Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920230004&lang=pt vol. 15 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Social mobilization for the safeguarding of cultural heritage. An analysis of cases in an intermediate city in Buenos Aires Province, Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El involucramiento de las comunidades en los procesos de patrimonialización ha sido estudiado por diversas disciplinas; no obstante, los estudios suelen concentrarse en casos aislados, sin contemplar el impacto que la problemática tiene para el conjunto de la sociedad. Por ello, en este trabajo se partió de dos casos de la ciudad de Olavarría (Argentina), en los que se registraron movilizaciones sociales en defensa del patrimonio arquitectónico y se amplió el análisis en relación con las percepciones que construyen diferentes actores sobre la temática. Metodológicamente se trabajó con diferentes fuentes de información, como redes sociales, entrevistas y un cuestionario a 390 habitantes. Los resultados ponen en contexto la existencia de movilizaciones y percepciones que no se corresponden con una única forma de actuación, sino que despliegan un conjunto de sentidos que permiten pensar al patrimonio cultural como un bien público cuya sustentabilidad no estaría de igualmente valorada por la comunidad.<hr/>ABSTRACT Studies about the involvement of communities in patrimonialization processes tend to focus on isolated cases without considering the impact of the problem on the whole society. Therefore, this paper describes two social mobilizations cases in architectural heritage defence (Olavarría, Argentina) to expand the analysis concerning the different actors' perceptions of the issue. Methodologically, we analyze different sources, such as social networks, interviews and a questionnaire to 390 inhabitants. The results contextualize perceptions that do not correspond to a single form of action but deploy many meanings that allow us to think of cultural heritage as a public good whose sustainability is not equally valued by the community. <![CDATA[Assessment of the public management of culture: analysis in three calls]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo surge de la necesidad de implementar metodologías de valoración para la gestión pública de la cultura, junto con la ejecución de estrategias de articulación territorial entre los diferentes niveles de gobierno subnacionales. Para tal fin, cuenta con una estructura basada en una analogía sobre las tres llamadas de alistamiento para los espectáculos de las artes escénicas, que inicia con una aproximación conceptual sobre la relación entre los derechos culturales, las políticas culturales, la gobernanza cultural y la gestión pública, para luego hacer el análisis sistémico de una metodología de valoración de este tipo en Colombia, con el propósito de demostrar los impactos conducentes al mejoramiento de las capacidades de los gobiernos locales. Se concluye que los principios constitucionales de descentralización, participación y autonomía posibilitan el desarrollo de iniciativas gubernamentales para garantizar el libre ejercicio de los derechos culturales en los territorios.<hr/>ABSTRACT This article arises from the need to implement assessment methodologies for the public management of culture, together with the execution of territorial articulation strategies between the different levels of subnational government. To this end, it has a structure based on an analogy about the three calls for enlistment for performing arts shows, which begins with a conceptual approach on the relationship between cultural rights, cultural policies, cultural governance and management. public, to then carry out the systemic analysis of an assessment methodology of this type in Colombia, with the purpose of demonstrating the impacts leading to the improvement of the capacities of local governments, concluding that the constitutional principles of decentralization, participation and autonomy make possible the development of government initiatives to guarantee the free exercise of cultural rights in the territories. <![CDATA[Cultural identity and ecotourism under a gender approach: the native community Ese’ Eja de Infierno, Madre de Dios, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La comunidad nativa Ese’ Eja de Infierno y su alianza con la empresa privada ha significado una intervención de un turismo sostenible en comunidad. A lo largo de veinte años se ha tejido una relación entre esta comunidad y Rainforest, que ha permitido el desarrollo del ecoturismo en la zona. A partir del covid-19 y el confinamiento, nuevas amenazas tomaron la comunidad y debilitaron su gestión en el proyecto de ecoturismo Posada Amazonas. El presente artículo propone un avance sobre el proyecto de investigación que aborda identidad cultural, género y ecoturismo en la comunidad nativa de Infierno bajo un enfoque de género. El artículo que presentamos es un primer resultado de una investigación interdisciplinaria situada en los estudios de culturales, la psicología y biología con entrevistas a líderes mujeres de la comunidad nativa Infierno y líderes de la comunidad Palma Real, utilizando el método participativo en talleres a jóvenes adolescentes y niñas y niños. El estudio evidencia la participación de la comunidad en el desarrollo del ecoturismo, la participación de mujeres líderes en el desarrollo de la comunidad, así como una preocupación por la pérdida de la lengua ese’ eja por parte de jóvenes y adolescentes. Al mismo tiempo, plantea cómo el acercamiento de la comunidad Palma Real a Infierno podría ser clave para el desarrollo del ecoturismo y el rescate de la lengua ese’ eja.<hr/>ABSTRACT The Ese’ Eja Infierno Native community and the alliance with the private company has meant a sustainable tourism intervention in their community. Over the course of twenty years, a relationship has been woven between the Ese’ Eja Native community and the private Rainforest company that has allowed the development of ecotourism in the area. Since COVID 19 and the confinement, new threats have taken over the community and weakened its management of the «Posada Amazonas» ecotourism project. The following article proposes an advance on the research project that addresses cultural identity, gender and ecotourism in the native community of Infierno from a gender perspective. This article is the first result of an interdisciplinary research project based on cultural studies, psychology and biology, with interviews with women leaders of the native community of Infierno and leaders of the community of Palma Real, using the participatory method in workshops with young adolescents and children. The study shows the participation of the community in the development of ecotourism, the participation of women leaders in the development of the community, as well as a concern about the loss of cultural identity on the part of young people and adolescents. At the same time, it suggests how bringing the Palma Real community closer to Infierno could be key to the development of ecotourism and the rescue of the Ese’ Eja language. <![CDATA[Economic incentives from the Ministry of Culture of Peru: The best way to promote economic growth in Peru’s creative industries?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo analiza el mecanismo de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura del Perú como motor de crecimiento cultural. Desglosa su funcionamiento y beneficios, destacando el respaldo a proyectos independientes, diversidad e innovación. Se destacan los desafíos que nacen de los fondos, como la complejidad en procesos de aplicación, y sugiere potenciales soluciones. Se aborda la opción de subsidiar la demanda cultural en vez de la oferta, democratizando el acceso y atrayendo nuevas audiencias. Esto podría fomentar experiencias culturales diversas y de calidad, eliminando barreras económicas y la percepción de cultura como lujo, ya que la estrategia empodera a los consumidores y promueve exploración basada en intereses. En conclusión, se destaca la importancia de los estímulos económicos en paralelo con la implementación de mecanismos que incentiven la demanda, llamen a mejoras para lograr un impacto amplio y profundo, y enriquezcan una producción cultural inclusiva y diversa en el Perú.<hr/>ABSTRACT The article examines Peru’s Ministry of Culture’s economic stimulus mechanism as a catalyst for cultural growth. It breaks down its functioning, emphasizing it’s support for independent projects, diversity, and innovation. Challenges like complex application processes are addressed, with potential solutions. It also explores the option of subsidizing cultural demand over supply, democratizing access, attracting new audiences, fostering diverse experiences, erasing economic barriers, and empowering consumers. In conclusion, the article underscores the significance of economic stimuli and demand-side policies, calling for enhancements to enrich Peru’s inclusive and diverse cultural landscape. <![CDATA[Where to gaze?: Cultural policies for dance]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Somos cuerpos en trayectoria. Y nuestros movimientos dan cuenta de vivencias específicas, de los cambios en la sociedad y de cómo producimos y reproducimos cultura. Si bien en el Perú de los últimos 13 años -tomando como marco temporal el periodo operativo del Ministerio de Cultura- muchas medidas y estrategias han sido implementadas para el impulso de las artes escénicas, poco se ha hecho específicamente para la danza. En este artículo postulo que las lógicas y características que asociamos a la práctica de la danza escénica en el Perú están alineadas con la industria de la danza producida desde el norte global -valor económico, formas de trabajo, estrategias de gestión- y que no se ha llevado a cabo, aún, un análisis a profundidad sobre las maneras de crear, producir y participar en danza en nuestro país; maneras que permitan hacer lugar para el cuerpo globalizado, la creación colectiva y los pequeños formatos. Por ello, las políticas aplicadas para la danza no generan aún cambios sustanciales para el despegue del sector local, sino que siguen incidiendo en las problemáticas asociadas a las industrias culturales, y fortalecen la mirada occidental a los cuerpos del sur.<hr/>ABSTRACT We are bodies in trajectory. And our movements reflect specific experiences, changes in society and how we produce and reproduce culture. Although in Peru in the last 13 years - taking as a time frame the operational period of the Ministry of Culture- many measures and strategies have been implemented to promote the performing arts, little has been done specifically for dance. In this article I postulate that the logic and characteristics that we associate with the practice of stage dance in Perú are aligned with the dance industry produced from the Global North -economic value, forms of labour, management strategies- and that it has not been carried out an in-depth analysis of the ways to create, produce and participate in dance in our country, which would allow us to introduce a globalized body, collective creation and small formats. For this reason, the policies applied to dance do not yet generate substantial changes for the take-off of the local sector, but rather they deepen the problems associated with cultural industries, and strengthen the Western view of southern bodies. <![CDATA[Performing arts and public space: the city as a stage]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En un momento en el que se ha puesto en debate cuál es el rol de las artes en el espacio público, analizamos, a partir de tres experiencias escénicas que se desarrollan en un momento específico en pandemia, el vínculo con la ciudad, una ciudad «imaginada» y «apropiada» que se reconfigura como un espacio de encuentro y de acceso a la cultura. Durante 2021, dos temporadas escénicas, Somos libres y Venciendo al diablo, se presentaron en dos parques en diferentes zonas de la ciudad, como son Miraflores y la urbanización Santa Beatriz en el Cercado de Lima. La tercera experiencia involucró diversas intervenciones tomando como punto de partida el río Rímac como gran grieta entre el distrito del Rímac y el Centro Histórico de Lima.<hr/>ABSTRACT At a time when the role of the arts in public spaces has been debated, we analyze, based on three scenic experiences that take place at a specific moment in the pandemic, the link with the city, a city «imagined» and «appropriate» that is reconfigured as a space for meeting and accessing culture. During 2021, two performing seasons: «We are free» and «Venzando al diablo» were presented in two parks in different areas of the city such as Miraflores and the Santa Beatriz Urbanization in Cercado de Lima. The third experience involved various interventions taking the Rimac River as a starting point as a large fissure between the Rimac district and the Historic Centre of Lima. <![CDATA[What does mapping tell us? Mapping cultural methodology to provide evidence and comprehend Metropolitan Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo busca posicionar la generación de información, el procesamiento de datos y el enfoque territorial como claves para la gestión cultural, ya sea a nivel comunitario, de gestión independiente o de gestión pública. Para ello, el artículo expone los principales hallazgos obtenidos en el proceso de mapeo colectivo realizado por el proyecto Cartografías Culturales de Lima (2021), de la asociación Nodos Culturales, iniciativa independiente para el recojo de información cultural georreferenciada. De este modo, la generación de información permite repensar el territorio de Lima Metropolitana desde las diferentes formas de analizar la distribución de los espacios culturales de la ciudad: según el tipo de infraestructura, según las manifestaciones culturales desarrolladas, según los enfoques que movilizan los espacios y las según formas de involucramiento del público. En suma, la información cultural permite analizar el territorio, también, desde aristas como las desigualdades urbanas y la resiliencia de la sociedad civil en la ciudad.<hr/>ABSTRACT Information generation, data processing and territorial approaches are keys to more accurate cultural and urban policies, whether at a community, private or public sphere. This article discusses the main findings from the cultural mapping project "Cultural Cartographies of Lima" (Nodos Culturales Association 2021) in order to spotlight alternative research methods for territory analysis that relies on cultural information such as type of infrastructure, cultural manifestations promoted, mobilizing agendas and audiences involvement. Information regarding the characteristics and distribution of Lima's cultural spaces tell us about urban inequalities and the civil resilience in the city that provides interesting evidence for the territory comprehension and policy making. <![CDATA[Description of the operation of the Peru Food Bank]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el mundo se pierden y desperdician alrededor de un tercio de los alimentos cada año, mientras que cerca de 650 millones de personas sufrieron de subalimentación antes de la pandemia. En el Perú se terminan despilfarrando 12,8 millones de toneladas de alimentos cada año. Es ante ello que surgen los bancos de alimentos, que tienen como fin entregar comida a las personas necesitadas gracias a la recuperación de los comestibles que van a ser perdidos o desperdiciados. La presente investigación trata sobre la descripción del funcionamiento del Banco de Alimentos Perú (BAP) en su proceso de recuperación y entrega de estos productos. Entre los resultados encontrados se destaca la eficiencia en la entrega de los alimentos y el consiguiente ahorro de recursos, gracias a la aplicación del cross docking, lo que le permite a la organización realizar sus funciones sin la necesidad de un almacén propio.<hr/>ABSTRACT Around a third of food is lost and wasted in the world each year, while close to 650 million people suffered from malnutrition before the pandemic. In Peru, 12.8 million tons of food end up being wasted every year. For that reason the food banks appeared, whose purpose is to deliver food to people in need thanks to the recovery of groceries that were going to be lost or wasted. The present research describes the operation of the Food Bank of Peru in its process of recovery and delivery food. Among the results found, the efficiency in the delivery of food stands out, thus saving resources, thanks to the application of cross docking, which allows to the organization to carry out their functions without the need of an own warehouse. <![CDATA[Notes on happiness in consumer societies]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: las creencias sobre la felicidad y el éxito individual se construyen a través de interacciones sociales, cuando los individuos establecen metas alineadas con las expectativas sociales. Objetivo: este estudio pretende analizar las creencias sobre la felicidad y el éxito individual desde las perspectivas psicológica y sociológica. Método: En la elaboración de este ensayo se empleó el método analítico-sintético. Resultados: el contenido predominante en las creencias sobre la felicidad corresponde a los valores materiales, lo que refuerza la noción de que el éxito está estrechamente vinculado a las posesiones materiales. Sin embargo, es crucial contemplar el significado de factores inmateriales, como la salud, la familia y las amistades, entre otros. Conclusión: la felicidad y el éxito individual trascienden el plano material, ya que en ellas también juega un papel fundamental la forma en que las personas procesamos la información y construimos juicios de valor sobre la vida.<hr/>ABSTRACT Introduction: Beliefs about happiness and individual success are constructed through social interactions, as individuals set goals in alignment with societal expectations. Objective: This study aims to analyze beliefs about happiness and individual success from both psychological and sociological perspectives. Method: The analytical-synthetic method was employed in the preparation of this essay. Results: The predominant content in beliefs about happiness pertains to material values, reinforcing the notion that success is closely linked to material possessions. Nevertheless, it is crucial to contemplate the significance of non-material factors, such as health, family, and friendships, among others. Conclusion: Individual happiness and success transcend the material plane; because the way in which we process information and construct value judgments about life also plays a fundamental role on them. <![CDATA[History from the edges: Teaching local history as a reconstruction and identity development of the South]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592023000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La historia desde los bordes es un planteamiento de la decolonialidad que pretende visibilizar la historia marginada-popular, con la intención de reivindicar/emancipar al hombre del Sur y colocarlo dentro del diálogo histórico-académico mundial. La historia local parece ser un camino viable para este propósito; de su enseñanza depende la reconstrucción y reconfiguración identitaria del pasado desde una óptica distinta a la moderna-occidental. El objeto de estudio es reflexionar, desde la óptica decolonial, sobre cómo la enseñanza histórica local y su vínculo con la identidad permiten ver otras posibilidades de educación frente al euro-norteamérica-centrismo. Los resultados del análisis bibliográfico determinan una relación entre lo local, identidad y decolonialidad-popular que puede configurarse como un método educativo de resistencia epistémica, por lo que se concluye que existe la necesidad, desde lo pedagógico, del repensar de la enseñanza mostrándole al estudiantado la contracara histórica que le permita identificarse y ser parte de la misma.<hr/>ABSTRACT History from the edges is an approach to decoloniality that aims to make marginalized-popular history visible with the intention of vindicating/emancipating the man from the South and placing him within the world historical-academic dialogue. Local history seems to be a viable path for this purpose, the reconstruction and identity reconfiguration of the past depends on its teaching from a perspective different from the modern-western one. The object of study is to reflect, from a decolonial perspective, on how local historical teaching and its link with identity allow us to see other possibilities of education in the face of Euro-North American-centrism. The results of the bibliographic analysis determine a relationship between the local, identity and decoloniality-popular that can be configured as an educational method of epistemic resistance, for which it is concluded that there is a need, from the pedagogical point of view, to rethink teaching by showing the student body the historical counterpart that allows him to identify himself and be part of it.