Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920200001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[COVID-19. Narrativas y consideraciones sociales, culturales y políticas. Los otros virales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Historia de Mayta: el narrador comprometido]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A través de sus primeras novelas, Vargas Llosa proponía, desde una perspectiva socialista, el poder de la literatura para contribuir al cambio social, pero con Historia de Mayta ya no mantiene el aura colectivista de antaño, de cambiar de a pocos o indirectamente la vida de las personas en pro de una vida más justa y equitativa; sino que ahora es más individual. Desde esta perspectiva, el narrador-investigador de la novela es un reflejo explícito y panfletario del cambio ideológico de Vargas Llosa, de su praxis novelística y su nueva concepción de la literatura, que serán una orientación acorde y en sintonía con su nueva postura liberal.<hr/>ABSTRACT Through his earliest novels, from a socialist perspective Vargas Llosa addressed the power of literature to contribute to social change, but with the novel Historia de Mayta he no longer espouses the collectivist ideal of yesteryear, the gradual or indirect changing of people’s lives towards a more just and equitable existence. Instead, his approach is more individualistic. The narrator-researcher of the novel represents an explicit and highly-colored reflection upon the ideological change undergone by Vargas Llosa, upon his work as a novelist, and upon his new approach to literature, in accordance with his new liberal position. <![CDATA[Simbólicas: vínculo femenino-cromático en Eguren]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo, nos hemos centrado en los poemas «Ananké», «Dama i», «Diosa ambarina», «La Walkyria» y «Syhna la blanca», del poemario Simbólicas, de José María Eguren, para determinar ciertas cualidades presentes en el universo femenino. La caracterización que se otorga a estos personajes femeninos está colmada de colores, con los cuales se describe su fuero interior y su exterior, así como también su entorno. De esta forma, la poética egureniana nos demuestra que el uso del símbolo sirve para evidenciar la insuficiencia de las palabras, del lenguaje, para transmitir un rasgo, una idea.<hr/>ABSTRACT In this article, we focus on the poems «Ananké», «La dama i», «Diosa ambarina», «La Walkyria» and «Syhna la Blanca», from the collection Simbólicas, by José María Eguren, in order to discuss certain qualities that are present in the feminine universe. The characterization lent to these female characters is filled with colors, through which their inner and outer selves are described, as well as their surroundings. In this way, the poetic aesthetic of Eguren teaches us that the use of symbols serves to demonstrate the inadequacy of words and language in the conveying of traits and ideas. <![CDATA[La participación de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete en el proceso de la independencia del Perú vista a través de sus memorias]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En sus memorias, escritas cuando ya estaba fuera del Perú y retirado de la actividad pública, José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete utiliza el seudónimo de Pruvonena y analiza su participación política en el proceso de la independencia peruana, en la que asume una postura de enfrentamiento contra el Congreso, luego de ser reconocido como presidente del Perú por el Poder Legislativo. Acusó a sus miembros de demagogos y de otorgar el poder absoluto a Simón Bolívar y las tropas de la Gran Colombia para acabar con las fuerzas realistas, lo cual consideró una afrenta hacia el ejército nacional, pues ello implicaba la postergación de la oficialidad peruana. La actitud temperamental de Riva Agüero, reflejada en su actuación política, en la que cometió diversos errores que lo llevaron a su destitución como presidente, y justificada en sus memorias, permiten comprender la anarquía y la debilidad del naciente Estado peruano en los primeros años de nuestra vida republicana.<hr/>ABSTRACT In his memoirs, written when he had left Peru and had retired from public service, José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, using the pseudonym "Pruvonena", analyzed his political involvement in the process of Peruvian independence, in which he actively opposed Congress, accusing its members of being demagogues and of handing absolute power to Simón Bolívar and to the troops of Gran Colombia in the struggle to defeat Spanish forces, which he considered an affront to the national army, since it entailed the subordination of Peruvian officers. The attitude of Riva Agüero, as reflected in his political activities, in which he made several errors that resulted in his removal as president, is defended in his memoirs, which offer an insight into the weakened and anarchic condition of the nascent Peruvian state during the early years of the republic. <![CDATA[Entre lo policial y lo bélico: las transformaciones de las dimensiones de las fuerzas policiales de Lima (1827-1838)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal de este artículo es examinar la formación del Estado peruano a través del análisis de las cambiantes dimensiones cuantitativas de las fuerzas policiales del Ejército destinadas al departamento de Lima durante los primeros años de la era republicana. Se plantea que dichas fuerzas policiales eran debilitadas o suprimidas en contextos bélicos para incorporar sus efectivos a las tropas de los caudillos que se alistaban a marchar a los campos de batalla, lo que demuestra que en el Perú las guerras debilitaban la capacidad coercitiva estatal vinculada a la seguridad pública durante la temprana república.<hr/>ABSTRACT The main aim of this article is to examine the formation of the Peruvian state through analysis of the shifting quantitative dimensions of the army's police forces assigned to the department of Lima during the first years of the republican era. It can be argued that those police forces were weakened or suppressed in the context of war in order to incorporate their personnel into the forces of the caudillos who were preparing to march onto the battlefields, thereby demonstrating that in Peru wars weakened the state's coercive capacity with regard to public security during the early republican period. <![CDATA[Las mujeres obreras en la industria textil, Lima Metropolitana: 1968-1975]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación analiza la relación entre la participación laboral y política de las obreras en la industria textil en Lima Metropolitana durante el periodo 1968-1975. Este artículo tiene como objetivo contribuir a la reconstrucción histórica del mundo laboral de las obreras textiles en tiem- pos de las reformas que Velasco autodenominó como «re- volucionarias». La participación laboral de las obreras tex- tiles permitió crear un valor agregado al producto textil y, por ende, garantizó el abastecimiento de textiles al merca- do interno, cuya retribución económica generó la obten- ción de sus propios ingresos económicos como trabajadoras y resultó de importancia económica para el ámbito industrial y estatal. Por último, en el escenario político la presencia y participación de las obreras textiles se registró en los sindicatos y en las comunidades industriales, como espacios para dinamizar sus propuestas y demandas.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the relationship between labor and the political participation of female workers in the textile industry in Metropolitan Lima from 1968 to 1975. The aim is to contribute to the historical reconstruction of the world of work for textile workers during a period of reform which Velasco described as revolutionary. In this context, the participation in the labor market of female textile workers enabled them to generate added value to production, thereby guaranteeing supply to the domestic market while generating their own income as workers, and contributing to the economic significance of the industry at a state level. Finally, on the political stage, female textile workers gained a presence and became active in unions and within industrial communities during the Velasco era. <![CDATA[Lima, enero de 1881: saqueo, matanza, guerra de razas y Comuna]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describen los sucesos acontecidos en Lima y el Callao tras los desastres de San Juan y Miraflores. Anarquía, caos y terror, saqueos, matanzas y combates, entre la tarde del 15 y la madrugada del 17 de enero de 1881, lapso durante el cual la sangre corrió en abundancia y se culpó a los «comunistas» de haber generado el desorden. Testimonios de observadores peruanos, chilenos y extranjeros aluden a ello, como también a la presencia protagónica de sectores lumpenescos; incluso hablan de una guerra de razas. Las pérdidas económicas se calcularon en dos millones de pesos y hubo varios centenares de muertos, sobre todo entre los chinos, cuyas casas y comercios fueron arrasados, y también entre el lumpen severamente reprimido por una numerosa Guardia Urbana, formada por residentes extranjeros, que aquietó la ciudad para que fuese tomada por los invasores chilenos. Un capítulo soslayado de la llamada Campaña de Lima.<hr/>ABSTRACT The events that occurred in Lima and Callao following the disasters of San Juan and Miraflores are described: anarchy, chaos and terror, looting, killing and fighting, from the afternoon of the 15th to the early hours of January 17th, 1881, during which time «blood flowed freely» and the «communists» were blamed for causing the disturbances. Accounts by Peruvian, Chilean and other foreign observers allude to this, as well as to the significant presence of the non-politicized underclass. There was even talk of «race war». Economic losses were calculated at two million pesos and several hundred people were killed, particularly among the Chinese, whose homes and businesses were razed, and also among the underclasses, who were severely repressed by a large urban guard composed of foreign residents, which pacified the city prior to its seizure by the Chilean invaders. This is an overlooked chapter in the so-called «Lima campaign». <![CDATA[Normativa laboral para adolescentes en el Perú y la eficacia normativa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio quiere exponer la realidad peruana del adolescente trabajador. Los adolescentes trabajadores con 14 años son objeto de protección normativa desde hace aproximadamente 100 años en el Perú y, a pesar de que nuestras normas de protección han sido armonizadas al contexto internacional a través de los convenios inter- nacionales, no se ha logrado un adecuado ejercicio de los derechos por los interesados, lo que genera informalidad. Todo esto a pesar de contar con normas jurídicas válidas que cumplen los supuestos de eficacia, pero que en la realidad no ofrecen el progreso anhelado.<hr/>ABSTRACT The aim of this study is to expose the reality of adolescent labor in Peru. Adolescent workers aged fourteen have been the object of regulatory protection for around one hundred years in Peru; however, although our standards of protection have been brought in line with the global context through international conventions, an adequate exercise of rights on the part of interested parties has not been achieved, and the result has been the generating of an informal labor market. This has occurred in spite of the existence of valid legal norms that meet accepted standards of effectiveness, but which in reality do not offer the progress being sought. <![CDATA[Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación parte de la noción de pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder, quienes lo abordan como una capacidad que permite la mejora del pensamiento en sí mismo, pues permite adquirir el conocimiento, la comprensión y la introspección. A partir de ahí se desarrollan las habilidades que este posee para su desarrollo en los estudiantes de educación superior: argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación. En el caso de los estudiantes universitarios, se afirma que estas habilidades son indispensables para promover el pensamiento crítico, siempre con el refuerzo del docente, pues es fundamental su figura para motivar a los estudiantes. La manera de concretar el pensamiento crítico en las aulas será a través de trabajos de investigación que estimulen la reflexión del estudiante dentro de su contexto, pues el desarrollo de este, con criterios claros, permitirá establecer una relación directa con las habilidades de este tipo de pensamiento. Por tanto, se concluye que un trabajo de investigación en la universidad permite que el estudiante desarrolle las características de un pensador crítico.<hr/>ABSTRACT This research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are developed which can be employed by college students: argumentation, analysis, problem-solving, and evaluation. In the case of college students, clearly such skills are indispensable in the development of critical thinking, combined with the support provided by teaching staff, whose role remains essential as a motivating force. Critical thinking in the classroom can be developed through research projects that stimulate students’ reflections, framed by their own context. Such development, founded upon clear criteria, enables the establishing of direct engagement with the skills required for this way of thinking. Therefore, we can conclude that university level research projects enable students to develop the skills and characteristics of the critical thinker. <![CDATA[La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sociedad, como proceso de interacción humana, ha enfrentado diferentes perspectivas en su abordaje multidimensional. Esto tal vez ha influenciado a la educación como hecho social e histórico-ciudadano, y la ha sometido a los modelos económicos, políticos y sociales, que se han desarrollado en el mundo entero, lo que ha dado nacimiento, en cada momento de la historia de la humanidad, a nuevos modelos educativos en respuesta a necesidades y avances. Al mismo tiempo, la educación se presenta como un elemento modelador de personas y desarrolla la identidad de los seres humanos. La identidad social se muestra como el sentido de pertenencia de un individuo a la sociedad. Adopta comportamientos y formas de pensar, e influye significativamente en la formación de valores cívicos, especialmente la participación en la toma de decisiones ciudadanas.<hr/>ABSTRACT As a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across the world, giving rise at every stage in the history of humankind to a new educational molding force for individuals, and the development of human identity. Social identity is seen as the sense of belonging to society experienced by the individual, through the adopting of behaviors and ways of thinking which significantly influence the formation of civic values, particularly with regard to participation in civic decision making. <![CDATA[Aprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con las transformaciones generadas por la globalización -el mundo posmoderno, la era tecnológica, la incertidumbre, el caos-, las organizaciones han originado cambios transcendentales desde su visión paradigmática, como eje medular para afrontar las distintas realidades con-textuales. Desde esta visión, el aprender a aprender en las organizaciones representa un bastión importante y estrategia de mejora continua en su talento humano, que debe instaurarse en toda la estructura organizativa de la empresa. Por lo tanto, el presente artículo de revisión tiene como objetivo general analizar la nueva concepción de las organizaciones basado en el aprender a aprender. Urgen cambios fundamentales en las organizaciones desde su talento humano, comprendiendo que los procesos de aprendizaje se logran desde las distintas experiencias vividas.<hr/>ABSTRACT With the changes being generated by globalization, the postmodern world, the technological era, uncertainty and chaos, organizations have originated radical changes in their paradigmatic vision, modifying their core values in order to confront different contextual realities. In this context, the process of learning to learn within organizations constitutes an important bulwark and strategy for the ongoing improvement of human resources, the establishment of which is required throughout the organizational structure of a company. The general aim of this review article is to analyze the new learning to learn concept of organizations. Fundamental organizational changes are urgently needed at the level of human resources, through an understanding that learning processes are achieved from a multitude of different experiences. <![CDATA[Los temas policiales y la violencia, los asuntos priorizados por el diario más exitoso de habla hispana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El diario Trome es considerado un éxito periodístico y comercial. Es el diario de habla hispana de mayor venta de ejemplares al día y con el mayor alcance en lectoría. La presente investigación busca identificar cuál es la agenda informativa ofrecida a su lectoría y evidenciar las caracte- rísticas preponderantes en sus representaciones sociales cotidianas. Para el análisis se revisó información sobre sus 18 años de circulación y se estudiaron 21 ediciones conse- cutivas, haciendo énfasis en los titulares de la noticia prin- cipal de la portada y en los de las secciones más extensas: «Actualidad» y «Fiesta». Se identificó que los temas policiales y las represen- taciones violentas se imponen en la agenda noticiosa y predominan como representaciones de la vida cotidiana. Así, vemos que el 100% de ejemplares analizados priorizan como titular principal en la portada una noticia vinculada a una situación de violencia o de conflicto; además, que el 76% es de contenido policial, aunque el diario no cuenta con una sección de policiales.<hr/>ABSTRACT The Trome newspaper is considered both a commercial and journalistic success. It is the biggest selling Spanishlanguage daily, with the largest readership. The aim of this study was to identify the type of stories prioritized by Trome, and to establish the principal characteristics underlying its portrayal of everyday life. For this analysis, information related to the publication’s eighteen-year history was studied, together with twenty-one consecutive editions, while giving particular emphasis to their front page headlines, and those featuring in the paper’s most extensive sections, namely "Actualidad" ("Current Affairs") and "Fiesta" ("Entertainment"). Our study determined that issues related to crime and violence predominate in the newspaper’s depiction of everyday life; in fact, 100% of the editions analyzed prioritized in the form of a front page headline a story related to a situation involving violence or conflict. At the same time, 76% of the content in those editions analyzed focused on crime-related stories, despite the fact that the newspaper does not contain a crime section. <![CDATA[Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ensayo tiene por objetivo dar cuenta de un debate que parece persistir acerca del rango científico de la educación o de si es más correcto hablar de «ciencia» o «ciencias de la educación». Mediante una revisión bibliográfica se intenta responder a la pregunta: ¿en qué se reconoce la educación? Se concluye que, debido a la complejidad del fenómeno educativo, hablar de «ciencias de la educación» no constituiría subsidiariedad, sino más bien una sensata y necesaria interdependencia con las demás disciplinas, que permiten estudiar la educación en su real dimensión social, histórica, biológica y psicológica.<hr/>ABSTRACT The aim of this essay is to give an account of a debate that still seems to be very much alive, concerning the science of education and if it is more correct to speak of "science" or "educational sciences". Through a bibliographic review, this study attempts to provide an answer to the question: how is education seen? It is concluded that, given the complexity of the educational phenomenon, to speak of "educational sciences" would not constitute subsidiarity, but rather a rational and necessary interdependence with other disciplines, enabling the study of education in its true social, historical, biological and psychological dimensions. <![CDATA[Oportunidades de corrupción y pandemia: el <em>compliance</em> gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo postula la idea de que la implementación de programas de cumplimiento (compliance gubernamental) en sectores esenciales de la administración pública, que están especialmente expuestos a la realización de prácticas corruptas durante la atención de la pandemia de la COVID-19, coadyuvará a reducir razonablemente el riesgo de corrupción o, en todo caso, a que aquel sea identificado y, posteriormente, informado a la autoridad competente, lo que comunicará, a cualquier futuro agente inclinado a abusar de su posición, de la existencia de protectores eficaces al interior de organizaciones públicas.<hr/>ABSTRACT This essay postulates that public compliance programs implemented in essential sectors of public administration particularly exposed to corrupt practices during the response to the Covid-19 pandemic will help to reduce the risk of corruption, or at the very least, enable the identifying of such risk and its reporting to the relevant authorities. In this way, any individuals inclined to abuse their position in the future will be aware of the existence of effective protections within public sector organizations. <![CDATA[El rol de las bibliotecas en tiempos de COVID-19: reflexiones y propuestas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo hace una reflexión acerca del rol de las bibliotecas como centro de acceso a la literatura y a la cultura para la infancia y la juventud durante la pandemia de la COVID-19. Empieza con una cartografía de las iniciativas dirigidas a este público promovidas por las bibliotecas públicas de la ciudad de São Paulo, Brasil, entre marzo y mayo de 2020. Este análisis revela que las acciones digitales de las bibliotecas se concentraron en difusiones audiovisuales de mediación de lectura y de cuentacuentos, accesibles desde las redes sociales. Entretanto, las bibliotecas no han ejercitado con la misma fuerza su papel de curadoras de contenidos digitales, en un tiempo en que estos pasaron a ser la única opción para muchas familias. Proponemos que las bibliotecas subrayen su papel de curaduría y sugerimos el formato podcast como posibilidad de acción colaborativa de calidad estética y cultural entre bibliotecas y sus comunidades.<hr/>ABSTRACT This essay reflects on the role of libraries in promoting access to literature and culture for children and young people during the COVID-19 pandemic. We begin with an examination of the initiatives aimed at this section of the public promoted by public libraries in the city of São Paulo, Brazil, between March and May 2020. This analysis reveals that the libraries’ digital actions were focused mainly on audiovisual material published on social media, in the form of reading mediation and storytelling. Libraries, it would appear, have not devoted the same effort to their role as curators of digital content, at a time when digital content has become the only option for many families. It is suggested, therefore, that libraries emphasize their curatorial role, and that they explore the podcast format as a possible medium for aesthetically and culturally valuable collaboration between libraries and their communities. <![CDATA[Un teatro para la pandemia: alternativas para la creación escénica en tiempos del nuevo coronavirus en el Perú, a propósito del proyecto virtual «Sin filtro» del Teatro Británico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo centra su análisis en el proyecto «Sin filtro», impulsado por el Teatro Británico en Lima, como respuesta a la crisis del sector de las artes escénicas en el Perú, en el marco de la emergencia nacional por la COVID-19 que se inició el 16 de marzo de 2020 y que se ha mantenido durante el desarrollo de la presente investigación. El artículo toma como objeto de análisis las cuatro obras que se escribieron y produjeron como parte de la primera etapa del proyecto. De esta manera, se busca reflexionar, describir y analizar los factores de un nuevo proceso creativo, a propósito del mencionado proyecto, y se intenta indagar hasta qué punto es posible la creación escénica a través de un soporte virtual, como respuesta a un contexto que ha obligado a cerrar la totalidad de los teatros en el mundo y ha dejado al sector casi totalmente en el desempleo.<hr/>ABSTRACT This article focuses its analysis on the «Sin Filtro» [«Unfiltered»] project, launched by Lima’s Teatro Británico, in response to the crisis in Peru’s performing arts sector in the context of the state of emergency caused by the Covid-19 outbreak. The state of emergency began on March 16th 2020, and at the time of writing remained in place. The subjects of this article’s analysis are the four plays written and produced as part of the as part of the first stage of the project. The text reflects upon, describes and analyzes the factors underpinning a new creative process, embodied by the aforementioned project, while exploring to what extent the performing arts are possible when expressed through a virtual medium, in response to a context that has forced the closure of theaters throughout the world and created mass unemployment within the sector. <![CDATA[Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100285&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 90% de los aproximadamente 60 000 museos que existen en el mundo han cerrado total o parcialmente debido a la COVID-19. En este nuevo contexto uno de los principales retos de los museos es el mantenimiento del compromiso con su público. El estudio busca identificar evidencias que demuestren cuán preparados estaban los museos en la ciudad de Lima para enfrentar un nuevo contexto como la COVID-19 y cuáles son las recomendaciones que podrían seguir en materia de investigación, comunicación y educación. Para ello, a través de un estudio exploratorio de análisis del discurso se identificó una lista de recomendaciones agrupadas por tres categorías: manejo de colecciones en línea, visitas virtuales y uso de las redes sociales como espacios de aprendizaje. Esta investigación demuestra que los museos que realizaron estrategias relacionadas con las funciones de investigación, comunicación y educación, así como en el uso de tecnologías de información y comunicación, enfrentarán este nuevo contexto con mayores alternativas de distribución de contenidos hacia sus públicos. Se afirma, entonces, que en este nuevo contexto los museos se convierten en entidades omnipresentes y tienen como reto convertirse en entes vivos, articulados e involucrados con su comunidad digital. Los retos más resaltantes son poner a disposición sus colecciones digitales y acortar las brechas de iniciativas orientadas a la educación. Por último, se identificaron cinco problemas que no permitirán el avance de las recomendaciones señaladas: la falta de estudio de sus públicos, la falta de sostenibilidad financiera, las mínimas estrategias de inclusión, la nueva capacitación de sus colaboradores y la falta de trabajo articulado con otras instituciones.<hr/>ABSTRACT Approximately 90% of the sixty thousand museums that exist around the world have closed either totally or partially due to Covid-19. In this new era, one of the main challenges that museums face is staying connected with their public. This study seeks to identify evidence of how prepared Lima’s museums are to face new challenges like that presented by Covid-19, and what recommendations they should follow in terms of research, communication and education. Following an exploratory discourse analysis based study, a list of recommendations was compiled and grouped into three categories: management of virtual collections, virtual visits, and the use of social networks as learning spaces. This research shows that those museums which implement strategies related to their research, communication and educational functions, as well as the use of information and communication technologies, will be in a position to face this new era with greater alternatives for the distribution of content to their public. In this new era, museums are accessible from anywhere in the whole world, and they must now adapt to a new role as living entities connected to and engaged with their digital community. The most significant challenges will be making their digital collections available online and bridging existing gaps in terms of educational initiatives. Finally, this research identifies five obstacles to implementation of the aforementioned recommendations: lack of market research, lack of financial sustainability, minimal inclusion strategies, the need for new training of museum staff, and the absence of collaboration among institutions. <![CDATA[¿Perdidos o salvados? El futuro del trabajo frente a la cuarta Revolución Industrial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis tiene por objetivo indagar sobre el interrogante de los empleos que se perderán y ganarán en el futuro de mediano plazo a causa de la robotización y la automatización de funciones laborales, propias de la cuarta Revolución Industrial. Con este fin, analizamos en profundidad diversos textos académicos, además de políticas públicas de distintos países del mundo y documentos emitidos por compañías multinacionales y grupos gremiales y sindicales, que abordan distintos marcos temporales y espaciales en sus predicciones. Existe amplia variabilidad y polarización de conclusiones entre los autores, que no presentan consenso respecto de si habrá ganancia o pérdida neta de puestos de trabajo en términos absolutos. Sin embargo, se pueden advertir tres consensos básicos: 1) los países y sectores más vulnerables son aquellos que dependen de empleos repetitivos y no creativos; además, se verán afectados fundamentalmente los países emergentes o en desarrollo; 2) se espera una elevada fragmentación social con concentración de puestos de trabajo en los dos extremos de la escala de salarios y de exigencias cognitivas; y 3) la educación se presenta, hoy más que nunca, como el factor clave para elevar los niveles de vida, a nivel individual y social.<hr/>ABSTRACT This narrative bibliographical analysis aims to inquire into how many jobs will be lost or gained in the mediumterm future as a result of the automation of labor being introduced as part of the fourth Industrial Revolution. The main focus is upon academic texts, coupled with analysis of the public policies of different countries around the world and the business documents of multinational companies, which address different time and spatial frameworks in their predictions. There exists a wide variety of conclusions among different authors, with no consensus on whether there will be an overall gain or loss of jobs in absolute terms; however, we identify three basic consensuses: 1) The most vulnerable countries and sectors are those that depend upon repetitive rather than creative jobs. Emerging or developing countries will be fundamentally affected; 2) A high degree of social fragmentation is expected, with a concentration of jobs at both extremes of the salary and cognitive demands scales; and, 3) More than ever before, education will be the key factor in the raising of living standards, at both individual and societal levels. <![CDATA[Transborder Media Spaces. Ayuuj Videomaking between Mexico and the US de Ingrid Kummels]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis tiene por objetivo indagar sobre el interrogante de los empleos que se perderán y ganarán en el futuro de mediano plazo a causa de la robotización y la automatización de funciones laborales, propias de la cuarta Revolución Industrial. Con este fin, analizamos en profundidad diversos textos académicos, además de políticas públicas de distintos países del mundo y documentos emitidos por compañías multinacionales y grupos gremiales y sindicales, que abordan distintos marcos temporales y espaciales en sus predicciones. Existe amplia variabilidad y polarización de conclusiones entre los autores, que no presentan consenso respecto de si habrá ganancia o pérdida neta de puestos de trabajo en términos absolutos. Sin embargo, se pueden advertir tres consensos básicos: 1) los países y sectores más vulnerables son aquellos que dependen de empleos repetitivos y no creativos; además, se verán afectados fundamentalmente los países emergentes o en desarrollo; 2) se espera una elevada fragmentación social con concentración de puestos de trabajo en los dos extremos de la escala de salarios y de exigencias cognitivas; y 3) la educación se presenta, hoy más que nunca, como el factor clave para elevar los niveles de vida, a nivel individual y social.<hr/>ABSTRACT This narrative bibliographical analysis aims to inquire into how many jobs will be lost or gained in the mediumterm future as a result of the automation of labor being introduced as part of the fourth Industrial Revolution. The main focus is upon academic texts, coupled with analysis of the public policies of different countries around the world and the business documents of multinational companies, which address different time and spatial frameworks in their predictions. There exists a wide variety of conclusions among different authors, with no consensus on whether there will be an overall gain or loss of jobs in absolute terms; however, we identify three basic consensuses: 1) The most vulnerable countries and sectors are those that depend upon repetitive rather than creative jobs. Emerging or developing countries will be fundamentally affected; 2) A high degree of social fragmentation is expected, with a concentration of jobs at both extremes of the salary and cognitive demands scales; and, 3) More than ever before, education will be the key factor in the raising of living standards, at both individual and societal levels. <![CDATA[Ahí va el señor G de Juan Manuel Chávez]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis tiene por objetivo indagar sobre el interrogante de los empleos que se perderán y ganarán en el futuro de mediano plazo a causa de la robotización y la automatización de funciones laborales, propias de la cuarta Revolución Industrial. Con este fin, analizamos en profundidad diversos textos académicos, además de políticas públicas de distintos países del mundo y documentos emitidos por compañías multinacionales y grupos gremiales y sindicales, que abordan distintos marcos temporales y espaciales en sus predicciones. Existe amplia variabilidad y polarización de conclusiones entre los autores, que no presentan consenso respecto de si habrá ganancia o pérdida neta de puestos de trabajo en términos absolutos. Sin embargo, se pueden advertir tres consensos básicos: 1) los países y sectores más vulnerables son aquellos que dependen de empleos repetitivos y no creativos; además, se verán afectados fundamentalmente los países emergentes o en desarrollo; 2) se espera una elevada fragmentación social con concentración de puestos de trabajo en los dos extremos de la escala de salarios y de exigencias cognitivas; y 3) la educación se presenta, hoy más que nunca, como el factor clave para elevar los niveles de vida, a nivel individual y social.<hr/>ABSTRACT This narrative bibliographical analysis aims to inquire into how many jobs will be lost or gained in the mediumterm future as a result of the automation of labor being introduced as part of the fourth Industrial Revolution. The main focus is upon academic texts, coupled with analysis of the public policies of different countries around the world and the business documents of multinational companies, which address different time and spatial frameworks in their predictions. There exists a wide variety of conclusions among different authors, with no consensus on whether there will be an overall gain or loss of jobs in absolute terms; however, we identify three basic consensuses: 1) The most vulnerable countries and sectors are those that depend upon repetitive rather than creative jobs. Emerging or developing countries will be fundamentally affected; 2) A high degree of social fragmentation is expected, with a concentration of jobs at both extremes of the salary and cognitive demands scales; and, 3) More than ever before, education will be the key factor in the raising of living standards, at both individual and societal levels.