalogía y el complejo y múltiple andamiaje discursivo a través del cual el autor desea estrechar la distancia entre la realidad referida y su representación textual.<hr/>Based on Antonio Cornejo Polar’s approach to the migrant subject and discourse, this paper analyzes the instability of the narrator of Redoble por Rancas and the author's self-portrayal in La tumba del relámpago, the first and last novels of the series "The Silent War", by the Peruvian author Manuel Scorza. Scrutiny of both narrative strategies will demonstrate the inoperability of the habitual categories through which the five-novel series has been interpreted, and the complex multiple discursive framework through which the author strives to narrow the distance between the reality described and its textual representation. <![CDATA[<b>Los desencuentros del mito y de la Historia y los juegos de la ficción en la narrativa de Manuel Scorza</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La clasificación del ciclo de La guerra silenciosa (19701978) como «literatura indigenista» hizo olvidar el carácter épico de las novelas de Manuel Scorza y la complejidad y riqueza de una literatura que se vale tanto de los procedimientos narrativos de la crónica como de los caminos abiertos por la nueva novela para describir los desencuentros del mito y de la Historia. La danza inmóvil (1983), principio de un nuevo ciclo novelesco titulado El fuego y la ceniza, seguirá cultivando la épica y las nuevas formas de escrituras, al abrir una reflexión crítica sobre la recepción de la literatura latinoamericana en Europa.<hr/>The classification of "The Silent War" series (1970-1979) as "pro-indigenous literature" led to the epic nature ofManuel Scorza’s novels being overlooked, together with the complexity and richness of a literature that employs both the narrative device of the chronicle and the path opened by the new novel to explore the disconnects between myth and history. The "Immobile Dance" (1983), the first of a new series of novels entitled "The Fire and the Ash", would continue to employ the epic form and the new forms of writing, inviting critical reflection on how Latin American literature is received in Europe. <![CDATA[<b>El mito, el héroe y la resistencia histórica en <i>La guerra</i> <i>silenciosa</i> de Manuel Scorza</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En La guerra silenciosa, Manuel Scorza aborda la rebelión de los líderes campesinos de las comunidades del centro del Perú contra el capitalismo transnacional, el poder terrateniente y el sistema de justicia. En esa lucha, el mito actúa de manera decisiva, potencia el proyecto del héroe scorziano y guía la búsqueda de justicia en el mundo andino. En la configuración de los personajes, subyacen hondas resonancias míticas asociadas con el mesianismo y la redención de los indios que tienen como trasfondo la utopía andina. El objetivo de este trabajo es estudiar el funcionamiento del mito en el ciclo scorziano y su articulación con la gesta protagonizada por los líderes de la masa campesina en su búsqueda de justicia. Desde nuestro punto de vista, en la narrativa scorziana, el mito se articula con la visión de los vencidos y busca revertir el injusto orden impuesto por el poder hegemónico en los Andes del Perú.<hr/>In "The Silent War", Manuel Scorza addresses the rebellion of peasant leaders in the communities of central Peru against transnational capitalism, landowning power and the justice system. In this struggle, myth plays a decisive role, lending weight to the project of the Scorzian hero and guiding the quest for justice in the Andean world. In the portrayal of the characters, we find underlying mythical resonances associated with the messianism and redemption of the Indians, that have as their backdrop notions associated with an Andean utopia. The aim of this paper is to address the function of myth in the Scorzian oeuvre and its articulation through the deeds of the leaders of the peasant masses, in their search for justice. The paper proposes that, in the work of Scorza, myth is articulated through the perspective of the vanquished, as a device for reversing the injustice of the order imposed by hegemonic power in the Peruvian Andes. <![CDATA[<b>Convergencia de lo onírico y lo alegórico en la narrativa de Manuel Scorza</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su obra novelística, el autor peruano Manuel Scorza hace uso de la fantasía y el mito para representar los conflictos entre los campesinos de los Andes peruanos, y los terratenientes, empresas mineras y autoridades. Como uno de sus recursos narrativos, el escritor reviste de características sobrenaturales a sus protagonistas, y abre un espacio onírico en que resulta posible concebir la posibilidad de derrota de los opresores, espacio que es clausurado violentamente por los desenlaces trágicos que culminan en la masacre de los campesinos. Además de inscribirse en un espacio textual onírico, los dones sobrenaturales metaforizan la esperanza de un pueblo, y permiten apreciar la dimensión alegórica de los personajes centrales.<hr/>The Peruvian author Manuel Scorza incorporates fantasy and myth into his novels, in order to represent the conflicts between Andean peasants, landowners, multinational mining companies, and the authorities. The author lends his protagonists supernatural characteristics, enabling an oneiric space in which anything seems possible, including the oppressors’ defeat. This textual space is abruptly annulled by the tragic defeat of the peasants. At the same time, such supernatural gifts operate as metaphors for the hopes of Andean people, while highlighting the allegorical dimensions of the main characters. <![CDATA[<b>El gran sueño de <i>El jinete insomne</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tercera novela de la pentalogía con que Manuel Scorza relata los levantamientos indígenas peruanos tiene como protagonista a Raymundo Herrera. Su insomnio y el afán de mantener viva la queja hacen de él una autoridad desconcertante. Él representa la memoria de su comunidad, simbolizada en su participación en episodios históricos desde el siglo XVIII. Durante su desvelo contempla el abuso sin descanso; ello hace que arrastre a su comunidad hacia la recuperación de sus tierras. La queja es el reclamo por ese despojo. No lucha solo: otros líderes, excluidos de la historia oficial, lo acompañan en una cabalgata que aspira a devolverle la tierra a la comunidad y, con ella, su tiempo y su historia, inscrita en el paisaje. El despojo de la tierra atenta también contra la memoria y el protagonismo histórico. La misión de El jinete insomne vincula territorialidad y existencia de una historia propia, nexo esencial para el desenvolvimiento de las comunidades indígenas<hr/>Raymundo Herrera is the protagonist of the third novel of Manuel Scorza’s five-novel series about indigenous uprising. His insomnia and efforts to keep the cause alive make Herrera a disconcerting figure. Through his participation in the community’s history, from the 18th century onward, he symbolizes memory. His insomnia means he is able to observe the abuse suffered uninterruptedly, and he is moved to impel the community into recovering its land. He is not alone in his quest; other leaders, excluded from official history, ride with him in his attempt to return to the community their land, together with their time and history, which are written into the landscape. The theft of their land also threatens their collective memory and place in history. The Sleepless Rider’s mission evokes the concepts of territoriality and personal history so essential to any understanding of indigenous communities’ development. <![CDATA[<b>Muerte del indigenismo y resurrección del intelectual triste en <i>La tumba del relámpago</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, analizaré la última novela del ciclo La guerra silenciosa, de Manuel Scorza, La tumba del relámpago. Sostengo la hipótesis de que esa novela no es una mera continuación de las primeras cuatro del ciclo, sino una reescritura y reinterpretación radical de ellas, que cuestiona las bases ideológicas de la representación de los conflictos entre campesinos, hacendados y una empresa multinacional en Cerro de Pasco a partir de fines de la década de 1950, tal como se habían representados en las otras novelas del ciclo. Analizaré, sobre todo, el proceso de la toma de conciencia política por parte de los indígenas/mestizos, la conexión entre el uso de elementos de la mitología indígena y la historia/historiografía, y la relación entre movimiento campesino e intelectuales. Según mi hipótesis, en última instancia la novela trata de reafirmar la función de los letrados/intelectuales en la lucha campesina y su importancia para la sociedad peruana.<hr/>In this article, I will analyze La tumba del relámpago, the last novel in the five-novel series La guerra silenciosa, by Manuel Scorza. I argue that this novel is not merely a continuation of the four other novels of the series, but rather a radical rewriting and reinterpretation of them, calling into question the ideological basis of the depiction in the other novels of the series of the conflict between peasants, landowners, and multinational corporations in Cerro de Pasco from the late 1950s onwards. I will focus on the gradual awakening of a political consciousness among the indigenous and mixed race population, the connections between the use of elements of indigenous myth and history/ historiography, and the relationship between the peasant movement and intellectuals. I maintain that, ultimately, the novel aims to reaffirm the political role of intellectuals in the peasant struggle and their importance within Peruvian society as a whole. <![CDATA[<b>Análisis tipológico de las metáforas, propuesto por George Lakoff y Mark Johnson, de los poemas «Bodas» y «Eclipse» de <i>Consejero del lobo</i> (1965), del poeta peruano Rodolfo Hinostroza</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo, realizo un análisis literario en dos poemas de Consejero del lobo (1965), del escritor peruano Rodolfo Hinostroza, con la intención de que se apliquen los conceptos desarrollados por George Lakoff y Mark Johnson (investigados y trabajados por el crítico Camilo Fernández Cozman) en función de la tipología de las metáforas, que se compone de las vertientes orientacionales, ontológicas y estructurales, las cuales se infieren luego de un proceso de abstracción e identificación de nociones macro (a través de las megametáforas) y significantes micro (mediante metáforas específicas). Asimismo, se explicarán las funciones de otros elementos que intervienen en este estudio, como el reconocimiento de los interlocutores, la cosmovisión que plantea el yo poético y la interdiscursividad. El objetivo de esta investigación es instaurar teóricamente los lineamientos que posibiliten la interpretación lírica de las figuras retóricas derivadas de la clasificación referida.<hr/>In the following article, I offer a literary analysis of two poems from Consejero del lobo (1965), by the Peruvian writer Rodolfo Hinostroza, with the aim of applying the concepts developed by George Lakoff and Mark Johnson (and interpreted subsequently by the critic Camilo Fernandez Cozman), to the typology of metaphors, addressing orientational, ontological and structural aspects emerging from the process of abstraction and identification of macro notions (through mega-metaphors) and micro signifiers (through specific metaphors). In addition, I will address the functions of other elements that intervene in this study, such as the identification of interlocutors, the worldview proposed by the poetic self, and interdiscursivity. The aim of this study is to establish theoretical guidelines to enable lyrical interpretation of the rhetorical figures derived from the aforementioned classification. <![CDATA[<b>Los universos opuestos en <i>El camino de regreso</i>, de José de Piérola</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela El camino de regreso (2007) visibiliza el complejo y conflictivo entramado social de nuestra nación, donde las normas y las leyes operan de manera distinta en función de la raza, la clase social y el lugar de origen de los ciudadanos. La relación conflictiva entre los personajes centrales sirve como metáfora del fratricidio entre compatriotas. El conflicto armado interno conmociona a la nación, pero no afecta de la misma manera a todos sus ciudadanos. A través de sólidos y complejos personajes, la novela realiza una fuerte crítica a las estructuras que posibilitaron el conflicto armado, pero también anuncia épocas de cambio y desarreglos del statu quo. Por ello, en el presente ensayo propondremos que, en la novela, las clases populares, históricamente marginadas y las clases dirigentes, tradicionalmente irresponsables e injustas, finalmente enfrentan cambios de paradigmas sociales. El camino de regreso da cuenta de un nuevo paradigma que busca solucionar problemas, históricamente irreconciliables, a través de personajes de distintas clases sociales que comparten su interés por el progreso, la legalidad y la protección de las mayorías. La novela, desde un registro realista, aporta nuevas significaciones con respecto a lo acontecido a través de las experiencias de distintos actores sociales, por lo que puede afirmarse que están insertos en un proceso literario de verdad que muestra una toma de conciencia por parte del autor respecto del mundo representado y reflexiona sobre las coordenadas sociales y culturales producto del conflicto, posibilitando la revisión crítica de las mismas.<hr/>The novel El camino de regreso (2007) focuses upon the complex nature of Peru’s social structure, where norms and laws operate differently, according to social class, race and origin. The conflictive relationship between the main characters serves as a metaphor for fratricide among fellow countrymen. The armed internal conflict shakes the nation but does not affect all its citizens in the same way. Through fully realized and complex characters, the novel strongly criticizes the structures that made possible the military conflict, but also announces changing times and disruption of the status quo. This essay proposes that what we see in the novel is a change in the social paradigm in which the working classes have been marginalized historically and the ruling classes have traditionally displayed irresponsibility and injustice. El camino de regreso offers a version of a new paradigm that seeks to resolve historically irreconcilable issues, through characters from different social backgrounds who share a common interest in progress, the rule of law, and the protection of the working class majority. The novel gives new meanings to historical events through the experiences of different social actors, inserted within a process of literary truth that demonstrates the author’s concerns regarding the world depicted, and reflects upon the social and cultural upheavals resulting from conflict, while offering a critique of those same upheavals. <![CDATA[<b>Las competencias del docente de posgrado Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo el propósito de probar que existen diferencias significativas al comparar los niveles de evaluación de las competencias del docente desde la percepción de los estudiantes de las cuatro maestrías especializadas de CENTRUM PUCP en Lima. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño no experimental, descriptivo comparativo, de método hipotético-deductivo y cuantitativo. La muestra fue de 143 estudiantes de cuatro maestrías especializadas, elegidos aleatoriamente. Se compiló información por encuesta, mediante la elaboración de un cuestionario con 30 ítems para las competencias del docente. Se hizo inferencia mediante el estadístico Kruskal-Wallis, p-valor < 0,01, por el cual se probó estadísticamente la hipótesis general, y se concluyó que existen diferencias significativas al comparar los niveles de evaluación de las competencias del docente desde la percepción de los estudiantes de las cuatro maestrías especializadas.<hr/>The aim of this study is to demonstrate that significant differences emerge when comparing the evaluation of teachers’ competences from the perspective of the students of the four specialized master’s programs at CENTRUM PUCP, Lima. The applied research was of a non-experimental design, employing comparative description and hypothetical-deductive and quantitative methods. The sample was composed of 143 students from four specialized master’s programs, chosen at random. The information was gathered through a survey, by means of a questionnaire containing 30 items associated with teacher competences. Using the Kruskal-Wallis Test, a meaningful inference was obtained (p-value <0.01) statistically demonstrating the general hypothesis. It can therefore be concluded that significant differences arise when comparing the evaluation of teachers’ competences from the perspective of the students of the four specialized master’s programs. <![CDATA[<b>31 rupturas con lo cotidiano, de Carlos Schwalb Tola</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo el propósito de probar que existen diferencias significativas al comparar los niveles de evaluación de las competencias del docente desde la percepción de los estudiantes de las cuatro maestrías especializadas de CENTRUM PUCP en Lima. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño no experimental, descriptivo comparativo, de método hipotético-deductivo y cuantitativo. La muestra fue de 143 estudiantes de cuatro maestrías especializadas, elegidos aleatoriamente. Se compiló información por encuesta, mediante la elaboración de un cuestionario con 30 ítems para las competencias del docente. Se hizo inferencia mediante el estadístico Kruskal-Wallis, p-valor < 0,01, por el cual se probó estadísticamente la hipótesis general, y se concluyó que existen diferencias significativas al comparar los niveles de evaluación de las competencias del docente desde la percepción de los estudiantes de las cuatro maestrías especializadas.<hr/>The aim of this study is to demonstrate that significant differences emerge when comparing the evaluation of teachers’ competences from the perspective of the students of the four specialized master’s programs at CENTRUM PUCP, Lima. The applied research was of a non-experimental design, employing comparative description and hypothetical-deductive and quantitative methods. The sample was composed of 143 students from four specialized master’s programs, chosen at random. The information was gathered through a survey, by means of a questionnaire containing 30 items associated with teacher competences. Using the Kruskal-Wallis Test, a meaningful inference was obtained (p-value <0.01) statistically demonstrating the general hypothesis. It can therefore be concluded that significant differences arise when comparing the evaluation of teachers’ competences from the perspective of the students of the four specialized master’s programs.