Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920230001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[The music archive of the 20th century]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo examina una experiencia pedagógica que se transformó en una indagación teórica y de metodologías analíticas. Si bien el punto de partida fueron textos expuestos en una serie arbitraria (la de la letra B), bien pronto se extendió ese principio (esa restricción) al corpus musical del siglo XX. La propuesta de trabajo, que llamamos "Bien de archivo", quería encontrar en un acotado espacio de experimentación las líneas fundamentales del arte (y de la política estética) del siglo XX.<hr/>ABSTRACT The article examines a pedagogical experience that became a theoretical and analytical methodological inquiry. Although the starting point was the texts presented in an arbitrary series (that of the letter B), this principle (this restriction) was soon extended to the musical corpus of the twentieth century. The work plan, which we called "Archival good", aimed to find in a limited space of experimentation the fundamental lines of art (and aesthetic politics) of the 20th century. <![CDATA[Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a partir de la transformación de la música y el sonido a objetos digitales. Para esto expondremos algunos de los fenómenos más llamativos que han surgido por las tendencias de organización y homogeneización que imperan en las herramientas digitales contemporáneas y en las plataformas de streaming gestionadas por corporativos. Finalmente, se esbozan algunas líneas de fuga que a mi parecer permiten pensar rutas de imaginarios musicales que experimenten desde otras perspectivas con el devenir digital de la música y el sonido.<hr/>ABSTRACT This text presents a brief history of the technological tools that allowed sound to be captured and manipulated, until it culminated in its contemporary digital becoming. The objective of this essay is to expose some of the most important repercussions that have occurred in musical environments from the transformation of music and sound into digital objects. For this, we will expose some of the most striking phenomena that have arisen from the organization and homogenization trends that prevail in contemporary digital tools and in streaming platforms managed by corporations. Finally, some lines of flight are outlined that, in my opinion, allow us to think of routes of musical imaginaries that experiment from other perspectives with the digital becoming of music and sound. <![CDATA[Online music press. The impact of digital subscriptions and paywalls on music news coverage: the case of Rockdelux (2020-2021)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En los últimos años, la prensa musical ha recurrido a la digitalización de contenidos para subsistir en la era de Internet. Es el caso de la revista española Rockdelux, que en 2020 cerró su edición impresa para convertirse en una plataforma en línea con suscripciones digitales. El objetivo de la presente investigación es definir las características de la cobertura periodística que desarrolló este medio en su renovado sitio web Rockdelux.com. Para ello, se analizaron más de 1300 artículos publicados durante la transición del papel a lo digital, y se elaboró una metodología para comparar las preferencias editoriales sobre determinados géneros musicales y periodísticos. Así se concluyó que la nueva Rockdelux con muro de pago ha priorizado la redacción de artículos sobre la música en tendencia, como el reggaetón y el hip hop; además de haber incrementado la publicación de textos breves e inmediatos, como reseñas y noticias.<hr/>ABSTRACT In recent years, the music press has resorted to digital content to survive in the Internet era. It is the case of the Spanish magazine Rockdelux, which in 2020 closed its print edition to become an online platform with digital subscriptions. The objective of this research is to define the characteristics of the journalistic coverage developed by this media in its renewed website Rockdelux.com. For this purpose, this study analyzed more than 1,300 articles published during the transition from paper edition to digital edition; through an own methodology developed to compare editorial preferences on specific musical and journalistic genres. The conclusion was that the new Rockdelux with paywall has prioritized writing articles on trending music, such as reggaeton and hip hop -in addition to having increased the publication of short and immediate texts, such as reviews and news. <![CDATA[Pirates, the rebel generation: Rock music as a space of political dissidence in Nicaragua at the turn of 20th century]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación presente traza la historia del rock nicaragüense, desde las raíces que se conectan a la construcción de la noción de la cultura nacional en la década de 1930, hasta la actualidad. Se contextualiza el papel de la música popular en diferentes momentos de la historia reciente del país, para mostrar la importancia de la radio al difundir y popularizar ciertos géneros musicales tanto como mensajes políticos. A base de entrevistas personales y análisis de videodocumentales se exploran las tendencias políticas en la escena cultural alternativa, y particularmente en la comunidad rockera, a partir de 1990. Entendemos la década de 1990 como un momento de ruptura generacional, cuando el rock se convierte en un movimiento antisistema, en una plataforma de expresión disidente que, al mismo tiempo, muestra cierta continuidad con el pensamiento izquierdista de los predecesores musicales locales.<hr/>ABSTRACT This investigation traces the history of rock music in Nicaragua since the roots, that is 1930's when the notion of Nicaraguan national culture is built. The role of music in different critical moments of recent Nicaraguan history is explored with respect to the importance of radio in spreading and popularizing determined music genres and political messages. Based on personal interviews and analysis of video-documents we describe the political tendencies within the community around alternative and rock music after the year 1990. The nineties show to be a decade of generational rupture when rock becomes an anti-system movement and a platform of alternative culture and expression of political dissidence, which, at the same time, shows continuity with the political thinking of the previous generation. <![CDATA[Rock 'n' roll, "nueva ola" and garage rock: an aesthetic explanation of the rise of rock music in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En sus textos más difundidos, los historiadores del rock peruano promueven ambigüedades semánticas en torno a los términos rock, nueva ola y rock 'n' roll, y dejan abierto un vacío explicativo en relación con la aparición de la música rock en el Perú. Este artículo busca aclarar estas ambigüedades y ofrecer una explicación al surgimiento del rock en el Perú. Para ello, el autor propone una aproximación estética basada en las funciones sociales que músicos y oyentes le asignan a un conjunto de parámetros musicales en un determinado contexto histórico. Por último, el artículo aclara el significado de los términos que designan a los géneros musicales ya mencionados y demuestra que el surgimiento del rock en el Perú involucró la continuidad de algunas características de los géneros que lo precedieron, así como innovaciones lo suficientemente importantes como para designar la aparición de un nuevo género musical en este país.<hr/>ABSTRACT In their most widespread texts, peruvian rock historians promote semantic ambiguities around terms as rock 'n' roll, "nueva ola" and rock music, and leave an explanatory gap in relation to the rise of rock music in Peru. This article clarifies these ambiguities and offers an explanation to the rise of rock music in Peru. The author proposes an aestheric approach based on social functions that musicians and listeners assign to a set of musical parameters in a certain historical context. In the end, the article clarifies the meaning of the terms that designate these music genres, and shows that the rise of rock music in Peru involved the continuity of some features of the genres that preceded it, and the appearance of innovations sufficiently important as to define the birth of a new musical genre in this country. <![CDATA["Cumbia fusión": Development and impact of an "alternative" music scene in Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza cómo el crecimiento de la escena de cumbia fusión ha sido un factor determinante para la programación de orquestas de cumbia tradicional en festivales masivos considerados rockeros o "alternativos" en la ciudad de Lima. Es un estudio exploratorio que conecta con las aproximaciones teóricas de Small (1998), Gell (1998), y particularmente con Straw (1991) y Bennett (2004). Como metodología se utiliza entrevistas en profundidad a protagonistas de la escena de cumbia fusión, conducidas entre febrero de 2019 y agosto de 2020. Para la discusión se toma como estudio de caso la trayectoria de dos agrupaciones representativas: Olaya Sound System y La Nueva Invasión. Se demuestra que los mecanismos de autogestión implementados por las bandas de cumbia fusión sirvieron para que su ejercicio artístico resulte viable económicamente, y, en ese proceso, comiencen a aplicar estrategias de producción musical y de gestión comercial para tentar un público más amplio.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the development of the cumbia fusion (or "alternative" cumbia) scene in Lima, Peru, between 2010 and 2020. It demonstrates its impact in the change of programming criteria in big outdoor festivals, which only used to feature rock and pop bands, and now include not only this "alternative" cumbia bands, but also traditional cumbia orchestras and artists that were not accepted before. This analysis has been done primarily based on in-depth interviews with musicians and promoters of this scene, using the theoretical framework of Small (1998), Gell (1998), Straw (1991) and Bennet (2004). The career of two bands representative of this "alternative" scene, Olaya Sound System and La Nueva Invasión are used as case studies. <![CDATA[Resilience and reconstruction: readings on vulnerability and impact of gender-based violence (2019-2021)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo reconstruye el camino seguido por Flavia, una mujer víctima de violencia de género, que junto con sus dos hijas dejó su casa en la provincia de La Rioja y se dirigió hacia una pequeña comuna del noroeste cordobés, Argentina. Nos basamos en el trabajo etnográfico realizado, que analizó la búsqueda y construcción de un hogar, para lo que abordamos el concepto de vulnerabilidad. El trabajo de campo nos permite explorar cómo las mujeres y sus familias que han atravesado situaciones de violencia de género viven en "hogares vulnerables" y pudieron reconstruirse frente a los eventos de violencia apoyándose en los lazos familiares y en redes sociales de apoyo para volver a formar un hogar. Este trabajo nos permite, además, observar la manera en que el término vulnerabilidad fue utilizado en distintas situaciones o escenarios como recurso moral y burocrático, tanto por las autoridades públicas, para seleccionar a quienes proteger, como por las personas vulneradas, para reclamar sus derechos. La vulnerabilidad emerge como un espacio de experiencia en el que las personas aprenden a navegar y en el que se superponen la angustia, la creatividad y las redes de apoyo social.<hr/>ABSTRACT This paper determines the path followed by Flavia, a woman victim of gender-based violence, who left her home in the province of La Rioja and moved to a small community in the northwest of the province of Córdoba, Argentina, with her two daughters. Based on the ethnographic work carried out, we analyze the search for and construction of a home from the vulnerability approach. The fieldwork allows us to explore how women and their families which have experienced situations of genderbased violence live in "vulnerable homes" and were able to rebuild themselves by relying on family ties and social support networks in order to rebuild a home. This work also allows us to observe how the notion of vulnerability was used in different situations or scenarios as a moral and bureaucratic resource both, by public authorities to select those to protect, and by vulnerable people, to claim their rights. Vulnerability emerges as a space of experience in which people learn to navigate and in which distress, creativity and social support networks overlap. <![CDATA[History, memory and history teaching: between uses and abuses]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las relaciones entre Historia y memoria son ampliamente analizadas desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El artículo se enmarca en ese movimiento de reflexión y analiza algunos significados atribuidos a la memoria para ampliar las discusiones sobre sus usos en la Historia y sobre la enseñanza de la Historia. Como procedimiento metodológico, primero he recurrido al análisis cualitativo a través del diálogo con algunas obras consideradas referencias en el tratamiento del tema. Luego, los análisis se encaminaron a problematizar el Cine Marrocos Marabá como un "lugar de memoria". A partir de las reflexiones desarrolladas y los documentos movilizados, se pudo evidenciar la importancia y la necesidad de deconstruir los significados cristalizados - que son presentados y representados por la memoria- para entenderlos como construcciones históricas y ampliar las posibilidades de sus usos en la investigación o en la enseñanza de la Historia.<hr/>ABSTRACT The relations between History and memory are widely analyzed by different theoretical and methodological perspectives. The article is part of this movement of reflection and analyzes some meanings attributed to memory to expand the discussions about its uses for History and the teaching of History. As a methodological procedure, we resort to qualitative analysis, first through dialogue with some works considered references in the treatment of the theme. Then, the analyzes are directed to problematize the Cine Marrocos Marabá as a "sites of memory". From the reflections developed and the documents mobilized, it was possible to show the importance and the need to deconstruct the crystallized meanings -which are presented and represented- by memory to understand them as historical constructions and expand the possibilities of their uses in research and/ or in the teaching of history. <![CDATA[Design and validation of the pseudoscientific thinking scale]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar una escala de pensamiento pseudocientífico. El estudio es de tipo instrumental y su muestra estuvo compuesta por 686 participantes adultos peruanos (42 % mujeres). Para la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), y para la evidencia de confiabilidad, se utilizó el coeficiente omega de McDonald. Los resultados del AFE evidenciaron un modelo unidimensional de 8 ítems. El AFC presentó un ajuste adecuado, χ2(20) = 35,5, CFI = ,995, RMSEA = ,047, SRMR = ,026, TLI = ,994. De este modo, se confirmó la estructural unidimensional con cargas factoriales entre los valores de λ = ,68 y λ = ,86 (ω = ,92). Finalmente, se discute las implicancias académicas y sociales de este nuevo instrumento psicométrico.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to design and validate a pseudoscientific thinking scale. The study is of an instrumental type, whose sample consisted of 686 Peruvian adult participants (42% women). Regarding construct validity, an exploratory (EFA) and confirmatory (CFA) factor analysis were performed; and for reliability evidence, McDonald's omega coefficient was used. The results of the EFA showed a unidimensional model of 8 items. The CFA presented an adequate fit, χ2(20) = 35.5, CFI = .995, RMSEA = .047, SRMR = .026, TLI = .994 thus confirming the onedimensional structure with factor loadings between the values of λ= .68 and λ= .86 (ω = .92). Finally, the academic and social implications of this new psychometric instrument are discussed. <![CDATA[Maria Colon of Marcos Yauri Montero: memory, writing and migration]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Marcos Yauri Montero (1930) es un escritor que pertenece a la narrativa andina peruana. Una de sus novelas es María Colón (1980), que trata acerca de la refundación del pueblo de Uco luego de un aluvión que causó su destrucción. El objetivo del artículo es analizar el estatuto de los principales personajes de la familia Colón, de acuerdo con los elementos que los definen en el curso de la novela. Para tal fin, se realiza una lectura crítica de la novela mediante la utilización de aportes referidos a la memoria, la letra y la migrancia. Así, María Colón busca recuperar la memoria de Uco y refunda el pueblo; Cayetano Colón escribe un manuscrito que narra la historia de Uco desde la visión de los vencidos; y Zeferino Colón y Manuel Colón experimentan diferentes grados de migrancia, que tienen finalmente como destino el regreso a la tierra natal. El trabajo concluye que la novela de Yauri Montero aborda líneas temáticas que son claves para comprender el contenido de la narrativa andina contemporánea.<hr/>ABSTRACT Marcos Yauri Montero (1930) is a writer who belongs to the Peruvian Andean narrative. One of his novels is Maria Colon (1980), which deals with the refoundation of the Uco town after a flood that caused its destruction. The objective of this article is to analyze the status of the main characters of the Colon family according to the elements that define them in the course of the novel. For this purpose, a critical reading of the novel is carried out through the use of theoretical contributions related to memory, letter and migration. On the hand, Maria Colon seeks to recover the memory of Uco and refounds the town; in addition, Cayetano Colon writes a manuscript that narrates the history of Uco from the vision of the vanquished; finally, Zeferino Colon and Manuel Colon experience different degrees of migration that have, finally, the return to their homelands as their destination. The work concludes that Yauri Montero's novel addresses thematic lines that are key to understanding the content of contemporary Andean narrative. <![CDATA[Diario de Santa María, a heterogeneity novel]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo analiza la novela Diario de Santa María de Edgardo Rivera Martínez. La crítica ha convenido en resaltar el mestizaje armónico como el gran aporte de su obra. Este concepto refiere la representación de una relación horizontal de las culturas andina y occidental. Entonces, la novela estaría proponiendo una sociedad sin conflictos sociales, donde las sociedades retratadas logran convivir pacífica y simétricamente. El análisis propuesto en este artículo es una crítica a la idea del mestizaje armónico. Nuestra lectura se sustenta en la categoría de heterogeneidad de Cornejo Polar. Este concepto nos ha permitido tener una mirada crítica sobre el mestizaje armónico en Diario de Santa María. Concluimos que si bien el racismo y el clasismo no gobiernan las relaciones interpersonales entre los personajes, sí subyace a la obra un pensamiento colonial, donde la cultura europea goza de mayor prestigio en el imaginario de la protagonista.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the novel Diario de Santa María by Edgardo Rivera Martínez. Critics have agreed to highlight the harmonic miscegenation as the great contribution of his work. This concept refers to the representation of a horizontal relationship between Andean and Western cultures. So, the novel would be proposing a society without social conflicts, where the portrayed societies manage to coexist peacefully and symmetrically. The analysis proposed in this article is a critique of the idea of harmonic miscegenation. Our reading is based on the category of heterogeneity of Cornejo Polar. This concept has allowed us to take a critical look at the harmonic miscegenation in Diario de Santa María. We conclude that although racism and classism do not govern the interpersonal relationships between the characters, a colonial thought does underlie the work, where European culture enjoys greater prestige in the imaginary of the main character. <![CDATA[The reality of informality in Peru prior to its bicentennial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente ensayo tiene como objetivo central mostrar las principales características del empleo informal en el Perú antes del bicentenario. A partir de la revisión de diversos estudios al respecto, se puede concluir que los trabajadores informales en el país se caracterizan por poseer pocos ingresos, poca productividad y bajo nivel educativo. Todo apuntaría a que la informalidad en el Perú es estructural, por lo que reformas como disminuir los impuestos, los costos y trámites de la formalización solamente tendrían efectos marginales. La solución estaría centrada principalmente en diversificar la producción, estimular la demanda y lograr que se aumente la productividad en las unidades productivas de menor tamaño, que es donde se concentran la mayoría de los informales.<hr/>ABSTRACT The main objective of this essay is to show the main characteristics of informal employment in Peru before the bicentennial. From the review of various studies in this regard, it can be concluded that informal workers in the country are characterized by low income, low productivity and low educational level. In addition, everything would indicate that informality in Peru is structural, so reforms such as reducing taxes, costs and formalization procedures will only have marginal effects. The solution would be centered mainly on diversifying production, stimulating demand and increasing productivity in smaller production units, which is where most of the informal workers are concentrated. <![CDATA[El mapa invertido de Joaquín Torres-García y las ciencias sociales de América Latina. Hacia un símbolo estético del pensar latinoamericano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El siguiente ensayo indaga en la propuesta estética de invertir el mapa de América del sur de Joaquín Torres-García (artista uruguayo) y sus relaciones con las ciencias sociales de América Latina del siglo XX (1930 en adelante), primordialmente con el pensar decolonial (principalmente en la mirada de Aníbal Quijano y Boaventura de Sousa Santos). ¿Cuáles son las relaciones y cruces entre el arte y las ciencias sociales de América latina del siglo XX? ¿Se buscaba "invertir el mapa" en las ciencias sociales de la época de los 30 y 40 (década de creación de la obra)? ¿Cómo llega a ser un símbolo estético presente en las nuevas posturas de las ciencias sociales de América Latina? Los cuestionamientos buscan abrir reflexiones en relación con las ciencias sociales y el arte del siglo XX, posicionando una mirada histórica de las ideas de "sur" propuestas por las disciplinas.<hr/>ABSTRACT The following essay aims to investigate the aesthetic proposal of inverting the map of South America by Joaquín Torres-García (Uruguayan artist), and its relations and parallelisms with Latin America Social Science in the 20th century (1930 onwards), primarily with decolonial thinking (mainly in the gaze of Anibal Quijano and Boaventura de Sousa Santos). What are the relachionships, parallels and intersections between the art and the social sciences of Latin America in the 20th century? Was it sought to "invert to map" in the social sciences of the 30s and 40s (decade of creation of the work)? How does it become an aesthetic symbol present in the new positions of the social sciences of Latin America? The questions presented seek to open reflections in relation to the social sciences and art of the 20th century, positioning historical view of the ideas of "south" proposed by the disciplines. <![CDATA[Economic Denialism. A manifesto against economists hijacked by their ideology, by Pierre Cahuc and André Zylberberg]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El siguiente ensayo indaga en la propuesta estética de invertir el mapa de América del sur de Joaquín Torres-García (artista uruguayo) y sus relaciones con las ciencias sociales de América Latina del siglo XX (1930 en adelante), primordialmente con el pensar decolonial (principalmente en la mirada de Aníbal Quijano y Boaventura de Sousa Santos). ¿Cuáles son las relaciones y cruces entre el arte y las ciencias sociales de América latina del siglo XX? ¿Se buscaba "invertir el mapa" en las ciencias sociales de la época de los 30 y 40 (década de creación de la obra)? ¿Cómo llega a ser un símbolo estético presente en las nuevas posturas de las ciencias sociales de América Latina? Los cuestionamientos buscan abrir reflexiones en relación con las ciencias sociales y el arte del siglo XX, posicionando una mirada histórica de las ideas de "sur" propuestas por las disciplinas.<hr/>ABSTRACT The following essay aims to investigate the aesthetic proposal of inverting the map of South America by Joaquín Torres-García (Uruguayan artist), and its relations and parallelisms with Latin America Social Science in the 20th century (1930 onwards), primarily with decolonial thinking (mainly in the gaze of Anibal Quijano and Boaventura de Sousa Santos). What are the relachionships, parallels and intersections between the art and the social sciences of Latin America in the 20th century? Was it sought to "invert to map" in the social sciences of the 30s and 40s (decade of creation of the work)? How does it become an aesthetic symbol present in the new positions of the social sciences of Latin America? The questions presented seek to open reflections in relation to the social sciences and art of the 20th century, positioning historical view of the ideas of "south" proposed by the disciplines.