Scielo RSS <![CDATA[Metáfora. Revista de Literatura y Análisis del Discurso]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-483920220002&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La elección del diario personal como forma de escritura literaria en los detectives salvajes de Roberto Bolaño]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una parte significativa de los estudios centrados en la novela de Roberto Bolaño (1953- 2003), Los detectives salvajes, enfoca su atención sobre todo en los personajes principales de la novela: Arturo Belano y Ulises Lima, transfiguración literaria del propio autor y del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro, según la crítica al respecto. Sin embargo, el narrador de dos terceras partes de la novela es Juan García Madero, un joven poeta de 17 años que es quien narra en su diario personal las aventuras vividas al lado de quienes considera sus maestros de vida y que lo inician en el camino de la poesía al hacerlo formar parte de un grupo de poetas con sensibilidades afines. Este artículo se propone revisar la importancia que tiene este personaje para la articulación de la trama y de la ficción novelesca que entraña autobiografía y autoficción.<hr/>ABSTRACT A significant part of the studies focused on the novel by Roberto Bolaño (1953-2003), Los detectives salvajes, focuses its attention above all on the main characters of the novel: Arturo Belano and Ulises Lima, literary transfiguration of the author himself and of the Mexican poet Mario Santiago Papasquiaro, according to the criticism on the matter. However, the narrator of two thirds of the novel is Juan García Madero, a young 17-year-old poet who is the one who narrates in his personal diary the adventures lived alongside those who he considers his life teachers and who initiate him on the path of poetry by making him part of a group of poets with similar sensibilities. This article intends to review the importance of this character for the articulation of the plot and the novelistic fiction that autobiography and autofiction entails. <![CDATA[Revista Barcelona: cuando el humor sarcástico supera la realidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo propone un acercamiento a la revista Barcelona (2003-continúa) desde una lectura semiótica que involucra la paratextualidad (Genette, 1989; Alvarado, 1994), la intertextualidad (Kristeva, 1981) y la parodia (Jitrik, 1993) de discursos, personajes y hechos de la actualidad. Se analizará la matriz constructiva del semanario, dada en el cruce de diferentes géneros discursivos (Bajtín, 2013) e imágenes de distinta naturaleza, la crítica subversiva, el enmascaramiento y el lenguaje vulgar, transpuestos al plano textual mediante una operación de carnavalización (Bajtín, 1987, 1993). Finalmente, se identificarán las estrategias enunciativas y los procedimientos de connotación (Kerbrat-Orecchioni, 1983; Barthes, 2017) que la revista utiliza para construir una imagen del contexto sociopolítico a partir del concepto de «lo reidero» (Traversa, 2009a), que se pone en funcionamiento si el lector cuenta con las competencias lingüísticas y enciclopédicas adecuadas (Eco, 2013) para desentrañar sus modos de producción de sentido.<hr/>ABSTRACT An approach to the Barcelona magazine (2003-continues) is proposed from a semiotic reading that involves paratextuality (Genette, 1989; Alvarado, 1994), intertextuality (Kristeva, 1981) and parody (Jitrik, 1993) of speeches, characters and current events. The constructive matrix of the weekly will be analyzed, given in the crossing of different discursive genres (Bajtín, 2013) and images of different nature, subversive criticism, masking and vulgar language, transposed to the textual plane through a carnivalization operation (Bajtín, 1987, 1993). Finally, the enunciative strategies and connotation procedures (Kerbrat- Orecchioni, 1983; Barthes, 2017) will be identified that the magazine uses to build an image of the sociopolitical context based on the concept of «lo reidero» (Traversa, 2009a), which is put into operation if the reader has the appropriate linguistic and encyclopedic skills (Eco, 2013) to unravel their modes of production of meaning. <![CDATA[El problema de la configuración de la identidad en <em>la casa de los conejos</em> de Laura Alcoba]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La literatura latinoamericana y argentina de principios del siglo XXI ha dado muestras de un importante interés en resignificar los procesos dictatoriales que sufrió la región durante las últimas décadas del siglo XX. Nuestro artículo analiza la novela La casa de los conejos, de la escritora argentina Laura Alcoba y busca estudiar la cuestión de la narrativa vinculada a la autoficción, que se propone como estrategia para dar cuenta de sucesos violentos y traumáticos. Este trabajo se centra en la conformación de la identidad de una narradora no siempre infalible que debe, a partir de un trabajo de memoria personal, reconstruir grandes porciones de su particular infancia y de una parte de la historia argentina que cuenta también con muchas otras versiones y relatos. Oposiciones tales como saber / no saber y hablar / callar serán hilos conductores de la novela y a su vez se constituyen como elementos fundamentales del yo de la narración.<hr/>ABSTRACT Latin-American and Argentinean literature of the early twenty-first century has shown an important interest in explaining the dictatorial processes that the region suffered during the last decades of the twentieth century. Our article analyzes the novel La casa de los conejos, from Argentinean writer Laura Alcoba and its purpose is to study the issue of narrative writing related to the notion of self-fiction, which is considered as a strategy to write about violent and traumatic events. This paper focuses on the construction of the identity of a narrator who is not always infallible and that has to rebuild big portions of their singular childhood as well as a part of Argentinean history that already has many versions and narrations. Such oppositions as knowing/ not knowing and talking/ being silent will be a leitmotif of the novel and are also configures as constitutive elements of the I on the narration. <![CDATA[Subversiones en “Continuidad de los parques”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo abordamos “Continuidad de los parques” a partir de algunas propuestas de estudio formuladas por Greimas, desarrolladas en obras como Semántica estructural (1971), En torno al sentido (1973) y Del sentido. Ensayos semióticos (1989) con el propósito de identificar los principales trazados semánticos y socio-culturales implicados en ese breve relato, incluyendo aquellos que, pese a las innegables aportaciones realizadas por los numerosos estudiosos de este escrito de ficción, han sido ignorados.<hr/>ABSTRACT In this work, we approach “Continuidad de los parques” from some contributions formulated by Greimas, developed in works such as Structural Semantics (1971), Around the sense (1973) and Of the sense. Semiotic essays (1989), with the purpose of identifying the main semantic and socio-cultural traces involved in that brief story, including those that, despite the undeniable contributions made by the numerous researchers of this writing of fiction, have been ignored. <![CDATA[El arte poética de José Santos Chocano en los poemas “El nuevo dodecasílabo”, “Troquel” y “Ánfora”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se establece como finalidad investigar el arte poética de José Santos Chocano y determinar tanto la importancia estructural como funcional que posee esta en los poemas “El nuevo dodecasílabo”, “Troquel” y “Ánfora”. Para ello, el artículo se divide en cuatro apartados, los cuales se componen de un balance crítico de los estudios sobre la obra de José Santos Chocano, el desarrollo del marco teórico referente al arte poética, se prosigue con el análisis de los poemas utilizando el modelo hermenéutico de Carlos García-Bedoya y, finalmente, se exponen los resultados y conclusiones del estudio donde se establece un acercamiento al ideario estético del vate peruano.<hr/>ABSTRACT The purpose of this work is to investigate the poetic art of José Santos Chocano and determine both its structural and functional importance in the poems “El nuevo dodecasílabo”, “Troquel” and “Ánfora”. For this, the article is divided into four sections, which are made up of a critical balance of the studies on the work of José Santos Chocano, the development of the theoretical framework referring to poetic art, the analysis of the poems is continued using the Carlos García-Bedoya’s hermeneutical model and finally, the results and conclusions of the study are presented where an approach to the aesthetic ideology of the Peruvian poet is established. <![CDATA[Carlos Germán Belli: un mudo feto que habita un hueco en la periferia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Considerado el poeta vivo más importante de la poesía peruana, la obra de Carlos Germán Belli se caracteriza por sus reminiscencias clásicas y alusiones contemporáneas, que hacen de ella un encuentro siempre desconcertante. Esto ocurre, por ejemplo, con la figura de su locutor. En esa línea, este artículo pretende identificar las características de la representación del locutor en cuatro poemas bellianos: “Segregación N.° 1”, “El valle de heces”, “Sextina primera” y “Yo pese al paso largo de los años”. Sostenemos que la intención del sujeto lírico1 de estos poemas es dar cuenta de su trágica unicidad en la sociedad moderna capitalista, que le ha privado de una voz poética, política y lo ha desterrado a habitar los límites de la condición humana.<hr/>ABSTRACT Considered the most important living poet of Peruvian poetry, Carlos Germán Belli’s poetics is characterized by its classical reminiscences and contemporary allusions, which make it an always disconcerting encounter. This occurs, for example, with the figure of his speaker. In this line, this article aims to identify the characteristics of the representation of the speaker in four Bellian poems: “Segregación N.° 1”, “El valle de heces”, “Sextina primera” and “Yo pese al paso largo de los años”. We argue that the intention of the lyrical subject of these poems is to account for his tragic uniqueness in modern capitalist society, which has deprived him of a poetic, political voice and banished him to inhabit the limits of the human condition. <![CDATA[El motor metafórico en otoño, endechas de Javier Sologuren y el legado de Stéphane Mallarmé]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Javier Sologuren es uno de los más notables autores latinoamericanos del siglo XX porque renovó la poesía peruana durante los años cincuenta, fue traductor literario muy reconocido y reflexionó rigurosamente sobre los poetas simbolistas y vanguardistas franceses. Publicó su poemario Otoño, endechas en 1959 donde se observa el influjo de la obra de Stéphane Mallarmé. El artículo se sustenta en las propuestas de la Retórica Cultural de Tomás Albaladejo en lo que respecta al empleo de la categoría de motor metafórico. Sobre la base del concepto de imaginario cultural de Antonio García Berrio, se señala cómo funciona el motor metafórico en la poesía de Sologuren a partir de la noción de la instancia de la enunciación y de la recepción. Sologuren se nutre de la poética de Mallarmé y reestructura las propuestas del escritor francés con el fin de crear una nueva metáfora. Para fundamentar su hipótesis, además, se aborda la ensayística del poeta peruano donde habla de las particularidades de Mallarmé y sus lazos con creadores como Paul Valéry o Guillaume Apollinaire.<hr/>ABSTRACT Javier Sologuren is one of the most notable Latin American authors of the 20th century because he renewed Peruvian poetry during the 1950s, he was a well-known literary translator, and he rigorously reflected on the French symbolist and avant-garde poets. He published his collection of poems, Otoño, endechas in 1959 where the influence of Stéphane Mallarmé’s work is observed. The article is based on the proposals of the Cultural Rhetoric of Tomás Albaladejo regarding the use of the category of metaphorical motor. Based on the concept of cultural imaginary by Antonio García Berrio, it is pointed out how the metaphorical motor works in Sologuren’s poetry based on the notion of the instance of enunciation and reception. Sologuren draws on Mallarmé’s poetics and restructures the French writer’s proposals to create a new metaphor. To substantiate his hypothesis, he also addresses the essays of the Peruvian poet where he talks about the peculiarities of Mallarmé and his ties with creators such as Paul Valéry or Guillaume Apollinaire. <![CDATA[Nostalgia y memoria migratoria: análisis retórico en <em>crónica del Niño Jesús de Chilca</em> (1981) de Antonio Cisneros]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981) se relata la triste historia de la comunidad chilena que, por cuestiones de desastres naturales, toda su mercancía y su vida en sí se han visto en desgracia. Por ello, se propondrá un breve campo retórico de los años ochenta y se presentará parte de la crítica alrededor de dicho poemario de Antonio Cisneros. Para finalizar, se desarrollará el análisis retórico de los poemas “Una muerte del Niño Jesús” y “Otra muerte del Niño Jesús” a partir de los lineamientos de los campos figurativos de Stefano Arduini y la teoría de los argumentos retóricos de Chaïm Perelman. Asimismo, se analizará de forma interdiscursiva cada poema con “Antes que el olvido nos” y “Los canales enterrados”, respectivamente, con el objetivo de advertir cómo operan la nostalgia y la memoria.<hr/>ABSTRACT In Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981) the sad story of the Chilean community is told, which due to natural disasters, all its merchandise and its life itself have been in disgrace. For this reason, a brief rhetorical field proposed by Arduini from the eighties will be made, as well as part of the criticism around the work will be presented. And finally, the rhetorical analysis of two poems “Una muerte del Niño Jesús” and “Otra muerte del Niño Jesús” is developed following the guidelines of the figurative fields of Arduini and the theory of the Perelman rhetorical arguments. Likewise, a discursive analysis will be carried out for each poem: “Antes que el olvido nos” and “Los canales enterrados”, with the aim of using nostalgia and memory. <![CDATA[La configuración de la memoria en <em>El libro de dios y de los húngaros</em> (1978): cambio interlocutivo e interrelación campofigurativa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antonio Cisneros es uno de los miembros más destacados de la generación del 60 para la crítica contemporánea. En 1978, publica El libro de Dios y de los húngaros, donde pone fin a su silencio literario de aproximadamente seis años. El artículo tiene como propósito estudiar el tópico de la memoria en dicho poemario a través del análisis de los siguientes poemas “Tu cabeza de arcángel italiano” y “Cementerio calvinista en Praga”. Para ello, se plantea como hipótesis que en El libro de Dios y de los húngaros se configuran varias concepciones de la memoria por medio del cambio interlocutivo y la interrelación campofigurativa. Se empleará como marco teórico principal los aportes de Stefano Arduini a la Retórica General Textual tales como el campo retórico y el campo figurativo, además de los interlocutores propuestos por Camilo Fernández Cozman y, finalmente, los tipos de memoria.<hr/>ABSTRACT Antonio Cisneros is one of the most prominent members of the generation of 60’s for contemporary criticism. In 1978, he published El libro de Dios y de los húngaros, where he ended his literary silence of approximately six years. The purpose of the article is to study the topic of memory in this collection of poems through the análisis of the following poems “Tu cabeza de arcángel italiano” and “Cementerio calvinista en Praga”. For this, it is hyptesized that El libro de Dios y de los húngaros several conceptions of memory are configured through the interlocutive change and the field-figurative interrelation. The contributions of Stefano Arduini to General Textual Rhetoric will be used as the main theoretical frameweork, such as the rhetorical field and the figurativo field, in addition to the interlocutors proposed by Camilo Fernández Cozman and, finally, the types of memory. <![CDATA[La ballena bíblica y la crítica sociopolítica en <em>Canto ceremonial contra un oso hormiguero</em> (1968): una lectura retórica a partir del concepto de violencia simbólica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente artículo se realiza el análisis de dos poemas de Antonio Cisneros: “Poema sobre Jonás y los desalienados” y “Apéndice del poema sobre Jonás y los desalienados”, pertenecientes al libro Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968). Se procede con un minucioso análisis retórico para postular que los textos se valen de la figura de la ballena para representar un sistema sociopolítico que reprime a los sujetos que lo integran, a quienes se les niega un conocimiento pleno y la libertad para decidir el rumbo de sus vidas. Así, los sujetos no tienen otra opción más que validar el sistema hegemónico que los aliena y los explota, ya que están inevitablemente articulados con él. De esta manera, el mensaje final de los poemas se emparenta con la noción de «violencia simbólica», expuesta por el sociólogo francés Pierre Bourdieu.<hr/>ABSTRACT The following article analyzes two poems by Antonio Cisneros: “Poema sobre Jonás y los desalienados” and “Apéndice del poema sobre Jonás y los desalienados”, from the book Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968). We proceed with a thorough rhetorical analysis to postulate that the texts use the figure of the whale to represent a sociopolitical system that represses the subjects who are part of it, who are denied full knowledge and the freedom to decide the course of their lives. Thus, the subjects have no choice but to validate the hegemonic system that alienates and exploits them, since they are inevitably articulated with it. In this way, the final message of the poems is related to the notion of «symbolic violence», expounded by the French sociologist Pierre Bourdieu. <![CDATA[La denuncia a partir del acto dialógico en la poesía de Antonio Cisneros]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antonio Cisneros (1942-2012) es uno de los más reconocidos exponentes de la Generación del 60 que, a partir del carácter irónico, decide realizar una observación crítica a las distintas problemáticas de la realidad peruana, como también una nueva perspectiva que expone una reflexión sobre la tradición histórica y la falta de una identidad nacional en el país. Por esta razón, el presente artículo partirá de un enfoque retórico que expondrá a través de la teoría de los campos figurativos y las técnicas argumentativas de Stefano Arduini (2000) y Chaïm Perelman (1997), respectivamente, el análisis del acto dialógico realizado por el autor que, a través de la denuncia y el cuestionamiento de lo establecido, se manifiesta un tono conversacional que tiene por finalidad persuadir al lector.<hr/>ABSTRACT Antonio Cisneros (1942-2012) is one of the most recognized exponents of the Generation of 60 who, based on the ironic character, decides to make a critical observation of the different problems of the Peruvian reality, as well as a new perspective that exposes a reflection on the historical tradition and the lack of a national identity in the country. For this reason, this article will start from a rhetorical approach that will expose through the theory of figurative fields and the argumentative techniques of Stefano Arduini (2000) and Chaïm Perelman (1997), respectively, the analysis of the dialogical act carried out by the author who, through the denunciation and questioning of what is established, manifests a conversational tone that aims to persuade the reader. <![CDATA[La deshumanización del cuerpo heroico como eliminación de la memoria histórica en “Tres testimonios de Ayacucho” de Antonio Cisneros]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Comentarios Reales (1964) de Antonio Cisneros se caracteriza por una perspectiva desmitificadora de la historia oficial del Perú. El autor hace uso de la ironía y de recursos en el lenguaje para contraponer distintos puntos de vista; por ejemplo, el popular ante el dirigencial. En ese sentido, el presente artículo realiza un análisis retórico de “Tres testimonios de Ayacucho” por medio de enfoques propios a la Retórica General Textual con el motivo de exponer la crítica a la eliminación histórica del mártir anónimo; esto en diálogo con conceptos como «poética del duelo», «memoria histórica» y «deshumanización».<hr/>ABSTRACT Comentarios Reales (1964) by Antonio Cisneros is characterized by a demystifying perspective of the official history of Peru. The author makes use of irony and language resources to oppose different points of view, for example, the popular before the leader. In this sense, this article carries out a rhetorical analysis of “Tres testimonios de Ayacucho” through approaches specific to the General Textual Rhetoric to expose the criticism of the historical elimination of the anonymous martyr, this in dialogue with concepts such as «poetics of mourning», «historical memory» and «dehumanization». <![CDATA[Análisis interdiscursivo de <em>Comentarios reales</em> (1964) de Antonio Cisneros]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antonio Cisneros escribe Comentarios reales (1964) como parte de una iniciativa poética de la Generación del 60 que consiste en revisar la historia oficial a través de la ironía y la desmitificación (Fernández, 2016). En el presente artículo, se aplica el análisis retórico de carácter interdiscursivo a partir de los planteamientos de Tomás Albaladejo (2008). Compararemos dos poemas del libro Comentarios reales, así como el estudio entre un poema de dicha obra y otro de Biblioteca del mar (2012) de Marco Martos. El análisis permitirá validar la siguiente hipótesis: los dos recursos retóricos centrales en Comentarios reales son la ironía desmitificadora y el lenguaje coloquial.<hr/>ABSTRACT Antonio Cisneros writes Comentarios reales (1964), as part of a poetic initiative of the Generation of 60, which consists of reviewing the official history through irony and demystification (Fernández, 2016). In this article, the rhetorical and comparative analysis is done by interdiscursive analysis (Albaladejo, 2008) in the comparison of two pairs of poems from Comentarios reales, as well as between a poem of said work and another from Marco Martos’ Biblioteca del mar (2012). The development of the analysis will prove the following hypothesis: the two central rhetorical resources in Comentarios reales are demystifying irony and colloquial language. <![CDATA[“En un mundo digital y dominado por las redes sociales y la inteligencia artificial, la figura del intelectual es profundamente anacrónica”: entrevista a Marcel Velázquez Castro]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antonio Cisneros escribe Comentarios reales (1964) como parte de una iniciativa poética de la Generación del 60 que consiste en revisar la historia oficial a través de la ironía y la desmitificación (Fernández, 2016). En el presente artículo, se aplica el análisis retórico de carácter interdiscursivo a partir de los planteamientos de Tomás Albaladejo (2008). Compararemos dos poemas del libro Comentarios reales, así como el estudio entre un poema de dicha obra y otro de Biblioteca del mar (2012) de Marco Martos. El análisis permitirá validar la siguiente hipótesis: los dos recursos retóricos centrales en Comentarios reales son la ironía desmitificadora y el lenguaje coloquial.<hr/>ABSTRACT Antonio Cisneros writes Comentarios reales (1964), as part of a poetic initiative of the Generation of 60, which consists of reviewing the official history through irony and demystification (Fernández, 2016). In this article, the rhetorical and comparative analysis is done by interdiscursive analysis (Albaladejo, 2008) in the comparison of two pairs of poems from Comentarios reales, as well as between a poem of said work and another from Marco Martos’ Biblioteca del mar (2012). The development of the analysis will prove the following hypothesis: the two central rhetorical resources in Comentarios reales are demystifying irony and colloquial language. <![CDATA[Saravia, Daisy. Migración china y orientalismo modernista. Análisis en la revista Variedades (1909-1919). Lima: Ediciones MYL, 2021, 140 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antonio Cisneros escribe Comentarios reales (1964) como parte de una iniciativa poética de la Generación del 60 que consiste en revisar la historia oficial a través de la ironía y la desmitificación (Fernández, 2016). En el presente artículo, se aplica el análisis retórico de carácter interdiscursivo a partir de los planteamientos de Tomás Albaladejo (2008). Compararemos dos poemas del libro Comentarios reales, así como el estudio entre un poema de dicha obra y otro de Biblioteca del mar (2012) de Marco Martos. El análisis permitirá validar la siguiente hipótesis: los dos recursos retóricos centrales en Comentarios reales son la ironía desmitificadora y el lenguaje coloquial.<hr/>ABSTRACT Antonio Cisneros writes Comentarios reales (1964), as part of a poetic initiative of the Generation of 60, which consists of reviewing the official history through irony and demystification (Fernández, 2016). In this article, the rhetorical and comparative analysis is done by interdiscursive analysis (Albaladejo, 2008) in the comparison of two pairs of poems from Comentarios reales, as well as between a poem of said work and another from Marco Martos’ Biblioteca del mar (2012). The development of the analysis will prove the following hypothesis: the two central rhetorical resources in Comentarios reales are demystifying irony and colloquial language. <![CDATA[Eraso, Cecilia (coord.). Ecos críticos de las vanguardias en América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana & Editora Nómada, 2021, 256 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392022000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antonio Cisneros escribe Comentarios reales (1964) como parte de una iniciativa poética de la Generación del 60 que consiste en revisar la historia oficial a través de la ironía y la desmitificación (Fernández, 2016). En el presente artículo, se aplica el análisis retórico de carácter interdiscursivo a partir de los planteamientos de Tomás Albaladejo (2008). Compararemos dos poemas del libro Comentarios reales, así como el estudio entre un poema de dicha obra y otro de Biblioteca del mar (2012) de Marco Martos. El análisis permitirá validar la siguiente hipótesis: los dos recursos retóricos centrales en Comentarios reales son la ironía desmitificadora y el lenguaje coloquial.<hr/>ABSTRACT Antonio Cisneros writes Comentarios reales (1964), as part of a poetic initiative of the Generation of 60, which consists of reviewing the official history through irony and demystification (Fernández, 2016). In this article, the rhetorical and comparative analysis is done by interdiscursive analysis (Albaladejo, 2008) in the comparison of two pairs of poems from Comentarios reales, as well as between a poem of said work and another from Marco Martos’ Biblioteca del mar (2012). The development of the analysis will prove the following hypothesis: the two central rhetorical resources in Comentarios reales are demystifying irony and colloquial language.