Scielo RSS <![CDATA[Discursos del sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-229120230001&lang=en vol. num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Using an archaeology of the contemporary to slow down fast capitalism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El gran mito intelectual de finales del siglo XX es que el siglo XXI iba a despertar en un mundo de fenómenos “pos”: posindustrial, poscolonial y, el más importante, poscapitalista. El sociólogo Ben Agger ha argumentado que no vivimos en un mundo poscapitalista, sino más bien en un mundo de capitalismo exagerado o capitalismo acelerado. Más recientemente, el economista Thomas Piketty ha redirigido la investigación económica hacia el estudio de la riqueza y el capital. Su trabajo sostiene la observación fundamental de Karl Marx de que los procesos del capitalismo tienden a aumentar las desigualdades en la riqueza. En este artículo, me baso en argumentos que desarrollado previamente a favor de una praxis de la arqueología que desafíe el statu quo y frene el capitalismo acelerado. Aunque me siento escéptico acerca de los grandes planes para cambiar el mundo, sugiero que podemos ralentizar en algo al capitalismo rápido. Podemos hacer esto tanto en la práctica de la arqueología como en el mundo en general. Las contradicciones del capitalismo acelerado dan forma a la práctica de la arqueología tanto en la gestión de los recursos culturales como en la academia. Asimismo, también podemos utilizar la arqueología para confrontar las falacias ideológicas que apoyan, naturalizan y justifican las crecientes desigualdades en la riqueza. Este artículo demuestra cómo la arqueología puede revelar tales falacias en el estudio de los derechos de los trabajadores y la frontera entre Estados Unidos y México.<hr/>ABSTRACT The great intellectual myth of the late 20th century was that the 21st century dawned in a world of "posts"; post industrial, post colonial and, most importantly, post capitalist. Sociologist Ben Agger has argued that we do not live in a post-capitalist world, but rather in a world of exaggerated capitalism or fast capitalism. More recently, the economist Thomas Piketty has redirected economic research toward the study of wealth and capital. His work supports Karl Marx's fundamental observation that the processes of capitalism tend to increase inequalities in wealth. In this paper, I build on my earlier arguments for a praxis of archaeology to challenge the status quo and stop fast capitalism. I am pessimistic of grand plans to change the world, but I suggest that we can slow the rush of fast capitalism a bit. We can do this both in the practice of archaeology and in the world at large. The contradictions of fast capitalism shape the practice of archaeology in both CRM and academia. We can also use archaeology to challenge the ideological lies that support, naturalize, and justify growing inequalities in wealth. The paper demonstrates how archaeology can reveal these lies in the study of workers' rights and the US-Mexico border. <![CDATA[Archaeology, neofascism and white supremacy: decolonizing our theories, engaging in practices of resistance]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo, primero exploro el uso de tropos discursivos e iconográficos de la antigüedad por parte de grupos neofascistas y supremacistas blancos, principalmente en Grecia, pero también en otros contextos occidentales. Estos se basan en construcciones específicas, histórica y empíricamente problemáticas de la antigua Esparta, y en otras formaciones y eventos culturales como las guerras greco-persa, la antigua Macedonia y figuras como Alejandro Magno. La militarización, las nociones de sacrificio en la guerra, las jerarquías racistas y orientalistas y el culto al líder dan la tónica. Paradójicamente, la investigación arqueogenética moderna a veces es desplegada por estos grupos para reclamar una prueba científica de la continuidad genética, recordándonos los peligros de la biologización de la identidad. En la segunda parte del artículo, sugiero que los arqueólogos deberían contrarrestar tales despliegues neofascistas criticando el tiempo teleológico y progresista, descolonizando los regímenes sensoriales y afectivos de la modernidad racial y capitalista, y confrontando la ontología basada en un yo individualizado y autónomo. Ilustro algunos de estos pensamientos presentando brevemente mi trabajo sobre la arqueología de la migración contemporánea y el cruce de fronteras en el Egeo, basado en el trabajo de campo en la isla de Lesbos. Dicho trabajo constituye una intervención arqueológica en uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo, y que a menudo es explotado por discursos y prácticas racistas y neofascistas. Al mismo tiempo, desafía los fundamentos mismos de la arqueología modernista destacando la multitemporalidad e invitándonos a revisar nuestras concepciones de lo arqueológico, de los monumentos y del patrimonio.<hr/>ABSTRACT In this article, I first explore the use of discursive and iconographic tropes from antiquity by neo-fascist and white supremacist groups, primarily in Greece but also in other, western contexts. These rely on specific, historically and empirically problematic constructions of ancient Sparta, and on other cultural formations and events such as the Greek-Persian wars, ancient Macedonia, and figures such as Alexander the Great. Militarization, the notions of sacrifice at war, racist and orientalist hierarchies, and the cult of the leader give the tone. Paradoxically, modern archaeo-genetic research is at times deployed by these groups to claim scientific proof of genetic continuity, reminding us of the dangers of the biologization of identity. In the second part of the paper, I suggest that archaeologists should counter such neo-fascist deployments by critiquing teleological and progressivist time, decolonizing the sensorial and affective regimes of racial and capitalist modernity, and confronting the ontology grounded on an individualized and autonomous self. I illustrate some of these thoughts by briefly presenting my work on the archaeology of contemporary migration and border crossing in the Aegean, based on fieldwork on the island of Lesvos. Such work constitutes an archaeological intervention in one of the most crucial issues of our time, and one that is often exploited by racist and neo-fascist discourses and practices. At the same time, it challenges the very foundations of modernist archaeology foregrounding multi-temporality, and inviting us to revisit our conceptions of the archaeological, of monuments, and of heritage. <![CDATA[Meat for rooks: archaeology of the Francoist concentration camp of Casa del Guarda, 1938-1939 (Guadalajara, Spain)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el siguiente artículo se exponen los resultados de la intervención arqueológica y la investigación en archivos y sobre fuentes orales en torno a uno de los centenares de espacios de reclusión que la dictadura franquista habilitó en España: el campo de Casa del Guarda, en Jadraque (provincia de Guadalajara). Funcionó en primer lugar como campamento de trabajadores forzados durante la Guerra Civil española, y después como campo de concentración provisional al inmediato término de la misma. Llegó a albergar a cerca de cinco mil prisioneros en su última etapa, procedentes de la desintegración de las fuerzas armadas de la II República Española. La investigación ha permitido reconstruir su cronología y la vida cotidiana de los internos, conocer en detalle su distribución espacial, recuperar elementos pertenecientes a prisioneros y guardianes, y visibilizar su historia.<hr/>ABSTRACT The following paper presents the results of the archaeological intervention, archival and oral sources research on one of the hundreds of imprisonment spaces of the Francoist dictatorship in Spain: the campo of Casa del Guarda, in Jadraque (province of Guadalajara). It served firstly as a forced labor camp during the Spanish Civil War, and later as a provisional concentration camp right at its end. In its final stage, it housed nearly five thousand prisoners from the disintegration of the armed forces of the Second Spanish Republic. This research made possible the reconstruction of the chronology and daily life of the inmates, to learn in detail their spatial distribution, to recover objects that belong to prisoners and guards, and to shed light on its history. <![CDATA[Finding a place from the Southern borders: archaeology in Chile, memory and past-present of dictatorships]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Chile, el giro hacia el pasado se asocia directamente a las formas que adquieren las diversas elaboraciones del pasado dictatorial, especialmente en relación con la conversión de los lugares donde aconteció el horror en sitios de memorias. La arqueología se insertó allí en el acompañamiento de estos procesos protagonizados por los colectivos que administran los espacios. El objetivo de este trabajo se dirige a problematizar el lugar de enunciación disciplinar y personal de la arqueología de dictaduras, en los aspectos éticos y políticos que se delinean de la convivencia con marcos de violencia estructurales y luchas lideradas por sobrevivientes y testigos. Para atender a ello, se entregan datos del contexto disciplinar chileno desde un eje histórico y se exponen algunos de los proyectos arqueológicos desarrollados en esta perspectiva. Gran parte de la exposición aboga por dar cuenta de la importancia de vincular esta práctica arqueológica a los escenarios políticos actuales, al establecerse como recurso para actualizar el debate sobre la memoria de la violencia política contemporánea.<hr/>ABSTRACT In Chile, the approach towards the past is directly associated to the shapes taken by the diverse recounts of the dictatorial past. In particular, regarding the conversion of sites, where horror took place, into places of memory. Archaeology found its place in these processes of accompaniment led by the collectives that manage the spaces. This paper examines the place of academic and personal enunciation of the archaeology of dictatorships in relation to the ethical and political outlined by the coexistence of the structural violence and the struggles led by survivors and witnesses. For this purpose, we present data of the Chilean academic context from an historical standpoint and provide some archaeological projects from that same perspective. A great part of the discussion advocates for the importance of engaging this archaeological practice in current political scenarios by establishing it as a resource to update the debate on the memory of contemporary political violence. <![CDATA[Archaeology and places of memories in the Peruvian Andes: a diachronic vision from architecture]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se exploran las trayectorias y miradas que se construyen sobre los lugares de memorias en los Andes peruanos, donde los diferentes grupos sociales materializaron sentires, conocimientos y urgencias temporales mediante acciones rituales, organizaciones espaciales y símbolos en el paisaje recreado. La sacralidad de los espacios adquiere una dimensión especial en las trayectorias y transformaciones desde lo precolonial, donde la ancestralidad y sus palabras, conceptos y sistemas de pensamiento adquieren renovadas vigencias hasta la contemporaneidad. Se trata de un análisis diacrónico de las experiencias espaciales que se desarrollaron y se desarrollan en edificios, asentamientos y territorios, a partir de casos específicos y relevantes. Se postula que la arquitectura, desde sus diferentes dominios -espacial, temporal y social-, articula configuraciones, imágenes y experiencias que constituyen las bases para generar complejos espacios de memorias, en sintonía con lo cotidiano, lo subalterno y la otredad.<hr/>ABSTRACT Here we explore the pathways and views conceived about the places of memories in the Peruvian Andes, where different social groups materialized feelings, knowledge, and temporal urgencies through ritual actions, spatial organizations and symbols in the recreated landscape. The sacredness of the spaces take on a particular dimension in the paths and transformations since precolonial times, where ancestry and the words, concepts, and thought systems acquire renew validity until present times. This is a diachronic analysis of the spatial experiences that took place and are held in buildings, settlements, and territories on the basis of specific and relevant cases. We argue that architecture, from its different fields - spatial, temporal and social -, articulate configurations, images, and experiences that constitute the foundations for creating complex spaces of memory, in sync with everyday life, subalternity, and otherness. <![CDATA[Against all odds. The role of contingency in Chavez and the Bolivarian movement’s path to power in Venezuela]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100197&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se muestra, a través de la microestructuración de su camino al poder, que la llegada de Chávez y el movimiento bolivariano al Gobierno de Venezuela estuvo marcada por el efecto de la contingencia. A partir de entrevistas a actores clave realizadas por periodistas e historiadores, se presenta una historia analítica que evidencia cinco dinámicas contingentes: el impacto positivo del golpe de febrero de 1992 en la opinión pública, la formación de una particular coalición revolucionaria, los descuidos por parte de la inteligencia militar, la posibilidad de redimir el fracaso militar que se le dio a Chávez, y la apertura electoral en el sistema político para los outsiders. Se concluye que hubo cinco elementos que pavimentaron este camino: la estrategia del liderazgo del movimiento, el árbol de las tres raíces, el esprit de corps dentro de las Fuerzas Armadas, las redes de conocidos de Hugo Chávez y la radicalización del faccionalismo del sistema de partidos.<hr/>ABSTRACT This article makes emphasize in the effect of contingency in the emergence of Chavez and the Bolivarian movement, through the micro-structuring of his path to power. Based on interviews to key actors conducted by journalists and historians, we present an analytical history of five contingency dynamics: the positive impact on public opinion of the February 1992 coup, the formation of a singular revolutionary coalition, the mishaps by the military intelligence, the chance given to Chavez to redeem his the military failure, and the political system’s openness to electoral outsiders. We conclude that there were five elements that paved this path: the movement’s leadership strategy, the tree with three roots, the esprit de corps within the Armed Forces, Hugo Chavez network, and the radicalization of factionalism in the party system. <![CDATA[An approximation to the analysis of policies of the environmental and agricultural sectors from the gender perspective]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100227&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo analiza cuatro políticas del sector ambiente y tres del sector agricultura relacionadas con la igualdad de género. Ambas entidades convergen en su impacto en los medios de vida de la población, especialmente de aquellas poblaciones que dependen directamente de los recursos naturales para su sustento. Desde la década de 1990, el Perú suscribió los acuerdos de la Plataforma de Acción de Beijing asumiendo el compromiso de erradicar las brechas de género y toda forma de discriminación por sexo, así como asegurar que todas sus intervenciones incorporasen la perspectiva de género. A partir de ese momento se fortaleció la institucionalidad de género en el Estado. A pesar de este avance, los resultados de las políticas analizadas de ambos sectores muestran que no integran adecuadamente el enfoque de género, en algunos casos hay confusión conceptual del término al suponerse como sinónimo de mujeres, y hay muy poca referencia del marco internacional y nacional en materia de género.<hr/>ABSTRACT This article analyzes four policies from the environmental sector and three from the agricultural sector connected to gender equality. Both entities converge in their impact on people’s livelihoods, especially those depending directly on natural resources for their subsistence. In the 1990s, Peru subscribed the Beijing Platform for Action and committed to eradicate gender gaps and all forms of sex discrimination, and ensure that every intervention involve the gender perspective. From that moment on, strengthening the gender institutional framework in the State. Despite this progress, however, the results of the analyzed policies of both sectors show that they do not adequately integrate the gender perspective. In some cases there is conceptual confusion of the term as it is assumed to be a synonym for women, and there is very few references to the international and national frameworks on gender. <![CDATA[Instrumentalization of the Venezuelan migration in the presidential elections of Colombia (2018) and Peru (2021). A critical discourse análisis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912023000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación es analizar la instrumentalización de la migración venezolana en las elecciones presidenciales de Colombia (2018) y Perú (2021), mediante un análisis crítico del discurso (ACD). Esta investigación ha demostrado la importancia que tienen los aspectos lingüísticos y discursivos para la política y lo político. Adicionalmente, se evidenció cómo, a partir de la migración venezolana, se construyó un discurso político y un discurso xenófobo que fue posicionado por los candidatos presidenciales y los medios de comunicación como de interés para las elecciones presidenciales de Colombia y Perú.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the instrumentalization of the Venezuelan migration in the presidential elections of Colombia (2018) and Peru (2021), through a critical discourse analysis (CDA). This research shows the importance of the linguistic and discursive aspects in policies and politics. In addition, it was clear that the Venezuelan migration was used for the construction of political and xenophobic discourses manipulated by the presidential candidates and the media as a topic of interest for the presidential elections of Colombia and Peru.