Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
HIDALGO BENITES, Lilliam Enriqueta; HARO DIAZ, César Leonardo and NINO-CARMONA, César Arturo. Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.157-178. Epub Oct 02, 2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a008.
El estudio planteó determinar la influencia del uso de entornos personales de aprendizaje en la mejora de las competencias investigativas digitales en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Piura y trabajó con un diseño preexperimental, el cual evalúa a los estudiantes al inicio y al final de un programa pedagógico virtual sobre “Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje”. El instrumento fue una ficha de autoevaluación de competencias investigativas digitales, cuya aplicación, como postest, señaló que el 97 % de estudiantes alcanzó un nivel medio; un 2.99 %, un nivel alto. Ninguno se ubicó en el nivel bajo. La prueba estadística no paramétrica, Wilcoxon, con el p_valor = Sig (bilateral) = 0.000 < α = 0.05 determinó la influencia de los entornos personales de aprendizaje en la mejora de las competencias investigativas digitales.
Keywords : entornos personales de aprendizaje; herramientas digitales; competencias investigativas; estudiante.