Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920220003&lang=pt vol. 14 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[The denial of time as fantastic postulate in "Tlön Uqbar, Orbis Tertius" by Jorge Luis Borges]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo es un análisis del cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Jorge Luis Borges, incluido en su libro Ficciones (1944). Se analiza la concepción del tiempo en este cuento a partir del postulado fantástico de la negación del tiempo. Para ello, se establece un vínculo temático con el ensayo "Nueva refutación del tiempo". Sobre la base de teorías de lo fantástico, se busca sustentar que el mundo imaginario de Tlön es una representación inversa de "nuestra realidad". Con ello, se establece la configuración de una realidad libresca que, si bien es de naturaleza textual, puede afectar y alterar aquello que conocemos como el mundo.<hr/>ABSTRACT This article is an analysis of the tale "Tlön Uqbar, Orbis Tertius" by Jorge Luis Borges, which is included in his book Ficciones (1944). The conception of time in this story is analyzed from the fantastic postulate of the denial of time. To this end, a thematic link is established with the text "Nueva refutación del tiempo". Based on theories of the fantastic, it is argued that Tlön's imaginary world is an inverse representation of our "reality". With this, the configuration of a bookish reality is established that, although it is textual in nature, can affect and alter what we know as the world. <![CDATA[The mythical discourse from the testimony: comparison in two contexts of enunciation]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo propone un análisis entre los discursos míticos presentados a partir del testimonio indígena en la etapa colonial que se presenta en el libro Testimonios, cartas y manifiestos indígenas, compilación de Martín Lienhard, y el relato testimonial que aparece en el texto Desde el rincón de los muertos de Juan Ansión. Para ello, se empleará el análisis crítico del discurso y la historiografía literaria. Dicho análisis permitirá reconocer y comparar la representación del discurso mítico en los testimonios de las comunidades indígenas.<hr/>ABSTRACT This work proposes an analysis between the mythical discourses presented from the indigenous testimony in the colonial stage that is presented in the book Testimonies, letters and indigenous manifestos, compiled by Martín Lienhard, and the testimonial account that appears in the text From the corner of the dead of Juan Ansión. To do this, critical discourse analysis and literary historiography will be used. This analysis will allow us to recognize and compare the representation of the mythical discourse in the testimonies of the indigenous communities. <![CDATA[Animism in the Teatro campesino of Zavala Cataño]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo propone un análisis del libro Teatro campesino publicado en 1969 por Víctor Zavala Cataño, el cual posee siete obras dramáticas que presentan el problema indigenista de la tierra, la reivindicación del indio y la cosmovisión andina como rasgos esenciales de su "neoindigenismo" (Escajadillo, 1989). Asimismo, la superposición de sus situaciones, siguiendo a Fontanille (2001), esclarece tres programas narrativos acordes a la "unión" o "desunión" del campesino con la tierra. Ambos sujetos se encuentran, tomando el análisis antropológico de Descola (2012), en un modo animista; es decir, poseen similitudes en el plano interior (emociones, subjetividad, etc.) y diferencias a nivel físico (rasgos visibles). Por esta razón, los personajes y la naturaleza interactúan, reciben enseñanzas, comparten alegrías, forman una alianza para vencer al hacendado y buscan la restauración de su comunidad.<hr/>ABSTRACT This paper proposes an analysis of the book Teatro campesino published in 1969 by Zavala Cataño. The work in question contains seven dramatic works that present the indigenist problem of the land, the vindication of the Indian and the Andean cosmovision as essential features of his "neo-indigenism" (Escajadillo, 1989). Likewise, the superposition of their situations, following Fontanille (2001), clarifies three narrative programs according to the "union" or "disunion" of the peasant with the land. Both subjects are, taking Descola's (2012) anthropological analysis, in an animistic mode; that is, they possess similarities at the inner level (emotions, subjectivity, etc.) and differences at the physical level (visible features). For this reason, the characters and nature interact, receive teachings, share joys, form an alliance to defeat the hacendado and seek the restoration of their community. <![CDATA[Politics of memory and dissent in post-autonomous literature: the problem of inheritance and the proper name in Formas de volver a casa (2010) by Alejandro Zambra]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a la novela Formas de volver a casa (2010) del escritor chileno Alejandro Zambra, por medio de una lectura crítica y relacional de un conjunto de categorías vinculadas al proceso de discusión de la memoria en el mundo contemporáneo. El artículo estudia, por ello, el proceso de crisis de la autonomía literaria en el mundo globalizado, así como los problemas de la herencia y el nombre propio que constituyen las condiciones de enunciación de las historias que componen la novela. Desde nuestra perspectiva, en Formas de volver se formulan códigos de resistencia que conducen a la articulación de una política de memoria basada en la noción de contra-deber.<hr/>ABSTRACT The purpose of this work is to make an approach to the novel Ways of going home (2010) by the Chilean writer Alejandro Zambra through a critical and relational reading of a set of categories linked to the process of discussion of memory in the contemporary world. Therefore, the article studies the process of crisis of literary autonomy in the globalized world, as well as the problems of inheritance and the proper name that constitute the enunciation conditions of the stories that make up the novel. From our perspective, in Ways of going home codes of resistance are formulated that lead to the articulation of a politics of memory based on the notion of counter-duty. <![CDATA[Non-normative motherhood, Violence and forced disappearances in Casas vacías, by Brenda Navarro]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se pretende demostrar que la novela Casas vacías (2020) de Brenda Navarro presenta un cuestionamiento a la noción tradicional de maternidad, la cual asume esta actividad como una cuestión biológica e instintiva, y en la que toda mujer, por el hecho de ser madre, sabe exactamente cómo ejercerla. Dicho cuestionamiento está personificado por la figura de la madre no normativa, quien no puede o no quiere cumplir los mandatos que la sociedad establece para ser considerada una "buena madre". Asimismo, se desea demostrar que en esta novela se aborda el tema de la violencia en México, pero se pone énfasis en una de sus manifestaciones menos visibles: las desapariciones forzadas. La novela denuncia la situación de abandono que sufren las madres de los desaparecidos por parte de la sociedad y el Estado.<hr/>ABSTRACT It is intended to demonstrate that the novel Casas vacías (2020) by Brenda Navarro presents a questioning of the traditional notion of motherhood, which assumes this activity as a biological and instinctive matter, and in which every woman, by virtue of being a mother, knows exactly how to exercise it. This questioning is personified by the figure of the non-normative mother, who cannot or does not want to fulfill the mandates that society establishes to be considered a "good mother". Likewise, it is desired to demonstrate that in this novel the subject of violence in Mexico is addressed, but emphasis is placed on one of its less visible manifestations: forced disappearances. The novel denounces the situation of abandonment suffered by the mothers of the disappeared by society and the State. <![CDATA[Hallucination, ethnography and identity in The three halves of Ino Moxo by César Calvo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo se propone analizar la novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía (1981), del escritor peruano César Calvo, para problematizar las posibilidades del narrador de dar cuenta de las culturas amazónicas "desde dentro". El análisis se detiene especialmente en los pasajes narrativos referidos a las visiones producidas por la experiencia de la ayahuasca. A partir de las inevitables tensiones entre prosa poética y registro etnográfico, apuntamos también a pensar la inserción del universo amazónico -con sus creencias, mitos y saberes- en la construcción de una identidad peruana atravesada por la noción de heterogeneidad.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to examine how the narrator in César Calvo's novel The three halves of Ino Moxo: Teachings of the wizard of the Upper Amazon tries to portray the Amazonian culture from the inside. The analysis focuses on the narrative passages that describe the visions experienced by the characters after consuming ayahuasca. Furthermore, we study the tension between poetic prose and ethnographic register in this novel, as we explore how the Amazonian universe (with its beliefs, myths and knowledges) participates in the construction of a heterogeneous Peruvian national identity. <![CDATA[Evaluation of family quality in Chile. A comparative experience in face-to-face and remote mode]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las políticas públicas sobre mediación familiar en Chile se han organizado en torno al sistema nacional de mediación licitada, que contempla la evaluación de la calidad de la conducción de los procesos de atención en mediación como una barrera de entrada en su postulación. En 2020 se estableció por primera vez un sistema mixto en aplicación de la metodología ECAME, en formato presencial y remoto, cuyos resultados presentaremos de forma comparada, con sus aportes y tareas pendientes en el proceso de modernización del sistema de atención a los conflictos de familia e infancia, que se muestran similares en cuanto a nivel de resultados de calidad del servicio.<hr/>ABSTRACT Public policies on family mediation in Chile have been organized around the national system of tendered mediation, it envisages the evaluation of the quality of the conduct of the care processes in mediation, as an entry barrier for the application to it. This year 2020 is the first time that a mixed system of application of the ECAME methodology is established, in face-to-face and remote format whose results we will present in a comparative way, showing their contributions and to-do tasks in this modernization process system of attention to family and child conflict. <![CDATA[José Uriel García and his concept of Crespo Style as a foundation of "national art" (1934-1939)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo pretende comprender la literatura artística de José Uriel García expuesta en La Prensa de Argentina, que se sustenta en contenidos de naturaleza histórico-artística y divulgados en ensayos de ideología telúrica. A partir de este marco, se propondrá al estilo crespo como arte nacional, desarrollado en la sierra surperuana, mediante la ejecución de políticas educativas diseminadas en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (1910-1923) y como influencia del pensador argentino Ricardo Rojas. El enfoque de análisis utilizado es la historiografía artística. Así, se revisó documentos, revistas, periódicos y obras de autores especialistas, además de 12 ensayos periodísticos de La Prensa. El eje de indagación permitió demostrar que la existencia del estilo crespo comprende la coyuntura nacional, creada a partir de estudios sobre las iglesias de San Miguel de Mamara y Santiago de Pomata, además de pintura, imaginería, etc. Como resultado de este análisis, se comprobó que su validez permite afirmar que floreció en el primer tercio del siglo XVIII, solo en aldeas puebleras del sur peruano. La aportación plantea que el estilo crespo fue una expresión nacional creada por artistas de origen indomestizo, en su afán de representar expresiones artísticas regionales prístinas.<hr/>ABSTRACT This article is based on the idea of understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the Crespo style as a national art, developed in the southern Peruvian highlands, through the implementation of educational policies disseminated in the San Antonio Abad University of Cusco (1910-1923) and as an influence of the Argentine thinker Ricardo Red. The analysis approach used an artistic historiography. In this sense, documents, magazines, newspapers and works by specialist authors were reviewed. In addition, twelve journalistic essays of La Prensa. The axis of inquiry will demonstrate that the existence of the Crespo style includes the national conjuncture, created from studies on the churches of San Miguel de Mamara and Santiago de Pomata, as well as painting, imagery, etc. As a result of this analysis, we conclude It that its validity allows us to affirm that it flourished in the first third of the 18th century, only in southern Peruvian small towns. The contribution states that the Crespo style was the national expression, created by artists of Indo-mestizo origin in their desire to represent pristine regional artistic expressions. <![CDATA[Rethinking the concept of justice as an fairness and veil of ignorance in John Rawls since ethical pluralism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Examinar la relación entre el concepto de justicia como equidad y velo de ignorancia como lo expuso John Rawls, dentro de la transdisciplinariedad del pluralismo ético, resulta trascendental en tiempos en que la democracia, la libertad y el contrato social son imperceptibles herramientas para la doctrina dominante de la violencia sintetizada como neoliberalismo. Al respecto, se presentan tres derivaciones. La primera analiza la justicia equitativa, considerando que es la primera virtud de las instituciones sociales desde el origen del contrato social desarrollado por Hobbes, Locke y Rousseau, con ciertas modificaciones estructurales. La segunda examina de qué forma la posición original como categoría abstracta debe ser operada bajo el velo de ignorancia, que a su vez está formulada para garantizar la equidad de la justicia. Y la tercera rastrea cómo el pluralismo ético se vuelve una alternativa frente a los vacíos dejados por el filósofo en tratamiento, teniendo en cuenta que cada sociedad cuenta con diferentes sistemas morales para establecer justicia y comprender la categoría de contrato social.<hr/>ABSTRACT To examine the relationship between the concept of justice as an fairness and the veil of ignorance exposed by John Rawls within the transdisciplinarity of ethical pluralism, is transcendental in times where democracy, freedom and social contract are imperceptible tools for the domine doctrine of violence synthesized as neoliberalism. So there are three implications: The first analyzes equitable justice, considering that it is the first virtue of social institutions since the origin of the social contract developed by Hobbes, Locke, and Rousseau with certain structural modifications. The second examines how the original position as an abstract category should be operated under the veil of ignorance which in turn is formulated to ensure the fairness of justice. And the third tracks how ethical pluralism becomes an alternative to the gaps left by the philosopher in treatment, bearing in mind that each society has different moral systems for establishing justice and understanding the category of social contract. <![CDATA[Musealization and management of tragic memory: reflections from the Yuyanapaq. To remember Photographic Exhibition]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo ofrece una reflexión sobre el rol social de la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar como constructor de la memoria histórica del conflicto armado de 1980-2000 que sufrió el Perú. Se propone una revisión de los argumentos conceptuales que explican la proyección y pertinencia de los espacios de memoria para luego desarrollar una descripción valorativa de Yuyanapaq en el proceso de reparación simbólica a las víctimas, así como los conceptos de la gestión museológica para las instituciones de memoria, considerando los desafíos y estrategias que implican su sostenibilidad.<hr/>ABSTRACT This article offers a reflection on the social role of the Yuyanapaq. To remember Photographic Exhibition as a builder of the historical memory of the armed conflict of 1980-2000 that Peru suffered. A review of the conceptual arguments that explain the projection and relevance of memory spaces is proposed to later develop an evaluative description of Yuyanapaq in the process of symbolic reparation to the victims, as well as the concepts of museological management for memory institutions. Considering the challenges and strategies that its sustainability implies. <![CDATA[Posthumous homosexualities: Queer poetics in Sonnets of dark love by Federico García Lorca]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El ensayo examina la creación lírica queer del poeta español Federico García Lorca a través de la interpretación de los once poemas que conforman el libro Sonetos del amor oscuro. Sonetos que constituyen la poesía queer de Lorca, quien empezó a escribirlos en 1935, pero que se publicaron póstumamente de manera oficial en 1984 en el periódico ABC de Madrid. Sonetos del amor oscuro tiene como tema central el amor pasional que sentía Lorca por su amante Rafael Rodríguez Rapún y, según Manuel Francisco Reina, está dedicado también a Juan Ramírez de Lucas. La homosexualidad de Federico García Lorca le acarreó pesadumbres a lo largo de su vida. Conocedor de ello, ocultó su amor homosexual, a fin de evitar la vergüenza de una sociedad conservadora y homofóbica que implica humillación y exclusión. Sin embargo, esta sociedad discriminadora no puede acabar con los sentimientos amatorios del poeta, que se vale de la poesía queer para cantar a sus amantes ocultos.<hr/>ABSTRACT The essay examines the queer lyrical creation of the Spanish poet Federico García Lorca through the interpretation of the eleven poems that make up the book Sonnets of dark love. Sonnets that constitute the queer poetry of Lorca, who began to write them in 1935, but which were officially published posthumously in 1984 in the ABC newspaper in Madrid. Sonnets of dark love has as its central theme the passionate love that Lorca felt for his lover Rafael Rodríguez Rapún and, according to Manuel Francisco Reina, also dedicated to Juan Ramírez de Lucas. Federico García Lorca's homosexuality brought him sorrow throughout his life, knowing this he hides his homosexual love in order to avoid the shame of a conservative and homophobic society that implies humiliation and exclusion. However, this discriminatory society cannot end the amatory feelings of the poet who uses queer poetry to sing to his hidden lovers. <![CDATA[O turismo de interior no México]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se describen los caminos que ha transitado México para consolidarse como foco turístico a nivel mundial, toda vez que el turismo de interior se ha beneficiado de este flujo. El objetivo principal es mostrar aquellos momentos clave que instaron para que el turismo de interior se perfile como el de mayor crecimiento hacia 2020. De esta manera, fue necesario posicionarse por una teoría que explicase este fenómeno, a partir del proceso de globalización y mercantilización de áreas rurales. La metodología utilizada fue la revisión exhaustiva de dosieres y datos cuantitativos extraídos de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Los resultados arrojaron que este tipo de turismo ha crecido gracias al programa de Pueblos Mágicos; sin embargo, han surgido otras propuestas de turismo rural financiadas por el Estado y la inversión privada, así como por las comunidades que abonan a la experiencia de esta subrama del sector de los servicios. También están los efectos colaterales del turismo en los territorios rurales, como el encarecimiento de los terrenos, la alienación cultural y la llegada de turistas residentes.<hr/>RESUMO Neste artigo descrevemos os caminhos que o México percorreu para se consolidar como foco turístico mundial, já que o turismo doméstico se beneficiou desse fluxo. O objetivo principal é mostrar os momentos-chave que levaram o turismo interior a despontar como o que mais cresce em 2020. Dessa forma, era necessário nos posicionarmos em uma teoria que explicasse esse fenômeno, com base no processo de globalização e mercantilização do meio rural. A metodologia utilizada foi a revisão exaustiva de arquivos e dados quantitativos extraídos do Ministério do Turismo (SECTUR). Os resultados mostraram que esse tipo de turismo cresceu graças ao programa Pueblos Mágicos; no entanto, surgiram outras propostas de turismo rural, financiadas pelo Estado e investimento privado, bem como pelas comunidades que apoiam a experiência deste subramo do sector dos serviços. Há também efeitos colaterais do turismo nos territórios rurais, como a valorização territorial, a alienação cultural e a chegada de turistas residentes.<hr/>ABSTRACT In this article we describe the progress that Mexico has made to consolidate as a tourist focus world class, not least domestic tourism has benefited from this inertia moment. The main objective is to show those key moments that prompted inland tourism to emerge as the fastest growing in 2020. In this way, it was necessary to position in a theory that would explain this phenomenon, based on the process of globalization and commodification of the rural area. The methodology used was the exhaustive review of files and quantitative data extracted from the Ministry of Tourism (SECTUR). The results showed that this type of tourism has grown as a result to Pueblos Mágicos program; however, other rural tourism proposals have emerged, financed by the State and private investment, as well as by the local communities that support the experience of this service sector. There are also collateral effects of tourism in rural territories, such as territorial valorization, cultural alienation, and the arrival of resident tourists. <![CDATA[The indigenous woman in the therapeutic-enlightened project of Peru (1861-1889)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se investiga la emergencia del problema de la mujer indígena al horizonte crítico de la mentalidad científica gestora del proyecto emancipador del Perú, como respuesta orgánica a la crisis espiritual, científica, intelectual y ético-política que es la consecuencia natural del derruimiento del arcaico régimen colonial en el Perú y la región andina. Se discute, en consecuencia, los aspectos histórico-formativo, epistemológico, semántico-resignificador, constructivo y actitudinal que intervienen en la formulación científica de dicho problema. Se explica, pues, el proceso crítico a través del cual la mujer indígena llega a ser protagonista en los estudios de la crítica y, sobre todo, productora de discurso y, por consiguiente, de crítica discursiva. Se concluye que la integración de la mujer indígena a la ciudadanía peruana sigue siendo un desafío actual y vigente.<hr/>ABSTRACT The article investigates the emergence of the problem of indigenous women to the critical horizon of the scientific mentality that manages the emancipatory project of Peru as an organic response to the spiritual, scientific, intellectual, and ethical-political crisis that is the natural consequence of the collapse of the archaic colonial regime in Peru and the Andean region. Consequently, this paper discusses the historical-formative, epistemological, semanticresignifying, constructive and attitudinal aspects that intervene in the scientific formulation of our problem. This article thus explains the critical process through which indigenous women become protagonists in critical studies and, above all, producers of discourse and, therefore, of discursive criticism. This contribution concludes that the integration of indigenous women into Peruvian citizenship continues to be a current and ongoing challenge. <![CDATA[Hans Jondas: The principle of responsibility and the nuclear weapons]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo analiza los conceptos éticos de Jonas: el principio de la responsabilidad y el nuevo imperativo y su discusión con el uso de las armas nucleares. Para ello, se describen las nociones de técnica (techne), naturaleza (physis) y técnica moderna. En estas descripciones se aprecian la ampliación del poder de la técnica moderna y las posibles repercusiones negativas que podría tener contra la posibilidad de la conservación de la vida humana y la naturaleza. Así, se tomará como tema de cuestionamiento ético el uso y la posesión de armas nucleares.<hr/>ABSTRACT In the present work, the ethical concepts of Jonas are analyzed: the principle of responsibility and the new imperative and their discussion with the use of nuclear weapons. Therefore, the notions of technique (techne), nature (physis) and modern technique will be described. In these descriptions it will be possible to appreciate the extension of the power of modern technology and the possible negative repercussions that it could have against the possibility of the conservation of human life and nature. Thus, the use and possession of nuclear weapons will be taken as a matter of ethical questioning. <![CDATA[Inclusive education as a technical problem]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592022000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo analiza el problema técnico en el que ha devenido el discurso de la educación inclusiva a través de la falta de responsabilidad ética de la provisión educativa, argumento liberal que refuerza la defensa permanente de derechos, al tiempo que las condiciones de opresión y dominación concebidas en términos de injusticias continúan operando con fuerza en la vida de cada persona y comunidad. El objetivo de este trabajo consiste en documentar cómo las políticas educativas, de producción del conocimiento y de formación del profesorado se colocan el traje retórico de lo especial o, más bien, de lo neoespecial, para justificar el sentido de lo inclusivo. Si bien lo especial es una forma de inclusión, la inclusión no es necesariamente una forma de lo especial, es una revolución cultural, un espacio de producción de otros mundos, de fractura y desafío permanente del saber pedagógico. La falta de rigor analítico de estas políticas educativas y decisiones intelectuales las hace incapaces de deshacerse del problema del género, de la raza, del multiculturalismo y de la interculturalidad en la escuela desde una perspectiva individual, opresiva y negativa de la diferencia. La educación inclusiva debe pensar junto a la zona del no-ser sus problemas y, con ello, consolidar una pragmática que beneficie la experiencia vital de la subalternidad. Es un intento de escapar al monologismo y monocéntrismo analítico devenido en seudoprácticas y conciencias de resistencias para transformar el mundo. Los sujetos en la zona del no-ser viven en el propio cuerpo y en su conciencia la experiencia de opresión y dominación; hay un código de regulación que debemos destrabar para que la inclusión y los formatos de justicia puedan dislocar las formas institucionalizadas de frenos al autodesarrollo. La dimensión técnica del argumento inclusivo refuerza el problema ontológico de los grupos sociales, es decir, un corpus de argumentos entronizados a través del humanismo clásico en el que la diferencia sume un atributo negativo ligado a la identidad de cada ser y colectividad de adherencia. La política ontológica de la educación inclusiva consiste en producir un sistema de reapropiación de las fuerzas de singularización y sus devenires, sin atender a la complejidad sígnica de cada ser, inaugurando un corpus de políticas públicas que no hacen otra cosa que reproducir un efecto de asimilación y un problema multicategórico para justificar su tarea en torno a los significantes pasivos de la inclusión. Se concluye identificando la necesidad de ofrecer una comprensión positiva de la diferencia que puntualice en la pluralidad individual de cada ser para superar la presencia retórica y pragmática de la diversidad como índice de asimilación en la intimidad de las condiciones de escolarización.<hr/>ABSTRACT This work analyzes the technical problem in which the discourse of inclusive education has become through the lack of ethical responsibility of educational provision, a liberal argument that reinforces the permanent defense of rights while the conditions of oppression and domination conceived in terms of injustice continue to operate strongly in the life of each person and community. The objective of this work is to document how educational policies, knowledge production and teacher training, put on the rhetorical costume of the special or rather, the neospecial, to justify the sense of the inclusive. Although the special is a form of inclusion, inclusion is not necessarily a form of the special, it is a cultural revolution, a space for the production of other worlds, of fracture and permanent challenge of pedagogical knowledge. The lack of analytical rigor of these educational policies and intellectual decisions makes them unable to get rid of the problem of gender, race, multiculturalism and interculturality in the school from an individual, oppressive and negative perspective of difference. Inclusive education must think along with the zone of not-being its problems and, with it, consolidate a pragmatics that benefits the vital experience of subalternity. It is an attempt to escape the analytical monologism and monocentrism turned into pseudopractices and resistance consciousnesses to transform the world. The subjects in the zone of non-being live in their own body and in their consciousness the experience of oppression and domination, there is a code of regulation that we must unlock so that inclusion and justice formats can dislocate the institutionalized forms of brakes on self development. The technical dimension of the inclusive argument reinforces the ontological problem of social groups, that is, a corpus of arguments enthroned through classical humanism in which difference adds a negative attribute linked to the identity of each being and adherence collectivity. The ontological policy of inclusive education consists of producing a system of reappropriation of the forces of singularization and their futures, without paying attention to the symbolic complexity of each being, inaugurating a corpus of public policies that do nothing but reproduce an effect of assimilation and a multicategorical problem to justify its task around the passive signifiers of inclusion. It concludes by identifying the need to offer a positive understanding of the difference that points to the individual plurality of each being to overcome the rhetorical and pragmatic presence of diversity as an index of assimilation in the intimacy of schooling conditions.