Scielo RSS <![CDATA[Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2709-368920220001&lang=es vol. num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[El proceso político de las iniciativas legislativas climáticas en el Perú: la tortuosa travesía de la Ley Marco sobre Cambio Climático (2008-2018)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo busca contradecir el supuesto que los asuntos ambientales y climáticos se hallan subordinados a la agenda del crecimiento económico en el ámbito de las políticas públicas y las decisiones legislativas. Por el contrario, propone que determinadas condiciones políticas y eventos extraordinarios pueden articularse de tal modo que impulsan exitosamente las iniciativas ambientales y climáticas en el debate público, las cuales, lejos de ser vistas como cuestiones residuales que se pueden postergar sin mayores costos políticos, logran eventualmente superar la valla de las objeciones económicas y los reparos ideológicos. Para respaldar este argumento, se analiza el complejo proceso político que la ley 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, enfrentó prácticamente desde el año 2008, con los primeros proyectos de ley, hasta su aprobación en el Congreso de la República en el 2018 y su consiguiente promulgación por parte del poder Ejecutivo.<hr/>ABSTRACT This article seeks to contradict the assumption that environmental and climate issues are subordinated to the economic growth agenda in public policy and legislative decisions. On the contrary, it proposes that certain political conditions and extraordinary events might be coordinated in such a way as to successfully drive environmental and climate initiatives into public debate, which, far from being seen as residual issues that can be postponed without major political costs, eventually manage to overcome the hurdle of economic objections and ideological misgivings. To support this argument, we analyze the complex political process that Law 30754, Framework Law on Climate Change, has faced since even as early as 2008, with the first bills, until its approval in the Congress of the Republic in 2018 and its subsequent enactment by the Executive Branch. <![CDATA[Biodiversidad y áreas naturales protegidas en la Evaluación de Impacto Ambiental: avances y temas pendientes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se aborda el análisis de la biodiversidad en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con especial énfasis en su aplicación en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Además, se presentan los estándares internacionales aplicables sobre la materia y se revisa la normativa nacional peruana aplicable al respecto. Luego se realiza una muestra de informes de evaluación de estudios ambientales elaborados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), autoridad rectora en materia de ANP, a efectos de identificar las necesidades de regulación existentes en esta materia con miras a proponer el desarrollo de criterios objetivos requeridos.<hr/>ABSTRACT The analysis of biodiversity within the environmental impact assessment process is addressed, with special emphasis on its application in Protected Areas (PA). The applicable international standards on the subject are also introduced while the applicable Peruvian national regulations are reviewed. A sample of evaluation reports done by the National Service of Natural Protected Areas (SERNANP) which is the governing authority in the field of PA, in order to identify the existing regulatory needs in this matter with a view to proposing the development of required objective criteria. <![CDATA[El impacto de la actividad extractiva de hidrocarburos en la pesca artesanal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo hace un repaso sobre la industria extractiva de hidrocarburos costa afuera y su impacto en las poblaciones afectadas en la costa norte del Perú, y cómo estas industrias ponen énfasis en algunos temas relacionados con las regulaciones ambientales, así como en el desarrollo de las operaciones de las empresas petroleras, y las estrategias corporativas en el manejo de los impactos negativos y positivos que pueden originar en las actividades productivas y en las expectativas de las poblaciones y sociedad civil relacionadas con la actividad de pesca artesanal. A partir de esta revisión se plantean algunas ideas, que quedarán en materia de discusión o aportes, vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, que permitan repensar cómo interactúan estas actividades económicas incorporando el concepto de economía circular; y si es posible la confluencia pacífica entre las actividades extractivas de la industria del petróleo en costa afuera (offshore) con las actividades de aprovechamiento de los recursos marinos.<hr/>ABSTRACT This article reviews the extractive industry of offshore oil and gas, as well as its impact on affected populations on the north coast of Peru. It shows how these industries emphasize some issues related to environmental regulations, development of oil company operations, corporate strategies in managing the negative and positive impacts that productive activities may cause in the people’s and civil society’s expectations related to artisanal fishing activity. Following this review, some ideas are proposed for discussion or as contributions. Linked to the concept of sustainable development, they will allow us to rethink how these economic activities interact, incorporating the concept of circular economy and, if possible, peaceful coexistence between offshore oil industry extractive activities and activities exploiting sea resources. <![CDATA[Pueblos indígenas y COVID-19 en el Perú: la crisis sanitaria y las deficiencias estructurales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia por el COVID-19 es un evento de grandes y complejas proporciones. El Gobierno peruano ha tratado, innumerables veces, de lidiar con sus consecuencias durante el primer año de la crisis. Sin embargo, debido a las condiciones sociales y económicas de la gran mayoría de la población, estos intentos resultaron ser infructuosos y en casos específicos solo agravaron aún más los efectos de la pandemia. En ese sentido, las comunidades nativas, y en general los pueblos indígenas, sufrieron por las ausencias estructurales en materia de servicios públicos (acceso a agua potable y salud) que el COVID-19 se encargó de revelar. Las respuestas tardías del Gobierno central y las preferencias por la reactivación económica dieron cuenta de una seria contradicción entre las prioridades en la gestión de la crisis en los territorios amazónicos. En el presente trabajo se abordan, en primer lugar, estas condiciones estructurales en materia de servicios públicos, sobre todo aquellas relacionadas con el acceso a agua potable y salud en las comunidades nativas. En segundo lugar, se analizan las medidas legislativas y administrativas implementadas para la protección de las comunidades nativas y el fortalecimiento de sus capacidades contra el COVID-19. Con todo ello, se indagará en las verdaderas falencias y deficiencias de la propuesta nacional para la reactivación económica y el problema vivido por dichas comunidades en el primer año de la crisis.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic is an event of large and complex proportions. The Peruvian government tried for countless times to deal with its consequences during the first year of the crisis. However, due to the social and economic conditions of most of the population, these attempts turned out to be unsuccessful and in specific cases only exacerbated the effects of the pandemic. In that regard, native communities, and generally indigenous peoples, suffered from structural public service lacks in terms of access to drinking water and health that COVID-19 oversaw revealing. Belated responses of the central government and preferences for economic reactivation revealed a serious contradiction between priorities in managing the crisis in the Amazonian territories. This paper addresses these structural conditions referred to public services, especially those related to access to drinking water and health in native communities. It additionally analyzes legislative and administrative measures implemented to protect native communities and strengthen their capacities against COVID-19. All this leads to an inquiry on the real flaws and deficiencies of the national proposal for economic reactivation and the problem experienced by these communities in the first year of the crisis. <![CDATA[Reforestación del bosque seco para la prevención de desbordes fluviales en el Perú: el caso del distrito de Íllimo, provincia y región Lambayeque (2018-2019)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene el objetivo de proporcionar un análisis de las posibilidades de reforestación para la prevención de desbordes fluviales, teniendo como fuente de estudio el río La Leche, en el tramo o curso bajo ubicado en el distrito de Íllimo, región Lambayeque. Además, proveer información preliminar del estado de conservación de especies forestales del bosque estacionalmente seco y de la amenaza de inundación por la crecida del río, que ocurre cada año por la presencia de intensas lluvias. Se recopiló y procesó información para identificar las especies forestales en el ámbito de estudio, para después seleccionar aquellas que por su estructura anatómica tienen más capacidad de absorción de agua, con el fin de atenuar los efectos adversos que ocurren cuando se desborda el río.<hr/>ABSTRACT This research aims at providing an analysis of the possibilities of reforestation to prevent river overflow. It studies La Leche River, in the stretch or low course located in the Íllimo district, Lambayeque region (Peru). In addition, it provides preliminary information on the conservation status of forest species in the seasonally dry forest, and the threat of flooding due to river overflows, which occurs each year due to heavy rain. In this context, information was collected and processed to identify forest species in the study area and to then select those that -due to their anatomical structure- have more water absorption capacity, in order to mitigate adverse effects that come up when the river overflows. <![CDATA[Impacto de la toxicidad de los residuos sólidos generados por plaguicidas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica sobre las investigaciones realizadas en base a la exposición de toxicidad de una diversidad de organismos no objetivos a diferentes concentraciones de plaguicidas utilizados en los cultivos, pero que pueden impactar de una manera a ciertos individuos y a su medio mismo. En el desarrollo se presenta una descripción del tipo y grado de los plaguicidas evaluados y sus repercusiones al medio acuático y terrestre; asimismo, se ha incluido una comparación de los resultados obtenidos por algunos autores en sus experimentaciones. Complementando dicha información con una recopilación sobre el impacto con respecto al manejo de los envases de los plaguicidas; así como el impacto de dichos residuos en la salud pública. A raíz del análisis realizado se ha llegado a la conclusión de que dichos residuos de plaguicidas sintéticos, sin importar su composición, son un riesgo latente para el medio ambiente y para la salud pública.<hr/>ABSTRACT This article is a bibliographic review of investigations on the toxicity exposure of a diversity of non-target organisms due to different concentrations of pesticides used in crops, but that can somehow impact certain individuals and their environment. The article presents a description of the type and grade of evaluated pesticides and their repercussions on the aquatic and terrestrial environment. Likewise, it includes a comparison of the results obtained by some authors in their experiments. It complements this information with a compilation on the impact caused due to the handling of pesticide containers, including the impact of said residues on public health. The analysis concludes that said synthetic pesticide residues, regardless of their composition, are a latent risk for the environment and public health. <![CDATA[Análisis crítico del uso de macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de la calidad del agua en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Debido al preocupante contexto del agua a nivel nacional y mundial, resulta imperativo establecer acciones para la protección y conservación de los ecosistemas acuáticos y recursos hídricos en el Perú, como instaurar una evaluación integral de la calidad del agua. En este contexto, los bioindicadores, en especial los macroinvertebrados bentónicos, representan una importante herramienta para una eficiente evaluación del agua. En este ensayo se analiza cómo se viene manejando el uso de estos bioindicadores a nivel internacional y en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) del Perú, con especial énfasis en el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH). Entre sus objetivos están lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos; contribuir en la conservación, preservación y la recuperación del agua y sus bienes asociados y proteger su calidad. El estudio evidenció que estos bioindicadores sí se vienen considerando en algunos de los instrumentos de gestión de los sistemas que conforman el SNGA, sin embargo, su uso no está muy desarrollado al no tener una fuerte base legal. En el caso del SNGRH, su uso es aún incipiente en las estrategias y acciones de sus principales instrumentos de planificación y está ausente en el marco normativo de los recursos hídricos, por ende, en los protocolos que aborden su utilización.<hr/>ABSTRACT Due to the worrisome water context at domestic and global level, it is imperative to establish actions for protecting and conserving aquatic ecosystems and water resources in Peru, such as establishing a comprehensive assessment of water quality. In this context, bio indicators, especially benthic macroinvertebrates, represent an important tool for efficient water assessment. This essay analyzes how the use of these bio indicators is being managed at international level and within the framework of the National Environmental Management System (SNGA) of Peru, with special emphasis on the National Water Resources Management System (SNGRH), since one of its objectives is to achieve an adequate management of water resources in the country, to contribute to the conservation, preservation and recovery of water and its associated goods, and to have the conservation and protection of water quality as one of its purposes. In this way, it was evident that these bio indicators are being considered in some of the SNGA management instruments. However, in some of these, their use is not very developed or is limited because they do not have a strong legal basis, since they have not yet been incorporated in the regulatory framework of water resources and, therefore, in the protocols that address their use. <![CDATA[Brecha del servicio de limpieza pública en el distrito del Callao, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción de la población con respecto a la calidad del servicio de limpieza pública brindado por la Municipalidad Provincial del Callao, para el año 2021. La metodología empleada fue la técnica de recolección de datos a través de encuestas. Los resultados mostraron que la población encuestada considera tener un nivel de servicio de limpieza, barrido y recolección de residuos, predominantemente, de Regular y Mala calidad. Con respecto al nivel de limpieza, se registró que los parques y mercados cuentan con un nivel aceptable. Asimismo, los vecinos calificaron con un nivel Muy malo el servicio de recolección diferenciada. Además, se identificó que más del 50% de la población encuestada no cumple con su obligación de pagar los arbitrios municipales y esta acción repercute en la recaudación de arbitrios en la Municipalidad del Callao, debido a que no permite cubrir la totalidad de los gastos de la prestación del servicio de limpieza pública. Finalmente, existe una brecha de calidad de servicio que debe ser atendida por la Municipalidad mediante la implementación de un adecuado plan de gestión de residuos y programas de sensibilización y educación ambiental, para que la población actúe de forma responsable y así se logre mejorar el nivel de servicio de limpieza pública.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to get to know the people’s satisfaction regarding the quality of the public cleaning service provided by the Provincial Municipality of Callao, for the year 2021. The methodology used was the data collection technique through surveys. The results showed that the surveyed population considers that they have a predominantly "fair" and "poor" quality level of the cleaning, sweeping and collection service. Regarding the level of cleanliness, respondents consider that parks and markets have an acceptable level. Meanwhile, neighbors rated the separated collection service as "very bad." In addition, more than 50% of surveyed people do not comply with their obligation to pay municipal taxes and this action affects tax collection in the Municipality of Callao, because it does not allow to cover all the expenses of providing public cleaning services. Finally, there is a service quality gap that the Municipality must attend to by implementing an adequate waste management plan and environmental awareness and education programs, so that people act responsibly and thus improve the level of public cleaning service. <![CDATA[Género en la Amazonía y servicios geoespaciales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Reseña del libro Género en la Amazonía. Potencial de los sistemas geoespaciales para enfrentar las inequidades de género. Un estudio en el marco del Programa SERVIR-Amazonia. Twyman, J. &amp; Acosta, M. (2022). Tras una mirada panorámica al estado de situación de las relaciones de género en la Amazonia, el estudio presenta las limitadas experiencias que impulsan los servicios geoespaciales con una mirada de género. Concluye brindando recomendaciones acerca de cómo promoverlo.<hr/>ABSTRACT Review of Género en la Amazonía. Potencial de los Sistemas Geoespaciales para enfrentar las inequidades de género. Un estudio en el marco del Programa SERVIR-Amazonia. Twyman, J. &amp; Acosta, M. (2022). After taking a panoramic look at the status of the situation of gender relations in the Amazon, the study presents the limited experiences that boost geospatial services with a gender perspective, and concludes with recommendations on how to promote it.