Scielo RSS <![CDATA[Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2709-368920240001&lang=es vol. num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[A modo de introducción del dossier «Cosmopolíticas y emancipación en América Latina»]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cosmopolitismo en América Latina, un recorrido histórico conceptual]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se desarrollan elementos claves para pensar que, a pesar de que los debates teóricos cosmopolitas han sido determinados por una conceptualización eurocéntrica, existe una tradición intelectual latinoamericana que de manera renovadora ha abogado por el cosmopolitismo como práctica política esencial para el mundo moderno. Para desarrollar el análisis sobre cómo se formó y transformó el imaginario cosmopolita en América Latina en los doscientos años transcurridos desde el proceso de emancipación colonial, se discutirán dos momentos históricos específicos, así como las principales tradiciones intelectuales que identificamos con respecto del cosmopolitismo. El primer momento que será discutido es el de la formación de los estados nacionales (siglo XIX). En un segundo momento, se toma como objeto de análisis la discusión sobre la «cuestión racial» y poscolonial que emergieron en América Latina durante el siglo XX. Aunque sea correcto decir que el sendero histórico trazado no alcanza a abarcar todos los momentos y pensamientos definidores del imaginario cosmopolita en la región, sin embargo, ofrecemos una síntesis que es capaz de sostener el argumento sobre el proceso de desarrollo histórico conceptual del imaginario cosmopolita en América Latina.<hr/>ABSTRACT This article develops key elements to consider that, despite cosmopolitan theoretical debates being determined by a Eurocentric conceptualization, there is a Latin American intellectual tradition that has innovatively advocated for cosmopolitanism as an essential political practice for the modern world. To develop the analysis of how the cosmopolitan imaginary was formed and transformed in Latin America over the two hundred years since the colonial emancipation process, two specific historical moments will be discussed, as well as the main intellectual traditions we identify regarding cosmopolitanism. The first moment to be discussed is the formation of nation-states (19th century). In a second moment, the discussion on the "racial" and postcolonial issue that emerged in Latin America during the 20th century is analyzed. Although it is correct to say that the historical path outlined does not cover all the defining moments and thoughts of the cosmopolitan imaginary in the region, we nonetheless offer a synthesis capable of supporting the argument about the process of historical conceptual development of the cosmopolitan imaginary in Latin America. <![CDATA[¿Ideales cosmopolitas? Del reino de la libertad a la asunción de la necesidad. Una lectura feminista desde el sur]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Bajo la conjetura de que las personas encarnadas dibujan las expectativas de emancipación sobre la base de un cierto horizonte histórico, este trabajo indaga por los límites y las presiones que las actuales condiciones de existencia imprimen sobre la imaginación política de quienes habitamos al sur del planeta, en un momento de aumento de las desigualdades entre seres humanos y de brutal agresión sobre la naturaleza que somos y en la cual vivimos. Este trabajo recorre, desde una perspectiva ubicada y feminista, algunos hitos temporales significativos pues esas marcas en el tiempo dan cuenta de momentos que hicieron posible un horizonte cosmopolita, en los cuales se pudo advertir hasta qué punto el mundo con el que nos hallamos, en el que vivimos, es uno. Bajo el signo de la Revolución francesa, Kant construyó la idea de un gobierno cosmopolita e imaginó una norma de regulación de las relaciones entre los Estados que habilitara una hospitalidad capaz de acoger al extranjero como sujeto pleno de derecho. Bajo la impronta de 1848 (y también de 1871) Marx proyectaba, desde el terreno de la historia y de la lucha de clases, la posibilidad de una emancipación que no podía sino ser internacional. El mundo muestra hoy un panorama desolador: la globalización del mundo con sus secuelas de cosificación y mercantilización de la naturaleza, con la apuesta a la guerra en sus distintas versiones como salida a la crisis capitalista, con la competencia feroz por lo que ha devenido escaso: los combustibles, la tierra, el agua, las semillas. El cosmopolitismo, como imperativo ético y político, nos invita a asumir el desafío que implica la imposibilidad de reproducción de la vida en el planeta bajo las actuales condiciones de globalización capitalista. El horizonte cosmopolita ya no puede ser el reino de la libertad abstracta, sino el de la asunción de las determinaciones del reino de la necesidad: la dependencia de la naturaleza que somos y en la cual vivimos, la importancia del cuerpo, la necesidad de alimento, afecto, cuidado que las personas solo podemos satisfacer en comunidad.<hr/>ABSTRACT Under the conjecture that embodied people draw expectations of emancipation on the basis of a certain historical horizon, this work investigates the limits and pressures that the current conditions of existence imprint on the political imagination of those who inhabit the south of the planet, at a time of increase in inequalities between human beings and aggression against the nature that we are and in which we live. This work traces, from a situated and feminist perspective, some significant temporal milestones because these marks in time account made possible a cosmopolitan horizon, in which we can take notice that the world with which we stay, in which we live, is one. Under the sign of the French Revolution, Kant constructed the idea of a cosmopolitan government and imagined a norm for regulating relations between states that would enable a hospitality capable of welcoming the stranger as a full subject of law. Under the imprint of 1848 (and also of 1871) Marx projected, from the terrain of history and class struggle, the possibility of an emancipation that could be international. The world today shows a desolate panorama: the globalization of the world with its aftermath of reification and commodification of nature, with the bet on war in its different versions as a way out of the capitalist crisis, with fierce competition for what has become scarce: fuel, land, water, seeds. Cosmopolitanism, as an ethical and political imperative, invites us to take on the challenge implied by the impossibility of reproducing life on the planet under the current conditions of capitalist globalization. The cosmopolitan horizon can no longer be the realm of abstract freedom, but that of the assumption of the determinations of the realm of necessity: dependence on the nature that we are and in which we live, the importance of the body, the need for food, affection, care that human been can only satisfy in community. <![CDATA[Ontologías ecopolíticas en la Sierra Oriental Hidalguense (México): una mirada sobre la ritualidad de los <em>Ñuhu</em> y <em>Ma’alh’ama’</em> a la Sirena]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En México, en la Sierra Oriental Hidalguense, al igual que en otros territorios custodiados por grupos indígenas, se observa una relación íntima con su territorio y naturaleza, lo cual genera saberes, formas de ser y estar que se transmiten generacionalmente a través de la oralidad y la práctica, que se acuerpan en diferentes rituales. Para el caso de los Ñuhu (otomíes) y Ma’alh’ama’ (tepehuas) de este lugar, se observa la presencia de diversas deidades, una de ellas es la «Sirena», misma que comparten entre ambos grupos étnicos. Debido a lo anterior, el presente documento tiene como objetivo principal analizar las ontologías ecopolíticas de los Ñuhu y Ma’alh’ama’ de la Sierra Oriental Hidalguense a través de los costumbres1 (prácticas rituales), en concreto las relacionadas con la Sirena, las cuales fortalecen la relación con su territorio y naturaleza. Este análisis es posible a través de entrevistas semiestructuradas, de la sistematización de compartencias y narrativas de nueve campesinos, y del trabajo etnográfico, apoyado de la observación participante. Finalmente, se concluye que los rituales a la Sirena no solo pueden comprenderse como eventos socioculturales, sino como ensamblajes históricos entre humanos y no humanos, inherentes a la existencia y permanencia de estos grupos indígenas como sujetos políticos colectivos con derechos propios sobre su naturaleza, territorio y libre determinación.<hr/>ABSTRACT In Mexico, in the Eastern Sierra of Hidalgo, as well as in other territories inhabited by indigenous groups, an intimate relationship with their territory and nature is observed, generating knowledge, ways of being and existing that are transmitted generationally through oral tradition and practice, embodied in various rituals. In the case of the Ñuhu (Otomi) and Ma’alh’ama’ (Tepehua) peoples of this region, the presence of various deities is noted, one of them being the "Siren," which is shared among both ethnic groups. Therefore, this document aims to primarily analyze the ecopolitical ontologies of the Ñuhu and Ma’alh’ama’ of the Eastern Sierra of Hidalgo through their customs (ritual practices), specifically those related to the Siren, which strengthen their relationship with their territory and nature. This analysis is made possible through semi-structured interviews, the systematization of shared experiences and narratives from nine farmers, and ethnographic work supported by participant observation. Finally, it is concluded that rituals to the Siren can be understood not only as sociocultural events but as historical assemblages between humans and non-humans, inherent to the existence and continuity of these indigenous groups as collective political subjects with their own rights over their nature, territory, and self-determination. <![CDATA[Trazados curriculares desde una <em>ética-estética</em> para la formación de una cultura ambiental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo es parte de los resultados preliminares de una investigación realizada con estudiantes de secundaria de Bogotá, Colombia, que trabaja la ética-estética como una propuesta alternativa desde la construcción de un pensamiento ambiental latinoamericano. En la primera parte se expone a qué hace referencia la ética-estética; en la segunda parte del artículo se explica el diseño metodológico realizado en la investigación; en la tercera, se profundiza en los valores ambientales que se pueden trabajar desde la ética-estética y cómo estos se perciben dentro de un foro ambiental desarrollado con la comunidad de aprendizaje; finalmente, se concluye con los hallazgos encontrados.<hr/>ABSTRACT The article is part of the preliminary results of a research conducted with high school students from Bogotá, Colombia, which explores ethical-aesthetic approaches as an alternative proposal from the development of a Latin American environmental thinking. The first part discusses the concept of ethical-aesthetic; the second part of the article explains the methodological design used in the research; the third part delves into the environmental values that can be addressed through ethical-aesthetic perspectives and how these are perceived within an environmental forum developed with the learning community; finally, conclusions are drawn based on the findings. <![CDATA[El ecofeminismo: la inclusión de la ética del cuidado a la reflexión sobre la crisis ambiental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se hace una revisión del aporte del ecofeminismo constructivista al análisis de la crisis medioambiental. Este ecofeminismo plantea incluir categorías de género y enfoques del feminismo teórico en el análisis de la situación ambiental actual. Se han revisado cifras del último año sobre la división sexual del trabajo -doméstico y remunerado- en Latinoamérica con el objetivo de identificar y evidenciar la desigualdad de la división sexual del trabajo, al mismo tiempo que reconocer que los trabajos del cuidado aún son adjudicados en su mayoría a las mujeres. En este artículo se muestra que la universalización de las experiencias del cuidado, que se retoman desde el ecofeminismo de Alicia Puleo y en la ética del cuidado, pueden ser de vital importancia como medida de transformación de la relación de los seres humanos con la naturaleza.<hr/>ABSTRACT In this research, a review is made of the contribution of constructivist ecofeminism to the analysis of the environmental crisis. This ecofeminism proposes including gender categories and approaches of theoretical feminism in the analysis of the current environmental situation. Figures from the last year on the sexual division of labor - domestic and paid - in Latin America have been reviewed with the aim of identifying and highlighting the inequality of the sexual division of labor while recognizing that care work is still awarded in its majority to women. This article will show that the universalization of care experiences that are taken up from the ecofeminism of Alicia Puleo and in the Ethics of Care can be of vital importance as a measure of transformation of the relationship between human beings and nature. <![CDATA[Ecoficciones y procesos artísticos: la producción de obras artísticas y la relación simbólica con el territorio habitado y construido]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se exponen las diversas formas de representación de lo que se denominará «ecosistemas ficcionales». Estos se refieren a entornos imaginarios que se desarrollan mediante representaciones visuales, destacando su relevancia para la creación, desarrollo y mantenimiento de un vínculo con el territorio habitado. Este lazo se considera fundamental para la construcción de una sociedad que cuestione las subjetividades arraigadas en la convivencia con el entorno natural y humanizado. De esta manera, se establece una línea explicativa para abordar la interrogante: ¿Es viable emplear elementos de representación visual para la creación de «ecosistemas ficcionales» que contribuyan a cuestionar la relación que se construye con los entornos naturales y humanizados en contemporaneidad y sus respectivas problemáticas? La respuesta se estructura a través de una metodología de dos fases de análisis. Se traza una línea explicativa mediante propuestas artísticas en Lima, Perú, abordando diversos soportes y medios como pintura, dibujo, instalación y videoarte. La primera fase, titulada Territorio y creación, se centra en la relación entre las vivencias personales de los y las estudiantes en el territorio y sus procesos creativos. En la segunda fase, Territorio e imaginarios culturales, se destaca la relación intrínseca entre las experiencias establecidas en la anterior fase y la construcción de imaginarios que permiten cuestionar el entorno cultural y ético. Se enfatiza la importancia y el rol fundamental de las representaciones mencionadas como un puente para comprender mejor las subjetividades presentes en los ecosistemas naturales y los ecosistemas artificiales o humanizados. Esta metodología será explicada mediante el desarrollo de cuatro proyectos específicos: «Abglutia», «Peligro de extinción», «Natural Sense Making» y, finalmente, «Pestes». A través del análisis de estos proyectos, se reconoce la utilidad y necesidad de las representaciones visuales de estos ecosistemas ficcionales para desarrollar una visión crítica que promueva la introspección y el cuestionamiento sobre la relación con nuestro entorno natural y los ecosistemas que influyen en él. Asimismo, se posibilita la incorporación de una relación simbólica con el territorio que se habita y se construye.<hr/>ABSTRACT This article explores the various forms of representation of what will be termed “fictional ecosystems”. These refer to imaginary environments developed through visual representations, highlighting their relevance for the creation, development, and maintenance of a connection with the inhabited territory. This connection is considered essential for the construction of a society that questions the subjectivities rooted in coexistence with the natural and humanized environment. In this way, an explanatory line is established to address the question: Is it viable to use visual representation elements to create “fictional ecosystems” that contribute to questioning the relationship built with natural and humanized environments in contemporary times and their respective issues? The response is structured through a two-phase analysis methodology. An explanatory line is drawn through artistic proposals in Lima, Peru, addressing various mediums such as painting, drawing, installation, and video art. The first phase, titled Territory and Creation, focuses on the relationship between the personal experiences of students in the territory and their creative processes. In the second phase, Territory and Cultural Imaginaries, the intrinsic relationship between the experiences established in the previous phase and the construction of imaginaries that allow questioning the cultural and ethical environment is highlighted. The importance and fundamental role of the mentioned representations as a bridge to better understand the subjectivities present in natural ecosystems and artificial or humanized ecosystems are emphasized. This methodology will be explained through the development of four specific projects: «Abglutia». «Peligro de Extinción», «Natural Sense Making» and finally, «Pestes». Through the analysis of these projects, the utility and necessity of visual representations of these fictional ecosystems are recognized to develop a critical vision that promotes introspection and questioning about the relationship with our natural environment and the ecosystems that influence it. Likewise, the incorporation of a symbolic relationship with the inhabited and constructed territory is made possible. <![CDATA[Epistemes otras y cambio social: sobre los sentidos de la interdisciplinariedad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo aborda el papel relevante que deben jugar otras formas de conocimiento en la construcción de alternativas de superación de los problemas más importantes que enfrentan hoy las sociedades globales: la degradación ambiental local y global, la desigualdad e inequidad sociales, y la conflictividad violenta en diversas escalas. Para ello caracteriza y da razones para validar otras formas de conocimiento, particularmente aquellos saberes anclados a la experiencia social de los pueblos originarios, las mujeres y los legos, y defiende una comprensión de la interdisciplinariedad como agencia ético-política obligada a abrir, con propósitos transformadores, caminos de diálogo entre tales formas de conocimiento y las disciplinas universitarias. El sentido de dicho diálogo no es otro que el de catalizar, por efecto de tales formas de conocimiento, la producción de visiones y prácticas auténticamente innovadoras frente a los retos que hoy nos desafían.<hr/>ABSTRACT The paper addresses the significant role that other forms of knowledge must play in the construction of alternatives to overcome the most pressing problems faced by today's global societies, namely: local and global environmental degradation, social inequality and inequity, and violent conflict at various scales. To do so, it characterizes and provides reasons to validate other forms of knowledge, particularly those anchored in the social experience of indigenous peoples, women, and laypeople, and advocates for an understanding of interdisciplinarity as an ethical-political agency obligated to open, for transformative purposes, paths of dialogue between such forms of knowledge and academic disciplines. The purpose of this dialogue is not other that catalyzing, through the effects of such forms of knowledge, the production of genuinely innovative visions and practices in the face of the challenges that confront us today. <![CDATA[Actual y futura disponibilidad del agua en un contexto de inseguridad hídrica en la subcuenca de Parón, cuenca del río Santa, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La seguridad hídrica en las cuencas andinas depende de una gestión adaptativa del agua ante los impactos glaciohidrológicos y socioeconómicos. La subcuenca Parón en la cuenca del río Santa (Áncash, Perú) representa un caso idóneo en este aspecto. El agua es regulada mediante una compuerta en la laguna Parón, convertida en un punto focal de conflicto social. Este estudio analiza el balance hídrico de esta subcuenca mediante un modelo hidrológico semidistribuido para el presente (2006-2016) y futuro (2030-2050), considerando diferentes escenarios de variación de la precipitación, derretimiento glaciar e incremento de la demanda del agua. Sin regulación de la laguna, la subcuenca entraría en un fuerte déficit hídrico en los meses de estiaje (junio-agosto). Hasta el 2030 (2050), asumiendo una regulación máxima de 2.6 m³/s, un aumento de la precipitación en 15% (35%) y una disminución de la contribución glaciar al caudal en 10% (26%) a nivel anual, la disponibilidad hídrica se reduciría en 37% (35%). En un escenario pesimista con una disminución de la precipitación en 15% (35%), la disponibilidad hídrica se reduciría aún en 47% (56%) anualmente. Estos resultados resaltan la necesidad de mantener un mínimo de caudal de agua (&gt;2 m³/s) socialmente aceptable para evitar niveles críticos de escasez hídrica en los meses de estiaje y para satisfacer las necesidades de los usuarios de agua locales.<hr/>ABSTRACT Water security in Andean watersheds depends on adaptive water management in the face of glaciohydrological and socioeconomic impacts. The Parón sub-basin in the Santa River basin (Ancash, Peru) is a suitable case in this respect. Water is regulated by a floodgate in the Parón lake, which has become a focal point of social conflict. This study analyzes the water balance of this sub-basin using a semi-distributed hydrological model for the present (2006-2016) and future (2030-2050), considering different scenarios of precipitation variation, glacial melting, and increased water demand. Without regulation of the lake, the sub-basin would enter into a strong water deficit in the dry months (June-August). Until 2030 (2050), assuming a maximum regulation of 2.6 m³/s, a 15% (35%) increase in precipitation, and a 10% (26%) decrease in the glacier contribution to the annual flow, water availability would be reduced by 37% (35%). In a pessimistic scenario with a 15% (35%) decrease in precipitation, water availability would still be reduced by 47% (56%) annually. These results highlight the need to keep a socially acceptable minimum water flow (&gt;2 m³/s) to avoid critical levels of water scarcity in the dry months and to address the needs of local water users. <![CDATA[Buenas prácticas ambientales en hogares de Valparaíso Metropolitano, Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Chile, los principales problemas que afectan la calidad de vida de la población corresponden a contaminación atmosférica, escasez y contaminación de recursos hídricos, degradación, pérdida y contaminación de suelos, ruidos molestos, manejo de residuos sólidos y pérdida de biodiversidad. Como respuesta a esta situación, surgen las buenas prácticas ambientales en el hogar, las que pueden ser caracterizadas como medidas sencillas y útiles que pueden adoptar las personas en su vida cotidiana para reducir el impacto ambiental negativo de sus actividades. En ese marco, el artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo corresponde a identificar y clasificar las buenas prácticas ambientales realizadas en los hogares de Valparaíso Metropolitano, Chile. Metodológicamente, se realizó un estudio de enfoque exploratorio-descriptivo que recopiló información en 64 hogares, a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian la realización de buenas prácticas ambientales en el hogar, relacionadas con el reciclaje de residuos orgánicos y no orgánicos, reutilización de residuos orgánicos y no orgánicos; y reducción de consumo de recursos naturales. Se concluye que las prácticas ambientales desarrolladas por las personas en sus hogares son motivadas por una profunda preocupación por los problemas ambientales y buscan disminuir las consecuencias negativas en el largo plazo que afectarán las condiciones de vida de las nuevas generaciones. Desde una perspectiva integrada, las buenas prácticas ambientales realizadas en el hogar representan una dinámica microsocial silenciosa y perseverante que desafía a la acción devastadora que realizan actores económicos, políticos y tecnológicos globales respecto del uso de los recursos naturales.<hr/>ABSTRACT In Chile, the main issues affecting the quality of life of the population include air pollution, scarcity and contamination of water resources, degradation, loss, and pollution of soils, nuisance noise, solid waste management, and loss of biodiversity. In response to this situation, good environmental practices emerge in households, which can be characterized as simple and useful measures that individuals can adopt in their daily lives to reduce the negative environmental impact of their activities. In this context, the article presents the results of a qualitative research aimed at identifying and classifying the environmental practices carried out in households in Metropolitan Valparaíso, Chile. Methodologically, an exploratory-descriptive approach study was conducted, gathering information from 64 households through semi-structured interviews. The results show the implementation of good environmental practices in the household, related to the recycling of organic and non-organic waste, reusing organic and non-organic waste, and reducing the consumption of natural resources. It is concluded that the environmental practices developed by individuals in their households are motivated by a deep concern for environmental issues and seek to reduce the long-term negative consequences that will affect the living conditions of future generations. From an integrated perspective, the good environmental practices carried out in the household represent a silent and persevering microsocial dynamic that challenges the devastating actions of global economic, political, and technological actors regarding the use of natural resources. <![CDATA[Evaluación del desperdicio de alimentos: normas y acciones para fomentar la circularidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El crecimiento poblacional genera una mayor demanda alimenticia y, con ello, aumenta el desperdicio de alimentos. La lucha contra este problema inició en varios países con estrictas regulaciones que gestionan los residuos alimentarios. En el caso del Perú, se muestra un análisis de lo avanzado en el rubro. El objetivo del artículo es analizar el manejo de residuos alimentarios en el Perú y el mundo, tanto en normatividad y situación; para ello se realizó una revisión bibliográfica tomando en cuenta los lineamientos de circularidad en los alimentos. Los resultados obtenidos demuestran deficiencias en el marco regulatorio tanto peruano como mundial, con excepción de Europa. Se analizó el incremento de la generación de residuos alimentarios a nivel mundial en hogares, establecimientos minoristas y la industria del servicio. Los países coinciden en la preocupación por el aumento de los residuos y buscan enmarcarse en el modelo de circularidad. En el caso del Perú, ello implica modificar y mejorar la regulación con la participación de actores involucrados. Ante ello, se propone acciones para fomentar la circularidad en la gestión de alimentos con una visión de sostenibilidad, tales como propuestas de acciones nacionales y principios básicos, con la colaboración entre industrias, gobierno y sociedad civil.<hr/>ABSTRACT Population growth generates a greater demand for food, thus increasing food waste. The fight against this problem began in several countries with strict regulations managing food waste. In the case of Peru, an analysis of progress in the field is presented. The objective of the article is to analyze the management of food waste in Peru and worldwide, both in terms of regulations and current situation; for this purpose, a bibliographic review was conducted taking into account the guidelines of circularity in food. The results obtained demonstrate deficiencies in both Peruvian and global regulatory frameworks, with the exception of Europe. The increase in food waste generation was analyzed globally in households, retail establishments, and the service industry. Countries share concerns about the increase in waste and seek to align themselves with the circularity model. In the case of Peru, this implies modifying and improving regulations with the involvement of relevant stakeholders. Therefore, actions are proposed to promote circularity in food management with a sustainability vision, such as proposals for national actions and basic principles, with collaboration between industries, government, and civil society. <![CDATA[Hidrógeno verde: abriendo las puertas a un futuro energético sostenible en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La preocupación por el cambio climático ha impulsado la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles. En este contexto, el hidrógeno verde se destaca como una opción emergente y prometedora, dada su producción libre de emisiones de carbono y extensa aplicabilidad. No obstante, su abordaje académico a nivel peruano es aún escueto. A partir de ello, se tiene como objetivo analizar el potencial del hidrógeno verde en el Perú, considerando aspectos técnicos, económicos, ambientales y regulatorios. El estudio se basa en una revisión de la matriz energética actual peruana, identificando sus retos y limitaciones, y explora las oportunidades y ventajas que este podría ofrecer en el contexto nacional, examinando también experiencias internacionales. Se observa que el Perú posee una matriz energética diversa, pero enfrenta retos en términos de infraestructura, dependencia de combustibles fósiles y vulnerabilidad a fluctuaciones de precios internacionales. El hidrógeno verde tiene el potencial de aprovechar los recursos naturales renovables y ofrece beneficios económicos, ambientales y sociales, así como una mayor diversificación y seguridad energética. Se concluye que la implementación exitosa del hidrógeno verde en el Perú requerirá abordar obstáculos técnicos, establecer un marco regulatorio sólido y garantizar el acceso a financiamiento asequible. Las experiencias internacionales resaltan la colaboración entre el gobierno, industria e instituciones académicas para acelerar el desarrollo de estas tecnologías. Asimismo, el establecimiento de un marco regulatorio y político que proporcione seguridad y fomente la colaboración es menester. Una limitación del trabajo es que aborda sucintamente el ámbito de costo de las plantas de producción, punto posible de futuras investigaciones.<hr/>ABSTRACT The concern for climate change has driven the search for sustainable energy solutions. In this context, green hydrogen stands out as an emerging and promising option, given its carbon-free production and extensive applicability. However, its academic approach at the Peruvian level is still limited. Therefore, the objective is to analyze the potential of green hydrogen in Peru, considering technical, economic, environmental, and regulatory aspects. The study is based on a review of Peru's current energy matrix, identifying its challenges and limitations, and explores the opportunities and advantages that it could offer in the national context, also examining international experiences. It is observed that Peru has a diverse energy matrix but faces challenges in terms of infrastructure, dependence on fossil fuels, and vulnerability to international price fluctuations. Green hydrogen has the potential to harness renewable natural resources and offers economic, environmental, and social benefits, as well as greater energy diversification and security. It is concluded that the successful implementation of green hydrogen in Peru will require addressing technical obstacles, establishing a solid regulatory framework, and ensuring access to affordable financing. International experiences highlight the collaboration between the government, industry, and academic institutions to accelerate the development of these technologies. Additionally, the establishment of regulatory and political frameworks that provide security and promote collaboration is necessary. One limitation of the work is that it briefly addresses the cost aspect of production plants, a potential point for future research. <![CDATA[Trampas de la economía circular]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La economía circular, tal y como se recoge con mayor frecuencia en las políticas urbanas, gubernamentales y en el debate científico, suele presentarse como transformadora, pero es reformista en el mejor de los casos. En realidad, la promesa de la economía circular es tan seductora exactamente porque promete la reducción del impacto ambiental sin cuestionar los fundamentos culturales e institucionales de la economía tal y como las conocemos. En este breve artículo, desvelo las trampas medioambientales, socioeconómicas y de gestión de la economía circular, y concluyo sugiriendo tres áreas de intervención para abordarlas: combatir seriamente la actividad ilícita e ilegal en sectores clave y en lo que respecta a la mano de obra; dar más importancia a los principios de retención de valor de rechazar, reducir y reutilizar; y entablar un debate político serio y democrático sobre las nociones capitalistas de prosperidad, desarrollo y progreso social, que suelen darse por sentadas en los discursos dominantes de la economía circular.<hr/>ABSTRACT The Circular Economy, as it is most often picked up in urban policy, government and scientific debate, is often presented as transformative, but it is reformist at best. In fact, the promise of the Circular Economy is so seductive exactly because it promises to reduce environmental impacts without challenging the cultural and institutional foundations of the economy as we know it. In this brief article, I unveil the environmental, socio-economic and managerial pitfalls of the Circular Economy, and conclude by suggesting three areas of intervention to address them: seriously combating illicit and illegal activity in key sectors and in terms of labor practices, giving more prominence to the value retention principles of reject, reduce and reuse, and engaging in a serious and democratic policy debate about capitalist notions of prosperity, development and social progress that are taken for granted in the dominant discourse on the Circular Economy. <![CDATA[Los efectos del COVID-19 en la población indígena de México. Un análisis espacio-temporal bayesiano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene por objetivo analizar el impacto del COVID-19 en poblaciones indígenas de los municipios de México. Para analizar dicha relación se utilizan modelos bayesianos espacio-temporales que permiten capturar la compleja dinámica de la transmisión epidemiológica en términos de dependencia espacial, temporal y espacio-temporal conjunta. Estos modelos tienen la capacidad de incluir covariables, como el porcentaje de población indígena, lo que permite cuantificar el efecto que la covariable ejerce sobre la evolución de la epidemia. Asimismo, los modelos permiten identificar clusters espacio-temporales con altas y bajas tasas de incidencia, evidenciando desigualdades en salud basadas en la proporción de población indígena residente en municipios específicos. Contrario a lo esperado, los resultados mostraron un efecto protector en la tasa de incidencia por COVID-19 para la población indígena. Además, se observó una amplia heterogeneidad en la distribución por municipio de las tasas de incidencia por COVID-19, con fluctuaciones importantes en el tiempo. Las tasas de incidencia de COVID-19 en poblaciones indígenas fueron bajas, lo que puede deberse a que la población indígena predomina en municipios de baja densidad poblacional, con menor acceso a los servicios de salud y mayor marginación social. Sin embargo, es importante interpretar estos resultados con cautela debido al elevado nivel observado de subregistro de casos de COVID-19 encontrado en poblaciones indígenas.<hr/>ABSTRACT The aim of this work is to analyze the impact of Covid-19 on indigenous populations in municipalities of Mexico. To analyze this relationship, Bayesian spatio-temporal models are used to capture the complex dynamics of epidemiological transmission in terms of spatial, temporal and joint spatio-temporal dependence. These models have the ability to include covariates, such as the percentage of indigenous population, which makes it possible to quantify the effect that the covariate has on the evolution of the epidemic. Likewise, the models allow us to identify spatio-temporal clusters with high and low incidence rates, showing health inequalities based on the proportion of the indigenous population residing in specific municipalities. Contrary to expectations, the results showed a protective effect on the incidence rate of COVID-19 for the indigenous population. Furthermore, a wide heterogeneity was observed in the distribution of COVID-19 incidence rates by municipality, with significant fluctuations over time. The incidence rates of COVID-19 in indigenous populations were low, which may be due to the fact that the indigenous population predominates in municipalities with low population density, less access to health services, and greater social marginalization. However, it is important to interpret these results with caution due to the high level of observed underreporting of COVID-19 cases found in indigenous populations. <![CDATA[Riesgo socioambiental en el Perú: identificación, caracterización y categorización de 1874 distritos al 2019, usando aprendizaje automatizado y econometría espacial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La crisis ambiental por el cambio climático ha obligado a muchos Estados a dirigir esfuerzos hacia la transición medioambiental para reducir la probabilidad de ocurrencia de una situación con un impacto negativo sobre su población o medioambiente. El Perú no es la excepción. En tal sentido, surge la necesidad de identificar y categorizar sus distritos según un determinado riesgo socioambiental. Ante tal reto, se construyó e implementó una metodología cuantitativa multietápica, la cual hizo uso tanto del aprendizaje automatizado (supervisado y no supervisado) como de la econometría espacial. Los resultados de la metodología, visualizados a través de índices de riesgo emergentes, evidenciaron la existencia de 165 distritos considerados zonas con riesgo socioambiental (ZRS), ubicados en su mayoría en la franja costera. Finalmente, se concluye que el patrón y replicabilidad del modelo de desarrollo urbanístico en el Perú actualmente no es coherente con los esfuerzos de conservación y preservación del medioambiente.<hr/>ABSTRACT The environmental crisis due to climate change has forced many States to direct efforts towards environmental transition to reduce the probability of occurrence of a situation with a negative impact on their population or environment. Peru is no exception. In this sense, the need arises to identify and categorize its districts according to a certain socio-environmental risk. Faced with this challenge, a multistage quantitative methodology was developed and implemented, which made use of both machine learning (supervised and unsupervised) and spatial econometrics. The results of this methodology, visualized through emerging risk indix, evidenced the existence of 165 districts considered socio-environmental risk zones (SERZ, in Spanish known as ZRS), mostly located in the coastal strip. Finally, it is concluded that the pattern and replicability of urban development model in Peru is currently not coherent with efforts towards environmental conservation and preservation. <![CDATA[Efectos de <em>Bacillus spp.</em> en organismos no diana del ecosistema terrestre]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aumento de la población mundial trae consigo la necesidad de incrementar la producción de alimentos y por ende la búsqueda de alternativas tecnológicas para satisfacer dicha demanda. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se hace necesario evaluar tanto la efectividad como la seguridad de todos los productos utilizados en la agricultura. El Instituto de Biotecnología de la Plantas, de la provincia de Villa Clara, Cuba, inmerso en la solución de esta problemática, ha demostrado que dos biopreparados, CCIBP-C5 (Bacillus pumilus) y CCIBP-A5 (Bacillus amyloliquefaciens), presentan efecto en el crecimiento de plantas y actividad frente a hongos fitopatógenos. Sin embargo, no existen evidencias de su seguridad sobre organismos no diana en el ecosistema. La ecotoxicología terrestre es la rama de la ciencia destinada a predecir dicho impacto sobre organismos representativos. Se realizaron cuatro ensayos para evaluar la toxicidad aguda de las especies de Bacillus a concentraciones de 108 UFC.g-1 de suelo, según las normativas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, según siglas en inglés) en los biomodelos de Eisenia fetida y diferentes especies de plantas terrestres. La mortalidad/inhibición de la germinación, peso, vigor vegetativo y otros hallazgos clínicos fueron investigados durante 30 días. En ninguno de los biomodelos se presentó mortalidad y los efectos observados no mostraron diferencias estadísticas significativas con el grupo control correspondiente. Podemos concluir que los biopreparados CCIBP-C5 y CCIBP-A5 no son tóxicos para las especies estudiadas del ecosistema terrestre.<hr/>ABSTRACT The increase in the world population brings with it the need for food production and therefore the search for technological alternatives to satisfy this demand. According to the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), it is necessary to evaluate both the effectiveness and the safety of all products used in agriculture. The Institute of Plant Biotechnology of the province of Villa Clara, Cuba, immersed in the solution of this problem, has shown that two biopreparations CCIBP-C5 (Bacillus pumilus) and CCIBP-A5 (Bacillus amyloliquefaciens) have an effect on plant growth and activity against phytopathogenic fungi. However, there is no evidence of its safety on non-target organisms in the ecosystem. Terrestrial ecotoxicology is the branch of science devoted to predicting said impact on representative organisms. Four tests were carried out to evaluate the acute toxicity of Bacillus species at concentrations of 108 UFC.g-1 of soil, according to the regulations of the United States Environmental Protection Agency (EPA) in the biomodels of Eisenia fetida and different species of terrestrial plants. Mortality/germination inhibition, weight, vegetative vigor and other clinical findings were investigated for 30 days. There was no mortality in any of the biomodels and the observed effects did not show significant statistical differences with the corresponding control group. We can conclude that the CCIBP-C5 and CCIBP-A5 biopreparations are not toxic to the species studied in the terrestrial ecosystem. <![CDATA[Evolución espacio-temporal de las unidades de ordenamiento ambiental (ZPB, ZPAES) y el refugio de vida silvestre de Los Pantanos de Villa, Perú (1987-2022)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los humedales costeros adyacentes a zonas urbanas, como los Pantanos de Villa en la ciudad de Lima, Perú, están sujetos a cambios constantes en el uso del suelo debido a la interacción antropogénica. Esto ha llevado a la reducción de áreas de vegetación densa, dando paso a zonas edificadas. Por esta razón, el presente artículo aborda la problemática de los cambios físicos experimentados en las zonas urbanas adyacentes al humedal, como las unidades de ordenamiento ambiental, en este caso la Zona de Protección de Afloramiento y Escorrentía Superficial (ZPAES y la Zona de Protección Paisajística de Borde (ZPB), así como el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa (RVSPV), como consecuencia de la rápida expansión urbana. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la evolución espacial y temporal del entorno de los Pantanos de Villa y la urbanización dentro de las Unidades de Ordenamiento Ambiental ZPB, ZPAES y el RVSPV. Para ello, se utilizó la plataforma de Google Earth Engine (GEE) y se procesaron imágenes satelitales de los sensores Landsat 5 TM y Sentinel 2 MSI. Estas imágenes se trabajaron en la interfaz de GEE y se analizaron utilizando índices espectrales, NDVI y NDBI, mediante códigos de álgebra de mapas y el enmascaramiento de píxeles. Para la representación cartográfica, se empleó un Sistema de Información Geográfica (SIG). Los resultados muestran un aumento del 291.12% en la superficie edificada y una reducción del 26% en la superficie vegetal en los últimos 35 años, para las Unidades de Ordenamiento Ambiental ZPB y ZPAES, y el RVSPV. La reducción identificada se relaciona directamente con la expansión no planificada de la superficie urbana y las actividades antropogénicas.<hr/>ABSTRACT Coastal wetlands adjacent to urban areas, such as the Pantanos de Villa in the city of Lima, Peru, are subject to constant changes in land use due to anthropogenic interaction. This has led to the reduction of dense vegetation areas, giving way to built-up areas. Therefore, this article addresses the issue of the physical changes experienced in urban areas adjacent to the wetland, such as the environmental management units, in this case the Zone of Protection of Outcrop and Surface Runoff (ZPAES), and the Zone of Landscape Protection of Edge (ZPB), as well as the Pantanos de Villa Wildlife Refuge (RVSPV), as a result of rapid urban expansion. Therefore, the objective of this research is to analyze the spatial and temporal evolution of the Pantanos de Villa environment and urbanization within the Environmental Management Units ZPB, ZPAES, and RVSPV. To achieve this, the Google Earth Engine (GEE) platform was used, and satellite images from Landsat 5 TM and Sentinel 2 MSI sensors were processed. These images were worked on in the GEE interface and analyzed using spectral indices, NDVI and NDBI, through map algebra codes and pixel masking. For cartographic representation, a Geographic Information System (GIS) was used. The results show a 291.12% increase in built-up area and a 26% reduction in vegetated area over the last 35 years, for the Environmental Management Units ZPB and ZPAES, and the RVSPV. The identified reduction is directly related to unplanned expansion of urban areas and anthropogenic activities. <![CDATA[El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio pretende dar a conocer las diferentes teorías sobre el desarrollo de la conciencia ambiental que, a lo largo de la historia, influencian en la didáctica del sistema educativo y en el actuar del ser humano, para lograr un cambio de actitud pro ecológica sustentable. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se priorizaron 10 artículos, respetando los criterios de elegible y filtro. La indagación se realizó teniendo en cuenta las variables conforme a los datos arrojados por Web of Science y Scopus en el periodo 2020-2023. Los resultados permiten sostener que las diversas teorías sobre el desarrollo de la conciencia ambiental que fueron acogidas al sistema educativo peruano afectaron significativamente la didáctica enfocada en la formación integral del ser humano en favor del medioambiente; aspecto que nos permite tener esperanza para crear un mundo donde exista equilibrio hombre-medioambiente, con énfasis en la sustentabilidad y en el respeto de todos los elementos y seres vivos, donde la moral y la ética ecológica estén sobre toda pretensión lucrativa.<hr/>ABSTRACT This study aims to present the different theories on the development of environmental consciousness that, throughout history, have influenced educational system didactics and human behavior, in order to achieve a sustainable pro-ecological attitude change. To do this, the PRISMA methodology was used and 10 articles were prioritized, respecting eligibility criteria and filters. The inquiry was conducted considering variables according to data from Web of Science and Scopus for the period 2020-2023. The results suggest that the various theories on the development of environmental consciousness embraced by the Peruvian educational system have significantly impacted didactics focused on the holistic formation of the individual in favor of the environment; an aspect that gives us hope for creating a world where there is a balance between humans and the environment, with emphasis on sustainability and respect for all elements and living beings, where ecological morality and ethics prevail over any profit-seeking endeavors.