Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920240001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[«Para no dejar caer el cielo»: ¿qué enseña el arte de Denilson Baniwa sobre las cosmogonías indígenas brasileñas?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta uma análise da obra do artista brasileiro Denilson Baniwa e focaliza o modo como são representadas as cosmogonias indígenas do Norte do Brasil em seu trabalho. O referencial teórico que sustenta as análises está baseado nos estudos pós-coloniais e em estudos antropológicos sobre as culturas dos povos indígenas brasileiros, especialmente os estudos voltados para suas cosmogonias. Na primeira seção, apresentamos uma breve biografia de Denilson Baniwa, com ênfase em sua ligação com o movimento de arte indígena brasileira contemporânea. Na segunda seção, são discutidos os principais conceitos teóricos mobilizados nas análises, a saber, a cosmopolítica e o perspectivismo. Na sequência, são analisados alguns trabalhos artísticos de Denilson que tematizam as cosmogonias baniwa e, dessa forma, resgatam a memória e o conhecimento ancestral dos povos originários do Brasil.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un análisis de la obra del artista brasileño Denilson Baniwa y se centra en la forma en que las cosmogonías indígenas del norte de Brasil están representadas en su obra. El marco teórico que sustenta los análisis se basa en estudios poscoloniales y estudios antropológicos sobre las culturas de los pueblos indígenas brasileños, especialmente estudios centrados en sus cosmogonías. En la primera sección, presentamos una breve biografía de Denilson Baniwa, con énfasis en su participación en el movimiento artístico indígena brasileño contemporáneo. En la segunda sección, se discuten los principales conceptos teóricos movilizados en los análisis; a saber, cosmopolítica y perspectivismo. A continuación, se analizan algunas de las obras artísticas de Denilson, que se centran en las cosmogonías baniwa y, de esta manera, rescatan la memoria y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de Brasil.<hr/>ABSTRACT In this article, we analyze the artistic endeavors of Brazilian artist Denilson Baniwa, with a particular focus on how he portrays the indigenous cosmologies of northern Brazil within his work. The theoretical framework that supports the analysis is based on post-colonial studies and anthropological studies of the cultures of Brazilian indigenous peoples, especially studies related to their cosmologies. In the first section, we provide a brief biography of Denilson Baniwa, with an emphasis on his involvement in the contemporary Brazilian indigenous art movement. In the second section, we discuss the main theoretical concepts used in the analysis, namely, cosmopolitics and perspectivism. Following that, we analyze some of Denilson’s artistic works that explore Baniwa cosmogonies, thus reviving the memory and ancestral knowledge of Brazil’s indigenous peoples. <![CDATA[La escuela como espacio de reproducción cultural-lingüística: estudio de caso sobre las <em>wankas</em> del quechua sureño en la IE Guillermo Viladegut de la Comunidad Campesina San Sebastián de Curasco]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación recoge las wankas, que son un conjunto de cantos dedicados a la siembra de maíz como práctica ancestral en una comunidad campesina. Por ello, se ha propuesto como objetivo recopilar y comprender los saberes locales en la agricultura (siembra de maíz) como identidad lingüística, basados en la oralidad y escritura de las wankas del quechua sureño en la Institución Educativa (IE) Guillermo Viladegut de la Comunidad Campesina San Sebastián de Curasco (Apurímac, Perú). Para alcanzar tal propósito, se ha seguido un enfoque cualitativo, mediante un diseño de estudio de caso y se ha utilizado la entrevista semiestructurada que fue aplicada por los estudiantes del VII ciclo a seis sabias de la comunidad. Uno de los resultados obtenidos es que la escuela es el espacio reproductor de los saberes locales en lengua materna (quechua sureño), ya que fortalece la identidad lingüística tanto oral y escrita de la wankas en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This research includes the wankas, which are a set of songs dedicated to the planting of maize as an ancestral practice in a peasant community. For this reason, the objective has been to collect and understand local knowledge in agriculture (corn planting) as a linguistic identity based on the orality and writing of the wankas of southern Quechua at the Guillermo Viladegut Educational Institution of the San Sebastián de Curasco Peasant Community (Apurimac, Perú). To achieve this purpose, a qualitative approach has been followed, through a case study design and the semi-structured interview that was applied by the students of the VII cycle to six wise women from the community has been used. One of the results obtained is that the school is the space for the reproduction of local knowledge in the mother tongue (Southern Quechua), strengthening the oral and written linguistic identity of the Wankas in the students. <![CDATA[Los saberes en la medicina intercultural de la Unión Campesina del Azuay (Ecuador): construcción territorial y colectiva de aprendizajes transformadores]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio muestra cómo sanadoras y sanadores de la Unión Campesina del Azuay (UNASAY-E) en Ecuador, frente a las necesidades del mundo actual, plantean la necesidad de seguirse capacitando, y dan a conocer su visión de cuáles son los conocimientos que requieren para el cuidado del cuerpo, la mente y espíritu. La investigación es de corte etnográfico y utiliza herramientas como la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Los resultados revelan que los conocimientos heredados de generación en generación están en permanente construcción territorial y colectiva. Expone, también, cuáles son los recursos, las medicinas naturales y los tratamientos aplicados para la sanación. La investigación concluye que la medicina ancestral continúa siendo desvalorizada y folclorizada, pese a que, por un lado, está reconocida en la Constitución nacional y, por otro, confiere bienestar al tejido social.<hr/>ABSTRACT The study shows how healers from the Peasant Union of Azuay (UNASAY-E) in Ecuador, faced with the needs of today's world, raise the need to continue training; and they make known their vision of what knowledge they require to care for the body, mind and spirit. The research is ethnographic and uses tools such as semi-structured interviews and focus groups. The results reveal that the knowledge inherited from generation to generation is in permanent territorial and collective construction. It also explains which resources, natural medicines and treatments are applied for healing. The investigation concludes that ancestral medicine continues to be devalued and folklorized, even though, on the one hand, it is recognized in the national Constitution and, on the other, it confers well-being to the social structure. <![CDATA[Hacia una poética de la enfermedad en <em>Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía</em> de César Calvo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza la obra de Calvo a partir de su intento de narrar la(s) enfermedad(es) por fuera de los tópicos del discurso biomédico. Su objetivo principal es dar cuenta de cómo se subvierten los rasgos principales de la novela de la selva al realizar una reivindicación del accionar y de la retórica de los curanderos amazónicos. De esta forma, nuestro análisis se centra en las prácticas curativas que orbitan alrededor de la ingesta de ayahuasca y en cómo son incorporadas a la ficción de Calvo no solamente como divulgación de los saberes de los vegetalistas, sino también dando por resultado la exposición del meollo de la enfermedad: la desarmonización del sujeto y su ruptura con los lazos que, de lo contrario, lograrían asir su parentesco macroscópico con lo animal y lo vegetal. En conclusión, el registro de lo íntimo que pone en funcionamiento la ficción de Calvo introduce otra forma de abordar el tópico de la enfermedad y, asimismo, transforma el diario de viaje por la selva en un diario de la enfermedad capaz de tensionar las técnicas sagradas de los brujos y el imaginario de lo saludable entendido desde una óptica secular.<hr/>ABSTRACT This article analyzes Calvo’s work based on his attempt to narrate the disease(s) outside the topics of biomedical discourse. His main objective is to explain how the main features of the jungle novel are subverted by making a vindication of the actions and rhetoric of the Amazonian healers. In this way, our analysis focuses on the healing practices that revolve around the ingestion of ayahuasca and how they are incorporated into Calvo's fiction not only as a dissemination of the knowledge of the vegetalistas but also resulting in the exposition of the core of the disease: the disharmonization of the subject and its breaking with the ties that, otherwise, would manage to grasp its macroscopic kinship with the animal and the plant. In conclusion, the record of the intimate that Calvo’s fiction puts into operation introduces not only another way of approaching the topic of illness but also transforming the travel diary through the jungle into a diary of the illness capable of stressing the sacred techniques of sorcerers and the imaginary of health understood from a secular perspective. <![CDATA[Afromexicanos: entre el discurso académico y el reconocimiento constitucional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El reconocimiento constitucional de los negros en México se llevó a cabo a través de un largo proceso en el que se vieron involucradas poblaciones negras, autoridades, activistas y en el que el trabajo de académicos mexicanos y extranjeros tuvo un peso importante en ocasiones contradictorio. El presente artículo analiza la forma en la que se construye la negritud mexicana en los textos de la academia estadounidense, debido a que esta es la que ha tenido mayor exposición y alcance en el debate académico mundial. Para ello, se recurre específicamente a los trabajos que antropólogos mexicanos reconocen han tenido mayor injerencia en el campo de los estudios afromexicanos. La finalidad de este análisis es mostrar cómo dichos trabajos parten de un locus de enunciación hegemónico que privilegia la experiencia primermundista dificultando la aprehensión de la vivencia negra mexicana.<hr/>ABSTRACT The constitutional recognition of Black people in Mexico took place through a lengthy process involving Black populations, authorities, activists, and the sometimes-contradictory efforts of Mexican and foreign scholars. This article analyzes how Mexican blackness is constructed in texts from the American academy, as it has had the greatest exposure and impact in global academic discourse. Specifically, it refers to works that Mexican anthropologists acknowledge as having significant influence in the field of Afro-Mexican studies. The purpose of this analysis is to demonstrate how these works originate from a hegemonic locus of enunciation that privileges a first-world experience, hindering the understanding of the Black Mexican experience. <![CDATA[Literatura indígena y resistencia en Brasil: el protagonismo de la escritora indígena Eliane Potiguara]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Sabemos que a escritora Eliane Potiguara se configura como uma voz de resistência em meio ao apagamento da cultura e literatura dos povos indígenas. Desse modo, o presente trabalho tem como objetivo destacar o protagonismo e a contribuição da escritora indígena para a Literatura Indígena de autoria feminina no Brasil. Nosso estudo se trata de uma pesquisa bibliográfica sobre a trajetória da escritora a partir de outras vozes indígenas que ressaltam sua importância e também da análise de alguns fragmentos de poemas do seu livro Metade Cara, Metade Máscara (2018). Como aporte teórico, nos baseamos nos estudos Castro (2022), Graúna (2012), Mendonça (2012), Mignolo (2017). Concluímos nosso estudo ressaltando que Eliane Potiguara, por meio de suas lutas e de sua escrita, se consolida como a primeira escritora indígena no Brasil, inaugurando o movimento de escrita de autoria feminina indígena no país.<hr/>RESUMEN Es conocido que la autora Eliane Potiguara es una voz de resistencia en medio a la supresión de la cultura y la literatura de los pueblos indígenas; así, nuestra investigación tiene el objetivo de destacar la contribución de la escritora indígena para la literatura indígena escrita por mujeres en Brasil. Nuestro estudio es un relevamiento bibliográfico de la trayectoria de Eliane Potiguara, basado en otras voces indígenas que destacan su importancia, y también un análisis de algunos fragmentos de poemas de su libro Meta-de cara, metade máscara (2018). Nuestro marco teórico se basa en Castro (2022), Graúna (2012), Mendonça (2012) y Mignolo (2017). Concluimos nuestro estudio destacando que Eliane Potiguara, a través de sus luchas y de su escritura, se consolida como la primera mujer escritora indígena en Brasil, e inaugura el movimiento de escritura de mujeres indígenas en el país.<hr/>ABSTRACT We know that the writer Eliane Potiguara is a voice of resistance in the midst of the erasure of the culture and literature of indigenous peoples, so this paper aims to highlight the role and contribution of this indigenous writer to Indigenous Literature by women in Brazil. Our study is a bibliographical survey of the writer's career, based on other indigenous voices that highlight her importance, as well as an analysis of some fragments of poems from her book Metade Cara, Metade Máscara (2018). As a theoretical contribution, we drew on Castro (2022), Graúna (2012), Mendonça (2012) and Mignolo (2017). We conclude our study by emphasizing that Eliane Potiguara, through her struggles and her writing, consolidates herself as the first indigenous woman writer in Brazil, inaugurating the indigenous women's writing movement in the country. <![CDATA[<em>Solo en la encrucijada soy un centro</em>. Experiencias de escritura creativa: atisbo autoetnográfico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto resalta la versatilidad y los propósitos de la escritura creativa como medio para recrear vivencias y explorar emociones, así como brindar perspectiva y significado a la realidad escrita, por medio de una experiencia de escritura creativa en formato taller, que surgió a raíz del confinamiento por la pandemia de covid-19 en 2020. Esta experiencia cumplió fines terapéuticos para los participantes y atisbó, asimismo, una experiencia autoetnográfica para su orientadora. El objetivo es enfatizar la práctica de escritura creativa, con el empleo de técnicas y herramientas literarias y psicológicas, para estimular la transformación de una idea en una sensación y esto a su vez en un relato. El texto apunta finalmente a que la escritura es una forma de afirmación personal y social. La escritura creativa es un mecanismo útil para reconocer lo sensitivo, lo que da lugar a la multiplicidad de voces y perspectivas en la creación, más allá de las clasificaciones en géneros o tipificaciones discursivas.<hr/>ABSTRACT The text highlights the versatility and purposes of creative writing as a means to recreate experiences, explore emotions, providing perspective and meaning to the written reality, through a creative writing workshop experience that emerged as a result of the COVID-19 pandemic lockdown in 2020; an experience that served therapeutic purposes for the participants, also glimpsing an autoethnographic experience for their facilitator. The aim is to emphasize the practice of creative writing, using literary, psychological techniques and tools to stimulate the transformation of an idea into a sensation and then into a narrative. The text finally points out that writing is a form of personal and social affirmation. Creative writing is a useful mechanism for recognizing sensitivity, giving rise to a multiplicity of voices and perspectives in creation beyond classifications in genres or discursive typifications. <![CDATA[Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social. Perspectivas desde el campo de la comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023. Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas. En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.<hr/>ABSTRACT The evolution of the training of communicators in Latin America, influenced by changing curricular models, raises questions about the relevance of social innovation. This article addresses these concerns by sharing the experience of the Seminar on Communication and Innovation Processes in the Bachelor's Degree in Social Communication at the National University of Cordoba, developed between 2021 and 2023. Preliminary results of a qualitative exploratory study are presented. This study took into account the three cohorts of the Seminar in order to analyse the pedagogical-didactic strategies implemented. In conclusion, the seminar approaches the teaching of innovation from three dimensions (theoretical frameworks, relationship with communication studies and teaching praxis), promoting a comprehensive and critical training with the purpose of opening new perspectives to response to social problems. <![CDATA[Militarización: control y violencia en la escuela hondureña, una contradicción en la educación para la paz]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo propone reflexionar sobre la relevancia del proceso de militarización en los centros educativos de Honduras, en su relación con el paradigma de la educación para la paz. Considerando una revisión documentaria y el análisis de los datos sobre los acontecimientos posteriores al golpe de Estado de 2009 desde un análisis de contenido, se aborda la militarización como un fenómeno más sutil que no solo se basa en la imposición de la fuerza, sino que también se presenta de manera invisible en la sociedad. Esta perspectiva plantea preocupaciones significativas, como el posible recrudecimiento de las desigualdades sociales y la erosión de los derechos fundamentales. La conexión entre lo militar y lo educativo plantea un dilema ético, ya que puede poner en riesgo los derechos de la niñez y limitar las oportunidades de desarrollar espacios de aprendizaje democrático y de convivencia armoniosa. La visión de militarizar la sociedad continúa ocupando e invadiendo espacios en múltiples escenarios sociales hondureños.<hr/>ABSTRACT This article proposes to reflect on the relevance of the militarization process in educational centers in Honduras, in its relationship with the paradigm of peace education. Considering a documentary review and the analysis of data on the events following the 2009 coup d'état from a content analysis, militarization is approached as a more subtle phenomenon that is not only based on the imposition of force, but also occurs invisibly in society. This perspective raises significant concerns, such as the possible worsening of social inequalities and the erosion of fundamental rights. The connection between the military and education poses an ethical dilemma since it can put children's rights at risk and limit opportunities to develop spaces for democratic learning and harmonious coexistence. The vision of militarizing society continues to occupy and invade spaces in multiple Honduran social settings. <![CDATA[Atentados y política: asesinato del general Schneider y su impacto en la prensa española]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo identificar las reacciones que el asesinato del general René Schneider, ocurrido en Chile en 1970, provocó en la prensa española de la época. A partir de un análisis historiográfico de fuentes hemerográficas, se revisaron publicaciones periódicas, considerando sus criterios de tirada, proyección nacional y relación con una tendencia política. En dicha revisión descriptiva de fuentes, se pudo identificar que la manera de abordar dicho acontecimiento estuvo influenciada por sus líneas editoriales.<hr/>RESUMO Este trabalho tem como objetivo identificar, por meio da análise historiográfica de fontes jornalísticas, as reações que o assassinato do General René Schneider, ocorrido no Chile em 1970, provocou na imprensa espanhola da época. A partir de um estudo descritivo baseado na revisão de publicações periódicas, considerando os critérios de circulação, projeção nacional e relação com uma tendência política, foi possível identificar, nas fontes, a influência das linhas editoriais na forma de abordar o referido acontecimento.<hr/>ABSTRACT This paper aims to identify the reactions that the assassination of General René Schneider, which took place in Chile in 1970, provoked in the Spanish press of the time. Based on a historiographic analysis of newspaper sources, periodicals were reviewed, considering their circulation criteria, national projection and relationship with a political tendency. In this descriptive review of sources, it was possible to identify that the way of approaching this event was influenced by their editorial lines. <![CDATA[Mujeres como territorio de despojo: extractivismo, femicidios y violencia de género en el norte de Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto explora diversos contenidos sociohistóricos y teóricos que conforman las vivencias actuales de mujeres que habitan territorios de lo que hoy es conocido como el norte de Chile. El objetivo es contribuir a la aproximación teórica en el análisis de desigualdades sociales y de género, bajo un contexto marcado por el extractivismo minero y la vulnerabilidad de sus habitantes. Desde una perspectiva de género, se analiza el extractivismo en la zona y sus consecuencias más allá de lo medioambiental. Se concluye principalmente que la intersección de los temas abordados requiere de análisis complejos donde puedan converger para fortalecer la fusión de temas con perspectiva denunciante e innovadora.<hr/>ABSTRACT This text explores different socio-historical and theoretical contents that shape the current experiences of women who live in the territories of what is known today as the north of Chile. The objective is to contribute to the theoretical approach in the analysis of social and gender inequalities in a context marked by mining extractivism and the vulnerability of its inhabitants. From a gender perspective, we analyze extractivism in the area and its consequences beyond environmental issues. The main conclusion is that the intersection of the issues addressed requires complex analyses where they can converge to strengthen the fusion of issues with a denouncing and innovative perspective. <![CDATA[Incidencia de la gestión institucional en el bienestar de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Como resultado de los profundos efectos de la pandemia en el bienestar de los estudiantes, la gestión de las instituciones educativas juega un papel crucial en la situación actual. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la gestión institucional en el bienestar de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja; para el efecto, se realizó un estudio aplicado de enfoque cuantitativo que tomó una muestra de 400 alumnos. Se obtuvo la información con un formulario de preguntas, que fue validado por 5 expertos y que contó con una confiabilidad del 93 %. Los resultados determinaron que el nivel alto de las variables y sus dimensiones alcanzó porcentajes superiores al 60 %; a excepción de la dimensión salud, que logró el 45 %. Se concluye que la variable gestión institucional influye en el bienestar de los estudiantes, y que se debe mejorar de forma integral su salud física y mental.<hr/>ABSTRACT As a result of the profound effects of the pandemic on the well-being of students, the management of educational institutions plays a crucial role in the current situation. Therefore, the research aimed to determine the impact of institutional management on the well-being of students at the National University of Loja; for this purpose, an applied study with a quantitative approach was carried out, taking a sample of 400 students. The information was obtained with a question form; which was validated by 5 experts and had a reliability of 93%. The results determined that the high level of the variables and their dimensions reached percentages greater than 60%; except for the Health dimension, which achieved 45%. It is concluded that the Institutional Management variable influences the Wellbeing of Students; and, that their physical and mental health must be comprehensively improved. <![CDATA[Crisis y desequilibrio político durante el régimen fujimorista. El papel de la caricatura política. 1998-2000]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo examina el rol de la caricatura política peruana durante el momento de crisis de la administración fujimorista (1998-2000). La investigación desarrolla, además, una aproximación a las conexiones que existen entre la caricatura y el poder. Esta lectura, que vincula macro y microsociología, se hace desde los procesos de desequilibrio político del régimen fujimorista, proceso que marcó, al mismo tiempo, un momento de inflexión dentro de la esfera política y que alcanzó a la caricatura, tanto oficiosa como de oposición. Siguiendo un enfoque cualitativo con una perspectiva interpretativa, el análisis incluye una lectura de contexto de algunas caricaturas de la autoría de importantes humoristas gráficos peruanos. Como resultado encontramos que la caricatura de oposición cumplió un rol crítico, caracterizado por desarrollar su capacidad erosiva; no pasó lo mismo con la caricatura oficiosa que se inclinó por un rol más funcional al poder hegemónico.<hr/>ABSTRACT This article examines the role of Peruvian political caricature during the crisis of the Fujimori administration (1998-2000). The research also develops an approach to the connections between caricature and power. This reading, which links macro and micro sociology, is made from the processes of political imbalance of the Fujimori regime, a process that marked, at the same time, a moment of inflection within the political sphere and that reached the caricature, both officious and opposition. Following a qualitative approach with an interpretative perspective, the analysis includes a contextual reading of some caricatures by important Peruvian graphic humorists. As a result, we find that the opposition caricature played a critical role, characterized by the development of its erosive capacity; the same did not happen with the officious caricature that leaned towards a more functional role to the hegemonic power. <![CDATA[Estimulación multisensorial en sala <em>snoezelen</em> para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú).<hr/>ABSTRACT The Snoezelen room is defined as a global intervention that provides sensory stimuli that provide pleasant sensations of well-being (Asociación España Snoezelen, 2022). The objective of this research was to identify the influence of multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities at a Special Basic Education Center (CEBE in spanish) in Huánuco (Peru). Methodologically, a positivist, applied, quantitative, explanatory paradigm was followed, with a pre-experimental design with pre- and post-test with a single group. The variables were multisensory stimulation and sensory integration applied to a population of 58 students with a sample of 16 through non-probabilistic sampling. The result of the pre-test was 87.5% regular level and the post-test 100% being regular, a bilateral asymptotic significance of .001 according to the Wilcoxon test. It is concluded that multisensory stimulation in the Snoezelen room influences the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru). <![CDATA[Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de legitimación de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y esto permite identificar una serie de motivos epistemológicos constitutivos de este enfoque. Se problematizan las prácticas educativas desde la noción de campo, propuesta por Bourdieu. Como conclusiones centrales, se argumentan las implicancias teóricas y epistemológicas de abordar las prácticas de las y los agentes educativos desde un enfoque cualitativo. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la discusión epistemológica, teórica y ético-política de la investigación sobre prácticas educativas y se problematizan un conjunto de temáticas que podrían orientar el estudio de la realidad docente.<hr/>ABSTRACT This essay reflects on the relationship between qualitative research and the study of educational practice. Based on a review and analysis of scientific literature, it is argued that the need to study social practices, especially subaltern ones, is the context of legitimation of qualitative research in the social sciences and this allows us to identify a series of epistemological motives that constitute this approach. Educational practices are problematized from the notion of field proposed by Bourdieu. As central conclusions, the theoretical and epistemological implications of approaching the practices of educational agents from a qualitative approach are argued. The need to strengthen the epistemological, theoretical and ethicalpolitical discussion of research on educational practices is emphasized, and a set of questions that could guide the study of teachers’ reality are problematized. <![CDATA[El filtro burbuja y el derecho a la información en la web]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aborda el estudio del filtro burbuja y la información web. El objetivo principal fue analizar cómo el filtro burbuja, en su propósito de gestionar algo-rítmicamente los contenidos, permite garantizar la diversidad de fuentes de información en los usuarios de Internet. Para dicho fin, se realizó una investigación descriptiva con alcance de explicación e interpretación basada en la revisión sistemática de la literatura especializada en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO, principalmente. Para la recolección de información, se optó por la técnica de revisión documental utilizando el instrumento de fichas de análisis documental. Se concluye que el filtro burbuja impacta en el derecho a la información, pues afecta la percepción completa de la realidad y la comprensión del mundo. Ello obedece a que la entrega de la información y el ocultamiento de la información que es administrada por este algoritmo resultan ser una espiral de ideologías, gustos, preferencias registradas y almacenadas en las navegaciones del usuario, que evitan el conocimiento de posiciones contrarias o alternas.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the study of the bubble filter and web information. The main purpose was to analyze how the bubble filter, in its purpose of algorithmically managing content, can ensure the diversity of information sources for Internet users. For this purpose, a descriptive investigation was carried out with the scope of explanation and interpretation based on the systematic review of specialized literature in the Scopus, Web of Science, and SciE-LO databases, mainly. For the collection of information, the documentary review technique was chosen using the instrument of documentary analysis cards. It is concluded that the bubble filter impacts the right to information, as it affects the complete perception of reality and the understanding of the world. This is due to the delivery of information and the hiding of information that is managed by this algorithm, as it turns out to be a spiral of ideologies, tastes, preferences recorded and stored in the user's browsing, avoiding the knowledge of contrary or alternate positions.