Sr. Editor,
Las crisis suscitadas en los últimos años de nuestro siglo, como la pandemia COVID-19 o el impacto en salud de la crisis climática, han puesto en evidencia la relevancia y acrecentado el interés, a nivel mundial, en la salud pública 1,2. Estos eventos resaltan la importancia y la necesidad de disponer de médicos con una adecuada formación en epidemiología y estadística, disciplinas que constituyen la base para la formación médica en salud pública 3.
La enseñanza y educación en esta rama médica requiere programas universitarios con currículos debidamente actualizados; además de docentes capacitados y competentes 4,5. Lo descrito anteriormente ratifica que el conocimiento de una epidemiología descriptiva rigurosa es fundamental en periodos de crisis en salud pública 6.
Actualmente, el estado de la formación en epidemiología en los programas de medicina en el Perú es desconocido. Por lo tanto, el objetivo en este estudio es analizar los cursos de epidemiología ―y relacionados― en los programas de medicina humana de universidades peruanas en 2023.
Realizamos una búsqueda de los planes de estudio de los programas de medicina humana de universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) que entraron al proceso de licenciamiento de programas de pregrado de medicina 7 en sus respectivos portales web. En ellos revisamos el número de créditos, ciclo académico, prerrequisitos y condición (obligatorio o electivo) de los cursos de epidemiología y relacionados con medicina preventiva y epidemiología clínica. Esta revisión se realizó por dos autores independientes (MGC y FPH) y fue posteriormente revisada por un experto (WP).
Encontramos 41 programas de medicina humana en 23 sedes, de los cuales 5 son desarrollados en más de una sede. La mayoría de los programas (29,3%) están ubicados en Lima (capital del Perú), seguidos de Huancayo y Trujillo (7,3% cada uno). El 51,2% de los programas son de gestión pública. En estos encontramos 40 cursos relacionados con la epidemiología. Es importante mencionar que ciertas facultades o escuelas de medicina humana incluyen únicamente cursos relacionados con la salud pública e investigación científica en sus planes de estudio, mas no cursos de epidemiología propiamente dicha. El 95% de cursos tuvo prerrequisitos (Tabla 1).
Variables | Frecuencia absoluta (%) |
---|---|
Área del curso | |
Epidemiología y epidemiología básica | 31 (77,5) |
Epidemiología clínica | 7 (17,5) |
Epidemiología y medicina preventiva | 1 (2,5) |
Vigilancia epidemiológica y control de brotes | 1 (2,5) |
Año académico en que se dicta el curso | |
Segundo | 4 (10,0) |
Tercero | 17 (42,5) |
Cuarto | 15 (37,5) |
Quinto | 4 (10,0) |
Condición del curso | |
Obligatorio | 38 (95,0) |
Electivo | 2 (5,0) |
Número de créditos | |
2 | 9 (22,5) |
3 a 4 | 22 (55,0) |
5 a más | 7 (17,5) |
No disponible | 2 (5,0) |
Prerrequisitos | |
Sí | 31 (77,5) |
No | 4 (10,0) |
No disponible | 5 (12,5) |
Denominador: 40 cursos de epidemiología
El 42,5% de cursos son desarrollados en el tercer año académico, seguidos del cuarto año (37,5%), mientras que los restantes son dictados en segundo y quinto año (4 cursos cada año). El 77,5% de cursos fueron de epidemiología básica; mientras que los de naturaleza electiva fueron en 5% de cursos. Cuatro universidades (9,8%) solo cuentan con cursos relacionados con la epidemiología clínica en sus planes de estudio, sin alguno adicional relacionado con la epidemiologia básica.
Con respecto a la cantidad de créditos, el 55% tuvo una carga de 3 a 4 créditos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrece el mayor número por un solo curso, con 7 créditos; mientras que 5 asignaturas obligatorias de epidemiología básica de otros programas destinan tan solo 2 créditos. Al sumar la cantidad de créditos tanto electivos como obligatorios, encontramos que la universidad que destina un mayor número a los cursos de epidemiología es la UNMSM con un total de 9 créditos, seguida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), ambas con 7 créditos. En contraste, las universidades con menor número de créditos son la Universidad Continental (UC), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Nacional de Tumbes (UNT) y Universidad Peruana San Juan Bautista (UPSJB), las cuales asignan 2 créditos a una única asignatura.
Los primeros dos de los cinco dominios para el ejercicio de las funciones esenciales de la salud pública (Análisis de situación de la salud, y Vigilancia y control de riesgos y daños) resaltan la relevancia de la epidemiología para la ejecución de intervenciones de salud pública a nivel poblacional e individual 8. Además, en el contexto de la pandemia COVID-19, Herrera y colaboradores 9 sugirieron modificaciones curriculares enfatizando la priorización de cursos relevantes al contexto, entre los que se encuentra, por ejemplo, la epidemiología.
Esta realidad es distinta en ciertos programas de medicina humana en el Perú, puesto que 6 de ellos cuentan con un único curso de epidemiología en su plan de estudios, al cual destinan solamente 2 créditos. Esta reducida cantidad es comparable con otras 7 entidades académico-formativas que destinan más de 5 créditos, siendo el programa de la UNMSM el que más créditos destina.
Los esfuerzos de los entes supervisores de la educación médica en el país, como SUNEDU y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) aún son limitados en esta arista de la formación médica 7,10, y no se ven reflejados en el peso que tienen los cursos de epidemiología en los programas de medicina en el Perú.
Una limitación de este estudio radica en la escasa información proporcionada por algunas universidades en sus portales institucionales sobre sus planes de estudio. En ciertos casos, detalles como la cantidad de créditos por curso o prerrequisitos no estaban disponibles, lo que afectó el análisis llevado a cabo por los autores. Cabe destacar que, en este estudio, nos centramos en aspectos más cuantitativos de la formación en epidemiología en Perú, por lo que sugerimos la realización de futuros trabajos que aborden dimensiones de índole cualitativa.
En conclusión, la enseñanza de la epidemiología en los programas de medicina humana en el Perú, a nivel de pregrado, muestra una notable heterogeneidad y, en algunos casos, es marginada e infravalorada en comparación con otras áreas de la educación médica. Esto último se evidencia en el número de créditos asignados por curso o en la cantidad de materias que abordan la epidemiología en los planes de estudio de las universidades.