Revista Medica Herediana
ISSN 1018-130X ISSN 1729-214X
RODRIGUEZ-RAMIREZ, María; NAJARRO-DE LA CRUZ, Tany FAJARDO-CAMPOS, Pedro. Relación entre la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral. []. , 34, 4, pp.207-211. 16--2023. ISSN 1018-130X. http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v34i4.5144.
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Objetivo
: Identificar la relación entre la severidad de la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral.
Material y métodos
: Estudio transversal y retrospectivo en 316 pacientes con parálisis cerebral entre los 3 y 12 años, atendidos entre julio del 2016 y junio del 2017 en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" AMISTAD PERU-JAPÓN, Lima-Perú.
Resultados
: La edad promedio fue 6 años (rango de 3 a 12 años), 57% del sexo masculino. La parálisis cerebral espástica representó el 69,7% seguida por la discinética en 20,9%. El 69,6% estaba escolarizado y más del 50% presentó discapacidad severa en locomoción y comunicación. Se encontró una relación inversa entre la severidad de la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad.
Conclusiones
: Los niños con parálisis cerebral que presentan una mayor severidad de la discapacidad en locomoción y comunicación, tienen una menor asistencia a la escuela.
Objective
: to evaluate the relationship between severity of locomotion and communication incapacities and scholarship in patients with brain palsy.
Methods
: cross-sectional study carried out in 316 patients from 3-12 years of age with cerebral palsy attended from July 2016 and June 2017 at the Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" AMISTAD PERU-JAPÓN, Lima-Peru.
Results
: mean age was 6 years (range 3-12); 57% were males. Spastic cerebral palsy was found in 69.7% followed by dyskinetic cerebral palsy in 20%; 69.6% were in the school and more than 50% of them had severe locomotion and communications incapacities. An inverse relationship was found between severity of locomotion and communications incapacities and scholarship.
Conclusions
: Children with cerebral palsy who have locomotion and communications incapacities tended to have less school attendance.
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