Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920230003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Desde el cuerpo: experiencia del curso "Expresión corporal con el ritmo" / "Laboratorio cuerpo performático" en la Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío, Chillán]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las instituciones de educación superior, en especial las formadoras de profesores/as, se han centrado en la innovación educativa por el impacto que esta tiene en el sistema educacional de cada país. En el contexto de una investigación sobre la innovación educativa y los usos y representaciones del cuerpo con técnicas corporales vinculadas al ritmo afrobrasileño (maculelê), el objetivo de este trabajo es presentar algunas contribuciones de la práctica de expresiones afrobrasileñas implementadas en el curso de Formación Integral "Expresión corporal con el ritmo" / "Laboratorio cuerpo performático", que tiene como misión desarrollar las competencias genéricas declaradas por el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. Además, daremos cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales como coordinación tiempo-espacio, percepción corporal, lenguaje y memoria corporal, y trabajo en equipo, atendiendo al cuerpo pospandémico.<hr/>RESUMEN A inovação educativa é um eixo prioritário para as organizações que promovem o desenvolvimento educativo. No contexto de uma investigação sobre a inovação educativa e os usos e representações do corpo com técnicas corporais vinculadas ao ritmo afro-brasileiro (maculelê), apresentamos algumas contribuições da prática de expressões afro-brasileiras implementadas no curso de Formação Integral "Expressão corporal com o ritmo" / "Laboratório corpo performático", cuja missão é desenvolver as competências genéricas do Modelo Educativo da Universidade de Bío-Bío. Analisamos também o ensino-aprendizagem de conteúdos conceituais como coordenação, tempo-espaço, percepção corporal, linguagem e memória corporal, atendendo ao corpo pós-pandêmico.<hr/>ABSTRACT Higher education institutions worldwide, particularly oriented for teacher training, have invested on educational innovation for the impact it brings to the educational system. In the context of a research on educational innovation and the uses and representations of the body with body techniques related to Afro-Brazilian rhythm (maculelê), this article presents some practices of Afro-Brazilian expressions implemented in the Comprehensive Training course "Physical Expression with Rhythm" / "Performative Body Laboratory", which aims at developing the generic competencies by the Educational Model of the Bío-Bío University. Are also described in this article the teaching and learning process of conceptual contents such as coordination, time-space, body perception, body language and memory, attending to the post-pandemic body. <![CDATA[Des-ocultando a Eros: el enfoque fenomenológico en el análisis de la "tensión erótica", en el montaje Autorretrato, inspirado en Descripción de un cuadro de Heiner Müller]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La reflexión fenomenológica explica la complejidad del devenir del flujo constante que es la poiesis escénica (productiva y espectatorial), en tanto fenómeno móvil y mutable. Como enfoque metodológico, las estructuras formales de la teoría fenomenológica propuesta por Sokolowski (2012) describen y analizan los dispositivos poéticos del montaje Descripción de un cuadro2, enfocándose en la "tensión erótica" que mantiene vivo el ritmo atávico del encuentro actor/espectador. De este modo, se incorporan nuevas herramientas y procedimientos que destacan la multiplicidad que articula la praxis teatral, y proponen nuevas vías de acceso al conocimiento, que considera las circunstancias específicas del sujeto epistémico, en acuerdo con la epistemología contemporánea.<hr/>ABSTRACT The phenomenological reflection explains the complexity of the evolution of the constant flow that is scenic poiesis (productive and expectational), as a mobile and mutable phenomenon. As a methodological approach, the formal structures of the phenomenological theory proposed by Sokolowski (2012) describe and analyze the poetic devices of the montage Description of a painting, focusing on the "erotic tension" that keeps alive the atavistic rhythm of the actor/spectator encounter. In this way, new tools and procedures are incorporated that highlight the multiplicity that theatrical praxis articulates and pro-pose new ways of accessing knowledge that considers the specific circumstances of the epistemic subject, in accordance with contemporary epistemology. <![CDATA[La construcción del espectador desde el texto en cuatro casos de la dramaturgia textual peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hablar del concepto de espectador es entrar en un campo amplio de la recepción. Podemos estudiar su presencia desde distintas aristas, pero normalmente es asociado al hecho escénico, pues su presencia ahí es indispensable. Sin embargo, es posible identificar una construcción del espectador desde la dramaturgia misma. Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia activa y una construcción específica del espectador ideal desde el texto mismo. Para ello, se analizará cuatro casos de la dramaturgia textual peruana desde una mirada semiótica y, en parte, discursiva. De esta manera, podremos notar que la construcción del espectador estará marcada no solo por la existencia de acotaciones que indiquen la ruptura de la cuarta pared, sino por el manejo de un discurso que busque comprometer de manera activa al potencial receptor de la obra, ya sea por la temática tratada o por el peso que le da al rol del espectador para el desarrollo de los hechos.<hr/>ABSTRACT Talking about the concept of the spectator is to enter into a broad field of reception. We can study their presence from different angles, but it is usually associated with the spectacular, since their presence there is indispensable. However, it is possible to identify a construction of the spectator from the drama itself. This work aims to identify the active presence and a specific construction of the ideal spectator from the text itself. To do this, four cases of Peruvian textual drama will be analyzed from a semiotic and discursive perspective. In this way, we can see that the construction of the spectator will be marked not only by the existence of stage directions indicating the breaking of the fourth wall, but also by the use of a discourse that seeks to actively engage the potential receiver of the work, either through the theme addressed or through the weight given to the role of the spectator in the development of the events. <![CDATA[El teatro peruano de la pospandemia: el tecnovivio, la nueva normalidad y las falencias que el confinamiento puso en evidencia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo es una reflexión acerca del rol de las tecnologías de la comunicación en el teatro durante la pospandemia, y sobre los compromisos que hay que asumir como profesionales de las artes escénicas en el ámbito peruano. Tomando la premisa de que el teatro requiere de la presencia física de actores y espectadores para existir y, a su vez, de que la intervención de los medios digitales es una constante imparable en el devenir social, se concluye en la necesidad de involucrar las tecnologías y el Internet como parte del proceso de construcción poético-escénica, así como la importancia de redoblar el esfuerzo en generar espacios para el encuentro físico entre artistas y espectadores.<hr/>ABSTRACT This essay is a reflection on the role of communication technologies in theater during the post-pandemic period, and on the commitments that must be re-assumed as artists, teachers and students of performing arts in the Peruvian context. Taking the premise that theater requires the physical presence of actors and spectators to exist and, in turn, that the intervention of digital media is an unstoppable constant in the social evolution, we conclude on the need to involve technologies and the Internet as part of the process of poetic-scenic construction, as well as the importance of redoubling the effort to generate spaces for the physical encounter between artists and spectators. <![CDATA[De "un rosquete decente" a "tu amigo, el rosquete". Del homosexual en el teatro limeño y la dificultad de expresarse]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo analiza cinco obras peruanas estrenadas entre 1996 y 1998: Ojos bonitos, cuadros feos de Mario Vargas Llosa, El día de la luna de Eduardo Adrianzén, Deseos ocultos de Jaime Nieto, y Un verso pasajero y La manzana prohibida de Gonzalo Rodríguez Risco. A través de estos análisis, el ensayo disecciona cómo se produce y se negocia en la sociedad limeña de este periodo la noción del rosquete, u homosexual masculino, y cómo estas cinco obras resignifican dichas construcciones.<hr/>ABSTRACT This essay analyzes five Peruvian plays produced between 1996 and 1998: Ojos bonitos, cuadros feos, by Mario Vargas Llosa; El día de la luna, by Eduardo Adrianzén; Deseos ocultos, by Jaime Nieto; Un verso pasajero and La manzana prohibida by Gonzalo Rodríguez Risco. Though this analysis, the essay discusses how the notion of rosquete, or the male homosexual, has been produced and negotiated in the Lima of this period, and how these five plays resignify these constructions. <![CDATA[La presencia de las teorías de Brecht en la formación teatral y en la escena contemporánea como medio para visibilizar la violencia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Buena parte de los programas de estudio de las licenciatura en teatro o actuación están diseñados para formar creadores escénicos que durante su etapa profesional se dedicarán a crear ficciones construidas a partir de textos dramáticos de corte aristotélico. En dichos modelos quedan excluidas otras maneras de articular la creación escénica. Por tal motivo el presente trabajo intenta otorgar mayor protagonismo a las ideas brechtianas, con la finalidad de que el alumnado asuma su creación desde una mayor conciencia estética, ética y política. La intención será impulsar herramientas para que las y los estudiantes, así como creadores y creadoras escénicas, articulen prácticas artísticas que denuncien, critiquen o visibilicen la violencia. Es pertinente que la docencia asuma otras pedagogías acordes a las necesidades de nuestro tiempo, debido a que no podemos seguir replicando modelos de creación que han sido superados por la marcha de la Historia.<hr/>ABSTRACT A good part of the study programs of the Degree in theater and/or acting are designed to train stage creators who, during their professional stage, will dedicate themselves to creating fictions built from dramatic texts of an Aristotelian nature. In these models, other ways of articulating stage creation are excluded. For this reason, the present work tries to give greater prominence to Brechtian ideas; with the purpose that the students assume their creation from a greater aesthetic, ethical and political conscience. The intention will be to promote tools so that students; as well as scenic creators and creators articulate artistic practices that denounce, criticize and/or make violence visible. It is pertinent that teachers assume other pedagogies according to the needs of our time, because we cannot continue replicating models of creation that have been surpassed by the march of history. <![CDATA[Transitar del telar al palillo: la escuela y la identidad lickanantay]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo busca conocer cómo la experiencia de escolarización de los comuneros lickanantay afectó al desarrollo de su identidad como indígenas después de ser sometidos a migraciones educativas dentro y fuera de los territorios ancestrales. Metodológicamente se usó la técnica de análisis de contenido, que incluyó modelos etnográficos a nivel de trabajo de campo y autoetnográficos a nivel de análisis. Se propuso una investigación decolonial relacionada directamente con la identidad indígena de los participantes e investigadores, y se observó una posición de investigador militante en el proceso social de reivindicación de los saberes ancestrales. Como principal conclusión se encontró que la escuela actuó como un dispositivo de control y de asimilación, efectos que fueron intencionados por los procesos de la instalación de un Estado unificado.<hr/>ABSTRACT The present work seeks to know how the schooling experience of the Lickanantay community affected the development of their identity as indigenous after being subjected to educational migrations within and outside the ancestral territories. Methodologically, content analysis techniques were used, including ethnographic models at the field and auto-ethnographic analysis level, proposing a decolonial research directly related to the indigenous identity of participants and researchers, observing a position of militant researcher in the social process of vindication of ancestral knowledge. The main conclusion was that the school acted as a control and assimilation device, effects that were intended by the processes of the installation of a unified state. <![CDATA[Respuestas al temblor del 4 de marzo de 1904 a través de la cobertura periodística limeña]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El temblor del 4 de marzo de 1904, como fenómeno natural, evidenció la vulnerabilidad en los materiales de construcción de las edificaciones de la ciudad de Lima. Este estudio nos acerca a los trabajos de sismología histórica, en tanto se analiza su relación como fenómeno natural con la sociedad de manera diacrónica. Es importante señalar que los estudios de los desastres naturales tienen como principal objetivo la puesta en práctica de medidas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que se ven frecuentemente afectadas por estos, de manera que prevengan los efectos. Para este estudio se utilizaron como fuentes principales los artículos periodísticos que describen el fenómeno y sus consecuencias. A pesar de que el sismo no generó un desastre con alto número de víctimas y pérdidas, las autoridades y la población no tomaron las medidas necesarias para modificar los patrones constructivos, materiales de construcción y el ordenamiento territorial con intenciones preventivas a futuro, al mantener e incluso incrementar la vulnerabilidad en la ciudad.<hr/>ABSTRACT The earthquake of March 4th, 1904, as a natural phenomenon, evidenced the vulnerability in the construction materials of the buildings in Lima. This type of study brings us closer to those of historical seismology as long as its relationship as a natural phenomenon with society is analyzed in a diachronic way. Thus, it is also important to point out that studies of natural disasters have as their main purpose the implementation of measures that contribute to reduce the vulnerability of the populations that are frequently affected by them, so as to prevent the effects. For this study, newspaper articles describing the phenomenon and its effects were used as the main sources. Despite the fact that this phenomenon did not generate a disaster with a high number of victims and losses, the authorities and the population did not take the necessary measures to modify the construction patterns, construction materials and territorial ordering with preventive intentions in the future, maintaining and even increasing the vulnerability in the city. <![CDATA[Retroalimentación y trabajo en equipo en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La retroalimentación formativa debe reflejarse como una estrategia cotidiana en la acción educativa. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la retroalimentación y el trabajo en equipo en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. Siguió el paradigma positivista, bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo correlacional. La población y la muestra quedaron definidas por 146 estudiantes universitarios de los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes cursan las prácticas preprofesionales correspondientes a los ciclos del V al X, en una universidad pública en Lima, Perú. La técnica fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que existe relación significativa entre la retroalimentación y el trabajo en equipo en estudiantes universitarios, contribuyendo en la formación académica y profesional de los estudiantes. La retroalimentación formativa debe convertirse en una estrategia cotidiana que permita a los actores educativos involucrados en el proceso aprender a desaprender para construir nuevos saberes, fomentando el trabajo en equipo bajo una visión sistémica.<hr/>ABSTRACT Formative feedback must be reflected as a daily strategy in educational action. Therefore, the objective of the research was to determine the relationship between feedback and teamwork in university students of a national university in Metropolitan Lima. The positivist paradigm was followed, under the quantitative approach, non-experimental design and correlational type. The population and sample was defined by 146 university students from the different departments of the Faculty of Social Sciences and Humanities, who are enrolled in pre-professional practices corresponding to cycles V to X, at a public university in Lima, Peru. The technique was the survey and the questionnaire was used as an instrument. It is concluded that there is a significant relationship between feedback and teamwork in university students, contributing to the academic and professional training of students. Formative feedback must become a daily strategy that allows the educational actors involved in the process to learn to unlearn to build new knowledge, promoting teamwork under a systemic vision. <![CDATA[Entre resistencia y statu quo: dinámicas culturales del negacionismo climático online]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aunque se ha vuelto sumamente importante estudiar el fenómeno del escepticismo (o negacionismo) climático desde las ciencias sociales, la mayoría de los estudios revisados descuidan sus dimensiones culturales. El objetivo de este artículo es individuar los imaginarios que se construyen y circulan sobre el cambio climático en el grupo de Facebook "Watts Up With That?" y las narrativas que se utilizan para sostenerlos discursivamente. A través de un análisis de las publicaciones y discusiones en el grupo, muestro que estas alimentan un discurso escéptico en el que algunos temas recurrentes crean un panorama moral bastante polarizado, y se discuten dentro de un entorno de autolegitimación y rechazo del discurso científico oficial. Como conclusión principal, propongo que el negacionismo climático representa una defensa del statu quo vigente, y construye un imaginario ambiental basado en la separación entre seres humanos y naturaleza, y en la narrativa ilustrada del progreso infinito.<hr/>ABSTRACT Although it has become vital for the social sciences to study the phenomenon of climate skepticism (or denial), the majority of studies reviewed have overlooked its cultural dimensions. The aim of this article is to identify the climate change imaginaries that are constructed and circulated in the Watts Up With That? Facebook group, and the narratives that are used to sustain them discursively. By means of an analysis of group posts and discussions, I show that these nurture a skeptical discourse in which a few recurrent themes create a polarized moral landscape, and are discussed in an environment of self-legitimization and rejection of the official scientific discourse. As my main conclusion, I propose that climate change denial represents a defense of the status quo, and constructs an environmental imaginary which is based on the separation between human beings and nature, and on the Enlightenment narrative of infinite progress. <![CDATA[Impacto de las campañas de comunicación social en la vida de mujeres defensoras de cuerpos-territorio en el Perú: caso Máxima Acuña Atalaya]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la última década, las campañas de comunicación de los grupos sociales que luchan y resisten contra la explotación arbitraria de los bienes comunes han sido realizadas por iniciativa de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales que utilizan como estrategia un caso emblemático para dar a visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática social. El artículo es el resultado de una investigación interdisciplinaria situada en los estudios de género y las comunicaciones con entrevistas a la defensora Máxima Acuña Atalaya y su familia, y se basa en el concepto de cuerpo-territorio (Silva Santisteban, 2017) e ideas sobre luchas ecoterritoriales (Svampa, 2021). A través de un estudio que utiliza como método de análisis el archivo digital sobre la participación de Máxima Acuña en las campañas de comunicación social, y de entrevistas personales, se investiga la construcción de narrativas hegemónicas y contrahegemónicas. El estudio evidencia un proceso de comunicación donde se establece un relato coral, pero que, a medida que el caso toma mayor relevancia y atención internacional en mass media, las narrativas que se elaboran se transforman de una lucha colectiva a una individual. Del mismo modo, evidenciamos que, a consecuencia de estas campañas, la vida de las defensoras como Máxima Acuña, cuya intimidad queda expuesta, se ve afectada, ya que es utilizada para diferentes fines de deslegitimación por parte de empresas mineras.<hr/>ABSTRACT In the last decade, the communication campaigns of social groups fighting and resisting against the arbitrary exploitation of the commons have been carried out at the initiative of national and international non-governmental organisations that use an emblematic case as a strategy to make this social problem visible and raise awareness among citizens. The article is the result of an interdisciplinary research situated in gender studies and communications with interviews with the defender Máxima Acuña Atalaya and her family and is based on the concept of body-territory (Silva Santisteban, 2017) and ideas on eco-territorial struggles (Svampa, 2021). Through a study using the method of digital archive analysis of Máxima Acuña's participation in social communication campaigns and personal interviews, the construction of hegemonic and counter-hegemonic narratives is investigated. The study evidences a communication process in which a choral narrative is established, but as the case gains greater relevance and international attention in the mass media, the narratives that are elaborated are transformed from a collective struggle to an individual one. We also show that, as a result of these campaigns, the lives of women defenders such as Máxima Acuya, whose privacy is exposed, are affected as they are used for different purposes of delegitimisation by mining companies. <![CDATA[Subversión de las marcas de historicidad en la nueva novela histórica latinoamericana: ejemplos en Yo el Supremo de Roa Bastos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El término "marcas de historicidad" fue acuñado por Krzysztof Pomian para establecer la no ficcionalidad del texto histórico. La novela histórica tradicional se apropia de estas "marcas de historicidad" para que su discurso comporte la apariencia de histórico. Por otra parte, la nueva novela histórica latinoamericana, término difundido por Seymour Menton, no solamente se apropiaría de estas "marcas", imitándolas en su forma, sino que, aplicando las características asignadas por Menton, las subvertiría. Este es el objetivo del presente artículo. Para alcanzarlo se utilizó como metodología el análisis del discurso literario presente en el paratexto de Yo el Supremo de Roa Bastos. Se concluyó principalmente que la nueva novela histórica latinoamericana se diferencia de la tradicional en que subvierte las "marcas de historicidad" y esta las imita, que para subvertirlas recurre a la parodia, lo carnavalesco y la anacronía, y que en Yo el Supremo se subvierten estratégicamente afectando su paratexto.<hr/>ABSTRACT The term "marks of historicity" was coined by Krzysztof Pomian to establish the non-fictionality of the historical text. The traditional historical novel appropriates these "marks of historicity" to give its discourse the appearance of being historical. On the other hand, the New Latin American Historical Novel, a term popularized by Seymour Menton, not only appropriates these "marks" by imitating them in form but also subverts them by applying the characteristics assigned by Menton. This is the objective of the present article. To achieve this, the methodology used was the analysis of the literary discourse present in the paratext of I the Supreme by Roa Bastos. It was primarily concluded that the New Latin American Historical Novel differs from the traditional one in that it subverts the "marks of historicity" and that it imitates them, that to subvert them resorts to parody, the carnivalesque and anachrony, and that in I the Supreme they are strategically subverted affecting its paratext. <![CDATA[Sobre el discurso de seguridad que subyace las prácticas de vigilancia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This essay wishes to expose and dismantle the ontological and political premises giving its ground to contemporary surveillance practices. It argues that surveillance policies and technologies are not abuses, but rather the continuation of Western political theory and practice which has always been apprehended as a security project establishing social classes to secure and others to be protected from. Surveillance practices pretend to protect our lives from insecurity on the streets, terrorism or a virus, while they actually conspire against our individual and collective autonomy, define norms of legal and illegal behavior, criminalize precarious social groups, make terrorist networks harder to identify, create an over-expanding market for risk assessment companies and national states, undermine claims for social justice and colonize the public sphere with war language. The essay denounces how the security project led together by public and private actors is thus one of securing a lucrative business for the powerful and an exploitative social order for the powerless. It suggests a few paths to counter the discourse at its basis.<hr/>RESUMEN El ensayo propone exponer y desmantelar las premisas ontológicas y políticas que dan pie a las prácticas de vigilancia contemporáneas. Argumenta que las políticas y las tecnologías de vigilancia no son abusos sino la continuación de la teoría y práctica política occidental siempre pensada como un proyecto de seguridad estableciendo clases sociales para proteger y otras de las que protegerse. Mientras pretenden proteger nuestras vidas de la inseguridad en las calles, del terrorismo o de un virus, las prácticas de vigilancia maquinan en contra de nuestra autonomía individual y colectiva, definen normas de comportamientos lícitos e ilícitos, criminalizan a grupos sociales precarios, dificultan la identificación de las redes terroristas, crean un mercado en expansión para las empresas de evaluación de riesgos y los estados nacionales, debilitan las reivindicaciones de justicia social y colonizan la esfera pública con un lenguaje bélico. El ensayo denuncia que el proyecto de seguridad liderado en conjunto por personas públicas y privadas se encarga de asegurar un negocio lucrativo para quienes ostentan el poder y un orden social explotador para quienes han sido desposeídas. Sugiere algunos caminos para oponer el discurso en su fundamento. <![CDATA[Regímenes de propiedad posibles para los datos digitales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo se propone desarrollar la discusión alrededor de la gestión de los datos digitales generados gratuitamente por los usuarios. Para lograrlo trataremos de postular tres regímenes posibles de propiedad de los datos digitales: uno de carácter privado, basado en la implementación de un mercado de datos; otro público, donde hay una centralización de la gestión en manos estatales; finalmente, uno comunitario, donde el control de los datos cae bajo la supervisión de comunidades políticas más pequeñas. Los tres van a funcionar como "tipos ideales" (Weber, 1985), útiles para sintetizar planteos similares actualmente desperdigados por falta de un corpus teórico lo suficientemente desarrollado. Metodológicamente, esta taxonomía tripartita permite señalar alcances y límites de algunas propuestas de distintos autores, a la vez que va a constituir la antesala para la presentación de una alternativa que consideramos superadora en la conclusión.<hr/>ABSTRACT This work proposes to unravel the discussion regarding the administration of digital data generated freely by the users. In order to do so, we will present three potential data ownership systems: private ownership, based on the implementation of a free data-market; public ownership, where the state administers the data flows; finally, the communitarian approach, where the control of the data flow rests under the supervision of smaller political communities. The three systems will perform as "Ideal Types" (Weber, 1985), useful to synthesize similar approaches at the moment scattered due to a lack of a sufficiently developed theoretical corpus. Methodologically, this tripartite taxonomy allows us to highlight the range and limitations of some of the proposals of various authors, as well as serve as the prologue for the presentation of an alternative that we deem superior. <![CDATA[¿"El Perú es una gran marca"? Tensiones en la idea de nación de la Marca Perú y la masacre de Bagua (2006-2012)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza las tensiones en la idea de nación que construye la Marca Perú frente al discurso y acción estatales en torno a la extracción de recursos naturales y los pueblos indígenas. Desde un enfoque crítico antropológico e histórico, se estudia una base empírica constituida por la producción visual y discursiva de la Marca Perú (2009-2012) y la política frente a los pueblos indígenas, lo que se concentra en el gobierno de Alan García (2006-2011) y el conflicto más representativo del desprecio hacia ellos: la Masacre de Bagua (2009). La representación de la nación que construye la Marca se resuelve sobre la base de ideas racializadas que resaltan la diversidad de culturas hacia afuera, apostando por insertarse en los flujos y demandas del mercado global. Las tensiones se reflejan en los conflictos socioambientales y el rechazo a los indígenas, que, destacados culturalmente en el extranjero, son desdeñados en el país, atentando contra su vida y cosmovisión a favor de intereses empresariales.<hr/>ABSTRACT The tensions in the idea of the nation that builds the Peru Brand are analyzed in the face of state discourse and action around the extraction of natural resources and indigenous peoples. From a critical anthropological and historical approach, an empirical base is studied, constituted by the visual and discursive production of the Peru Brand (2009-2012) and the policy towards indigenous peoples, which is concentrated in the government of Alan García (2006-2011) and the most representative conflict of contempt towards them: the Bagua Massacre (2009). The representation of the nation that builds the Brand is resolved on the basis of racialized ideas that highlight the diversity of cultures towards the outside, betting on inserting itself into the flows and demands of the global market. The tensions are reflected in the socio-environmental conflicts and the rejection of the indigenous people, who, culturally prominent abroad, are disdained in the country, attempting against their lives and worldview in favor of business interests. <![CDATA[La semejanza y la mácula. Rubén Quiroz. La mitad de un destello que nos devuelve. Lima: Máquina Purísima, 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza las tensiones en la idea de nación que construye la Marca Perú frente al discurso y acción estatales en torno a la extracción de recursos naturales y los pueblos indígenas. Desde un enfoque crítico antropológico e histórico, se estudia una base empírica constituida por la producción visual y discursiva de la Marca Perú (2009-2012) y la política frente a los pueblos indígenas, lo que se concentra en el gobierno de Alan García (2006-2011) y el conflicto más representativo del desprecio hacia ellos: la Masacre de Bagua (2009). La representación de la nación que construye la Marca se resuelve sobre la base de ideas racializadas que resaltan la diversidad de culturas hacia afuera, apostando por insertarse en los flujos y demandas del mercado global. Las tensiones se reflejan en los conflictos socioambientales y el rechazo a los indígenas, que, destacados culturalmente en el extranjero, son desdeñados en el país, atentando contra su vida y cosmovisión a favor de intereses empresariales.<hr/>ABSTRACT The tensions in the idea of the nation that builds the Peru Brand are analyzed in the face of state discourse and action around the extraction of natural resources and indigenous peoples. From a critical anthropological and historical approach, an empirical base is studied, constituted by the visual and discursive production of the Peru Brand (2009-2012) and the policy towards indigenous peoples, which is concentrated in the government of Alan García (2006-2011) and the most representative conflict of contempt towards them: the Bagua Massacre (2009). The representation of the nation that builds the Brand is resolved on the basis of racialized ideas that highlight the diversity of cultures towards the outside, betting on inserting itself into the flows and demands of the global market. The tensions are reflected in the socio-environmental conflicts and the rejection of the indigenous people, who, culturally prominent abroad, are disdained in the country, attempting against their lives and worldview in favor of business interests.