SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Evaluation of the complementary academic program for the improvement of the entrepreneurship competence in a private university in Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

RAMOS ARAYA, Maria Cecilia; CASTILLO CASTILLO, Brayan  and  GODOY VILLANUEVA, Carlos Marcelo. Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.5-20.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a001.

En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.

Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.

Keywords : alfabetización científica; ciencia para la ciudadanía; educación científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )