SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Taki onqoy: mercury poisoning epidemic in 16th century HuamangaVerrucous cutaneous leishmaniasis: unusual presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.34 no.2 Lima Apr./Jun. 2017

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.342.2647 

CARTAS AL EDITOR

 

Consejería farmacéutica y adherencia al tratamiento antihipertensivo: estudio preliminar

Pharmaceutical counseling and adherence to antihypertensive treatment: preliminary study

 

Maribel Limaylla-La-Torre1,a,b

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Químico farmacéutica, b magister en Atención Farmacéutica.

 


Sr Editor. Las enfermedades crónicas no transmisibles, constituyen un grupo heterogéneo de padecimientos como diabetes, hipertensión arterial (HTA), entre otros, constituyéndose en un problema de salud pública (1). Se reconoce que la HTA es una enfermedad de alta frecuencia en la población adulto mayor atendida en el Centro de Atención Primaria (CAP) III de Huaycán - EsSalud en Lima, Perú.

Con el objetivo de evaluar el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico, el nivel inicial de conocimiento sobre la hipertensión arterial y el nivel de satisfacción en relación a la consejería farmacéutica (CF) brindada, se realizó un estudio en una muestra de 22 adultos mayores con HTA, atendidos por el Programa del Adulto Mayor (PAM) y/o por el médico internista del CAP.

El estudio comprendió dos fases: a) la oferta del servicio de CF, que se realizó a través de la captación de pacientes en ventanilla de farmacia y la captación de los atendidos en el PAM, y b) el desarrollo de las sesiones de consejería farmacéutica (2), en la cual se brindaron charlas de educación sanitaria a través de visitas domiciliarias, con afiches impresos para facilitar la visualización y mejorar la comprensión; además, se brindaron pautas sobre tratamiento no farmacológico.

Se evaluó la adherencia al tratamiento y el conocimiento sobre HTA al inicio y al final de la CF, para lo cual se utilizó el test de Morisky-Green y Batalla; para evaluar calidad de la CF en pacientes con HTA se utilizó un cuestionario con 17 preguntas tipo Likert con cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad), cuya evaluación de validez se realizó por juicio de expertos con una concordancia significativa en la prueba binomial (p<0,002), y una evaluación de la confiabilidad con un resultado del coeficiente α de Cronbach de 0,752; por lo que se concluyó que el instrumento elaborado fue válido y el grado de concordancia entre los jueces fue significativo, además de tener una alta confiabilidad interna y coherencia interna entre ítems.

Luego de la CF se obtuvo una mejoría significativa en la adherencia, según las diferencias de los resultados del test de Morisky-Green al inicio y al final (p<0,05). Asimismo, se alcanzó mejora significativa en el nivel de conocimiento del paciente sobre la HTA, mediante la evaluación de los resultados de la prueba de Batalla al inicio y final (p<0,05) (Tabla 1); es decir, hubo un incremento de 36,4 puntos por ambas pruebas luego de la CF. La percepción de calidad de la CF mostro un alto nivel de satisfacción en los pacientes con HTA.

 

 

Según Gutiérrez-Angulo ML et al. (3) existe una gran variabilidad en el cumplimiento farmacológico en diversos estudios, este valor oscila entre 7,1 y 66,0%, y depende de las patologías, de las variables estudiadas y de la distribución por género de las muestras. Asimismo, Torres A et al. (4), en un estudio similar, refieren un cambio significativo en la adherencia desde el inicio (30%) y luego de la intervención (60,8%) (p=0,01); con un incremento de 31 puntos, similar a nuestros hallazgos. Sin embargo, se debe reconocer que nuestro tamaño de muestra limitado no permite realizar comparaciones adecuadas con otros estudios, no obstante, estos hallazgos pueden considerarse como datos preliminares para futuras investigaciones.

Estudios mencionan que la consejería farmacéutica mejora la adherencia terapéutica a corto plazo y en pacientes hospitalizados, destaca su potencial para reducir la readmisión y, por lo tanto, los costos de la atención de salud con mejores resultados para los pacientes (5).

Se concluye que la CF puede ser una herramienta útil en la adherencia terapéutica en pacientes con HTAy en la mejora del nivel de conocimiento de su enfermedad; esta se podría utilizar de forma más activa con otras patologías, por lo que se sugiere la realización de más estudios al respecto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010 [Internet]. Ginebra: OMS; 2011 [citado el 5 enero del 2017]         [ Links ].

2. Reglamento de Establecimiento Farmacéuticos. Decreto Supremo Nº 014-2011-SA. Normas Legales El Peruano (27 de julio de 2011).

3. Gutiérrez-Angulo ML, Lopetegi-Uranga P, Sánchez-Martin I, Garaigordobil-Landazabal M. Cumplimiento terapéutico en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus 2. Rev Calid Asist. 2012;27(2):72-7. doi: 10.1016/j.cali.2011.09.008.         [ Links ]

4. Torres A, Fite B, Gasco P, Barau M, Guayta-Escolies R, Estrada-Campmany M, et al. Efectividad de un programa de atención farmacéutica en la mejora del control de la presión arterial en pacientes hipertensos mal controlados. Estudio PressFarm. Hipertens riesgo vasc. 2010;27(1):13-22. doi: 10.1016/j.hipert.2009.05.007.         [ Links ]

5. Al-Rashed SA, Wright DJ, Roebuck N, Sunter W, Chrystyn H. The value of inpatient pharmaceutical counselling to elderly patients prior to discharge. Br J Clin Pharmacol. 2002;54(6):657-64. doi: 10.1046/j.1365-2125.2002.01707.x.         [ Links ]

 

Correspondencia: Maribel Lilia Limaylla La Torre
Dirección: Jr. Los Amautas Nº 383 Urbanización Zárate San Juan de Lurigancho. Lima, Perú
Teléfono: (+511) 969961553
Correo electrónico: singelh777@yahoo.com

Recibido: 25/01/2017
Aprobado: 08/02/2017
En línea: 28/06/2017

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License