Scielo RSS <![CDATA[Discursos del sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-229120230002&lang=en vol. num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Social protests: Political and social democratization opposing neoliberal elitization in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo sostiene que el discurso golpista de Castillo, su apresamiento sin seguir el debido proceso, el contragolpe del Congreso y la sucesión de Boluarte configuran un nudo de acontecimientos que suscitó multitudinarios movimientos de protesta en el Perú, especialmente en el sur andino. Estas protestas son una respuesta popular al re-elitismo que ha instalado el neoliberalismo en el Estado, capturándolo, y en el sistema político, cuestionando la soberanía popular a través de diversas formas y mecanismos: procesos electorales injustos; inventos de fraude electoral; presión, chantaje y corrupción de los presidentes elegidos por la centro-izquierda para convertirlos en neoliberales; golpes de Estado del Congreso para sustituir a los presidentes elegidos por otros que gobiernen con el programa de los perdedores, y voluntad de captura de los organismos electorales. Sostiene que las protestas constituyen un innegable movimiento de democratización social y política que las élites dominantes y gobernantes estigmatizan de terrorista para reprimirlo con violencia. Finalmente, plantea como hipótesis que el nudo de acontecimientos ha abierto las puertas a una coyuntura crítica del modelo neoliberal.<hr/>ABSTRACT The article argues that Castillo’s coup address, his imprisonment without due process, the countercoup by the Congress and Boluarte succession form a knot of events that sparked massive protest movements in Peru, particularly in the Southern Andes. These protests are a popular response to the re-elitism installed in the State by the neoliberalism, capturing it, and in the political system, challenging popular sovereignty through various forms and mechanisms: unjust electoral processes; false claims of election fraud; pressure, blackmail and corruption of center-left elected presidents to turn them into neoliberals; congressional coup d’états to replace elected presidents for others that implement the programs of the loser ones, and the intent of capturing electoral bodies. It argues that protests are an undeniable movement of social and political democratization which dominant ruling elites stigmatize in order to repress it with violence. Lastly, it hypothesizes that the knot of events has open the doors to a critical juncture critical for the neoliberal model. <![CDATA[Social upheaval in Puno. Between political crisis and ethnocultural recognition]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo describe y reflexiona sobre el estallido social en Perú (2023), tomando como lugar de referencia la región de Puno. Se trata de un espacio histórico en los Andes peruanos donde confluyen las matrices culturales de los pueblos indígenas quechuas y aymaras. Durante las elecciones presidenciales del 2021, los ciudadanos puneños respaldaron la candidatura de Pedro Castillo, pues encontraron una vez más la oportunidad de un Gobierno nacional que logre reconocer y valorar su espacio cultural, y ejecutar cambios orientados a ofrecer oportunidades para el bienestar de las poblaciones andinas. La vacancia presidencial de Castillo y la posterior decisión de la presidenta Boluarte de no convocar a nuevas elecciones, condujeron a un estallido. Las manifestaciones en el sur del país fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. Puno resultó siendo la región con el más alto número de víctimas de la represión. Como ha sucedió a lo largo de la historia nacional, el rechazo a las protestas de los ciudadanos andinos se ha manifestado con acciones de discriminación desde el Estado y otros sectores de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The article describes and reflects on the Peruvian social outburst (2003), having the Puno region as place of reference. An historical setting of the Peruvian Andes where the cultural cradles of the indigenous Quechua and Aymara peoples merge. During the 2021 presidential elections, the citizens of Puno supported the candidacy of Pedro Castillo, finding once again the opportunity of a national government that would recognize and value their cultural space, as well as execute changes aimed at offering opportunities for the wellbeing of Andean populations. The presidential ousting of Castillo and president Boluarte subsequent decision of not calling for new elections lead to an outburst. The demonstrations in the south of the country were violently repressed by security forces. Puno became the region with the highest number of victims of the repression. As shown throughout national history, rejection to the protests of Andean citizen manifests in discriminatory actions by the State and other sectors of society. <![CDATA[Protest and social conflict in Ayacucho as contentious politics. A preview to the social outburst of December of 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La política contenciosa considera a la protesta y la movilización social como disputas democráticas por la agenda pública. Bajo este enfoque se describe tres protestas sociales en el departamento de Ayacucho antes del estallido social del 7 de diciembre del 2022. Mediante una revisión hemerográfica, se reconstruyeron las tres acciones contenciosas y las reacciones locales ante el estallido social. Esto permitió identificar dinámicas similares en las protestas y limitaciones estatales para canalizarlas hacia una solución pacífica. Aunque las protestas se diferenciaron en agendas, fue posible identificar al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) por su recurrencia. Por ello se indaga en la trayectoria de este actor colectivo desde su surgimiento hasta la actualidad. Se concluye que la política contenciosa tiene resultados distintos a nivel local y nacional. Localmente amplifica la agenda pública, mientras que en el nivel nacional polariza a los actores políticos.<hr/>ABSTRACT Contentious politics regards protests and social mobilization as democratic disputes over the public agenda. Three social protests occurring in the department of Ayacucho before the social outburst of December 7, 2022, are examined under this approach. The three contentious actions and the local reactions to the social outburst are reconstructed through newspaper review. This permitted to identify similar dynamics in the protests and state limitations to channel them into peaceful solutions. Although protests had different agendas, it was possible to identify the recurrence of the Ayacucho People’s Defense Front (FREDEPA). For this reason, the trajectory of this collective actor from its emergence to the present is explored. It is concluded that contentious politics have different results at local and national levels. Locally it amplifies the public agenda, while at the national level polarizes political actors. <![CDATA[The social upheaval in the concentrated written press in Peru (2022-2023)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Perú, el mercado de la prensa escrita es un oligopolio dominado por pocas corporaciones que operan en condiciones de altos niveles de desconfianza a los medios de comunicación por parte de la ciudadanía. En este contexto, se presenta un análisis de las portadas de medios de prensa escrita durante la primera fase del ciclo de protestas en el Perú (diciembre 2022-marzo 2023). En diálogo con la teoría del “paradigma de la protesta” sobre la relación entre prensa y movimientos sociales, se realiza un análisis crítico de la cobertura de los seis periódicos con mayor alcance, a partir de sus portadas como indicador de su línea editorial. El análisis de texto evidencia los dispositivos más recurrentes de deslegitimación de la protesta, demonización de sus participantes y del tipo de cobertura a la represión estatal. El trabajo cuantitativo encuentra que si bien las portadas de todos los periódicos de la muestra han recurrido en mayor o menor medida a dispositivos de deslegitimación, variables como la afinidad al Gobierno de turno y el carácter de tabloide influyen en la probabilidad de deslegitimar la protesta.<hr/>ABSTRACT In Peru, the written press market is an oligopoly dominated by a few corporations that operate under high levels of mistrust of the media by the citizenry. In this context, this paper examines the front covers of written press media during the first phase of the wave of protests in Peru (December, 2022-March, 2023). In line with the “protest paradigm” theory on the relation between the press and social movements, a critical analysis of the coverage of the six larger newspapers is conducted, based on their front cover pages as an indicator of their editorial lines. The text analysis shows the most common devices of protest delegitimatization, demonization of participants and the type of coverage to state repression. The quantitative work finds that although front cover pages of all newspapers in the study resorted to a greater or lesser extent to delegitimatization devices, variables such as the affinity to the government in power and the tabloid character can influence the probability of delegitimizing the protest. <![CDATA[Crisis and heterogeneity in the temporal representation of the Spanish political system, 2008-2020]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo tiene dos objetivos: primero, estudiar el papel que juega el tiempo en la representación política como emplazamientos en el desarrollo de los acontecimientos y como configuración del sistema político; segundo, analizar la simultaneidad de varios procesos recientes que afectan, de manera crítica, al desarrollo “normal” del sistema político en España. El periodo de análisis, entre la recesión económica del 2008 y el inicio de la pandemia de COVID-19, en febrero del 2020, gira en torno al desafío independentista del Gobierno de la Generalitat y la respuesta del Gobierno de España. El foco se pone en el análisis de una triple crisis: la territorial, la corrupción y la desigualdad. La simultaneidad de estas tres crisis crea problemas en los emplazamientos temporales del sistema político y en la capacidad de los actores políticos para proyectar sus estrategias más allá de la coyuntura. Ninguna de las tres crisis se ha resuelto y el sistema político español no ha alcanzado una situación de estabilidad equivalente a la anterior al 2008. De esto se concluye que, tal vez, no sea la crisis, como emplazamiento temporal, la noción que mejor represente la estructura política de España, sino la heterogeneidad.<hr/>ABSTRACT The article has two objectives: first, to study the role played by time in political representation as spaces in the development of events and setting for the political system; second, to examine the coincidence of a number of recent processes that are critical to the “normal” development of the Spanish political system. The period of analysis, between the 2008 economic recession and the beginning of the COVID-19 pandemic, February, 2020, revolves around the independence intent of the Generalitat government and the response of the Spanish government. The focus of the analysis is set in a triple crisis: territorial, corruption and inequality. The simultaneity of these three crisis causes problems in the temporal spaces of the political system and the capacity of political actors to envision their strategies beyond the context. None of the three crisis has been resolved and the Spanish political system has not reached a stability comparable to that prior to 2008. This leads to the conclusion that the crisis as temporal spaces may not be the notion that best represents the Spanish political structure, but its heterogeneity. <![CDATA[The rainbow church: LGTBI appropriation of the religious space in Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La siguiente investigación etnográfica tiene el objetivo de describir las estrategias simbólicas ejecutadas en los procesos rituales de una congregación religiosa fundada por hombres gais en Lima. La congregación se denomina Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino, fundada en el año 2009 por gais, primeramente evangélicos y, posteriormente, gais católicos. El Camino despliega un sistema de rituales cristianos revestidos simbólicamente con imágenes y símbolos de la comunidad LGBTI. Por medio de símbolos religiosos desheterosexualizados en tres espacios significativos, el culto dominical, las células y la marcha del orgullo LGBTI, consiguen apropiarse y conquistar un campo históricamente hostil para la comunidad LGBTI. La apropiación simbólica del espacio religioso produce la flexibilización del marco moral cristiano y, sobre todo, la conciliación entre las creencias religiosas y la orientación sexual.<hr/>ABSTRACT The present ethnographic study aims to describe the symbolic strategies in the ritual processes of a religious congregation founded by gay men in Lima. The name of the congregation is Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusive El Camino, founded in 2009 by gay men, first evangelicals and, later, gay Catholics. El Camino displays a system of Christian rituals symbolically overlaid with images and symbols of the LGBTI community. By means of deheterosexualized religious symbols in three key spaces, the Sunday worship, the cells and the LGBTI pride parade, they have managed to appropriate and conquer a historically hostile field for the LGBTI community. The symbolic appropriation of the religious space leads to the softening of the Christian moral framework and, specially, the reconciliation between religious beliefs and sexual orientation. <![CDATA[Historical memory and restitution of community land in the peasant community of Pararin (Ancash) in the decade of 1960]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación se ubica en la línea temática de la antropología histórica. Aborda el proceso de reivindicación de tierras de la comunidad campesina de Pararín, en el norte del Perú, en un contexto de movilizaciones campesinas en su lucha por la tierra. Los pararinos son concebidos como sujetos de su historia local, con capacidad de agencia. Así, estos comuneros utilizaron su memoria histórica para cohesionarse y luego emprendieron un proceso de lucha reivindicativa de lo que consideraron, históricamente, sus tierras agrarias en el valle Fortaleza, lo cual ocurrió en la década de 1960. Finalmente, consiguieron reconocimiento por parte del Estado, no sin ciertos imprevistos durante el proceso.<hr/>ABSTRACT This paper is situated within the field of historical anthropology and examines the process of land restitution of the peasant community of Pararin, in Northern Peru, in the context of peasant movements in their struggle for land. The people of Pararin are considered as actors of their local history with capacity for agency. Thus, in the decade of 1960, this peasant community used their historical memory to come together, and undertook a process of struggle to reclaim what their regarded, historically, their agricultural lands in the Fortaleza valley. Ultimately, they obtained the recognition of the State, but not without some unexpected difficulties during the process.<hr/>Keywords: peasant community, memory, instrumentalization, land struggle <![CDATA[Society, State and market in the post-pandemic: a new social pact for Ecuador and Mexico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Escrito al unísono de la crisis epidemiológica global, el presente artículo tiene como objetivo abrir un debate público y proponer, desde una perspectiva crítica y normativa, un conjunto de alternativas de cambio social y transformación económica con miras a enfrentar -desde el mundo subdesarrollado- los múltiples impactos de la crisis disruptiva de la pandemia de COVID-19. Aunque no suficientes del todo estas propuestas, consideramos que responden a la urgencia de pensar en tiempo real ante los desafíos que impone una pandemia que condensa una crisis sistémica y ecosocietal de amplias proporciones entrelazada con la misma crisis global del capitalismo y con el actual colapso civilizatorio. Un nuevo pacto social amerita recuperar debates teóricos relacionados con los problemas públicos y la toma de decisiones, así como desplegar la imaginación creadora y la voluntad política para ampliar la posibilidad de forjar acuerdos sociales diversos, suficientes, realizables y no maximalistas.<hr/>ABSTRACT In tandem with the global epidemiological crisis, this article was written with the aim of starting a public debate and to propose a set of alternatives for social change and economic transformation in order to tackle - from a developing world - the multiple effects of the disruptive crisis of the COVID-19 pandemic, from a critical and regulatory perspective. Although these propositions are not entirely sufficient, we believe they respond to the urgency of real-time thinking to the challenges of a pandemic that englobes a far-reaching systemic and ecosocial crisis that intertwines with the crisis of capitalism and the current collapse of civilization. A new social pact warrants recovering theoretical debates concerning public problems and decision-making, as well as employing the creative imagination and political will to broaden the possibility of achieving diverse, sufficient, viable and realistic social agreements.