Scielo RSS <![CDATA[Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2709-368920220002&lang=es vol. num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La transición de la humanidad de un sistema de predominio de energía de cohesión a otro de predominio de energía negativa. ¿Y después qué?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para responder a la pregunta «¿y después qué?», primero es necesario preguntarnos cómo aparecimos en la Tierra y cómo llegamos hasta donde estamos; luego, responder qué ocurre hoy; y, finalmente, intentar establecer cómo podría desplegarse en el futuro nuestro sistema humano perturbado. El desarrollo y elaboración del presente documento utiliza una perspectiva de sistemas complejos. La vinculación entre los componentes del sistema humano es considerada como una energía social que puede cohesionar o repulsar. Cuanto mayor sea la energía de cohesión, mayor será la capacidad adaptativa del sistema; su continuidad implica transformación. La energía entrópica lleva al colapso. El despliegue histórico del sistema humano ha generado modificaciones en el predominio de las energías de cohesión y de repulsión que se han manifestado en el patrón de vínculos. Con la aparición de la pandemia de COVID-19 se ha potenciado la energía entrópica. Lo mismo ocurre con el crecimiento de los trastornos mentales y el uso de la energía fósil. Para atenuar su impacto negativo es necesario alterar el rol de los componentes y sus lógicas de comportamiento.<hr/>Abstract To answer the question, and then what? It is first necessary to ask ourselves how we appeared on Earth and how we got to where we are; then to answer what happens today; and, finally, to try to establish how our disturbed human system might unfold in the future. Development and preparation of this document use a complex systems perspective. The link between human system components is considered as a social energy that can unite or repel. The greater the cohesion energy, the greater the adaptive capacity of the system; its continuity implies transformation. Entropic energy leads to collapse. The human system's historical deployment has generated changes in the predominance of cohesion and repulsion energies that have manifested themselves in the pattern of bonds., Entropic energy has been enhanced with the appearance of the COVID-19 pandemic. The same goes for the growth of mental disorders and the use of fossil energy. To mitigate its negative impact, it is necessary to change the components’ role and their behavior logic. <![CDATA[Los efectos de la pandemia de COVID-19 en las áreas protegidas españolas: el caso del parque nacional Picos de Europa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Protected areas are complex social-ecological systems; thus, they were unavoidably impacted by COVID-19. Spain is one of the most diverse countries in terms of biodiversity in the European Union and the second most visited country in 2019 and third touristic destination worldwide. Understanding the effects of the pandemic in Spanish protected areas is very important to discuss new possibilities on how to drive sustainable development on these conserved spaces and how to manage them in the event of external shocks and uncertain scenarios. Therefore, the aim of this study is to have a better understanding of the effects and opportunities of the pandemic on Spanish protected areas. To address this concern, a qualitative analysis is conducted based on an assessment of secondary literature and relevant interviews. Picos de Europa national park was chosen as case study because of its unique features. This study shows the drawbacks of the pandemic in Picos de Europa in terms of management operations, drastic fluctuation of visitors, loss of tourism revenues, vulnerability of neighboring communities, missed opportunities in conservation and education and pressure on nature. On the other hand, it poses opportunities in terms of technology, innovation, fundings, lessons learned, rise in educational and conservation activities and more awareness on the environment and rural surroundings. This study suggests that is difficult to find a win-win solution that includes the targets of nature conservation, viability of local economies and tourism activities in Picos de Europa. Ideas for management options that focus on dealing with the negative outcomes of the pandemic are suggested.<hr/>Resumen Las áreas protegidas son sistemas socioecológicos complejos y se vieron inevitablemente afectadas por la pandemia de COVID-19. España es uno de los países más diversos en biodiversidad de Europa y el tercer destino turístico mundial. Comprender los efectos de la pandemia en las áreas protegidas españolas es muy importante para discutir nuevas posibilidades sobre cómo impulsar el desarrollo sostenible en estos espacios conservados y cómo gestionarlos bajo impactos externos y escenarios inciertos. Por tanto, el objetivo de este estudio es conocer mejor los efectos y oportunidades de la pandemia en los espacios protegidos españoles. Para abordar esta preocupación, se lleva a cabo un análisis cualitativo basado en una evaluación de literatura secundaria y entrevistas oportunistas. El parque nacional de los Picos de Europa es el caso de estudio analizado debido a sus características únicas. Este estudio muestra los inconvenientes de la pandemia en Picos de Europa en términos de operación de gestión, fluctuación drástica de visitantes, pérdida de ingresos por turismo, vulnerabilidad de las comunidades vecinas, pérdida de oportunidades en conservación y educación y presión sobre la naturaleza. Por otro lado, presenta las oportunidades en términos de tecnología, innovación, ampliación de fondos, lecciones aprendidas, aumento de actividades educativas y de conservación y mayor conciencia sobre el medio ambiente y el entorno rural. Este estudio sugiere que es difícil encontrar una solución beneficiosa para todos que incluya los objetivos de conservación de la naturaleza, viabilidad de las economías locales y actividades turísticas en Picos de Europa. Se sugieren ideas para las opciones de gestión sobre cómo abordar los resultados negativos de la pandemia. <![CDATA[Las ciencias forestales y su relación con la justicia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo de reflexión trata de la relación entre las ciencias forestales y la justicia, con el propósito de enriquecer el marco teórico y operacional de las ciencias forestales y contribuir a una mejor relación entre la sociedad y sus bosques. Para el efecto, se realiza una revisión bibliográfica especializada y se complementa con la contrastación de la realidad forestal en el Perú. Se encuentra que, desde una perspectiva forestal disciplinaria, las ciencias forestales consideran que no tienen mucho que ver con el tema de las justicias ya que corresponderían a otros campos del saber; no obstante, desde el entendimiento de los bosques como socioecosistemas, producto de sistemas acoplados entre los bosques, la sociedad y la cultura, las diversas justicias forman parte consustancial de su teoría y práctica. La concepción fuertemente antropocéntrica de las ciencias forestales, que se traduce en la administración pública y en las operaciones forestales, provoca que se invisibilice la justicia ecológica. Otras justicias más relacionadas con los seres humanos tales como la justicia cognitiva/epistémica o la justicia lingüística están ausentes.<hr/>Abstract This article deals with the relationship between forestry sciences and justice with the aim of enriching the theoretical and operational framework of forestry sciences and of contributing to a better relationship between society and its forests. For this purpose, a specialized bibliographic review is carried out and complemented by contrasting it with the forestry reality in Peru. This shows that-from a forestry discipline perspective- forestry sciences consider that they do not have much to do with the issue of justice, which would correspond to other fields of knowledge. However, different types of justice are an integral part of their theory and practice when forests are understood as socio-ecosystems, a product of coupled systems that include forests, society and culture. The strongly anthropocentric conception of forestry science, which translates into public administration and forestry operations, makes ecological justice invisible. Other more human-related justice such as cognitive/epistemic justice or linguistic justice are absent. <![CDATA[Conectividad vial y economías ilícitas en la Amazonía peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las últimas cinco décadas, la ampliación de la conectividad vial en el Perú, particularmente en su región amazónica, ha contribuido al crecimiento de economías ilícitas. Esta relación, sin embargo, ha sido poco estudiada y por consiguiente no ha sido incorporada en el marco de políticas públicas con el objetivo de evitar o reducir su ocurrencia. La presente investigación busca exponer qué condiciones han hecho posible esta relación en la Amazonía peruana y cuáles son los riesgos actuales que afronta esta región, tomando en cuenta que, de ejecutarse las iniciativas viales actualmente proyectadas en esta región, su stock de carreteras se quintuplicaría en la presente década. Se plantean un conjunto de criterios con el objetivo de evitar iniciativas que pueden considerarse de alto riesgo, así como acciones para mitigar el crecimiento de economías ilícitas en las zonas de influencia de nuevos proyectos viales.<hr/>Abstract In the last five decades, the expansion of road connectivity in Peru, particularly in its Amazon region, has contributed to the growth of illicit economies. This relationship, however, has been little studied and therefore has not been incorporated into the framework of public policies with the aim of avoiding or reducing its occurrence. This research seeks to expose what conditions have made this relationship possible in the Peruvian Amazon and what are the current risks that this region faces, taking into account that if the road initiatives currently planned in this region are executed, its stock of roads would increase fivefold in the present decade. A set of criteria is proposed with the aim of avoiding initiatives that can be considered high risk as well as actions to mitigate the growth of illicit economies in the areas of influence of new road projects. <![CDATA[Manejo Forestal Comunitario: ¿una solución socialmente innovadora para abordar la conservación de los bosques? El caso de la Comunidad Nativa Callería (Ucayali, Perú)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Given the increasing speed of deforestation in the Amazonia and the problems faced by local communities and indigenous people who depend on forestry resources, the need for sustainable and collaborative forest management is evident. This essay evaluates the extent to which community-based conservation strategies could be framed into the social innovation approach, based on the experience of Community Forest Management in Callería Native Community (Ucayali, Peru). To address this purpose, different academic sources on Community Forest Management experiences within and outside the Amazon region and the case study itself were consulted, as well as other sources referring to the concepts of conservation, socio-ecological systems, governance of the commons and social innovation. The conclusion of this essay is that Community Forest Management could be largely framed as a solution within a social innovation approach, because it has enabled the Callería Native Community to achieve the three dimensions of social innovation: meet their human needs, develop new relationships and organizational structures, and increase their socio-political capacity. However, not all community conservation strategies are the same, as they are context specific.<hr/>Resumen Dada la creciente velocidad con la que avanza la deforestación en la Amazonia y los problemas que enfrentan las comunidades locales e indígenas que dependen de los recursos del bosque, se hace evidente la necesidad de una gestión forestal sostenible y colaborativa. En este ensayo se evaluó en qué medida las estrategias de conservación basadas en comunidades pueden ser enmarcadas dentro del enfoque de la innovación social. Para alcanzar este objetivo, se abordó la experiencia de Manejo Forestal Comunitario en la Comunidad Nativa de Callería, en el departamento de Ucayali, Perú. La evaluación se realizó mediante una revisión de fuentes bibliográficas acerca de las experiencias de Manejo Forestal Comunitario dentro y fuera de la Amazonía y del propio caso de estudio; así como otras fuentes referidas a los conceptos de conservación, sistemas socio-ecológicos, gobernanza de los comunes e innovación social. Como conclusión de este ensayo se establece que el Manejo Forestal Comunitario podría enmarcarse en gran medida dentro del enfoque de innovación social, ya que a la Comunidad Nativa de Callería le ha permitido alcanzar las tres dimensiones de la innovación social: satisfacer sus necesidades humanas, desarrollar nuevas relaciones y estructuras organizacionales, así como incrementar su capacidad socio política. No obstante, no todas las estrategias de conservación comunitaria son iguales, ya que varían de acuerdo con el contexto. <![CDATA[Presiones sobre el suelo: un panorama ecológico económico del sector agropecuario en Perú, 2000-2015]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Given the development of the different streams of innovation in the agricultural sector worldwide, it is relevant to contrast the progressive vision of economic growth and increase in agricultural productivity with other holistic visions. These integral visions propose increasingly better tools to emphasize human relationships with nature, while measuring their socio- environmental effects and put forward new forms of interaction. The following study presents innovation perspectives for the Peruvian agricultural sector and applies the Multi-Scale Integrated Analysis of Societal and Ecosystem Metabolism (MuSIASEM), which results show its sustainability, particularly an overview of soil degradation. This tool will provide a quantitative description of pesticide and insecticide flows generated by agriculture in Peru and propose an explanation of their effects on the environment.<hr/>Resumen Dado el desarrollo de las diferentes ramas de innovación en el sector agrícola a nivel mundial, es relevante contrastar la visión progresista de crecimiento económico y el crecimiento de la productividad agrícola con otras visiones holísticas. Estas visiones integrales proponen cada vez mejores herramientas que buscan enfatizar las relaciones humanas con la naturaleza y, de esta forma, medir sus efectos socioambientales y proponer nuevas formas de relación. El siguiente estudio presenta las perspectivas de innovación para el sector agrícola peruano y aplica el Análisis Integrado Multiescala del Metabolismo Societal y Ecosistémico (MuSIASEM) cuyos resultados muestran la sostenibilidad del sector, particularmente una visión general de la degradación del suelo. Esta herramienta proporcionará una descripción cuantitativa de los flujos de plaguicidas e insecticidas generados por la agricultura en el Perú y, así como, se propondrá una explicación de sus efectos sobre el medio ambiente. <![CDATA[La influencia de la educación ambiental en la percepción del desarrollo sostenible en docentes y estudiantes de secundaria. Un estudio de casos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es determinar la influencia de la educación ambiental en la percepción del desarrollo sostenible en los docentes y estudiantes de secundaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Para ello se utilizó el diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 103 docentes y 301 estudiantes del quinto año de secundaria de colegios pertenecientes a la UGEL 03, a quienes se aplicaron un cuestionario con 18 ítems vinculados a la educación ambiental y desarrollo sostenible. Los resultados indican que, en los docentes, el coeficiente de correlación obtenido (rho = 0.455; Sig. = 0.000) entre las variables de estudio es estadísticamente significativo al nivel de p&lt;0.01. De igual manera, para los estudiantes, el coeficiente de correlación obtenido (rho = 0.590; Sig. = 0.000) entre las variables de estudio es estadísticamente significativo al nivel de p&lt;0.01. Se concluye que la educación ambiental influye significativamente en la percepción del desarrollo sostenible tanto de los docentes como de los estudiantes de secundaria de la muestra investigada.<hr/>Abstract This article aims to determine the influence of environmental education on sustainable development perception among high-school teachers and students of Local Educational Management Unit - UGEL 03 in Metropolitan Lima. A non- experimental correlational scope design was used for this purpose. The sample consisted of 103 teachers and 301 fifth-year secondary school students from schools belonging to UGEL 03. A questionnaire with 18 items related to environmental education and sustainable development was applied to them. The results show that the correlation coefficient between the study variables obtained in teachers (rho = 0.455; Sig. = 0.000) is statistically significant at the p&lt;0.01 level. Similarly, the correlation coefficient between the study variables obtained for students (rho = 0.590; Sig. = 0.000) is statistically significant at the p&lt;0.01 level. This leads to conclude that environmental education significantly influences sustainable development perception of both high-school teachers and students in the investigated sample. <![CDATA[Diagnóstico para elaborar un modelo que permita formalizar los centros de acopio informales de residuos segregados en el distrito de Ate (Lima, Perú)<sup>[</sup><sup>]</sup>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación, realizada en el año 2020, tuvo como objetivo realizar un diagnóstico para elaborar un modelo de formalización en la aplicación de métodos de segregación de residuos en los centros de acopio informales ubicados entre los kilómetros 16 y 17.5 del distrito de Ate, Región Lima. El trabajo realizado fue de tipo investigación-acción, en el cual se utilizó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a trabajadores de los centros de acopio informales, recicladores, pobladores de la zona y un profesional experto en la gestión de residuos sólidos de la Municipalidad de Ate. Como resultado, se propone un modelo de formalización que cuente con métodos que ayuden a realizar una adecuada segregación de residuos en los centros de acopio informales, incorporando en cada uno de ellos un sistema de gestión integral.<hr/>Abstract The general objective of this research, done in 2020, was to analyze the effect of the formalization model on the application of waste segregation methods in informal collection centers, located between kilometers 16 and 17.5 of the Ate district, (Lima, Perú). The methodological design for developing the thesis project was of the "action-research" type in which a mixed qualitative-quantitative approach was used, through surveys and interviews to workers of informal collection centers, recyclers, area residents and Ate municipality professional experts in solid waste management. Through the results, we propose a formalization model with methods that help to carry out adequate waste segregation in informal collection centers, incorporating a comprehensive management system in each of them. <![CDATA[Las limitaciones de la tipificación de infracciones en materia de fauna silvestre, a propósito del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra la refinería La Pampilla]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla ha supuesto un gran reto para las entidades públicas responsables de manejar este desastre ambiental. A ello se suman distintas voces desde la opinión pública que exigen que la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa Repsol, asuma su responsabilidad, entre otros aspectos, por la grave afectación causada a la fauna silvestre. En este contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a través de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre Lima, inició un procedimiento administrativo sancionador contra la citada empresa imputándoles, como conducta infractora, actuar con crueldad y causar la muerte de especímenes de la fauna silvestre marina. Sin embargo, esta acción, que podría considerarse como una medida indispensable para alcanzar justicia ante el grave daño ocasionado contra nuestros recursos naturales, podría terminar convirtiéndose en un serio revés en esta búsqueda estatal de justicia ambiental. Del análisis del principio de tipicidad que regula el ejercicio de la potestad sancionadora administrativa y la legislación sobre fauna silvestre, se verifica que nuestro ordenamiento jurídico no ha incorporado disposiciones legales que permitan sancionar por el agravio originado a la fauna silvestre producto del derrame de hidrocarburos. Estas inconsistencias se evidencian en el proceso para delimitar con precisión la conducta infractora, la cual, al presentar vacíos a nivel de la norma sustantiva, termina proyectando un escenario desfavorable para declarar la responsabilidad administrativa e imponer la sanción correspondiente por los hechos cometidos.<hr/>Abstract The oil spill in the Ventanilla sea has posed a great challenge for the public agencies responsible for managing this environmental disaster. In addition, different voices of public opinion are demanding that La Pampilla Refinery, a Repsol property, assume its responsibility, among other aspects, for the serious damage caused to wildlife. In this context, the National Forestry and Wildlife Service, through the Technical Forestry and Wildlife Administration of Lima, initiated an administrative sanctioning procedure against the company, accusing them of animal cruelty and the death of marine wildlife specimens. However, this action, which could be considered as an indispensable measure to serve justice in the face of the serious damage caused to our natural resources, could result in a serious setback in the State's search for environmental justice. An analysis of the principle of typicity for the exercise of the administrative sanctioning power and the legislation on wildlife reveals that it may not have adequately regulated events such as those triggered by the oil spill. Such inconsistencies are evidenced in the process to clearly delimit the offending conduct, where gaps in the substantive norm, create a scenario limiting the possibility of adjudicating administrative responsibility and imposing the corresponding sanction for harming our wildlife. <![CDATA[Para democratizar y fortalecer el aprovechamiento forestal en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La producción de madera de bosques naturales en el Perú, salvo excepciones, no resulta de la aplicación de un manejo forestal sostenible. Por tanto, la extracción de madera degrada al bosque y contribuye a reducir severamente sus servicios ecosistémicos. Una de las causas más evidentes de esta situación ha sido el traslado de la responsabilidad directa del manejo forestal al sector privado, mediante el régimen de las concesiones forestales. En el contexto económico y social prevaleciente los empresarios no consiguen realizar un manejo realmente sostenible que, asimismo, sea rentable (Dourojeanni, 2019, 2021). Por eso, en el marco de una nueva política para los bosques que prioriza el mantenimiento de los servicios ambientales (Dourojeanni et al., 2021; CNF, 2022), se propone transferir gradualmente esa responsabilidad al Estado y a las comunidades locales, sin menoscabo del rol privado en las fases de extracción, transformación y comercialización. El manejo forestal sería realizado a través de unidades de gestión de nivel local con participación plena de los actores locales y con autonomía administrativa y financiera, en base a la subasta pública de árboles en pie. En esta nota se describe la propuesta, se discute su justificación, sus ventajas y eventuales desventajas, y se propone una alternativa práctica para su implementación.<hr/>Abstract The oil spill in the Ventanilla sea has posed a great challenge for the public agencies responsible for managing this environmental disaster. In addition, different voices of public opinion are demanding that La Pampilla Refinery, a Repsol property, assume its responsibility, among other aspects, for the serious damage caused to wildlife. In this context, the National Forestry and Wildlife Service, through the Technical Forestry and Wildlife Administration of Lima, initiated an administrative sanctioning procedure against the company, accusing them of animal cruelty and the death of marine wildlife specimens. However, this action, which could be considered as an indispensable measure to serve justice in the face of the serious damage caused to our natural resources, could result in a serious setback in the State's search for environmental justice. An analysis of the principle of typicity for the exercise of the administrative sanctioning power and the legislation on wildlife reveals that it may not have adequately regulated events such as those triggered by the oil spill. Such inconsistencies are evidenced in the process to clearly delimit the offending conduct, where gaps in the substantive norm, create a scenario limiting the possibility of adjudicating administrative responsibility and imposing the corresponding sanction for harming our wildlife. <![CDATA[La urbanización y la verticalidad de los vínculos rurales-urbanos en las montañas<sup>1</sup>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las montañas son vistas, por lo general, como el opuesto rural o incluso «silvestre» de los espacios urbanos. Pero, ¿se puede seguir justificando esta visión en tiempos de la «urbanización planetaria»? ¿Qué es realmente «silvestre», «rural» y «urbano», y en qué se diferencian estas categorías en términos estructurales y funcionales? ¿Existen características urbanas en las montañas? Partiendo de los conceptos de la urbanización planetaria y la verticalidad, e incluyendo ejemplos del Norte y del Sur Global, el presente artículo presenta un tema central de la montología urbana (o la investigación transdisciplinaria de las áreas urbanas de montaña orientada a la sostenibilidad) como es el de los vínculos campo-ciudad entre las diferentes zonas altitudinales. Los vínculos ecosistémicos, infraestructurales, demográficos, económicos y socioculturales en las montañas presentan numerosas especificidades debido al relieve y la altitud del entorno de urbanización. Asimismo, los «flujos» de servicios ecosistémicos en las montañas, los teleféricos que conectan valles y cumbres, la movilidad espacial vertical de las personas, así como el uso deliberado de entornos de montaña e identidades para crear una marca en las ciudades de montaña con el fin de atraer a inversores y visitantes, son solo algunos ejemplos que subrayan el creciente entrelazamiento de los antiguos contrastes de las ciudades «urbanas» y las montañas «rurales» (o «silvestre»). En este sentido, todo lo anterior mencionado debe tenerse en cuenta en el estudio científico y el desarrollo sostenible de la urbanización de los espacios de montaña para crear lugares habitables para los seres humanos y no humanos.<hr/>Abstract Mountains are commonly considered a rural or even wild counterpart to cities. But, is this view still relevant in times of «planetary urbanization”? What is actually «wild,» «rural,» and «urban,» and how do these categories differ in structural and/or functional terms? Are there urban specificities in mountains? Drawing on the concepts of planetary urbanization and verticality, and introducing examples from the Global North and South, this chapter presents a central theme of urban montology, the sustainability-oriented, transdisciplinary study of urbanizing mountain environments: rural-urban linkages between altitudinal zones. Ecosystemic, infrastructural, demographic, economic, and sociocultural linkages in mountains present numerous peculiarities due to relief and altitude of the urbanizing environment. «Flows» of mountain ecosystem services, cable cars linking valleys and peaks, vertical spatial mobility of people, and the deliberate use of alpine environments and identities for branding mountain cities-to attract investors and visitors-are just a few examples that underline the increasing interconnectedness of the former counterparts of intrinsically «urban» cities and «rural» (or «wild») mountains. This must be taken into account when studying and facilitating the transition of urbanizing mountain spaces into places worth living in for humans and nonhumans.