Scielo RSS <![CDATA[Discursos del sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-229120220002&lang=es vol. num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La deriva de la representación política en el Perú. El triunfo electoral de Pedro Castillo y la cuestión de la representatividad política]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo propone una interpretación de las transformaciones que viene experimentando la representación política en el Perú a partir del estudio del triunfo electoral de Pedro Castillo. Sostenemos que dicho triunfo electoral evidenciaría la preponderancia en el Perú de la representatividad como lazo político, basada en la identificación por similitud sociológica, en un contexto de desconfianza y crisis de representación política. Esta preponderancia mostraría los límites de la política representativa en el Perú. El análisis se basa en una interpretación de los sentidos que configuraron la relación entre Pedro Castillo y sus votantes durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales del 2021.<hr/>ABSTRACT This paper proposes a study of the transformations that political representation has been experiencing in Peru from the study of the electoral victory of President Pedro Castillo in 2021. We argue that such electoral victory would show the importance in Peru of representativeness as a political tie, based on identification by sociological similarity, in a context of mistrust and crisis of political representation. This preponderance would show the limits of representative politics in Peru. The analysis is based on an interpretation of the meanings that configured the relationship between Pedro Castillo and his voters during the first electoral round of the 2021 general elections. <![CDATA[El comportamiento electoral en el sur andino peruano frente a candidaturas de la elite criolla de Lima, 1980-2021<sup>1</sup>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Perú se ha mostrado previamente que algunos candidatos presidenciales asociados con la elite “criolla” o “limeña” han recibido un escaso apoyo electoral en los departamentos del sur andino, donde el respaldo se ha orientado, en cambio, a ciertas candidaturas percibidas como las más opuestas a esas elites. Este estudio amplía los alcances de esos planteamientos partiendo de un esquema conceptual histórico-antropológico referido a la elite del grupo étnico criollo, el cual fue empleado para identificar a 25 candidatos de esta etnia que han postulado a la Presidencia de la República desde 1980 hasta el 2021. Mediante análisis estadísticos de los resultados agregados a nivel provincial de ocho procesos electorales de ese período (en sus primeras vueltas), se halló que, efectivamente, es posible distinguir un fenómeno de voto étnico que se manifiesta como rechazo a las opciones políticas vinculadas con la elite criolla de Lima, de forma consistente y longitudinal en todas las elecciones analizadas. Este fenómeno se observa en general en muchas provincias andinas, pero más acentuadamente en las del sur andino y con mayor intensidad aún en las que tienen las mayores proporciones de población quechua y aimara.<hr/>ABSTRACT Previous analysis of Peruvian presidential elections show that some candidates associated with the Criollo or Lima elites have received scant support in the southern Andean departments, where electoral preferences have been oriented instead to candidacies perceived as the most opposed to those elites. This study expands the scope of these approaches based on a historical-anthropological conceptual model referred to the elite of the Criollo ethnic group, which was used to identify 25 candidates from this social segment who have run for the presidency of the republic from 1980 to 2021. Statistical analyzes of the aggregate results at the provincial level of eight elections (in their first rounds) show that, indeed, it is possible to distinguish an ethnic voting phenomenon that is expressed as a rejection of the political options associated with the Criollo elite of Lima, defining a consistent and longitudinal pattern in all the elections included in the analysis. This phenomenon is observed in general in many Andean provinces, but it is stronger in those of the Southern Andes and acquires even greater intensity in the provinces with the highest proportions of Quechua and Aimara populations. <![CDATA[López Aliaga y Renovación Popular: un proyecto de restauración patriarcal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo está dedicado a analizar el proyecto político condensado en el partido Renovación Popular bajo el liderazgo del empresario Rafael López Aliaga. Se examina un período que abarca tres procesos electorales en tres años sucesivos: elecciones extraordinarias al Congreso, elecciones nacionales y elecciones municipales. López Aliaga, quien disputa el liderazgo de la oposición a Keiko Fujimori, es el representante de una derecha conservadora en extremo, que amalgama política y religión. Se profundiza en la propuesta de plan de gobierno presentada en las elecciones nacionales, comparándolas con las propuestas de otros sectores de derecha, así como en el perfil de su base social. Se hace evidente que, en la definición de las coordenadas políticas actuales, al lado del posicionamiento frente al sistema democrático o los modelos económicos, temas como igualdad de género pasan a ser especialmente relevantes. A raíz de su elección como alcalde de Lima, se plantea el doble riesgo que representa la oposición entre alcaldía y Presidencia de la República, y la coincidencia entre ambas en materia de conservadurismo político.<hr/>ABSTRACT This article is dedicated to analyze the political project condensed in the Popular Renewal party under the leadership of businessman Rafael López Aliaga. A period that covers three electoral processes in three consecutive years is examined: extraordinary elections to Congress, national elections and municipal elections. López Aliaga, who is disputing the leadership of the opposition to Keiko Fujimori, is the representative of an extremely conservative right, which amalgamates politics and religion. This article delves into the proposed government plan submitted to the national elections, comparing it to the proposals of other right-wing sectors, as well as the profile of its social base. It becomes evident that, in the definition of the current political coordinates, alongside the positioning against the democratic system or the economic models, issues such as gender equality become especially relevant. As a result of his election as mayor of Lima, the double risk represented by the opposition between the mayor´s office and the Presidency of the Republic, and the coincidence between the two in terms of political conservatism is raised. <![CDATA[La crisis de octubre en Chile: lecturas e interpretaciones]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto tiene dos partes: la primera corresponde a un conjunto de reflexiones presentadas en el seminario binacional Elecciones Críticas y Movimientos Sociales, realizado de manera virtual, con profesores y profesoras de la Universidad de Santiago, la Universidad Católica de Lima y la Universidad Católica de Valparaíso en julio del 2021, que organizamos en conjunto con la profesora Carlota Casalino. La segunda parte del texto se refiere al desarrollo posterior de esos eventos, ocurridos hasta el tercer aniversario del llamado “estallido social” en Chile, en un contexto político radicalmente distinto al de octubre del 2019, que parece ser el cierre de un ciclo (con el tema constitucional aún pendiente por resolverse). El texto no contiene una tesis, es una especie de mosaico -de seguro incompleto- que enlaza la revisión de textos e interpretaciones con observaciones personales y proposiciones de explicaciones. Aspira a servir como material para discusión, no para proponer una conclusión, particularmente en la perspectiva de continuar el apasionante ejercicio del análisis comparado con nuestros colegas de Perú y eventualmente con algunos de otras latitudes que se quieran sumar.<hr/>ABSTRACT This paper is divided into two parts: the first contains a series of discussions presented in the binational seminar for Critical Elections and Social Movements, which took place virtually with professors of the University of Santiago, the Catholic University of Lima and the Catholic University of Valparaiso in July, 2021, organized in collaboration with Professor Carlota Casalino. The second part of the paper addresses the further development of those events, taking place up to the third anniversary of the “social uprising” in Chile, in a radically different political context to the one of October, 2019, which seems to be the closure of a cycle (the constitutional issue yet to be resolved). The paper does not contains a thesis, rather it is a mosaic - certainly incomplete - that connects text revisions and interpretations to personal observations and explaining proposals. It aims to serve as food for thought, not to propose a conclusion, but instead to continue with the passionate exercise of the comparative analysis with our Peruvian colleagues and eventually with others from different latitudes that wish to join us. <![CDATA[Todas las mujeres, toda la política: otra historia del Perú entre Manuela Sáenz Aizpuru y Clorinda Matto de Turner]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto recojo experiencias escritas de política que sucedieron en territorio peruano desde las independencias y a lo largo del siglo XIX: propongo el deseo de paz, de nación capaz de mirarse a sí misma, y el deseo de libertad económica y letrada para las mujeres como claves para la república que Manuela Sáenz, Flora Tristán, Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto quisieron. Mientras ellas contaban y escribían sobre la necesidad de que así fuera el Perú, la república de los caudillos y militares, la de los partidos y la del civilismo, ya entrado el siglo siguiente, no habría hecho más que perpetuar la colonialidad. Recojo aquí algunos de los fragmentos de escritos de cada una de estas mujeres para esbozar el Perú de ellas.<hr/>ABSTRACT In this text I gather written experiences of politics that happened in Peruvian territory since the independences and throughout the 19th century: I propose the desire for peace, for a nation capable of looking at itself, and the desire for economic and literate freedom for women as keys to the Republic that Manuela Sáenz, Flora Tristán, Juana Manuela Gorriti and Clorinda Matto wanted. While they told and wrote about the need for Peru to be like this, the Republic of caudillos and military, the one of parties and civilistas, well into the next century, would have achieved nothing but the perpetuation of coloniality. I gather here some of the fragments of writings of each of these women to outline their Peru. <![CDATA[La religión occidental (yangjiao) como otredad: el cristianismo y la sociedad china en el siglo XIX]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En China, las relaciones entre cristianismo y sociedad estuvieron marcadas por litigios anticristianos. En la segunda mitad del siglo XIX, el antagonismo con los cristianos se reflejaba en el choque entre las creencias tradicionales chinas y las cristianas, y las sectas secretas populares y la Iglesia. Además, también había discrepancias en asuntos cotidianos, como el culto a los antepasados y los ritos funerarios. Sin embargo, estas rivalidades no eran absolutas. En un contexto local, una vez resuelta la discordia entre la religiosidad y los conflictos cotidianos, el cristianismo (llamado yangjiao en China) fue adoptado como un miembro más de la gran familia de religiones sincretistas chinas.<hr/>ABSTRACT In China, relations between Christianity and society were marked by anti-Christian disputes. In the second half of the 19th century, the antagonism with the Christians was reflected in the clash between traditional Chinese beliefs and Christian beliefs, and between the popular secret sects and the Church. In addition, there were also discrepancies in everyday matters, such as ancestor worship and funeral rites. However, these rivalries were not absolute. In a local context, once the discord between religiosity and daily conflicts had been resolved, Christianity (called yangjiao in China) was adopted as one more member of the great family of Chinese syncretistic religions. <![CDATA[El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912022000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.<hr/>ABSTRACT Pedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of origin. This study was conducted in the shelter “Casa del Migrante en Juárez”, in Ciudad Juárez (Chihuahua), where 160 forced migrant residents were interviewed between March 7th, 2019 and March 12th, 2020. To identify the pedagocial precariat it was essential to address it from Guy Standing’s definition as a new social class, and from Pierre Bourdieu’s contributions on cultural and economic capital.