Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920230002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Hackear los cuerpos. Una virtualización de lo humano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 1953 se da a conocer la estructura de la molécula ADN y el enigma de la vida es descifrado como una serie de códigos de información de datos bioquímicos; desde entonces, el ser humano ha quedado representado como un sistema de entrada y salida de información, para dar lugar a un discurso que reconoce en el cyborg una imagen que enfatiza la oposición tecnología y organismo vivo. La tesis que se desarrollará es acerca de la virtualización del cuerpo humano, la materialidad del cuerpo se vuelve virtual en el momento en que su condición biológica, orgánica, es llevada al universo de los códigos de información y es tratada, en consecuencia, como un sistema informático vivo. Se explorará el fenómeno del body hacking como un movimiento posthumano y transhumano, para cuestionar los procesos de interacción cotidiana entre los seres humanos y los informáticos.<hr/>ABSTRACT In 1953, DNA molecule structure was found, and the enigma of life was deciphered as a set of information codes of biochemical data; thenceforth the human being has been represented as an input and output information system and, it has been set a discourse that place the cyborg as an image that emphasize the opposition between technology and the living organism. This thesis will develop the idea that virtualization of the human body -it means that the materiality of body becomes virtual when its biological and organic condition is taken to the universe of information codes- consequently it is treating as a living computer system. The phenomenon of body hacking will be explored as a post and transhuman movement, to wonder about the processes of daily interaction between human beings and computer entities. <![CDATA[CryptoPunks, aceleracionismo, tecnociencia y el desborde del capital]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es una investigación acerca de la agencia de lo no humano, en particular, la tecnología, a través del ejemplo de la comunidad de coleccionistas de criptoarte CryptoPunks. Esto se lleva a cabo mediante una revisión de literatura que versa la filosofía simondoniana de la técnica, la Teoría Actor-Red (TAR), la teoría de los ensamblajes de DeLanda y el aceleracionismo, los cuales convergen operativamente para brindar una visión relacional de aquello que los actantes pueden hacer dentro de un ensamblaje, y cómo las mutaciones culturales propiciadas por la tecnología son funcionales como vectores de aceleración para la creación de subjetividades contemporáneas, las cuales se ven impulsadas a desbordar el tecnocapital de forma inmanente. El estudio concluye con la dificultad y complejidad de localizar la agencia de la tecnología si no es tenida en cuenta la cultura cibernética y la esclavitud a la que son sometidas.<hr/>ABSTRACT This work is an investigation on the agency of non-human entities, in particular, of technology, through the case study of the community of collectors of CryptoPunks cryptoart. This undergoes a literature review on topics such as philosophy of technics by Simondon, Actor-Network Theory, assemblage theory by DeLanda, and accelerationism, which converge operationally in a relational view of what actants can do within an assemblage, and how cultural mutations enabled by technology are functional as vectors of acceleration for the creation of contemporary subjectivities, that are put forward to immanently overflow technocapital. The study concludes with the difficulty and complexity in localizing the agency of technology if cybernetic culture and the slavery it undergoes is not taken into account. <![CDATA[Protoidentidades desde las narrativas institucionales: un ejercicio de encapsulamiento de las identidades flexibles para un tratamiento homogéneo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios sobre las migraciones y las personas migrantes están dirigidos especialmente a identificar las problemáticas que se presentan en los trayectos de salida del lugar de origen y llegada al espacio planeado; sin embargo, suelen estar influidos por narrativas tomada acríticamente, en este caso de la Organización Internacional para las Migraciones OIM. El estudio se propone analizar e identificar las metáforas y oraciones, en tanto estructuras gramaticales que revelan cierta tendencia ideológico-discursiva emparentadas con la llamada "gobernanza" en el documento "Aspectos destacados del Informe Anual de 2020", que ofrece la organización antes citada. A partir de este análisis se identificaron conceptos que unidos a otros conforman una ecuación virtuosa, proceso que conlleva, por el nivel de experticia en su composición, un grado de veracidad incuestionable, pues se ubican en lo que se le denomina políticamente correcto en el multiculturalismo. De esta manera, las narrativas de la OIM crean un migrante virtual bajo la llamada economía de datos.<hr/>ABSTRACT Studies on migrations and migrants are especially aimed at identifying the problems that arise in the journeys from the place of origin and arrival to the planned space, however, they are usually influenced by narratives taken uncritically, in this case from the IOM. The study aims to analyze and identify the metaphors and sentences that reveal a certain ideological-discursive trend related to the so-called Governance in the document Highlights of the 2020 Annual Report offered by this organization. Based on this analysis, concepts were identified that together with others make up a virtuous equation, a process that entails, due to the level of expertise in its composition, an unquestionable degree of veracity, since they are located in what is called politically correct in the multiculturalism. In this way, the IOM narratives create a virtual migrant under the so-called data economy. <![CDATA[Sin necesidad de nadie (excepto del algoritmo)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante las condiciones de complejidad actuales, consideramos fundamental preguntarnos cómo comprender aquello que se pone en marcha bajo la idea de "nueva normalidad", en la formulación de la cotidianidad que supone su campo de instauración. Reconocemos que esa vida cotidiana ha sido expropiada a sus actores, mediante la operación tecnológica más invasiva y homogeneizante que haya operado planetariamente hasta hoy y que condensamos en ese "personaje conceptual" conocido como "algoritmo". La tesis del presente ensayo sostiene que la vida cotidiana en la llamada nueva normalidad es mediada globalmente por el manejo del algoritmo, y en sus efectos constituye la instauración de un proyecto totalitario y altericida de carácter planetario. En este sentido, este escrito tuvo como objetivo reflexionar acerca de la forma en que dicho proyecto altericida subyace a la instauración de una vida encauzada por "el algoritmo" y su pretensión de racionalidad. Se concluye que la actual gobernanza algorítimica y su digitalización consolidan el despojo de la agencialidad humana, lo que coloca la urgencia de indagar en las formas efectivas de intervenir al respecto.<hr/>ABSTRACT Given the current conditions of complexity, we consider it fundamental to question how to understand what is being implemented under the idea of the "new normal" in the formulation of daily life which implies its establishment. We recognize that this daily life has been expropriated from its actors through the most invasive and homogenizing technological operation that has operated globally until today, condensed in the conceptual character known as the "algorithm". The thesis of this essay argues that daily life in the so-called new normal is globally mediated by algorithm management and, in its effects, constitutes the establishment of a totalitarian and altericidal project of planetary character. In this sense, the purpose of this writing was to reflect on how this altericidal project underlies the establishment of a life channeled by "the algorithm" and its pretension of rationality. It is concluded that the current algorithmic governance and its digitalization consolidate the deprivation of human agency, which sets the urgency of looking for effective ways to intervene in this regard. <![CDATA[Análisis predictivo y protencionalidad digital: sobre predicción y anticipación algorítmicas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Qué implica decir que los algoritmos pueden predecir lo que va acontecer y anticipar nuestros comportamientos? En el siguiente artículo se analizarán los fenómenos de predicción algorítmica y anticipación conductual y se mostrará cómo es que convergen en las técnicas contemporáneas de análisis predictivo. En primer lugar, se abordarán algunas de las ideas erróneas sobre las facultades predictivas de los sistemas algorítmicos mediante una breve incursión en la teoría de la probabilidad. En segundo lugar, se presentará la teorización posfenomenológica sobre la gubernamentalidad algorítmica desarrollada por Bernard Stiegler como un modelo adecuado para entender la capacidad que tienen estos sistemas para la anticipación conductual. Por último, se expondrá la lectura whiteheadiana que Mark Hansen hace de analítica predictiva, en la cual nos ofrece una manera de pensar el trasfondo ontológico que yace detrás del poder de estos sistemas algorítmicos y los límites epistemológicos de los mismos. Además de subrayar el carácter novedoso de este planteamiento, en la conclusión se argumentará que también nos presenta con nuevas herramientas para extender el proyecto farmacológico de Stiegler, presentando la posibilidad de pensar maneras en las cuales la predicción algorítmica pudiera ser implementada hacia resultados positivos.<hr/>ABSTRACT What do we mean when we say that algorithms are capable of predicting what is going to happen and anticipating our actions? In the following article I will analyse the phenomena of algorithmic prediction and behavioural anticipation, explaining their convergence in contemporary techniques of predictive analytics. First, I will deal with some possible misconceptions about the predictive capacities of algorithms by delving into probability theory. Secondly, I will take Bernard Stiegler's post-phenomenological theory of algorithmic governmentality as a model to explain their capacity for behavioural anticipation. Lastly, I will present Mark Hansen's Whiteheadian reading of predictive analytics, in which he provides a way to understand the ontological basis of the power of these algorithmic systems and also highlight their epistemological limits. Besides the theoretical purposiveness of this account, in the conclusion I will argue that this also provides us with new tools to extend Stielger's pharmacological project further, opening up the possibility of thinking about ways in which algorithmic prediction could be implemented towards positive outcomes. <![CDATA[Cuidar las I. A.: aportes de la filosofía feminista de la tecnología para la ciberbioética]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente comunicación analiza el nexo entre transformación digital y bioética a partir de aportes de las teorías feministas de la tecnología (TFT). Su objetivo general es enriquecer la discusión filosófica en torno a los desafíos biopolíticos (Bratton, 2021) que piden por una bioética robusta, como la catástrofe ecológica o la medicalización de la vida (Mainetti, 1990). Los objetivos específicos son, en primer lugar, tematizar la necesidad de revitalizar la bioética en términos conceptuales, acercándola a su origen cibernético olvidado (Potter, 1971). Para ello, trabajamos con conceptos como el de "antinaturalismo" (Hester, 2019) o el de "antigenealogía" (Preciado, 2020). En segundo lugar, indagar la llamada "bioetificación" (Calvo, 2019) en tanto eticidad emergente de las mediaciones entre humanxs, algoritmos y naturaleza; para ello, se trabaja con las nociones de "cuidado" (Nurock, 2020) y "dilema" (Gilligan, 1982). En el primer caso, encontramos que las TFT permiten evitar la absolutización moral tanto de la tecnología como de la naturaleza, sin recaer en la relativización absoluta de las mismas. En el segundo caso, mediante el análisis de las inteligencias artificiales (IA) dedicadas al cuidado, encontramos que las TFT clarifican la influencia de los sistemas algorítmicos en el desarrollo de las competencias morales.<hr/>ABSTRACT This paper examines the relationship between digital transformation and bioethics, drawing on insights from feminist theories of technology (TFT). The overall aim is to enrich the philosophical debate on biopolitical challenges (Bratton, 2021) that demand a robust bioethics, such as ecological catastrophe or the medicalization of life (Mainetti, 1990). The specific objectives are twofold: firstly, to explore the need to reinvigorate bioethics conceptually by reconnecting it with its neglected cybernetic origins (Potter, 1971), using concepts such as "antinaturalism" (Hester, 2019) and "antigenealogy" (Preciado, 2020). Secondly, to investigate the emergence of a "bioethification" (Calvo, 2019) that reflects the ethics of the mediations between humans, algorithms, and nature, using the notions of "care" (Nurock, 2020) and "dilemma" (Gilligan, 1982). In the first case, TFT allows us to avoid the moral absolutism of both technology and nature, without falling into their absolute relativization. In the second case, by analyzing AI devoted to care, TFT clarifies the impact of algorithmic systems on the development of moral competencies. <![CDATA[Modelos matemáticos generales, objetividad y libre elección]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El avance técnico ha permitido el desarrollo de herramientas cada vez más poderosas, veloces y acertadas, expresadas en modelos matemáticos. Estos permiten una toma de decisiones más asertiva y veloz, aligerando el peso individual de la responsabilidad. Sin embargo, este avance implica más que solo herramientas, pues lo que de estos modelos surge no es simple información neutra e imparcial, que apunte de manera inequívoca hacia la verdad. De esta manera la libertad, tanto individual como colectiva, se ve afectada por los modelos y el contexto que alienta y patrocina estos modelos desde el capitalismo.<hr/>ABSTRACT Technical progress has allowed the development of increasingly powerful, fast and accurate tools, expressed in mathematical models. These are used for a more assertive and faster decision-making, lightening the individual burden of responsibility. However, these technical advances are more than just tools because what emerges from them is not simply neutral and impartial information pointing unequivocally towards the truth. In this way freedom, both individual and collective, is affected by the models and the context that encourages and sponsors these models from capitalism. <![CDATA[Ontología sintética: etapas polifásicas del ser tecnocapitalista]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto desarrollo tres categorías o etapas polifásicas del ser que dan cuenta de la ontología sintética entendida como la yuxtaposición atemporal de diferentes alcances del ser en distintos momentos y del uso de la tecnología en la historia de la humanidad, en la conformación del tecnocapitalismo y en el pensamiento filosófico. Estas etapas las denomino mecanólogo, technólogo y organólogo. Para ello, desarrollo una metodología que me permite cruzar diferentes aspectos de análisis y ejemplificar en nuestro contexto cada una de estas etapas polifásicas del ser, partiendo principalmente de la noción de individuación de Simondon.<hr/>ABSTRACT In this text, I develop three categories or polyphasic stages of being, that account for the synthetic ontology understood as the timeless juxtaposition of diverse scopes of being at different moments of the use of technology in the history of humanity, in the conformation of technocapitalism and philosophical thought. I call these stages mecanólogo, technólogo, and organólogo. For this, I develop a methodology that allows me to cross various aspects of analysis and exemplify in our context each one of these polyphasic stages of being, starting mainly from the notion of individuation of Simondon. <![CDATA[Sobre la "arena de lucha" mediática en torno a las poblaciones indígenas en Argentina. Un abordaje interdisciplinario de encuadres informativos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo nos proponemos analizar la cobertura periodística en torno a los pueblos indígenas que habitan el territorio argentino en 15 portales informativos digitales del país. De este objetivo general se desprenden como objetivos específicos: 1) caracterizar la definición de la temática indígena en los medios analizados, 2) corroborar la presencia de los encuadres genéricos (Semetko y Valkenburg, 2000) en la información referida a poblaciones originarias, y 3) analizar el/los encuadres predominantes a partir de casos concretos. Para su concreción desarrollamos una estrategia metodológica exploratorio-descriptiva que contempló: relevamiento de casos, sistematización, análisis e interpretación de producciones informativas sobre pueblos indígenas publicadas en enero, febrero y marzo de 2021. Como resultados observamos una gran invisibilización de las agendas y realidades de estos grupos, y la preponderancia del encuadre de conflicto en las construcciones noticiosas. Como conclusión el trabajo da cuenta de la desigualdad en el acceso a las agendas mediáticas.<hr/>ABSTRACT In this work we propose to analyze the journalistic coverage around the indigenous peoples of Argentina in 15 digital national information portals. In this framework, we developed an exploratory-descriptive methodological strategy that contemplated: survey of cases, systematization, analysis, and interpretation of informative productions on indigenous peoples published between January, February, and March 2021. As a result, we observed a great invisibility of the agendas and realities of these groups, and the preponderance of the conflict frame in news constructions. <![CDATA[Pseudociencias: una nueva amenaza al proyecto humanista secular]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El humanismo secular es una filosofía que se funda sobre el conocimiento científico y propone un sistema moral naturalista. Históricamente, desde su fundación y sus antecedentes, se ha enfrentado con el pensamiento religioso en los ámbitos académicos y sociales. En este artículo se sostiene la tesis de que en tiempos modernos las pseudociencias y el pensamiento pseudocientífico son una amenaza para el proyecto humanista equiparable al fundamentalismo religioso. Para probarlo se explicará qué es el humanismo secular y cómo es amenazado por el fundamentalismo religioso. Luego se definirá qué son las pseudociencias y qué es el pensamiento pseudocientífico. Posteriormente, se describirá cómo las pseudociencias atentan contra el proyecto humanista secular. Se concluye que el pensamiento pseudocientífico y el fundamentalismo religioso son igual de peligrosos para la convivencia social.<hr/>ABSTRACT Historically, secular humanism has been in conflict with religious thought in the academic and social spheres. This article supports the thesis that in modern times pseudosciences and pseudoscientific thinking are a threat to the humanist project, comparable to religious fundamentalism. To prove it, the concept of Secular Humanism and how it is threatened by religious fundamentalism is explained. This is followed by the definition of what pseudosciences are and what pseudoscientific thinking is. Subsequently, the way how pseudosciences threaten the secular humanist project is described. The conclusion states that pseudoscientific thought and religious fundamentalism are equally dangerous for social coexistence. <![CDATA[La enseñanza de la lengua aimara en YouTube: activismo, actitudes e ideologías lingüísticas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN YouTube es un espacio para la difusión de lenguas. En el presente artículo, se estudian los discursos sobre la enseñanza y el aprendizaje del aimara en la red social denominada YouTube, en videos creados por instituciones, grupos independientes y usuarios en general de Bolivia. Para ello, se realiza un análisis discursivo de los comentarios realizados por los cibernautas o seguidores. La investigación concluye que se trata de un caso de activismo lingüístico en las redes sociales, valorado por sus seguidores, quienes a la vez que transmiten críticas, que descansan en ideologías lingüísticas sobre la lengua y su uso.<hr/>ABSTRACT YouTube is a space for the dissemination of languages. In this article, we study the discourses on the teaching and learning of Aymara on the social network called YouTube, in videos created by institutions, independent groups and users in general in Bolivia. For this purpose, a discursive analysis of the comments made by cybernauts or followers is carried out. The research concludes that this is a case of linguistic activism in social networks, which is valued by their followers, while transmitting criticisms based on linguistic ideologies about language and its use. <![CDATA[El cacicazgo de la guaranga de los mitimaes yungas de Huamachuco (Perú) y la lucha entre dos autoridades étnicas por el poder, siglo XVII]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo explora las prácticas sociopolíticas indígenas en la antigua provincia de Huamachuco (norte del Perú), a través del análisis de un documento legal de la primera década del siglo XVII. Se analiza un pleito sobre la organización política indígena del área, ilustrando sobre la interacción entre un cacicazgo en la sierra de Huamachuco y un cacicazgo en una zona intermedia entre la costa y la sierra, el de Simbal. Basados en este estudio de caso, y el análisis de los argumentos presentados por las partes, se concluye la presencia de una fuerte permanencia de prácticas políticas prehispánicas, incluso preínca, durante el comienzo del periodo colonial, lo que se constituye en un aporte al conocimiento de la historia local y los regionalismos del área referentes a cacicazgos coloniales.<hr/>ABSTRACT This paper is a study of indigenous socio-political practices in the former Huamachuco province through the analysis of a legal document from the first decade of the 17th century. We analyze a litigation regarding indigenous political organization that sheds light on interactions between a chiefdom in the highlands and one located in Simbal, in the middle zone between the coast and the highlands. Based on this case study, and on the analysis of the arguments presented by the parties involved, this paper documents the stability of pre-Hispanic practices, even pre-Inca, during the early Colonial period, therein contributing to our understanding history of the region. <![CDATA[La probabilidad no es probabilista: disputa en torno a los fundamentos filosóficos de la economía colonial peruana (siglos XVI-XVII) y la economía moderna del siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La distancia que separa a las tradiciones que dan origen a los sistemas económicos peruano colonial y el de gran Bretaña del siglo XVIII yace en las profundidades de la razón matemática moderna y la inescrutable conciencia moral colonial peruana. Sin embargo, algunas teorías proponen que el probabilismo escolástico ha sido la fuente de la que surgió la probabilidad económica contemporánea. El objetivo de este artículo es responder negativamente a esta hipótesis. Esta investigación es exploratoria, pero el análisis de textos históricos y económicos contribuirán a la confrontación de hipótesis planteadas desde teorías filosóficas que se formulen. Por lo tanto, el método que se llevará a cabo es el analítico demostrativo. Finalmente, se concluirá que la economía colonial no puede pensarse matemáticamente, como en el caso de la probabilidad, sino más bien en un sentido moral, cuyo fundamento fue el probabilismo que floreció en las tierras recién descubiertas.<hr/>ABSTRACT The distance that separates the traditions that give rise to the Peruvian economic system and the Great Britain economic system in the 18th century lies in the depths of modern mathematical reason and the inscrutable Peruvian colonial moral conscience. Nevertheless, there are theories that propose that the scholastic probabilism has been the source from which contemporary economic probability arose. The purpose of this article is to answer negatively to this hypothesis. This research is exploratory, but the analysis of the historical and economic texts will con-tribute to the confrontation of the hypothesis raised from philosophical theories that are formulated. Therefore, the method that has been used is demonstrative analytical. In sum up, the colonial economy cannot be thought mathematically, as in the case of probability, but rather in moral sense, which foundation was the probabilism that flourished in the newly discovered lands. <![CDATA[Inclusión social y cultural en la educación universitaria en Áncash (Perú)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio analiza las políticas de inclusión social y cultural en las universidades en Áncash (Perú). Socioculturalmente, Áncash siempre fue diverso. En la actualidad, siguen vigentes las tradiciones culturales ancestrales y existen más de 500 000 quechuahablantes. Allí funcionan cinco universidades, dos públicas licenciadas y tres privadas, una licenciada y dos no licenciadas. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Los resultados reportan que solo una universidad pública realiza dos acciones iniciales de inclusión sociocultural con perspectiva intercultural: la incorporación del quechua y algunos temas de la cultura andina en el currículo, y el acceso de estudiantes de las comunidades campesinas a la universidad mediante un examen de admisión especial. Empero, los docentes formadores en interculturalidad no cuentan con el perfil requerido. Así, las universidades ancashinas muestran la falta de un mayor compromiso y de coherencia con la diversidad sociocultural y sociolingüística de la región y del país. Entonces, se necesita de universidades innovadoras, reflexivas, inclusivas e interculturales para formar recursos humanos competentes en, con y para la diversidad.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the policies of social and cultural inclusion in universities in Ancash, Peru. Socioculturally, Ancash has always been diverse; currently, ancestral cultural traditions are still in practice, and there are more than 500,000 Quechua speakers. There are five universities in Ancash, two public universities with degrees and three private universities, one with degrees and two without. A descriptive cross-sectional study was carried out. The results report that only one public university carries out two initial actions of sociocultural inclusion with an intercultural perspective: the incorporation of Quechua and some Andean culture topics in the curriculum, and the access of students from rural communities to the university through a special admission exam. However, intercultural teachers do not have the required profile. Thus, Ancash universities show a lack of greater commitment and coherence with the sociocultural and sociolinguistic diversity of the region and the country. Therefore, innovative, reflective, inclusive and intercultural universities are needed to train competent human resources in, with and for diversity. <![CDATA[El potencial del nudge como herramienta para la elaboración de políticas públicas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde la perspectiva de la economía del comportamiento, el nudge, como mecanismo psicológico, es una herramienta potencial en la elaboración de políticas públicas, ya que ha sido ampliamente reconocido por su éxito en intervenciones recientes debido a su bajo coste de implementación. En ese sentido, este artículo analizó el potencial uso del nudge en las políticas públicas ante determinadas situaciones. Para tal fin, se ha realizado la revisión sistemática de literatura sobre la economía del comportamiento. Los resultados permitieron identificar el potencial de uso del nudge en políticas públicas respecto a decisiones predeterminadas, protección ante compras no solicitadas y contratos de renovación automática. En conclusión, el uso del nudge en la elaboración de políticas públicas permitiría a los gobiernos que lo aplican asegurar la eficacia de sus intervenciones y mejorar el nivel de aprobación de los ciudadanos.<hr/>ABSTRACT From the perspective of behavioral economics, nudge, as a psychological mechanism, is a potential tool in public policy making, as it has been widely recognized for its success in recent interventions due to its low implementation cost. In this sense, this article analyzed the potential use of nudge in public policies in certain situations. To this end, a systematic literature review on behavioral economics was carried out. The results allowed us to identify the potential use of nudge in public policy with respect to predetermined decisions, protection against unsolicited purchases and automatic renewal contracts. In conclusion, the use of nudge in public policy making would allow governments that apply it to ensure the effectiveness of their interventions and improve the level of citizen approval.