Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920200002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[«Las noticias ahora las damos nosotros»: movilización ciudadana y culturas políticas emergentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Regulación o desregulación: una reflexión desde el <em>design thinking</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El design thinking, como proceso y metodología, se centra en el usuario. Es una propuesta de proceso libre pero sistemático de gestión de la creatividad para la innovación en cinco etapas. Una vez aplicado, transforma la «práctica tradicional» de la generación de ideas hacia un pensamiento basado en la comprensión profunda de las necesidades del usuario. Bajo estos lineamientos, el artículo propondrá al design thinking como una herramienta metodológica aplicable en la práctica del derecho, y esbozará brevemente su ejemplificación en ámbitos como la práctica regulatoria o desregulatoria.<hr/>ABSTRACT As a process and methodology, design thinking focuses on the actions of the user. It is a free and yet systematic process for creativity management, employing five innovation stages. Once applied, it transforms the «traditional practice» of generating ideas into thinking based on a deep understanding of user needs. This paper proposes design thinking as a methodological tool applicable to legal science, briefly outlining the possibilities for its use in fields such as regulatory and deregulatory practice. <![CDATA[Viropolítica y gubernamentalidad capitalística. Acerca de la gestión de la pandemia de comienzos del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This text offers an analysis of the power apparatuses (dispositifs) employed in the management of the early 21st century Covid-19 pandemic. The paper is divided into two sections. The first part is oriented both towards a charac- terization of the mode of government that preceded the onset of the viral disease and towards an exposition of the power apparatuses it instrumentalized. This mode of go- vernment is referred to in the text as «capitalistic gover- mentality», a practice combining regimes of knowledge, economically encoded materialities, subjective formations and power apparatuses in order to maintain the valorization of private capital. The second part exposes the ways in which the apparatuses of capitalistic governmentality are modified and articulated in the context of the pandemic, through a phenomen given the provisional name of «viropolitics».<hr/>RESUMEN El presente texto tiene como objetivo analizar los dispositivos de poder utilizados en la gestión de la pandemia del siglo XXI causada por la enfermedad COVID-19. Este artículo se divide en dos apartados. El primero se orienta tanto hacia una caracterización del modo de gobierno que precede a la aparición viral de la enfermedad como hacia una mostración de los dispositivos de poder que instrumentaliza. Esta forma de gobierno es denominada en el texto como «gubernamentalidad capitalística», en tanto práctica que combina regímenes de saber, materialidades codificadas económicamente, formaciones subjetivas y dispositivos de poder a efectos de mantener la valorización privada del capital. El segundo apartado, finalmente, explicita cómo se actualizan y articulan los dispositivos de la gubernamentalidad capitalística en el contexto de la pandemia, actualización y recombinación que recibe el nombre provisional de «viropolítica».<hr/>RESUMO Este texto tem como objetivo analisar os dispositivos de poder utilizados no manejo da pandemia do século XXI, causada pelo COVID-19. Este artigo está dividido em duas seções. A primeira parte é orientada tanto para a caracterização do modo de governo que precede o início viral da doença, quanto para a demonstração dos dispositivos de poder que aquele instrumentaliza. Essa forma de governo é referida no texto como «governamentalidade capitalística» enquanto uma prática que combina regimes de saber, materialidades economicamente codificadas, formações subjetivas e dispositivos de poder, a fim de manter a valorização privada do capital. A segunda seção, finalmente, explica como os dispositivos da governamentalidade capitalística são atualizados e articulados no contexto da pandemia, atualização e recombinação que recebem o nome provisório de «viropolítica». <![CDATA[Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo es un aporte para los investigadores y tesistas de ciencias sociales que quieran situar sus proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo. La matriz de consistencia cualitativa (MCc) es un instrumento metodológico que posibilita sistematizar, analizar y comprender los procedimientos y avances de una investigación que implica fenómenos, hechos, situaciones y sujetos que difieren en su naturaleza y estructura con los objetos y tópicos trabajados por el enfoque cuantitativo; a diferencia del diseño, estructuración y operativización de variables para validar la pertinencia y viabilidad del proyecto de investigación, que se resume en la verificación y el desarrollo de la matriz de consistencia cuantitativa (MCC) o matriz lógica deductiva.<hr/>ABSTRACT This work is a contribution for researchers and social sciences thesis students who seek to apply a qualitative approach to their research projects. The Qualitative Consistency Matrix (MCC) is proposed as a methodological instrument that makes it possible to systematize, analyze and understand the procedures and advances of research involving phenomena, events, situations and subjects that differ in their nature and structure from those objects and topics addressed via a quantitative approach, in contrast to the design, structuring and operationalization of variables in order to validate the relevance and feasibility of a research project, which is summarized in the verification and development of the Quantitative Consistency Matrix (MCC), or deductive logical matrix. <![CDATA[La metáfora y su aporte para el estudio de la melancolía como confrontación de la cultura política en <em>Ni pan ni circo</em> (2005)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200419&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo reflexiona, en primer término, desde la perspectiva de la cultura, sobre el concepto de melancolía, como consecuencia del fracaso de la utopía de izquierda nacida de la ética de los sectores subalternos. Luego analiza la posibilidad de examinar los discursos literarios no hegemónicos para obtener información sobre la subjetividad con que sus creadores perciben el contexto a partir de la memoria afectada por la derrota política. Para este propósito analizamos el papel que cumple la metáfora en los poemas de Alejandro Romualdo de su libro Ni pan ni circo (2005). Empleamos como marco teórico las propuestas de Roger Bartra (2001) en su Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro, además de los aportes de Raymond Williams (2000), Robert Burton (2015), Enzo Traverso (2019) y Walter Benjamin (2008).<hr/>ABSTRACT This paper begins by reflecting, from the perspective of Culture, upon the concept of melancholy, as a consequence of the failure of the left-wing utopia born of the ethics of subaltern sectors. It then goes on to analyze the possibility of examining non-hegemonic literary discourses in order to obtain information about the subjectivity with which their creators perceive context from a memory affected by political defeat. To this end, we analyze the role that metaphor plays in the poems contained in Alejandro Romualdo's book Ni pan ni circo (2005). As a theoretical framework, we employ the proposals contained in Roger Bartra’s Culture and Melancholy (2001), as well as the contributions of Raymond Williams (2000), Robert Burton (2015), Enzo Traverso (2019), and Walter Benjamin (2008). <![CDATA[El desempeño docente y la práctica inclusiva en el nivel superior<sup>1</sup>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el desempeño docente y la práctica inclusiva desde la percepción de los estudiantes de Mecánica Automotriz del Cetpro Benjamín Galecio Matos de Lima. Es un estudio de naturaleza aplicada, no experimental, de enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 230 estudiantes de la institución, elegidos probabilísticamente. Se elaboraron dos encuestas con la intención de compilar información referida a las variables de estudio, una de 18 ítems para el desempeño docente y otra de 21 ítems para la práctica inclusiva. Se realizó el contraste de la hipótesis por medio del rho Spearman = ,793 (p-valor = ,000 &lt; 0,01) y se recabó suficiente información estadística para probar la hipótesis de investigación. El estudio concluye probando la existencia de la relación considerable y significativa entre el desempeño docente y la práctica inclusiva desde la percepción de los estudiantes de Mecánica Automotriz del Cetpro Benjamín Galecio Matos de Lima. Es decir, si hay un buen desempeño docente, este se verá reflejado con el aumento de una buena práctica inclusiva.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to determine the relationship between teaching performance and inclusive practice from the perspective of students of automotive mechanics at CETPRO Benjamín Galecio Matos, in Lima. The study was of an applied nature, with a non-experimental design, employing a quantitative approach. The sample selected consisted of 230 students from the aforementioned educational institution, who were selected probabilistically. Two surveys were conducted, with the aim of compiling information regarding the study variables: one for teaching performance consisting of 18 items; and one consisting of 21 items for inclusive practice. The hypothesis was tested using the Rho Spearman = .793, (p-value = .000 &lt;0.01), with sufficient statistical information collected to test the research hypothesis. The study demonstrated the existence of a considerable and significant relationship between teaching performance and inclusive practice from the perspective of students of automotive mechanics at CETPRO Benjamín Galecio Matos, in Lima; in other words, where there is adequate teaching performance, this will be reflected in an increase in inclusive practice. <![CDATA[El método AIV para efectivizar la comprensión lectora de textos poéticos Estudio experimental con la aplicación del método AIV en estudiantes de nivel superior]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200453&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tuvo por finalidad determinar si la aplicación del método AIV (análisis, interpretación y valoración) efec- tiviza la comprensión lectora de textos poéticos en estudiantes de la Universidad Privada del Norte. La investigación fue de tipo aplicado, explicativo, cuasi experimental transversal, hipotético deductivo y cuantitativo. La muestra fue de 45 estudiantes para el grupo experimental (GE) y 46 para el grupo control (GC). En ambos se enseñaron los mismos contenidos, pero el método se aplicó al GE, mientras el GC trabajó con la metodología habitual. El resultado indicó que los promedios alcanzados por el GE fueron más altos en relación con el GC. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Se concluyó que existen diferencias significativas en la comprensión lectora de textos poéticos del GE antes y después de aplicar el método AIV.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study was to determine whether or not application of the AIV method (analysis, interpretation and assessment) improves the effective reading comprehension of poetic texts among students at Universidad PrivadadelNorte. The research applied was of an explanatory, quasitransversal, hypothetical, deductive and quantitative nature. The sample was composed of 45 students for the experimental group (GE) and 46 students for the control group (GC). The same content was taught to both groups, with the AIV method applied to the GE group, while the GC group worked with the standard methodology. The result indicated that the grades achieved by the GE group were higher than those of the GC group. Consequently, a null hypothesis was rejected, and it was concluded that there were significant differences in the reading comprehension of poetic texts in the GE group before and after application of the AIV method. <![CDATA[Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200479&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La base para el futuro educativo del estudiante es la educación temprana. Con esa premisa se implementaron el Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Temprana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe relación significativa positiva respecto a las estrategias de las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el rendimiento académico.<hr/>ABSTRACT The basic foundation for all students’ educational future is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented. All of these programs are important; however, very little has actually been achieved because traditional teaching methods persist. In this context, the aim of this research was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such as language games, reading aloud of children's stories in a group, puppet theater, observation-description-creation, poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance. <![CDATA[De Aristóteles a las políticas públicas de la felicidad en el Perú. Disquisiciones desde un estudio en dos estratos sociales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las últimas décadas la felicidad se ha convertido en un tema importante para diversas disciplinas y, desde allí, ha comenzado una reflexión por su posible aplicación a las políticas públicas. Un equipo interdisciplinario de in- vestigadores ha recogido las ideas más comunes relacionadas con la felicidad en el Perú a partir de entrevistas a los jefes de hogar de los distritos más pobres y más ricos del país. El presente texto examinará tales resultados a partir de la teoría de Aristóteles, a fin de brindar fundamentos teóricos para posibles políticas públicas. La teoría clásica aristotélica o eudaimonista permite distinguir entre concepciones más superficiales y profundas de la felicidad. Se concluye que políticas asociadas a la felicidad promueven una vida humana plena que comprende acceso a la salud, la educación, el empleo y la promoción de la solidaridad ciudadana. Se desmitifica también la idea de que los pobres solo necesitan o desean dinero para ser felices.<hr/>ABSTRACT Over the last decades, happiness has become an important subject addressed by several disciplines, leading to reflection on its possible application in public policies. An interdisciplinary team of researchers has brought together the most common notions associated with happiness in Peru, based on interviews with heads of households in the poorest and the wealthiest districts in the country. This paper will examine those findings from the Aristotelian theoretical framework, in order to provide a theoretical basis for possible public policies. The classical Aristotelian or Eudaimonist theory distinguishes between superficial and more profound conceptions of happiness. This article asserts that policies oriented to happiness foster full lives that include access to health, education and employment, and the encouragement of citizen solidarity, while demythologizing the idea that poor people only need or want money in order to be happy. <![CDATA[Miradas recientes sobre/desde el peronismo en el cine argentino de ficción]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200525&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo realiza un análisis formal y narrativo de dos películas biográficas recientes sobre el peronismo: Juan y Eva (Paula de Luque, 2011) y Puerta de hierro. El exilio de Perón (Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, 2012). Ambos films son leídos en relación con el clima de época que comparten: el del tercer gobierno kirchnerista en la Argentina. Construidas a partir de dos estéticas narrativas contrapuestas -una posépica minimalista por un lado, una recuperación discursiva de la épica peronista por el otro-, las dos películas comparten, sin embargo, una mirada idealizadora sobre las figuras de Juan Domingo y Eva Perón.<hr/>ABSTRACT The article offers a formal and narrative analysis of two recent biographical films about Peronism: Juan y Eva (Paula de Luque, 2011) and Iron Gate. The Exile of Perón (Víctor Laplace and Dieguillo Fernández, 2012). Both films are read in relation to the political climate they share: that of the third Kirchner government in Argentina. Produced in two opposing narrative aesthetics -a minimalist postepic on the one hand, a discursive recovery of the Peronist epic on the other- the two films, however, share an idealizing view of the figures of Juan Domingo and Eva Perón. <![CDATA[Desconfianza, regímenes de verdad, conspiraciones y montajes en el contexto de la covid-19 en México]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200547&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo examina la reproducción y circulación de videos, imágenes y memes para la construcción de regí- menes de verdad en la esfera pública mexicana durante la pandemia de la covid-19. Desde marzo de 2020, fecha en que comenzó la circulación de información sobre con- tagios, muertes y repuntes de casos, medios digitales y sus plataformas de verificación de datos, familiares de personas fallecidas y hospitalizadas de covid-19 moviliza- ron en redes sociales videos e imágenes para evidenciar y comprobar lo que acontecía. Este cúmulo de informa- ción, sumada a los memes, generó un estado de ánimo de desconfianza en México ante las diferentes versiones compartidas. A partir de metodologías visuales, este ensa- yo examina cómo la imagen a través de las diferentes pla- taformas es reapropiada y recombinada con otros géneros discursivos en la pandemia de la covid-19 para la obten- ción de legitimidad y legibilidad. Dentro de la abundante información, la figura del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, especialista y encargado en dar a conocer a los mexicanos los detalles de la pandemia figuró de manera considerable para mostrar índices de lo más próximo a la verdad. La imagen de López-Gatell como emblema de la verdad y de soberanía nacional se contrapuso al discurso contradictorio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.<hr/>ABSTRACT This essay examines the reproduction and circulation of videos, images and memes for the construction of regimes of truth in the Mexican public sphere during the Covid-19 pandemic. Since March 2020, when the circulation of information on infection rates, deaths and spikes in cases began, through digital media and their data verification platforms, relatives of those deceased and hospitalized as a result of Covid-19 have used videos and images on social networks to show and verify what is happening. This accumulation of information, added to memes, generated a mood of distrust in Mexico, in the face of the different versions being shared. Based on visual methodologies, this essay examines how, through different platforms, the image is re-appropriated and recombined with other discursive genres during the Covid-19 pandemic in order to achieve legitimacy and legibility. Amid an abundance of information, the figure of the undersecretary for health, Hugo López-Gatell, a specialist responsible for informing Mexicans regarding the details of the pandemic, figured prominently in efforts to disseminate figures approximating the truth. The image of López-Gatell as an emblem of truth and national sovereignty stood in contrast to the contradictory discourse of the current president, Andrés Manuel López Obrador. <![CDATA[Dinámicas e identificación grupal en <em>gamers</em> de Lima, el caso de competitividad en el videojuego <em>League of Legends</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200573&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se busca comprender los aspectos culturales que emergen en las dinámicas grupales a partir del consumo de videojuegos en Lima. Se efectuó investigación cualitativa en imaginarios y prácticas de gamers de los equipos ANG y SHOT del videojuego League of Legends en el ámbito competitivo local. Se realizó trabajo de campo en el festival World Cyber Games 2013 en el Perú, observación y participación en cabinas de videojuegos y espacios afines. ¿Cómo es la identificación grupal de estos jugadores? La respuesta conlleva el análisis de variables culturales como identificación, juego, performance, territorialidad, consumo, distinción y masculinidad, en los dos espacios de representación: el virtual, como escenario donde los jugadores se transfiguran en personajes; y el físico, en que actúan como jugadores, mediante la interacción y el empleo de aparatos tecnológicos. Son «tribus urbano-virtuales» que comparten valores e intereses, cuyo sentido de pertenencia se funda en lazos afectivos, emocionales y competitivos.<hr/>ABSTRACT The aim is to seek to understand the cultural aspects that emerge through group dynamics from the consumption of video games in Lima. Qualitative research was conducted on the social imaginary and practices of gamers from the ANG and SHOT teams of the League of Legends videogame, within the local competitive environment. Fieldwork was conducted at the World Cyber Games 2013 Festival-Peru, involving observation and participation in video game booths and related spaces. What is the group identity of these players? The answer involves analysis of cultural variables such as identification, game, performance, territoriality, consumption, distinction and masculinity, in the two representative spaces: the virtual, as a stage where the players are transfigured into characters; and the physical, in which they act as players, through interaction and the use of technological devices. They are «virtualurban tribes», sharing values and interests, whose sense of belonging is based on affective, emotional and competitive ties. <![CDATA[La comunicación como herramienta clave en la docencia de posgrado durante los momentos de crisis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200601&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se busca comprender los aspectos culturales que emergen en las dinámicas grupales a partir del consumo de videojuegos en Lima. Se efectuó investigación cualitativa en imaginarios y prácticas de gamers de los equipos ANG y SHOT del videojuego League of Legends en el ámbito competitivo local. Se realizó trabajo de campo en el festival World Cyber Games 2013 en el Perú, observación y participación en cabinas de videojuegos y espacios afines. ¿Cómo es la identificación grupal de estos jugadores? La respuesta conlleva el análisis de variables culturales como identificación, juego, performance, territorialidad, consumo, distinción y masculinidad, en los dos espacios de representación: el virtual, como escenario donde los jugadores se transfiguran en personajes; y el físico, en que actúan como jugadores, mediante la interacción y el empleo de aparatos tecnológicos. Son «tribus urbano-virtuales» que comparten valores e intereses, cuyo sentido de pertenencia se funda en lazos afectivos, emocionales y competitivos.<hr/>ABSTRACT The aim is to seek to understand the cultural aspects that emerge through group dynamics from the consumption of video games in Lima. Qualitative research was conducted on the social imaginary and practices of gamers from the ANG and SHOT teams of the League of Legends videogame, within the local competitive environment. Fieldwork was conducted at the World Cyber Games 2013 Festival-Peru, involving observation and participation in video game booths and related spaces. What is the group identity of these players? The answer involves analysis of cultural variables such as identification, game, performance, territoriality, consumption, distinction and masculinity, in the two representative spaces: the virtual, as a stage where the players are transfigured into characters; and the physical, in which they act as players, through interaction and the use of technological devices. They are «virtualurban tribes», sharing values and interests, whose sense of belonging is based on affective, emotional and competitive ties. <![CDATA[La presencia de académicas femeninas en los artículos de opinión de la prensa peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200607&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se busca comprender los aspectos culturales que emergen en las dinámicas grupales a partir del consumo de videojuegos en Lima. Se efectuó investigación cualitativa en imaginarios y prácticas de gamers de los equipos ANG y SHOT del videojuego League of Legends en el ámbito competitivo local. Se realizó trabajo de campo en el festival World Cyber Games 2013 en el Perú, observación y participación en cabinas de videojuegos y espacios afines. ¿Cómo es la identificación grupal de estos jugadores? La respuesta conlleva el análisis de variables culturales como identificación, juego, performance, territorialidad, consumo, distinción y masculinidad, en los dos espacios de representación: el virtual, como escenario donde los jugadores se transfiguran en personajes; y el físico, en que actúan como jugadores, mediante la interacción y el empleo de aparatos tecnológicos. Son «tribus urbano-virtuales» que comparten valores e intereses, cuyo sentido de pertenencia se funda en lazos afectivos, emocionales y competitivos.<hr/>ABSTRACT The aim is to seek to understand the cultural aspects that emerge through group dynamics from the consumption of video games in Lima. Qualitative research was conducted on the social imaginary and practices of gamers from the ANG and SHOT teams of the League of Legends videogame, within the local competitive environment. Fieldwork was conducted at the World Cyber Games 2013 Festival-Peru, involving observation and participation in video game booths and related spaces. What is the group identity of these players? The answer involves analysis of cultural variables such as identification, game, performance, territoriality, consumption, distinction and masculinity, in the two representative spaces: the virtual, as a stage where the players are transfigured into characters; and the physical, in which they act as players, through interaction and the use of technological devices. They are «virtualurban tribes», sharing values and interests, whose sense of belonging is based on affective, emotional and competitive ties. <![CDATA[Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200615&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de fractal no se introduce en secundaria a pesar de su potencial a nivel matemático y de su aplicabilidad. La realidad virtual es una herramienta adecuada que facilita dicha introducción. Nuestro interés radica en conocer la influencia del uso del software de realidad virtual inmersiva NeoTrie VR en el aprendizaje y la motivación de los fractales en estudiantes de primer año de educación secundaria. Se sigue un esquema de investigación de orientación cualitativa y de tipo descriptivo, con tres grupos de estudiantes de cuatro integrantes cada uno. Los resultados muestran que NeoTrie VR facilita la construcción de fractales y observamos que ello incide positivamente en la asimilación de la noción de fractal. Además, los estudiantes manifiestan concentración y disfrute, acorde con la experiencia de flujo, al hacer uso de este software.<hr/>ABSTRACT The fractal concept is not introduced in high school despite its mathematical potential and applicability. Virtual reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on the teaching of the fractal concept to first-year secondary school students. A descriptive and qualitative research method is employed, with three groups of students of four members each. The results show that NeoTrie VR facilitates the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software. <![CDATA[Fotografías de <em>lo que no está</em> en NYC. La noción de ruina en representaciones visuales de la ciudad de Nueva York durante la pandemia de la covid-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200631&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo propongo una relación entre la noción moderna de ruina y determinadas representaciones fotográficas de la ciudad de Nueva York durante las primeras semanas de impacto de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. El corpus de imágenes está constituido por fotografías publicadas durante este periodo en la portada del diario The New York Times, seleccionadas por considerarlas representativas de un género fotográfico que denomino de lo que no está. Este género se caracteriza por representar espacios referenciales de la ciudad (casi) vacíos de personas. En mi análisis, identifico aspectos comunes entre este género y las representaciones de ruinas popularizadas en Europa durante los siglos XVII y XVIII, los momentos iniciales de la modernidad. Para establecer estos vínculos me baso de la noción de «supervivencia» acuñada por Aby Warburg, la cual permite identificar reapariciones culturales anacrónicas -inesperadas- que ofrecen claves para reflexionar sobre el presente.<hr/>ABSTRACT In this article, I propose a relationship between the modern notion of ruin and a set of specific photographic representations of New York City during the first two weeks of impact from the Covid-19 pandemic. The body of images analyzed is composed of a group of pictures published on the front page of The New York Times during March 2020. This set of pictures has been chosen as representative of a photographic genre that I call «pictures of what is not there», characterized by the depiction of city landmarks emptied of people as a direct consequence of the pandemic. To analyze the common aspects of the aforementioned genre and the depictions of ruins popularized in Europe during the 17th and 18th centuries -the early modern period- I resort to Aby Warburg’s notion of «visual survivals», identifying anachronistic cultural recurrences that are key to our reflection upon the present moment. <![CDATA[Trabajo, mercado y género: mujeres chiapanecas productoras de tostadas de maíz de Blanca M. D Hernández, Martha Patricia Ochoa Fernández, Teresa Ramos Maza y Socorro Cancino Córdova]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000200659&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo propongo una relación entre la noción moderna de ruina y determinadas representaciones fotográficas de la ciudad de Nueva York durante las primeras semanas de impacto de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. El corpus de imágenes está constituido por fotografías publicadas durante este periodo en la portada del diario The New York Times, seleccionadas por considerarlas representativas de un género fotográfico que denomino de lo que no está. Este género se caracteriza por representar espacios referenciales de la ciudad (casi) vacíos de personas. En mi análisis, identifico aspectos comunes entre este género y las representaciones de ruinas popularizadas en Europa durante los siglos XVII y XVIII, los momentos iniciales de la modernidad. Para establecer estos vínculos me baso de la noción de «supervivencia» acuñada por Aby Warburg, la cual permite identificar reapariciones culturales anacrónicas -inesperadas- que ofrecen claves para reflexionar sobre el presente.<hr/>ABSTRACT In this article, I propose a relationship between the modern notion of ruin and a set of specific photographic representations of New York City during the first two weeks of impact from the Covid-19 pandemic. The body of images analyzed is composed of a group of pictures published on the front page of The New York Times during March 2020. This set of pictures has been chosen as representative of a photographic genre that I call «pictures of what is not there», characterized by the depiction of city landmarks emptied of people as a direct consequence of the pandemic. To analyze the common aspects of the aforementioned genre and the depictions of ruins popularized in Europe during the 17th and 18th centuries -the early modern period- I resort to Aby Warburg’s notion of «visual survivals», identifying anachronistic cultural recurrences that are key to our reflection upon the present moment.