Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
PADILLA FUENTES, Geraldo; RODRIGUEZ GARCES, Carlos and ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.68-98. Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a004.
Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.
Keywords : Evaluación Docente; portafolio docente; calidad de la educación; política educativa; formación docente.