Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920190002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>10 años. Un ciclo completo de vida</b>: <b>la importancia de las humanidades y las ciencias sociales en el Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>El colgajo</i></b><b> (2018) de Philippe Lançon</b>: <b>una experiencia clínica de la escritura y de la literatura</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de estudio es el relato autobiográfico Le lambeau (El colgajo), de 2018, del periodista y escritor Philippe Lançon, superviviente del atentado contra el periódico satírico Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015. Cuenta su estancia en el hospital durante los largos meses de operaciones y reconstrucción facial, en los que la escritura le ayudó a aferrarse a la vida. El artículo se centrará en el universo construido por el narrador entre el relato de vida y la ficción literaria, dentro del marco de una reflexión sobre la atención médica y el humanismo, la salud y la cultura.<hr/>The object of this study is the autobiographical work by the journalist and writer Philippe Lançon, entitled «Le lambeau» («Shreds») (2018). Lançon survived the attack on the satirical newspaper Charlie Hebdo on January 7th 2015. He writes of his time in hospital and the long months of surgeries and facial reconstruction procedures, during which writing helped him cling to life. The article focuses on the world constructed by the narrator somewhere between autobiography and literary fiction, as he reflects upon medical care and humanism, health and culture. <![CDATA[<b>Enfermedades fictivas y ficticias en <i>La guerra silenciosa</i> de Manuel Scorza</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el mundo narrado de las cinco novelas de La guerra silenciosa aparecen representadas ciertas circunstancias desfavorables a personajes principales, a grupos particulares, a comunidades enteras, a animales, e incluso también a entes geográficos, en el plano social, económico y geopolítico, como si fueran «enfermedades». Todas ellas (entre otras: mal de la invisibilidad, insomnio de siglos, epidemia de daltonismo, etc.) se pueden entender como enfermedades fictivas y agrupar en dos conjuntos para su análisis: a) enfermedades fictivas con correlato en la realidad, y b) enfermedades fictivas y ficticias (sin correlato en la realidad). En ese sentido, el objetivo principal de este artículo es describir dichos trastornos, afecciones y padecimientos desde el punto de vista de la medicina y de la teoría literaria, para perfilar las funciones narratológicas que cumplen dentro de la ficción scorziana, a saber: utilizar la ironía y el humor como recursos discursivos en una literatura de denuncia social.<hr/>In the narrative world of the five novels in the series La guerra silenciosa, certain circumstances are depicted as unfavorable to the main characters, to particular groups, to entire communities, to animals, and even to geographical entities, on a social, economic and geopolitical level, as if they were 'diseases'. These include the illness of invisibility, centuries of insomnia, and an epidemic of color blindness, among others, and they can be understood as fictive diseases and grouped for analysis into two categories: (a) fictive diseases with a correlation to reality; (b) fictive and fictitious diseases without a correlation to reality. The main goal of this article is to describe these disorders, afflictions and ailments from the perspectives of medical science and literary theory, in order to outline the narratological functions they perform within Scorzian fiction, namely: the use of irony and humor as discursive resources within a literature of social denunciation. <![CDATA[<b><i>El leprosario</i></b><b> de José Revueltas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se enfoca en analizar ciertos aspectos técnicos de lo que José Revueltas denominó «realismo dialéctico-materialista», que consistía en mostrar las escenas y los personajes de mayor crudeza de la sociedad desde la perspectiva de un militante comunista. Esta poética la expuso en un breve ensayo que aparece como prefacio de la edición de 1961 de Los muros de agua y que el autor consideraba el aniversario número veinte de su carrera de escritor, ya que este, su primer libro, había aparecido en 1941. Se ejemplifican los principios literarios aludidos con algunos pasajes de la misma novela y se aprovecha una idea de Virginia Woolf a propósito de la enfermedad en la literatura.<hr/>This article offers an analysis of several technical features of what José Revueltas called dialectical-materialist realism, which involves the depiction of the bleakest scenes and characters of capitalistic society, from the perspective of a militant communist. The author addressed his poetics in a brief essay published as the preface to the second edition of Los muros de agua, which the author saw as marking his twentieth anniversary as a writer whose first work had been published in 1941. The literary principles discussed are illustrated with quotes from the novel in question, while employing Virginia Woolf’s own notions associated with disease in literature. <![CDATA[<b>Paranoia e identidad en la narrativa de Augusto Higa Oshiro: el caso de <i>Japón no da dos oportunidades</i> (1994)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Japón no da dos oportunidades (1994), Augusto Higa Oshiro narra su experiencia laboral en Japón, de la cual brinda un duro testimonio que critica a la sociedad capitalista japonesa y muestra su proceso de decepción y exclusión marcado por la irrupción de rasgos paranoicos. Este texto permite evidenciar el conflicto entre el Japón idealizado por los padres (japoneses de origen) -es decir, una sociedad llena de valores tradicionales y anhelada por los hijos- y una sociedad competitiva, homogénea, excluyente y racista, que es la que Higa encuentra. El objetivo de este trabajo es estudiar el funcionamiento de esa exclusión, marcada principalmente por el valor del trabajo y la alienación que surge de esta, proceso que Higa no puede cumplir del todo, a pesar de todos los intentos que narra a lo largo del libro, en los que descubre su condición de latinoamericano y peruano. Resalta la sensación de persecución y locura que lo llevan al delirio y que rompen el ansiado proceso de identificación, marcado a su vez por un regreso al Perú.<hr/>In Japón no da dos oportunidades (1994), Augusto Higa Oshiro narrates his experience of working in Japan, in an uncompromising testimony that offers a critique of Japan’s capitalist society and unveils processes of disappointment and exclusion marked by the irruption of paranoid tendencies. The text focuses upon the conflict between the Japan idealized by the author’s Japanese-born parents, a society defined by traditional values and yearned for by the younger generation, and the competitive, homogeneous, exclusive and racist society that Higa encounters. The goal of this essay is to focus upon how such exclusion functions, the notion of the work ethic, and the sense of alienation that arises from such a process; one that is not entirely available to Higa, in spite of all the efforts narrated throughout the book. In this way, he explores his condition as a Latin American and Peruvian, while addressing the sense of persecution and mental illness that lead to delirium and the final breakdown of the yearned-for process of identification, as he returns to Peru. <![CDATA[<b>La contigüidad del tiempo en <i>Los días de la peste</i> de Edmundo Paz Soldán</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novela Los días de la peste, del autor boliviano Edmundo Paz Soldán, una catástrofe se aproxima de la institución penitenciaria La Casona: una peste desconocida y letal, que ataca a todos, sin importar si es preso, guardia, doctor o gobernador. Sin embargo, en ningún momento la novela trata a los personajes como una sola masa informe y condenada. Son una comunidad que no tienen nada en común, excepto la inminencia del destino trágico. En este artículo, analizaremos la concepción temporal de la narrativa, que parece provenir de una interacción entre diversos tiempos en disputa, capaces de invadir y actualizarse en el presente. Contra una historia lineal de la experiencia de la peste en La Casona, la interacción de temporalidades, como un devenir, hace que el presente se configure como un lugar de resistencia, de potencia, donde las voces no son silenciadas, los separatismos no son subordinados a otros y los cuerpos no son reducidos a números. Además de los conceptos de comunidad e inmunidad, de Roberto Espósito (2017), para leer cómo interactúan e intentan sobrevivir los seres singulares delante de la inminencia mortal, buscaremos Hartog (2015), a fin de analizar la contigüidad del pasado, presente y futuro. Es un tiempo sin tiempo, donde otros vínculos entre las vidas precarias, el territorio y la memoria pasan a ser planteados, para que la peste no los consuma, para que el propio tiempo no los comprima.<hr/>In the novel Los días de la peste, by the Bolivian author Edmundo Paz Soldán, a disaster approachs the «La Casona» prison: an unknown and deadly plague which attacks everyone, regardless of whether they are a prisoner, guard, doctor or governor. However, the novel does not depict the characters as a formless and condemned mass. They are a community of individuals who have nothing in common, save their imminent tragic fate. In this essay, we will analyze the concept of time expressed by the narrative, which appears to emerge from the interaction between different, conflicting tenses, capable of invading and modifying the present. Against the linear history of the experience of plague in «La Casona», the interaction of temporalities, like a progress of development, causes the present to be configured as a place of resistance and power, where voices are not silenced, separatisms are not subordinated to others, and bodies are not reduced to numbers. We will employ the concepts of community and immunity espoused by Roberto Espósito (2017), in order to observe how separate individuals interact and seek to survive in the face of death. And we will look to Hartog (2015) in our analysis of the contiguity of the past, present and future: time without time, where other links between the precariousness of life, territory and memory are seized upon, so that the plague cannot consume them, and time itself does not crush them. <![CDATA[<b>Paranoia e identidad en la narrativa de Augusto Higa Oshiro: el caso de <i>Japón no da dos oportunidades</i> (1994)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene el objetivo analizar al personaje de la mujer enferma en «La sala ambarina»2, relato en el cual se presenta a una heroína debilitada por la enfermedad, ejemplo del canon de belleza degenerada e idealizada. Se revisarán las características que configuran al personaje como un ser enfermo, de rostro céreo y aura melancólica. A pesar de que no es posible identificar una patología específica que aqueje a la protagonista, la enfermedad es un medio que conduce a la muerte y, por lo tanto, a la sublimación del personaje.<hr/>The goal of this essay is to analyze the character of the sick woman in «Sala ambarina», a story in which the heroine is presented as weakened by illness, as an example of degenerated and idealized beauty. We will address the character traits of the woman, as a sick individual with a waxen face and melancholy aura. While it is not possible to identify a specific pathology afflicting the protagonist, her illness is used as a means of bringing about death and therefore the sublimation of the character. <![CDATA[<b>El uso de la discapacidad en la escritura espiritual medieval</b>: <b>particularidades religiosas</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cuerpos discapacitados, aunque percibidos como un objeto de curiosidad, reflejan un sitio en el que convergen estereotipos culturales y religiosos, creando y destruyendo percepciones de malformaciones, reconfigurando roles sociales y planteando preguntas interesantes en el proceso sobre el cuerpo incapacitado y su lugar en el mundo medieval español. El objetivo de este trabajo es de abrir la conversación acerca de la relación simbiótica de los discapacitados y el «otro» en narraciones con un profundo contenido mitológico y espiritual cristiano, determinando una correlación entre el tratamiento que se da a una persona enferma y aquellos que confiesan un credo diferente a al credo de la audiencia. Con el propósito de determinar cómo funciona en la narrativa, la discapacidad, y en qué manera un problema se puede transformar en virtud, examino algunos rasgos que aparecen en las Cantigas de Santa María y en los Milagros de Nuestra Señora. La intención es establecer un vínculo entre la religión y la discapacidad. El trabajo toma en cuenta tanto la representación literaria, como también algunas ilustraciones del Códice Rico, donde se representan diversas discapacidades.<hr/>Disabled bodies, perceived as objects of curiosity, reflect a scenario in which cultural and religious stereotypes converge, creating and destroying notions surrounding the idea of malformation, reconfiguring social roles, and raising interesting questions regarding the disabled body and its place in the Spanish medieval world. In this way, this work invites a conversation regarding the symbiotic relationship between the disabled and the "other" in stories deeply imbued with mythological content and Christian spirituality. The goal of this analysis is to identify a correlation between the treatment given to a sick person and those who confess a creed distinct from that associated with the reader’s set of beliefs. In order to understand how the narrative uses disability and how a disadvantage can be transformed into a virtue, we will examine two medieval works: Cantigas de Santa María by Alfonso X and Los Milagros de Nuestra Señora by Gonzalo de Berceo. The aim is to establish a link between religion and disability. We will consider both literary representation and certain illustrations from the Codice Rico, in which various forms of disability are depicted. <![CDATA[<b>El rock como eje de un lenguaje poético (Perú, 1968-1988)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación propone que el rock, que trajo consigo un discurso de rebeldía y vitalismo, significó uno de los ingredientes principales para la formación de un nuevo registro expresivo en la vertiente conversacional de la poesía peruana durante 1968 hasta 1988. A este registro se le ha denominado «lenguaje rock». Se describen y explican las características de este y se realiza un análisis de fragmentos de poemas que conforman un corpus que se propone como representativo. Además, se pone en evidencia la necesidad de impulsar una crítica literaria interdisciplinaria que investigue las relaciones entre diversos lenguajes artísticos.<hr/>This research proposes that rock music, with its associated discourse of rebellion and vitalism, constituted one of the main ingredients in the formation of a new expressive register, contributing to the conversational aspect of Peruvian poetry from 1968 to 1988. This form has been called «rock language». In this study, we describe and explain the characteristics of this poetic form and analysis fragments of poems from the corpus which might be considered representative. In addition, we highlight the need to encourage interdisciplinary literary criticism as a method of investigating the relationships between diverse artistic languages. <![CDATA[<b>Entumecimiento/Narcosis</b>: <b>Sistema cerrado Poema: Sistema abierto Vallejo como antinarcótico</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este documento preliminar es intentar pensar la pregunta: ¿qué le hace la escritura al cuerpo enfermo? Para ello utilizo el esquema extensión/entumecimiento que el teórico Marshall McLuhan propone como constitutiva de las sociedades mediatizadas, contrastándola con las intuiciones y producciones estéticas del poeta César Vallejo que, como intentaré mostrar, funcionan como mecanismos de inmunización y desentumecimiento. Intentaremos sugerir que un punto central en las preocupaciones estéticas del poeta peruano fue el de impactar en los sentidos corporales, y es en este punto que radica su actualidad.<hr/>The purpose of this preliminary study is to address notions associated with the effect of writing upon the diseased body. To this end, we employ the idea of extension/ numbness which the theorist Marshall McLuhan saw as a constituent element of mediated societies, comparing it with the intuitive and aesthetic works of the poet César Vallejo, which -as we will attempt to demonstrate- function as mechanisms of immunization and numbing. I try to show that a central theme in the aesthetic concerns of the Peruvian poet was the impact upon the bodily senses, and that therein lies his contemporary relevance. <![CDATA[<b>La enfermedad mortal en Hermann Hesse y la literatura como una sanación simbólica y temporal</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 1915 y 1919, el escritor alemán Hermann Hesse sufrió una profunda etapa de crisis nerviosa. El trastorno psicológico desató en él una crisis existencial que lo llevó a replantearse cuestiones sobre el sentido de la vida. Esta dura etapa en su vida lo motivaría a acudir a tratamientos psicoterapéuticos con el psicoanalista J. B. Lang, discípulo del reconocido psicoanalista Carl Gustav Jung, quien años después sería el terapeuta de Hesse. La gran crisis del escritor y las terapias que recibió fueron la base para escribir Demian, obra literaria donde el escritor alemán puso de manifiesto todo el cataclismo interior que padeció en esa época. En el presente artículo se demostrará cómo los trastornos psicológicos que sufrió Hesse fueron un punto de quiebre para la creación de una obra de literatura que le sirvió como una especie de sanación simbólica y temporal. Finalmente, quedará demostrado cómo estas enfermedades psicológicas muchas veces son las génesis fundamentales para la creación artística.<hr/>Between 1915 and 1919, the German writer Hermann Hesse would suffer a profound nervous breakdown. This psychological disorder would unleash in him an existential crisis that would lead to his rethinking of questions concerning the meaning of life. This difficult period in the life of Hermann Hesse led him to seek psychotherapeutic treatment with the psychoanalyst J. B. Lang, a disciple of the renowned psychoanalyst Carl Gustav Jung, who years later would become Hesse's therapist. The writer's major crisis and the therapies he received formed the basis for his book Demian. In this literary work, the German writer revealed the inner turmoil he had suffered. This article seeks to demonstrate how the psychological disorders suffered by the German writer Hermann Hesse formed the tipping point in the creation of a body of literature that functioned as a kind of symbolic and temporal healing balm. Finally, we will discuss the ways in which such psychological conditions often form the fundamental genesis of artistic creation. <![CDATA[<b>Ahí donde el historiador olvida, el novelista recuerda</b>: <b>lectura hermenéutica de Poderes secretos, de Miguel Gutiérrez</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con un título que repite un breve extracto de la novela Poderes secretos, pretendemos expresar algunas reflexiones sobre la performance del discurso narrativo literario en el intento de simbolizar lo Real, que siempre retorna en las relaciones humanas. De igual manera, queremos establecer algunas ideas sobre las formas de como el discurso artístico trabaja en favor de la memoria y se constituye a veces en una designación de una verdad y se convierte en una muestra de fidelidad a esa verdad.<hr/>With a title that repeats a brief extract from the novel Poderes secretos, our aim is to offer a reflection upon the success of literary narrative discourse in its attempt to symbolize the Real, while returning always to human relations. At the same time, we seek to address ideas concerning the ways in which artistic discourse contributes to memory and can in some cases find itself functioning as a truth and as a testament to the fidelity of that truth. <![CDATA[<b>Subalternidad y hegemonía en las historietas de Demetrio Peralta: <i>Pedrito, el indiecito estudiante</i> y <i>El bandolero fantasma</i>1</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Demetrio Peralta fue un artista que dejó una obra poco conocida y valorada. Sus primeros trabajos aparecieron en el Boletín Titikaka, a finales de la década del veinte, bajo el influjo de la vanguardia del sur peruano. Posteriormente elaboró historietas, ilustraciones, pintura al óleo y dibujos en azulejos. En los últimos años se han venido publicando una serie de estudios con el fin de rescatar y dar a conocer su obra. El presente estudio se enfoca en las dos historietas que publicó en 1940-1941, en la revista Palomilla: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasma. Nuestro análisis, que en esta ocasión prescinde del aspecto gráfico y artístico, se centrará en el desarrollo y la evolución de los personajes de ambas historietas, Pedrito y Silverio, respectivamente, desde la perspectiva de los estudios de subalternidad y hegemonía, planteados por Gayatri Spivak. Veremos cómo ambos personajes, no obstante subalternos, adquieren una voz y rasgos que los presentan como «atípicos», lo que permite un trasvase de roles en tanto asumen una posición de tránsito hacia el espacio hegemónico.<hr/>Demetrio Peralta was an artist who left behind a littleknown and undervalued body of work. His first works appeared in Boletín Titikaka, in the late twenties, and display the influence of the southern Peruvian avant-garde. Later, he produced comic strips, illustrations, oil paintings and ceramic tile drawings. In recent years, a series of studies have been published in an effort to reevaluate and popularize his work. This essay focuses on the two comic strips he published in 1940-1941, in the magazine Palomilla: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma. Our analysis, rather than addressing the graphic and artistic aspects of Peralta’s work, focuses on the development and evolution of the characters in both comic strips, Pedrito and Silverio, from the perspective of the notions of subalternity and hegemony discussed in the work of Gayatri Spivak. We will see how both characters, however subordinate they may be, acquire a voice and traits that identify them as "atypical", thereby enabling a reversal of roles as they transition towards the hegemonic space. <![CDATA[<b>El encuentro y la duración del amor en <i>Criba</i> de Julián Pérez</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo indagar en la representación del «amor» en la novela Criba (2013), del escritor peruano Julián Pérez. Por eso, se recoge los aportes filosóficos de Alain Badiou, a fin de interpretar, desde una hermenéutica literaria, la producción de la «verdad» que adviene del «encuentro» y la «duración» del amor en la «escena del Dos», donde participan los personajes Evangelina Delgadillo y Manuel Bajalqui. En la misma orientación, aunque con énfasis en los trabajos metatextuales que han subrayado la importancia del amor y el sexo en la producción literaria del escritor Julián Pérez, se propone un análisis que considere al amor como la aceptación de las diferencias desde la propuesta de Badiou.<hr/>The aim of this article is to investigate the depiction of «love» in the novel Criba (2013) by the Peruvian writer Julián Pérez. To this end, the philosophical work of Alain Badiou is employed in order to interpret, from a literary hermeneutics perspective, the «truth» that emerges from the «finding» and «duration» of love in the «escena del Dos», in which the characters Evangelina Delgadillo and Manuel Bajalqui participate. In the same vein, although this time with an emphasis on the metatextual studies that have underlined the importance of love and sex in the work of the writer Julián Pérez, we offer an analysis that considers love as the acceptance of differences, echoing the reflections of Badiou. <![CDATA[<b>Genealogías literarias: el realismo de <i>Dublineses</i> de James Joyce y su influencia en la generación de narradores peruanos de los 50</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca establecer la relación entre el realismo joyceano, plasmado en su libro Dublineses, publicado en 1914, y la producción narrativa de los escritores neorrealistas peruanos de los años 50. El análisis emplea como marco teórico la poética del realismo naturalista y se centra en la descripción narratológica del tiempo y del narrador en algunos de los cuentos de Joyce y de narradores peruanos como Ribeyro.<hr/>This article seeks to establish the relationship between Joycean realism, embodied in his book of short stories Dubliners, published in 1914, and the narrative output of the Peruvian neorealist writers of the 1950s. The theoretical framework employed for this analysis is the poetics of naturalistic realism, with a focus on the narratological description of time and the narrator in stories by Joyce and Peruvian writers such as Ribeyro. <![CDATA[<b><i>Conversación en La Catedral</i></b><b> desde el criterio ético del <i>bildungsroman</i></b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Within the context of the fiftieth anniversary of the publication of Conversación en La Catedral (1969), this article proposes a structural reading of the novel based upon the work of the Bildungsroman theorist María de los Ángeles Rodríguez Fontela (1996). At the same time, with reference to the ethical concepts discussed by Alain Badiou, we seek to analyze the formative process of Santiago Zavala, addressing both his political development and his relationship with his father. <![CDATA[<b>Una mirada feminista a la comunidad arqueológica peruana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las experiencias de vida de mujeres, hombres y diversidades (comunidad LGTBIQ+) en un país como el Perú siguen estando sumergidas en un universo de desigualdades sociales intersectadas por factores como clase social, origen étnico, género, sexo, edad; por solo mencionar algunos de ellos. Dichas asimetrías sociales se ven expresadas en los distintos espacios de la sociedad, incluido el mundo académico de las ciencias sociales y humanidades (Vargas, 2014; Alcázar y Balarin, 2018) espacio en el que arqueólogas y arqueólogos interactuamos y del cual formamos parte. Este artículo busca poner sobre el tapete un tema poco o nada discutido al interior de nuestra comunidad profesional: la violencia de género. Ello como una primera iniciativa de sensibilización a la comunidad arqueológica peruana.<hr/>The life experiences of women, men and minorities (the LGBTIQ + community) in a country like Peru continue to find themselves submerged in a universe of social inequalities, intersected by factors such as social class, ethnic origin, gender, sexuality and age, to mention just a few. These social asymmetries are expressed across different social spaces, including the academic world and the fields of social sciences and the humanities (Vargas, 2014; Alcazar & Balarin, 2018), in which male and female archaeologists interact, and of which we form a part. This article seeks to shed light upon an issue that is discussed rarely, if at all: gender violence. The aim is to provide a first step towards the raising of awareness within the Peruvian archaeological community. <![CDATA[<b>Entre techos de cristal y nichos académicos</b>: <b>estado actual de las mujeres en la arqueología peruana</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo evaluar y caracterizar el estado actual de las mujeres dentro de la praxis arqueológica peruana y, de esta manera, revelar la existencia del denominado techo de cristal y la creación de nichos académicos. Como parte de la metodología realizamos un análisis cuantitativo y comparativo del número de ingresantes, matriculados y egresados de Arqueología durante 2014. Utilizamos también los registros de docentes en cada una de las planas docentes y, finalmente, hicimos una revisión de las seis ediciones del Congreso Nacional de Arqueología. Los resultados nos indican que el estado actual de las mujeres en la arqueología continúa siendo de desigualdad y subrepresentación. Además, se evidencia la existencia del denominado techo de cristal y el desarrollo de nichos académicos.<hr/>The aim of this article is to evaluate and characterize the current status of women within the Peruvian archaeological community and thus confirm the existence of the so-called glass ceiling and the creation of academic niches. Our methodology incorporates a quantitative and comparative analysis of the numbers of candidates, students and graduates within the field of archaeology during 2014. In addition, we examined the teaching staff records for individual institutions, and finally we reviewed the six annual events of the National Congress of Archaeology. Our results indicate that the current status of women in archaeology continues to be defined by inequality and underrepresentation, while confirming the existence of a so-called glass ceiling and the formation of academic niches. <![CDATA[<b>Balance y perspectivas de la presencia de mujeres en la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo tiene como objetivo revisar la evolución de la presencia y los aportes de las mujeres en toda su trayectoria de formación hasta su titulación en la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.<hr/>The aim of this essay is to review the evolution of the presence and contribution of women at every stage of their academic careers, from undergraduate studies to graduate studies, in the archaeological faculty of Huamanga’s San Cristóbal National University. <![CDATA[<b>Arqueólogas cusqueñas</b>: <b>pasado y presente</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación ha sido analizar el rol de la mujer arqueóloga cusqueña a través del tiempo, además de conocer las problemáticas y vivencias de sus procesos de formación desde estudiantes, así como las oportunidades de trabajo y la experiencia profesional que acompañan el ejercicio de la profesión. En síntesis, hemos buscado conocer el rol de las mujeres como profesionales en la arqueología. La metodología adoptada para esta investigación se basa en recabar la historia narrativa de las entrevistadas, con el propósito de recoger datos históricos de las propias actoras. Con ese objetivo en mente, se hizo un muestreo no probabilístico por medio de dos técnicas de muestreo: la de conveniencia y el muestreo intencional. Este último fue complementado por el muestro por cuotas (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Las informantes elegidas para participar en la investigación son arqueólogas con años de experiencia y posicionamiento generacional. La selección de informantes se realizó a partir del tipo de actividad profesional, considerando el ejercicio libre de la profesión (arqueología por contrato) y las instituciones donde laboran: Ministerio de Cultura, gobierno regional, gobierno local, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina del Cusco. La técnica de recolección de datos aplicada fue la entrevista semiestructurada (Hernández et al., 2014).<hr/>The aim of this research has been to analyze the role of female archaeologists in Cusco over time, with the goal of addressing the issues and experiences associated with the life of a student, employment prospects, and the professional experiences of women active within the field of archaeology. Based upon historical narrative (Charlois, 2008), the methodology employed in the research enabled us to gather historical data from the actors themselves. The type of sampling applied was non-probability, and two sampling methods were employed: convenience sampling and intentional sampling, with the latter complemented by quota sampling (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). The informants chosen to participate in the research were female archaeologists with many years of experience and generational positioning. Selection of the informants took into account professional activity and the institutions where they worked: the Ministry of Culture, Regional Government, Local Government, San Antonio Abad National University of Cusco, Cusco’s Andina University, and those archaeologists working on a freelance basis (contract archaeology). The method employed in the gathering of data was the semi-structured interview (Hernández et al., 2014). <![CDATA[<b>Relaciones de género: mujeres, sanmarquinas y chicheras</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo hacer una reflexión a través de la propia experiencia. Expone algunas situaciones adversas o desfavorables en las que podamos identificarnos como mujeres, investigadoras y específicamente como arqueólogas. Esta reflexión, además, busca visibilizar la importancia de las mujeres en el desarrollo de las sociedades prehispánicas, así como la necesidad de mujeres referentes en la investigación arqueológica. En la segunda parte del artículo se desarrolla la investigación sobre las chicheras de Magdalena de Cao y aspectos importantes que nos permitirán ejemplificar las problemáticas de las relaciones de género en la investigación.<hr/>The aim of this article is to offer a reflection upon personal experience, identifying adverse or unfavorable situations with which as women, and specifically as female archaeologists and researchers, we can identify. This reflection also seeks to shed light upon the importance of women in the development of Pre-Hispanic societies, as well as the need for female involvement in archaeological research. The second part of the article focuses upon research into the corn beer makers of Magdalena de Cao, and upon important issues that serve to illustrate problems associated with gender relations in the field of research. <![CDATA[<b>La imagen de lo femenino</b>: <b>La estatuilla antropomorfa de la Capacocha del cerro El Plomo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Capacocha del cerro El Plomo tuvo lugar en la cima del apu ubicado en el valle del Mapocho, actual Santiago de Chile. Al respecto, se sostiene que tan importante ritual incaico no solo significó una ceremonia de carácter político-religioso dentro de los valles conquistados, sino, además, un mecanismo de eficacia simbólica como medio de introducción ideológica o andinización de las etnias locales existentes en el valle. Por ello, la utilización de estatuillas antropomorfas dentro del ritual, como la encontrada en 1954 bajo el contexto de huaqueo del sitio arqueológico, pone en evidencia la estandarización de la materialidad simbólica dentro del Incario, pero también distintiva identitariamente hablando, debido al diseño estético del textil. Debido a esta premisa, se cree importante el análisis semiótico bajo un acercamiento desde el mito fundante inca como estrategia política y social de orden, pero también simbólica respecto del espacio.<hr/>The Cerro El Plomo capacocha ceremony occurred at the top of a sacred peak, or Apu, situated in the Mapocho Valley, where Santiago de Chile is now located. Archaeologists believe that such an important Inca ritual was not only of a political-religious nature within the conquest of conquered valleys, but that it also functioned as a mechanism of symbolic efficacy, and as a means of achieving the ideological introduction and assimilation of the local ethnic groups that had occupied the valley before the arrival of the Incas. The use of anthropomorphic figurines as part of the ritual, like the one found in 1954 in the context of an invasion of an archaeological site by tomb robbers, highlights the standardization of symbolic material within the Inca state, as well as the distinctive identity components apparent in the design of textiles. In light of these factors, a semiotic analysis is required, based upon interpretation of the Inca foundation myth as a political and social strategy, as well as that same myth’s symbolic spatial components. <![CDATA[<b>El decadentismo modernista de Ventura García Calderón. Anomia, patologías y sátira en «Invitación a la soledad»</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el cuento «Invitación a la soledad» de Ventura García Calderón, publicado en el libro Color de Sangre de 1931. Este cuento es un ejemplo de cómo se manifiesta la estética decadentista modernista en la anomia social, las patologías mentales y orgánicas, y la sátira. Para dar cuenta de estos elementos se ha recurrido a la sociología de Émile Durkheim, la psicología analítica de Carl Gustav Jung y la teoría de los modos ficcionales de Northrop Frye.<hr/>This paper aims to analyze the story «Invitación a la soledad» by Ventura García Calderón, published in the book Color de sangre, in 1931. The story is an example of how the modernist Decadentist aesthetic manifests itself in social anomie, mental and organic pathologies, and satire. In our discussion of these elements, we employ the sociology of Émile Durkheim, the analytical psychology of Carl Gustav Jung, and the fictional modes theory of Northrop Frye. <![CDATA[<b>La escritura de los efectos de la pérdida de la memoria en «H.», de Carlito Azevedo</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es En nuestro momento actual, en el cual el ejercicio de la memoria es tan fundamental, surgen producciones literarias que reflexionan sobre la pérdida de la memoria, como la que es causada por el Alzheimer. En este ensayo, propongo el análisis de los principales procedimientos literarios que el poeta brasileño Carlito Azevedo usa para expresar los efectos del Alzheimer de su madre en el poema «H.», publicado en el poemario Monodrama (2009). Por lo tanto, el poeta-hijo se concentra particularmente en la ausencia y, por medio de su escritura, evidencia los vacíos de la memoria de su madre.<hr/>In our own time, in which the exercise of memory is so fundamental, literary works have emerged which reflect upon the loss of memory, including the memory loss caused by Alzheimer’s disease. In this essay, we offer an analysis of the main literary devices employed by the Brazilian poet Carlito Azevedo in order to describe the effects of Alzheimer’s disease upon his mother, in the poem «H.», published in the collection Monodrama (2009). Here, the poet-son focuses particularly upon absence and, through his writing, he evokes the gaps in his mother’s memory.