Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Quipukamayoc
Print version ISSN 1560-9103On-line version ISSN 1609-8196
Abstract
ARTEAGA UNTIVEROS, Luis Enrique and VILLARROEL NUNEZ, Eduardo Julián. Plataformas digitales y rentabilidad de agricultores del valle del Mantaro, Huancayo. Quipukamayoc [online]. 2023, vol.31, n.66, pp.33-44. Epub Dec 31, 2023. ISSN 1560-9103. http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26270.
Objetivo:
Determinar la relación entre las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores en el valle del Mantaro en Huancayo.
Métodos:
Se empleó un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental de corte transversal de investigación aplicada. Se encuestó a 363 agricultores de los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Sapallanga y Huancán, zonas con alta concentración agrícola y acceso a internet. Para evaluar las correlaciones, se utilizó la prueba de Spearman.
Resultados:
Se revela una asociación moderadamente positiva (Rho = 0,563) entre las variables. Las redes sociales, como Facebook y YouTube, y las aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Facebook Messenger, muestran correlaciones positivas moderadas, mientras que otras plataformas digitales como videoconferencias, correos electrónicos y formularios de Google presentan una correlación positivamente baja. No se emplean tiendas virtuales ni aplicaciones especializadas en las actividades comerciales.
Conclusión:
Las plataformas digitales mantienen una relación moderadamente positiva con la rentabilidad agrícola, influenciada por limitado acceso, barreras lingüísticas, preferencia por métodos tradicionales y preocupaciones de seguridad de datos.
Keywords : redes sociales; aplicaciones de mensajes; tiendas virtuales; comercio electrónico..