Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina and RODRIGUEZ ALVEAL, Francisco. Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.99-120. Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a005.
El objetivo fue indagar sobre la evaluación de los aprendizajes como conocimiento profesional docente, necesario para juzgar qué tanto se han alcanzado los propósitos educativos a nivel terciario. Se realizó una revisión documental centrada en el análisis de fuentes académicas, en Web of Science, entre 2017-2021, arrojando un total de 56 artículos en español. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego, se analizó el contenido de 17 publicaciones alusivas a variados enfoques, prevaleciendo las nociones de evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje y uso de retroalimentación en innovaciones pedagógicas. En menor escala se observaron marcos teóricos basados en antecedentes históricos y conceptuales. Se plantea la idea de superar una mirada simplificada del tema para reorientar la formación y alfabetización en evaluación de futuros docentes hispanohablantes en educación superior.
Keywords : evaluación educativa; evaluación de los aprendizajes; alfabetización en evaluación; formación docente; revisión documental.