SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Oral health of the elderly: access, challenges and opportunities for peruvian public healthAre the MINSA clinical practice guidelines for hypertension and type 2 diabetes mellitus reliable? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.33 no.2 Lima Apr./Jun. 2016

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2201 

CARTAS AL EDITOR

 

Enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en muestras fecales de humanos y mascotas. Chiclayo, Perú

Extended-spectrum beta-lactamase- producing enterobacteriaceae in fecal samples of humans and pets. Chiclayo, Peru

 

Franklin R. Aguilar-Gamboa 1,a, Olivia Santamaría-Veliz 2,b, Nieves Elizabeth Vargas Machuca-Acevedo 3,c, Heber Silva-Díaz 1,d

1 Laboratorio de Parasitología, Metaxénicas y Zoonosis, Dirección de Investigación, Hospital Regional de Lambayeque. Lambayeque, Perú.
2 Laboratorio de Microbiología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.
3 Clínica Veterinaria ‘’La Viña’’. Lambayeque, Perú.
a Biólogo, licenciado en Microbiología y Parasitología; b bachiller en Biología; c médico veterinario; d biólogo, doctor en ciencias.

 


Sr. Editor. Las betalactamasas de espectro extendido(BLEE), descritas frecuentemente en enterobacterias, son una de las causas más importantes de la resistencia antimicrobiana y representan un problema actual de salud pública en amplias regiones geográficas (1). En el Perú, la mayoría de reportes se han centrado, principalmente, en evaluar la prevalencia y diseminación de enterobacterias productoras de BLEE en el ámbito hospitalario. Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un notable aumento de estos microorganismos en la comunidad, registrándose numerosos reservorios y fuentes de diseminación, siendo el hombre y las mascotas los principales (1,2). Y aunque en el 2015 se reportó una tasa de portadores mayor al 60% en niños de Lima (3), son escasos los estudios sobre portadores de enterobacterias productoras de BLEE en humanos y mascotas, por lo que se desconoce la situación actual en nuestra región. Por tal motivo, se determinó su presencia en muestras fecales de pacientes y mascotas admitidos en un hospital público y una clínica veterinaria, respectivamente, en la ciudad de Chiclayo, Perú.

El estudio fue observacional de corte transversal en 59 pacientes de consultorio externo y 26 mascotas (perros) admitidos en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) y en la clínica veterinaria "La Viña", respectivamente, durante agosto y septiembre de 2015. Se excluyeron pacientes y mascotas que presentaban enfermedad diarreica aguda. La detección de las enterobacterias productoras de BLEE se realizó mediante cultivo bacteriológico en medio MacConkey suplementado con cefotaxima a razón de 4 ug/mL y posterior estudio fenotípico por el método de Jarlier. El estudio reporta resultados preliminares de la investigación sobre relación clonal entre enterobacterias productoras de BLEE procedentes de pacientes con infecciones urinarias de origen comunitario, portadores fecales humanos y mascotas de la ciudad de Chiclayo; que fue aprobado por el Comité de Ética del HRL.

En la muestra de humanos se observó un 61,0 % (36/59) de portadores fecales de enterobacterias productoras de BLEE (IC 95% 48,6 - 73,4). La muestra tuvo una mediana de edad de 30 años (rango intercuartílico de 9 a 55). El análisis bivariado mostró asociación del sexo femenino con la mayor frecuencia de enterobacterias productoras de BLEE (p=0,033, OR=3,38 e IC 95% 1,15-9,93). En cuanto a las mascotas, se tuvo una mediana de edad de dos años (rango intercuartílico de 1 a 3) y se observó que el 65,4% (17/26) de la muestra fueron positivos para enterobacterias productoras de BLEE (IC 95 % 47,0-83,7); además, hubo predominio de mascotas con exposición a antibióticos (65,4%) (Tabla 1).

 

 

La alta frecuencia de enterobacterias productoras de BLEE encontrada en muestras fecales procedentes de pacientes de la comunidad, revela la circulación de este tipo de mecanismo de resistencia en cepas extrahospitalarias (1). Así mismo, su presencia en mascotas, sugiere una dispersión interespecie y podría representar uno de los principales reservorios de BLEE en la comunidad (2).

Este estudio mostró una frecuencia de portadores humanos de enterobacterias productoras de BLEE similar a la encontrada en un estudio realizado en Lima, Perú (3), pero superior a lo reportado en Marruecos en 2013 con el 4,3% (4). Esto revela los elevados niveles de diseminación de este tipo de bacterias en la comunidad, que podría estar relacionado con una mayor frecuencia de infecciones, principalmente del tracto genitourinario (1).

La proporción observada de portadores de enterobacterias productoras de BLEE, podría ir de la mano con las condiciones sanitarias de los pacientes, debido a que el 52,5% presentó algún tipo de parasitosis (Tabla 1). Además, se observó mayor frecuencia de casos de portadores en el sexo femenino (p=0,033).

Esto, podría explicarse por la conducta más frecuente de las mujeres para automedicarse (5), por lo que aumentaría la posibilidad de seleccionar enterobacterias productoras de BLEE. Así mismo, el grupo etario que presentó mayor número de aislamientos fue de 30-59 años, lo que indicaría que este grupo, por la mayor actividad tanto económica como social, estaría más expuesto a este tipo de bacterias.

En cuanto a las mascotas, se halló que la colonización por enterobacterias productoras de BLEE es superior a lo reportado en Suecia (2). Además, se obtuvo una mayor cantidad de casos de portadores en las hembras, probablemente porque en la muestra predominaron individuos de este grupo. Por último, el 88,5 % de mascotas vivían dentro de la casa de su dueño, lo que incrementaría el riesgo de transmisión intradomiciliaria de cepas productoras de BLEE.

Se concluye que la alta frecuencia de portadores de enterobacterias productoras de BLEE en humanos y mascotas de la comunidad encontrada en este estudio, representa un riesgo latente para el desarrollo de infecciones comunitarias en nuestra región. Así mismo, las mascotas que portan estos microorganismos podrían ser un importante reservorio y medio de diseminación.

Agradecimientos: los autores agradecen a la Dirección deInvestigación del Hospital Regional de Lambayeque por dar las facilidades para la realización del presente estudio.

Fuentes de financiamiento: la Dirección de Investigación del Hospital Regional de Lambayeque financió los gastos de uso de infraestructura y equipamiento de laboratorio.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Woerther PL, Burdet C, Chachaty E, Andremont A. Trends in human fecal carriage of extended-spectrum β-lactamases in the community: Toward the globalization of CTX-M. Clin Microbiol Rev. 2013;26(4):744–58. doi: 10.1128/CMR.00023-13.         [ Links ]

2. Gandolfi-Decristophoris P, Petrini O, Ruggeri-Bernardi N, Schelling E. Extended-spectrum B-lactamase-producing Enterobacteriaceae in healthy companion animals living in nursing homes and in the community. Am J Infect Control. 2013;41(9):831–5. doi: 10.1016/j.ajic.2012.11.013.         [ Links ]

3. Colquechagua Aliaga F, Sevilla Andrad C, Gonzales Escalante E. Enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en muestras fecales en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2015;32(1):26–32.         [ Links ]

4. Barguigua A, Ouair H, El Otmani F, Saile R, El Mdaghri N, El Azhari M, et al. Fecal carriage of extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacteriaceae in community setting in Casablanca. Infect Dis (Lond). 2014;47(1):27–32. doi: 10.3109/00365548.2014.961542.         [ Links ]

5. Guillem-Sáiz P, Francès-Bozal F, Gimenez-Fernández F, Sáiz-Sánchez C. Estudio sobre Automedicación en Población Universitaria Española. Rev Clínica Med Fam. 2010;3(2):99–103.         [ Links ]

 

Correspondencia:
Franklin Rómulo Aguilar Gamboa
Dirección: Dirección de Investigación del Hospital Regional de Lambayeque. Av. Vía de Evitamiento Norte con Av. El Progreso. Chiclayo, Perú.
Teléfono: (074) 962074341
Correo electrónico: krause_86@hotmail.com

Recibido: 15/02/2016
Aprobado: 09/03/2016