INTRODUCCIÓN
El consumo excesivo de sodio es un importante problema de salud pública. Cada año, el alto consumo de sal causa más de 1,65 millones de muertes por eventos cardiovasculares a nivel mundial.1Esto es debido a que se encuentra asociado a enfermedades como la hipertensión arterial (HTA), los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.2,3
Si bien la organización mundial de la salud recomienda no consumir más de 2 gramos de sal al día,4un estudio realizado en 18 países encontró que solo el 0,2% de la población tenía una ingesta de sodio menor a 2,3 gramos/día.5En América Latina y el Caribe, una revisión sistemática concluyó que el consumo medio combinado de sodio estimado en 24 horas fue de 4,13 gramos/día.6En Perú, utilizando muestras de orina de 24 horas de un estudio basado en la población en un área semiurbana, se informó un contenido de sodio promedio de 4,4 gramos/día.7
Frente a esta problemática, se han formado programas gubernamentales que buscan construir estrategias efectivas para la reducción del consumo de sal en la dieta. Para ello, son necesarios la recopilación de datos epidemiológicos y la evaluación del conocimiento, la actitud y la práctica respecto al consumo de sal (CAP-sal) en las poblaciones objetivo.8,9
A pesar de estas recomendaciones, en la región Latinoamérica no solo faltan estudios sobre el CAP-sal, sino también un cuestionario validado que mida este10. Por ese motivo, con la validación del instrumento se garantiza una herramienta útil a ser empleada en investigaciones que requieran este tipo de evaluaciones. Es así como el objetivo del presente estudio es validar el cuestionario de CAP-sal en la población peruana.
MÉTODOS
Diseño del estudio
Estudio psicométrico de validez de contenido a través de juicio de expertos. El
proceso de recolección de la información se realizó en el periodo de octubre a diciembre 2021.
Población y muestra
La población estuvo conformada por cinco profesionales de medicina con especialidad en medicina interna, nutrición. Para la selección de jueces expertos se consideraron aspectos de formación académica, investigación y experiencia previa como jueces en estudios de validación(10,11)tal como se detalla en latabla 1.
Instrumento
El cuestionario de CAP-sal fue desarrollado por Grimes et al12. Este cuestionario fue elaborado en un inicio en Australia, en idioma inglés. Posee tres bloques: 1) conocimientos de la sal compuesto por siete preguntas, 2) actitudes hacia el consumo de sal compuesto por cuatro preguntas; y 3) prácticas sobre la sal con cinco preguntas. El instrumento cuenta con opciones de respuesta dicotómicas, politómicas y de selección múltiple con única respuesta13.
El cuestionario fue sometido al proceso de traducción por un traductor del equipo del instituto en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma (INICIB-URP), al español y posterior a ello retraducido con el objetivo de analizar si los ítems mantenían el propósito con el que fueron elaborados14.Figura 1.
Una de las estrategia más aplicada para calcular evidencias de validez de contenido de un instrumento es someterlo a juicio de expertos.15-18La tarea de los jueces es evaluar el contenido de los ítems, para la evaluación del instrumento se realizó la valoración de cada ítem a través de la plantilla Juicio de Expertos19, que incluye el análisis a través de tres indicadores a evaluar: claridad, coherencia y relevancia, cuya calificación se da a través de 6 opciones de respuesta para eliminar la posición intermedia y obtener respuestas más confiables.20-22Claridad se refiere a la sintáctica y semántica de cada ítem. Coherencia evalúa si el ítem tiene relación lógica con el indicador o dimensión que está midiendo. Relevancia estima si el ítem es esencial para medir el indicador. Suficiencia valora si el conjunto de ítems definidos es suficiente para medir una dimensión.
Además, cada uno de los jueces expertos completó la constancia de validación donde evaluaron de manera íntegra las apreciaciones referidas a la congruencia de los ítems, amplitud del contenido y pertinencia del instrumento original.
Procedimiento
Los datos obtenidos se almacenaron en Microsoft Excel. El coeficiente de validez de contenido mediante el V de Aiken se calculó a través de la aplicación elaborada por Merino y Livia23, la misma que brinda los intervalos de confianza mediante el método score. El cálculo del valor crítico exacto de V de Aiken se obtuvo con la fórmula propuesta por Aiken24.
Análisis Estadístico
Para calcular el grado de acuerdo entre los jueces expertos se utilizó la V de Aiken, este coeficiente presenta valores que van desde 0,00 hasta 1,00, donde el valor 1.00 indicaría el acuerdo máximo entre los jueces en los contenidos evaluados. El cálculo del coeficiente V de Aiken toma en cuenta el promedio de las calificaciones, el puntaje mínimo posible y el rango de puntuaciones posibles, para efectos de controlar el error muestral es importante precisar el rango de posibles valores que asumiría el coeficiente empleando los intervalos de confianza.25
El análisis de los ítems se realizó en base a las opiniones de los jueces expertos y los resultados del V de Aiken en función a los lineamientos de adaptación semántica encontrados en las directrices para la traducción y adaptación de los test14.
Como criterio de decisión para mantener un ítem, se consideró un valor de 0,7 para el límite inferior del intervalo de confianza y 1 para el límite superior26, un coeficiente de variación menor a 25%, o que al menos dos jueces soliciten la exclusión de la pregunta.
RESULTADOS
Análisis cuantitativo general
La evaluación global del cuestionario evidenció que el coeficiente V de Aiken en los aspectos de claridad, relevancia y suficiencia alcanzaron valores superiores al 0,80.
Análisis cuantitativo específico
LaTabla 2reporta los resultados sobre la claridad de los ítems cuantificados mediante el coeficiente V de Aiken. Tal como se aprecia los ítems obtuvieron evaluaciones favorables sobre la claridad presentando valores V superiores a 0,80, un valor crítico inferior no menor a 0,7, además de un coeficiente de variación menor a 25%, por tanto, ninguno de los ítems fue eliminado.
Media | DS | CV | V de Aiken | IC 95% | |
Ítem 1 | 5,60 | 0,89 | 15,97 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 2 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 3 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 4 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 5 | 5,60 | 0,89 | 15,97 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 6 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 7 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 8 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 9 | 5,60 | 0,89 | 15,97 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 10 | 5,60 | 0,89 | 15,97 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 11 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 12 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 13 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 14 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 15 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 16 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 17 | 5,60 | 0,89 | 15,97 | 0,92 | 0,75-0,98 |
DS: desviación estándar IC 95%: intervalo de confianza al 95%
Considerando el parámetro de coherencia,Tabla 3, hay que señalar que los ítems obtuvieron valores del coeficiente V de Aiken por encima del valor crítico inferior establecido 0,71, asimismo presentaron un coeficiente de variación por encima del 20%, lo cual confirmaría la decisión de no excluir alguno de ellos.
Media | DS | CV | V de Aiken | IC 95% | |
Ítem 1 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 2 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 3 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 4 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 5 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 6 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 7 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 8 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 9 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 10 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 11 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 12 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 13 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 14 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 15 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 16 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 17 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
DS: desviación estándar IC 95%: intervalo de confianza al 95%
LaTabla 4reporta los resultados sobre la relevancia de los ítems calculado mediante el coeficiente V de Aiken, los resultados expuestos evidencian índices favorables en el cálculo, lo cual sumado a valores óptimos en el coeficiente de variación avalan la decisión de incluirlos en el instrumento final.
Media | DS | CV | V de Aiken | IC 95% | |
Ítem 1 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 2 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 3 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 4 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 5 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 6 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 7 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 8 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 9 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 10 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 11 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 12 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 13 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 14 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 15 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
Ítem 16 | 5,60 | 0,55 | 9,78 | 0,92 | 0,75-0,98 |
Ítem 17 | 5,80 | 0,45 | 7,71 | 0,96 | 0,80-0,99 |
DS: desviación estándar IC 95%: intervalo de confianza al 95%
DISCUSIÓN
Hallazgos principales
De manera general, se ha sugerido que el uso de cuestionarios poco confiables y no validados para medir el conocimiento sobre nutrición es responsable de las inconsistencias observadas en las relaciones entre el conocimiento y los comportamientos alimentarios27.
Los hallazgos demostraron el proceso de validación del instrumento CAP-sal presenta evidencias de validez de contenido a través del juicio de expertos con valores V de Aiken positivos en las categorías analizadas, siendo estas claridad, coherencia y relevancia17,23,24.
Comparación con otros estudios
Este cuestionario es el primero en analizar las actitudes, el conocimiento y el comportamiento de los consumidores relacionados con el consumo de sal en los países en desarrollo. Se han realizado estudios similares en países desarrollados como Australia12,28, Ethiopía29, Canadá30y Kazakhstan31. Estos trabajos escasos refuerzan la importancia de conocer el fenómeno para poder implementar estrategias sobre el consumo responsable del mismo.
En el proceso de construcción y/o adaptación de un instrumento de medición, la validez de contenido representa el primer nivel de evidencias de validez sobre el contenido de una prueba y el constructo que se intenta medir, el contenido refiere al tema, redacción, formato y presentación de los ítems o preguntas del instrumento13,18.
El presente cuestionario no se mide en una suma de valores sobre si la persona presenta alto o bajo conocimiento, actitud o práctica, por lo que no se trabaja de manera dicotómica o incluso politómica (de tres respuestas). De tal manera, la forma de cómo debe manejarse es a través de cada preguntad de manera individual y poder hacer comparaciones entre otras variables de interés, como sexo, presencial de alguna comorbilidad, entre otros.
Importancia para la salud pública
El consumo excesivo de sodio en la dieta es un importante problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, debido a que para el monitoreo y entregar información fidedigna a los responsables políticos y las partes interesadas involucradas en las iniciativas de reducción de este, es necesario contar con una herramienta que me permita medir el CAP-sal en la población.
Conocer los objetivos que los expertos establecen sobre el consumo de sal puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones mejor informadas al comprar alimentos procesados y ser más conscientes y sensibles al cocinar o comer. Un mejor conocimiento de la relación entre la sal y el sodio también puede facilitar la comprensión de la información nutricional en las etiquetas de los alimentos. A sí mismo, conocer los CAP-sal puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones mejor informadas al comprar alimentos procesados y ser más conscientes y sensibles al cocinar o comer.
Fortaleza y limitaciones
Los puntos fuertes de nuestro estudio son, en primer lugar, la inclusión de expertos de diferentes especialidades de medicina humana, con el objetivo de que pudiera obtener diferentes puntos de vista. En segundo lugar, este cuestionario se ha validado para que lo pudieran realizar peruanos de diferentes lugares del país, lo que le da heterogeneidad para el uso de esta herramienta. En tercer lugar, dado que el cuestionario incluye solo 16 preguntas, requiere poco tiempo y esfuerzo por parte de las personas que lo realicen.
Entre las limitaciones del estudio se encontró la elección y disponibilidad de los jueces, especialistas y traductores, y a la organización del tiempo destinado al proceso de validación. En segundo lugar, dado que el estudio solo está enfocado para la población peruana, es posible que los resultados no se puedan generalizar a otros países, en particular en países con diferentes comportamientos y patrones dietéticos y, por lo tanto, diferentes fuentes de consumo de sodio. El equipo de trabajo del INICIB-URP tiene en marcha futuros trabajos que exploren la validez factorial del cuestionario en diversas poblaciones.
CONCLUSIONES
El cuestionario de conocimientos, actitudes y practicas sobre el consumo de la sal traducido a nuestro medio a través de la traducción inversa justifica la calidad del ajuste de los ítems, los indicadores de validez basada en el contenido representados a través del coeficiente V de Aiken (> 0,70), demuestran que el instrumento presenta evidencias de validez de contenido en claridad, coherencia y relevancia de los ítems.