Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920220002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Neopentecostalismo y conservadurismo religioso en Facebook: una etnografía digital en grupos Provida y Profamilia peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se sitúa en el galopante ascenso de un conservadurismo que busca moldear la sociedad según estándares morales basados en una religiosidad rígida que aboga por la defensa de la "familia tradicional", la lucha contra la homosexualización de niños y niñas, y contra el comunismo. Los principales actores han sido colectivos que se autodenominan profamilia y provida, y que tienen una estrecha relación con agrupaciones religiosas ultraconservadoras; son los evángelicos-neopentecostales quienes han liderado estos movimientos. De esa manera, se parte del presupuesto de que estos colectivos tienen un sustrato religioso que se basa en la teología política del neopentecostalismo. Teniendo en cuenta la carencia de investigaciones de corte etnográfico digital sobre este fenómeno, el presente trabajo busca profundizar en el ideal de sociedad que los seguidores de Facebook de estos colectivos desean para el Perú y en las (des)conexiones que pueda haber entre estos y el neopentecostalismo peruano.<hr/>ABSTRACT This article is situated in the galloping rise of a conservatism that seeks to mold society according to moral standards based on a rigid religiosity that advocates the defense of the "traditional family", the fight against homosexualization of children, and communism. The main actors have been collectives that call themselves Pro-family and Pro-life and have a close relationship with ultra-conservative religious groups; being the Evangelical-Neopentecostals who have led these movements. Thus, it is assumed that these groups have a religious substratum based on the political theology of neo-Pentecostalism. Considering the lack of digital ethnographic research on this phenomenon, this paper seeks to delve into the ideal of society that the Facebook followers of these collectives want for Peru and the (dis)connections that may exist between them and Peruvian Neo-Pentecostalism. <![CDATA[Emprendimientos mapuchizados: una aproximación a la apropiación cultural de identidades mapuche en redes sociales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo, doy cuenta de los resultados de la investigación de carácter etnográfico digital en la que realicé una revisión y sistematización de la emergencia de un número considerable de diversos emprendimientos en Instagram tras el estallido social en Chile (2019), que constató el uso de repertorios mapuche como identidad comercial, de manera sobresaliente en comparación con otras décadas. La pregunta que propuse responder fue ¿cuáles son las expresiones de apropiación cultural de la identidad mapuche de emprendimientos de Instagram no pertenecientes a este pueblo, en Chile, en el periodo posterior al estallido social? El objetivo consistió en identificar publicaciones que manifestaran expresiones de apropiación cultural, tipificarlas y entender el carácter de sus narraciones; establecer comparaciones y analizar perfiles de acuerdo con las publicaciones. Para ello, trabajé con el método etnográfico digital, revisando esta red social y seleccionando publicaciones de emprendimientos, y realizando entrevistas en profundidad de forma remota a emprendedores mapuche y efectuando un focus group virtual mixto compuesto por diferentes personas, mapuche y no mapuche, diversidad que me permitió acceder a distintos puntos de vista sobre el tema. En tanto, en la propuesta teórica destaco la revisión de autores referentes a la apropiación cultural y etnicidad, como perspectivas que expongo con la finalidad de establecer una visión que complejice este escenario, donde los límites entre la valorización de una cultura otra como la mapuche y la instrumentalización comercial son difusos.<hr/>ABSTRACT This paper is intended to offer the digital ethnographic research findings whereby I conduct a review and systematization of the emergence of various business on Instagram after the Chilean Protest (2019), noting the use of Mapuche repertorios as commercial identity, outstandingly in comparison with other decades. The question I proposed to answer was: What are the expressions of cultural appropriation of the Mapuche identity of Instagram business not belonging to this People, in the post Chilean protest period in Chile?, with the aim of: identify types of publications where these expressions of cultural appropriation are manifested, categorize them and understand the nature of their narratives; establish comparisons and analyze profiles according to the publications. To do this, I worked with a digital ethnographic method; reviewing this social network and selecting business publications, conducting in-depth interviews remotely with Mapuche entrepreneurs and conducting a mixed virtual Focus Group made up of different people, Mapuche and non-Mapuche consumers, diversity that allowed me to access different points of view on the subject. Meanwhile, in the theoretical proposal, I highlight the review of authors regarding to cultural appropriation and etnicity, as approaches that I expose with the aim of establishing a vision that makes this scenario more complex, where, the limits between valuing another culture, such as the Mapuche, and business techniques, are diffuse. <![CDATA[#Instagrameable. Prácticas y rutinas de un grupo de fans de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón y la construcción de su capital cultural y narrativas femeninas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio busca conocer las prácticas y las rutinas de un grupo de fans peruanas de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón en Instagram, y cómo ese grupo construye un capital cultural y narrativas femeninas a partir de los contenidos mediáticos. Para responder esta pregunta se recurrió a la etnografía digital como metodología principal de trabajo de campo para encontrar a las fans y analizar sus publicaciones e interacciones sociales en la red social Instagram. Asimismo, esta investigación realizó entrevistas de manera remota y solo presencial antes del confinamiento social por covid-19. Entre los resultados se destacan las prácticas y rutinas creadas en torno a los contenidos mediáticos de las celebridades; además, que los consejos y lecciones son aprendidos por las fans para convertirse en emprendedores de sí mismas, y les sirven como referentes culturales que dan sentido a sus vidas. Las narrativas de las social media influencers se convierten en una segunda escuela para sus fans, lo que les permite construir un capital cultural, reconstruir sus subjetividades y consolidar una identidad propia como parte de una clase media global y cosmopolita.<hr/>ABSTRACT This research aims to understand the practices and routines of a group of Peruvian fans of social media influencers Katy Esquivel and Tana Rendón on Instagram and how this group builds cultural capital and female narratives from media content. To answer this question, digital ethnography was used as the main fieldwork methodology to find fans and analyze their posts and social interactions on the social network Instagram. Likewise, this research conducted remote and only face-to-face interviews before social isolation due to COVID-19. Among the findings, the practices and routines created around the media content of celebrities stand out, in addition to the advice and lessons learned by fans to become entrepreneurs of themselves and serve as cultural references that give meaning to their lives. The narratives of social media influencers become a second school for their fans, allowing them to build cultural capital, reconstruct their subjectivities and consolidate their own identity as part of a global and cosmopolitan middle class. <![CDATA["Es mejor si eres tomboy": construcción de identidad de género en la performance de las practicantes de covers del k-pop limeño]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los grupos de covers de k-pop (pop coreano) en Lima (Perú) tienen como objetivo emular a artistas coreanos (idols), tanto a nivel estético como artístico, mediante estrictas fórmulas y estructuras. Un tipo de cover es el tomboy, agrupación compuesta exclusivamente por mujeres jóvenes que interpretan a artistas masculinos, desde el corte de cabello hasta la forma de moverse en el escenario. En el afán de realizar la performance más exacta posible, las integrantes de los grupos de cover tomboy desarrollan una visualidad corporal y actitudinal que rompe una serie de reglas sociales, especialmente de género y sobre todo cuando va más allá de los escenarios y los territorios de la tribu urbana de los k-popers, es decir, cuando la performance se extrapola a la cotidianidad. La confrontación no parece ser el objetivo primordial de estas jóvenes, pero, deliberadamente o no, esta performance representa una manera de construir una identidad de género disímil al constructo social y las convenciones de la sociedad limeña.<hr/>ABSTRACT K-pop cover groups in Lima aim to emulate Korean artists, both aesthetically and artistically, through strict formulas and structures. One type of cover is the tomboy, a group composed exclusively of young women who play male artists, from the haircut to the way they move on stage. In an effort to carry out the most exact performance possible, the members of tomboy cover groups develop a corporal and attitudinal visuality that breaks social rules, especially gender ones, and above all when it goes beyond the stages and territories of the urban tribe of k-popers, that is, when extrapolated to everyday life. Confrontation does not seem to be the primary objective of these young women, but, deliberately or not, this performance represents a way of building a gender identity dissimilar to the social construct. <![CDATA[Historicismo en la historia de las ideas. Los escritos de juventud del filósofo argentino Rodolfo Agoglia (1920-1985)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se indaga en los alcances del concepto de "historia filosófica de la filosofía" propuesto por Rodolfo Agoglia, bajo el supuesto de que su crítica introduce elementos teóricos procedentes del historicismo que resultan fecundos para los estudios de historia de las ideas. Mediante las herramientas metodológicas configuradas en el cruce transdisciplinar de la historia de las ideas y la filosofía práctica, se analizan las características relevantes de su producción discursiva de juventud en el contexto de profesionalización de la filosofía en las universidades argentinas y de institucionalización de la historia de las ideas en América Latina.<hr/>ABSTRACT It analyses of the concept of "philosophical history of philosophy" proposed by Rodolfo Agoglia is investigated, under the assumption that his criticism introduces theoretical elements from historicism that are fruitful for studies of the History of Ideas. Through the methodological tools resulting from the transdisciplinary intersection of the History of Ideas and Practical Philosophy, the relevant characteristics are studied of its youth discursive production in the context of the professionalization of philosophy in Argentine universities and of the institutionalization of the History of Ideas in Latin America. <![CDATA[Discriminación percibida y refutación en el discurso de mujeres comerciantes informales en la frontera peruano-chilena]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza el discurso de la discriminación percibida de mujeres peruanas comerciantes de ropa y calzado de segundo uso en la frontera peruano-chilena. La actividad que ellas realizan forma parte del comercio de menor cuantía amparado en un Régimen Especial de Frontera del Tratado de 1929, pero que hoy, tras posteriores procesos legislativos, resulta una práctica informal, ilegal y criminalizada en Tacna (Perú). A partir de la propuesta metodológica de David Mellor (2003) y Eugenia Merino (2006) para el análisis crítico del discurso de la discriminación percibida, se busca develar, a través de sus narrativas personales, la forma en que este grupo de comerciantes percibe su representación y estigmatización. El levantamiento de sus historias de vida exhibe la preeminencia de dos principales categorías de discriminación, la institucional y la verbal; asimismo, entre los temas que conforman dichas categorías destaca el tema prejuicios, cuyo análisis de su secuencia argumentativa evidencia el uso constante de la refutación. A partir de ello, se puede concluir que en el discurso de las comerciantes hay plena conciencia de la representación de su alteridad y una necesidad imperiosa por refutar los prejuicios que existen sobre ellas y su trabajo.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the perceived discrimination discourse of peruvian women merchants of second-use clothing and footwear on the peruvian-chilean border. The activity they carry out is part of the small-value trade protected by a special border regime of the 1929 treaty, but today, after subsequent legislative processes, it is an informal, illegal and criminalized practice in Tacna (Peru). Based on the methodological proposal of David Mellor (2003) and Eugenia Merino (2006) for the Critical Discourse Analysis of Perceived Discrimination, it seeks to reveal, through their personal narratives, the way in which this group of merchants perceives their representation. and stigmatization. The survey of their life stories shows the pre-eminence of two main categories of discrimination, the "institutional" and the "verbal"; likewise, among the topics that make up these categories, the topic "prejudices" stands out, whose analysis of its argumentative sequence shows the constant use of refutation. From this, it can be concluded that in the discourse of the merchants there is full awareness of the representation of their otherness and an urgent need to refute the prejudices that exist about them and their work. <![CDATA[Indios esclavos en Lima desde la perspectiva del "Padrón de los indios de Lima en 1613"]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el propósito de llamar la atención sobre la esclavitud indígena en la ciudad de Lima, se revisó el "Padrón de los indios de Lima en 1613", y se identificó huellas que evidencian la esclavitud manifiesta o encubierta de indios que vivían en la ciudad. A través de matrices de sistematización se trianguló la información encontrada y se contextualizó con información procedente de otros repositorios documentales e información historiográfica. Se encontró que tuvieron la condición de esclavos la totalidad de indios de la "India de Portugal", más de dos tercios de los "Indios de Chile", algunos "Indios del Xapón" e "Indios de la China"; y que se utilizó el calificativo de "indios de guerra" para justificar la esclavitud indígena; y la denominación de "servidumbre" para encubrir la esclavitud de indios de diversos lugares de los Andes; además, que también algunos indios fueron propietarios de esclavos indios.<hr/>ABSTRACT In order to draw attention to indigenous slavery in the city of Lima, the Lima Indian Register of 1613 was reviewed, seeking to identify traces that evidence the overt or covert slavery of Indians who lived in the city. Through systematization matrices, the information found was triangulated and contextualized with information from other documentary repositories and historiographical information. It was found that almost all the Indians of the "India de Portugal" had the condition of slaves, more than two thirds of the "Indians of Chile", some "Indians of Japan" and "Indians of China"; and that the description of "war Indians" was used to justify indigenous slavery; and the condition of "servitude" to cover up the de facto enslavement of Indians from various parts of the Andes; moreover, that also some Indians were owners of Indian slaves. <![CDATA[La caricatura "chicha" durante el régimen fujimorista. Discurso político y contradiscurso humorístico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo desarrolla una lectura sobre la dinámica de una variedad de caricatura, de dibujo trivial, pragmático y sensacionalista, que circuló durante la fase final del régimen fujimorista, en el contexto de auge de la llamada prensa "chicha". El análisis de su discurso se realiza desde una perspectiva sociocrítica e incluye una aproximación de contexto. Nuestra hipótesis sugiere que la caricatura o dibujo de humor "chicha" se caracterizó por una estructura discursiva que rompió con la racionalidad del humor gráfico convencional, y renunció a la capacidad de profundizar en aquellas contorsiones que dinamizaban el juego de la vida.<hr/>ABSTRACT This article develops a reading on the dynamics of a type of caricature, trivial, pragmatic and sensationalist, which circulated during the final phase of the Fujimori regime, in the context of the boom of the so-called "chicha" press. The analysis of his discourse is carried out from a socio-critical perspective and includes a look of context. Our hypothesis suggests that the "chicha" caricature or humor draw "chicha" was characterized by a discursive structure that broke with the rationality of conventional graphic humor, renouncing the ability to deepen into those contortions that energized the game of life. <![CDATA[El Perú ante la Primera Guerra Mundial: las exportaciones de La Libertad de 1917 a 1921]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo busca reconocer que las estrategias tomadas por el Perú durante la Primera Guerra Mundial afectaron la exportación norteña. La Libertad destacó en este proceso, pues su costumbre exportadora la vinculó directamente con el conflicto bélico, y generó particularidades como el auge azucarero y la huelga de Chicama en 1920. Se investiga desde la prensa escrita, reportes oficiales y estudios estadísticos. Se concluye que la Primera Guerra Mundial afectó a las haciendas de La Libertad y mejoró sus relaciones comerciales en el sector azucarero, pero produjo una nociva dependencia regional hacia Norteamérica.<hr/>ABSTRACT This seeks to recognize how the strategies that Peru took during the First World War affected northern exports. The city of La Libertad stood out because its export custom linked it directly with the war conflict, generating particularities such as the sugar boom and the Chicama Strike in 1920. It is investigated from the written press, official reports and statistical studies. It is concluded that the First World War affected the estates of La Libertad, improving their commercial relations in the sugar sector, but generating a harmful regional dependence on North America. <![CDATA[La evaluación auténtica y su incidencia en el mejoramiento de la composición escrita argumentativa en los contextos virtuales universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio persiguió determinar la incidencia de la evaluación auténtica en el mejoramiento de la composición escrita argumentativa en los entornos virtuales de una universidad privada de Lima. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación explicativa. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima. Se trabajó mediante la construcción de textos argumentativos de forma colaborativa y se debían aplicar los subprocesos de escritura propuestos por Flower y Hayes (1996). Se usaron cuadernillos y se brindaba a los estudiantes una pregunta controversial, de la cual partiría la construcción de su texto. Los resultados permiten aseverar que la evaluación auténtica posibilita que el alumno tome conciencia de los aspectos sobre los que será evaluado antes de la realización de las actividades. En este caso, la rúbrica representa un instrumento exitoso para el logro de este objetivo.<hr/>ABSTRACT The present study sought to determine the incidence of authentic evaluation in the improvement of argumentative written composition in virtual environments of a private university in Lima. It was carried out under a quantitative approach, with a level of explanatory research. The sample consisted of 40 first-year students from a private university in Lima. They worked through the construction of argumentative texts in a collaborative way and they had to apply the writing threads proposed by Flower and Hayes (1996). Booklets were used and students were given a controversial question, from which the construction of their text would start. The results allow asserting that the authentic evaluation enables the student to become aware of the aspects on which he will be evaluated prior to carrying out the activities, in this case, the rubric represents a successful instrument for achieving this objective.